sábado, 14 de enero de 2012

TAX-UCCS Global: Newsletter del 9 al 13 de enero de 2012

FISCAL

El gobierno de Puebla embargará bienes a contribuyentes morosos por contribuciones locales. 9 de enero

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de Puebla, Manuel Arceo García, señaló que el gobierno del estado comenzará a embargar a quienes tengan adeudos en impuestos de tenencia vehicular, nómina, hospedaje y régimen de pequeños contribuyentes, entre otros, por lo que a partir de este mes iniciará con las acciones necesarias para poner al corriente a cerca de 200,000 morosos.

En ese sentido, señaló que desde finales del año pasado se emitieron alrededor de 192,000 notificaciones de embargo a las personas con incumplimientos fiscales, para que en 45 días hábiles se acerquen a pagar o buscar un convenio para cubrir su deuda en mensualidades, de lo contrario se iniciará el proceso administrativo de ejecución.

Riesgos fiscales y desajustes sociales: WEF. 11 de enero

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su informe Riesgos Globales 2012 establece que los mayores riesgos a nivel mundial son los desajustes fiscales crónicos y las turbulencias sociales que pueden causar disparidad de ingresos; también, describe 50 riesgos globales en materia económica, medio ambiente, social, geopolítica y tecnología.

Entre los riesgos más importantes son el incremento de jóvenes con pocas oportunidades laborales, la política porque hace vulnerable la interdependencia financiera y la vida cotidiana actual con su relación con la Internet; todos estos riesgos amenazan el crecimiento económico del mundo porque son fuente de nacionalismo, populismo y proteccionismo.

En Baja California, se pagará impuesto estatal por la venta final de bebidas alcohólicas. 11 de enero

El secretario de Planeación y Finanzas del estado de Baja California, Manuel Aguilar Bojórquez, señaló que con la finalidad de solventar un déficit de 979 millones de pesos que tendrá en el ejercicio de su presupuesto 2012 la entidad, derivado de la eliminación de la tenencia vehicular, entre otras situaciones, en Baja California se gravarán las ventas finales de bebidas alcohólicas, además de un incremento en otros impuestos.

Lo anterior, debido a que en la Ley de Ingresos 2012 de la entidad, entre otros aspectos, se establecen los siguientes puntos: que el impuesto sobre tenencia estatal se deberá pagar por los vehículos con un costo mayor a 500,000 pesos, la creación de un impuesto de 4.5% a las bebidas alcohólicas (excluyendo vino y cervezas), cuya vigencia inicia el 1o. de febrero de 2012 y aplica tanto en consumo en establecimientos como en envase cerrado (ventas en tiendas), que el impuesto al hospedaje pasa de 2 a 3%, y que la tarjeta de circulación presenta un incremento de 150 pesos.

Disposiciones fiscales 2012 buscan promover la competitividad: SAT. 12 de enero

Pedro Carlo Canabal Hermida, administrador central de Comunicación Institucional del Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó que las disposiciones fiscales de 2012 tienen como objetivo la simplificación en la facturación.

Asimismo, señaló que los cambios aplicables en 2012 de las disposiciones fiscales buscan promover e impulsar la competitividad de la economía y fortalecer la disciplina fiscal, situaciones que a largo plazo traerán consigo el crecimiento del país.

Pedirán informe bimestral a SHCP sobre deudas de los estados: ASF. 12 de enero

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de diputados, comentó que se realizará la petición al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, de un informe bimestral de la situación de la deuda de los estados y municipios.

Al respecto, indicó que dicho informe deberá contener información acerca de los intereses, recargos de las entidades y la forma en que se contratan dichas deudas.

Asimismo, señaló que estados como Coahuila, Nayarit, Zacatecas y Veracruz se encuentran en “foco rojo” de sobreendeudamiento.

Defiende la Prodecon a una cooperativa. 12 de enero

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) atendió a una sociedad cooperativa de ahorro y crédito popular regulada a la que el SAT le negó una solicitud de condonación de multas.

La Prodecon explicó que esta entidad fue multada por presentar extemporáneamente las declaraciones informativas mensuales respecto del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) de julio a diciembre del 2008 y de julio a diciembre del 2009, y las declaraciones anuales del 2008 y el 2009.

Al respecto, la Prodecon recomendó a la administración local responsable que ponderara las circunstancias para condonar las multas, al considerar que al rechazar la condonación no se atendieron las particularidades si no que se aplicaron argumentos genéricos, violando así el texto del artículo 74 del Código Fiscal de la Federación.

Afecta a industria el cobro de la tenencia: AMDA. 12 de enero

Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que además del problema de autos usados de procedencia extranjera que ya resulta una carga pesada para las ventas de la industria automotriz, ahora se suma el tema del cobro de la tenencia en la ciudad de México, el Estado de México y otras 18 entidades, lo que generará desequilibrios en las ventas de los distribuidores.

Al respecto, el director de la AMDA exhortó al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a corregir las reglas de operación de la tenencia, la cual para 2012 se aplicará a vehículos con valor de 350,000 pesos o más en el Distrito Federal.


LEGAL EMPRESARIAL

Indispensables, las reformas estructurales para generar empleos: OCDE. 9 de enero

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría Treviño, señaló que el crecimiento económico en México es mejor que en la mayoría de los países, pero insuficiente y sin velocidad que le permita crear el millón de empleos que se requieren cada año.

Asimismo, indicó que la economía mexicana está en mejores condiciones para enfrentar la actual crisis mundial, y que para que se generen los empleos suficientes es crucial que México mantenga la estabilidad económica, pero también se deben hacer reformas estructurales y sociales; por ello, el país debe tener una agenda nacional mínima de reformas.

En noviembre, el crédito al consumo registró un aumento de 9.2%: BofA. 9 de enero

Según Bank of America-Merrill Lynch (BofA), a través de las tarjetas, el crédito bancario al consumo aumentó en el mes de noviembre, pues registró un crecimiento de 9.2% anual.

Al respecto, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA, indicó a través de un estudio que los préstamos de tarjetas de crédito contribuyeron con alrededor de 5 puntos porcentuales del crecimiento del crédito al consumo registrado en noviembre.

Por otra parte, el Banco de México (Banxico), informó que en noviembre de 2011, el crédito al consumo aumentó 19.7% anualizado, mientras que de octubre a noviembre del 2011 la variación fue de 17,800 millones de pesos o 3.7%, siendo éste el mayor incremento mensual que se tiene registrado para este concepto.

En 2012, junto con la OCDE se revisará y evaluará la tramitología vigente en el país. 9 de enero

Alfonso Carballo Pérez, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), indicó que con el apoyo de la OCDE, se emprenderá una revisión y evaluación de la tramitología vigente en el país durante este 2012; ello con la finalidad de calificar la competitividad del país.

Lo anterior, toda vez que la OCDE recomendó a México elaborar políticas públicas modernas y eficaces, de ahí que la Administración Pública Federal ha sometido a revisión 300 trámites o regulaciones, considerados con altos costos que afectan la competitividad del país, y ya son revisados por todas las dependencias federales para ser mejorados o en su caso eliminados.

Controversia por el veto en contra del fondo para contingencias en el campo: CNC. 9 de enero

Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que la decisión del Ejecutivo Federal refleja poco sentido social al no apoyar la propuesta para la constitución de un fondo de diez mil millones de pesos para la atención de emergencias y contingencias climatológicas en el campo.

Los diputados de la CNC informaron sobre la posibilidad de presentar una controversia constitucional contra el veto presidencial del fondo; asimismo, el presidente Felipe Calderón argumentó que echó abajo la propuesta porque sería irresponsable sacar esa cantidad de dinero del presupuesto, mientras tanto, los secretarios de Hacienda y de Agricultura planean esta semana hacer una evaluación a fin de encontrar soluciones inmediatas que correspondan a la realidad y exigencias de los campesinos.

Uno de cada tres jóvenes no asisten a la escuela: CESOP. 9 de enero

De acuerdo con los datos de la encuesta nacional situación de la familia y la infancia en México, reveló que el principal problema de los jóvenes es la falta de acceso a la educación y que uno de cada tres adolescentes entre los 16 y 18 años no asisten a la escuela; la encuesta fue diseñada y coordinada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de diputados.

En la encuesta destacan datos como la importancia de una educación de calidad y la inasistencia a las escuelas; la CESOP dijo que se necesita escuelas de mayor calidad para los jóvenes y de esta forma ofrecer personal capacitados para solventar la demanda del mercado laboral.

Se fortalecerá el “Buen fin” en 2012: CCE. 10 de enero

Según Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el sector empresarial analiza la estrategia para fortalecer el programa “Buen fin”, en el cual buscará con los gobiernos estatales descuentos a los pagos de impuestos, mientras que con el gobierno federal se planteará la opción de eliminar el pago de IVA en el momento de consumir bienes y productos durante ese fin de semana.

Asimismo, indicó que el “Buen fin” es un programa que llegó para quedarse, pues en su primera edición demostró que las ventas crecieron y se reactivó la economía durante ese mes, y el consumo de diciembre se mantuvo sin cambio con las compras tradicionales navideñas.

A pesar del crecimiento estimado en 2012, se tienen grandes retos: OCDE. 10 de enero

José Angel Gurría Teviño, secretario general de la OCDE) comentó que a pesar de que en México se estima un crecimiento de 3.5% para 2012, no significa que se deban “echar las campanas al viento”, ya que se tienen grandes retos como la generación del doble de empleos en relación con 2011.

Al respecto, indicó que México pasa por un buen momento, debido a que en el pasado ha estado en situaciones similares y aprendió de dichas experiencias.

El portal tuempresa.gob.mx ha logrado eliminar alrededor de 14 mil trámites: OCDE. 11 de enero

José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, señaló que gracias a la implementación del portal tuempresa.gob.mx se han eliminado alrededor de 14 mil trámites innecesarios.

Al respecto, indicó que se lleva un buen avance en reducción de trámites y normas, lo que implica que el país se vea beneficiado, pues esto se ve reflejado en su competitividad.

Colima se convierte en el estado con mejores prácticas regulatorias: OCDE. 11 de enero

La OCDE informó que Colima es el estado con mejores prácticas regulatorias y que superó el promedio mundial, lo cual se logró debido a una inversión que realizó de entre 10 y 12 millones de pesos y a la inclusión en un proyecto con la OCDE y la Secretaría de Economía (SE).

Al respecto, señaló que en dicho proyecto participaron estados como Colima, Baja California, Chiapas y Sinaloa; por ello, se espera que tenga efectos positivos próximamente en esos estados.

Países con reformas en competencia y regulación atraerán inversiones: OCDE. 11 de enero

En el marco de la inauguración de la Tercera conferencia anual de mejora regulatoria y competencia como fundamentos de la competitividad, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, ante funcionarios, legisladores, gobernadores y empresarios de México indicó que en la disputa mundial por las inversiones, sólo los países que implementen reformas en competencia y regulación, que permitan el fortalecimiento de la actividad interna, podrán crecer y aumentar la competitividad.

Asimismo, destacó que en los últimos cuatro años, la OCDE ha apoyado a México en sus esfuerzos por mejorar la competitividad a través de dos vías principales: el mejoramiento de la competencia con el paquete de evaluación de la competencia en México y la reforma regulatoria, en donde existen resultados concretos, como el avance en el portal tuempresa.gob.mx, que redujo los costos para abrir una empresa en 65% y disminuir el tiempo para realizarlo de 34 días a tan sólo un par de horas.

Crece en noviembre, el crédito de la banca de desarrollo: Banxico. 11 de enero

Banxico informó que la banca de desarrollo incrementó el monto de su financiamiento total en 5.3% anualizado a noviembre de 2011, lo que contrasta con el 4.9% mostrado en el mismo mes de 2010, debido a que sostuvo el crédito al sector privado y con las entidades paraestatales del sector público federal.

De acuerdo con Banxico, el financiamiento al sector privado alcanzó un saldo de 226,700 millones de pesos al mes de noviembre del año pasado, lo que significó un crecimiento de 6% anualizado, donde el apoyo a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registró un saldo de 122,600 millones de pesos, siendo esto un crecimiento de 17.7% anualizado.

Crece moderadamente la actividad económica en México: Inegi. 11 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el tercer trimestre del año inició con un menor ritmo de crecimiento para la actividad económica en México debido no sólo a la contracción del sector primario, sino también a las menores tasas en que se expandieron los servicios y la industria.

De acuerdo con el Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció a una tasa anual de 3.7% en octubre, prácticamente en línea con el consenso que esperaba un crecimiento de 3.8%. La lectura fue la más baja desde junio, y siguió al crecimiento de 4.6% de los dos meses previos y de 3.9% del mismo mes de 2010.

Las empresas mantendrán sus proyectos de inversión en el país: CMHN. 12 de enero

Claudio X. González, presidente del Comité de Estrategia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que la perspectiva para 2012 es favorable a pesar del comportamiento económico que tuvo Estados Unidos, tanto que las empresas mantendrán sus proyectos e inversión en el país; el crecimiento esperado para este año es de 4% y la generación de empleos que necesita el país en 600 mil.

Se siguen pidiendo cambios al gobierno federal y la creación de reformas para abatir los rezagos; también comentó los grandes riesgos económicos externos para el país que se deberán a la situación en Europa y sé necesitará encontrar una solución a esa problemática.

El crecimiento económico en 2012 no superará el 3.3 %: CCE y Coparmex. 12 de enero

Los presidentes de CCE, Mario Sánchez Ruiz, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, coinciden que el gobierno federal y el Congreso deben fortalecer y crear nuevos programas para el mercado interno en 2012; ya que se espera un crecimiento de 3.3% y tan sólo la generación de 500 mil empleos nuevos.

Gutiérrez Candiani dijo que sería una irresponsabilidad de los legisladores que en este año no se aprueben las reformas estructurales que se necesitan en México para avanzar y fortalecer el mercado interno en el país.

México será la octava economía en 2050: HSBC. 12 de enero

Karen Ward, economista global senior de HSBC, comentó que en las siguientes décadas la economía mexicana escalará junto con otras de Centro y Sudamérica en el ranking mundial, ascendiendo del lugar 13 al ocho hacia el 2050, pero tendrá un ritmo de crecimiento inferior al de otras economías de la región, como Ecuador o Perú.

La economista indicó que el potencial de las economías de América Latina se ha desatado en las últimas décadas con lo que se ha logrado atenuar la inflación.

Ocupa México el lugar 54 de 184 en el Indice de Libertad Económica. 13 de enero

Heritage Foundation (HF) informó que México se encuentra en la posición 54 de un total de 184 países participantes en el Indice de Libertad Económica debido al narcotráfico y la corrupción.

Al respecto, indicó que México retrocedió siete lugares comparada con la posición del año pasado y esta posición ha sido la peor en diez años.

Asimismo, comentó que el Estado de derecho se ha debilitado también por factores como la violencia e inestabilidad social.

La Firma electrónica facilitará trámites vía Internet. 13 de enero

Rafael Morgan Ríos, secretario de la Función Pública, dijo que la firma electrónica permitirá realizar y simplificar trámites públicos desde el domicilio particular de cualquier persona vía Internet; el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, explicó que del total de los certificados digitales que se han expedido, 77% corresponde a personas físicas y 23% a personas morales; actualmente, la firma se utiliza en 24 servicios fiscales y se estima que 30 millones de ciudadanos mexicanos que tienen acceso a servicios digitales la pudieran utilizarla.

En los próximos 120 días hábiles contados a partir del 11 de enero de 2012, entrará en vigor la Ley de Firma Electrónica Avanzada (Fiel) con la que se podrá realizar trámites de declaraciones patrimoniales, pedimientos aduaneros, trámites en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, en el Registro Unico de Garantías Inmobiliarias, Compranet, entre otros.

Para su total implantación de la Ley se estima que se publique el 20 de marzo su reglamento, teniendo por ley hasta seis meses después de su publicación.


COMERCIO EXTERIOR

Aumentan las importaciones de alimentos debido a fenómenos climáticos. 9 de enero

Juan Carlos Anaya, director del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas, informó que debido a los cambios climáticos que están teniendo lugar en México, la producción de alimentos se vio afectada y, por ello, las importaciones de granos y oleaginosas se incrementó 10% en 2011 comparada con 2010 de 20.7 a 22.8 millones.

Al respecto, señaló que debido a los fenómenos naturales que se están presentando, como las sequías, en 2012 se espera que las importaciones de alimentos aumenten.

Pretende México formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacífica Estratégica antes de que termine el sexenio. 9 de enero

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la SE, informó que el gobierno federal pretende concluir el Acuerdo de Asociación Transpacífica Estratégica (TPP, por su sigla en inglés) antes de que termine el actual sexenio.

Con dicho acuerdo se pretende expandir una pequeña zona de libre comercio integrada por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, al sumar a otros cinco países (Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia), mientras que Canadá, México y Japón realizan gestiones para su posible incorporación.

Se analiza la conveniencia de la adhesión de México al Acuerdo de Asociación Transpacífica Estratégica: Concamin. 10 de enero

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, dijo que su gremio, integrado por 46 cámaras industriales, se opone a que México pacte el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil y Corea del Sur, mientras que analiza la conveniencia de la adhesión de México al Acuerdo de Asociación Transpacífica Estratégica (TPP, por su sigla en inglés).

En ese sentido, Bruno Ferrari, titular de la SE, indicó que la prioridad son los acuerdos regionales, aunque se tiene seguir siendo muy cautos y viendo cómo se van moviendo las cosas.

Avanzan trámites para entrada en vigor de TLC Unico y AIC. 10 de enero

El 9 de enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la ratificación del Senado de la República para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) Unico con Centroamérica y el Acuerdo de Integración Comercial (AIC) con Perú, que aún se encuentran en proceso para su entrada en vigor.

Al respecto, Bruno Ferrari, titular de la SE, señaló que la firma de estos acuerdos es importante y se está trabajando para que en marzo, países como Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua ratifiquen el acuerdo a través de sus respectivos Congresos.


LABORAL

Pide Felipe Calderón al Congreso aprobar la reforma laboral. 11 de enero

El Presidente Felipe Calderón pidió al Congreso de la Unión aprobar la reforma laboral, ya que la actual ley representa un impedimento para la incorporación de jóvenes al mercado laboral.

Comentó que existen algunos partidos políticos que no apoyan la reforma a la Ley Federal del Trabajo por lo que exhortó a éstos a analizar y discutir las reformas que beneficiarán sobre todo a los jóvenes a quienes actualmente no se les emplea por no tener experiencia laboral.

Prevén la creación de empleos insuficientes en 2012: CCE. 13 de enero

El CCE informó que, de acuerdo con un análisis que realizó este organismo, prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 presente un crecimiento de 4%, lo cual generaría aproximadamente 590 mil plazas de empleo.

Al respecto, señalaron que dicho número de empleos no es suficiente para la demanda con la cuenta el país, la cual asciende a un millón de plazas.


SEGURIDAD SOCIAL

Aumenta cada año la cartera vencida en los créditos del Infonavit. 10 de enero

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tratará de evitar que este año aumente su cartera vencida, ya que en 2011 tocó su nivel más alto con un Indice de Cartera Vencida (ICV) de 5.9%, nivel que superó al 4% de 2007. La morosidad del Infonavit inició en 2008 debido a la pérdida laboral en el segmento de acreditados con ingresos menores a cuatro veces el salario mínimo, segmento del mercado en el que se otorgaron la mayoría de los créditos del instituto.

José de Jesús Gómez, subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit, indicó que en 2012 se realizará un mayor análisis sobre a qué derechohabientes se les otorgará un crédito para evitar riesgos y mantener al ICV en márgenes de 5%.

domingo, 8 de enero de 2012

TAX - UCCS Global: Newsletter del 2 al 6 de enero de 2012

FISCAL

Caintra busca simplificación tributaria para Pymes. 2 de enero

Eugenio Clariond Rangel, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), comentó que ya tienen poco más de tres años buscando la simplificación fiscal de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Al respecto, señaló que se han logrado avances en ello; por ejemplo, lograr disminuir de 12 a 6 los cálculos y declaraciones del impuesto empresarial a tasa única (IETU), situación que ya fue aprobada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se está en espera de la revisión por parte de la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, indicó que Caintra seguirá buscando cambios que permitan la simplificación tributaria en impuesto al valor agregado (IVA), impuesto sobre la renta (ISR), así como lo respectivo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Aumenta la recaudación de impuestos en noviembre de 2011. 2 de enero

La SHCP informó que la recaudación de impuestos tuvo en noviembre el mejor mes del 2011, al recaudar impuestos por 120,818 millones de pesos cuando se esperaban 115,824 millones de pesos, según el informe de las Finanzas Públicas y la Deuda.

La dependencia señaló que el incremento en la recaudación se debió a la recuperación en la captación del impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado.

Se propondrá que el impuesto predial sea recaudado por los gobiernos estatales: CIDAC. 2 de enero

Marco Cancino, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), señaló que este organismo prepara una propuesta que se presentará al Poder Legislativo que considera establecer que el impuesto predial sea un impuesto estatal y no local.

Lo anterior, debido a que bajo el esquema actual de atribuciones recaudatorias, el gravamen no ha podido dar su entero potencial en manos de los municipios, pues tan sólo entre 2 y 5% en promedio de las casas en el país pagan el impuesto predial, situación que se debe a los factores siguientes: la duración en el poder de los gobiernos municipales -de tres años-, la carencia de recursos tecnológicos y presupuestarios para llevar al corriente un registro catastral actualizado y confiable, y el factor político.

Al efecto, el especialista comentó que el CIDAC prepara un documento en el que se detallan las carencias del esquema del impuesto predial de hoy en día y los beneficios que podrían obtener los municipios al ceder la responsabilidad a los gobiernos estatales, al poder percibir mayores recursos que se reflejarían en un mejor registro de contribuyentes y cobro del impuesto.

Generan aduanas 45% del IVA. 3 de enero

El administrador general de aduanas, Gerardo Perdomo, comentó que a pesar de la crisis y el clima de inseguridad, se ha logrado mantener la importancia de las aduanas en la recaudación de impuestos para el país.

El funcionario explicó que 45% de la recaudación total del IVA se genera en los 49 puntos de revisión de mercancías de importación y exportación, tanto interno como en las zonas fronterizas que tiene la Administración General de Aduanas.

Lo anterior, como efecto del plan de modernización aduanera que se implementó en 2007, en el cual las garitas ya no son simplemente generadoras del IVA y facilitadoras del comercio sino también estratégicas para el tema del control y seguridad.

Planea Prodecon abrir más delegaciones de atención al contribuyente en 2012. 4 de enero

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) planea abrir en 2012 varias delegaciones en diversas partes del país.

Informó que con el recurso presupuestal aprobado por los legisladores, se espera comenzar a trabajar en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; en la ciudad de Querétaro y Guadalajara, Jalisco, ello con el fin de poder atender demandas en dichos estados de la República.

Mientras tanto, la Prodecon comentó que desde el inicio de sus operaciones la dependencia ha recibido quejas de 26 entidades federativas de las que destacan Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Distrito Federal y Estado de México.

En noviembre de 2011, se registraron 8 millones de nuevos contribuyentes en el RFC. 4 de enero

Según información del SAT, durante noviembre de 2011 se consiguió la meta trazada hace dos años de sumar 8 millones de nuevos contribuyentes al Registro Federal de Contribuyentes (RFC); con ello, el padrón de contribuyentes tiene un total de 36 millones 533,609 registros activos.

Del total del RFC que llegó a más de 36 millones, 1 millón 398,261 son personas morales y 35 millones 135,348 son personas físicas.

Asimismo, indicó que el incremento del padrón se debe a la simplificación del proceso para la inscripción en el RFC, pues ahora los contribuyentes pueden iniciar su inscripción en el RFC a través de Internet y concluirla en una sola visita a las oficinas del SAT.


LEGAL-EMPRESARIAL

Aumento de 19.7% en los créditos de consumo. 2 de enero

El Banco de México reveló que el financiamiento bancario al consumo creció 19.7% en el último bimestre de 2011, favorecido por el programa el Buen Fin y las compras de fin de año, tanto que las instituciones bancarias lanzaron promociones especiales, lo que contribuye el crecimiento de la cartera crediticia.

El crecimiento en tarjetas de crédito fue de 9.2%, el de cartera de crédito para la compra de bienes de consumo duradero 5.1%, el crédito a la vivienda 12.7% y el incremento en préstamos al consumo fue de 41.5%.

Indispensable, la aprobación de las reformas estructurales: CCE. 2 de enero

Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que es indispensable que se ponga atención en las reformas estructurales como son la laboral, la hacendaria y la energética, la del lavado de dinero, la del mando único policial de los estados y la de la Ley de Seguridad Nacional.

Al respecto, señaló que el gobierno debe mantener y reforzar la estabilidad financiera ya que esto representa el blindaje de la economía nacional.

Por ello, es necesario que se trabaje en conjunto para poder lograr que el país salga adelante.

La crisis económica de Europa es la principal alerta para México en 2012: IMEF. 2 de enero

José Antonio Quesada, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), indicó que debido a la crisis mundial, propiciada principalmente por Europa, México debe estar en situación de alerta en este año 2012 para poder enfrentar la desaceleración.

Al respecto, indicó que es importante poner atención en la situación externa pero también no descuidar la parte interna, por lo cual se debe impulsar al país con la aprobación de las reformas pendientes, que permitan el fortalecimiento interno.

Indispensables las reformas secundarias en materia de amparo: SCJN. 3 de enero

En el marco del inicio de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro presidente, Juan Silva, indicó los retos por venir en 2012, así como los compromisos derivados en la reforma constitucional en materia de amparo.

Al efecto, el presidente de la SCJN hizo un llamado a los poderes Legislativo y Ejecutivo para concretar las reformas secundarias en materia de amparo; ello, con la finalidad de estar en posibilidad de cumplir con las encomiendas que tiene a su cargo el Poder Judicial.

Chip en tarjetas de crédito disminuirán pérdidas bancarias en 2013. 3 de enero

Con la reciente modificación de las reglas de tarjetas de crédito y la sustitución de la banda magnética por chip en las tarjetas bancarias que se concluirá a inicio de 2013, se espera disminuir las pérdidas millonarias que ha causado la clonación de tarjetas.

Las reglas para las tarjetas de crédito buscan que si una persona no reconoce alguna de las compras que haya realizado con tarjetas de crédito, los afectados dispondrán de 90 días para solicitar a su banco la reposición de su dinero. Asimismo, una vez presentada la solicitud de la reclamación la institución bancaria deberá abonar en la cuenta los recursos respectivos a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente a la recepción de la reclamación.

Lo anterior es una gran ventaja para el cliente de algún banco, toda vez que, en caso de que el banco responda de manera negativa a la queja del usuario, el afectado podrá acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y presentar una inconformidad en contra de la institución bancaria emisora de la tarjeta.

Es necesario impulsar el mercado interno: Coparmex. 3 de enero

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que es necesario actuar a corto plazo para la reactivación del mercado interno debido a que se espera que las exportaciones presenten un débil crecimiento en los próximos dos años.

Al respecto, indicó que también es importante poner atención en la generación de empleos y mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos, así como el otorgamiento de créditos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Aumentaron 7.6% las remesas familiares de enero a noviembre de 2011: Banxico. 3 de enero

El Banco de México (Banxico) señaló que de acuerdo con cifras preliminares, las remesas entrantes al país de enero a noviembre de 2011 ascienden a 20 mil 964.6 millones de dólares, lo que representa un incremento nominal de 7.16% anual.

Al respecto, indicó que dicho incremento muestra una ligera recuperación en el año en cuanto a la entrada de recursos al país provenientes de remesas familiares.

La Secretaría de Economía inicia 2012 con su programa de normatividad. 3 de enero

La Secretaria de Economía inicia su programa nacional de normalización para la creación, ajuste y consulta pública para diversas normas, para 2012 se tienen 3 proyectos principales para la comercialización y prestación de servicios de telecomunicaciones, gas natural y transporte aéreo; también, tiene temas reprogramados y proyectos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que no se han publicado como seguridad e información comercial.

El subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaria de Economía (SE), José Antonio Torre, indicó la necesidad de revisar si las normas que se aplican cumplen con el objetivo para el que fueron creadas; en noviembre de 2011 había 976 NOM y cuatro mil 841 Normas Mexicanas (NMX) y se espera que se incorporen los tres nuevos proyectos para 2012.

Programa de Mejora de la Gestión, ha reducido los tiempos de espera en diez trámites. 4 de enero

El presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que como parte del Programa de Mejora de la Gestión se han reducido los tiempos de espera para los ciudadanos en diez trámites; entre ellos, destacan los siguientes:

     1. La Firma electrónica avanzada, la cual eliminó las copias simples con la digitalización de documentos.

   2. El Sistema en línea IMSS desde tu empresa, que facilita la realización de los trámites que el patrón debe hacer para cumplir con sus obligaciones.

    3. La cita médica telefónica, que se implementó en las 16 delegaciones del IMSS, junto con ello se agilizó el programa telemedicina mediante la cual se otorga atención a distancia.

    4. El Registro nacional de víctimas del delito, el cual da seguimiento de los casos y detecta personas afectadas por un delito federal.

Valls, nuevo presidente de la Segunda Sala de la SCJN. 4 de enero

Sergio A. Valls Hernández, al ser electo por unanimidad como presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, manifestó que asumirá el puesto con absoluta conciencia de servicio y prometió que prevalecerá un respetuoso diálogo jurídico abierto, público e institucional con la sociedad, la academia y los medios de comunicación.

Valls comentó que ser presidente de la sala representa compromiso y responsabilidad; dirigir y organizar los recursos humanos, así como coordinar el trabajo administrativo para facilitar la labor jurisdiccional.

La IP creará propuestas para 2012 similares al del Buen Fin. 4 de enero

El sector privado está trabajando en propuestas para evitar que el mercado interno se deprima y tratar de fortalecer el mismo; estas propuestas serán entregadas al Presidente de la República Felipe Calderón quien las analizará y decidirá si son factibles a aplicarlas.

Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE, dijo que las propuestas similares al Buen Fin se podrán aplicar en los meses donde hay malas ventas y ayudar a la creación de nuevos empleos con estos proyectos.

El portal tuempresa.gob.mx ampliará número de trámites: SE. 5 de enero

José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la SE, informó que el portal tuempresa.gob.mx amplió el número de trámites que se pueden realizar a través de él, de 5 a 12 y que se trabaja en la inclusión de otros 3, como el alta patronal e inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo, entre otros.

Al respecto, indicó que a pesar de estos avances sólo se han constituido 4 mil 148 negocios y faltan por incorporarse dos entidades federativas.

Asimismo, comentó que con el cambio de Poder Legislativo, se espera la eliminación de tener un capital mínimo para la constitución de una entidad y retirar la facultad a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizar los nombres de las nuevas entidades.

Se espera la alza de precios durante el primer trimestre: Inegi. 5 de enero

La cuesta de enero podría prolongarse durante el primer trimestre, los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos son los más afectados; especialistas económicos coinciden que al alza que reportan algunos productos de la canasta básica se podría elevar hasta 10%; el INEGI indica que alrededor de seis millones 85 mil mexicanos de la población económicamente activa perciben hasta un salario mínimo, tanto que, diez millones 622 mil ganan de uno a dos salarios.

Panorama alentador en Monterrey para 2012: CNSCST. 5 de enero

Juan Ernesto Sandoval, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (CNSCST), aseguró que en 2012 el comercio regiomontano crecerá 6% en sus ventas a pesar que el año pasado fue mayor el crecimiento económico; se espera atraer inversiones en obras de infraestructura, mayor consumo interno y por ser año electoral en el país la tasa de crecimiento puede subir hasta 1% extra en este año.

El Congreso de la Unión tiene pendientes diversos temas de análisis. 6 de enero

En los últimos días de enero, los senadores integrantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática celebrarán sus reuniones plenarias para definir sus agendas que impulsarán en el próximo periodo de sesiones, que iniciará el 1o. de febrero y concluirá el 30 de abril.

Cabe señalar que entre los temas pendientes que tiene el Senado de la República se encuentra el relativo al mando político policiaco, las iniciativas que penalizan las cadenas delictivas, y la regulación del fuero militar.

Por otra parte, en la Cámara de diputados también existen temas pendientes de análisis, tales como la Ley de Amparo, el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, los cambios en materia de seguridad nacional, de combate al lavado de dinero, la reforma laboral y la llamada reforma política.


COMERCIO EXTERIOR


La SHCP busca disminuir los riegos de introducción de bienes ilícitos mediante la utilización del NEEC. 5 de enero

A partir del 2 de enero, la SHCP comenzó a operar el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), con el que busca disminuir los riesgos de introducción de bienes ilícitos o prohibidos en las operaciones de comercio exterior.

El NEEC es un programa voluntario y consiste en fortalecer la seguridad de la cadena logística a través de fijar, en coordinación con el sector privado, estándares en materia de seguridad internacional reconocidos.

Al efecto, el SAT detalló que las empresas bajo esta nueva certificación podrán obtener beneficios como: carriles exclusivos, rapidez en el despacho aduanero, simplificación y facilidades administrativas, servicios extraordinarios e inspección con instrumentos de alta seguridad.

Complicado panorama para la industria maquiladora. 6 de enero

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, dijo que dado el comportamiento del consumo en Estados Unidos, la problemática financiera en Europa y los procesos electorales en el país, se espera un panorama desfavorable para 2012 en la economía.

En 2011 la industria de maquila y la manufacturera de exportación lograron generar divisas netas al país por 22 mil 770 millones de dólares, se espera durante el primer trimestre de 2012 continúen con el crecimiento que se tuvo; a la fecha hay unos cinco mil registros de empresas manufactureras y de maquila de exportación (Immex), cifra que va en descenso desde hace años.


LABORAL

Panorama desfavorable en 2012 para el sector laboral: OIT. 2 de enero

Thomas Wissing, director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que en 2012 será difícil impulsar los cambios estructurales en México para la generación de empleos nuevos debido a que se estima un crecimiento económico no mayor a 3%; a su vez, continuará la alza en la tasa de desocupación, la cual podría convertirse en desempleo juvenil.

También, indicó que las elecciones en el país no afectarán el empleo y que el próximo gobierno tendrá la tarea de crear empleos que se involucren en procesos industriales de mayor eficacia con la utilización de recursos naturales.

78% de los mexicanos espera un aumento salarial en 2012. 2 de enero

De acuerdo con la encuesta elaborada por Randstad, consultora especializada en recursos humanos, en 2012 al menos 78% de los trabajadores mexicanos espera recibir un aumento salarial.

La firma que reúne opiniones de empleados y las tendencias laborales alrededor del mundo comentó que México se encuentra en el quinto lugar en una lista de 27 países con una expectativa por parte de los trabajadores de 78%, mientras que en países, como España es de 49% y Estados Unidos de 45%.

La empresa encuestadora señaló que es motivante ver la posición que ocupa México con respecto a otros países, pues ello significa que la situación laboral de nuestro país es buena y con grandes expectativas.

El empleo es la principal preocupación de los profesionistas para 2012: OCCMundial. 4 de enero

OCCMundial, un Portal que ofrece una bolsa de trabajo, informó que de acuerdo con una encuesta que realizaron a aproximadamente 1,500 profesionistas, indicaron que una tercera parte de ellos considera como mayor preocupación el empleo, dejando de lado la inseguridad y la política.

Al respecto, comentaron que en 2012 se espera que disminuya el número de oportunidades laborales.

Prevén aumento en la pobreza y el desempleo en 2012. 4 de enero

Mario Luis Fuentes, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) comentó que se prevé que en 2012 aumenten la pobreza y el desempleo debido a la incapacidad del país para generar empleos.

Al respecto, señaló que en 2011 no se lograron los objetivos en la creación de plazas, ya que se crearon menos de 60% de los que se requirieron en el año.

Asimismo, Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP), indicó que un factor que propició la baja de tantos empleos en 2011 fue el poco impulso en los microfundamentos de la economía, como son las inversiones.

Reforma laboral, en febrero será el último intento para impulsarla. 5 de enero

El diputado Francisco Hernández Juárez, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de diputados, señaló que en febrero se hará el último intento para que los legisladores impulsen las propuestas para modernizar la legislación laboral que entre otras razones, busca dar mayor dinamismo a la generación de empleos en el país.

Igualmente, detalló que los acuerdos que se lograron el año pasado en las negociaciones para modificar la Ley Federal del Trabajo fueron desaprovechados, ya que los temas relativos a la regulación del outsourcing y la inclusión de nuevas formas de contratación fueron determinantes para que no se aprobara la reforma laboral.

No obstante, afirmó que en febrero se abre un nuevo espacio para discutir la reforma laboral, pero hay que reconocer que el tema que más abundará es sin duda el electoral y eso hará difícil el acuerdo entre fracciones parlamentarias.

En 2011 se crearon más empleos que en los últimos 15 años: SHCP. 5 de enero

José Antonio Meade Kuribeña, titular de la SHCP, informó que en 2011 se crearon alrededor de 590 mil empleos.

Al respecto, indico que en los últimos 15 años en promedio se han creado 395 mil plazas, lo cual, comparado con las cifras de 2011 muestra que se rebasó en ese año dicha cantidad.

Asimismo, señaló que este incremento refleja que las variables internas de la economía están creciendo a pesar de la situación de crisis que existe en la economía Estadounidense y la de Europa principalmente.

Busca Infonacot ampliar la cobertura de créditos en 2012. 6 de enero

Gabriel Ramírez, director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), comentó que se buscará crear alianzas con la banca durante el primer semestre para ampliar la cobertura de créditos al consumo y estima colocar al cierre de 2012 alrededor de mil millones de pesos adicionales a los siete mil millones de 2011.

El Infonacot busca expandirse para llegar a zonas territoriales del país donde no cuenta con oficinas del Instituto, ya que actualmente se cuentan con 79 oficinas a nivel nacional; destacó el director del Infonacot que en 2011 se otorgaron 33% más créditos, asimismo, buscan la participación del Instituto Nacional del Turismo Rural AC. para otorgar financiamientos para la adquisición de servicios turísticos.


SEGURIDAD SOCIAL

Afores ganan más trabajadores. 2 de enero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el número de personas con una cuenta de ahorro para su pensión incrementó, y de enero a noviembre se registraron 1 millón 155,300 trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cantidad que desde el 2006 no se alcanzaba.

De acuerdo con datos de la Consar, del total de nuevos ahorradores 24,251 se inscribieron de forma voluntaria, mientras que el resto fueron afiliados a través del IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Consar informó que los nuevos registros de trabajadores al SAR este año son los más grandes desde hace seis años.

Proponen simplificación fiscal para ampliar la base de cotizantes en el IMSS. 2 de enero

El sector empresarial propuso a la SHCP y a los gobiernos estatales y locales emprender una fuerte simplificación fiscal y premiar a la formalidad para ampliar la base de cotizantes en el IMSS; ello, con el fin de fortalecer las finanzas del instituto.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), expuso que la propuesta patronal para sanear al IMSS consiste en otorgar estímulos fiscales a la economía legal y castigar a la informalidad y con ello, plantearse como meta integrar por lo menos 10% de la informalidad a la base de contribuyentes cada año.

Supera Infonavit meta prevista de créditos otorgados en 2011. 6 de enero

El Infonavit informó que al término de 2011 se lograron 501 mil 292 créditos hipotecarios para adquirir o mejorar la vivienda, cifra que representa una de las más altas de la historia.

Al respecto, indicó que esto muestra un crecimiento de 4.4% y que superó la cifra prevista en 2011 que era de 480 mil préstamos.

Las Afores logran cifra récord en 2011: Consar. 6 de enero

La Consar informó que al finalizar el 2011 las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) obtuvieron un billón 575 mil 333 millones de pesos, lo cual representa una cifra récord debido a que comparada con la de 2010 muestra un crecimiento de 13.75%.

Al respecto, señaló que el promedio de las comisiones cobradas por las Afores en 2011 fue de 1.48% y que para 2012 éstas disminuirán a 1.38%, situación que beneficiará a 39.2 millones de trabajadores que se reflejará en un ahorro de aproximadamente 1,723 millones de pesos comparado con cifras del 2011.