jueves, 6 de octubre de 2016

XVII Conferencia Anual UC&CS - Políticas Anticorrupción



México no ha podido abatir la corrupción: Manuel Hallivis

Por: Gabriela Casas Cabrera

En el marco de los trabajos de la XVII Conferencia Mundial Anual “Convergencia Mundial, ATP-Acuerdo Transpacífico (Global Convergence, TPP-Transpacific Agreement)”, la cual se llevó a cabo el 26 de septiembre de 2016, en la Ciudad de México, el Dr. Manuel Hallivis Pelayo, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), afirmó que desde hace muchos años, “México se ha planteado la necesidad de abatir la corrupción, pero no se ha podido, porque hasta el momento han sido esfuerzos aislados con respuestas coyunturales”.

En el evento organizado por la Accouting Legal and Business Advisors an Strategic Alliance, UC&CS América y UC&CS Global, el Magistrado aseveró que la idea es cumplir con los estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los cuales señalan que para lograr un régimen disciplinario efectivo se debe ser: comprensivo, coordinado, eficiente, eficaz y justo. Sin embargo, estos lineamientos no se han podido cumplir, porque falta un enfoque sistémico.

En su ponencia magistral titulada: Políticas anticorrupción en países de la OCDE, Hallivis señaló que en la lucha anticorrupción es evidente que tiene que participar toda la sociedad. “Es una espiral que ya resulta interminable y que se enriquece con la complicidad. Si uno de nosotros logrará romper uno sólo de los eslabones de esta espiral, la sociedad entera se verá beneficiada”.


Apuntó que el problema de la corrupción no sólo afecta a México, sino a todo el mundo. En lo que respeta a las empresas, tanto mexicanas como extranjeras, tienen pérdidas por aspectos relacionados con la corrupción.

Hallivis aseguró que la aplicación del Nuevo Sistema Anticorrupción constituye un cambio de paradigma en la dirección que plantea la OEA, la ONU y todos los organismos académicos, sociales e internacionales en esta materia, ya que toma acciones en materia de fiscalización, investigación, prevención, control, vigilancia, sanción, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana; y se divide en 5 subsistemas:

1º El sistema de coordinación entre todas a las autoridades y la ciudadanía.
2º Prevención y detección de responsabilidades administrativas de servidores públicos. Porque si no detectamos pues sigue habiendo impunidad.
3º Fiscalización superior.
4º Investigación.
5º Sanción.

También dijo que se rige por cuatro ejes fundamentales: la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, regidas por un Comité Coordinador; éste último va a tener a su cargo elaborar las políticas públicas en materia anticorrupción, las cuales se enfocarán en prevenir y sancionar adecuadamente. Porque el mejor favor que le se puede hacer a alguien corrupto es que lo sancionen mal. Se debe garantizar a todos el debido proceso.

En este sentido, Hallivis señaló que a la Auditoría Superior de la Federación hay que fortalecerla y a la Secretaría de la Función Pública se debe reforzarla. En lo que refiere a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, está se enfocará al ámbito legal, abarcando los monopolios con los que cuenta el Estado (el Derecho Administrativo Sancionador y el Derecho Penal), con lo que se pretende fortalecer sus funciones representación social, para que se ataquen de manera penal todos los actos relacionados con la corrupción, y que también cuente con facultades investigadoras, sancionadoras y una total autonomía.



El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa —entidad que representa—, requiere de una transformación, teniendo en cuenta que el 67% de los casos que llegan a ésta instancia tienen que ver con materia tributaria. En los últimos 16 años ésta instancia ha recibido 1,754,994 demandas, de las cuales sólo el 1% tiene que ver con anticorrupción. “Con esto –aseveró- vamos a poder sancionar de acuerdo con el daño causado. Todos los que sean corruptos se les va a sancionar en la media adecuada, ya que el tema fundamental es que cada sanción que nosotros emitamos inhiba efectivamente la corrupción, y que esto a su vez sirva de ejemplo para que el corrupto tenga la firme sensación de que va a ser detectado y sancionado justa y oportunamente”.

Recordó que el 18 de julio de 2016, durante el Periodo Extraordinario de la LXII Legislatura, se aprobaron y publicaron 7 paquetes de legislación secundaria para prevenir y combatir la corrupción que se enlistan así:

Expedición de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción
Expedición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas
Expedición de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental
Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República
Reformas al Código Penal Federal
Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal


Por último, mencionó que lo que falta por hacer es: acelerar la instrumentación del sistema, instrumentar convenios internacionales sobre intercambio de información, reforzar las buenas prácticas gubernamentales y en temas de responsabilidad social, como “empresa socialmente responsable”, así como, eliminar los incentivos para romper las reglas.



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