martes, 24 de febrero de 2015

Newsletter del 16 al 20 de febrero de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

La IP pide al Congreso de la Unión un ajuste en el actual marco fiscal: CCE. 17 de febrero
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que para el sector privado una de las grandes prioridades de los senadores y diputados es realizar un ajuste al marco tributario, pues el vigente no ha contribuido a fomentar el crecimiento económico del país. Lo anterior, debido a que se necesitan modificaciones así como la implementación de medidas de coyunturas para las finanzas públicas que ayuden a la estabilidad macroeconómica; por su parte, la iniciativa privada (IP) pide al Congreso de la Unión acciones para estimular la inversión a través de estímulos como la deducción inmediata. 

El débil marco tributario en el país facilita la evasión de impuestos: expertos. 17 de febrero
Enrique Díaz-Infante Chapa, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), señaló que el caso del banco HSBC y su filial de Suiza destapó el débil marco tributario del país, pues permite que las personas con alto poder adquisitivo evadan impuestos en el país; al efecto, señaló que es completamente legal tener e invertir dinero en el extranjero y en los paraísos fiscales, lo que las autoridades tributarias tipifican como fraude es no declarar dichos ingresos y no pagar impuestos.
Por su parte, Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía en el Tecnológico de Monterrey, indicó que existen alrededor de 50 paraísos fiscales, los cuales son centros de información financiera que reciben depósitos y efectúan pagos sin los correspondientes impuestos.
Los principales paraísos fiscales son: las Islas Caimán, las Bermudas, las Bahamas y las Islas Británicas, donde las inversiones que se utilizan para realizar fraudes fiscales son: cuentas bancarias, inversiones en acciones de empresas extranjeras y títulos valor, entre otros. 

En 2015 se prevé llegar a cinco millones de contribuyentes en el RIF: SAT. 18 de febrero
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que este año prevé llegar a 5 millones de contribuyentes dentro del Régimen de incorporación fiscal (RIF), lo que representará más apoyo social y económico para pequeños empresarios del país.
Señaló que actualmente hay 4 millones 324 mil contribuyentes y destacó que con el RIF se han recibido ya más de 9 millones de declaraciones.

El SAT condonó incorrectamente 123 millones 614 mil pesos a cinco empresas: ASF. 19 de febrero
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el Servicio de administración Tributaria (SAT) condonó mil 123 millones 614 mil pesos a cinco contribuyentes que omitieron el pago de retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA) en los ejercicios fiscales 2007-2011, gravámenes que no eran susceptibles de condonarse.
De acuerdo con un informe de la ASF, la condonación de multas y recargos fue hecha por servidores públicos de la Administración General de Recaudación del SAT que no estaban facultados para ello.
Los cinco contribuyentes beneficiados fueron: Sabritas, que recibió la condonación de 929.5 millones de pesos; Gamesa, con 105.5 millones de pesos; la desarrolladora inmobiliaria Prologis con dos RFC, con 9.3 y 5.5 millones de pesos respectivamente, y Scotiabank Inverlat, con 28.8 millones de pesos.

El IMCP se pronunció a favor de la revisión de cuentas de los involucrados en el caso HSBC. 19 de febrero
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se pronunció a favor de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revise las cuentas de los 2 mil 642 mexicanos involucrados en el caso HSBC; el control de las declaraciones anuales de los contribuyentes evita la evasión del pago de impuestos.
El IMCP reconoció que para los gobiernos de los diferentes países, y en específico de las autoridades recaudatorias de México, el intercambio de información constituye una herramienta fundamental para evitar la pérdida de recaudación.
Asimismo, indicó que la situación de los mexicanos involucrados en el caso HSBC en su filial de Suiza es trascendental para el Fisco, porque desde ahora su tarea será detectar si las cuentas de los involucrados son recursos derivados de sus actividades empresariales o son de procedencia ilícita.

Para cumplir la meta de ingresos al erario público, el SAT realizará más fiscalizaciones durante 2015. 20 de febrero
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que ante la caída del precio del petróleo, se convirtió en un reto para el gobierno llegar a la meta de un billón 972 mil millones de pesos de ingresos, cifra que se estimó en la Ley de Ingresos de la Federación para 2015 y que representa 8.8% más en comparación con la recaudación de 2014 que fue de un billón 807 mil millones de pesos.  
Por tanto, el SAT a fin de lograr la meta de recaudación mejorará sus modelos de fiscalización con la ayuda de la tecnología y los cruces de información; además, cuenta con datos personales de los contribuyentes, como edad, sexo, domicilio, padrón de consumo y gasto, lo que le permitirá una mayor fiscalización.

La ASF pidió a la SHCP justificar los gastos fiscales. 20 de febrero
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que como parte de la revisión de la Cuenta Pública de 2013 se instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que justifique el objetivo específico de cada uno de los gastos fiscales a efectuar en 2013, de los cuales casi 19% ha sido creado por decreto presidencial.
El análisis de la auditoría confirma que durante 2013 los gastos fiscales ascendieron a 643,419 millones de pesos, esto fue una variación real negativa de 18.1% respecto de los 769, 448 millones de pesos que se registraron en el Ejercicio Fiscal 2012.

La reforma fiscal limitó el aumento del PIB en 2014: IMEF. 20 de febrero
Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que por segundo año consecutivo, el crecimiento económico de México se mantendrá por debajo de su potencial, lo que refleja que no se han cumplido a cabalidad los alcances de la reforma hacendaria; por tanto, se fragmentó el potencial de Producto Interno Bruto (PIB) de 2014.
Asimismo, opinó que en los últimos 20 años la economía mexicana no ha podido superar las tasas de crecimiento mediocres de alrededor de 2.3% que limitan un mayor potencial del PIB.

LEGAL-EMPRESARIAL

La deuda de estados y municipios fue de más de 509 mil millones de pesos en 2014: SHCP. 16 de febrero
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda de estados y municipios sumó 509 mil 690 millones de pesos al cierre de 2014, lo que representó un incremento anual de 1.4% en términos reales, uno de los más bajos en 15 años.
La dependencia destacó que el crecimiento de la deuda en 2014 fue mucho menor al promedio observado entre 2009 y 2013, que fue de 13.2%.
Asimismo, indicó que a pesar de la evolución responsable del endeudamiento, es relevante contar con un marco legal que propicie la disciplina financiera en estos órdenes de gobierno de manera permanente.

En enero, la CNBV impuso multas por más de 13 millones de pesos a bancos. 17 de febrero
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que durante enero de 2015 impuso multas por un total de 13 millones 51 mil pesos a diferentes bancos que operan en el país.
El más sancionado en esta ocasión fue Banco Inbursa, por 5 millones 76 mil 200 pesos. Entre los motivos de estas multas destacan: no establecer las medidas para el cumplimiento de una de las cláusulas de un contrato de descuento celebrado con una sociedad inmobiliaria y omitir validar la eficiencia de los mecanismos de control para el proceso crediticio de algunas operaciones de descuento.
El segundo más sancionado en enero por parte de la CNBV fue BBVA Bancomer, con un total de 3 millones 380 mil 472 pesos. Algunos de los motivos, según argumentó la CNBV, fueron: no tener establecido un mecanismo que asegure el seguimiento permanente a los créditos de factoraje, allegándose de toda la información relevante que indique la situación de los créditos en cuestión, así como de las garantías; además de omitir el establecimiento de procedimientos de evaluación y seguimiento más estrictos para los referidos préstamos celebrados con una sociedad inmobiliaria.
También fueron sancionados HSBC, Banco Mifel, Banco Inmobiliario, Scotiabank, Bancoppel, Banco Invex, ABC Capital, Banamex, Credit Suisse México, Banco Ahorro Famsa y Bansi.

Existe auge económico en diversos estados que presentan elevada inseguridad pública: INEGI. 18 de febrero
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que las entidades con una gran inseguridad, como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, registraron un avance económico inusitado de hasta 8% anual en los primeros nueve meses de 2014 y una importante apertura de unidades económicas; sin embargo, generaron más pobreza y escaso empleo formal.
Asimismo, señaló que Guerrero y Tamaulipas, por su parte, sumaron 202 mil 318 y 135 mil 652 nuevas unidades económicas.

El Senado de la República aprueba la reforma para limitar las deudas de las entidades: expertos. 18 de febrero
El pleno del Senado de la República, por mayoría de votos, aprobó la minuta a la reforma constitucional en materia de disciplina financiera en estados y municipios, misma que se turnó a los 31 congresos estatales para su análisis y votación; al efecto, esta reforma ayudará a fortalecer la transparencia sobre las deudas de las entidades subnacionales e incluso fomentará un mayor otorgamiento de créditos por parte de los bancos. 
Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, aseguró que es positivo el efecto de esta reforma, pues en conjunto con la homologación de la contabilidad gubernamental, se podrá identificar los adeudos reales de los estados y municipios, así como mayor transparencia, evaluación y diagnóstico sobre el nivel de endeudamiento.

De 2003 a 2013, el sector asegurador mexicano redujo su participación en 16 puntos porcentuales en la cobertura de seguros: Mapfre. 18 de febrero
José Ramón Tomás Forés, CEO de Mapfre en Latinoamérica Norte, informó que a pesar de que México es uno de los países con mayor participación en el mercado de seguros en Latinoamérica, de 2003 a 2013 el sector redujo su participación en 16 puntos porcentuales, pasando de 32 a 17% en la cobertura de seguros.
Explicó que esta disminución respecto de 2003 y la baja penetración que hay en el país del 2.1% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), se debe principalmente a las variaciones del tipo de cambio, ya que en México están faltando beneficios fiscales.
Indicó que uno de los factores que podrían detonar el crecimiento en el sector asegurador mexicano es la implementación de tecnologías y servicios online para así facilitar los servicios que se ofrecen en las aseguradoras y así tener más cercanía con los clientes.

En 2014, los bancos otorgaron más créditos de nómina a tasas de interés más altas: CNBV. 19 de febrero
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que en 2014 la banca en México otorgó más créditos de nómina a tasas de interés más altas.
La CNBV contabilizó hasta octubre pasado 4 millones 499 mil financiamientos en este segmento, una cifra menor a los 4 millones 641 mil 337 del décimo mes de 2013.
Sin embargo, el saldo acumulado de la cartera fue mayor, es decir, se dieron créditos de mayores montos y a tasas de interés más altas.
Los bancos que en 2014 duplicaron el otorgamiento de créditos de nómina fueron Banamex, Bancomer, Banorte y HSBC.

De 100 negocios que nacen en el país sólo 11 llegarán a cumplir 20 años: INEGI. 19 de febrero
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de 100 negocios que nacen en el país sólo 11 llegarán a cumplir 20 años; siendo las unidades pequeñas que cuentan de uno a cinco empleados las más afectadas, mientras que en los negocios de 31 a 100 empleados, 65% llega a la segunda década.
Al respecto, el director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas, explicó que las unidades económicas se van fortaleciendo a través del tiempo, ya que después de los cinco años se mantienen y comienzan a consolidarse, y mientras más grandes y más fortalecidas están, más esperanza de vida tienen.
Por otra parte, Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del instituto, consideró que el estudio sobre la esperanza de vida de los negocios será una herramienta de gran utilidad para la planeación y toma de decisiones en las políticas de los sectores público, privado y social.

En 2013, la ASF registró un daño al erario federal por más de 90 mil millones de pesos. 19 de febrero
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de diputados los resultados de las auditorías a la cuenta pública 2013, en las que se obtuvo como resultado un daño al erario federal por más de 90 mil millones de pesos.
Al respecto, el auditor Juan Manuel Portal, confió en que después del proceso de aclaraciones, se podría lograr una recuperación de alrededor de 50 millones de pesos, aunque hasta el momento llevan recuperados 5,804 millones.
Indicó que la ASF realizó mil 413 auditorías, de las cuales emitió 10,861 acciones, 14 de estas son de carácter forense, que implican delitos penales por desvío de recursos, fraude o cualquier acto de corrupción, por lo que esos casos están en proceso de elaboración de los expedientes para ser turnados a la Procuraduría General de la República (PGR).

Banxico redujo su pronóstico de crecimiento económico para este año a un rango de 2.5 a 3.5%. 19 de febrero
El Banco de México (Banxico) revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año a un rango de 2.5 a 3.5%, desde el anterior que era de 3 a 4%.
Al respecto, Agustín Carstens, gobernador de Banxico reconoció que los conflictos sociales han impactado el crecimiento económico.
Destacó que los riesgos a la baja asociados a las previsiones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) son, en lo externo, un crecimiento de la economía mundial menor a lo previsto y la intensificación de la volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales; y en lo interno, una disminución adicional en el precio del petróleo y en la plataforma de producción que afecta las cuentas externas y las finanzas públicas, de tal manera que haga necesario un ajuste del gasto público mayor al anunciado.

La ley de disciplina fiscal será insuficiente para que exista orden en las finanzas públicas: Standard& Poor's. 20 de febrero
Daniela Brandazza, directora senior de Calificaciones de finanzas públicas internacionales de Standard& Poor's, informó que la Ley de disciplina fiscal que acota el endeudamiento de estados y municipios, recientemente aprobada, no será suficiente para que exista un orden en las finanzas públicas.
Consideró que en los 190 días siguientes la Cámara de diputados tendrá el reto de crear una ley reglamentaria sobre cómo los gobiernos locales podrán obtener las mejores condiciones de financiamiento y cómo se fijarán límites en el endeudamiento en casos de que exista una garantía federal, así como normas prudenciales del comportamiento financiero para el manejo de presupuesto.
Asimismo, indicó que los gobiernos locales deberán ajustar sus mecanismos de recaudación y para el cobro de prediales.

COMERCIO EXTERIOR

La solicitud de información por parte del SAT a aerolíneas viola la privacidad de pasajeros nacionales y extranjeros: especialistas..
De acuerdo con la Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2014 (RCGMCE), publicada el 29 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la regla 1.9.21 establece que a partir del 1o. de abril de 2015 quienes viajen al país, sean o no contribuyentes mexicanos, formarán parte de una base de datos que las aerolíneas deben entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al efecto, Eduardo Revilla, especialista en derecho fiscal, indicó que el requerimiento de dicha información por parte de las autoridades viola la privacidad de los pasajeros nacionales y extranjeros, ya que se considera que algunos datos son innecesarios y hasta intimidatorios.
Por su parte, el SAT señaló que la medida busca resguardar la seguridad nacional de las personas, así como verificar la entrada y salida de artículos al país.

Las exportaciones de autos hechos en México generaron un superávit de 49 mil 656 millones de 
dólares en 2014: Banxico.
El Banco de México (Banxico) informó que las exportaciones de autos hechos en México generaron un superávit de 49 mil 656 millones de dólares en 2014, una cifra récord que superó por casi 18 mil millones de dólares a las divisas que llegaron al país por petróleo, turismo y remesas juntos, lo cuales sumaron 31 mil 697 millones de dólares.
Al respecto, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pronosticó que México alcanzará la manufactura de 4 millones de autos al año para el 2017 y 5 millones hacia el 2020.
Indicó que actualmente México se posiciona como el séptimo productor de vehículos a escala global y el cuarto exportador, así como el principal proveedor de autos importados en Estados Unidos.

LABORAL

La ampliación de oportunidades laborales es uno de los grandes pendientes en la agenda socioeconómica: Concamin.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la actividad industrial registró una mejoría moderada en su capacidad de generación de empleos en 2014 al crear 268 mil puestos de trabajo.
Sin embargo, reconoció que la ampliación de oportunidades laborales en el sector formal, y con una remuneración cada vez mayor, sigue siendo uno de los grandes pendientes en la agenda socioeconómica e indicó que falta mucho por hacer para generar una oferta de trabajos suficientes para atender a quienes acuden al mercado laboral por primera vez.

La precarización del mercado laboral limita la posibilidad de que la economía mexicana crezca por arriba del 3% en 2015: CEESP.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la precarización del mercado laboral, la necesidad de nuevos puestos de trabajo y el considerable aumento de la ocupación con niveles más bajos, son los factores que en gran medida pueden limitar la posibilidad de que la economía mexicana crezca por arriba de 3% en 2015.
Dicho organismo consideró que mientras en el país no se fortalezcan el empleo y las percepciones vía la productividad, es poco factible pensar en avances de 5% en el crecimiento, aún con el estímulo proveniente del exterior y las reformas estructurales aprobadas.

El monto de los créditos de nómina va en aumento: Banxico.
De acuerdo con los últimos Indicadores Básicos de Créditos de Nómina del Banco de México (Banxico), los créditos de nómina que se cobran en automático del pago de los trabajadores han resultado un buen negocio para los bancos, lo cual refleja que cada vez el monto que prestan es mayor.
Según cifras, a junio de 2014, el monto promedio de los créditos otorgados era de $43,757, mientras que el de un año antes era de $33,156.
Banxico refiere que el incremento en la cartera de crédito de nómina y el aumento en los montos promedio sugieren que el crédito de nómina se hizo más accesible. Además, las condiciones de otorgamiento del crédito en cuanto a tasa mejoraron con respecto al año anterior.
La información del Banxico arroja que los bancos que más créditos de nómina otorgaron al cierre de junio de 2014 son BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y HSBC. Los cuatro participantes más grandes concentraron 97% del saldo y 96.3% del número de créditos.

La informalidad en asalariados cae 31% en 2014: INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que los trabajadores asalariados y remunerados representaron 34% del total de la población ocupada en el cuarto trimestre de 2012, proporción que se redujo a 31% en igual periodo de 2014.
En cambio, los trabajadores por cuenta propia fueron 18.2% del total de la población ocupada en el cuarto trimestre de 2012, porcentaje que subió 19.5% para 2014, mientras que como proporción de ocupados en la informalidad ese grupo de trabajadores escaló de 31 a 34 % en mismo lapso.

Se retrasa hasta julio la reducción de la brecha salarial: STPS.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que la reducción de la brecha salarial entre la zona geográfica A y la B que se tenía prevista para marzo y el informe que presentaría la Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales a más tardar en abril, se retrasará hasta julio.
Asimismo, confirmaron que el retraso de ambas acciones encaminadas a revisar la recuperación de los ingresos en particular del salario mínimo, fue una petición de la iniciativa privada.

En enero el salario mínimo fue insuficiente para que los trabajadores de las zonas urbanas alcanzaran la línea de bienestar: Coneval.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante enero el salario mínimo fue insuficiente para que los trabajadores de las zonas urbanas alcanzaran la línea de bienestar.
Según se registró, el salario mínimo estuvo $508.93 por debajo de la línea de bienestar en la zona urbana, en cambio sí fue suficiente para cubrir la línea de bienestar en el ámbito rural, toda vez que la canasta rural tuvo un valor per cápita de $1,667.90 mensuales.
Según se estima, del total de personas que perciben hasta un salario mínimo como sueldo, alrededor de 3 millones son las que podrían ver más afectado su poder adquisitivo.

SEGURIDAD SOCIAL

Los derechohabientes del Infonavit podrán solicitar crédito de vivienda en los centros hipotecarios habilitados por Banamex..
Banamex y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (Infonavit) firmaron un acuerdo de colaboración con el que los derechohabientes del instituto podrán adquirir una hipoteca Infonavit Total de ambas instituciones a través de los 42 centros hipotecarios Banamex ubicados en 30 estados del país.
La asesoría y orientación que se dará a través de este convenio servirá para obtener créditos destinados tanto a vivienda nueva como usada.
Los centros hipotecarios Banamex otorgarán la misma orientación y atención que la que actualmente se presta en los 82 Centros de Servicio Infonavit (CESI) a los clientes asalariados interesados en solicitar un crédito hipotecario.
Los 190 asesores que participarán dentro del programa son empleados de Banamex, capacitados y certificados por el Infonavit, quienes orientarán gratuitamente a los usuarios en temas como información general sobre los productos y precalificación de clientes.

El IMSS debe estabilizar la situación financiera del seguro de enfermedades y maternidad: ASF..
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe estabilizar la situación financiera del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) que en 2013 presentó un déficit de 48 mil 46 millones de pesos, o de lo contrario tendrá dificultades para cumplir con las obligaciones de seguridad social adquiridas en beneficio de los derechohabientes.
Indicó que la Cuenta Pública detalla que en 2013 el SEM tuvo ingresos por 216 mil 247 millones de pesos y reportó egresos por 264 mil 293 millones de pesos, de lo que resultó un déficit operativo de 48 mil 46 millones de pesos.

Por ello, solicitó a las autoridades del instituto que se implementen mecanismos para que el IMSS esté en posibilidad de cubrir el gasto del SEM, de manera que se logre la estabilidad financiera de este seguro.