sábado, 4 de enero de 2014

Eventos Reformas Fiscales 2014

El video y materiales del evento de Reformas Fiscales 2014 organizado por UC&CS América están disponibles en http://goo.gl/xpTgZg

Newsletter 30 de diciembre de 2013 al 3 enero de 2014

FISCAL

La reforma hacendaria no afectará directamente la clase media: SHCP. 30 de diciembre

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, señaló que en el proceso de aprobación de la reforma fiscal se cuidó mucho que no afectara directamente a las clases media, ni implicará la pérdida de competitividad de algún sector en particular.

Asimismo, el funcionario dijo que la SHCP no prevé que la reforma hacendaria vaya a tener un impacto significativo sobre la inflación, en lo que coinciden el Banco de México y los analistas privados, quienes no han hecho revisiones significativas a sus pronósticos.

Además, como resultado de esta reforma, se espera un incremento en la recaudación de alrededor de 1.0% del Producto Interno Bruto de forma adicional en 2014, lo que implicaría unos  181,000 millones de pesos.

Las amnistías fiscales fomentan la evasión fiscal: SAT. 30 de diciembre

Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la implementación de amnistías fiscales por parte de los legisladores da la pauta a que los contribuyentes de ciertos sectores se vean beneficiados por la supuesta regulación que persiguen dichas prácticas, y a su vez se fomenta la evasión fiscal.

Un informe emitido por el SAT, indica que en caso de aprobar este tipo de esquemas de condonación también se deben aplicar medidas de control, de pago y de seguimiento a los contribuyentes reincidentes a los programas de regularización. En este sentido, el SAT informó que es preocupante el importe de contribuciones que han sido condonadas en las dos amnistías efectuadas, las cuales reportaron cifras por 86,992 y 166,479 millones en 2007 y 2013, respectivamente.

Asimismo, el SAT afirmó que lejos de regularizar las obligaciones de los contribuyentes, fomentan acciones que generan efectos opuestos a la recaudación de impuestos.

Es viable el amparo contra la deducción de salarios: Coparmex. 30 de diciembre

Para Pedro Higuera Velázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Confederación  Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el amparo que pudieran presentar los empresarios en los próximos días ante las nuevas reglas de deducción para el pago de salarios y previsión tienen amplia posibilidad de que sean ganados ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su momento ha reconocido que dichas erogaciones son fundamentales para la buena marcha de un negocio.

Asimismo, el integrante de la Coparmex afirmó que en caso de que no se interponga el amparo por parte de los empresarios, están considerando monetizar las prestaciones, lo cual tendría como repercusión una mayor retención de impuesto sobre la renta (ISR) al trabajador, por lo que todavía se encuentran analizando algunas opciones para evitar un perjuicio en contra del trabajador. De igual manera, afirmó que a las empresas que realmente les conviene interponer un amparo son aquellas que cuentan con planes de previsión social a los trabajadores.

Los beneficios fiscales impactarán en los ingresos del gobierno para 2014: especialistas. 30 de diciembre

De acuerdo con el especialista Herbet Bettinger, los beneficios y estímulos fiscales que ha dado a conocer en los últimos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del DOF lograrán disminuir el impacto de la reforma hacendaria; pero también provocarán una reducción de los ingresos que el gobierno tenía previsto.

En opinión del especialista, pese a la serie de beneficios dados a conocer en los últimos días, los contribuyentes no se encuentran preparados para enfrentar la reforma hacendaria; sin embargo, indicó que estos ayudarán a que el SAT pueda administrar la reforma con menos errores.

Asimismo, señaló que aún faltan muchos temas por aclarar, por lo que confía que en los próximos días se den a conocer más medidas a través del DOF.

El SAT da a conocer la resolución de facilidades para apoyar al sector del campo y autotransporte. 30 de diciembre

Con el fin de facilitar y aligerar la carga a los contribuyentes que se realizan actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca, así como aquellos que se dedican al autotransporte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer las facilidades administrativas y de comprobación para estos sectores.

Asimismo, las facilidades brindan opciones de deducciones sin documentos fiscales y gastos de mano de obra; al efecto, el SAT continuará informando a los contribuyentes con el objetivo de aligerar la transición de las reformas fiscales, esto, mediante folletos y casos prácticos, para que puedan conocer sus obligaciones fiscales.

Crece déficit fiscal en noviembre: SHCP. 31 de diciembre

En el Informe de Finanzas Públicas emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se dio a conocer que en el mes de noviembre del presente año aumentó el déficit fiscal en 6.5%, alcanzando un importe de 44,816 millones de pesos. Asimismo, indicó que pese a que aumentó el déficit fiscal en dicho mes, algunas dependencias como la Semarnat, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Pemex mostraron un mayor dinamismo en el ejercicio de su gasto.

Por otra parte, expertos indican que derivado del subejercicio que se presentó en los primeros meses del año por parte del gobierno federal la economía mexicana resintió el efecto de dichas decisiones, por lo que al finalizar el año se están teniendo efectos favorables,  ya que es cuando se lleva a cabo el ejercicio del gasto público.

El SAT realizará la inscripción al RFC de cuentahabientes sin registro. 31 de diciembre

De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, cuando los cuentahabientes dentro del sistema financiero no tengan clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá llevar a cabo su inscripción.

Dicha inscripción se hará sin que el SAT asigne obligaciones periódicas o un régimen específico. Esta disposición obligará a las instituciones financieras a actualizar sus bases de datos y sistemas para tener mayor información de sus clientes.

La SHCP realizó restructuración para adecuarse a la ley antilavado. 31 de diciembre

El pasado 30 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó cambios a su reglamento interno, así como al del Servicio de Administración Tributaria (SAT); esto, con la finalidad de adecuarlos con las nuevas disposiciones de la nueva ley antilavado de dinero que entró en vigor el pasado 17 de julio.

Al efecto, con las reformas el SAT cuenta con una Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables, con una Administración Especializada en Verificación de Actividades Vulnerables; asimismo, se otorgaron nuevas atribuciones a la Administración General de Servicios al Contribuyente, ya que será la instancia que reciba todos los avisos de las actividades vulnerables, recibirá, tramitará y resolverá solicitudes con respecto al registro ante el SAT.

Por último, la Administración General de Auditoría Fiscal Federal se coordinara con la SHCP, para combatir los actos ilícitos, y con el SAT para elaborar las visitas verificadoras a quienes realicen actividades vulnerables.

Inicia 2014 con cambios fiscales derivados de la reforma hacendaria. 2 de enero

De acuerdo con la reforma hacendaria que fue aprobada en octubre de 2013, a partir del 1o. de enero de 2014, el país inicia con cambios importantes en materia fiscal; por ejemplo, comienza la obligatoriedad de expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), incluso los de nómina; sin embargo, aquellos contribuyentes personas físicas que en 2012 obtuvieron ingresos hasta de 500 mil pesos podrán expedirlos hasta el 31 de marzo.

Asimismo, las personas físicas que sean mayores de edad y deseen emprender un negocio podrán inscribirse con su CURP, así como aquellas personas que realicen la apertura de una cuenta deberán inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Al efecto, desaparece el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) que pasan de manera automática al Régimen de Incorporación Fiscal y las personas físicas del régimen Intermedio podrán optar por este nuevo régimen.

Por último, se homologa la tasa del IVA en todo el país; también se gravan la venta de mascotas, así como el alimento procesado para ellos; asimismo, la comida chatarra tendrá un gravamen de 8% del IEPS.

El SAT viola derechos de los contribuyentes al publicar lista de deudores: Prodecon. 3 de enero

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, afirmó que en el momento en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica la lista de contribuyentes que tienen créditos fiscales, viola los derechos humanos de los mismos, ya que para que proceda la publicación de dicho listado debe existir una resolución o mandamiento, fundado y motivado, como lo ha manifestado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en innumerables ocasiones.

Asimismo, la titular de la Prodecon afirmó que el hecho de aparecer en un listado de esa naturaleza es un acto de molestia para el contribuyente, por lo cual considera que el criterio de la SCJN es perfectamente aplicable a este hecho.

La SCJN analizará acciones contra la homologación del IVA en la frontera promovidas por senadores. 3 de enero

Al inicio del periodo de sesiones correspondiente a 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó analizar la acción de inconstitucionalidad promovida por diferentes senadores en contra de la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en la región fronteriza.

A través del informe de la Comisión de Receso de la SCJN se comunicó que la acción promovida por los legisladores será turnada en breve a un Ministro ponente.

Cabe señalar que la acción de inconstitucionalidad fue promovida por más de 60 legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano contra diversas disposiciones en materia de IVA.

Destaca en la lista negra del SAT el sector público. 3 de enero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su portal electrónico un listado con los datos de los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales, entre los que destacan funcionarios públicos, gobiernos municipales, personajes y empresas reconocidas por la sociedad.

El listado incluye nombres, razón social y RFC de cada contribuyente. Además desde el 8 de enero también se publicará información de las empresas que aparenten operaciones.


LEGAL-EMPRESARIAL

México será la novena economía en el 2028: CEBR. 30 de diciembre

El Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR) de Reino Unido, informó que la economía mexicana será la novena más grande del mundo en 2028, gracias al impacto de los cambios estructurales aprobados en los últimos 15 meses.

Asimismo, señaló en este nuevo mapamundi económico, que traza anualmente el CEBR, anticipa que México rebasará en cuatro años la aportación de países como Italia, España y Australia.

Durante 2013, crecieron 10.7% los créditos otorgados por la banca de desarrollo: Pronafide. 30 de diciembre

De acuerdo con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 (Pronafide), de enero a octubre de 2013, aumentaron los financiamientos de la banca de desarrollo al sector privado; es decir, 10.7% más con respecto al mismo periodo en 2012; por tanto, los créditos otorgados fueron de 963 mil millones de pesos, de los cuales se destinaron al sector empresarial con 35.1%, al de infraestructura con 29.1% y al de vivienda con 23.5%.

A pesar del crecimiento de los financiamientos, el sector privado continúa demandando a la banca de desarrollo para que sea más eficiente y apoye más a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a distintos sectores como el turístico.

La Condusef resolvió 55% de las controversias. 2 de enero

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en 2013, resolvió 55% de las controversias en favor del usuario, en tanto que 45% fueron desfavorables.

Asimismo, el tiempo promedio de respuesta para los usuarios fue 22 días hábiles, detallo el organismo en un comunicado.

También, informó que en febrero de este año se lanzará el servicio denominado Sistema de Beneficiarios de Cuentas de Depósito e Inversión.

El crédito de nómina creció 9.6% en noviembre: Banxico. 2 de enero

El Banco de México (Banxico) informó que durante el mes de noviembre de 2013 el rubro de créditos de nómina y personales registró 295,000 millones de pesos, lo que representó un incremento de 9.6% anualizado; con estas cifras el crédito de nómina se colocó como el de mayor alza en el citado mes.

Entre otros datos, Banxico dio a conocer que el crédito vigente del sector bancario en su conjunto aumentó 6% anualizado a noviembre de 2013, con un saldo de 2.4 billones de pesos, cifra inferior en seis décimas al crecimiento anualizado en el mes de octubre.

A partir del 2 de enero, el tope para expedir cheques al portador es de cinco mil pesos: Banxico. 2 de enero

De acuerdo con la Circular 1/2013 emitida por el Banco de México (Banxico) el 13 de septiembre de 2013, a partir del 2 de enero los bancos no recibirán cheques expedidos al portador por cantidades superiores a cinco mil pesos, lo cual tiene como objetivo reducir los riesgos por fraude.

De acuerdo con Banxico, los cheques por cantidades superiores a cinco mil pesos deberán ser siempre nominativos, es decir, tendrán que expedirse a nombre de una persona física o moral |específica, susceptible de ser identificada.

Cabe aclarar que el monto anterior permitido para los cheques al portador era de $20,000, monto que fue establecido desde 2008.

Sorprende a la población alzas en precios por IEPS. 3 de enero

A partir del 1 de enero pasado se registró un alza en los precios de ciertos productos, principalmente en refrescos, botanas, dulce de leche y alimentos para mascotas, derivada de la miscelánea fiscal aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado.

Algunos ejemplos del incremento fueron: sabritas, su precio es 19.44 pesos; el refresco jarrito de 2 litros cuesta 12.8 pesos, mientras que para los refrescos de 600 mililitros los nuevos precios oscilan entre los 10 pesos por unidad.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Cuidad de México, Gerardo Cleto López Becerra, advirtió que las alzas de los precios en los productos de consumo popular, más los de gas, gasolina y electricidad, provocarán que una familia compuesta por 5 miembros gaste alrededor de 850 pesos más por mes, lo cual representa un decremento de más de 10% en su poder de compra.

La reforma financiera brindará más certeza a los usuarios: AMIS. 3 de enero

Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señaló que debido a la aprobación de la reforma financiera, los cambios que se llevaron a cabo brindarán mayor certidumbre a los usuarios, ya que se otorgaron más atribuciones a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef), la cual vigilará instrumentos financieros y establecerá medidas eficaces para la inclusión de los usuarios a los servicios financieros.

Al efecto, se estima que durante este año aumenten 8.5% los usuarios de seguros, ya que los créditos podrán estar acompañados de este beneficio y por la puesta en marcha de los seguros para automóviles que transiten en las carreteras federales. 


COMERCIO EXTERIOR

Se debe fortalecer el TLCAN: CCE. 31 de diciembre

El Consejo de Coordinador Empresarial (CCE) consideró que es momento oportuno para replantear, fortalecer y relanzar el TLCAN aunque este tratado “ha entrado a una fase de relativo estancamiento”, las condiciones están dadas para “detonar un vigoroso repunte de la competitividad y el dinamismo económico de la región que compartimos”.

Asimismo, el organismo empresarial expuso que si bien se han cumplido objetivos centrales de estimular el comercio y la inversión son muchas las áreas de oportunidad sobre las que se trabaja para incidir en las políticas públicas y en los ámbitos privado y social de ambos países. 

El TLCAN volvió a México más competitivo. 2 de enero

Después de 20 años de que se firmó el tratado de libre comercio de América del norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, los beneficios para México han sido múltiples y en distintos sectores. Por mencionar sólo alguno, encontramos la importancia que representa la apertura comercial de México en manufactura a nivel mundial, ya que las exportaciones de México a nivel región son importantes a tal grado de que exporta más que América Latina y Brasil juntos. De igual manera, diversificó su mercado de exportación, ya que hasta antes de la entrada en vigor del TLCAN, México dependía exclusivamente de la venta de petróleo; en cambio, hoy en día tiene una amplia diversidad de sectores que fomentan la exportación.

Asimismo, la apertura comercial promueve la explotación de la mano de obra nacional en sectores específicos, las cuales fomentan la generación de empleos a nivel nacional.


LABORAL

En 2013 el salario contractual tuvo su menor crecimiento en seis años: STPS. 30 de diciembre

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reflejaron que el salario contractual, aplicable a los trabajadores sindicalizados, aumentó sólo 4.3% entre enero y octubre de 2013, cifra que resultó la más baja en los últimos seis años.

Pese al estancamiento que presenta, en términos reales el salario contractual no registró pérdida de poder adquisitivo, ya que tuvo un incremento de 0.50%, nivel similar al reportado durante 2010.

Los trabajadores mejor remunerados durante 2013 fueron los de la rama minera con un incremento de 6.3% promedio, seguidos de los de la rama ferrocarrilera con 5.7% y, en tercer lugar, los de la rama químico-farmacéutica con 5.1% de incremento.

Cabe señalar que de acuerdo con el Centro de Investigación Laboral y Asesoría (CILAS), en México menos de 10% de los trabajadores son sindicalizados; es decir, sólo unos 4.5 millones de trabajadores perciben un salario contractual.

La OIT presentará un análisis sobre la reforma laboral al gobierno mexicano. 31 de diciembre

El pasado mes de noviembre el gobierno mexicano y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) formalizaron los trabajos para que en 2014 el organismo internacional presente un análisis sobre los cambios realizados a la legislación laboral, con el objetivo de identificar los cambios que sí están funcionando y aquellos que requieren ser modificados.

De acuerdo con la OIT, el análisis sólo será una aportación que servirá de base para que la Secretaría del Trabajo y previsión Social (STPS) junto con los patrones y trabajadores mejoren los aspectos que no han funcionado.

En este sentido, el director de la OIT, Guy Ryder, indicó que los entre los principales desafíos que debe superar el mercado laboral mexicano se encuentran: enfrentar la crisis de nuevos empleos, reducir la tasa de desempleo, disminuir la informalidad e incrementar la calidad de los puestos de trabajo.

SNE coloca sólo a 29% de los buscadores de trabajo. 2 de enero

El Servicio Nacional de Empleo (SNE), que es la principal estrategia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que logró colocar a una cuarta parte de los buscadores de empleo en 2013.

El SNE atendió a 4 millones 708 mil 540 personas, de enero a noviembre, de las cuales, logró colocar, preservar en un empleo u ocupar temporalmente, a 29% es decir, a 1 millón 361 mil 928 personas.

Asimismo, los principales Estados atendidos y colocados son: el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Coahuila.

SEGURIDAD SOCIAL

El seguro de calidad que prevé implementar el Infonavit no debe aumentar el costo de las viviendas: CMIC. 30 de diciembre

El vicepresidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ramón Salgado, informó que los desarrolladores de vivienda pidieron al Infonavit que el seguro de calidad que planea implementar no se convierta en un costo adicional o en una traba que retrase el proceso de entrega de una vivienda.

Expresó que, a pesar de estar de acuerdo en la implementación de este seguro de calidad, se tiene que diseñar de tal manera que no afecte los precios ni los tiempos de colocación.


Indicó que el seguro de calidad que pondría en marcha el Infonavit y que obligará a que las desarrolladoras inscriban sus proyectos en el Registro Unico de Vivienda y sometan sus inmuebles a una verificación para que sean sujetos a compra por parte de los derechohabientes del instituto es bueno; sin embargo, no debe incrementar el costo de las viviendas ni alargar su entrega.