lunes, 6 de julio de 2015

Newsletter del 29 de Junio al 03 de Julio de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

El cobro de IVA a comida rápida en tiendas de conveniencia beneficiará a establecimientos incorporados al RIF: IMCP. 29 de junio

Juan Manuel Franco, integrante de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que los establecimientos incorporados al régimen de incorporación fiscal (RIF) y los informales se verán beneficiados frente a las tiendas de conveniencia, pues estas últimas, a partir del 1o. de julio, deberán pagar el impuesto al valor agregado (IVA) al fisco por la venta de alimentos preparados como burritos y hotdogs, mientras que los RIF e informales no pagan IVA.

Indicó que esta disposición pone en ventaja a los establecimientos incorporados al RIF, pues dichos establecimientos difícilmente van a cobrar el IVA a la comida rápida, debido a que están exentos.

El SAT pierde 6 mil 300 millones de pesos en la recaudación del IEPS por venta de bebidas alcohólicas pirata. 30 de junio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pierde al año 6 mil 300 millones de pesos en la recaudación del impuesto especial sobre la producción y servicios (IEPS) a causa de la producción y venta de vinos y licores pirata en el mercado informal; por ello, se lanzó el programa "Juntos contra la ilegalidad" el cual es una acción formal para erradicar este problema.

Con ello, las botellas de vinos y licores tendrán un marbete con un código QR, el cual podrá ser leído a través de dispositivos móviles, para que los consumidores sepan si el producto que adquieren es legal. La información tendrá todos los datos de trazabilidad, así como dónde fue hecho, con qué, y si pagó impuestos de importación.

Autoridades del SAT y el Inadem discuten situación fiscal de los emprendedores. 1o. de julio

Autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) sostuvieron una reunión con el objetivo de intercambiar ideas y encontrar soluciones en el tema tributario; ambas autoridades mencionaron la situación que los emprendedores enfrentan cuando los proveedores no están dados de alta ante el SAT, ya que ellos terminan pagando el IVA que se genera por la operación. Otra situación que comentaron fue que el pago atrasado de las facturas perjudica el bolsillo de los emprendedores, ya que estas facturas se pagan a 60 y 90 días.

El Fisco federal dejó de recaudar 43,000 millones de pesos debido al fenómeno de la piratería: Ancham y CIDAC. 1o. de julio

El estudio de American Chamber of Commerce of México (Ancham) y el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) revelaron que el fisco dejó de percibir 43,000 millones de pesos por la piratería durante 2014, representando 28% más que el presupuesto total del 2015 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de tener una pérdida recaudatoria de más de 6,000 millones de pesos de IVA.

Asimismo, señaló que 8 de cada 10 mexicanos consumen productos pirata, negocio ilegal que percibe un total de ingresos que representaría más de 3.4% del Producto interno bruto (PIB) de 2014.

El SAT cumplió 18 años de su creación: SHCP. 2 de julio

Con motivo del aniversario número 18 de la creación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), este 1o. de julio, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, señaló que sin este organismo y sus 37 mil colaboradores apoyados con la innovación y tecnología, no sería posible la recaudación de impuestos.

El SAT espera recaudar 250 millones de pesos por IVA en comida rápida. 2 de julio

Oscar Molina Chie, administrador general de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que se espera recaudar entre 220 y 250 millones de pesos por el pago de 16% del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos como sándwiches, tortas, tacos, etc.

Además, anunció que los contribuyentes deben tomar en cuenta que no cobrar el IVA en esos productos es una práctica fiscal indebida, aunque no tiene planeado ejercer ningún tipo de auditoría contra ningún establecimiento.

El IEPS a combustibles reduce el gasto fiscal: SHCP. 3 de julio

El gasto fiscal del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en combustibles llegó a cero en 2015 y se prevé que para 2016 se mantenga de la misma forma; sin embargo, en este año se incrementaron los montos de los componentes de acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales 2015, realizado y entregado a la Cámara de diputados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual también manifiesta que el consumidor se beneficia con un precio menor al internacional en combustibles.


LEGAL – EMPRESARIAL

Los usuarios de servicios financieros deben tener cuidado con los créditos en cajeros: Condusef. 29 de junio

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pide cautela a los usuarios de servicios financieros ante los créditos que algunos bancos ofrecen a través de sus cajeros automáticos. Asimismo, les hace un llamado a considerar que si no tienen la capacidad de pago, estos financiamientos pueden comprometer sus finanzas.

La canasta de alimentos es más cara en las cadenas de supermercados: UNAM .29 de junio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demostró mediante un estudio realizado en el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), que la canasta alimenticia recomendable (CAR) es más cara si se adquiere en las cadenas de supermercados, dado que el precio es de $215.69, mientras que en los mercados tradicionales es de $202.98 y en los tianguis es de $185.89.

Se reunirá la APEC para apoyar a Pymes: Nafin. 29 de junio

El titular de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, señaló que del 1o. al 2 de julio se celebrará la Doceava Reunión Anual del grupo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por siglas en inglés), que convocará a diferentes banqueros de diversos países con la finalidad de promover la cooperación financiera y técnica entre las instituciones financieras, así como políticas, estrategias, programas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica dirigida a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Se pronostica un incremento adicional en el recorte al gasto público: analistas. 30 de junio

Analistas señalaron que tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del recorte al gasto público de 2016 de 135,000 millones de pesos, se pronostica que habrá más recorte para ese año de entre 40,000 y 65,000 millones de pesos; lo anterior, debido a que la caída en el precio del petróleo no permitirá que las finanzas públicas logren estabilidad en el mediano plazo.

La SHCP reducirá el apoyo a organismos internacionales en 2016. 1o. de julio

En 2016 desaparecerán un total de 15 programas de apoyo a organismos internacionales de acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso para disminuir 22% el número de programas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

La propuesta pretende eliminar lo destinado a la Formulación de Políticas Públicas para Atención a Víctimas y sacrificaría el Programa de Estudios de Preinversión para revisar la factibilidad de los proyectos de infraestructura propuestos.

El crédito bancario al consumo registró un mayor dinamismo en mayo de 2015: Banorte–Ixe. 1o. de julio

Analistas de Banorte–Ixe señalaron que el crédito bancario al consumo creció 3.2% anual en mayo, su mayor avance en 10 meses; de manera desagregada, el rubro más dinámico fue el financiamiento de nómina, que avanzó 17.5%, la cifra más elevada en casi dos años y medio.

En contraste, el saldo de los préstamos en tarjetas de crédito retrocedió 1.2%, con lo que acumuló casi un año en contratación, pues desde junio del año pasado la cifra se ha presentado con cifras negativas.

Entra en vigor el nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas: Cofepris. 1o.de julio

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, señaló que el 30 de junio entró en vigor el nuevo etiquetado frontal para los alimentos y bebidas no alcohólicas que circulan en el país; el plazo para sacar los productos que no cumplan con esa norma vencerá hasta julio del próximo año.

Asimismo, indicó que de 32,000 productos que circulan, sólo 16,200 cumplen con esta norma; además, señaló que se aplicarán multas que van desde $400,000 a 1 millón de pesos a aquellos que no cumplan con el nuevo etiquetado.

Las Sofomes que no renueven su registro perderán el acceso a financiamiento de la banca de desarrollo: Fitch Ratings. 2 de julio

De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) que no inicien el trámite de la renovación de su registro enfrentarán la pérdida de acceso a sus fuentes de financiamiento no provenientes de la banca de desarrollo. Cuando realicen este registro se tendrá como resultado la consolidación de este sector y fortalecerá la operación de las Sofomes.

Las remesas incrementan nivel como en 2008: Banco de México. 2 de julio

El Banco de México informó que en los primeros cinco meses del año ingresaron al país 9,928 millones de dólares por medio de las remesas, lo que refleja el mayor flujo acumulado, similar al periodo de 2008. Esto significa que los envíos de dólares crecieron 3.6% hasta mayo; asimismo, se realizaron 7 millones de operaciones en el mismo mes y el valor promedio de las remesas fue de 281 dólares.

La depreciación del peso por los sucesos de Grecia es exagerada: Banxico. 3 de julio

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), dio a conocer que la depreciación del peso por los sucesos de Grecia es exagerada, ya que el tipo de cambio está bien anclado a los fundamentos de la economía mexicana.

Asimismo, consideró que hubo un desempeño ordenado en el mercado y aunque ha tenido variaciones, el tipo de cambio permanecerá estable.

La Alianza del Pacífico impulsará a los emprendedores. 3 de julio

Los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico acordaron crear un fondo de apoyo al emprendedor y un Centro de Desarrollo Empresarial. Este fondo entrará en vigor el año 2017, ya sea para financiar o para otorgar garantías, especialmente a pequeñas y medianas empresas que quieran incursionar en el mercado de México, Colombia, Chile o Perú.

Por su parte, el Centro de Desarrollo Empresarial se creará considerando la experiencia propia de cada nación, a fin de articular los esfuerzos de cada gobierno para entrelazar y ofrecer capacitación y asesoría a las Pymes que busquen ampliar sus horizontes de éxito e inserción a otros mercados.

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones cayeron 8.8% en mayo: BBVA Bancomer. 29 de junio

Ociel Hernández, analista de BBVA Bancomer, dio a conocer que las exportaciones mexicanas de mercancías registraron 31,340 millones de dólares en mayo, una caída interanual de 8.8%, su descenso más pronunciado desde noviembre 2009, cuando ocurrió la crisis financiera internacional.

Asimismo, señaló que el resultado negativo se presentó en las exportaciones no petroleras, terminado así una racha de 26 meses de crecimiento a tasa anual de este indicador; así como en las exportaciones petroleras, que acumularon 11 meses de retrocesos.

El TPP cerrará negociaciones con México: SE. 2 de julio

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, indicó que están por cerrarse las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), con la posibilidad de que en julio se efectúe una reunión con los 12 ministros de las naciones participantes.

Asimismo, este acuerdo en México equivaldría a firmar seis tratados de libre comercio con Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Bruneí y Vietnam, además, se espera establecer reglas comunes y aumentar estándares con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú, con quienes ya opera en acuerdos comerciales.

LABORAL

Coparmex y CTM quedan al frente de Conasami.  29 de junio

Los sindicatos de trabajadores y patrones, así como los patrones independientes, eligieron a los miembros que integrarán el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para el periodo del 1o. de julio de 2015 al 30 de junio de 2019.

Los trabajadores y empleadores ratificaron a Tomás Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y a José Luis Carazo, secretario del Trabajo y Previsión Social de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), como líderes de dicho consejo.

La informalidad es un problema estructuralSTPS. 30 de junio

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que la informalidad es un problema estructural y de incentivos; no obstante, resaltó que en el tiempo transcurrido de la administración de Peña Nieto se han generado un millón 300 mil nuevos empleos formales.

Asimismo, señaló que uno de los objetivos de la presente administración es la formalización del trabajo informal.

Aumenta el desempleo en las zonas metropolitanas del país en el primer trimestre de 2015: INEGI. 30 de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que en el primer trimestre de 2015 se registró un aumento de alrededor de 43,678 en el número de personas desempleadas, en las 32 zonas metropolitanas, lo que representó 3.73% de la población desocupada, y en comparación con el mismo periodo de 2014, fue de 38,849, es decir, de 2.9%.

Sin embargo, este fenómeno ha sido más significativo para la Ciudad de México, al registrarse 31,166 desempleados en un periodo mayor a un año, lo cual representó un 6% de su población desocupada; después le siguen Guadalajara, con 2,420; Monterrey, con 1,432; León, con 948 y Puebla con 653 personas sin empleo.

SEGURIDAD SOCIAL

La concentración de las Afores limita la competencia: Consar. 30 de junio

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar) dio a conocer que XXI Banorte, Banamex y Sura son las Afores que actualmente concentran, en cuestión de activos, el mercado de ahorro para el retiro en México, situación que limita la competencia en el sector.

Asimismo, señaló que estas tres Afores acumulan 56% del total que administran las 11 operadoras de pensiones que operan en México, es decir, más de la mitad de los 2.49 billones de pesos que se reportaron al cierre de mayo pasado.

Para muchas familias el ahorro en las Afores es su principal patrimonio: Amafore. 30 de junio

De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), para  29.8% de las familias mexicanas, la cuenta de ahorro individual que tenga algún integrante de una administradora de fondos para el retiro (Afore) es su principal componente de patrimonio familiar, ya que tienen ahorrado en promedio 52,400 pesos; esto se debe a que las Afores están tomando mayor relevancia para los bolsillos de las familias mexicanas, pues ofrecen varias opciones de apoyo respecto a dónde pueden usar su dinero antes del retiro.

El IMSS reduce el uso de las reservas y alarga su vida financiera a 2017. 1o.de julio

En 2014 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró reducir a la mitad de lo pronosticado en 2012 el uso de reservas, con lo que se alarga la suficiencia financiera a 2017; sin embargo, el instituto aclaró que este resultado no significa que las presiones financieras estén solucionadas.

El instituto usó 25 mil 328 millones de pesos de las reservas financieras en 2012 para cumplir con sus obligaciones operativas y patronales, monto que redujo a más de la mitad al cierre de 2013, cuando se usaron 11 mil 947 millones de pesos.

Trabajadores pensionados con el nuevo régimen de pensiones recibirán menor pensión que los trabajadores pensionados con la LSS de 1973: AMAC. 2 de julio

Alejandro Turner Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), señaló que las pensiones que recibirán las personas que empezaron a cotizar en junio de 1997, es decir, con el régimen de la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973 y las de los trabajadores que se afiliaron en julio del mismo año serán muy diferentes, pues los primeros tendrán la posibilidad de obtener un 91% como proporción de ingreso y los segundos sólo 39.37%.

Señaló que la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, si bien llegó para liberar el problema de finanzas públicas del gobierno federal por el pago de pensiones, fue negativo para los trabajadores, porque con este régimen se estiman pensiones bajas.

El IMSS recibe al año alrededor de 3 mil denuncias por evasión de cuotas. 2 de julio

Arturo Lozano, titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que este instituto recibe en promedio cada año alrededor de 3 mil denuncias en las que se acusan a patrones con alto grado de evasión de cuotas, los cuales se valen de sindicatos o despachos contables ilegales para violar la ley.

Señaló que ya se han identificado algunos despachos que incurren en prácticas evasivas, los cuales se han ubicado gracias al trabajo en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT); asimismo, destacó que, en conjunto con la STPS y el SAT, se iniciaron cinco operativos en los que, además de ubicar patrones evasores, se están atacando el flujo del dinero y los esquemas de evasión que utilizan sindicatos y contadores.

Recupera el Infonavit más de 8,777 casas abandonadas en Jalisco. 3 de julio

La delegación de Jalisco del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indicó que en el inventario que realizó se reportaron más de 8,777 casas abandonadas, las cuales se han podido recuperar y sólo 2,500 se han incorporado nuevamente al mercado dentro de esa zona metropolitana; además, señaló que este abandono se debió a la carencia de servicios así como a su mala ubicación, ya que se encuentran lejos de los principales centros de trabajo y planteles escolares.