jueves, 10 de septiembre de 2015

Newsletter del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

La recaudación de impuestos solventa las finanzas públicas: SHCP. 31 de agosto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que al mes de julio la recaudación de impuestos le brinda un respiro a las finanzas públicas del país, con lo que solventa la caída de 35.9% que registran los ingresos petroleros en medio de la turbulencia financiera mundial.

El CCE insiste en realizar ajustes al marco fiscal. 1o. de septiembre

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advierte que no cesará hasta lograr una revisión objetiva a la reforma fiscal del 2013, en la cual se incorporen ajustes y estímulos de efecto rápido que ayuden a aliviar la economía de personas y empresas, así como a potencializar la inversión y el crecimiento; mientras que en la parte de los egresos, el compromiso es ir afrontando el modelo de presupuesto base cero y el de disciplina financiera con un inicio consistente en el presupuesto de 2016.

Las autoridades deben enfocarse en las facturas falsas: Bettinger Asesores. 1o. de septiembre

Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores, señaló que las autoridades deben enfocarse en intensificar los mecanismos que eviten fugas al fisco, principalmente por la comercialización de facturas apócrifas.

Asimismo, expresó que antes de pensar en modificar los impuestos o brindarle a la Iniciativa Privada incentivos para atraer la inversión, se debe discutir un paquete de herramientas para acabar con la venta de facturas falsas, que deja pérdidas por más de 100,000 millones de pesos anuales.

No habrá impuestos nuevos ni IVA en alimentos: EPN. 3 de septiembre

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno no propondrá la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, tampoco se implementarán impuestos nuevos; además informó que el presupuesto 2016 tendrá prioridades, como los programas de impulso de crecimiento económico, así como la seguridad y el combate a la pobreza.


LEGAL-EMPRESARIAL

Se hará una nueva política industrial: SHCP. 31 de agosto

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto anunciará una nueva política industrial que impactará al norte del país. Además, precisó que aun cuando no se ignora a la comunidad empresarial, no habrá flexibilización fiscal para este sector, sólo tiros de precisión en aspectos que ha solicitado la Iniciativa Privada.

Los bancos mexicanos crecerán 10% para 2015: especialistas. 31 de agosto

Especialistas señalaron que a pesar de la volatilidad del peso y del bajo crecimiento que se perfila para el resto del año, los bancos mexicanos crecerán 10% para 2015, dado que han presentado una tendencia alta en los créditos comerciales, es decir, préstamos otorgados a las pequeñas y medianas empresas, por lo que se espera una perspectiva estable para este sector.

La banca mexicana se mantiene con perspectiva estable: Moodyꞌs. 31 de agosto

Según el reporte sobre las perspectivas para la banca en México, realizado por Moodyꞌs, el país mantiene un sistema estable desde 2010. Todos los elementos que analiza la empresa para este informe, tales como el entorno operativo, riesgos de activos y de capital, rentabilidad y eficiencia, fondeo y liquidez, y soporte sistémico, los considera estables para el sector.

No obstante, la agencia calificadora considera que uno de los principales retos para la banca mexicana en el próximo año y medio es la desaceleración del crecimiento económico.

En julio la cartera de crédito de la banca comercial registró un crecimiento de 7.7%: Banxico. 1o. de septiembre

El Banco de México (Banxico) informó que en julio, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado registró una expansión de 7.7% real respecto a igual mes del año pasado, para ubicarse en 2 billones 859 mil 155 millones de pesos.

El repunte observado en el crédito privado en los primeros siete meses del año se debió en gran parte al dinamismo del mercado laboral, lo que se ha traducido en una mayor demanda crediticia del sector privado y una mayor oferta de la banca privada.

Banxico ayuda a las finanzas con la venta de dólares. 1o. de septiembre

De acuerdo con cálculos realizados, el Banco de México vendió 14 mil 805 millones de dólares de sus reservas entre marzo y agosto de 2015, por lo que obtuvo unos 37 mil 101 millones de pesos como monto a favor.

Al respecto, Fausto Hernández, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que el mecanismo de subasta generará recursos que serán entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en forma de remanente, lo cual ayudaría a subsanar los ingresos federales para el próximo año, sin embargo, no resuelve el problema del recorte que tendrá que hacer el gobierno federal.

Las maquiladoras solicitan incentivos para generar competitividad. 1o. de septiembre

Enrique Velderrain, socio del despacho Velderrain Sáenz y Asociados, señaló que el gobierno debe brindar incentivos a la industria maquiladora para generar mayor competitividad y con ello recuperar las plazas que se perdieron por el aumento de la carga fiscal, además esto contribuiría al crecimiento de México y a la generación de empleos; contar con más productos indudablemente retribuiría al erario una mayor recaudación.

Analistas recortaron el pronóstico de crecimiento de México. 2 de septiembre

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas del Sector Privado, conducida por el Banco de México (Banxico), la nueva previsión de crecimiento del país se sitúa en el piso del rango de expansión esperado por el gobierno, que es de 2.2 a 3.2%, y está lejos del pronóstico esperado por Banxico, que hace un año estaba en 3.65%.

Al respecto, analistas del sector privado recortaron su pronóstico de crecimiento para México en 2.34% en agosto y explicaron que los dos principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico son la inestabilidad financiera internacional y la debilidad del mercado externo y mundial.

La industria automotriz creció 18.8% en los primeros ocho meses de 2015: AMDA. 2 de septiembre

Un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reveló que en los primeros ocho meses de 2015 la industria automotriz vendió 825,278 vehículos ligeros, lo cual representa un crecimiento de 18.8% en relación con el mismo periodo de 2014; sin embargo, se precisó que estos datos podrían modificarse, pues aún falta añadir las cifras de la empresa Suzuki, por lo que se espera un mayor crecimiento.

Disminuyeron las participaciones de los estados en el mes de julio: SHCP. 2 de septiembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el pago de participaciones que se entregan a los estados experimenta una desaceleración; en abril de este año, estas registraron un crecimiento de 18.3%, pero ha venido cayendo, y para julio sólo presentó una alza de 2.5%.

De las 32 entidades, 13 recibieron menos recursos, como Veracruz, que obtuvo 3.6% menos, lo mismo sucedió con Campeche, 3.9%, y con Tamaulipas que tuvo 2.9% menos que en 2014.

La iniciativa privada creará escuela para capacitar emprendedores: Coparmex. 2 de septiembre

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que la iniciativa privada creará una escuela que capacitará a emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas en las tendencias y habilidades del futuro; asimismo, indicó que México requiere de empresarios que hablen y escriban inglés y sepan utilizar las aplicaciones tecnológicas para atender a sus consumidores.

En julio, las remesas ascendieron a 2 mil 232 millones de dólares: Grupo Financiero BX+. 2 de septiembre

Isaac Velasco, analista económico senior de Grupo Financiero BX+, señaló que las remesas que llegaron al país en julio sumaron 2 mil 232 millones de dólares, 11.7% superior a lo que se registró en el mismo mes pero de 2014 y 37% más respecto al mismo mes del año anterior, la mayor alza desde 2004.

Asimismo, indicó que el monto promedio de los envíos de dinero al país se ubicó en 305 dólares, valor 3.7% superior que la cifra promedio de envíos en julio de 2014.

Los préstamos a Pymes creció 50% en los últimos dos años: Moody΄s. 3 de septiembre

La calificadora Moody΄s indicó que en los últimos dos años el crédito al consumo bajó a menos de 8% anual, mientras que el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) creció 50% debido a las garantías que otorgaron la banca y a los apoyos gubernamentales; sin embargo, señaló que aún falta mucho por hacer en este campo.

El gobierno federal debe reestructuar y hacer eficiente el gasto público: CEESP. 3 de septiembre

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que el gobierno federal tiene que reestructurar y hacer eficiente el gasto público para alcanzar mayores tasas de crecimiento, por lo que en la entrega del paquete económico de 2016 para este 8 de septiembre, se requiere quitar los programas innecesarios y mantener aquellos que dan resultados, además de dirigir el gasto a la creación de empleos y a la inversión en infraestructura.

La depreciación del dólar sobre el peso originará un incremento de 8% en el costo de las autopartes: INA. 3 de septiembre

Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que la depreciación del dólar sobre el peso originará un incremento de 8% en el costo de las autopartes, sin importar el origen, puesto que sus insumos de fabricación se cotizan en dólares.

Explicó que este efecto será directamente para aquellos productos que se venden en el mercado de reparación y mantenimiento, tales como baterías, bujías, entre otros.

Baja el índice de morosidad a 2.95% en septiembre de 2015: CNVB. 4 de septiembre

Los datos proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelaron que el índice de morosidad de septiembre de 2015 se ubicó en 2.95%, siendo la cifra más baja desde mayo de 2013.

Asimismo, se indicó que la cartera vencida sumó 104 mil 704 millones de pesos, lo que representó un retroceso de 0.4%, además la tasa de deterioro ajustada, es decir, las quitas y castigos, descendieron 6.08% en un periodo de 17 meses.

Se eleva la deuda del sector público a 42.2% del PIB: EPN. 4 de septiembre

Enrique Peña Nieto dio a conocer que de acuerdo con la información del tercer informe de gobierno al cierre del primer semestre de 2015, el saldo de la deuda neta del sector público federal, de las empresas productivas del estado y de la banca de desarrollo, creció 3.4 puntos porcentuales en sólo seis meses, hasta 42.2% del Producto interno bruto (PIB).

Asimismo, señaló que en diciembre de 2014, este saldo representaba 38.8% del PIB, con un total de 6 billones 947,446.4 millones de pesos; para el cierre del primer trimestre de este año, llegó a 7 billones 503 mil 117 millones de pesos.

La IFB registró en junio su segundo mayor crecimiento del año: Inegi. 4 de septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inversión fija bruta (IFB) en el país registró en junio su segundo mayor crecimiento del año, alcanzando un 7.6% a tasa anual desestacionalizada.

Asimismo, indicó que la inversión en maquinaria y equipo registró su mayor crecimiento del año, con 18.2%, dejando atrás el de 6.1% que tuvo en mayo. Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo nacional se elevaron 14%, mientras que los de importación crecieron 20%.

Por el contrario, la inversión en construcción creció 0.4%, su crecimiento más débil en lo que va de 2015; la construcción residencial creció 1.6%, mientras que la no residencial cayó 0.2%.

En agosto disminuyó la confianza empresarial en el sector manufacturero, comercio y de construcción: Inegi. 4 de septiembre

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) señaló que en el mes de agosto la confianza empresarial en el sector manufacturero, comercio y de construcción continuó sin recuperarse, pues de acuerdo con los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) los tres registraron caídas respecto de agosto del año pasado.

La dependencia indicó que en agosto, el ICE manufacturero se ubicó en 48.5 puntos, dato que significó una disminución de 4.4 puntos frente al de igual mes del año anterior, cuando fue de 52.9 puntos; por su parte, el ICE de la construcción se ubicó en 47.1 puntos, que representó una reducción de siete frente al mismo periodo del año anterior que se ubicó en 54.2 puntos.

Por último, el ICE del comercio presentó un retroceso anual de 6.7 puntos, al pasar de 53.2 puntos en agosto del 2014 a 46.5 puntos en el octavo mes de 2015.


LABORAL

El nivel de desempleo se redujo este año: Inegi. 31 de agosto

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en julio la tasa de desempleo ubicó en 4.7% de la población económicamente activa (Pea), cifra que resulta menor que la tasa de 5.5% que se registró en igual mes de 2014.

Según datos del Instituto, 60% de la población de 15 años en adelante se declaró económicamente activa, con lo que la tasa de participación se ubicó marginalmente por debajo de la de hace doce meses, cuando alcanzó 60.5% de la población adulta.

Sin embargo, el número de personas que se emplearon en el sector informal registró un incremento interanual de 0.4 puntos porcentuales, para totalizar 27.5% de la población ocupada.

México goza de paz laboral: STPS. 1o. de septiembre

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, señaló que pese a los 14 mil 971 emplazamientos a huelga en los últimos 22 meses, no se han reportado huelga a nivel federal, por lo que el país goza de “paz laboral”.

La informalidad aumentó en ocho entidades del país en los últimos cinco años. 3 de septiembre

Según un análisis de la consultoría Aregional, la informalidad, que representa entre 25 y 30% del Producto interno bruto (PIB) de México, se agudizó en ocho entidades federativas durante los últimos cinco años, a pesar de que a nivel nacional se observó una reducción considerable.

Se trata de los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Veracruz, Colima, Guerrero, Distrito Federal y Estado de México, en los cuales el trabajo informal representa más de 50% de la población económicamente activa.

Campeche fue el estado que registró el mayor aumento, pues en el primer trimestre de 2010 59.5% de su población trabajaba en una actividad no formal; un lustro después, en el primer trimestre de 2015, la proporción aumentó a 62%.


SEGURIDAD SOCIAL

Se ha frenado la reforma en seguridad social: especialistas. 1o. de septiembre

Especialistas señalaron que se ha frenado la reforma en seguridad social que emitió la Cámara de diputados, la cual incluye la creación de una pensión universal financiada con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y un seguro de desempleo financiado con recursos del Fondo de la vivienda. Dicha reforma también contempla el fortalecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y la modificación del régimen de inversiones de las administradoras de fondos para el retiro (Afores); sin embargo, se espera que sea aprobada por la Cámara de senadores en este periodo legislativo.