domingo, 30 de marzo de 2014

Newsletter del 24 al 28 de marzo de 2014

FISCAL

Los efectos de la reforma hacendaria impactan en las ventas minoristas: expertos. 24 de marzo

De acuerdo con diversos analistas financieros, los impactos de la reforma hacendaria se han materializado negativamente en las ventas minoristas, ya que el gasto en los hogares mexicanos se ha limitado por el aumento de impuestos en ciertos bienes, así como la generalización del IVA a 16% en la zona fronteriza.

De igual manera, indicaron que a pesar de que el impacto fue mínimo, éste se disiparará con el transcurso de los meses.

Según el SAT, la inscripción de contribuyentes en el RIF superó las expectativas en la primera quincena de marzo. 24 de marzo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en la primera quincena de marzo el Régimen de incorporación fiscal (RIF) está constituido por 4 millones 63 mil 121 contribuyentes, con lo que se superó la expectativa para dicho periodo.

El organismo indicó que de dichos contribuyentes, 3 millones 594 mil 265 provienen del Régimen de pequeños contribuyentes y 468 mil 856 iniciaron operaciones este año.

En 2013, el SAT detectó solicitudes por devolución fraudulentas. 24 de marzo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó en 2013 solicitudes de devoluciones de impuestos fraudulentas, las cuales ascendieron a 16 mil 665 millones de pesos; esto, de acuerdo con su informe tributario y de gestión de 2013.

Al efecto, el SAT indicó que pese a este problema, ha continuado realizando esfuerzos para que las devoluciones de impuestos sean de manera ágil, así como identificar aquellos que se aprovechan para solicitar devoluciones fraudulentas o improcedentes.

Asimismo, en este periodo disminuyeron las devoluciones; por ejemplo, del impuesto sobre la renta (ISR) fue de 19.8% real y del impuesto al valor agregado de 7.5%.

Por último, se registró que en 2013 hubo 41.66 millones de contribuyentes activos, es decir, 8% más que en 2012; asimismo, 25.8 millones eran asalariados, 14.28 millones personas físicas y 1.6 millones personas morales. 

México desciende dos lugares en el ranking de impuestos en AL. 25 de marzo

De acuerdo con un reporte de Latinvex, empresa especializada en análisis e información de América Latina (AL), México descendió dos lugares en el ranking de impuestos de AL de 2014, ya que se colocó en la posición 5 de 19 países; este ranking evalúa la capacidad de cobro de impuestos y la tasa de impuesto corporativo, que en el caso de México se encuentra entre las más altas de la región.

Al efecto, el descenso del país se debió a que economías como Guatemala y República Dominicana, mejoraron su capacidad de cobro de impuestos; por último, Brasil continúa siendo la peor, ya que ha registrado el número más alto en el tiempo para realizar el cobro de sus impuestos.

La Prodecon da visto bueno a listado de emisores de facturas apócrifas. 25 de marzo

La titular de la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon), Diana Bernal, indicó que el organismo que preside da el visto bueno a la lista publicada donde se relacionan a aquellos contribuyentes que aparentemente utilizaron facturas apócrifas en sus operaciones. Lo anterior, ya que las 50 empresas que se acercaron a la Prodecon no pudieron desvirtuar ni sustentar el posible uso de comprobantes apócrifos, por lo cual, ahora deberán aclarar su situación fiscal directamente con el SAT.

Contribuyentes pagan más ISR por efecto inflacionario. 26 de marzo

De acuerdo con disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, cuando en un determinado periodo la inflación exceda de 10% se deberán actualizar las tarifas para determinar los impuestos de personas físicas. De este modo, el porcentaje mencionado ya se rebasó en tres ocasiones por lo que los contribuyentes personas físicas pagan hasta 12% más de ISR ante tal situación.

Algunos especialistas prevén que a pesar de que hasta el cierre del ejercicio de 2013 la  inflación se ubica en 16.72% tomando como referencia el ejercicio 2009, las tarifas no serán actualizadas ya que a partir de 2014 con la nueva Ley del ISR se partiría de cero.

Legisladores del PAN buscan actualizar tarifas del ISR para personas físicas. 27 de marzo

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de diputados, José Isabel Trejo Reyes, indicó que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) estarían dispuestos a presentar una iniciativa para actualizar las tarifas para determinar el ISR de las personas físicas y reconocer el efecto inflacionario.

Asimismo, Trejo Reyes indicó que la no actualización de las tarifas del ISR no cae en un supuesto de ilegalidad, pero sí de inequidad, ya que el supuesto para actualizar dichas tarifas se encuentra plasmado en la Ley del ISR. De igual manera, indicó que el procedimiento para actualizar las tarifas se tendrá que ir a discusión en las cámaras, ya que el Ejecutivo Federal no puede modificarlas por decreto.

El SAT afirma que no habrá prórroga para emigrar a los CFDI. 27 de marzo

Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que a pesar de estar a días de que se termine el plazo para que los contribuyentes emigren al esquema de facturación electrónica, así como para aquellos que deben expedir recibos de nómina a través de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), no se ampliará el plazo para cumplir con estas obligaciones fiscales.

Al efecto, aseguró que hasta el mes de febrero contabilizaron que alrededor de 1.9 millones de contribuyentes ya contaban con su certificado de sello digital (CSD) con el cual ya pueden empezar a expedir CFDI; por tanto, no considera necesario abrir un nuevo plazo para aquellos contribuyentes que no realizaron su cambio a tiempo.

Se han recaudado 2,300 millones de pesos de contribuyentes incumplidos: SAT. 28 de marzo

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que el organismo ha recaudado 2,300 millones de pesos de contribuyentes incumplidos que decidieron regularizar su situación fiscal a partir de que se incluyeron en las listas de deudores.

Asimismo, precisó que esa recaudación está asociada a contribuyentes que tenían créditos exigibles y que fueron publicados, o incluso aquéllos que estaban como no localizados.

Según la PFF, más de 7,000 amparos se han interpuesto contra la reforma hacendaria. 28 de marzo

Según datos de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), se han interpuesto 7,101 amparos en contra de la reforma fiscal, donde destacan acciones de inconstitucionalidad y modificaciones a los ordenamientos legales existentes. Asimismo, Javier Láynez, titular de la PFF, indicó que del total de contribuyentes, el porcentaje de los mismos que se ampararon fue de 0.017%, aunque también destacó un amparo colectivo realizado en la zona fronteriza del país por poco más de 58,000 contribuyentes ante la homologación del IVA en dicha zona.

Los estados que encabezan el mayor número de amparos son el DF, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México.

Entre los temas que destacan en las impugnaciones son la deducibilidad parcial de prestaciones salariales, la homologación del IVA en la zona fronteriza, el IVA a alimentos para mascotas, la eliminación de la consolidación fiscal y el de las maquiladoras.


LEGAL-EMPRESARIAL

Son pocas las probabilidades de crecer más de 3%: CEESP. 24 de marzo

El reporte semanal emitido por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que el entorno económico del país se mantiene débil y con un nulo crecimiento en el primer bimestre del año. De acuerdo con el CEESP, si las tendencias que el organismo considera se mantienen para este año, son pocas las probabilidades de crecer arriba de 3% anual.

Asimismo, indicó que si el país crece a un ritmo de 3% no será suficiente para mejorar la calidad de vida de los hogares mexicanos; sin embargo, hay pequeños escenarios donde se muestra una mejora significativa, tal es el caso de la industria automotriz, la cual tuvo un crecimiento de 0.7% durante el mes de enero.

La inflación en la primera quincena de marzo está por debajo de 4%. 25 de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera mitad de marzo la tasa de inflación se colocó en 3.89%. Esta quincena presentó un aumento de 0.17%, que fue menor a lo esperado; pero sigue pesando el incremento del precio del limón, con 21.55%, a lo que se sumó el precio del aguacate con una variación de 5.41%.

Por ello, la canasta básica se incrementó 0.20% y en términos anuales, 5.50%

Al respecto, el gobernador del Banco de México, Agustin Carstens, dijo que con el dato de la inflación en marzo se ha venido superando el shock inicial de la reforma hacendaria, que elevó los precios al consumidor a 4.63%

El crédito de cajas de ahorro y empeño tiene mayor colocación entre los mexicanos: BBVA Bancomer. 25 de marzo

Adolfo Albo, director global de Educación Financiera de BBVA Bancomer, señaló que el crédito informal tiene una mayor colocación entre los mexicanos respecto del que otorgan instituciones bancarias, a pesar de que las tasas de interés son más altas y hay menos certeza.

Indicó que mientras se registran 12.5 millones de personas que toman crédito formal hay alrededor de 16 millones con préstamos informales de entidades como cajas de ahorro y casas de empeño.

Mencionó que la principal diferencia entre ambos créditos es que el informal tiene tasas de interés mucho más altas, además de ser una actividad no regulada y de la cual no se tiene mucha información.

La Cámara de diputados aprueba la Ley Federal de Competencia Económica. 26 de febrero

El pleno de la Cámara de diputados aprobó con 397 votos a favor la nueva Ley Federal de Competencia Económica, que no incluye entre las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la eliminación de los monopolios, fortalece la capacidad de defensa de los agentes económicos y obliga al Ejecutivo Federal a justificar los procedimientos de investigación.

La minuta se envió a la Cámara de senadores para su eventual ratificación.

Empresas aseguradoras buscarán ampararse en contra de la reforma financiera: Condusef. 26 de marzo

Ante la aprobación de la reforma financiera, seis aseguradoras pretenden llevar a cabo un amparo en contra de la disposición del artículo 68 Bis de la Ley para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el cual hace referencia a la expedición del dictamen cuando las partes no se sometan al arbitraje o que a juicio de la Comisión permita suponer el acto reclamado, por parte de los usuarios; por tanto, estas aseguradoras argumentan que no respeta el procedimiento del artículo 16 constitucional y que según ellos el decreto está mal fundamentado y motivado.

Al respecto, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, indicó que estas aseguradoras están dando un mal mensaje al no querer acatar las nuevas disposiciones. Por último, las aseguradoras que buscan ampararse son: Thona Seguros, General de Salud, HIR Compañía de Seguros, General de Seguros, Seguros Monterrey New York Life y Allianz México.

La SE apoyará con 75 mdp al sector automotriz para impulsar el mercado interno. 27 de marzo

Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), informó que durante este año se destinarán 75 millones de pesos a Nacional Financiera (Nafin) para financiar la adquisición de vehículos nuevos; esto, con la finalidad de impulsar el mercado interno automotriz a través del fondo del Prodiat (Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología).

Al efecto, se estima que con la aportación se podrá financiar la compra de 55 a 60 mil automóviles; asimismo, Garza indicó que el gobierno se encuentra desarrollando estrategias para atraer la inversión en México, tales como el fortalecimiento del mercado interno, el desarrollo de proveedores, la innovación, el acceso al mercado y el capital humano. 

México se encuentra rezagado en sistemas de pagos electrónicos: Banxico. 27 de marzo

Para el titular del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, el país tiene un rezago importante en el uso de sistemas de pago electrónicos, en donde en algunos casos el rezago es de 300%. Asimismo, indicó que en cuanto a la penetración del mercado de tarjetas el rezago es de 52%. Los puntos mencionados se basan en la información que emite el Comité de Pagos de Basilea.

Por otra parte, Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó que el rezago que vive el país en este tema se debe a que seis bancos concentran las dos cámaras de concentración existentes en el país, por lo que se delimita la interacción de instituciones medianas y pequeñas que ofrecen los mismos servicios.

El BID apoyara la reforma social y hacendaria de México. 28 de marzo

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México se colocó en el lugar 55 al ser el miembro con mayor desembolso monetario para lograr sus estrategias de crecimiento; asimismo, el BID guiará al país para lograr tres estrategias que se ha plantado con la actual administración: incrementar los niveles de recaudación, identificar su participación y el impacto de la administración pública a los costos asociados con los desastres naturales, y por último, incrementar la participación del sistema bancario.

Al efecto, el BID otorgará un financiamiento a México para que éste cuente con apoyo técnico y financiero, con el objetivo de impulsar el crecimiento del país y mejorar la gestión, a través de sus reformas sociales y hacendaria.  

La SE avala los cambios a la Ley Federal de Competencia Económica. 28 de marzo

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Idelfonso Guajardo, los cambios realizados por la Cámara de diputados son bien vistos por parte del Ejecutivo Federal. En este sentido, el titular de la SE indicó que los ajustes realizados son bien vistos por la dependencia que preside.

Asimismo, señaló que de haber cambios, éstos serán a través de la revisión que haga la Cámara de senadores a la minuta que envíen los diputados.


COMERCIO EXTERIOR

En febrero, las exportaciones mexicanas crecieron 4.7%: INEGI. 27 de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las exportaciones mexicanas retomaron la senda del crecimiento en febrero pasado luego de que iniciaran el año con una contracción, gracias al dinamismo del sector manufacturero, en particular de la industria automotriz.

El organismo indicó que las ventas al exterior en el segundo mes del año ascendieron a 30 mil 519 millones de dólares, cifra 4.7% superior a la registrada en el mismo periodo del año.

Mencionó que el dinamismo de las exportaciones en febrero pasado se derivó de la combinación de un crecimiento de 6.3% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 5.1% en las petroleras.


LABORAL

El seguro de desempleo no genera un beneficio adicional al trabajador: expertos. 24 de marzo

De acuerdo con algunos especialistas en la materia, el seguro de desempleo no genera un beneficio adicional al trabajador, ya que no crea nuevos fondos y será mínimo el avance que aportará en materia de seguridad social; asimismo, Antonio Cuesta, director de Análisis Político del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), indicó que el seguro de desempleo sólo es una distribución del dinero de las prestaciones de los trabajadores formales, por lo que no se está garantizando un seguro de desempleo universal para todos.

Al efecto, Irving Rosales, investigador de la Universidad Iberoamericana, considera que este seguro es contraproducente, ya que se le quita a los trabajadores parte de su ahorro para adquirir una vivienda, al pasar la aportación a la subcuenta de vivienda de 5 a 2%; por tanto, el 3% restante será destinado a una subcuenta mixta.

En febrero, la tasa de desocupación descendió 4.65%: INEGI. 25 de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el mes de febrero 2014, se registró una disminución de la tasa de desocupación en el país, ya que se ubicó en 4.65%, cifra que fue menor al 4.85% del mismo periodo en 2013.

Asimismo, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó de 4.69 a 4.56%, entre el periodo de febrero de 2013 y el mismo mes de 2014, en el caso de las mujeres pasó de 5.11 a 4.79%; al efecto, se registró que 75% de las personas desempleadas cuentan con un mayor grado escolar a diferencia de 24.3% que no tienen la secundaria terminada.

Por último, en 19 de las 32 entidades federativas se ubicó la mayor tasa de desempleo; por ejemplo: en Tabasco con 6.37%, Aguascalientes 6.31%, el Estado de México con 5.99%, el Distrito Federal 5.83% y Baja California con 5.75%, entre otras.

La Coparmex pide periodo para aplicar las disposiciones de la reforma laboral. 25 de marzo

El presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la nueva ley laboral se aplica “en dos mundos”, es decir, a nivel federal y en cada uno de los estados, de acuerdo con sus competencias, de ahí que exista dificultad por parte de las empresas para implementar la legislación.

Destacó que nivel federal, el sector empresarial ha trabajado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que se permita a las empresas que violan la LFT les sea otorgado un plazo para que se pongan en orden y entiendan los nuevos reglamentos, pero si termina ese lapso y siguen igual, que se les sancione ampliamente, como hoy lo permite la legislación.

En 2013 se registró un aumento en los sueldos en empresas de subcontratación: AMECH. 26 de marzo

De acuerdo con la encuesta anual de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), durante 2013 se incrementó 20.3% el sueldo de los empleados contratados bajo el esquema de subcontratación; es decir, el promedio mensual de percepciones fue de 9 mil 297 pesos, en comparación con los 7 mil 730 pesos de 2012.

Asimismo, se destacó que los contratos bajo este esquema tuvieron duraciones superiores a tres meses, lo que representó un incremento de 3% anual, así como la aportación de cuotas al IMSS por 250 millones de pesos; esto, al cierre del 2013.

Es necesario hacer esfuerzos conjuntos para combatir la informalidad: SHCP. 26 de marzo

Para el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, se deben hacer esfuerzos conjuntos para combatir la informalidad en el país, y de esta manera fomentar el crecimiento de éste y promover la productividad, factores que han quedado rezagados en los últimos 30 años.

Ante integrantes del sector privado, del sector laboral y académicos del país, Videgaray Caso indicó que los sectores que representan deben unir fuerzas para que las reformas estructurales impulsadas en materia fiscal y laboral, los esfuerzos de la IP para mantenerse en el país y generar empleos, así como la difusión de los nuevos esquemas por parte de las instituciones de educación,  sumen en su conjunto los factores para que la economía del país refleje su verdadero potencial.

En este sentido, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que los sectores involucrados deben hacer un esfuerzo adicional para que el beneficio del crecimiento del país no sólo se refleje en los agentes económicos sino en los ciudadanos y en su calidad de vida.

En 2013 creció a menor ritmo el empleo tercerizado: AMECH. 28 de marzo

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señaló que la industria de la tercerización en el país creció en 2013, pero a un menor ritmo; indicó que hasta 2011 registraba incrementos en el número de empleos subcontratados de 9%, y en los últimos dos años el aumento sólo ha sido de 3%.

La AMECH señaló que esta disminución en el crecimiento se debió en gran medida a la muy mala redacción de la reforma laboral y a la mala interpretación de la misma.


SEGURIDAD SOCIAL

Los retiros parciales por desempleo que se hace de las Afore se eliminarán cuando entre en vigor el seguro de desempleo: Consar. 24 de marzo

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los retiros parciales por desempleo que los trabajadores pueden realizar de su cuenta de ahorro para el retiro, administrada por una Afore, se eliminarán una vez que entre en vigor el seguro de desempleo, recién aprobado por la Cámara de diputados.

De acuerdo con el organismo, de aprobarse el seguro de desempleo en la Cámara de senadores, los retiros parciales por este concepto se eliminarán de las Afore y sólo se conservará el de matrimonio.

Lo anterior, debido a que dos beneficios para el mismo concepto no podrían operar a la par.

Resuelve la SCJN que el IMSS debe pagar pensiones con el salario real del trabajador aunque el patrón lo haya registrado con un salario inferior al real. 24 de marzo

Según medios de comunicación, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que una vez que el patrón omitió declarar el salario real de sus trabajadores para efectos de cotizaciones a la seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe “subrogarse” en los derechos del trabajador y otorgarle la pensión que le corresponde conforme al salario real que percibió el trabajador, siempre que esto quede acreditado en el juicio laboral.

Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados sobre lo dispuesto en los artículos 84 y 181 de la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973, y 77, 88, 149 y 186 de la ley actual, que se refieren a la falta de cumplimiento del patrón de proporcionar el salario real de un trabajador, de manera temporal o definitiva ante el IMSS, la sala precisó que el instituto deberá subrogarse en los derechos del trabajador y otorgar las prestaciones que le corresponden, sin que ello repercuta en su patrimonio, pues el organismo está en condiciones de exigirle al patrón la cantidad faltante a través de un capital constitutivo.

Los ministros consideraron además que, en aquéllos casos en que se haya demandado también al patrón, éste será condenado al pago de las diferencias entre el salario declarado y el que realmente percibió el trabajador.

Fracasa la venta vivienda abandonada por parte del Infonavit. 25 de marzo

El proyecto que desarrolló el Infonavit para vender viviendas abandonadas fue un fracaso. Así lo reconocieron integrantes del instituto ya que de acuerdo con algunas cifras, de las 39 mil casas que disponían para vender, sólo colocaron 7 mil inmuebles, es decir, poco menos de 20%, aunado a que del total de inmuebles, cerca de 70% están en disputa en algún pleito legal.

Asimismo, integrantes del Infonavit indicaron que algunos de los factores que no han permitido que el proyecto se desarrolle es la falta de servicios públicos en las zonas donde se encuentran los inmuebles, tales como educación, salud, abastecimiento y empleo. De igual manera, indicaron que los niveles de delincuencia que persiste en algunas zonas del Estado de México vuelven poco atractivas a las viviendas que se ofrecen en la zona.

El Infonavit analiza la posibilidad de eliminar créditos en veces el salario mínimo. 25 de marzo

Jorge Gallardo, subdirector de crédito del Infonavit, mencionó que dicho instituto analiza la posibilidad de eliminar de manera definitiva el crédito denominado en veces el salario mínimo.

Indicó que el crédito indexado en salarios mínimos se dio a conocer en los años 80, cuando el peso era muy volátil y la inflación era mucho más alta y el salario mínimo daba más estabilidad a los créditos; sin embargo, ahora el peso da mayor certidumbre en el pago de la curva del crédito por lo que es más viable otorgar créditos en pesos.

El otorgamiento de pensiones conforme al salario real del trabajador no afectará las finanzas del IMSS. 27 de marzo

José Luis Carazo, representante obrero del Consejo Técnico del IMSS, señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que una vez que el patrón omitió declarar el salario real de sus trabajadores para efectos de cotizaciones a la seguridad social, el IMSS debe “subrogarse” en los derechos del trabajador y otorgarle la pensión que le corresponda conforme al salario real que percibió, siempre que esto quede “fehacientemente acreditado” en el juicio laboral, lo que permite hacer justicia a los trabajadores al reconocer su salario íntegro para el pago de pensiones; esto no impactará a las finanzas del IMSS, pues tendrá la facultad de reclamar el pago de cuotas al patrón por malas cotizaciones.


Indicó que desafortunadamente la elusión fiscal es una práctica común, pues los contribuyentes aprovechan los resquicios de la ley —es decir, actúan dentro de los márgenes permitidos por el marco normativo—, para disminuir el pago de las contribuciones en materia de seguridad social.