México no ha podido abatir la corrupción: Manuel
Hallivis
Por: Gabriela
Casas Cabrera
En el marco de los
trabajos de la XVII Conferencia Mundial
Anual “Convergencia Mundial, ATP-Acuerdo Transpacífico (Global Convergence,
TPP-Transpacific Agreement)”, la cual se llevó a cabo el 26 de septiembre
de 2016, en la Ciudad de México, el Dr. Manuel Hallivis Pelayo, Magistrado
Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA),
afirmó que desde hace muchos años, “México se ha planteado la necesidad de
abatir la corrupción, pero no se ha podido, porque hasta el momento han sido
esfuerzos aislados con respuestas coyunturales”.
En el evento organizado
por la Accouting Legal and Business Advisors an Strategic Alliance, UC&CS
América y UC&CS Global, el Magistrado aseveró que la idea es cumplir con
los estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE), los cuales señalan que para lograr un régimen
disciplinario efectivo se debe ser: comprensivo, coordinado, eficiente, eficaz
y justo. Sin embargo, estos lineamientos no se han podido cumplir, porque falta
un enfoque sistémico.
En su ponencia magistral
titulada: Políticas anticorrupción en
países de la OCDE, Hallivis señaló que en la lucha anticorrupción es
evidente que tiene que participar toda la sociedad. “Es una espiral que ya
resulta interminable y que se enriquece con la complicidad. Si uno de nosotros
logrará romper uno sólo de los eslabones de esta espiral, la sociedad entera se
verá beneficiada”.
Apuntó que el problema
de la corrupción no sólo afecta a México, sino a todo el mundo. En lo que
respeta a las empresas, tanto mexicanas como extranjeras, tienen pérdidas por
aspectos relacionados con la corrupción.
Hallivis aseguró que la aplicación
del Nuevo Sistema Anticorrupción constituye un cambio de paradigma en la
dirección que plantea la OEA, la ONU y todos los organismos académicos,
sociales e internacionales en esta materia, ya que toma acciones en materia de
fiscalización, investigación, prevención, control, vigilancia, sanción,
transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana; y se divide en 5
subsistemas:
1º El sistema de
coordinación entre todas a las autoridades y la ciudadanía.
2º Prevención y
detección de responsabilidades administrativas de servidores públicos. Porque
si no detectamos pues sigue habiendo impunidad.
3º Fiscalización
superior.
4º Investigación.
5º Sanción.
También dijo que se rige
por cuatro ejes fundamentales: la Auditoría Superior de la Federación, la
Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y
Administrativa, y la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de
Corrupción, regidas por un Comité Coordinador; éste último va a tener a su
cargo elaborar las políticas públicas en materia anticorrupción, las cuales se
enfocarán en prevenir y sancionar adecuadamente. Porque el mejor favor que le
se puede hacer a alguien corrupto es que lo sancionen mal. Se debe garantizar a
todos el debido proceso.
En este sentido,
Hallivis señaló que a la Auditoría Superior de la Federación hay que
fortalecerla y a la Secretaría de la Función Pública se debe reforzarla. En lo
que refiere a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, está se
enfocará al ámbito legal, abarcando los monopolios con los que cuenta el Estado
(el Derecho Administrativo Sancionador y el Derecho Penal), con lo que se
pretende fortalecer sus funciones representación social, para que se ataquen de
manera penal todos los actos relacionados con la corrupción, y que también
cuente con facultades investigadoras, sancionadoras y una total autonomía.
El Tribunal Federal de
Justicia Fiscal y Administrativa —entidad que representa—, requiere de una
transformación, teniendo en cuenta que el 67% de los casos que llegan a ésta
instancia tienen que ver con materia tributaria. En los últimos 16 años ésta
instancia ha recibido 1,754,994 demandas, de las cuales sólo el 1% tiene que
ver con anticorrupción. “Con esto –aseveró- vamos a poder sancionar de acuerdo
con el daño causado. Todos los que sean corruptos se les va a sancionar en la
media adecuada, ya que el tema fundamental es que cada sanción que nosotros
emitamos inhiba efectivamente la corrupción, y que esto a su vez sirva de
ejemplo para que el corrupto tenga la firme sensación de que va a ser detectado
y sancionado justa y oportunamente”.
Recordó que el 18 de
julio de 2016, durante el Periodo Extraordinario de la LXII Legislatura, se
aprobaron y publicaron 7 paquetes de legislación secundaria para prevenir y
combatir la corrupción que se enlistan así:
Expedición de la Ley
General del Sistema Nacional Anticorrupción
Expedición de la Ley
General de Responsabilidades Administrativas
Expedición de la Ley de
Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como reformas a la
Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental
Reformas a la Ley
Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
Reformas a la Ley
Orgánica de la Procuraduría General de la República
Reformas al Código Penal
Federal
Reformas a la Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal
Por último, mencionó que
lo que falta por hacer es: acelerar la instrumentación del sistema,
instrumentar convenios internacionales sobre intercambio de información, reforzar
las buenas prácticas gubernamentales y en temas de responsabilidad social, como
“empresa socialmente responsable”, así como, eliminar los incentivos para
romper las reglas.
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