lunes, 1 de diciembre de 2014

Newsletter del 24 al 28 de noviembre de 2014 TAX- UC&CS

FISCAL

La reforma fiscal requiere tiempo para madurar: SHCP. 24 de noviembre

José Luis Trejo Porras, director adjunto de Política Impositiva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró que este año ha sido muy productivo en la materia; sin embargo, aceptó que existen puntos en los que se tienen que trabajar.

Asimismo, expuso que aún quedan temas pendientes como el financiero y el maquilador, en algunos temas de régimen de sociedades, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que deben ser  analizados y ver su viabilidad e implementación de diversas reglas.

Presentan el programa “Crezcamos juntos” en Sinaloa: SAT. 24 de noviembre

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el gobierno de Sinaloa presentaron en la ciudad de Culiacán el programa “Crezcamos Juntos”, para incentivar a los contribuyentes del estado a la formalidad.

El Jefe del SAT destacó que el gobierno de la República apuesta a esta estrategia como la herramienta que permitirá transformar y cambiar el rostro de la economía del país, y por ende la calidad de vida de los mexicanos.

El propósito de “Crezcamos juntos” es que los informales se sumen y contribuyan con la construcción de un país que cada día pueda crecer más para modernizarse hacia una gran economía nacional con empleos bien remunerados y más productivos.

En lo que va del año, el padrón de contribuyentes asciende a 44 millones 929 mil contribuyentes: SAT. 24 de noviembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su Informe Tributario y de Gestión, correspondiente al tercer trimestre de 2014, que el padrón de contribuyentes registró a septiembre 44 millones 929 mil contribuyentes, lo que representa 4 millones 299 mil contribuyente más que en 2013, es decir, un aumento de 10.6%.

Al efecto, el SAT explicó que el incremento se debió a la inscripción de 94 mil 588 personas morales, 1.5 millones de personas físicas y 2.7 millones de asalariados.

Sólo 50% de las empresas están listas para enviar su contabilidad al SAT: Contpaqi. 24 de noviembre

Benito Barragán Rangel, especialista en derecho fiscal de la empresa Contpaqi, señaló que actualmente sólo 50% de las empresas en el país están listas para enviar su contabilidad al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2015. Lo anterior, se debe a que esta nueva obligación ha tenido un impacto en las empresas, ya que genera mayor carga de trabajo, así como la modificación de su información contable.

Asimismo, el desconocimiento por parte de los contribuyentes y la falta de actualización en sus sistemas contables, son factores que impedirán el cumplimiento oportuno de esta obligación fiscal.

El intercambio de información de cuentas ayudará a disminuir la evasión fiscal: KPMG. 25 de noviembre

Israel Alvarez, socio de impuestos corporativos de la consultora KPMG, señaló que se prevé que en 2017 iniciará el acuerdo multilateral en el que participará México, el cual consiste en la adopción del estándar global para el intercambio de información de cuentas (CRS, Common Reporting Standard), mismo, que ayudará a disminuir la evasión de impuestos e incorporar a más personas que vivan en el extranjero a la formalidad.

Al efecto, participarán alrededor de 50 países en este acuerdo y se pedirán datos como nombres, direcciones, número de identificación fiscal, fecha y lugar de nacimiento, número de cuenta, saldo o valor de las cuentas, dividendos, ganancias por ventas de activo financieros, productos de venta, rendición de propiedades y bienes correspondientes en la cuenta.

De enero a septiembre, las devoluciones de IVA presentaron una disminución de 15.4%. 25 de noviembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en los primeros nueve meses del año las devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA) presentaron una disminución de 15.4% en términos reales, lo que equivale a 23 mil 848 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la dependencia, al tercer trimestre del año se han devuelto a los contribuyentes por concepto de IVA 173 mil 278 millones de pesos, en un total de 128 mil 982 operaciones.

Dicho comportamiento se debe al desempeño favorable de la reforma hacendaria que entró en vigor el 1o. de enero de este año, y a una mayor vigilancia en la procedencia de los saldos a favor.

Los sistemas contables aún no están listos para generar la información que se enviará al SAT: Amexipac. 26 de noviembre

Jesús Pastrán, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), aseguró que al momento en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publique las modificaciones a las reglas de Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y al anexo 24, para el envío de la contabilidad electrónica, los contribuyentes tardarán en promedio dos meses en adecuarse a los ajustes que se publiquen.

Por lo anterior, Pastrán pide a las autoridades fiscales que se dé prórroga para el envío de la contabilidad, pues los sistemas contables no estarán listos en enero de 2015 y los contribuyentes no podrán cumplir con esta obligación fiscal.  

40 de 60 municipios mexicanos reportaron menos de 60 puntos en materia de transparencia fiscal: Aregional. 27 de noviembre

Con base en el Indice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los municipios 2014, 40 de 60 municipios mexicanos evaluados por Aregional reportaron menos de 60 puntos en materia de transparencia fiscal.

Los cinco municipios con menores índices fueron Coatzacoalcos, Veracruz, con 23 puntos; Apizaco, Tlaxcala con 21.5; Tapachula, Chiapas con 18; Boca del Río, Veracruz con 15.2, y Salina Cruz, Oaxaca con cero puntos.

Al respecto, Flavia Rodríguez, directora general de Aregional, explicó que los municipios se limitan a cumplir lo estipulado en las leyes de transparencia locales y no cumplen en general lo estipulado en materia de transparencia en otros marcos jurídicos federales como son la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El cumplimiento de las obligaciones fiscales ha mejorado en la última década: expertos. 27 de noviembre

Augusto Langer, consultor fiscal independiente, indicó que el cumplimiento de las obligaciones fiscales en México ha mejorado en la última década, pues cada vez más contribuyentes cumplen a tiempo con la presentación de sus obligaciones fiscales; sin embargo, en comparación con otros países, México sólo alcanza 60% en cumplimiento.

De lo anterior, los principales factores que retrasan el cumplimiento de las obligaciones en el país son el desconocimiento de las obligaciones, la falta de capital para contratar asesoría contable y la carencia de herramientas tecnológicas, entre otras.

La SHCP anuncia zonas económicas en el país con medidas fiscales particulares. 28 de noviembre

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció la creación de zonas económicas en el país las cuales tendrán medidas fiscales particulares, por ejemplo: menores tasas de ISR, menores cuotas de seguridad social, facilidades de comercio exterior, infraestructura y seguridad con beneficios a largo plazo; lo anterior, como parte de los anuncios que dio a conocer ayer (27 de noviembre) el presidente Enrique Peña Nieto.

Al efecto, zonas como el Corredor Transístmico entre el Pacífico – Salinas Cruz y en el Golfo de México, en Coatzacoalcos, Veracruz, son zonas del país que podrían tener estos beneficios. 

Los actos de fiscalización aumentaron la recaudación de impuestos en los primeros nueve meses del año: SAT. 28 de noviembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los actos de fiscalización que realizó en los primeros nueve meses del año dejaron una recaudación de 117 mil 373 millones de pesos, lo que representa un incremento de 18.6% en términos reales con relación al mismo periodo de 2013.

Según el organismo, dicha cifra representa un máximo histórico en este tipo de ejecuciones con el fin de evitar la evasión fiscal.

Asimismo, señaló que de enero a septiembre de 2014 realizó 78 mil 251 actos de fiscalización; cifra menor a lo reportado en el mismo periodo de 2013, cuando sumó 83 mil 100 ejecuciones.


LEGAL-EMPRESARIAL

Disminuye 30% la venta de viviendas y autos por la ley antilavado de dinero: AMPI. 24 de noviembre

Martha Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) a nivel nacional, señaló que con la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ley antivalado de dinero) se ha desincentivado la venta de vivienda y obstaculizado las actividades de casas de empeño y agencias de autos, expusieron empresarios.

Asimismo, señaló que en lo que va de 2014, la venta de vivienda nueva y usada por arriba de los 540 mil pesos de precio reporta una caída de 30%, con respecto a 2013, atribuido a la aplicación de esta ley.

La SHCP recortó su pronóstico de crecimiento del PIB entre 2.1 y 2.6% para 2014. 24 de noviembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó, por segunda ocasión en el año, su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2014 y cambió su metodología para estimar el PIB por rangos, y así ubicarlo entre 2.1 y 2.6%, desde 2.7% estimado en mayo.

Al respecto, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, indicó que el principal factor que influyó para reducir su estimación de crecimiento fue la caída de la producción de petróleo, misma que le restó 0.4 puntos porcentuales a la estimación de crecimiento para 2014.

Explicó que al iniciar 2014 la proyección del PIB era de 3.9%, después se redujo a 2.7% y el viernes pasado, ante un cambio en la metodología, se optó por manejar un rango que se estima entre 2.1 y 2.6%.

Banxico reporta el valor de los activos del sector financiero. 24 de noviembre

El Banco de México (Banxico) informó, en su reporte sobre el sistema financiero, que los activos de las casas de bolsa, de las sofomes no reguladas y de los almacenes generales de depósito, registraron una reducción en términos reales, con respecto al nivel del año anterior.

Asimismo se registró que la banca comercial es el sector con el mayor número de activos, al concentrar, entre las 47 instituciones autorizadas a junio pasado, casi la mitad, 48.6%. A éste le siguen las 77 siefores, con 16.5%; los 605 fondos de inversión, 12.6%; las 10 instituciones de fomento, 9.9%; las 103 entidades de seguros, 6.7%; las 15 de fianzas, 0.1%; las 35 casas de Bolsa, 2.6%; las 27 sofomes reguladas, 0.5%; las 4,014 no reguladas, 1.2%; las 180 entidades de ahorro y crédito popular, 0.7%; las 103 uniones de crédito, 0.3%, y los 19 almacenes generales de depósito, 0.1 por ciento.

Los sectores que tuvieron mayor crecimiento en activos durante lo que va de 2014 fueron: las entidades de ahorro y crédito popular, con 16.4%; las siefores, con 11.8%; las uniones de crédito, 7.6%; y la banca comercial, 7.4%, lo mismo que la de fomento.

Durante 2014 aumentó 15% la inscripción de marcas al IMPI. 24 de noviembre

Miguel Angel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó que durante los primeros diez meses del año se han presentado 105 mil 875 solicitudes de marcas, lo que indica un aumento de 15%, en comparación con 2013, que fue de 96 mil 894 registros.

El aumento de los registros lo atribuye a la aprobación de reformas como la energética y la de telecomunicaciones, además de una mayor actividad económica en el país. Pues los empresarios se dan cuenta de la importancia que tiene para sus empresas el registro de sus marcas.

Por último, los sectores que tuvieron mayor registro de marcas son, entre otros, el alimenticio, la industria del calzado y manufactura.

La IED registra una caída de 8.2% en el tercer trimestre: SE. 25 de noviembre

La Secretaria de Economía (SE) informó que México captó 3,110 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en el tercer trimestre de 2014, lo que significa una caída interanual de 8.2%.

De ese monto, sólo 271.3 millones de dólares correspondieron a nuevas inversiones, que son un componente de la IED y se refieren al establecimiento de plantas de manufactura, instalaciones, oficinas y otras estructuras físicas relacionadas con una compañía.

Al cierre de septiembre se registraron 222 mil 997 reclamaciones ante el BEF, por actualización de datos. 25 de noviembre

Según estadísticas las dos sociedades de información crediticia que operan en el país concentraron al cierre de septiembre 222 mil 997 reclamaciones ante el Buró de Entidades Financieras (BEF).

De ellas 120 mil 859, corresponden al 53% y fueron por peticiones de actualización de datos generales, mientras que 721 fueron por créditos no reconocidos por usuarios, y por no actualizar el monto de los créditos fueron 13 mil 114 reclamaciones.

El Buró de Crédito obtuvo la mayoría de los reclamos, de las 227 mil 997, el 93% equivalente a 212 mil 831 fueron hechas hacia esta sociedad de información crediticia, siendo los bancos la principal queja, al concentrar 118 mil 140 reclamos ante el BEF.

Las reclamaciones gestionadas ante el Buro de Crédito imputable a bancos fueron para realizar cambios ya sea en el RFC, direcciones o por créditos no reconocidos.

Las tarifas de electricidad impulsaron la inflación a 0.74% en la primera quincena de noviembre. 25 de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las tarifas de electricidad impulsaron la inflación en la primera quincena de noviembre 0.74%, el avance más alto para una quincena en un año, con lo que la tasa anual se ubicó en 4.16%.

La electricidad que forma parte de los precios administrados registró una variación quincenal de 24.82%, la más alta entre todos los productos y servicios que forman parte de la medición.

Al respecto, analistas de Citi consideran que esta trayectoria eléctrica explica poco más de la escalada general de precios en la primera quincena del mes, y también se inscribió como la variación más alta recabada para este servicio en los últimos dos años, para un periodo similar.

La OCDE baja la estimación del PIB de México. 26 de noviembre

Alvaro Pereira, jefe de estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pronosticó que en 2014 la economía de México crecerá 2.6% desde el 3.4% previo, y anticipó que será para 2015 de 3.9% y en 2016 de 4.2%.
Asimismo, señaló que México ha hecho reformas muy importantes en muchas áreas para poder crecer más. El problema de México durante los últimos 20 o 30 años es que no ha tenido un crecimiento muy grande porque su productividad es muy baja.

Disminuye 66% la inversión de cartera en el tercer trimestre del año: Banxico. 26 de noviembre

El Banco de México (Banxico) informó que durante el tercer trimestre del año se frenó el flujo de capitales golondrinos a México, al registrar entradas de 5 mil 803 millones de dólares, esto es 66% menos que lo captado un año atrás y 75% menos que en el trimestre anterior.

Indicó que entre abril y junio el mercado local captó inversiones de cartera por 22 mil 892 millones de dólares, tres veces más del flujo que ingresó entre julio y septiembre de este año.

Al interior del “Reporte trimestral de la balanza de pagos”, el banco central explicó que en el periodo en cuestión se observó un fuerte repunte en la volatilidad en los mercados financieros ante el panorama de la economía mundial, la incertidumbre sobre una eventual alza de las tasas de interés en las economías avanzadas y la alarma causada por la evolución de la epidemia del ébola.

El Distrito Federal, Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León y Querétaro, son las cinco entidades federativas más competitivas: IMCO. 27 de noviembre

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO) informó que el Distrito Federal, Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León y Querétaro son las cinco entidades federativas más competitivas y con la mayor capacidad para atraer y retener inversiones y talento.

En contraste, los cinco estados menos competitivos son Durango, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En este contexto, el IMCO destacó que el conjunto de las cinco entidades mejor calificadas presentan un PIB per cápita anual de 166 mil 365 pesos promedio. Además, tienen una inversión por Población Económicamente Activa (PEA) de 100 mil 431 pesos, y un índice de talento, el cual mide el número de personas de más de 25 años con estudios universitarios, de 18.9.

El indicador general explora cómo los gobiernos estatales pueden contribuir al éxito de cada una de las reformas estructurales, pero también advierte que la acción y omisión de cada región del país y sus respectivas autoridades, pueden frenar o impulsar los cambios estructurales.

Según especialistas, para 2018 se abrirán 52 nuevos centros comerciales en México. 27 de noviembre

Según especialistas, en los siguientes cuatro años se abrirán 52 nuevos centros comerciales en el país, los cuales equivalen al 10% del área rentable existente, que asciende a 18.9 millones de metros cuadrados.

De acuerdo con datos de CBRE, actualmente se encuentran en construcción alrededor de 1.84 millones de metros cuadrados de espacios comerciales en los principales mercados del país.

Según mencionó CBRE en un reporte, un ejemplo de la confianza de los inversionistas y desarrolladores en la economía del sector retail (menudeo) para los próximos años puede verse en la reactivación que ha tenido la construcción de centros comerciales mayores a 10 mil metros cuadrados de área rentable, así como la constante llegada de marcas internacionales al país.

La zona metropolitana de la ciudad de México, el noreste y centro del país concentran el mayor número de centros comerciales en construcción.

Al respecto, Ernesto Rodríguez, vicepresidente senior de Capital Markets de CBRE, explicó que la mayor concentración en la ciudad de México está relacionada con el mayor poder adquisitivo,

México, segundo lugar de crecimiento en AL: OCDE. 28 de noviembre

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que las principales economías de América Latina dibujan panoramas de contraste. Mientras se prevé que Colombia sea la nación con las mayores tasas de crecimiento en los siguientes años, con un altibajo en 2015, México, Chile y Brasil exhibirán tendencias ascendientes aunque este último por debajo del promedio.

De acuerdo con el informe de perspectivas del organismo internacional publicado el 25 de noviembre, el Producto Interno Bruto real del territorio colombiano aumento 4.9% para 2014 y en segundo lugar se encuentra México, aunque la perspectiva de crecimiento bajó de 3.4% en el reporte de mayo.


COMERCIO EXTERIOR

La SHCP eliminará beneficios fiscales a por lo menos 461 empresas Immex: Index. 24 de noviembre

Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), informó que la SHCP eliminará beneficios fiscales, administrativos y operativos a por lo menos 461 empresas maquiladoras y manufactureras de exportación (Immex) que no lograron certificarse para la devolución del IVA y IEPS.

Indicó que hasta el 19 de diciembre, la SHCP había recibido 3 mil 261 solicitudes de certificación, de las cuales mil 557 tuvieron respuesta positiva. Con el análisis de las presentaciones de trámites, la dependencia estimó que la cifra de compañías aprobadas podría ascender a 2,800 al cierre de 2014.

El objetivo del gobierno federal consiste en depurar el padrón de las empresas Immex, de modo que sean excluidas aquellas que pudieron haber evadido al fisco, mientras que se darán beneficios adicionales a las que permanezcan.

En octubre aumentaron 9.5% las exportaciones no petroleras: INEGI. 27 de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en octubre el valor de las exportaciones no petroleras ascendió a 33 mil 656 millones de dólares, lo que representó su mayor cifra desde enero de 1980 e implicó un crecimiento de 9.5% contra el mismo mes del año pasado.

Lo anterior, fue resultado de las ventas manufactureras por 32 mil 276 millones, lo que implicó también su mayor valor histórico y representó un aumento anual de 9.2% anual.


LABORAL

Aumenta en el tercer trimestre la pobreza vinculada a los salarios a 3.13%: Coneval. 25 de noviembre

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)  explicó en un reporte que la pobreza vinculada a los salarios suma cuatro años al alza: en el tercer trimestre de 2014 aumentó 3.13% respecto al año anterior y 16.5% contra el tercer trimestre de 2010, periodo en el que comenzó la tendencia alcista de los pobres por ingresos laborales.

Asimismo, señaló que el Indice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que es el indicador que muestra el avance de la pobreza por salarios, tuvo un valor de 1.1634, desde el índice reportado en 2013.

La tasa de desempleo registró uno de los niveles más bajos en octubre: INEGI. 25 de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la tasa de desempleo abierto (TDA) en el país registró uno de los niveles más bajos en lo que va del año, al colocarse en 4.78% de la población económicamente activa (PEA), lo que significa que en el mes de octubre se encuentran 2.5 millones de personas sin un empleo.

Según el organismo, la tasa de desocupación también fue ligeramente menor a la del mismo periodo del año pasado, que se situó en 5.01% de la PEA.

El dato de octubre corrobora el mejor dinamismo del mercado laboral y marca la tercera baja
consecutiva por lo que existe una tendencia en el mercado laboral.

48% de los trabajadores en México pertenece al sector informal. 25 de noviembre

Conforme a especialistas, 48% de los trabajos en México pertenecen al sector informal; sin embargo, la mitad de este porcentaje son trabajos generados por empresas establecidas e incluso el gobierno que genera plazas laborales que no cuentan con un contrato que los incluya en el sector formal del país.

Según estadísticas, 48% de los trabajadores pertenecen a la economía informal mientras que el 52% cuenta con trabajos formales. Del porcentaje de los trabajos informales, 49% trabaja en el sector informal de la economía, lo que deja a 51% de los trabajadores informales en el sector formal pero sin estar inscrito en una entidad de seguridad social y no tienen prestaciones, de ellos 23% trabaja en empresas y gobierno, 21% en el sector agropecuario y 7% en trabajo doméstico.

Según especialistas urge encontrar las fórmulas para integrar a la formalidad a los trabajadores para que puedan tener acceso a las prestaciones de ley, e indicaron que las soluciones deben ser homogéneas.

La precarización salarial y el incremento en precios impactaron de manera negativa en 24 de las 32 entidades del país. 26 de noviembre

Según especialistas, la precarización salarial y el incremento en precios impactaron de manera negativa 24 de las 32 entidades de México, en las cuales aumentó el porcentaje de personas que no pudo adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral en los primeros nueve meses del año.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta alimentaria urbana tuvo un costo mensual, en octubre, de 1,264.92 pesos, mientras que la rural costó 887.26 pesos.

De las 24 entidades, Sinaloa registró el mayor incremento en el Indice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) de diciembre de 2013 al tercer trimestre de este año, con 20.9%, cuando a nivel nacional apenas aumentó 3.2%. A Sinaloa le sigue Tamaulipas, con un incremento de 12%; Nayarit, con 10.94%; Veracruz, con 10.89%; Campeche, con 8.84%, y el DF, con 8.53%. También destacan los estados de Querétaro, Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas.

Al respecto, Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, indicó que la precarización salarial es uno de los problemas que más laceran el crecimiento económico del país, debido a que limita la expansión del mercado interno, que debería ser el motor de toda economía.

El ausentismo le cuesta a las empresas 7.3% de la nómina. 26 de noviembre

Jaime Cardoso, director de Mercadotecnia de Kronos Latinoamérica, señaló que el ausentismo laboral tiene un costo para las empresas de 7.3% del total de su nómina, aunque podría elevarse hasta 15% si se suman los costos que tienen las organizaciones al buscar al reemplazo de los trabajadores ausentes.

El pleno de la ALDF aprueba la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y reforma diversas leyes y códigos para desvincular en salario mínimo. 26 de noviembre

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría, los dictámenes para expedir la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y reformar diversos artículos de códigos y leyes locales a efecto de desvincular el salario mínimo de multas, recargos y sanciones económicas.

La unidad de cuenta iniciará con un valor de $67.29, monto actual del salario mínimo y no podrá exceder el incremento de la inflación.

Diputados locales de la ALDF explicaron que las reformas no se aplicarán de manera retroactiva en perjuicio de persona alguna, respecto de las sanciones y multas administrativas, conceptos de pago, montos de referencia y demás supuestos normativos que se hayan generado o impuesto de manera previa a la entrada en vigor del decreto.

También, indicaron que las referencias que se hagan del salario mínimo en las normas locales vigentes, incluso en aquellas pendientes de publicar o de entrar en vigor, se entenderán hechas a la unidad de cuenta de la Ciudad de México, a partir de la entrada en vigor del decreto que apruebe el pleno.

La informalidad laboral ha disminuido: STPS. 27 de noviembre

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida defendió su política contra la informalidad, al indicar que se toman acciones para la creación de empleos formales y productivos; y aseguró que en esta administración se han reducido la informalidad.

El funcionario argumentó que conforme a cifras del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Anega), la informalidad laboral se ha reducido en casi tres puntos porcentuales, en casi dos años.

Asimismo, comentó que los ministros del trabajo están llamados a ejercer un papel clave en las políticas de crecimiento y reactivación económica.

Finalmente, señaló que la política económica debe contener objetivos específicos de empleo de calidad y dijo coincidir con la posición de que aquella política económica que finalmente no redunde en mejorar la calidad de vida y el empleo, no es una política válida.


SEGURIDAD SOCIAL

En lo que va del año disminuyó la contratación de planes privados de pensiones debido a la reforma fiscal: AMA. 27 de noviembre

Alejandro Turner Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMA), señaló que en lo que va del año disminuyó 50% la contratación de planes privados de pensiones por parte de las empresas; esto debido a la entrada en vigor de la reforma fiscal, con la cual se limitó la deducción de estos planes hasta 47 o 53%.

Por tanto, se cerraron diversos esquemas de retiro y otros tantos ya no reciben aportaciones; sin embargo, señaló que se mantiene la propuesta de que las autoridades fiscales reviertan los límites establecidos en la deducción de ahorro para el retiro y que se busquen incentivos para promover las aportaciones a fin de mejorar los esquemas de pensiones. 

El ahorro que hacen los trabajadores para su retiro es insuficiente para obtener una buena pensión: Afore principal. 28 de noviembre

Francisco Villa, director de fondos de Afore Principal, consideró que el ahorro que están haciendo los trabajadores para su retiro es insuficiente para obtener una buena pensión y explicó que la prueba de ello es que México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que da a sus trabajadores una tasa de reemplazo de 28%, mientras que en los demás países es en promedio de 54%.

Asimismo, agregó que de 6.5% de aportación que se dirige al ahorro para el retiro, el trabajador sólo contribuye con 1.125%, contra 8% de los demás países de la OCDE, lo cual consideró que es insuficiente para aspirar a una pensión que cumpla con las expectativas.

Refirió que 2021 será un año clave para el sistema de pensiones en el país, ya que será la primera generación que se jubilará con el sistema de administradoras de fondos para el retiro (Afores).

Newsletter del 18 al 21 de noviembre de 2014 TAX - UC&CS

FISCAL

Aumenta la fuga de consumidores por el IVA en la frontera norte del país: Colef. 18 de noviembre

Alejandro Díaz Bautista, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), indica que el fenómeno de la fuga de consumidores en esa región con motivo de la generalización del impuesto al valor agregado es real, ya que los ciudadanos en toda la frontera norte de México prefieren las ofertas del viernes negro de Estados Unidos al Buen Fin de México.

Asimismo, señaló que la fuga de consumidores en la frontera norte durante esta temporada de compras será 15% mayor que otros años, y por tanto, la derrama económica que dejarán en Estados Unidos crecerá en 1,000 millones de dólares respecto a los 6,000 millones reportados en 2013.

Las cartas-invitación del SAT han causado 726 quejas: Prodecon. 18 de noviembre

Verónica Nava, subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), señaló que el Programa de regularización del impuesto sobre la renta (ISR) que implementó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) genera descontento entre los causantes, ya que en un periodo de tres años se atendieron 726 quejas por concepto de cartas-invitación.

Asimismo, señaló que las cartas-invitación son una medida de fiscalización y de control de obligaciones que ha generado descontento entre los contribuyentes. 

El G-20 modernizará las reglas fiscales internacionales a fin de eludir la evasión de impuestos. 18 de noviembre

Los líderes del G-20 modernizarán las reglas fiscales internacionales para poner límites a la práctica de las empresas multinacionales para evadir impuestos; por tanto, uno de los principales puntos será cerrar las vías para el uso de compañías fantasmas, ya que el Banco Mundial indicó que este tipo de empresas representa 70% de los casos de corrupción que se han detectado entre 1980 y 2010.

Asimismo, las nuevas reglas se enfocarán a detectar fácilmente a los propietarios o beneficiarios de las compañías fantasmas que provocan una pérdida alrededor de 100 mil millones de dólares a los gobiernos por el desarrollo de estas prácticas indebidas.

Por último, el G-20 indicó que esta nuevas medidas no afectarán a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), sino a las empresas que cuentan con el tamaño suficiente para elegir el país que les ofrece la legislación más favorable para pagar menos impuestos.

Se han interpuesto 12 quejas ante el criterio no vinculativo del SAT por emisión de CFDI a través de páginas de Internet: Prodecon. 19 de noviembre

José Figueroa Jácome, subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que a tan sólo un mes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer su criterio no vinculativo que establece que la factura electrónica debe entregarse al contribuyente y no pedirle que ingrese a una página de Internet para descargar sus facturas, han recibido 12 quejas por tal situación.

Al efecto, José Manuel Velderrain, socio Director General del despacho Velderrain Sáenza y Asociados, recordó a los contribuyentes que en caso de no cumplir con dicho criterio se harán acreedores a multas que pueden llegar hasta 60 mil pesos.

50% de las empresas en México no están listas para la contabilidad electrónica: expertos. 19 de noviembre

Benito Barragán, especialista en derecho fiscal de la empresa CONTPAQi, informó que a mes y medio de que inicie la obligación de enviar la contabilidad electrónica al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 50% de las empresas en México no están listas, pues los contribuyentes aún no están conscientes de la obligación y no saben si sus contadores están preparados y actualizados a fin de cumplir con la misma.

Por su parte, Gilberto Sánchez Vázquez, director general de Aspel México, coincidió en que la contabilidad electrónica no está avanzando al ritmo que contemplaban las autoridades tributarias, pues tampoco han publicado todos los requisitos técnicos y necesarios para que los proveedores de software contable adopten sus sistemas.

La SHCP da a conocer las querellas por delitos fiscales presentados ante la PGR por entidad federativa. 21 de noviembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante 2013 se interpusieron 416 querellas por delitos fiscales ante la Procuraduría General de la República (PGR); de esas querellas 88 denuncias corresponden al Distrito Federal convirtiéndose en el primer lugar y en el segundo sitio se ubica Jalisco con 46, y el tercero el Estado de México con 38; Veracruz ocupa el cuarto lugar con 22 denuncias.

Entidades como Tabasco, Tamaulipas y Coahuila están empatados en quinto lugar con 20 querellas cada uno, después está Puebla con 17, Baja California con 16 y Nuevo León con 15.

La Defensa de los contribuyentes debe ser global: Prodecon. 21 de noviembre

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, señaló que ante la participación de México para la implementación de estándares globales para la contribución, la defensa de los contribuyentes también debe darse a nivel internacional.

Asimismo, indicó que en el marco del foro “La defensa de los contribuyentes” se están diseñando esquemas internacionales de intercambio de información para perseguir a presuntos evasores.


LEGAL-EMPRESARIAL

La deuda de siete estados creció más que la del gobierno federal. 18 de noviembre

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda de Morelos, Oaxaca, Campeche, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Durango creció más que la del gobierno Federal de septiembre de 2013 a igual periodo de este año.

De acuerdo con los reportes de finanzas públicas de la dependencia federal, los pasivos netos del gobierno federal; internos y externos, aumentaron 13.9% en el último año, al pasar de 4.58 billones de pesos en el tercer trimestre de 2013 a 5.21 billones en igual lapso de este 2014.

Morelos registró el mayor incremento. Sus pasivos pasaron de 2,596 a 5,768 millones de pesos en el mismo periodo, un crecimiento de 122.2 por ciento.

Le siguieron Oaxaca, con 50.3%; Campeche, con 29.4%; Nuevo León, con 20.1%; Sonora, con 19.8%; Chihuahua, con 17.6%, y Durango, con 15.1%.

Las ventas del Buen fin fueron superiores a las estimadas: Concanaco. 19 de noviembre

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), indicó que el pronóstico de ventas durante la cuarta edición del Buen fin era de 200 mil millones de pesos; sin embargo, un día después de la culminación del programa se registraron ventas que superan 10% de lo estimado.

Lo anterior debido a que 80% de las empresas que participaron superaron sus expectativas de ventas, sólo 14% registraron menores ventas y 6% no registraron cambios. Por último, los resultados finales de las ventas durante el programa se darán a conocer el próximo viernes o en los primeros días de la siguiente semana.

El PIB se deslizará en un rango de entre 2.5 desde 2.8%: Deutsche Bank. 19 de noviembre

Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank, señaló que el Banco de México deslizará el rango que esperaba para el crecimiento de la economía, a 2.5 desde 2.8%, lo que implica un recorte en sus previsiones.

Asimismo, descarta que estos recortes generen algún tipo de desaliento en los economistas. 

La economía mexicana se desaceleró: sondeo de Reuters. 19 de noviembre

Un sondeo de Reuters señaló que la mediana de las estimaciones de 13 analistas indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido 0.70% en el tercer trimestre del año frente a 1.04% que se expandió en el segundo, en cifras ajustadas por estacionalidad.

Este crecimiento estaría sustentado por un moderado aumento de la producción industrial.

Banxico redujo por tercera vez en el año su pronóstico de crecimiento del PIB. 20 de noviembre

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estimó que en 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá cuando menos 2%, y un máximo de 2.5%, reduciendo con ello su pronóstico por tercera vez en el año.

Al respecto, el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, indicó que para el próximo año se estima un crecimiento del PIB de entre 3 y 4%, y para 2016 de 3.2 a 4.2%.

Asimismo, explicó que en el tercer trimestre del año la actividad económica en México continuó recuperándose pero a un ritmo más moderado que en el periodo previo y, en donde posiblemente se ha registrado una recuperación más lenta, ha sido en los factores del gasto interno, tanto por el lado del consumo como el de la inversión.

México avanza 13 posiciones en el estudio Paying Taxes 2015: PwC y BM. 21 de noviembre

De acuerdo con el estudio Paying Taxes 2015, elaborado por la firma PwC y el Banco Mundial (BM), México se posicionó en el lugar 105 de 189 países evaluados, lo que presentó el avance de 13 posiciones en comparación con el estudio pasado de 2012 que se ubicó en el lugar 118.

Al respecto, este estudio refleja la actividad fiscal durante 2013 y de acuerdo con él, México redujo su tasa total de impuestos de 53.7 a 51.7%; asimismo, lidera el ahorro de tiempo en el pago de impuestos, pues gracias a la modernización del sistema de tributación e introducción de tecnologías se ha reducido el tiempo de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Por último, Claudia Ríos, socia de impuestos de PwC, indicó que estos resultados aún no reflejan los cambios de la reforma fiscal y será hasta el siguiente año cuando se evalúen los resultados de la eliminación de impuestos como el IETU y el IDE. 

Durante septiembre aumentaron 4.5% las ventas minoristas: INEGI. 21 de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante septiembre las ventas del comercio al por menor aumentaron 4.5%; asimismo, este avance reflejó un crecimiento al tercer trimestre de 3.3%, la cifra más alta de los dos años anteriores.

Durante ese mes destacaron la ventas en bienes durables, como enseres domésticos que se  incrementaron 9.5%, y vehículos, 7.1%; asimismo, los estados que tuvieron el mayor número de ventas fueron Guerrero con 49.9%, Michoacán con 39.6% y Veracruz con 19.3%.

La inclusión de las reformas financiera y de telecomunicaciones generará costos más baratos y de mayor eficacia en los servicios móviles. 21 de noviembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que habrá una mayor inclusión financiera en el país, debido a que la reforma aprobada este año ayudará a que los intermediarios financieros ofrezcan servicios móviles a costos más baratos y con mayor eficacia.

Al respecto, Fernando Apórtela Rodríguez, subsecretario de Hacienda indicó que México es uno de los países de América Latina donde la penetración de servicios financieros con el uso de tecnologías móviles se encuentra rezagada a comparación de otras naciones.

Sin embargo, explicó que con la complementariedad de las reformas financieras y en telecomunicaciones se crearán oportunidades de conveniencia tanto para los clientes como para cualquier institución, ya que la primera permite un ambiente de mayor competencia y la segunda hace que los vehículos de tecnologías móviles, por los cuales se pueden manejar servicios financieros, sean más accesibles.

Agregó que si se logran acercar servicios financieros formales a la población de escasos recursos, se podrá incrementar el nivel de penetración del sistema financiero, que en el país es de 28% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), cuando en naciones de América Latina es de 50% en promedio.

La situación económica del país es el principal motivo por el que las empresas no solicitan créditos bancarios: Banxico. 21 de noviembre

El Banco de México (Banxico) reveló que la situación económica en general sigue como el principal motivo por el que las empresas no solicitan nuevos créditos bancarios.

De acuerdo con el resultado de su encuesta sobre la evolución del financiamiento a empresas para el trimestre julio-septiembre de este año, en este periodo, 75.4% de las empresas no utilizó nuevos créditos bancarios, casi igual al 75.1% obtenido en el trimestre previo.

Según el organismo, el principal motivo para no hacerlo fue la situación económica en general, le siguieron, en ese orden, las tasas de interés, las condiciones de acceso al crédito, los apoyos públicos, los montos exigidos como colateral, las ventas y la rentabilidad de la empresa, la disposición de los bancos a otorgar el crédito, la capitalización del negocio, las dificultades para pagar las deudas y el historial crediticio.

El IMCP sugiere al gobierno federal discutir alternativas para impulsar la inversión y el empleo. 20 de noviembre

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) sugirió al gobierno federal empezar a discutir alternativas para impulsar la inversión y el empleo, con el fin de reforzar las finanzas públicas en el mediano plazo.

Al respecto, Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, explicó que los altibajos que enfrenta el precio del petróleo mexicano pueden generar una posible repercusión de una menor inversión, misma que afectaría negativamente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y, sugirió algunas alternativas que se podrían aplicar para fortalecer los ingresos fiscales en el siguiente año ante una guerra en el precio de los hidrocarburos, entre las que destacan establecer un timbre fiscal para incentivar la repartición de capitales; además, sería prudente establecer la depreciación acelerada a nuevas inversiones, y la deducibilidad a 100% de las prestaciones sociales de ley.


COMERCIO EXTERIOR

La SHCP dará a conocer facilidades para las operaciones de comercio exterior: Luis Videgaray. 21 de noviembre

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció que el próximo 15 de diciembre se publicarán nuevas medidas para facilitar las operaciones de comercio exterior de las empresas certificadas.

Entra ellas mencionó la facilidad para el no embargo de mercancías en la aduana, siempre que no se trate de mercancías sensibles y se cuente con registro de operador económico autorizado en el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC).

En lo que va del año, el SAT ha certificado a mil 525 maquiladoras. 20 de noviembre

Al 18 de noviembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ha otorgado la certificación a mil 525 empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), lo que representa un equivalente al 100% de crédito fiscal del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Asimismo, detalló que de un total de 3 mil 252 empresas, cuya participación en el comercio exterior representa 74%, y que presentaron una  solicitud de certificación mil 635 están en trámites, una no fue admitida, 20 desistieron y 71 fueron negadas.

Por último, indicó que de las 6 mil 638 empresas que actualmente cuentan con programa Immex, ha identificado que 5 mil 473 son susceptibles a la aplicación del crédito fiscal.


LABORAL

Se requiere más dinamismo para generar los empleos necesarios en el DF. 18 de noviembre

El gobierno del Distrito Federal informó en su reporte económico que la economía capitalina creció 1.8% anual en el primer semestre y se crearon 80 mil 502 empleos formales; sin embargo, se considera que este desempeño es insuficiente comparado con lo que se necesita.

Al respecto, Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la ciudad de México, expuso que los empleos creados son insuficientes para los miles de egresados que anualmente buscan una oportunidad laboral y explicó que los egresados de las universidades públicas y privadas superan los 120 mil, por lo que crear 80 mil fuentes de trabajo es bueno pero no suficiente.

Asimismo, Ricardo Becerra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Canaco), coincidió al agregar que para incorporar a los egresados a nivel nacional habría que crecer entre 4 y 5% cada año.

En la presente administración se han recuperado más de 5 mil millones de pesos a favor de los trabajadores: Profedet. 19 de noviembre

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó que en esta administración ha recuperado 5 mil 456 millones de pesos a favor de los trabajadores por medio de juicios y conciliaciones, y se han brindado 400 mil 423 servicios de asesorías, conciliaciones y representación jurídica.

Asimismo, informó que en 2014 se han incrementado 16% los juicios; sin embargo, este aumento se debe a una mayor cobertura por parte del organismo en el interior del país.

En diciembre podrían perderse 300 mil empleos en el país: expertos. 20 de noviembre

Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales de Autoservicios (ANTAD), indicó que la economía al cierre del ejercicio no rebasará el crecimiento de 2.2%, situación que podría provocar la pérdida de al menos 300 mil empleos durante diciembre.

Por su parte, Luis Foncerrada Pascal, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que al tercer trimestre del año el sector manufacturero le fue bien económicamente; sin embargo, al sector de comercio no, por lo que coincide en que la economía está estancada y podría provocar la pérdida de empleos. 

En 2015, las outsourcing tendrán mayor participación en el mercado laboral: STPS. 20 de noviembre

Rafael Avante, subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que a pesar de que hace dos años se realizó la reforma laboral que afectó a las empresas de outsourcing o tercerización, lo cual dificultó su crecimiento y la desaparición de algunas, se estima que en 2015 aquellas que logren mantenerse y adecuarse conforme a los nuevos lineamientos tendrán mayor participación en el mercado laboral.

Sin embargo, reconoció que aún existen empresas bajo este esquema que pretenden evadir las obligaciones fiscales, por lo que no se permitirá que continúen trabajando; asimismo, indicó que hoy en día hay 150 mil trabajadores laborando bajo este esquema

Comisiones de la ALDF aprueban la desindexación del salario mínimo en el DF. 20 de noviembre

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a través de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Asuntos Laborales y Previsión Social avalaron ayer (19 de noviembre) por unanimidad desvincular el salario mínimo de diversos ordenamientos legales en el Distrito Federal (DF); asimismo, se creó la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), la cual sustituirá al salario mínimo como referencia.

Por tanto, los legisladores aprobaron una reforma a 180 artículos de 4 códigos y 50 leyes locales que contienen de referencia el salario mínimo para sustituirlo por el UCDMX; asimismo, el valor inicial del UCDMX será el equivalente al salario mínimo del DF; es decir, 69.29 pesos diarios a partir del 1o. de enero de 2015. 

Al efecto, el UCDMX se deberá actualizar a partir del 1o. de enero del año siguiente con el valor del “factor” que proponga el Ejecutivo y que deberá aprobar la ALDF en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal correspondiente y, en caso de que no se publique, se actualizará conforme al artículo 18 del Código Fiscal del DF.

Por último, el UCDMX sustituirá el salario mínimo en el caso de sanciones, multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia. El decreto por el que se crea la nueva UCDMX entrará en vigor a los 60 días siguientes de que se publique en la Gaceta Oficial del DF.

Cada vez es menor la proporción de trabajadores en el país que ganan más de 5 salarios mínimos. 20 de noviembre

Según especialistas, cada vez es menor la proporción de trabajadores en el país que laboran en las plazas mejor pagadas.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2014, sólo 3 millones 352 mil personas, es decir 6.74% de los 49 millones 702 mil ocupados que hay en México, gana más de 5 salarios mínimos al mes.

Los datos de la ENOE permiten observar que a septiembre de este año, el número de ocupados que se ubicó en este rango de ingreso (más de 5 salarios mínimos) está en su nivel más bajo de los últimos 8 años para el mismo periodo.

Por otro lado, en el mismo lapso de 2013, esta relación fue de 7.34% de la población ocupada, y abarca a 3 millones 639 mil personas

Especialistas emiten recomendaciones para que personas con discapacidad encuentren ofertas laborales. 21 de noviembre

Debido a las dificultades que tienen las personas con discapacidad para ejercer sus derechos por los obstáculos sociales y culturales, la Organización Internacional del Trabajo advierte que la palabra “discapacidad” no debe ser excluyente, sino más bien una condición especial relacionada con la forma en la que la persona lleva a cabo su trabajo.

Al respecto, Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación del portal de empleo Trabajando.com, aconseja que las personas con alguna discapacidad analicen sus opciones de empleo a través de la Iniciativa Privada y de los programas de empleo promovidos por el gobierno consultando ofertas laborales relacionadas con las actividades de interés e identificando las alternativas más viables.

En este sentido, explicó que el portal Trabajando.com sugiere algunas áreas laborales que son de interés respecto al tema.

El aumento en el IEPS a refrescos y la limitación de la deducibilidad de las prestaciones laborales en el ISR han generado despidos: JLCA. 21 de noviembre

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal señaló que el impuesto especial sobre producción y servicios a las bebidas saborizadas y la limitación de la deducibilidad de las prestaciones laborales en el impuesto sobre la renta que trajo la reforma fiscal, derivaron en despidos de personal de la industria refresquera que, a su vez, decidió interponer demandas al considerar “injustificada” su salida de las empresas.

De acuerdo con la JLCA del Distrito Federal esta situación generó un aumento de 10% en la carga de juicios individuales respecto de 2013; se trata de demandas individuales por despido injustificado por el recorte que hicieron las empresas y que acusan el no haber recibido su liquidación.

Explicó que anualmente se registran alrededor de 30 mil demandas nuevas, pero en 2014 hubo un aumento de 10% con respecto al año pasado.


SEGURIDAD SOCIAL

En octubre, el ahorro voluntario en las Afore creció 39.85%: Consar. 18 de noviembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que durante octubre, el ahorro voluntario creció 39.85% respecto del mismo mes de 2013, para ubicarse en 24 millones 371 mil 200 pesos, lo cual ya representa 1.05% de los recursos administrados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Según la Consar, las Afore que más percibieron aportaciones por concepto de ahorro voluntario fueron: XXI Banorte, con 8 millones 976 mil 600 pesos, lo que significó un crecimiento a tasa anual de 37%; PensionISSSTE, que acumuló 5 millones 578 mil 900 pesos, es decir, 42.84% más que en octubre de 2013 y Banamex, con 3 millones 242 mil pesos, lo que presentó un alza de 43% al cierre de octubre.

De manera contraria, las Afore que se ubicaron como las que menos aportaciones recibieron fueron: Azteca, que sólo percibió 40 mil 800 pesos, Coppel con 255 mil 100 pesos e Invercap con 498 mil 200 pesos.

Las Afore podrían representar 20% del PIB en cinco años: Amafore. 19 de noviembre

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) señaló que para los próximos cinco años se espera que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) pueda representar hasta 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Indicó que al cierre de octubre, los recursos ya representaban 13.5% del PIB con 2.31 billones de pesos; cifra que podría duplicarse y significar hasta 20% en los próximos cinco años.

La Amafore destacó que el SAR es el segundo inversionista institucional del país, únicamente superado por el sector bancario.

Por tal razón, señaló que para 2020 se espera que los recursos de las Afore se dupliquen, por lo que el sistema enfrenta un desafío en términos de la oferta de vehículos de inversión que se demandarán para aumentar su valor.