martes, 13 de agosto de 2013

Newsletter del 5 al 9 de agosto de 2013

FISCAL

El SAT dará a conocer los nombres de empresas y despachos que ofrecen esquemas de evasión fiscal. 5 de agosto

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se harán públicos los nombres de al menos 27 empresas, despachos y personas físicas que ofrecen esquemas de evasión fiscal en el país.

Asimismo, enfatizó que están por concluir las visitas domiciliarias que está realizando a dichas empresas, a fin de contar con material suficiente para presentarlo a la Procuraduría Fiscal de la Federación y a la Procuraduría General de la República.

El FATCA Multilateral ayudará a evitar la evasión fiscal y el lavado de dinero: especialistas. 5 de agosto

Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores, señaló que a pesar de que los tratados y los convenios para evitar la doble tributación han sido buenos, actualmente están rezagados; es decir, las operaciones internacionales de las multinacionales los han rebasado; por ello la importancia de crear un instrumento que pueda fiscalizar las operaciones globales de las empresas multinacionales.

Al respecto, se encuentra en consideración la Iniciativa Multilateral de Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal (FATCA Multilateral), el cual controlaría las actividades globales de las empresas multinacionales.

Asimismo, Pedro Carreón, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), enfatizó que de lograrse la iniciativa del FATCA Multilateral, será un buen avance para México, no sólo en materia de fiscalización, sino en la prevención del lavado de dinero internacional.

Empresarios del sector alimenticio darían visto bueno a la generalización del IVA. 5 de agosto

El presidente de la Cámara Alimenticia de Jalisco, Felipe Gómez García, afirmó que los integrantes de Cámaras del sector estarían de acuerdo en la generalización del IVA en sus productos, siempre y cuando la tasa no sea mayor de 4% y que el gobierno notifique en qué se va aplicar esos importes, ya que desde el punto de vista de Gómez García, se castigará el poder adquisitivo de más de 52.3 millones de mexicanos.

Asimismo, recalcó que el sector de alimentos está cediendo ciertas peticiones del gobierno para dicha generalización, por lo que las cámaras están dispuestas a cooperar, siempre y cuando el gobierno haga un mejor uso del gasto corriente, se evite la creación de burocracia y se apoyen programas con alcance social, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El aumento en el ISR no fomentará la inversión en el país: CEESP. 5 de agosto

Para Luis Foncerrada, titular del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el incrementar la tasa corporativa del impuesto sobre la renta (ISR), lejos de ayudar a la recaudación de impuestos a corto plazo, desalentará la inversión en el país, y fomentará la elusión y evasión fiscal. Asimismo, recalcó que se debe trabajar en la generalización del impuesto al valor agregado (IVA), en el aumento de la base de contribuyentes, en la eliminación de beneficios fiscales, en la toma de medidas en materia de transparencia y en la rendición de cuentas.

De igual manera, el titular del CEESP señaló que acompañado de la reforma hacendaria, el gobierno debe trabajar en una reingeniería del gasto público, ya que hoy en día se destinan recursos de manera irresponsable.

Se han recaudado 35 mdp por programa de regularización de ISR 2011: SAT. 7 de agosto

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que a la fecha se han logrado recaudar 35 millones de pesos por el programa de regularización de ISR del ejercicio 2011; sin embargo, indicó que aún se está muy lejos de la meta, que es captar entre 205 y 300 millones de pesos, producto de la recuperación de impuestos por depósitos en efectivo que recibieron los contribuyentes en 2011.

Por otra parte, el funcionario señaló que se encuentran trabajando en un programa piloto para que los contribuyentes puedan presentar el pago de sus impuestos a través de dispositivos móviles.

En la reforma fiscal habrá facilidades para las Mipymes: Peña Nieto. 7 de agosto

En el marco de la inauguración de la Semana del Emprendedor, Enrique Peña Nieto afirmó que en la propuesta de reforma hacendaria que presentará al Congreso de la Unión en septiembre próximo, habrá una simplificación integral para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). De igual manera, en dicho evento solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomar las medidas necesarias para que las Mipymes se vean beneficiadas con los nuevos esquemas de seguridad social universal.

Asimismo, Peña Nieto afirmó que dentro su administración busca crear mayores condiciones para fomentar la competitividad entre los empresarios nacionales y giró instrucciones para que las dependencias allegadas a las Mipymes den seguimiento a los programas que tengan éxito en las empresas y de esta manera ampliar su alcance.

PAN y PRD apoyan propuesta de ampliar límite deducible de donativos a sociedades civiles 7 de agosto

Integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) están a favor de que se aumente el límite deducible de los donativos que se pueden dar a este tipo de sociedades con fines sociales, pasando de 7%, que es el importe que actualmente se maneja en la Ley del Impuesto sobre la Renta, a 25%. De este modo, las personas físicas y morales que aporten donativos deducibles podrán realizarlos hasta ese importe como deducción en el impuesto referido.


LEGAL EMPRESARIAL

La SHCP realiza modificaciones a los formatos para el reporte de operaciones en efectivo con dólares. 6 de agosto

Con objeto de contar con información oportuna, íntegra y suficiente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP hizo ajustes a los formatos para el reporte de operaciones en efectivo con dólares de los Estados Unidos de América publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de julio de 2013.

Los cambios se hicieron para precisar datos, como los montos en los que se pide especificar la operación en números reales o cuando sea mediante oro, plata o platino; también, para especificar el país de nacionalidad conforme al catálogo correspondiente del cuentahabiente o de quien realiza la operación cuando no haya cuenta o contrato.

Las modificaciones incluyen a los reportes que deben enviar las instituciones del sector financiero sobre las operaciones relevantes, que son las que superan los 10,000 dólares, independientemente de que puedan estar vinculados con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de terrorismo y su financiamiento.

Finalmente, la SHCP señaló que se espera que las modificaciones entren en vigor en octubre próximo.

Disminuye por cuarto mes consecutivo el índice de confianza al consumidor: Inegi. 6 de agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por cuarto mes consecutivo el Indice de Confianza al Consumidor (ICC) se mantiene a la baja; esto, debido a que durante el mes de julio se registró un ascenso de 0.9% anual.

Al efecto, Alejandro Cervantes, economista del banco Banorte-Ixe, señaló que la caída de este indicador se debe a la desaceleración laboral, a la demanda interna, por lo que espera que al segundo semestre del año estas condiciones mejoren.

En el último año, los créditos personales crecieron 65%: CNBV. 6 de agosto

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el número de créditos personales aumentó 65%, al pasar de 6 millones 262 mil 227 en abril de 2012 a 10 millones 330 mil 78 en el mismo mes de 2013; esta cifra, representa el 34% de la cartera de consumo no revolvente.

Pese a lo anterior, el crecimiento de la cartera se ha dado a la par de mayores niveles de morosidad, pues en junio de 2012 el índice respectivo fue de 6.15%, mientras que en el mismo mes de 2013 se ubicó en 7.58%.

Inicia sesión permanente de las comisiones de Hacienda y de Justicia para la aprobación de la reforma financiera. 7 de agosto

Las comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de diputados iniciaron sesiones permanentes para revisar el proyecto de reforma financiera, el cual contiene 13 iniciativas que reforman 34 ordenamientos jurídicos; asimismo, esta reforma busca fortalecer la Banca de Desarrollo y modificar el marco legal para que las instituciones de crédito y la banca comercial otorguen más créditos a las pequeñas empresas y a las familias.

Al efecto, se espera que el próximo miércoles se cuente con un dictamen final con las iniciativas que modificaran a dichos ordenamientos.

Indicadores del Inegi reportan un crecimiento débil de la economía mexicana. 7 de agosto

De acuerdo con los reportes del sistema de indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento económico fue débil; esto, debido a que el indicador coincidente y el adelantado reflejaron un crecimiento de 0.01 durante el mes de junio, en comparación con el mes de mayo, que fue de 0.03 puntos.

Por tanto, especialistas aseguran que el crecimiento económico tendrá un avance moderado; asimismo, el Producto Interno Bruto (PIB) será entre 3.3 y 3.4%, lo que implicará apenas un crecimiento de 2.7% al finalizar el año.

Especialistas prevén un recorte en el pronóstico de crecimiento del PIB para 2013. 7 de agosto

Diversos analistas coincidieron en que el Banco de México (Banxico) podría recortar este miércoles las expectativas de crecimiento para 2013.

Actualmente, Banxico mantiene un pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3 y 4% que podría ajustarse a un intervalo entre 2.5% y 3.5%; sin embargo, estas previsiones fueron calculadas sin considerar las reformas estructurales que están en puerta.

Asimismo, los analistas esperan que se destaque la mejora que ha tenido el panorama inflacionario,  y con esto mantener la expectativa inflacionaria de 3% hasta 2014.

Los bancos grandes y pequeños compiten por ganar el mercado de Pymes: especialistas. 8 de agosto

Según especialistas financieros, la competencia entre los bancos por el mercado de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es intensa en México, pero la calidad en la atención y los servicios complementarios pueden marcar la diferencia.

Señalaron que en el sector bancario es posible diferenciar dos tipos de ofertas para las Pymes: las de los grandes bancos, que ofrecen un paquete de servicios como créditos, cuentas empresariales especializadas y el acceso a clubes de contactos para que las empresas puedan hacer negocios entre ellas y la de los bancos pequeños, que también compiten pero con una atención más personalizada y con una especialización definida que permite dar a los clientes soluciones en un tiempo menor al de la competencia de los grandes corporativos financieros.

Mencionaron que los bancos que ofrecen mayores productos para las Pymes son BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa, donde además de los créditos simples dirigidos a capital de trabajo, para equipamiento y habilitación y avío; también se ofrecen cartas de crédito, arrendamiento y factoraje, así como productos de sus aseguradoras para las empresas y sus empleados, además de tarjetas de crédito para micronegocios y pymes.

Por su parte, los bancos más pequeños, como Compartamos, Banco del Bajío, Ve por Más, Afirme, y los regionales Banregio y Bansi, participan en el mercado con una atención más personalizada, ya que cuentan con procesos más especializados que les permite tener una respuesta inmediata a las necesidades de financiamiento o de administración de cuentas de las pequeñas empresas.

En México, sólo 31 millones de personas ahorran: especialistas. 8 de agosto

Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que actualmente en México sólo 31 millones de personas realizan algún tipo de ahorro, de las cuales 44% lo realizan de forma informal, por ejemplo en tandas, mientras que el 1% lo realiza a través del sector formal.

Al respecto, Carlos Noriega, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), enfatizó que este problema se debe a la falta de educación financiera; asimismo, señaló que se necesita promover en el país una cultura de ahorro, con el cual se mejore la calidad de vida para la vejez.

La productividad en las grandes empresas es mayor que en las Mipymes: SE. 8 de agosto

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, aseguró que las Mipymes son menos productivas que las grandes empresas nacionales. En este sentido, señaló que los grandes corporativos son 6.3 veces más productivas que las micro, 2.9 veces más que las pequeñas y 1.7 veces más que las medianas. Asimismo, mencionó que la informalidad es uno de los puntos críticos que evitan una mayor productividad a las Mipymes, dado que representan 41.7% de empresarios que trabajan en la formalidad.

De igual manera, se ha detectado que el uso de tecnologías, financiamiento y habilidades gerenciales son síntomas de la productividad de las empresas, por lo que varias Mipymes no cuentan con acceso a este tipo de bienes o servicios.

Es necesario fomentar el e-commerce en las Mipymes: Inadem. 8 de agosto

En el marco de la presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas Electrónicas, integrantes del Instituto Nacional del emprendedor (Inadem) se informó que hoy en día 73% de las Mipymes cuentan con acceso a Internet y que sólo 10% del total de dichas empresas realizan ventas en línea. En ese sentido, Alfredo Reyes, coordinador del Grupo Banca y Comercio Electrónico de la Asociación de Bancos de México (ABM), considera pertinente desarrollar e impulsar la bancarización para estas empresas y detonar el e-commerce (comercio electrónico) en las Mipymes, ya que se ha detectado un crecimiento de 45 millones de consumidores potenciales en este tipo de mercado, por lo que es amplio y debe atenderse, señaló.

El país crecerá sólo 2.7%: BBVA Bancomer. 9 de agosto

Integrantes del grupo financiero BBVA Bancomer anunciaron un recorte en su estimación de crecimiento para el país, pasando de 3.1% a sólo 2.7%; lo anterior se debe a la baja en las exportaciones, en el bajo nivel del gasto público y en la creación de menos plazas laborales durante el primer semestre del año. Asimismo, señalaron que pese a las estimaciones realizadas, el país puede alcanzar un crecimiento de 3% siempre que las cifras del segundo trimestre no sean negativas.

En este sentido, Carlos Serrano economista de BBVA Bancomer afirmó que los problemas económicos no sólo competen a México, sino que es una generalización a nivel mundial. Por otro lado, afirmó que de aprobarse las reformas estructurales, como la fiscal y la energética, el país pudiera crecer 1.5% adicional al año, es decir México podría alcanzar un crecimiento de 4.2% anual.

El Inadem y la Condusef firman acuerdo para promover la cultura financiera en las Mipymes. 9 de agosto

El Inadem y la Condusef firmaron un convenio de colaboración, el cual tiene por objeto desarrollar una estrategia integral que aumente las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y emprendedores en cultura financiera.

El convenio permitirá ampliar la difusión y el impacto de los instrumentos que las Mipymes y emprendedores tienen a su alcance, con el fin de que éstos puedan mejorar su manejo financiero y que impulsen su productividad.

El Inadem otorgó apoyos a jóvenes empresarios. 9 de agosto

El Inadem otorgó apoyos para impulsar el desarrollo de proyectos liderados por jóvenes mexicanos, los cuales presentaron los siguientes proyectos: bicicletas para generar energía eléctrica, composta orgánica y aparatos para captar la energía calorífica.

Al efecto, los apoyos se entregaron a los ganadores en la Semana del Emprendedor: el primer lugar a las bicicletas generadoras de energía que obtuvieron un apoyo de 50 mil pesos, el segundo fue la composta orgánica con 30 mil y, por último, los aparatos para captar energía calorífica con 20 mil pesos.

La SHCP lanzará programa especial para democratizar la productividad del país. 9 de agosto

Abraham Zamora, titular de la Unidad de Productividad de la SHCP, señaló que el gobierno federal presentará un programa mediante el cual se pretende empujar el crecimiento del país en conjunto con las reformas estructurales, con la finalidad de aumentar la productividad del país.

Asimismo, enfatizó que durante la segunda mitad de agosto, la SHCP lanzará el “Programa Especial para Democratizar la Productividad”, el cual se enfocará en cuatro puntos principales: promover el uso eficiente de los factores económicos, lograr que el capital llegue a las empresas, reducir la carga regulatoria y mejorar la infraestructura del país.

Por último, este programa será como el manual ABC del gobierno federal mediante el cual realizará un diagnóstico sobre la productividad del país.


LABORAL

Durante el primer semestre del año, disminuyeron 10% los convenios de productividad laboral: especialistas. 5 de agosto

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Investigación y Estadística del Trabajo (DGIET) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante el primer semestre de 2013, los convenios de productividad entre las empresas y sindicatos disminuyeron 10%; esto, ya que sólo se lograron 603 acuerdos que beneficiaron a 214 mil 248 trabajadores.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Empresas de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), señaló que a pesar de que el gobierno federal busca incrementar la productividad en las empresas, esto no ha sido suficiente, ya que actualmente este tipo de convenios no se han logrado implementar en las empresas de nueva creación.

La Concamin prevé la generación de 500 mil empleos en 2013. 8 de agosto

De acuerdo con las estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), para 2013 el crecimiento de la economía será de 2.6%; por su parte, la industria presentará un avance de 2.3%, y con esto se generarían 500 mil empleos; sin embargo, esta cifra resulta inferior con respecto al número de empleos generados en 2012 que fueron 700 mil.

Al respecto, Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin, advirtió que es necesario que los legisladores aprueben las reformas fiscal, energética y financiera para poder alcanzar las expectativas de crecimiento de 5%

La ubicación y los tiempos de traslado de los centros de trabajo influyen en la búsqueda de empleo: Trabajando.com. 9 de agosto

Según una encuesta del portal Trabajando.com, la ubicación y los tiempos de traslado entre casa y trabajo son de suma importancia a la hora de tomar una decisión laboral para 73% de los mexicanos

De acuerdo con el sondeo, que se realizó entre dos mil personas, 58% de los entrevistados consideró esos dos factores y el intenso tráfico, como motivos para emprender la búsqueda de otro empleo en una empresa más cercana a su domicilio.

Asimismo, la mitad de los entrevistados puntualizó que los largos traslados, lo pesado del tránsito en horas pico o que el transporte público esté abarrotado, no le permite rendir adecuadamente en la oficina.

Por lo anterior, el portal de empleos sugirió, en un comunicado a las empresas que se encuentran en zonas periféricas, que tengan horarios laborales más flexibles o bien, un horario distinto al de la mayoría.


SEGURIDAD SOCIAL

Las Afore se encuentran incluidas dentro de las reformas financiera y de seguridad social: Amafore. 5 de agosto

Carlos Noriega, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), señaló que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son un sector especial que ya forma parte de la seguridad social de los mexicanos y del sistema financiero.

Por tal razón, se encuentran incluidas dentro de las reformas financiera y de seguridad social, ambas importantes para fortalecer, por un lado, su operación, y por el otro, la inclusión de más personas que cuenten con una pensión.

Los recursos de las Afore recuperan terreno: expertos. 6 de agosto

Según cifras de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), los ahorros de los trabajadores en las Afore mostraron una ligera mejora en julio. Lo anterior, ya que los recursos sumaron cerca de 953 mil 399 millones, es decir, poco más de 34 mil 454 millones que el mes anterior.

La Consar dio a conocer que entre los meses de mayo y junio, los recursos reportaron una disminución ante el entorno económico que se presentó en ese entonces, por lo que los mercados financieros internacionales fueron volátiles, afectando así las tasas de interés y los instrumentos en los que están invertidos los recursos. Asimismo, señaló que estas afectaciones no ponen en riesgo los recursos de los trabajadores y que las opciones en que están invertidos los recursos son seguras a largo plazo.

Dos de cada tres trabajadores no ahorran: Consar. 7 de agosto

Según una encuesta elaborada por la Consar, dos de cada tres trabajadores no ahorran.

El estudio indicó que sólo 34% de la población ocupada en el sector formal guarda parte de sus ingresos.

La Consar señaló que uno de cada dos mexicanos que laboran indicó que sus ingresos no les alcanzan para ahorrar; mientras que un 28.2% del total indicó que no pueden ahorrar debido a que deben hacer frente a otros gastos.

Se han recuperado mil 900 mdp de la Subcuenta de Vivienda 97: STPS. 9 de agosto

El secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que con motivo de la devolución de los recursos de la Subcuenta de Vivienda 97 que no fueron utilizados por los trabajadores, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) han recuperado mil 900 millones de pesos a favor de pensionados y sus beneficiarios.


El funcionario destacó que la cifra es resultado de los diferentes convenios que han llevado a cabo la Profedet y el Infonavit con lo cual se ha logrado un avance de 94.6%, respecto de los 40 mil 907 juicios que están en proceso y detalló que durante la presente administración se han recuperado 354.8 millones de pesos, los cuales forman parte de los mil 900 millones rescatados hasta el día de hoy.