lunes, 16 de febrero de 2015

Newsletter del 09 al 13 de febrero de 2015 TAX -UC&CS

FISCAL

Al cierre del año, la OCDE dará a conocer normas fiscales internacionales para combatir la evasión fiscal. 9 de febrero
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a finales de este año, los países miembros del G-20 abordarán 15 elementos claves de las normas fiscales internacionales, cuyo objetivo será ayudar a los gobiernos a proteger sus beneficios fiscales, y de esta manera combatir la erosión de la base y el desplazamiento de beneficios (BEPS).
Por último, el G-20 en noviembre de 2014 dio a conocer siete de los 15 elementos, y en el mismo periodo de este año, se darán a conocer los ocho restantes.

Los adultos mayores presentan amparos contra ISR sobre pensiones y jubilaciones: Prodecon. 9 de febrero
Verónica Nava, subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dijo que del 1o. de enero de 2014 al 31 de enero de 2015 se tramitaron 50 amparos en los juzgados de distrito contra la retención de 20% del impuesto sobre la renta (ISR) en adultos mayores pensionados o jubilados.
Asimismo, señaló que derivado de un análisis sistemático, el ombudsman del contribuyente detectó que las personas mayores de 65 años son un sector vulnerable para las autoridades fiscales.

Aumentaron 1.23% en 2014 los actos de fiscalización del SAT. 10 de febrero
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los actos de fiscalización que realizó a los contribuyentes durante 2014 aumentaron 1.23% con respecto a 2013, lo que representó 112 mil 534 actos de fiscalización en comparación con la cifra de 2013, que fue de 111 mil 170 actos.
Asimismo, los actos de fiscalización realizados tenían como objetivo evitar la evasión fiscal, algunos fueron, entre otras: las visitas domiciliarias, las revisiones de gabinete y los dictámenes.
Por su parte, Jesús Alvarado, integrante de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), advirtió a los contribuyentes que durante 2015 y 2016 el SAT aumentará sus actos de fiscalización a aquellos que incurran en alguna falta conforme las disposiciones fiscales. 

En 2015 procederán miles de amparos por limitantes a deducciones y e-contabilidad: Santamarina y Steta. 10 de febrero
Mario Calderón, socio del despacho Santamarina y Steta, informó que entre los principales rubros por los cuales procederán miles de juicios de amparo este año en materia fiscal se encuentran la limitante a la deducción de prestaciones laborales, presentar la contabilidad electrónica y un menor margen para las deducciones de personas físicas.
Explicó que lo anterior se debe a que las deducciones laborales no permiten descontar por completo un gasto que es indispensable para las empresas; en cuanto a la requisición electrónica, representa a los contribuyentes la preocupación de ser sujetos a una fiscalización permanente.
Mientras que el límite a las deducciones de personas físicas representa menos poder adquisitivo para los contribuyentes mexicanos, lo que consideró, puede generar efectos negativos para la economía mexicana.

El control de obligaciones fiscales ha aumentado 9.3%: SAT. 11 de febrero
Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que se da seguimiento al cumplimiento de obligaciones fiscales de los contribuyentes, a través del control de obligaciones, el cual durante 2014 registró un alza de 9.3% frente a 2013.
Asimismo, señaló que el año pasado se realizaron 44 millones 463 mil 720 acciones, mientras que en 2013 fueron 40.7 millones.

El SAT investigará las cuentas bancarias de los mexicanos que están en la lista de HSBC. 13 de febrero
Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará el estado fiscal de los mexicanos que aparecieron en la lista de 106 mil clientes de HSBC, los cuales trasladaron a la filial de este banco en Suiza sus cuentas para evadir el pago de impuestos.
Asimismo, advirtió que en caso que estos empresarios hayan aludido el pago de los tributos respectivos, el SAT practicará las auditorías correspondientes.

El retraso en la devolución de impuestos seguirá en 2015: Prodecon. 13 de febrero
Francisco Ceballos, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), señaló que el retraso en las devoluciones de impuestos durante 2014 se convirtió en el principal problema entre los contribuyentes y las autoridades fiscales, y se prevé que durante este año dicha situación continúe y su avance sea lento.
Consideró que si bien durante 2014 la disposición de la autoridad para destrabar las devoluciones fue acertada, habrá quiénes se enfrenten nuevamente a este problema en el presente año.
Asimismo, comentó que de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) las devoluciones del IVA durante 2014 cayeron 9.50% en comparación con los recursos devueltos en  2013, al pasar de 264,050.1 millones de pesos a 238,959.3 millones de pesos.

LEGAL-EMPRESARIAL

El gobierno federal dará a conocer programa de inclusión financiera para jóvenes. 9 de febrero
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunciará el próximo miércoles (11 de febrero) un programa de inclusión financiera para jóvenes, el cual no sólo incluirá estrategias integrales que contemplan la oferta de financiamiento, sino que incluye información y capacitación acerca de los servicios financieros.
Al efecto, en este programa participarán Nacional Financiera (Nafin) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

La SHF lanzará un nuevo esquema de financiamiento dirigido a las personas que se encuentran bajo el RIF. 9 de febrero
Jesús Alberto Cano, director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), informó que, junto con la banca comercial, lanzará en un par de semanas un nuevo esquema de financiamiento dirigido a las personas que se encuentran bajo el régimen de incorporación fiscal, el cual tendrá como principal estímulo el subsidio, por parte del gobierno federal, de la doceava mensualidad de cada año que dure su crédito hipotecario.
Explicó que se trabaja con los bancos Santander y Bancomer en un esquema de financiamiento para sus propios cuentahabientes, mediante el cual busca otorgar créditos hipotecarios con un monto de entre 800 mil y 900 mil pesos para la compra de vivienda con una tasa promedio del 10%, a un plazo de 20 años.
Indicó que a cada acreditado se le depositará en una cuenta-fideicomiso hasta 47 mil pesos de subsidio con el que se pagará la doceava mensualidad.
Asimismo, agregó que durante el primer año, el programa denominado “11 por 12” espera apoyar a un total de 10 mil personas.

El CEESP solicita organismo anticorrupción. 9 de febrero
Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que se requiere un órgano anticorrupción verdaderamente independiente de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con jurisdicción nacional para tener capacidad de fiscalización en estados y municipios.
Asimismo, señaló que se requiere un esfuerzo de inteligencia institucional para atacarla eficientemente, para lo cual, independientemente del recorte al gasto, debe tener un presupuesto fuerte para conseguir su cometido.

A partir del 10 de febrero la portabilidad numérica se hace en 24 horas: IFT. 9 de febrero
Alfonso Hernández, coordinador general de política del usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló que a partir del 10 de febrero el cambio de compañía móvil conservando el número telefónico se hace efectivo en un máximo de 24 horas a partir de la solicitud del cliente.
Informó que desde el 13 de noviembre pasado, el tiempo promedio del proceso debió reducirse de 13 a 3 días, tras la solicitud del usuario sin embargo, clientes y fuentes del sector reportan que aún existen trabas a este proceso.
Indicó que entre noviembre de 2014 y enero de este año, los usuarios reportaron a través de sus cuentas de Twitter un promedio de 5 mil 130 quejas mensuales relacionadas con la portabilidad numérica, por lo que se han establecido nuevas normas para realizar este proceso más rápido.

Las ventas de autos nuevos se elevaron 7% en enero de 2015. 10 de febrero
Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que la venta de vehículos nuevos en México se incrementó 21.3% durante enero pasado, como un hecho sin precedentes, al comercializar 103,697 unidades, racha positiva que el sector mantiene desde la segunda mitad de 2014.
Asimismo, explicó que las ventas resultaron 7% superiores a las pronosticadas por la industria para el primer mes del año, debido a que la base de comparación en la comercialización era baja, con 96,386 unidades.

El marco legal reduce la inversión en México: OCDE. 10 de febrero
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que la debilidad del sistema legal que priva en México perjudica la eficiencia de los contratos y el derecho a la propiedad, reduciendo el tamaño de los corporativos y de sus inversiones.
Asimismo, señaló que la entidad sugiere a las autoridades mexicanas mejorar la rendición de cuentas y profesionalizar sobre todo al sector judicial a nivel federal.

En 2014 se registró el mayor número de traspasos indebidos de cuentas: Condusef. 10 de febrero
La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) señaló que en 2014 Inbursa, Invercap, Azteca y XXI Banorte, fueron las Afores que registraron el mayor número de inconformidades por realizar traspasos de cuentas no reconocidos por los trabajadores.
Los traspasos se hicieron a una operadora que ofrecía un rendimiento menor al que recibían en la empresa donde originalmente se encontraban; asimismo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indicó que 56.3% del total de 2 millones 437 mil 613 traspasos que se realizaron durante 2014 fueron indebidos.
Por último, el artículo 100, fracción 1-Bis, de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), estipula sanciones de 100 a mil días de salario mínimo por cada cuenta individual que se detecte y confirme que se traspasó sin consentimiento del trabajador.

El sector empresarial insistirá al gobierno para se apliquen programas de desregulación fiscal y financiera. 10 de febrero
El sector empresarial informó que insistirá con el gobierno para que realice ajustes fiscales que se apliquen a una serie de programas de desregulación fiscal y financiera que empujen el mercado interno y se cristalice la meta de crecimiento de 3.5% en 2015.
Al respecto, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que entre los aspectos fundamentales que estarán impulsando este año es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realice la devolución inmediata de impuestos a favor, ya que consideró que esto es liquidez para las empresas, sobre todo de las de menor tamaño.
Señaló que es necesaria una reducción en impuestos para que las Pymes tengan mejores oportunidades en el mercado, ya que si se contara con un programa de medidas fiscales y financieras podrían cambiar su estrategia de competencia en el mercado.

En enero, la alta volatilidad provocó la caída del valor de capitalización de las empresas que cotizan en la BMV. 12 de febrero
De acuerdo con su reporte mensual, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó que durante enero factores como la elevada volatilidad y la fortaleza del dólar han provocado que el valor de capitalización de las empresas que cotizan cayera en un 5.08%, lo que representa cerca de 6 billones 795 mil 220 millones de pesos, cifra equivalente a 39.85% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Asimismo, el valor en conjunto de las 131 emisoras listadas en el mercado bursátil tuvo una variación a la baja de 363 mil 950 millones de pesos, lo que representa un 5.08% con respecto al mes de diciembre de 2014.

Durante 2014 creció 12.64% el financiamiento otorgado por Bancomext. 12 de febrero
Enrique de la Madrid Cordero, presidente del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), informó que el financiamiento otorgado durante 2014 creció 12.64%; es decir, 174 mil 549 millones de pesos, de los cuales 145 mil 621 millones de pesos corresponden a crédito directo e impulsado.
Al efecto, el crédito otorgado al sector privado creció 144 mil 214 millones de pesos, lo que representó un aumento de 45.5% con respecto a 2013; por último, el número de Pymes exportadoras apoyadas a través de garantías, fondeos y factoraje subió 70%, alcanzando a 3 mil 705 empresas.

Se elevaron las ventas en cadenas comerciales 5.5% en el mes de enero: ANTAD. 12 de febrero
Vicente Yáñez, director de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), señaló que las cadenas comerciales iniciaron 2015 viento en popa, pues en enero pasado elevaron sus ventas en términos nominales 5.5% con respecto al primer mes de 2014.
Asimismo, tal cifra es la más alta desde marzo de 2013, cuando las ventas crecieron 5.9%.

México no crece a un mayor ritmo porque sus grandes economías, el DF y Estado de México, se encuentran estancadas. 12 de febrero
Según el reporte “Hay un México que crece ¿dónde está?”, de la organización “México ¿cómo vamos?”, el país no crece a un mayor ritmo porque su más grande centro económico, integrado por el Distrito Federal y el Estado de México, se encuentra estancado en un crecimiento de 0 y 0.6%, respectivamente.
De acuerdo con el reporte, Aguascalientes es la entidad que más está aporta al crecimiento del país, al haber obtenido un avance de 11% en su economía, y 95 puntos de 100 en la medición de un total de 10 variables. El top cinco lo componen, además, Querétaro, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.
Crecimiento económico, generación de empleos, productividad, pobreza salarial, fomento a las exportaciones, Estado de Derecho, informalidad, diversificación laboral, deuda pública y desigualdad, son las variables analizadas, a través de las cuales “México, ¿cómo vamos?” basó sus calificaciones, y en las que sólo 10 entidades federativas obtuvieron notas aprobatorias.

México buscará ingresos de IED por 30 mil millones de dólares. 13 de febrero
Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que el gobierno federal está haciendo esfuerzos para que este año ingrese al país una Inversión Extranjero Directa (IED) hasta por 30 mil millones de dólares.
Asimismo, señaló que esto incluye todos los sectores y se espera que este año y en 2016 se vea reflejada la inversión en los sectores energéticos y eléctricos.

En 2015 se percibirá una mayor volatilidad financiera: expertos. 13 de febrero
Expertos en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) coincidieron que durante este año se percibirá una mayor volatilidad financiera en comparación con 2014, debido al panorama de la economía mexicana y las constantes caídas del precio del petróleo a nivel internacional.
Al respecto, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indicó que el principal factor que está generando incertidumbre es el futuro de la tasa de interés a nivel internacional, en especial de la Fed de EU, así como el precio del petróleo.
No obstante, expuso que existen aspectos coyunturales que favorecen a la economía del país, como el crecimiento de las exportaciones y las inversiones derivadas de las Reformas en telecomunicaciones, financiera y en el sector energético.
Por su parte, Alejandro Elizondo, director general de Principal Financial México, aseguró que ante la situación financiera del país y a nivel mundial, las inversiones que realizan las Afores deberán tener mayor cautela con el fin de no poner en riesgo los ahorros de los trabajadores.

La Iniciativa Privada solicitó que se apruebe la ley para impulsar el crecimiento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía. 13 de febrero
Los industriales de la transformación pidieron al Congreso de la Unión aprobar la ley para impulsar el crecimiento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía, así como los trabajos de la ley anticorrupción.
Al respecto Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que es de suma importancia que los senadores y diputados aprueben dichas leyes como medidas fundamentales que el país requiere para impulsar el ritmo de la actividad económica en el marco de la certidumbre y la confianza pública.
Indicó que existe gran premura de contar con ambos instrumentos legales por el impacto en el gasto público que trajo consigo la caída de los precios del petróleo, pues generaron un recorte del orden de 0.7% del PIB, dado que 30% de los ingresos fiscales provienen de esta fuente.

LABORAL

El salario diario de los trabajadores afiliados al IMSS registró una disminución en seis entidades durante 2014. 9 de febrero
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario promedio diario de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayó en términos reales en seis entidades en el año 2014 con respecto al año previo. Se trata de Baja California, Quintana Roo, Guerrero, Colima, DF y Nayarit, en las cuales la contracción fue de entre 0.33 y 1.27%.
En Quintana Roo, la baja fue de 0.84%; en Guerrero, 0.81%; en Colima, 0.71%; en el DF, 0.42%, y en Nayarit, 0.33%.
A nivel nacional, el salario promedio diario de los trabajadores formales, eventuales y permanentes, creció 0.38%, al pasar de 281.02 a 282.09 pesos.

Sólo 30% de los centros de trabajo se ha afiliado al Infonacot. 9 de febrero
Cesar Martínez Baranda, director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los trabajadores (Infonacot), señaló que a dos años de que entró en vigor la reforma laboral, la cual obliga a todas las empresas a afiliarse al instituto, apenas 30% de los centros de trabajo lo ha hecho.
Indicó que al cierre de 2014 apenas 255 mil 489 empresas se han inscrito por lo que exhortó a todos los centros de trabajo a cumplir con esta obligación a la brevedad.

El salario de los trabajadores formales avanzó sólo 0.4% en 2014: IMSS. 10 de febrero
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron que el salario de los trabajadores formales avanzó sólo 0.4% en términos reales en 2014, con lo cual ya son tres años seguidos que no avanza más de 1%.
El salario asociado a trabajadores asegurados cerró 2014 con un valor de 294.10 pesos diarios, lo que significó un incremento nominal de 4.5% respecto a 2013.
Al respecto, Rafael Martínez Duclaud, director de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, campus Distrito Federal y Estado de México, sede Taxqueña, señaló que el estancamiento del salario formal se debe al nivel de capacitación y habilidades del trabajador y a las características de la empresa que paga ese salario, aunque el problema central de los salarios está en la productividad.

La reforma laboral no ha logrado incentivar la productividad en las empresas: expertos. 11 de febrero
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en 2014, de las revisiones salariales que realizó (8 mil 189), sólo 1,139 incluyeron un bono de productividad; esto indica que cerca de 615 mil 444 trabajadores vieron una mejora en sus bolsillos.
Al respecto, Humberto Ojeda, presidente del Congreso del Trabajo, indicó que no se ha logrado el aumento de los convenios de bonos de productividad en las empresas medianas o pequeñas, ya que este tipo de remuneraciones existen en las grandes compañías con empleados de nivel de operadores de máquinas o ensambladores.
Por último, Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, señaló que la reforma fiscal ha sido la causante de que no haya aumento en la firma de bonos de productividad; esto, al incrementarse los costos directos y la no deducibilidad al 100% de las prestaciones.

Durante el último trimestre del 2014 descendieron 10.4% los ingresos de más de 5 salarios mínimos: INEGI. 13 de febrero
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), informó que durante el cuarto trimestre de 2014, descendió la cantidad de mexicanos que percibieron más de cinco salario mínimos; es decir, más de 328 pesos diarios, lo que implicó un desplome de 10.4% con relación en el mismo trimestre de 2013.
Asimismo, la población ocupada que tiene de ingresos hasta dos salarios o más de 131 pesos diarios fue de 18.75 millones, lo que representa 37.6% del total de ocupados.

La informalidad se redujo 1.4% en 2014: INEGI. 13 de febrero
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la informalidad en el país se redujo 1.4% en el cuarto trimestre de 2014, comparada con el mismo periodo de 2013, lo que representó que 28.9 millones de personas se emplearon en esta condición, es decir, 410 mil menos que el año pasado.
De acuerdo con el INEGI, el mes pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que durante 2014 se registraron 715 mil nuevas plazas laborales formales, cifra 53% mayor a la observada en 2013.
Lo anterior, pese a que en el 2014 la economía del país habría registrado un crecimiento apenas superior a 2%, de acuerdo con las expectativas de los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México.

SEGURIDAD SOCIAL

Las primeras personas en pensionarse a través de las Afores no tendrán una pensión digna: Consar. 11 de febrero
Carlos Ramírez Fuentes, presidente del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), reconoció que las primeras personas en pensionarse a través de las administradoras de ahorro para el retiro (Afores) lo harán bajo malas condiciones, con escasos recursos que no cubrirán una pensión digna.
Explicó que al tiempo que se retire la primera generación de trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se estarán pensionando los últimos mexicanos que concentran la generación de transición, que son los que aún tienen los beneficios del sistema de reparto, y por tanto, la diferencia entre lo que reciba uno y otro será notable.
Señaló que algunas de las reformas que se tienen que hacer son: elevar la tasa de aportación obligatoria, la cual hoy en día es de 6.5%, crear incentivos fiscales que promuevan el ahorro voluntario, elevar el límite de inversión para el extranjero e incrementar la edad de retiro.

El sistema de pensiones en México tiene como principal desafío aumentar su cobertura: BM. 11 de febrero
Según informó Gonzalo Reyes Harley, economista senior de Protección Social y Empleo del Banco Mundial (BM), uno de los principales problemas del sistema de pensiones en México es la poca cobertura que tiene, derivada del alto nivel de informalidad.
Comentó que los desafíos para México en este rubro consisten en aumentar la cobertura e introducir un sistema de pensiones no contributivo como la pensión universal, para ayudar a aquellas personas que no tienen ningún tipo de ahorro para su retiro.
Expuso que un buen sistema de pensiones está basado en cuatro pilares, el primero se refiere a un sistema contributivo, en el cual trabajador se hace responsable de su cuenta de pensión con la participación del patrón y el gobierno; el pilar dos habla de una aportación obligatoria y que los ahorros del trabajador sean administrados por el sector privado; el tercer pilar, explicó, se enfoca en las aportaciones voluntarias que realizan los trabajadores para el ahorro de su pensión, las cuales deben ser administradas por fondos de inversión, y el cuarto pilar menciona los activos financieros donde se invierten los ahorros de los trabajadores para generar rendimientos.

Aumentar la edad para el retiro es una opción para mejorar la pensión: CMM. 12 de febrero
Luis de la Calle, experto en políticas públicas y director general De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), dio a conocer que de incrementarse la edad de retiro de 65 a 67 años, la tasa de remplazo de los trabajadores a la hora de jubilarse crecería 8%.
Asimismo, señaló que si trabajamos solamente dos años más, tendríamos una pensión más digna y la tasa de reemplazo crecería a más de 30%, considerando sólo las aportaciones obligatorias de 6.5%.

56% del total de las cuentas individuales que administran las Afores se encuentran inactivas: Consar. 12 de febrero
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que hoy en día más de la mitad de las cuentas individuales que administran las Afores se encuentran inactivas, es decir, son fondos de trabajadores que desde 2011 no reciben aportaciones ni obligatorias ni voluntarias para su pensión.
Hasta el cierre de diciembre de 2014, la cantidad de cuentas llegó a 29 millones 272 mil, casi 56% del total de fondos registrados en las Afores (52.7 millones), tan sólo 4 puntos menos que lo reportado en 2013.
En un informe trimestral enviado al Congreso de la Unión, la Consar destacó que sólo 4 de cada 10 cuentas reciben aportaciones, situación que refleja que los trabajadores no aprovechan los beneficios de ahorrar en una administradora de pensiones.

Al respecto, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, consideró que se requiere profundizar la educación financiera orientada a los trabajadores con cuenta individual, para que estos puedan tomar decisiones informadas y le presten mayor importancia al tema de previsión, además de que es necesario modificar los esquemas de pensiones de reparto del país, los cuales son financieramente inviables y consumen cada vez más recursos que debían destinarse a la inversión en bienes públicos.