miércoles, 5 de agosto de 2015

Newsletter del 27 al 31 de Julio de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

La informalidad limita cambios en lo fiscal: Tec de Monterrey. 27 de julio

Ángel Olvera, director de la licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey (Tec de Monterrey), indicó que antes de pensar en modificar el esquema tributario para con ello generar más recursos ante la pérdida de ingresos petroleros e incentivar la inversión, las autoridades deben impulsar mejores estrategias para combatir la informalidad, de lo contrario ninguna propuesta será viable.

Asimismo, señaló que más allá de buscar alterativas para mejorar la reforma fiscal el esfuerzo de las autoridades debe dirigirse a mejorar la estrategia “Crezcamos Juntos”, pues continúa la fuga de recursos en el sector económico de la informalidad.

Se incrementan 20% las devoluciones de impuestos: SAT. 28 de julio

Adrián Guarneros, administrador general de planeación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mencionó que en el primer semestre del año las devoluciones de impuestos que entregó el fisco a los contribuyentes incrementó 20.5% en comparación con el 2014, entre estas devoluciones efectuadas se contabiliza el impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS); asimismo, comentó que esta cifra es preliminar y se podría ajustar en los próximos días sin alguna variación importante.

México se ubica en el sexto lugar del ranking de América Latina con el cobro de IVA: BBC Mundo. 28 de julio

Un estudio realizado por la British Broadcasting Corporation (BBC Mundo) revela que la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) aumentó de 13 a 23% en Grecia; mientras que en algunos países de América Latina se registraron las siguientes tasas del IVA: Uruguay, con 22%; Argentina, 21%; Paraguay, 10% y Panamá, con 7%. Por su parte, México se encuentra en el sexto lugar por el cobro de 16%, y está debajo de Brasil, con 17%, pero arriba de Honduras y Nicaragua, que cobran 15%.

México no cuenta con educación fiscal: OCDE. 28 de julio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México no cuenta con una política de estado permanente para concientizar a la ciudadanía sobre el pago de impuestos; con el fin de erradicar esta situación, la OCDE mencionó que es necesario contar con un observatorio ciudadano, realizar caravanas educativas y visitas guiadas a garitas aduaneras, así como crear cursos para la sociedad que sean impartidos por empleados recaudadores y maestros de escuela para que de este modo la población esté enterada del modo de trabajar la recaudación de impuestos y en cómo se utilizan los recursos que se obtienen por la entrada y salida de mercancías en México.

De mantener la tasa cero en el IVA a los alimentos y medicinas el gobierno dejaría de percibir 208,009 millones de pesos en 2016: SHCP. 29 de julio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en 2016, la aplicación de la tasa cero en el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas será equivalente a 1.06% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que de mantener la tasa cero a los alimentos y medicinas en lugar de un gravamen generalizado de 16% el gobierno dejaría de percibir 208,009 millones de pesos el siguiente año.

La dependencia precisó que el gasto fiscal de mayor relevancia en el IVA es el régimen de tasa cero, y al aplicarlo para este año en alimentos, medicinas y servicios de agua potable, además de libros, periódicos y revistas, hará que el erario deje de percibir 193,600 millones de pesos.

Los ingresos tributarios aumentaron 28.8%: SHCP.31 de julio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que ante las adversidades que han tenido que sortear las finanzas públicas en el primer trimestre del año, el dinamismo en la recaudación tributaria mantiene un rumbo ascendente, brindando un suspiro a la economía nacional. Muestra de ello es que de enero a junio de 2015 los ingresos tributarios crecieron 28.8%; en este periodo los ingresos tributarios fueron mayores en 229,418 millones de pesos a lo programado.


LEGAL – EMPRESARIAL

La actividad económica perdió dinamismo en el segundo trimestre: Inegi. 27 de julio

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que la actividad económica de México perdió dinamismo en el segundo trimestre de este año debido a la baja producción en el sector industrial.

Asimismo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un avance muy ligero de 2.1, siendo el más bajo registrado en un periodo de ocho meses.

En México existen 8.5 millones de personas en riesgo de pobreza: Coneval. 27 de julio

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mencionó que existen alrededor de 8.5 millones de personas que están en riesgo de caer en pobreza debido a que los ingresos que perciben son inferiores a 2 mil 542 pesos; asimismo, señaló que si estas personas no elevan sus ingresos a corto plazo la cifra de vulnerabilidad podría aumentar para 2016.

El peso por dólar podría llegar hasta $16.50: analistas. 27 de julio

De acuerdo con analistas, el peso mantendrá su tendencia de debilidad y podría cerrar este año en 16.50 pesos por dólar, debido a factores externos como la situación en Grecia, los precios del petróleo y la expectativa del alza de tasas de interés.

También, mencionaron que la perspectiva de crecimiento para este año se puede prolongar si el Banco de México aumenta las tasas de interés y el gobierno federal aplica más recortes en 2016.

En septiembre incrementarán las tasas de la Fed: BCFF. 28 de julio

De acuerdo con el sondeo realizado por la consultoría internacional Blue Chip Financial Forecasts (BCFF), el mercado espera la primera alza de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) para septiembre con incrementos progresivos que la dejarían en 0.5% al iniciar el próximo año; esta proporción es ligeramente inferior a 87%. Respecto a esta situación se realizarán movimientos a la alza en tasas de fondeo en menos de cuatro meses, uno en septiembre y otro entre diciembre y enero.

Las unidades económicas en el país registraron una tasa de crecimiento anual de 1.9% en 2008-2013: Inegi. 29 de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó los resultados de los “Censos Económicos 2014” dieron a conocer que las unidades económicas en el país registraron una tasa de crecimiento anual de 1.9% en el periodo 2008-2013, lo que significó una desaceleración respecto del periodo 2003-2008, cuando su crecimiento fue de 3.7%.

Asimismo, señaló que existen en el país 5 millones 654 mil 012 de establecimientos comerciales, en contra los 5 millones 144 mil 056 que arrojó la edición de 2009.

México, sin sobreendeudamiento: SHCP. 29 de julio

Luis Videgaray, secretario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que México no tiene problemas de sobreendeudamiento en los estados y municipios; en los últimos dos años, la deuda se ha mantenido estable en alrededor de 510,000 millones de pesos, lo que representa 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, señaló que este es un nivel claramente más bajo que el presentado en otras economías en desarrollo o desarrolladas.

Habrá ajuste de precios si continúa el alza del dólar: Concamin. 29 de julio

Juan Carlos Arregoitia, director general de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), mencionó que de continuar el alza del dólar habrá un ajuste en los precios de los productos en los próximos dos meses, ya que no se pueden continuar absorbiendo los costos por dicho impacto; asimismo, detalló que se llevará a cabo un análisis para saber cuáles serían los sectores impactados directamente ante esta situación.

La Profeco da a conocer el número de quejas impuestas contra las empresas de telecomunicaciones. 29 de julio

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en 2014 las empresas de telecomunicaciones con más quejas fueron: Nextel, con 6,191; Telcel, con 4,764; Iusacell con cerca de 4.411; Telmex, con 3,013 denuncias y, finalmente, Dish, con 1,744 quejas. Esta última es la que tiene el mayor porcentaje en conciliación de 88% con sus clientes.

Se redujo la estimación economía mexicana a 2.4%: Cepal. 29 de julio

La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) redujo nuevamente la estimación de crecimiento para 2015 en la economía mexicana a 2.4%, en lugar del 3% de abril pasado y del 3.2% a fines de 2014.

Asimismo, señaló que sus pronósticos para la región al estimar un crecimiento de solamente 0.5%, desde un previo de 1%, especialmente por la contracción económica de América del Sur de 0.4%.

Banamex reportó una disminución de 3% en el financiamiento a través de tarjetas de crédito. 29 de julio

Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex, señaló que el financiamiento vía tarjetas de crédito disminuyó 3% en la primera mitad del año, situación que se presentó en todos los bancos debido a los cambios en la reforma fiscal. Indicó que las modificaciones al régimen fiscal tuvieron una afectación en los medios de pago debido a que hay mayor fiscalización.

Durante el segundo trimestre del año aumentaron 35.7% las ganancias de las cajas de ahorro: CNBV. 30 de julio

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que durante el segundo trimestre del año las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) conocidas como cajas de ahorro, ganaron 409.7 millones de pesos, ingresos superiores en 35.7% a los resultados en 2014.

Asimismo, la CNBV indicó que de enero a marzo la captación de las Socaps alcanzó un saldo de 74 mil 688 millones de pesos, con un incremento anual de 14.3%.

La Cepal recortó a 2.4% la expectativa de crecimiento para México en 2015. 30 de julio

Por segunda ocasión en el año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su expectativa de crecimiento para México, dejándola en 2.4%.

Esta nueva previsión se encuentra debajo de la perspectiva que tenía la institución a inicio del año de 3.2%. La Cepal detalló que esta nueva estimación a la baja se debe al menor desempeño de la economía mundial, el impacto de la caída del precio del petróleo en las finanzas públicas y el efecto del recorte presupuestal.

México está a tiempo de evitar una crisis pensionaria como la de Grecia: analistas. 29 de julio

Analistas indicaron que para evitar que México caiga en una crisis pensionaria como la vive Grecia, es necesario que se eliminen los regímenes de beneficio definido y se incremente la edad de jubilación, que actualmente es de 65 años, dado que Grecia dejaba la responsabilidad al Estado de administrar, recaudar y pagar las pensiones a los trabajadores, por lo que el gobierno administró mal el dinero de estos.

La clase media será la más afectada por la elevación del dólar: STPS. 30 de julio

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que de continuar el incremento en el precio del dólar, el sector más afectado de la población en México será la clase media al impactarse su poder adquisitivo; mencionó que si esto continua por largo tiempo, habrá efectos negativos en la economía de las personas que consumen productos de importación ligados con el Producto Interno Bruto (PIB) y la balanza comercial, lo que impactará gravemente en la adquisición de estos.

El sector primario creció 6.3% de enero a mayo: SAGARPA. 30 de julio

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que el sector primario se perfiló como el más dinámico de la economía mexicana en el periodo enero-mayo al registrar un crecimiento de 6.3%, mientras que la economía en su conjunto sólo creció 2.5%.

Los factores que propiciaron esto fueron las exportaciones agropecuarias y pesqueras, impulsadas por el financiamiento del campo, implementado el mes de agosto pasado, que representaron un aumento anual de 7.6%, es decir 7,286 millones de dólares, alcanzando un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de 1,452 millones de dólares.

Bancos mexicanos, con capacidad de absorber pérdidas crediticias de 2009: S&P. 30 de julio

Standar & Poor’s (S&P) indicó que los bancos mexicanos cuentan con la capacidad suficiente para absorber las elevadas pérdidas crediticias ocurridas en el año 2009; debido a esto, la calificadora internacional de riesgo los nombró estables, al considerar que a pesar de sus niveles altos de pérdidas crediticias, han alcanzado buenos niveles de rentabilidad e indicadores adecuados durante un periodo de cinco años.

Se incrementó en México el déficit del sector público a 43.7%: Finanzas Públicas y Deudas Públicas. 31 de julio

Finanzas Públicas y Deudas Públicas dio a conocer que en el primer semestre del año, el déficit del sector público se ubicó en 345,035.3 millones de pesos, que significó el monto más alto de los últimos seis años, además representó un incremento de 43.7% respecto al mismo periodo de 2014.

Asimismo, señaló que el sector público obtuvo ingresos presupuestarios por 1 billón 912,211.3 millones de pesos, pero el gasto neto fue de 2 billones 172,045.5 millones de pesos.
Deben incluirse nuevas actividades vulnerables en la ley antilavado de dinero: Deloitte.31 de julio

Jorge Ricardo García Villalobos, socio de investigaciones forenses de Deloitte, aseguró que a tres años de la aplicación de la Ley para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita (ley antilavado de dinero) en México, se han detectado actividades que deberían ser incluidas en la observancia de esta norma, tales como las operaciones millonarias que se realizan en el draft de futbol o el pago de honorarios en servicios profesionales, además de haber ciertas lagunas en actividades reguladas como el sector inmobiliario.

Banxico prevé que la volatilidad en los mercados internacionales continúe.31 de julio

El Banco de México (Banxico) indicó que la volatilidad en los mercados financieros internacionales se incrementó, siendo el factor causal de mayor importancia la incertidumbre en torno a la normalización de la política monetaria de Estados Unidos; reconocieron que las reducciones recientes en el precio del petróleo jugaron un papel muy importante en la depreciación de la moneda nacional, y señalaron la posibilidad de que la volatilidad continúe.

Los estados de Querétaro, Tlaxcala y Nayarit lideran crecimiento económico: Inegi.31 de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los estados de Querétaro, Tlaxcala y Nayarit lideraron el crecimiento económico estatal en el primer trimestre de este año, y superaron notablemente el promedio nacional de 2.5%.

Asimismo, señaló el avance anual de 12.4% de Querétaro. Esta cifra es la más elevada para un periodo similar desde que se tiene registro, a partir de 2004.

Las utilidades reportadas por la banca se incrementaron 13.8% en el primer semestre del año: CNBV. 31 de julio

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que las utilidades reportadas por la banca se incrementaron 13.8% en el primer semestre del año. Esto significa que las utilidades pasaron de 47 mil 169 millones a 53 mil 673 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2014.

Asimismo, la CNBV indicó que las utilidades de Bancomer, Banamex y Santander representaron 54% del total de las ganancias con 14 mil 304 millones, 8 mil 211 millones y 6 mil 475 millones de pesos respectivamente.

La Comisión de Cambios incrementa subasta de dólares. 31 de julio

Tras la elevada cotización histórica del dólar, que alcanzo$16.49, la Comisión de Cambios reforzó los mecanismos para proveer liquidez al mercado; las autoridades que integran esta comisión anunciaron un aumento del monto a subastar diariamente, sin precio mínimo, de 52 millones de dólares a 200 millones; esta acción comenzará a ejecutarse a partir del 31 de julio y será efectiva hasta el 30 de septiembre.


COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones mexicanas tuvieron un repunte de 1.2%: Inegi. 28 de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las exportaciones mexicanas de mercancías registraron 33,840 millones de dólares en junio, un aumento interanual de 1.2% tras haber presentado caídas los dos meses previos.

Asimismo, señaló que con un crecimiento de 6.8% anual el comportamiento de las ventas no petroleras pudo compensar el desplome de 41% de los envíos petroleros, que acumularon retrocesos en los últimos 12 meses.

Las exportaciones de la industria manufacturera crecieron 6.5% anual en junio: Inegi. 28 de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que las exportaciones de la industria manufacturera crecieron 6.5% anual en el mes de junio, lo que apunta aún mayor fortaleza de la demanda externa por los productos mexicanos.

Asimismo, se sumaron 29 mil 812 millones de dólares, los cuales representaron 88% del total de ventas al exterior, impulsadas por las exportaciones del sector automotriz, cuyas ventas representaron un total de 10 mil 361 millones de dólares; mientras que el resto de los productos manufacturados representaron 19 mil 451 millones de dólares.

México es líder de exportaciones en América Latina: OMC. 31 de julio

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) indican que México exportó mercancías con un valor de 33 mil 840 millones de dólares durante junio, superando a diversos países de América Latina como Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador y Paraguay; con ello, en el primer semestre de 2015 el valor acumulado de dichas ventas al exterior totalizó 188 mil 538 millones de dólares.


LABORAL

En junio, disminuyó la tasa de desempleo y aumentó la de la informalidad: Inegi. 27 de Julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que mientras la tasa de desempleo reportó un ligero descenso en junio al ubicarse en 4.4%, nivel inferior a 4.8% del 2014, la tasa de informalidad registró un aumento al llegar a 58% de la población ocupada en el país.

Asimismo, la subocupación aumentó a 8.4%, proporción mayor a la registrada en el mismo mes de un año antes, ubicada en 7.6%.

En nuestro país se plantea la opción de que por medio de las administradores de fondos de ahorro para el retiro (Afores), los trabajadores sean responsables de su propio ahorro, fruto del esfuerzo individual y no el proveniente de todos los trabajadores, como lo realizaba el país heleno.

Se duplica outsourcing en Coahuila: Inegi. 29 de julio

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registró un aumento de 100% en la modalidad de outsourcing en Coahuila, al pasar de 8.9% en 2003 a 20.50% en 2013; esto se debe a que el empresario registra una tendencia a la alza en la contratación de personal no dependiente de su razón social, principalmente en el sector automotriz y manufacturero.

Caen 5.9% remuneraciones pagadas por persona: Inegi. 29 de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que de acuerdo con los censos económicos realizados, las remuneraciones pagadas por persona en las unidades económicas del país cayeron 5.9% en términos reales, al pasar de 121 mil 480 pesos anuales en el año 2008, a 114 mil 300 pesos para el año 2014, una diferencia de 598 pesos al mes por persona.

La OIT busca reducir el empleo informal. 30 de julio

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca acelerar la transición del empleo formal, por lo que lleva a cabo acciones para promover la nueva “Norma Internacional del Trabajo”, la cual contiene estrategias y propone orientaciones prácticas sobre las políticas y las medidas que pueden facilitar la transición de la economía informal a la economía formal, ya que entre los altos índices de informalidad, México ocupa uno de los primeros lugares con 60% de su población concentrada en el sector de la informalidad, por lo que es indispensable tomar las medidas necesarias que propone la OIT para erradicar esta situación.

Aumenta pobreza extrema por la caída de 3.5% de los ingresos de los trabajadores: STPS. 30 de julio

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que el reporte presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó un aumento en la pobreza extrema entre los años 2012 y 2014, provocado por la caída de 3.5% de los ingresos de los trabajadores.


SEGURIDAD SOCIAL

México cuenta con 11 Afores, pero su actividad se concentra en tres: Amafore. 28 de julio

Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), dio a conocer que, a pesar de que el mercado del ahorro para el retiro se concentra en tres de las 11 administradoras de pensiones que operan actualmente en México, no existe un tema de concentración en el sector.

Este número administradoras destaca a México en la región donde la mayoría de los países cuenta con cuatro o seis operadoras de ahorro para el retiro, lo cual refleja que aún existe un mercado competido en el país.

El Infonavit y el gobierno de Chihuahua ponen en marcha el programa Arrendavit. 28 de julio

El gobierno de Chihuahua y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pusieron en marcha el programa “Arrendavit” con objeto de que los trabajadores de ese estado puedan rentar casas a precios muy accesibles, entre 200 y 400 pesos mensuales, con opción a compra.

A través de este programa, el Infonavit entregó 250 viviendas del Fraccionamiento “Las Haciendas”.

Asimismo, señaló que el 90% de las viviendas abandonadas del estado de Chihuahua se localizan en Ciudad Juárez, razón por la cual se buscó y estableció el programa “Arrendavit” para que las trabajadores puedan rentar estos espacios, pero también adquirirlos así lo desean.

México está a tiempo de evitar una crisis pensionaria como la de Grecia: analistas. 29 de julio

Analistas indicaron que para evitar que México caiga en una crisis pensionaria como la vive Grecia, es necesario que se eliminen los regímenes de beneficio definido y se incremente la edad de jubilación, que actualmente es de 65 años, dado que Grecia dejaba la responsabilidad al Estado de administrar, recaudar y pagar las pensiones a los trabajadores, por lo que el gobierno administró mal el dinero de estos.

El IMSS prepara la eliminación del pase de supervivencia para pensionados. 30 de julio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eliminará el pase de supervivencia presencial que cada uno de los 3.5 millones de pensionados tiene que realizar dos veces al año como requisito para que le continúen efectuando el pago de su pensión. El IMSS reportó que la certificación de la Clave Unica del Registro Población (CURP) y la acreditación de datos personales y de beneficiarios lleva un avance de 80%, por lo que se prevé que en noviembre la información de la mayoría de los pensionados ya esté digitalizada, con esta acción se desahogarán 6.2 millones de visitas al año a las ventanillas de “Prestaciones Económicas” del IMSS