lunes, 3 de febrero de 2014

Newsletter del 27 al 31 de enero de 2014

FISCAL

Antes del pacto fiscal la IP pide aclarar temas pendientes con la autoridad hacendaria. 27 de enero

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, recibió con ciertas reservas el anuncio de la firma de un Pacto de Estabilidad Fiscal, pues aseguró que el gobierno y el sector que representa aún tiene puntos pendientes que revisar, entre los que destaca la deducción de prestaciones laborales y aspectos importantes del impuesto sobre la renta (ISR).

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el pacto no debe limitarse a congelar en los siguientes tres años los impuestos que entraron en vigor en 2014, pues aún existen temas que provocan incertidumbre y afectaciones en el sector patronal.

Por el contrario, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, recibió con entusiasmo la firma del pacto, pues aseguró es un mensaje de estabilidad por un lapso muy razonable, que dará estabilidad y certidumbre a inversionistas nacionales y extranjeros.

El país necesita más que tres años de pacto fiscal: expertos. 27 de enero

Tras el anuncio por parte del Presidente de la República de que en los próximos tres años no habrá cambios en materia fiscal, con la finalidad de que exista certidumbre para los contribuyentes en el país, diversos expertos en la materia han dado su punto de vista al respecto y señalaron que para dar certeza a los contribuyentes hace falta más que un pacto fiscal durante el referido periodo.

Para Herbert Bettinger, Director de Bettinger Asesores, no basta que el país cuente con estabilidad económica si en materia fiscal ocurre todo lo contrario: los cambios constantes a las legislaciones respectivas no dan certeza a los empresarios a planear sus operaciones a corto plazo sino a largo, lo cual desalienta a los inversionistas nacionales pero sobre todo a los extranjeros. De esta manera, la permanencia de inversiones es riesgosa.

Por su parte, Daniel Calleja, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), exhortó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de otorgar reglas específicas respecto al pacto fiscal que se llevará a cabo, aunque también consideró que tres años son insuficientes ya que las empresas llevan planeaciones a mediano plazo, lo cual representa como mínimo cinco años.

El impuesto a los alimentos chatarra ayudará a combatir la obesidad en México: SHCP. 28 de enero

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, señaló que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los alimentos “chatarra” y a las bebidas saborizadas, no tiene un fin recaudatorio, sino más bien inhibir el consumo, y por ello, aseguró que servirá para combatir la crisis de obesidad que existe en México.

Asimismo, el funcionario indicó que el nuevo gravamen no provocará problemas de inflación, pues el aumento en el precio de los productos será sólo una vez; en este sentido, comentó que las expectativas de los principales analistas están ubicando a la inflación dentro del rango de la meta de 3% con un punto de intervalo.

El objetivo del pacto fiscal es no hacer modificaciones hasta 2016: Messmacher. 28 de enero

Después de darse a conocer el pacto fiscal que firmará el gobierno federal en febrero próximo, el subsecretario de ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, afirmó que dicho pacto es un periodo para que tanto las empresas como los hogares tengan en mente las repercusiones que pueden tener ciertas operaciones que se hagan durante dicho lapso.

Asimismo, reiteró que después de dicho plazo, las autoridades fiscales estarán en todo derecho de realizar los ajustes correspondientes a los ordenamientos legales que lo ameriten, de tal modo que por el periodo de los tres años que abarcaría dicho pacto no se moverían las estructuras de las leyes del ISR, IVA o el IEPS.

Por otro lado, advirtió que el SAT continuará con las labores de fiscalización, con la finalidad de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales de manera correcta.

La reforma hacendaria no beneficiará a las entidades del país: CIEP. 29 de enero

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la reforma hacendaria aprobada el año anterior, no beneficiará a las entidades del país, ya que no les da más participación en el cobro de impuestos para allegarse de ingresos propios; asimismo, su participación sólo será de 4%, mismo porcentaje que tuvieron en 2013.

Al efecto, el CIEP estima que en su mayoría todos los estados tendrán un ligero crecimiento, a excepción de los estados de Campeche y Tabasco.

Los depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos serán objeto de fiscalización en 2014: expertos. 29 de enero

Juan Manuel Franco, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que a partir de 2014 el SAT podrá fiscalizar el uso del efectivo; es decir, cuando se realicen depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos podrá solicitar a los bancos la información sobre el monto del depósito a cuentas de ahorro e inversión y pagos realizados a tarjetas de crédito.

Conforme a lo anterior, señaló que el mayor impacto será para las personas que realizan depósitos en efectivo a cuentas de familiares, por lo que recomienda que realicen contratos de donaciones donde se indique el monto del dinero que se está otorgando, ya que de acuerdo con las disposiciones fiscales, puede pedirse información de cinco años atrás; por ello, la importancia de conservar estados de cuenta y contratos de donación.

El SAT hará uso de toda su tecnología para cobrar los impuestos. 29 de enero

El SAT informó que hará uso de toda la tecnología a su alcance para cobrar los impuestos, por lo que enfrentará el reto de que se reciban 150 millones de operaciones diarias con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Funcionarios del organismo indicaron que esto implicará un aumento importante si se considera que actualmente el SAT recibe 20 millones de transacciones diarias y que este proceso se inició con 35,000 al día.

El SAT señaló que esto representará un gran avance en la recaudación, ya que actualmente hay 38 millones de contribuyentes registrados ante el fisco, de los cuales sólo 1.2 millones usan la factura electrónica.

Hay condiciones para cubrir demanda de factura electrónica: Amexipac. 29 de enero

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificados (Amexipac), Javier Vega, las condiciones que tiene el país en materia de informática y acceso a Internet son idóneas para cubrir la demanda de facturas digitales. En este sentido, el titular de la Amexipac afirmó que el amplio uso del Internet hoy en día, así como el uso masivo de teléfonos inteligentes serán factores determinantes en el uso de la factura electrónica; sin embargo, es consciente de que no todos los contribuyentes tienen acceso a este tipo de herramientas, por lo que se trabajará en el desarrollo de las mismas.

Es necesario un periodo de transición para migrar a la facturación electrónica: Prodecon. 29 de enero

Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), señaló que la factura electrónica es una buena herramienta en materia de simplificación y modernización; sin embargo, aún existen cuestiones pendientes para su implementación y accesibilidad a la totalidad de los contribuyentes; por ello, recalcó que es necesario un periodo de transición para implementar la digitalización en la facturación.

La procuradora indicó que las modificaciones hechas al sistema tributario mexicano van acorde con la tendencia internacional que consiste en cambiar nuestro paradigma y enfrentar la resistencia al cambio. En este sentido, pidió a los contribuyentes utilizar las herramientas tecnológicas para el progreso del país, y se comprometió a proteger los derechos de los contribuyentes.

El IEPS a comida chatarra provocará más informalidad: Canacintra. 29 de enero

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, informó que el sector que representa buscará incluir el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de productos chatarra en el pacto de estabilidad fiscal, pues apenas comenzó su aplicación el comercio informal ya acaparó el mercado de la industria botanera y dulces en México.

Asimismo, el líder de los industriales aseguró que los aumentos en los productos alimenticios, energéticos y demás tendrán un impacto desfavorable en la economía que se verá reflejado desde el primer trimestre.

En el DF los descuentos por pago anticipado del predial anual son bajos en comparación con otras entidades. 30 de enero

Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de la firma de consultoría aregional.com, señaló que el Distrito Federal (DF) se otorga un menor porcentaje de descuento por el pago anual anticipado del predial, ya que sólo será de 7% para el mes de enero y 6% para febrero.

En contraste, entidades como Hidalgo el descuento llegará hasta 25%, al efecto, explicó que esto se debe a que los estados tienen mayores necesidades económicas y necesitan incentivar el pago de los impuestos aunque tengan que realizar descuentos más altos.

Conforme a lo anterior, la Ciudad de México no requiere mayor porcentaje de descuento ya que han actualizado el padrón de contribuyentes, por lo que se espera obtener mayor recaudación.  

Pacto fiscal evitaría amparos de empresas: CCE- Coparmex. 31 de enero

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón Castañón, respectivamente, afirmaron que el sector empresarial frenaría la oleada de amparos en contra de la reforma hacendaria si la SHCP y el SAT generan certeza jurídica y otorgan los plazos ideales en dicho pacto.

Por su parte, el titular del CCE consideró correcta la propuesta del gobierno federal de instaurar dicho pacto, ya que de alguna manera generaría certeza a los inversionistas; sin embargo, indicó que se deben tener las condiciones ideales para que la planta productiva del país genere los empleos, inversiones y crecimiento que el país requiere.

El SAT prepara herramienta digital para zonas rurales: Prodecon. 31 de enero

La titular de la Prodecon, Diana Bernal, comentó que para las zonas rurales donde existen dificultades para introducir tecnología, y así cumplir con las obligaciones fiscales, el SAT está diseñando una herramienta para cubrir dicha necesidad. Sin entrar en detalle de dicha herramienta, la titular de la Prodecon afirmó que todavía está en desarrollo, la cual en días próximos se pondrá al servicio de los contribuyentes.

La generalización del IVA en las zonas fronterizas afecta al sector empresarial: expertos. 31 de enero

Desde el pasado 1o. de enero se generalizó el impuesto al valor agregado (IVA) en todo país, situación que está causando el aumento de los servicios en la zonas fronterizas, principalmente en el estado de Quintana Roo, ya que agencias de viajes, hoteles y restaurantes tuvieron que incrementar sus costos debido al aumento de la tasa de 11 a 16%.

Al efecto, Rafael Lang, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, señaló que los aumentos que tuvieron que realizar las agencias de viajes por los paquetes que tenían ya vendidos desde 2013 ascendió a 3 millones de dólares, situación que ha inconformado a sus clientes.

Por otro lado, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, manifestó que la homologación del IVA en estas zonas sólo provocará la pérdida del mercado turístico, ya que al incrementarse los costos se perderán los atractivos de Cancún y la Rivera Maya.

La Prodecon defenderá aquellos contribuyentes que sean vulnerables por la reforma fiscal. 31 de diciembre

Diana Rosalía Bernal, titular de la Prodecon, informó que se encuentran analizando los casos de algunos contribuyentes que se acercaron a la procuraduría, ya que consideran que se encuentran vulnerables ante los cambios que se realizaron con la reforma fiscal aprobada en 2013.

Por tanto, en caso de encontrar que efectivamente las disposiciones fiscales violentan sus derechos, interpondrán y promoverán las demandas correspondientes para ayudar a estos contribuyentes.

El impuesto a la comida “chatarra” provoca en Jalisco caída en las ventas: CIAJ. 31 de enero

Felipe Gómez, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), anunció que en el estado de Jalisco se han reportado la caída en las ventas, situación que afecta a giros como panificación, confitería y botanas; esto, debido al gravamen de 8% del IEPS a la comida “chatarra”, que comenzó a cobrarse a partir del 1o. de enero de 2014.

Al efecto, el estado de Jalisco produce más de 50% de dulces que se consumen en México y aporta 11.6% al Producto Interno Bruto (PIB).

El SAT realizará revisiones electrónicas con información de los CFDI. 31 de enero

Guillermo Valls Esponda, administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, informó que con el uso del CFDI, la autoridad tributaria tendrá la posibilidad de consultar la información en línea sobre las transacciones de cada contribuyente; con ellos, la autoridad hará una propuesta o borrador de declaración pre-elaborada, así como el pago de las devoluciones de impuestos de manera inmediata.

Señaló que el compromiso es hacerlo en un término de 7 días hábiles; asimismo, añadió que con esta información el SAT tendrá la posibilidad de realizar revisiones electrónicas y de esta manera, evitar las molestias que implican las visitas domiciliarias a los contribuyentes.

Por último, señaló que el SAT se encuentra migrando bases de datos y plataformas tecnológicas para que los sistemas sean rápidos y eficientes.


LEGAL EMPRESARIAL

En noviembre se incrementaron 1.9% las ventas en establecimientos minoristas: INEGI. 27 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que las ventas en los establecimientos minoristas del país crecieron 1.9% en noviembre de 2013, en comparación con el mismo mes de 2012.

El INEGI señaló que las principales alzas fueron en productos textiles, accesorios de vestir y calzado, artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

El resultado estuvo por encima de las expectativas de analistas, quienes estimaban un crecimiento de 0.8%.

Los hogares mexicanos resentirán en su economía los ajustes de precios: KWP. 28 de enero

La firma de investigación de mercados, Kantar Worldpanel México (KWP), informó que los hogares mexicanos gastarán 385.6 pesos más durante este año en refresco sobre los 2,216 que gastaron el año, pasado, es decir, 17% más en consecuencia del impuesto especial a dichas debidas.

Otras de las categorías afectadas será la de jugos, néctares y bebidas con un gasto anual mayor por 69.9 pesos, seguida por bebidas en polvo, en donde se gastarán en promedio 62.8 pesos más al año.

Asimismo, la firma detalló que, en consecuencia, los hogares tendrán a racionalizar el uso, cambiar a marcas económicas, optar por presentaciones pequeñas, comprar a granel, sustituir por otros productos no tasados e incluso dejar de comprar productos no básicos.

En México, 90% de los beneficiados de los microcréditos son mujeres: Colcami. 28 de enero

Emilio Illanes, director general del Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanciamiento (Colcami) de la Universidad Anáhuac, señaló que del total de los microcréditos que se otorgan en el país, 90% de ellos son otorgados a las mujeres, que en su mayoría, habitan en las zonas semiurbanas y rurales del país; asimismo, utilizan los créditos para colocar una tiendita y vender sus artesanías.

Al efecto, las principales entidades que ofrecen los microcréditos son: sofomes, sofipos, bancos y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps); por último, microcréditos van desde 800 a 1 mil pesos, y de 10 mil a 15 mil pesos los créditos grandes.

La Condusef podría sancionar a bancos por irregularidades en contratos de adhesión. 29 de enero

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que podría aplicar 256 sanciones con un importe de 32 millones de pesos a siete instituciones financieras emisoras de tarjetas de crédito por tener registrados unos contratos ante las autoridades y ofrecer otras versiones a los usuarios, en los cuales la información no es clara sobre el cobro de comisiones y otras irregularidades.

El organismo informó que se supervisó a siete instituciones ya que éstas concentran 95% de los reclamos principalmente derivados de cargos, comisiones e intereses no reconocidos, las instituciones supervisadas fueron: BBVA Bancomer, Scotiabank, HSBC, Santander Consumo, Banorte, Ixe Tarjetas, Tarjetas Banamex y Sociedad Financiera Inbursa.

Dentro de las irregularidades encontradas en dicha supervisión, destaca que las instituciones entregan al usuario un contrato no vigente, es decir, diferente al inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca), lo que ocasiona que el usuario no conozca cuáles son las condiciones reales bajo las cuales se firma el contrato.

Para 2014 se otorgará 4.6% más de recursos a las entidades federativas. 30 de enero

De acuerdo con el Fondo de Fomento Municipal (FFM) para 2014, se otorgarán mayores recursos a los 31 estados y el Distrito Federal, ya que se destinaron 22,895.9 millones de pesos, 4.6% más que en 2013; asimismo, se espera que con estos apoyos entidades como son Sinaloa, el Estado de México, Sonora y Chihuahua continúen creciendo.

Al efecto, los estados que tendrán más recursos serán: el Distrito Federal con 12%, el Estado de México con 7.2%, Puebla con 5.3%, Oaxaca con 5.1% y Michoacán con 4.9%.

Terminar con la corrupción llevará 10 años: Coparmex NL. 30 de enero

Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex en Nuevo León, anunció que junto con el Consejo Cívico de las Instituciones (Ccinlac) y el Tecnológico de Monterrey, lanzaron un curso en línea dirigido a conocer los principios, la importancia, el rol del individuo y las barreras sobre la cultura de la legalidad, con el propósito de erradicar la corrupción en México.

En este sentido, aseguró que un cambio cultural tarda de 10 a 20 años, y será hasta entonces cuando comiencen a verse los frutos de la propuesta, que busca hacer una sociedad más honesta, responsable y respetuosa para el beneficio de todos.

En 2013, la economía creció 1.3%: SHCP. 31 de enero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante el último trimestre de 2013 la economía había crecido 1.5%; con esta cifra 2013 finalizó con un crecimiento de 1.3%, cifra que ya había sido estimada por el gobierno.

En su Informe de las Finanzas Públicas, la dependencia indicó que en cifras ajustadas el PIB se expandió a una tasa trimestral de 0.8%; asimismo, explicó que entre octubre y noviembre la economía continúo recuperándose de la desaceleración que se dio durante el primer semestre del año.

Además, destacó que el consumo y la inversión se vieron favorecidos por la generación de empleos formales, el mayor crédito otorgado y el gasto del gobierno.


COMERCIO EXTERIOR

Suben exportaciones en diciembre: INEGI. 28 de enero

El INEGI informó que las exportaciones mexicanas se vieron afectadas en 2013 por una menor demanda externa, aunque en diciembre presentaron una importante aceleración.

De acuerdo con el organismo, en diciembre las ventas al exterior sumaron 32 mil 99 millones de dólares lo que representó un alza anual de 6.4%, la mayor en tres meses y la segunda más elevada, en los últimos 14 meses.

No habrá efectos contraproducentes en el sector maquilador tras la reforma fiscal: Index. 29 de enero

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena Rubio, afirmó que después de los cambios en los diversos ordenamientos fiscales y las implicaciones “negativas” que arrojaron, no se van a tener efectos contraproducentes en materia de generación de empleo y salida de inversiones en el país.

Asimismo, aseguró que los temas fiscales no son exclusivamente la preocupación de dicho sector, sino que hay temas, como la inseguridad y la violencia en algunas zonas del país, los cuales son de mayor preocupación para los inversionistas. Lo anterior, debido a que algunos efectos negativos de la reforma se podrán revertir a través de medidas que la propia autoridad ha brindado, tales como la certificación para estar exentos en el IVA y el derecho de acreditar el ISR pagado en México en las matrices que se tengan en el extranjero.


LABORAL

Las inspecciones para verificar el cumplimiento de la LFT en materia de outsourcing se encuentran suspendidas: especialistas. 27 de enero

Especialistas en materia de trabajo señalaron que las inspecciones laborales que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para detectar el “mal uso” del outsourcing, se encuentran suspendidas, entre otras razones, porque no hay claridad en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, lo que ha llevado a la autoridad y a empleadores a crear una serie de criterios de interpretación que permitan dar cumplimiento a la legislación, coincidieron abogados laborales.

Destacaron que al cumplirse un año de la legislación laboral aún no hay claridad en la regulación del outsourcing por lo que desde hace varios meses los inspectores dejaron de realizar visitas a las empresas para verificar el cumplimiento de los tres requisitos que exige la LFT en materia de subcontratación.

La disminución del desempleo impulsará el crecimiento de los seguros: BBVA. 27 de enero

Ante la expectativa de disminución en el desempleo para este año, Edgar Karam, director comercial de BBVA Bancomer Seguros, afirmó que el grupo que representa espera un crecimiento de 5% en la colocación de primas en los diversos productos que ofrecen, tales como cobertura de automóviles, de casa-habitación, de vida, empresariales, entre otros.

Asimismo, confía en que los porcentajes de desempleo se mantengan a la baja, ya que el INEGI registró una disminución en la materia, representando una baja de 0.22% al cierre de 2013.

Se dará certeza jurídica al outsourcing: STPS. 31 de enero

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que antes de que concluya el primer semestre del año se emitirán criterios judiciales generales, elaborados por las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JFCA), los cuales darán mayor certeza al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual refiere a los temas de outsourcing y subcontratación.

Asimismo, Navarrete Prida afirmó que esta medida se establece por las peticiones del sector empresarial, pues según ellos, no es posible detonar el potencial de este giro en el mercado, lo cual genera incertidumbre jurídica.

La Concamin y la STPS lazarán una cruzada para combatir la informalidad. 31 de enero

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); anunciaron el lanzamiento de una cruzada de fomento a la formalidad, con la intención de reorientar las políticas públicas o generar estímulos que ayuden a que los empresarios fuera de norma se incorporen a la formalidad.

Al respecto, el presidente de la Concamin, Francisco Fountanet, indicó que actualmente es uno de los temas más relevantes en la escena económica, pues 60% de la actividad es informal, y añadió que pese a que existe un reconocimiento generalizado del problema, hay pocas acciones para disminuir la informalidad.


SEGURIDAD SOCIAL

El IMSS se ha quedado sin reservas para pagar la pensión de sus empleados. 27 de enero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las reservas financieras que utiliza exclusivamente para pagar las jubilaciones de sus trabajadores se agotado en 2013; esto, a pesar que durante se ese año se realizó un acuerdo con el Consejo Técnico del Instituto donde se autorizó el uso de mil 977 millones de pesos de la Subcuenta 1 del Fondo Laboral, el cual sirvió para apoyar el gasto en la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RIP).

Asimismo, el IMSS detalló que del periodo de 1966 a 2012, los pensionados le han costado 605 mil millones de pesos, de los cuales 430 mil 896 millones de pesos han sido aportados por el instituto.

Al efecto, Manuel Vallejo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), aseguró que es necesario buscar alternativas que den recursos y permitan financiarse para que el instituto pueda continuar pagando las pensiones a los trabajadores del RIP.

El Infonavit planea lanzar Fibra destinada a renta de inmuebles. 30 de enero

En el marco del Magno Evento Hipotecario Banorte 2014, el director general del Infonavit, Alejandro Murat, anunció que el instituto se encuentra analizando la viabilidad de lanzar un fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibras), el cual tendrá como destino explotar el mercado de renta de inmuebles. Lo anterior, ya que las condiciones de las reservas territoriales con las que cuenta el instituto son buenas, además de que se encuentran en zonas conurbadas, teniendo como prioridad la zona centro y sur del Distrito Federal.

Durante 2013 disminuyeron 19% las utilidades netas de las Afores. 31 de enero

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante 2013 las utilidades netas de las Afores cayeron 19%; es decir, pasaron de 9 mil 863 millones 573 mil pesos a 8 mil 7 millones 217 mil pesos; esto, en comparación con 2012.

Asimismo, Alejandro Turner, socio director de Odyssey Capital, señaló que la caía de las utilidades se debe a las minusvalías que se presentaron en 2013, ya que el incremento de las tasas a largo plazo y la baja del precio en las acciones, así como la disminución de las comisiones han provocado la caída al cierre de 2013.


Por último, las Afores que tuvieron el mayor decremento fueron: Azteca Afore, Bajío y Metlife.

Newsletter del 20 al 24 de enero de 2014

FISCAL

El SAT concede nueva prórroga para avisos de la ley antilavado. 20 de enero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el plazo para presentar los avisos referentes a la Ley antilavado de dinero tendrá una nueva prórroga, programada para el próximo 17 de febrero. En esta ocasión, el SAT reconoció que debido a problemas técnicos no se ha podido ingresar de manera satisfactoria al portal dedicado a la citada ley; en consecuencia, los sujetos obligados a presentar sus avisos correspondientes no pudieron enviarlos o, en su caso, demoraron en la presentación de los mismos.

Asimismo, el SAT informó que esta medida aplicará únicamente a los contribuyentes que se mantengan al corriente con sus obligaciones fiscales.

Se regularán las planeaciones fiscales agresivas: OCDE. 20 de enero

Integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) afirmaron que una vez que se concrete el proyecto que buscará evitar las planeaciones fiscales agresivas (Beps, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo la elaboración de reglas que darán mayor certidumbre a las empresas que abusan de territorios donde los márgenes impositivos son bajos.

Asimismo, los integrantes de la OCDE afirmaron que este tipo de planeaciones agresivas no son exclusivas de los países más ricos, sino que al ser ejecutadas por empresas multinacionales se tiene repercusión también en los países donde éstas operan.

México ocupa el octavo lugar de Latino América en recaudación: OCDE. 21 de enero

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) señalaron que México ocupa la octava posición en materia de ingresos tributarios en América Latina y el Caribe (ALC), con el equivalente al 19.6% del PIB, mientras que Argentina y Brasil son los países que más recaudan, con 37.3 y 36.3% de su PIB, respectivamente.

Asimismo, la OCDE informó que pese a que en los últimos 20 años la tasa de ingresos tributarios en México como proporción del PIB aumentó de 13.9% en 1990 a 20.7% en 2012, aún está 14 puntos debajo del porcentaje promedio de la OCDE que es de 34.6%.

El incremento del IVA en la frontera impulsará la inflación en enero: BofA. 21 de enero

De acuerdo con especialistas del Bank of America Merrill Lynch (BofA), el incremento de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) de 11 a 16% en la región fronteriza, será el principal factor que impulsará la inflación del mes de enero de 2014, pues aseguran que este aumento contribuirá con 20 puntos bases al alza en los precios al consumidor

Asimismo, prevén que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a bebidas azucaradas afectará a la inflación en 3.9 puntos base y la comida con alto contenido calórico, en 4.6 puntos.

Para 2014 BofA ha estimado que la inflación terminará en 4.1% anual; mientras que en 2015 en 3.5%; esto, debido a un efecto base y a menores precios de la gasolina.

En la lista de incumplidos del SAT destacan los estados de Aguascalientes y Nuevo León. 21 de enero

De acuerdo con la última actualización de la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los estados con mayor tasa de incumplidos son Aguascalientes, donde 49 de cada 10 mil personas no cumplen con sus obligaciones fiscales, seguido de Nuevo León donde 39 de cada 10 mil contribuyentes se encuentran en la misma situación.

Asimismo, en la lista sigue Tabasco con 34, el Estado de México y Yucatán con 32 por cada 10 mil contribuyentes de cada entidad; al respecto, Héctor Villareal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que esta situación se debe a diferencias estructurales, comerciales e industriales.

Por último, la lista contiene a 58 mil 745 personas físicas y 22 mil 576 morales; asimismo, 95.13% de ellos están como no localizados y 3.59 con créditos firmes y 1.19% con un crédito exigible.

Inicia trabajos la nueva área del SAT que vigilará el cumplimiento de la ley antilavado. 22 de enero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la nueva Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables que se creó para poder instrumentar la ley antilavado ya comenzó a operar.

El organismo indicó que la nueva instancia está a cargo del abogado José Alfonso Padilla Manjarrez.

Señaló que la Administración Central de Asuntos Jurídicos tiene encomendadas 11 funciones que habrá de llevar a cabo junto con la Administración Central Jurídica y será la instancia encargada de imponer sanciones por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En 2013 las ventas de tiendas departamentales sólo crecieron 0.1%: ANTAD. 22 de enero

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), señaló que en 2013 las cadenas comerciales agrupadas tuvieron un crecimiento de 0.1% en sus ventas. Se trata del desempeño más débil en por lo menos los últimos siete años.

Asimismo, explicó que para 2014 esperan una recuperación con crecimiento de 1.7%. La meta de crecimiento en ventas es moderada y fácilmente alcanzable, ya que la base de comparación del 2013 es muy débil dijo. 

Integrantes del PAN, PRD y PT insisten en que el SAT publique lista de condonados. 23 de enero

Ante las publicaciones que ha realizado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre contribuyentes incumplidos y de los que no se han podido localizar, integrantes del PAN, PRD y PT se encuentran promoviendo reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y al Código Fiscal de la Federación; esto, con la finalidad de que las autoridades fiscales hagan pública la lista de los contribuyentes que se les fueron condonados créditos fiscales.

Al efecto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyentes (Prodecon) también emitió una recomendación al SAT para publicar la lista de condonados, ya que la autoridad fiscal sólo realizó de manera retroactiva la publicación de aquellos contribuyentes que deben y que no fueron localizados en años anteriores. 

Las cargas administrativas derivadas de la reforma fiscal son necesarias: IMCP. 23 de enero

Para el vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ricardo Arellano, la carga administrativa generada a partir de la reforma fiscal de este año es inevitable, la cual debe ser asumida de manera responsable por los contribuyentes, ya que solamente de este modo podrá existir una equidad entre los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, y aquellos que utilizan esquemas de defraudación y evasión fiscal.

En este sentido, destacó la validación de comprobantes fiscales, ya que de esta forma los contribuyentes tendrán certeza de que las facturas que adquieren por alguna operación son legales.

El impuesto sobre nóminas se ha incrementado en diversas entidades del país. 24 de enero

Después de que Coahuila y Nuevo León aumentaran la tasa del impuesto sobre nómina (ISN), en 2011 y 2012 respectivamente, la tendencia a aumentar el gravamen en diversas entidades federativas creció durante 2013. De este modo, los estados de Puebla, Quintana Roo, Chihuahua, el Estado de México y el Distrito Federal aumentaron a 3% la tasa de dicho gravamen. La intención de aumentar la tasa del ISN es incrementar el importe de ingresos recaudados por las entidades federativas, ya que hasta 2013 representaron en promedio 28% de los ingresos recaudados por los propios estados y 4% de los ingresos totales de cada entidad.

Pese a la finalidad de obtener más ingresos por parte de las entidades federativas, diversos organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) están en contra de dicho impuesto, ya que encarece el costo de la nómina, y afecta de manera importante a aquellos patrones con un volumen de trabajadores considerables

La SHCP otorgó una prórroga a personas que expidieron facturas apócrifas para desvirtuar su inclusión en el listado del SAT. 24 de enero

El día de ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el DOF el oficio 500-05-2014-3997, mediante el cual deja sin efectos la lista publicada el día 10 de enero, donde se encontraban los nombres de las empresas que expidieron facturas apócrifas; asimismo, en conjunto con el oficio se publicó otra vez la lista de las empresas con el objeto de brindar más días para aportar los documentos suficientes para desvirtuar los hechos.

Conforme a lo anterior, el plazo máximo que tenían estos contribuyentes era el 26 de enero y ahora será el 6 de febrero de este año.

En febrero, la SHCP emitirá un acuerdo para dar certidumbre sobre las reglas de los impuestos (pacto fiscal). 24 de enero

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el gobierno federal prepara un acuerdo de estabilidad tributario, el cual será dado a conocer en febrero próximo, el objetivo del acuerdo es para dar certidumbre a las empresas y trabajadores sobre las reglas fiscales aplicables en los próximos años.

El funcionario indicó que la estabilidad en las reglas de los impuestos será un factor para alcanzar el crecimiento económico y la inversión que México requiere. Asimismo, aseguró que no se trata de un asunto político, y dijo que en cambio es un tema fundamental de política económica.


LEGAL-EMPRESARIAL

En México, sólo 6% de la población tiene seguro de gastos médicos. 20 de enero

El director de la firma Uhma Salud, Benjamín Villa, señaló que en México sólo 6% de las personas cuenta con un seguro de gastos médicos mayores pese al aumento de las enfermedades crónico-degenerativas.

Por su parte,  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que en  México el gasto complementario en bienes y servicios de salud representa 4.5% del consumo final de los hogares en México; 50% más que en el promedio de los países que conforman la OCDE.

El uso de efectivo es una barrera para el crecimiento económico: MasterCard. 21 de enero

En el estudio “Evaluación del costo social del efectivo” realizado por MasterCard, se indica que a pesar de que el efectivo sigue siendo la principal forma de pago en México no contribuye al crecimiento económico del país, ya que al utilizar esta modalidad de pago no se consideran  algunas repercusiones como la exclusión financiera para muchos de los comerciantes así como la alta probabilidad de que se llevan a cabo delitos financiados con efectivo y la evasión fiscal.

De este modo, MasterCard sugiere que a mediano plazo se lleve la introducción de más usuarios al uso de las tarjetas de crédito y débito, con lo cual disminuirían considerablemente los riesgos que se generan el uso de efectivo.

La corrupción en el país afecta a las empresas y al entorno social: CCE. 21 de enero

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la corrupción y la inseguridad que existe actualmente afecta en gran medida a las empresas, al entorno social y a la política del país; por tanto, considera que se necesitan cambios profundos y compromiso por parte de las autoridades para poder erradicar estos problemas.

Al efecto, indicó que el combate a la inseguridad es muy bajo, ya que a nivel federal, de las averiguaciones que se realizan, sólo 0.3% de ellas se concluyen y a nivel local los indicadores son más bajos.

2014 será un año de consolidación económica: Banamex. 22 de enero

Para José María Zubiría, director corporativo de Administración de Grupo Financiero Banamex, 2014 será un año de consolidación en la economía mexicana, ya que se empezaran a materializar los efectos de las reformas estructurales aprobadas en año pasado. Asimismo, afirmó que la consolidación y despegue de la economía nacional dependerá de la forma en que se ejecuten las reformas ya que, de lo contrario, se tendrían efectos contraproducentes.

El FMI recortó su pronóstico de crecimiento para AL para 2014 y 2015. 22 de enero

A través de su reporte “Perspectivas Económicas Mundiales”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe para 2014 y 2015; con estas modificaciones se espera que en 2014 Latinoamérica avance 3% frente al 3.1% previsto en octubre pasado, mientras que para 2015 la estimación bajó de 3.5 a 3.3%.

Pese a las cifras anteriores, las previsiones de la institución para México se mantuvieron sin cambios; es decir, para 2014 se espera una recuperación de 3%, y para 2015 se estima que la actividad económica aumente 3.5%.

Asimismo, el FMI prevé que el crecimiento de las economías de mercados emergentes será de 5.1% en 2014 y de 5.4% en 2015.

La reforma financiera será insuficiente para incrementar el crédito: Fitch Ratings. 23 de enero

Franklin Santarelli, director del Grupo de instituciones financieras de Latinoamérica de Fitch Ratings, señaló que el incremento de la penetración bancaria se logrará cuando México tenga un crecimiento económico sostenido que permita que el ingreso per cápita de la población sea mayor y no por una reforma financiera, y puso como ejemplo a Brasil quien logró duplicar la penetración del crédito como proporción del Producto Interno Bruto sin una reforma financiera.

Indicó que aunque la reforma financiera es positiva, no será suficiente para incrementar el crédito, además de que no tendrá un efecto inmediato, ya que faltan las disposiciones secundarias, por lo que podría ser hasta 2015 cuando se perciban algunos de los efectos de esta reforma.

Los cajeros automáticos ampliarán los servicios a usuarios. 23 de enero

Las empresas Pademobile y Novapay anunciaron una alianza con el objetivo de ampliar los servicios en los cajeros automáticos de México, así como para ser utilizados sin necesidad de utilizar una tarjeta bancaria.

Con esta alianza aumentará el número de personas que a través de cajeros automáticos puedan realizar el pago de servicios, depósitos, recibir dinero de sus familiares en Estados Unidos, transacciones financieras básicas, entre otras; asimismo, las operaciones que se realicen en los cajeros, tendrán la posibilidad de ser pagadas con pesos o con la moneda virtual Bitcoin.

Aumenta la inflación en 0.68%: INEGI. 24 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación se aceleró a 0.68%, en la primera quincena de enero, superando la expectativa de los analistas de 0.60. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 4.63%, muy por arriba del 3.97% del cierre de 2013.

Los productos que más subieron durante este periodo fueron el limón, la cebolla, el alimento para mascotas, los refrescos y las papas. Esto se vio parcialmente neutralizado con menores precios del jitomate, el chile poblano, el tomate verde y la uva.

Asimismo, las localidades que presentaron la mayor inflación fueron Cuidad Acuña, Chetumal, Tijuana, Mexicali y Tapachula; esto, como reflejo de traslado del cambio en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) en las fronteras.

Aumentó la inflación en la primera quincena de enero: INEGI. 24 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el incremento en los refrescos, pan de dulce, cigarrillos, energéticos y el IVA homologado en la frontera llevaron a la inflación a 4.63% a tasa anual en la primera mitad del mes de enero.

El INEGI señaló que en los primeros 15 días del mes, los precios al consumidor aumentaron 0.68% más que lo estimado por el consenso de analistas, que esperaban 0.63%, sobre todo por el efecto de los cambios fiscales aprobados en la reforma hacendaria.

Indicó que el refresco envasado fue el que tuvo la mayor incidencia sobre la inflación general por ser uno de los productos que más se consume en nuestro país, aunque también destacó que fue el producto que más subió de precio después de la cebolla.


LABORAL

Durante 2014, continuará estancado el ingreso en los hogares: OIT. 20 de enero

De acuerdo con Gur Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante 2014 continuará estancado el ingreso en los hogares, ya que las empresas no pretenden mejorar la competitividad y la productividad para mejorar la calidad de los salarios; esto, a pesar de  que se estima que se tendrá una mejoría en los mercados de valores para las empresas.

Conforme a lo anterior, señaló que es necesario que las empresas comiencen en invertir en la productividad y la creación de empleo, ya que de no hacerlo seguirá en aumento el desempleo seguido de otros problemas laborales.

2013, mal año para la generación de empleo formal: IMSS. 20 de enero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que 2013 fue el peor año para la generación de empleo formal en el país de los últimos cuatro años, pese a que se puso en marcha la reforma laboral, con la que se esperaban sumar hasta 400,000 puestos de trabajo adicionales.

De acuerdo con el IMSS, en 2013 se crearon 463,018 empleos; es decir 35% menos que los que se generaron durante 2012, cuya cifra fue de 711,708.

El organismo indicó que la caída se dio principalmente en el empleo permanente, pues comparado con 2012, los trabajos por tiempo indeterminado o plaza laboral cayeron 58.9%, lo que significó 145,959 menos fuentes de trabajo; mientras que los eventuales registraron un decremento de 41.1%, con 101,951 menos empleos, en 2013.

En diciembre, la tasa de desempleo se ubicó en 4.25%: INEGI. 20 de enero

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mes de diciembre la tasa de desempleo se ubicó en 4.25% cifra que resultó inferior a la del mismo mes de 2012 que fue de 4.47% y la más baja desde 2008; con ello, se estima que 112,409 personas quedaron desempleadas en el último mes de 2013.

Sin embargo, este dato contrasta con las cifras de la generación de empleo formal reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues en el mes de diciembre registró una disminución de 247,910 empleos.

En cuanto a la tasa de informalidad, el INEGI informó que se situó en 59.14% mientras que en diciembre del año previo fue de 59.22%.

No habrá cambios significativos en materia de empleo durante 2014: expertos. 21 de enero

Durante 2014 no habrá cambios importantes en materia de generación de empleos ni aumento de salarios; así se manifestaron diversos integrantes de firmas de recursos humanos a nivel nacional. Asimismo, coincidieron en que en los planes de las empresas está retener y contratar personal con experiencia, incluso si no cuentan con un título profesional, ya que hoy en día las empresas viven un momento de competitividad constante.

De igual manera, pronostican que no habrá una oleada de despidos, ya que la lenta y constante recuperación de la economía norteamericana así como el ejercicio del gasto público para 2014, ostentan una buena señal para diversos sectores económicos del país, tales como los de la construcción, minería, industria petrolera, transportes e industria eléctrica.

México tuvo aumento de 0.3% en la productividad laboral. 21 de enero

La organización The Conference Board, con sede en Nueva York, informó que la productividad laboral de México aumentó sólo 0.3% en  2013, por debajo del crecimiento que tuvieron de esa misma variable los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

México registró alzas de 1.7% en 2011 y de 0.4% en 2012 en este indicador, que mide el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) divido entre la población ocupada.

Asimismo, un estudio de la Secretaría de Economía mostró que la productividad promedio de México en 30 años (1981-1911) cayó 0.7%.

Los empleos temporales son bien vistos por empleadores y profesionistas: PageGroup. 21 de enero

La firma PageGroup informó que los empleos con contratos por periodos definidos (temporales), es decir, aquellos que son por tiempo limitado, son bien vistos por la mayoría de los empleadores y por cerca de la mitad de los profesionistas mexicanos y representan una buena alternativa para obtener un ingreso.

PageGroup indicó que de acuerdo con información de una encuesta realizada 78% de los empleadores manifestó tener una percepción positiva o muy positiva de este tipo de trabajos.

Finalmente, mencionó que en los últimos años se ha observado un aumento en el número de puestos por tiempo determinado en el país; ello, debido a que este tipo de empleos ofrecen una alternativa para diversas situaciones.

No habrá ajustes salariales en 2014: AON Hewitt. 22 de enero

Para integrantes de la firma AON Hewitt, los aumentos salariales serán mínimos, o en el peor de los casos no habrá dichos incrementos. Lo anterior, lo dieron a conocer en el marco del Foro Perspectivas 2014 y el Impacto de Recursos Humanos. Asimismo, indicaron que dicha posición por el sector empresarial se debe a que buena parte de ellos mantendrán el paquete de prestaciones que otorgan a los trabajadores y, en consecuencia, no otorgarán los aumentos estimados para 2014, ya que con los recursos que no desembolsarán harán frente al aumento del costo de la nómina que se generó después de la reforma hacendaria.

El Distrito Federal generó 25% de los empleos en el país durante 2013: IMSS. 22 de enero

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 2013 en el país se crearon 463 mil empleos, de los cuales, 25% se generaron en el Distrito Federal (DF), lo que representa 115 mil 165 plazas; asimismo, desde el año 2010 la Ciudad de México ha creado más empleos en el país.

Al efecto, expertos señalaron que los principales factores que contribuyen a la creación de más empleos en el DF son: la inversión local y extranjera en la industria, el turismo, el crecimiento de los desarrollos inmobiliarios y el avance del sector bancario; asimismo, coinciden que a pesar de la inseguridad que existe hay un mayor ambiente de seguridad en el DF comparado con otros estados.

La IP generará  más de 302 mil empleos en 2014: Concamin. 23 de enero

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que durante 2014, el sector privado generará poco más de 302 mil nuevas plazas laborales, cifra que rebasa el número de puestos generados en 2013. Asimismo, abundó que podrían crearse más plazas según la ejecución de las inversiones en materia energética, donde los sectores más beneficiados serían los relativos a la industria petrolera, la energética y la construcción.

El embarazo de mujeres trabajadoras es el principal motivo de discriminación en el DF. 23 de enero

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, el embarazo en mujeres trabajadoras es el principal motivo de discriminación y despido en el Distrito Federal (DF), ya que al inicio de 2013 se ya se contaban con 127 quejas sobre actos de despidos injustificados de trabajadoras embarazadas; asimismo, los principales sectores donde se llevó a cabo este tipo de discriminación fueron: restaurantes, call center, áreas de recursos humanos y empresas microfinancieras.

Al efecto, las delegaciones donde más se discriminó fueron: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Alvaro Obregón e Iztapalapa; por último, Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), indicó que la discriminación no ha disminuido debido a la ignorancia de las empresas sobre los nuevos derechos de los trabajadores que se dieron a conocer en la reforma laboral en el año 2012.


SEGURIDAD SOCIAL

El Infonavit prestará 60% más a derechohabientes. 21 de enero

Alejandro Murat, director general del Infonavit, informó que en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), planteará en su consejo incrementar en 2014 60% el monto máximo de crédito que otorga a un derechohabiente, con lo que pasaría del actual tope de 435 mil a 700 mil pesos; esto, en conjunto con el incremento del subsidio que se iría de 2.5 a 5%.


En este sentido, el representante del instituto comentó que están realizando programas para ampliar la demanda de créditos hipotecarios y ha estimado que durante 2014 se generarán 1.3 millones de derechohabientes para obtener un crédito; asimismo, indicó que agilizarán los trámites para que los derechohabientes logren obtener un segundo crédito con el Infonavit.