miércoles, 24 de junio de 2015

Newsletter del 15 al 19 de junio de 2015 TAX - UC&CS

         FISCAL
 
El esquema tributario debe modificarse para 2016: AMDF. 15 de junio
 
El presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF) señaló que el acuerdo de “Certidumbre Tributaria” que propuso el gobierno federal no trascenderá más allá de 2015 y se tendrá que modificar el esquema tributario.
 
Comentó que los cambios a la reforma fiscal se tendrían que realizar principalmente en tres aspectos: la implementación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, una revisión del impuesto sobre la renta (ISR) y fortalecer las facultades de comprobación que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 
Se debe fortalecer y ajustar la reforma hacendaria: CCE. 16 de junio
 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dio a conocer que al haber transcurrido el proceso electoral, es momento de relanzar las reformas estructurales y dar viabilidad a los proyectos, incluso de pasar a una segunda etapa para su total operatividad.
 
Asimismo, señaló que se deben adelantar los resultados y fortalecer la confianza en el proyecto; para lograrlo se cuenta con oportunidades como los cambios y ajustes que hacen falta en materia hacendaria, la gran reforma pendiente.
 
La SHCP analiza la posibilidad de brindar incentivos para atraer la inversión. 16 de junio
 
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, indicó que el gobierno federal mantendrá el Acuerdo de Certidumbre Tributaria en lo que resta del sexenio, y aseguró que si la situación macroeconómica lo permite y la recaudación de impuestos se encuentra a favor del erario público, el gobierno podría brindar nuevos incentivos para atraer más inversión e incentivar el ahorro.
 
Asimismo, se considera regresar la depreciación acelerada de activos fijos y deducir el 100% de las prestaciones laborales de los trabajadores. El resultado de estas negociaciones se dará a conocer antes del 8 de septiembre, cuando la SHCP presente el paquete económico para 2016 ante la nueva legislatura.
 
El IEPS impulsa el consumo de agua al 4%. 17 de junio
 
Alejandro Calvillo, director de la asociación civil denominada “El poder del consumidor”, mencionó que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica de un peso por litro a las bebidas azucaradas en México provocó una disminución del 6% en promedio en el consumo de este producto, mientras que el consumo de agua embotellada aumentó a 4%.
 
Asimismo, mencionó que este impuesto debería ser al menos 2 pesos por litro sobre el refresco, lo que permitiría una disminución de hasta 20% en su consumo
 
El IMCP pidió a las autoridades que se analice la posibilidad de regresar al dictamen fiscal voluntario. 18 de junio
 
Leobardo Brizuela, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), hizo un llamado a las autoridades hacendarias para que en la discusión del paquete económico de 2016 se analice la posibilidad de regresar al dictamen fiscal voluntario, con el fin de incrementar la recaudación del erario, ya que de los casi 9 mil grandes contribuyentes inscritos en el padrón, una cuarta parte optó por no dictaminarse, en vez de ello presentaron la Declaración Informativa sobre su Situación Fiscal (Disif). El dictamen fiscal es una herramienta que proporciona al fisco un elemento que garantiza que el contribuyente cumpla correctamente con el pago de sus impuestos.
 
Entidades federativas aumentaron sus ingresos por recaudación del IEPS estatal y el ISR: SHCP. 18 de junio
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que, a pesar de que los recursos de la federación representaron una baja a causa de la disminución en la producción petrolera y sus precios, las entidades federativas se han beneficiado con la recepción de ingresos, resultado del incremento en la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) estatal a gasolinas, así como, la mayor recaudación de impuesto sobre la renta (ISR).
 
Asimismo, las participaciones a las entidades se elevaron a 2.2% anual real de enero a mayo de 2015, y los recursos pagados a las entidades por IEPS subieron 25.3% anual real en 2015; respecto al ISR, este creció 57.7% en abril, y en enero-abril creció 10% real anual, impulsando el crecimiento en el pago de las participaciones.
 
Los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal emiten 2 facturas en promedio: Leobardo Brizuela. 18 de junio
 
Leobardo Brizuela, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal (RIF) han emitido en los últimos cinco meses, un promedio de 2.3 facturas cada uno.
 
La cifra de inscritos al régimen demuestra un incremento de 500 mil contribuyentes más en año y medio; además, el promedio de facturas emitidas indica que estos no se han incorporado a la formalidad por completo.
 
 
LEGAL-EMPRESARIAL
 
Se incrementaron 9% las reclamaciones a la banca comercial: Condusef. 15 de junio
 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que las reclamaciones relacionadas con los bancos registraron un incremento de 9% en el primer cuatrimestre de 2015 en relación con el primer cuatrimestre de 2014, al alcanzar un total de 50,826, de las cuales 6 de cada 10 fueron al sector de la banca comercial por tarjetas de crédito y débito.
 
México buscará impulso para Pymes en Europa: CCE. 15 de junio
 
México negociará el financiamiento para proyectos en sectores como el energético y en la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas a Europa.
 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el comercio entre ambas regiones ha ido en ascenso de manera significativa con el Tratado de Libre Comercio de la zona, y aún puede potencializarse.
 
El BM recomendó a México cuidar el gasto público. 16 de junio
 
Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial (BM), mencionó que ante la caída del precio de hidrocarburos, debe prevalecer la prudencia en el uso de los recursos públicos y revisar hacia donde se enfoca el uso de los mismos. Explicó que ante un escenario internacional más complejo para los ingresos regionales, se deben proteger los progresos nacionales sin poner en riesgo la estabilidad de los recursos públicos.
 
Asimismo, reconoció el enfoque que han tenido las autoridades mexicanas para dirigir el gasto público hacia áreas críticas de la población, y sugirió canalizar los esfuerzos hacia áreas de inversión e infraestructura, que son multiplicadoras del empleo.
 
La CNBV multa por 15.5 millones de pesos a diversos bancos. 16 de junio
 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso 74 sanciones económicas por 15.5 millones de pesos a diversos bancos; el banco más sancionado en el quinto mes del año fue Invex, con poco más de 2.7 millones de pesos, seguido de Actinver con 2.5 millones y BanBajío con más de 2 millones; a estos les siguió CIBanco, con 1.5 millones.
 
Uno de los motivos de las sanciones fue por presentar deficiencias en su manual de políticas, criterios, medidas y procedimientos en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.
 
Se presentará plan de financiamiento para generar inversión: Coparmex. 17 de junio
 
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que en el próximo mes, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará un plan de financiamiento para generar inversión y desarrollo tecnológico entre las empresas nacionales. Asimismo, mencionó que existirán esquemas de financiamiento e incentivos fiscales para elevar el crecimiento económico del país.
 
Especialistas prevén un crecimiento del PIB inferior al 2%. 17 de junio
 
Según la encuesta realizada por la firma FocusEconomics a 30 especialistas, México tendrá un crecimiento inferior al 2% en su Producto interno bruto (PIB) para este año, debido a la baja en los precios internacionales del crudo. Dicha previsión se encuentra por debajo del rango oficial de crecimiento esperado por el gobierno de 3.2 a 4.2%, obteniendo, conforme a especialistas, un panorama moderado.
 
Se desacelera el financiamiento otorgado al sector público: Banxico. 17 de junio
 
El Banco de México (Banxico) indicó que el financiamiento de la banca comercial y desarrollo otorgado al sector público federal se desaceleró en abril, con una caída de 6.5% anual, el peor porcentaje registrado desde diciembre de 2013.
 
El crédito bancario excesivo puede disminuir el crecimiento económico: OCDE. 18 de junio
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que un aumento excesivo del crédito bancario puede obstaculizar el crecimiento económico y agravar la desigualdad de los ingresos. Reconoció que el financiamiento es un ingrediente clave de las economías modernas, pero al mismo tiempo representa diversos riesgos para el crecimiento a largo plazo.
 
La OCDE destacó que el nivel actual de desarrollo financiero indica que una mayor expansión del crédito bancario al sector privado aminora el ritmo de crecimiento en la mayoría de los países integrantes de la organización.
 
Los problemas sociales, un factor de riesgo para la economía: Banxico. 19 de junio
 
El Banco de México (Banxico) informó que el escalamiento de los problemas sociales y una implementación insuficiente de las reformas estructurales, son algunos de los factores que podrían afectar la confianza tanto de las empresas como de los hogares en el país.
 
Asimismo, señaló que la recuperación del consumo privado se puede debilitar en ausencia de una mejora más clara de sus determinantes.
 
El crecimiento de México se encuentra por debajo de lo esperado: BM. 19 de junio
 
Joost Draisma, economista en Jefe del Banco Mundial (BM) para México, dio a conocer que, pese a los logros en términos de estabilidad económica, durante más de una década el crecimiento económico de largo plazo del país ha sido moderado, al presentarse un porcentaje aproximado de 2.4% anual o un poco más de 1.2% de crecimiento de ingresos per cápita.
 
Asimismo, señaló que éste último se encuentra por debajo de lo alcanzado en países de mayor nivel de ingreso.
 
Existen cláusulas abusivas en contratos de bancos: Condusef. 19 de junio
 
Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que Banorte, Banamex y BBVA Bancomer son los bancos que tienen más cláusulas abusivas vigentes en sus contratos; asimismo, mencionó que estas instituciones financieras hicieron caso omiso a la petición de modificar o eliminar esa cláusula en su contrato.
 
La corrupción, la inseguridad y la burocracia cuestan entre 7 y 8% del PIB: especialistas. 19 de junio
 
Especialistas señalaron que la corrupción, la inseguridad, y la burocracia pasan la factura de entre 7 y 8% del Producto interno bruto (PIB) a la economía mexicana, porcentaje del cual sólo dos puntos derivan de la corrupción y uno de la delincuencia. Asimismo, argumentaron que en la medida en que se fortalezca el marco institucional se podría acotar la inseguridad, reducir la corrupción y lograr el crecimiento de la economía junto con el PIB.
 
Se renovarán créditos para Sofomes: Asofom. 19 de junio
 
Lamberto Corral Velderreín, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), explicó que las Sofomes esperan a que culmine el periodo de registro de estas entidades ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que las instituciones bancarias les renueven la entrega de las líneas de crédito, debido a que sólo quedarán en operación aquellas que cumplan con la regulación que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les pide.
 
 
LABORAL
 
Se perdieron 7,455 plazas de trabajo formal en mayo: IMSS. 15 de junio
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que un total de 18 estados registraron una reducción en el número de empleos formales durante el mes de mayo; a nivel nacional se perdieron 7,455 plazas de trabajo, lo que significó la primera caída en el año.
 
Asimismo, señaló que en Sinaloa se registró una merma de 18,985 empleos en el mismo periodo; mientras que Veracruz reflejó una caída de 10,438 unidades; el Estado de México se ubicó en tercer lugar, con una baja de 3,471 fuentes de trabajo menos; seguido de Oaxaca con 2,324 y Tabasco con 2,129.
 
El resto de las entidades que mostraron una contracción fueron: Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche, Aguascalientes, Guerrero y Michoacán.
 
La pérdida de 45,423 plazas eventuales es un efecto estacional: IMSS. 15 de junio
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la pérdida de 45,423 empleos eventuales en el país provocó la peor caída de trabajos formales para el mes de mayo en los últimos seis años; sin embargo, indicó que esto es un efecto estacional.
 
Asimismo, señaló que la pérdida de eventuales del 2010 fue de 23,286; en 2011 se redujo en 8,492; para 2012, la cifra reportada fue de 29,760; en 2013, el número menor fue de 29,547, y en 2014, la reducción fue de 19,189
 
La brecha entre ricos y pobres está en su nivel más alto en décadas: FMI. 16 de junio
 
Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron que la brecha entre ricos y pobres está en su nivel más alto en décadas, especialmente en los países ricos.
 
Indicaron que la flexibilización de las reglamentaciones en el mercado laboral y la decadencia de los sindicatos aumentaron las desigualdades de ingresos al limitar las capacidades de negociación de los asalariados, es decir, reglas más flexibles a la hora de contratar y despedir, salarios mínimos más bajos y sindicatos menos poderosos. También señalaron que los progresos tecnológicos jugaron un papel al penalizar a los asalariados de la escala más baja.
 
La formalización del empleo será baja en los siguientes meses: especialistas. 16 de junio
 
Especialistas señalaron que los 7 mil empleos formales perdidos durante el mes de mayo, fueron eventuales, ya que se generaron por el periodo de elecciones. Debido a esto y a la desaceleración económica, el proceso de formalización laboral continuará a ritmo bajo en los siguientes meses.
 
La baja productividad afecta el crecimiento económico: Banxico. 17 de junio
 
Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México (Banxico), señaló que el problema del bajo crecimiento económico del país no son el empleo ni la inversión, sino la baja productividad que permanece en la nación desde hace 35 años. Refirió que en promedio, en el país, la productividad laboral bajó 0.3% anual, lo que demuestra que se tienen que implementar medidas al respecto. Indicó que la productividad afecta mucho la dinámica de un país por lo que se deben implementar acciones que la fomenten.
 
Con tasas de remplazo de 54% en vez de 21 o 37%, lo que beneficiaría a los trabajadores.
 
Para el Infonavit las firmas de outsourcing serán patrones: Ernst & Young. 17 de junio
 
La firma Ernst & Young señaló que con el objetivo de regular la figura del outsourcing, fueron homologadas la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley del Seguro Social (LSS), a fin de que cuando se lleve a cabo la contratación de trabajadores para un patrón e intervenga un intermediario laboral o contratista, éstos serán responsables entre sí. Es decir, serán tomados como patrones para el Infonavit quienes presten servicios con sus trabajadores a otras empresas y cuenten con elementos suficientes para cumplir con sus obligaciones laborales.
 
El crecimiento del empleo y el desempeño de la economía mexicana son alentadores: EPN. 18 de junio
 
El presidente Enrique Peña Nieto, en reunión con la comunidad libanesa, indicó que durante estos 30 meses de su gestión se han creado 1.3 millones de empleos, en comparación con otras administraciones, y a pesar de la volatilidad de otras regiones del mundo, el desempeño de la economía mexicana es alentadora, al ubicarse en el quinto sitio de mayor crecimiento. Además, señaló que la Inversión Extranjera Directa (IED) se fortaleció en el primer trimestre, la tasa de desempleo fue una de las más bajas en abril 2015 y en su administración el padrón de contribuyentes ha crecido un 25%.
 
 
SEGURIDAD SOCIAL
 
La Cofece propone cobro justo de comisiones en las Afores. 15 de junio
 
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que para propiciar una mejor competencia entre las administradoras de fondos para el retiro (Afores) es necesario generar prácticas que la fomenten, así como un justo cobro de comisión que beneficie la pensión recibida por el trabajador, el cual se debe dividir en el cobro del costo de la administración de la cuenta individual y el costo de la administración de fondos.
 
Esto se debe a que las comisiones cobradas por las Afores no son equiparables a los rendimientos que ofrecen, pues el 18% del ahorro total que realiza el trabajador se destina al pago de comisiones.
 
Afore Principal propone elevar la edad de retiro de 65 a 67 años. 17 de junio
 
Leopoldo Somohano, director corporativo de planeación estratégica de Afore Principal, mencionó que debido a que las pensiones que recibirán los mexicanos al concluir su vida laboral serán bajas, han analizado diversas propuestas para incrementar el monto de la pensión que los trabajadores reciban al momento de su retiro.
 
Esas propuestas consisten en incrementar la aportación de 6.5 a 11% y aumentar la edad de retiro de 65 a 67 años. De aprobarse estas propuestas del 2022 al 2050 se buscaría entregar pensiones.
 
Disminuyen los traspasos entre Afores: Consar. 18 de junio
 
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) manifestó que durante el 2014 se realizaron 2.4 millones de traspasos, lo que provocó el nivel más bajo de los últimos cinco años.
 
Coppel es el Afore que menos rendimientos otorga y que más traspasos recibe, con un total de 90.08%, mientras que Afore Azteca se ubica con el 89.48% de cuentas recibidas, seguida de Invercap, quien presentó una disminución de 57.29%.
 
La pensión universal no se considera una solución: Luis de la Calle. 19 de junio
 

Luis de la Calle, director general de la consultora CMM, señaló que implementar una pensión universal no es la solución para el sistema de pensiones y mejorar el monto del retiro, sino que se debería impulsar más la formalidad entre los trabajadores para tener más recursos en el sistema de pensiones; para que esta pensión sea viable es preciso que los recursos provengan del cobro del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA).

Newsletter del 8 al 12 de junio de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

Se espera fallo a favor de la SCJN a los amparos en contra del tope en la deducción en el ISR de las prestaciones exentas. 8 de junio

Fiscalistas señalaron que la reforma fiscal que topa la deducción en el impuesto sobre la renta (ISR) de las prestaciones laborales exentas, afecta hasta en 7% las nóminas de las empresas; una forma de contrarrestar el efecto negativo de ésta sería resolver los miles de amparos que se han interpuesto al respecto.

Asimismo, se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare el fallo a favor de estos amparos y haya jurisprudencia, lo que significaría una modificación en la ley.

La Prodecon se posiciona como una de las más efectivas a nivel mundial para defender los derechos de los contribuyentes. 9 de junio

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), señaló que en México la figura del ombudsman del contribuyente se posiciona como una de las más efectivas a nivel mundial, la cual promueve que la defensoría hacia los causantes nacionales y extranjeros sea por igual ante cualquier conflicto con las autoridades fiscales mexicanas.

La titular de la Prodecon mencionó que trabajan en construir una red global de los derechos de los contribuyentes, así como mejores prácticas de la administración tributaria y de las acciones que se puedan adoptar.

El gobierno federal debería replantear el límite de deducciones en las aportaciones voluntarias: Coparmex. 10 de junio

Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el gobierno federal debería replantear la reforma fiscal, sobre todo el límite de deducciones que impuso a las aportaciones voluntarias para el ahorro del retiro, pues lo único que está ocasionando es que las personas no tengan oportunidad de mejorar su pensión. La reforma fiscal limitó las deducciones de aportaciones voluntarias de cinco a cuatro salarios mínimos, lo cual demuestra que existen pocos incentivos para ahorrar; la deducibilidad debería permitirse hasta en 10 salarios mínimos

Por ello, sugirió al gobierno federal replantear este esquema, permitiendo al patrón deducir gastos sobre el ahorro y aportaciones.

Empeora el índice de percepción negativa del SAT: KIyS. 10 de junio

La empresa Kaisa Informática y Servicios (KIyS) señaló que el índice de percepción negativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) empeoró en el primer trimestre del presente año, respecto al cuarto trimestre del año anterior.

Según la encuesta realizada, el porcentaje de respuestas relativas a una percepción o imagen “mala” del órgano desconcentrado, pasó  de 12 a 16%; en la imagen “buena” se redujo de 73 a 72%; en la “regular” bajó de 13 a 11%; y en el indicador general de percepción de la corrupción subió de 28% a 30.1%. Este descontento se relaciona con el mayor pago de impuestos causado por la reforma fiscal.

La recaudación del RIF fue mayor en el primer trimestre de 2015 que con los Repecos en el mismo lapso de 2013: CEFP. 11 de junio

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de diputados aseguró que cuando el régimen de incorporación fiscal (RIF) se encuentre estable, el fisco elevará su recaudación.

Asimismo, señaló que el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) obtuvo ingresos por 897 millones de pesos en el primer trimestre de 2013, mientras que la recaudación alcanzada por el RIF de enero a marzo de 2015 fue de 1,191 millones de pesos; es decir 23.7% más términos reales.

La SHCP analizará el marco tributario: Videgaray. 11 de junio

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que el gobierno federal se encuentra abierto para reflexionar sobre el marco tributario, y para ello se requiere analizar la capacidad del gobierno y, en particular, el marco macroeconómico.

A su vez, mantiene el compromiso de no proponer incrementos de impuestos ni de crear nuevos durante el resto de la administración, con el fin de generar mayores incentivos para las empresas y crear más empleos.

Las autoridades hacendarias plantearán cambios en el marco fiscal para contribuir al crecimiento económico: IMEF. 11 de junio

El Comité Técnico de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), confirmó que las autoridades hacendarias en coordinación con la iniciativa privada plantearán cambios en el marco fiscal para contribuir al crecimiento económico.

El organismo indicó que ha estado llevando a cabo varias reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para generar propuestas que contribuyan a dinamizar la economía, y que la actitud y respuesta de las autoridades es positiva, por lo que es viable la posibilidad de modificar el esquema fiscal.

Se incrementan hasta un 51% las devoluciones del IVA: SAT. 11 de junio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que en el primer cuatrimestre del año se devolvieron 100 mil 604 millones de pesos a personas físicas y morales por concepto del impuesto al valor agregado (IVA), por lo que el monto creció 51% anual, en comparación con el año 2014, que fue de 66 mil 548 millones de pesos.
Este aumento se relaciona con las medidas agresivas ejecutadas para incrementar la recaudación y a su vez por la agilización de los tiempos para las devoluciones.

En México se está ocupando el BEPS para actos arbitrarios: OCDE. 12 de junio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que se perfilan acciones para evitar la erosión y evasión fiscal global a través de la implementación del Plan de acción contra la erosión de la base impositiva y el traslado de beneficios (BEPS) y México participa en ésta.

Al efecto, señaló Rodrigo Muñoz, socio director de Muñoz Serafíno que el SAT utilizando como pretexto el BEPS para actos arbitrarios; la base de este plan va en el sentido de ir por acciones abusivas, amorales.


LEGAL-EMPRESARIAL

La corrupción, impunidad e inseguridad pública inhiben el crecimiento económico de México: CEESP. 8 de junio

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que la corrupción, la impunidad y la inseguridad pública son los principales factores que pueden inhibir el crecimiento económico de México, además de que representan el freno al empuje de las reformas estructurales. Aseveró que el esfuerzo de las autoridades por eliminar los obstáculos a la inversión a través de las reformas estructurales se encuentra en entredicho, ya que el éxito de las reformas depende del Estado de Derecho, de la certeza jurídica y de un poder judicial honesto, eficaz y eficiente. Con la existencia de elementos que inciden negativamente en la confianza, la población se vuelve más cautelosa a la hora de consumir, lo que se refleja en una debilidad del mercado interno.

El tipo de cambio a 16 pesos por dólar es temporal: CEESP. 9 de junio

Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que para los analistas del sector privado el precio del dólar por arriba de los 16 pesos es temporal en operaciones el menudeo, explicó que las presiones sobre el tipo de cambio tienen que ver con dos factores: la incertidumbre sobre el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y la búsqueda de mejores rendimientos por parte de los inversionistas.

Crimen y violencia erosionan el PIB per cápita en México: FMI. 9 de junio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que los choques con la delincuencia, originados en varios estados de México, explican la erosión del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita anual, que se ha registrado al menos desde 1997.

Asimismo, señaló que en la situación de violencia que vive México, por cada aumento de 1.5% en el índice de homicidios en los estados, disminuye en medio punto porcentual el PIB per cápita de cada entidad.

En mayo, la inflación anual del país se ubicó en el nivel más bajo de la historia: Inegi. 10 de junio

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo la inflación anual del país se ubicó en el nivel más bajo de la historia, al registrar una variación de 2.88%. Este resultado se debió a las variaciones a la baja de los precios de la electricidad, tarifas y servicios del sector público, el huevo, jitomate, cebolla, limón, pollo y plátanos, permitió al Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrar una variación en mayo de -0.50%, la segunda desviación más baja para un quinto mes desde 2011.

Indispensable, una nueva cultura empresarial: Coparmex. 10 de junio

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que el 45.5% de los habitantes vive en pobreza, el 58% de la población se mantiene ocupada laborando en la informalidad y el 95% de las empresas son pequeñas y medianas.

Por ello, se requiere una nueva cultura empresarial que transforme el modelo de desarrollo, en el cual deben construirse políticas públicas que potencien e incentiven las vocaciones productivas de cada región, con el fin de acelerar el proceso de innovación en el país y disminuir sus diferencias.

Aumentan las quejas contra empresas de cobranza: Condusef. 11 de junio

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que las quejas de los despachos de cobranza se incrementaron de forma sustancial en el primer cuatrimestre del año, al pasar de 3,500 en 2014 a 10,600 este año.

Asimismo, señaló que esta comisión atendió cerca de 81 mil 325 reclamaciones de entre enero y abril, de las cuales 50 mil 826 fueron para la banca comercial, 10 mil 346 para las compañías aseguradoras y 8 mil 917 para las sociedades de información crediticia.

El BM recorta su pronóstico de crecimiento de la economía en México para 2015 a 2017. 11 de junio

Para el año 2015, el Banco Mundial (BM) ajustó a la baja su previsión para la economía mexicana de 3.3 a 2.6%; de igual manera, pronosticó para 2016 una baja de 3.8 a 3.2% y para 2017 en 3.5 de 3.8%.

Lo anterior debido al lento crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre, a la caída de los precios del petróleo y al incremento moderado de los salarios en México.

Se requiere innovar en México para impulsar el PIB: IMEF. 12 de junio

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó que en los dos últimos años México registró tasas de crecimiento por debajo del 3%, y para 2015 la estimación del producto interno bruto (PIB) fluctúa entre 2.2 y 3.2%, destacándose la necesidad nacional de innovar el crecimiento de la economía mexicana para encaminarlo hacia una trayectoria del 6% anual; para ello, es necesario establecer una cultura organizacional acorde con los cambios tecnológicos globales.

Persiste falta de transparencia en algunos estados: ITDIF 2015. 12 de junio

De acuerdo con el estudio denominado Indice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF 2015), existe falta de transparencia en la rendición de cuentas de algunas entidades federativas, tales como Chiapas, Morelos, Michoacán, Quintana Roo y San Luis Potosí, las cuales no notifican completamente sus presupuestos de egresos ni el destino de los recursos que reciben del gobierno federal.


COMERCIO EXTERIOR

Las entradas de IED en México tienen un mayor efecto exportador si provienen de EU. 8 de junio

El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) dio a conocer que las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) en México tienen un mayor efecto exportador si provienen de Estados Unidos, en comparación con los flujos captados desde la Unión Europea.

Asimismo, señaló que la relación de largo plazo obtenida generó un incremento de 1 millón de dólares en la IED provenientes de la Unión Europea aumenta las exportaciones manufactureras totales de México en alrededor de 679,000 dólares.

De enero de 2014 a febrero de 2015 disminuyó 78% la importación de vehículos usados: SAT. 10 de junio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las importaciones de vehículos usados provenientes de los Estados Unidos disminuyeron 78% enero de 2014 y febrero de 2015. Esta disminución se debió a las acciones implementadas en el combate de la introducción ilegal de vehículos al país.


LABORAL

La tercerización ha generado ganancias por 415 billones de euros: CIETT. 9 de junio

La Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo (CIETT, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la tercerización ha generado ganancias del orden de 415 billones de euros en ingresos de venta en este sector.

Asimismo, señaló que la tasa de penetración de las agencias privadas de empleo en la contratación es de 1.6% a nivel global; en Estados Unidos, de 2.1%, en Japón, 2% y en Europa, 1.6%.

El salario industrial en México se encuentra en 2.5 dólares: ENOE. 9 de junio

La Encuesta Nacional de Ocupación (ENOE) indicó que el salario en la industria manufacturera en México se ubicó en 2.5 dólares por hora en promedio al primer trimestre en 2015, mientras que en países como Chile y Estados Unidos, se ubicó en 4.3 dólares y 19.7 dólares, respectivamente.

Esto debido a que se representa una parte de los costos que las empresas controlan para seguir con sus planes de expansión, así como por la lenta recuperación económica de Estados Unidos y el impacto que tiene en la industria el mercado laboral nacional, que en general crea empleos de bajos salarios.

Se crearán 750 mil empleos formales en 2015: Manpower. 10 de junio

El vicepresidente regional de Latinoamérica Right Management Manpower Group, estimó que este año se crearán 750 mil empleos formales, más que las 714 mil 526 plazas de 2014 y, de acuerdo con la encuesta realizada sobre las expectativas de empleo, se pronosticó un aumento en sus plantillas laborales de 14%, 3% a la baja y 81% no espera cambios.

México ratificó el Convenio 138 sobre la edad mínima para trabajar. 11 de junio

A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, México llevó a cabo en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la ratificación del Convenio 138 sobre la edad mínima para trabajar.

La ratificación fue posible debido a la modificación del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual eleva la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años de edad.

Se incrementa 4.3% el salario contractual de enero a mayo de 2015. 11 de junio

De acuerdo con el reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en los primeros cinco meses de 2015 el salario contractual de las empresas con trabajadores sindicalizados o bajo contrato colectivo, registró un aumento promedio de 4.3% nominal ligeramente mayor al 4.2% registrado para el 2014.

Coparmex propone un seguro de autoempleo. 12 de junio

Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que más de 50% de la población económicamente activa (PEA) se encuentra en la informalidad, y por tanto, sin seguridad social.

Asimismo, propuso la creación de un seguro de autoempleo, en el cual los trabajadores independientes pueden ahorrar para tener servicios de salud, vivienda y una pensión.

Niños laboran antes de cumplir 15 años: especialistas. 12 de junio

Organizaciones civiles señalaron que en México trabajan 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, de los cuales 61% empezó a trabajar antes de cumplir la edad mínima legal de admisión al empleo, que es de 15 años.

De dicha cantidad, un millón 165 mil no recibe ingresos y 720 mil percibe hasta un salario mínimo, siendo estos hechos los que aumentan el riesgo de deserción escolar y la posibilidad de vivir en condiciones de pobreza durante su vida adulta.


SEGURIDAD SOCIAL

Rendimientos de las Afores Sura y PensionISSSTE se ubican en los primeros lugares: Consar. 9 de junio


La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indicó que Sura y PensionISSSTE son las administradoras de fondos para el retiro (Afores) que se encontraron en los primeros lugares durante el mes de mayo en tabla de rendimiento neto, es decir, hasta 12.1% en el sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores.