lunes, 12 de mayo de 2014

Newsletter del 6 al 9 de mayo de 2014 UC&CS - TAX

FISCAL

Al primer trimestre del año, la SHCP reportó un costo de 55.3 millones de pesos en juicios ante contribuyentes. 6 de mayo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante el primer trimestre del año tuvo un costo operativo por juicios ganados por 55.3 millones de pesos; asimismo, se logró la recuperación de 35 mil 976 millones de pesos, monto menor al recuperado en 2013 que fue de 38 mil 916 millones de pesos, con un costo operativo de 54 millones de pesos.

Al efecto, el costo operativo incluye gastos como salarios, gastos relacionados con inmuebles y otros relacionados con la función de los juicios; por último, de enero a marzo llegaron al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) 6 mil 828 juicios promovidos, por montos de 43 mil 213 millones de pesos, de los cuales le favorecieron al SAT 3 mil 702, lo que representa 54.2% del total.

La Prodecon denunció las malas prácticas del SAT en la devolución de saldos a favor del IVA. 7 de mayo

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dio a conocer las malas prácticas que realiza el Servicio de Administración Pública (SAT) en el tema de devolución de impuestos, en específico a la devolución del impuesto al valor agregado (IVA); asimismo, indicó que estas prácticas violan los derechos de los contribuyentes e inhiben el crecimiento productivo del país.

Al efecto, señaló que durante 2013 recibieron alrededor de 30 mil quejas por parte de los contribuyentes, de las cuales 40% correspondían al retraso de la devolución de saldos a favor de IVA, situación alarmante, ya que destacó que actualmente de los contribuyentes que realizan el trámite de devolución, sólo 24% de ellos logran su devolución de impuestos.

En contraste, en días pasados, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que entre 2009 y 2012 las devoluciones de saldos a favor de IVA aumentaron 52%, y aseguró que en 2013 la dependencia tuvo un alza en la devolución de saldos a favor por este gravamen.

Por lo anterior, la procuradora dio a conocer siete malas prácticas que han detectado por parte de las autoridades fiscales en la devolución de saldos a favor de IVA, las cuales son: información deficiente en el portal del SAT, requerimientos espontáneos e innecesarios, así como excesivos y gravosos; solicitar información excesiva, motivaciones ambiguas e incorrectas, la falta de resoluciones fundadas e inicio injustificado de auditorías fiscales.

Se pondrá en práctica una nueva norma mundial sobre el intercambio automático de información en materia fiscal. 7 de mayo

Los 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se comprometieron al intercambio de información fiscal.

En un comunicado, el organismo dio a conocer la Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal, en el marco de la reunión anual del Consejo Ministerial en París Francia.

Esta declaración compromete a los países a poner en práctica una nueva norma mundial única en el intercambio automático de información; dicha norma fue desarrollada por la OCDE y fue aceptada por los ministros de finanzas en febrero pasado.

La norma obliga a los países y a sus jurisdicciones a obtener información fiscal de sus instituciones y a intercambiarla de esta forma automática con otras jurisdicciones de manera anual.

La homologación del IVA incrementa los costos operativos de la industria hotelera: Apple Leisure Group. 9 de mayo

El director ejecutivo de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, informó que a cuatro meses de entrado en vigor la homologación del IVA en zonas fronterizas, el impacto en la industria hotelera se ha visto reflejado en un incremento de los costos operativos y una reducción de los márgenes de beneficio, debido a que la industria no está trasladando el alza al consumidor


LEGAL EMPRESARIAL

El crédito a las Pymes representa una oportunidad de crecimiento para bancos: ABM. 6 de mayo

Javier Arrigunaga Gómez del Campo, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que el crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representa una oportunidad de crecimiento por el ritmo de avance que registra.

El empresario indicó que el que el ritmo del crecimiento del crédito, visto en función del desempeño de la economía mexicana, es bueno, pues es de tres veces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la cartera ha crecido con calidad.

El crédito a las Pymes ha crecido como proporción del PIB hasta 20 veces, ritmo que de acuerdo con especialistas es riesgoso, porque estas empresas tienen un alto nivel de mortandad.

El envío de remesas a México se incrementará en 2014: BBVA Research. 7 de mayo

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Research, señaló que la recuperación de la economía estadounidense permitirá que el envío de remesas de migrantes en ese país hacia México se incremente entre 2014 y 2016.

Lo anterior, debido a que en los últimos meses la migración de mexicanos hacia ese país comenzó a repuntar.

Indicó que de acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, en 2014 el flujo de remesas podría alcanzar 600 mil millones dólares, que representa casi cuatro veces lo que se recibía en el año 2000.

En 2013, el crecimiento trimestral promedio de las entidades federativas fue a la baja: INEGI. 7 de mayo

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento trimestral de las 32 entidades federativas durante 2013 disminuyó, pues sólo fue de 0.23%, en comparación con los años de 2012, 2011 y 2010 que fueron de 0.87%, 1.12% y 1.41%, respectivamente.

Lo anterior, se debió a la caída de la actividad económica del sector primario en 19 estados y del sector industrial en 18 entidades; en contraste, los sectores con actividades de servicios y comercio tuvieron un desempeño positivo durante 2013.

Por último, los estados de Tlaxcala, Campeche, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Durango, Hidalgo, Tabasco y Guerrero tuvieron una disminución de crecimiento entre 0.07 y 0.72%, mientras que los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Guanajuato y Jalisco fueron los estados que tuvieron mejor crecimiento económico. 

La AMIS impulsará una serie de iniciativas para promover micro seguro para accidentes viales. 7 de mayo 

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, informó que impulsará una serie de iniciativas para promover la inclusión de un microseguro para cubrir accidentes viales, para la población más vulnerable; asimismo, se financiará con los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Al efecto, se estima que con esta iniciativa se podría ahorrar al erario público 52 mil millones de pesos; esto, por accidentes viales, ya que actualmente al año los accidentes viales provocan 153 mil 685 heridos y 17 mil 102 muertos, lo que provoca pérdidas materiales por 150 mil millones de pesos, lo que representa 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Conforme lo anterior, la iniciativa busca que las personas con menores recursos puedan contratar una póliza contra este tipo de accidente, ya que en México no existe una política de protección de accidentes viales y sólo uno de cuatro automóviles en el país cuentan con un seguro de este tipo.

La perspectiva del PIB en 2014 apunta a 3%: Banamex y OCDE. 7 de mayo

De acuerdo con el sondeo quincenal de Banamex, se terminaron los recortes de la previsión de crecimiento económico para 2014.

La expectativa para este año se estableció en 3%, con lo que terminó la serie de cuatro reducciones seguidas en meses previos. Para 2015, la previsión bajó de 3.94 a 3.80%, en parte por la menor cantidad de participantes en la encuesta.

Por su parte, la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), redujo su pronóstico de la economía a 3.4%, desde el 3.8% previo, por lo que estabilizó la perspectiva del PIB hacia el 3% previsto en el sondeo de Banamex.

La reforma hacendaria no motiva el ahorro del país: especialistas. 8 de mayo

De acuerdo con Robert Shiller, Premio Nobel de Economía 2013, la reforma hacendaria que se aprobó el año pasado desincentiva el ahorro del país, pues al limitar las deducciones para los seguros o pagos de instrumentos de ahorro, la población de México podría decidir ya no continuar ahorrando para su vejez.

Al efecto, indicó que México necesita una política para alentar el ahorro, ya que considera que siempre se debe promover aún cuando el país se encuentre en crisis y a pesar de los rezagos que aún continúan de la crisis de 2008.

La Condusef detecta una serie de problemas en los créditos personales. 8 de mayo

La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que encabeza Mario Di Costanzo, explicó que detectó una serie de problemas en los créditos personales que ofrecen los bancos, tales como crecimientos importantes en este tipo de financiamientos, aumento en la morosidad y posibles fraudes contra usuarios por robo de identidad.

Asimismo, señaló que entre diciembre del 2012 y diciembre de 2013, el  número de préstamos personales otorgados por la banca aumentó 51%, al pasar de 7.9 millones de créditos.

Un gobierno corporativo es vital para el crecimiento de las empresas. 9 de mayo

El pobre crecimiento económico estimado para este año exige la adopción del concepto más amplio de gobierno corporativo, como una decisión trascendental para los empresarios que deseen superar las presiones diarias operativas.

Daniel Calleja Pinedo, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirmó que esto es vital para hacer crecer sus empresas y obtener financiamiento externo en condiciones favorables, y asimismo aprovechar otras oportunidades de negocio.

Destacó que de cada 400 nuevas empresas que se crean en México, sólo 10% sobrevive a los primeros 3 años y 5% por más de 10 años.

Durante el primer trimestre aumentaron 31% las pérdidas en los créditos al consumo: CNBV. 09 de mayo

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las quitas y castigos de la cartera al consumo aumentaron 31% durante el primer trimestre del año, ya que sumaron 12 mil 268 millones de pesos; asimismo, la comisión indicó que estas quitas y castigos corresponden a la cancelación de créditos cuando las instituciones financieras agotan todas las gestiones de cobro y lo declaran en imposibilidad de cobro.

Al respecto, en lo que va del año los créditos cancelados ascendieron a 18 mil 997 millones de pesos, lo que represento 40% más en comparación con 2014.

La inflación fue de 3.50% en abril: INEGI. 9 de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los precios agropecuarios tuvieron un descenso de 1.12 en el mes y de 1.13% en comparación a igual mes del año pasado.

Asimismo, dio a conocer que los precios en abril bajaron 0.19% por el impacto de factores estaciónales como las menores tarifas de electricidad, con lo cual, la inflación a tasa anual se colocó en 3.50%.

La IP estima un crecimiento económico al tercer trimestre del año. 9 de mayo

Integrantes del sector empresarial estimaron que al tercer trimestre del año la economía mexicana podría repuntar, pues podría alcanzar 3% del Producto Interno Bruto (PIB); al respecto, Juan Pablo Castañón, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estima que al segundo trimestre la economía se fortalezca, siempre y cuando se le dé una buena asignación al gasto público y que éste sea dirigido a la inversión en el país.

Asimismo, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), indicó que en México no existe recesión económica, sino que sólo hay una desaceleración que viene desde 2013, por lo que estima que la economía mexicana cerrará el año con un crecimiento de 3.9%.

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones manufactureras mexicanas aumentaron 36.2% desde el 2008. 5 de mayo

De acuerdo con las estadísticas oficiales de México y Brasil, las exportaciones manufactureras de México sumaron 314,574 millones de dólares en el 2013 y fueron 155% mayores que las de Brasil, con una tendencia en la que cada vez se amplía más esta brecha.

Con esos resultados, los productos manufacturados mexicanos vendidos en el exterior acumularon un crecimiento de 36.2% desde 2008; mientras que los bienes brasileños de ese mismo tipo aumentaron únicamente 3.2%.

Eduardo Suárez, analista de Scotiabank, opinó que la economía mexicana es guiada por un enfoque en el sector manufacturero hacia el exterior más que por las materias primas, o en algunos casos por una producción manufacturera interna, con lo cual domina al resto de América Latina.

Las negociaciones del TTP se encuentran detenidas, sin embargo se prevén avances mínimos. 6 de mayo

Arturo Rangel, presidente de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) se encuentran detenidas mientras Estados Unidos y Japón no lleguen a alcanzar consensos, así que en la reunión de Vietnam que se llevará a cabo a mediados de mayo, se prevén avances mínimos en estas platicas.

Asimismo, señaló que mientras tanto, México mantiene en su agenda de negociación del TTP cuatro temas marcados como sensibles y donde hay que poner especial atención: propiedad intelectual, reglas de origen, acceso a mercados y denominaciones de origen.


LABORAL

Tras la recesión de 2009, el salario de personas con estudios universitarios y de posgrado disminuyó: Universidad Iberoamericana. 5 de mayo

El Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana mencionó que si bien los precios han aumentado igual para toda la población, las personas con estudios universitarios y posgrado han sido las más afectadas ya que después de la recesión de 2009, en el mercado laboral disminuyó la demanda de personal con ese nivel de escolaridad, provocando que sus salarios fueran a la baja.

Señaló que de 2006 -año en que se registró un repunte salarial en el país- a 2012, la población universitaria registró una pérdida de su poder adquisitivo de 21% y los trabajadores de posgrado una caída de 23%.

Según la Universidad Iberoamericana, en 2006 el salario de un trabajador con estudios universitarios se ubicó en 8 mil 300 pesos mensuales promedio en términos reales, mientras que para 2012 ese salario pasó a 6 mil 769 pesos. Para un trabajador con posgrado, el salario mensual promedio en términos reales era de 18 mil pesos en 2006 y para 2012 bajó a 14 mil 807 pesos.

Más de 46 millones de trabajadores perciben un salario inferior a 10 mil pesos: INEGI. 7 de mayo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 92% de la población ocupada en México gana menos de 10 mil pesos mensuales, es decir, 46 millones 586 mil trabajadores perciben un ingreso que no rebasa los cinco salarios mínimos al día.

De acuerdo con el organismo al cierre de 2013, el número de personas en esa situación aumentó 21% en los últimos 9 años.

Señaló que esta situación se debe a que desde la crisis de 2009 hubo un congelamiento de los salarios, que se atribuye a que aumentó la oferta de mano de obra, pero no se crearon más empleos.

El gobierno del Distrito Federal lanzará una propuesta para elevar el salario mínimo de 67.29 a 171 pesos diarios. 8 de mayo

La lenta generación en empleos, la crisis en que han estado postrados los negocios por falta de ventas y la escasez de mano de obra calificada, han ocasionado que los trabajadores cambien de trabajo en breves periodos, que van de 6 meses a un año.

Debido a esto, se tiene pensado redactar una propuesta para impulsar una nueva política de salarios mínimos en la capital, por lo que el gobierno del Distrito Federal integró un grupo de expertos que avanzará en dos ejes: la fijación de un salario mínimo vigente sólo en el DF, o un programa piloto que corregiría de manera inicial el salario de los trabajadores que perciben un mini salario.

Los expertos entregarán una propuesta sobre el salario el 30 de mayo, que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pondrá a consideración de la Conferencia Nacional de Gobernadores en su próxima sesión, con el fin de elevar el salario mínimo de 67.29 a 171 pesos diarios.

Al 80% de las madres que trabajan, les genera un sentimiento de culpa no pasar tiempo con sus hijos: expertos. 9 de mayo

Según expertos, más de dos terceras partes de las mujeres que trabajan en México son madres (69%), y al 80% de ellas les ha generado una serie de problemas emocionales, por la culpa que sienten ante el poco tiempo que pueden dedicarle a sus hijos; esto también ha afectado a la familia, al relajar de algún modo su autoridad para contrarrestar la ausencia materna.

El Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) señala que ocho de cada 10 madres que acuden a terapia y que son económicamente productivas, se sienten culpables por no dedicarles más tiempo a sus hijos.

Ahora es cada vez más frecuente que por las exigencias de su empleo, los hijos de madres trabajadoras pasen gran parte del día en guarderías, centros escolares o, en el mejor de los casos, bajo el cuidado de algún familiar; pues existen otros pequeños que deben permanecen en sus hogares solos o con un hermano mayor.


SEGURIDAD SOCIAL

Piden considerar un aumento en las aportaciones que realizan los trabajadores para su pensión: Amafore. 5 de mayo

Carlos Noriega Cutis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), hizo un llamado a los senadores que pospusieron la aprobación de las modificaciones a Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para el próximo periodo de sesiones, para que consideren el aumento de aportaciones que realizan los trabajadores para su pensión, pues el actual sigue siendo insuficiente y no permite una evolución del sistema.

Señaló que sería viable que los legisladores consideraron la posibilidad de que por ley se aumenten las aportaciones, ya que actualmente México aporta sólo la mitad (6.5%) del promedio que realizan otros países (13 y 14%) que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, mencionó que, para lograr el aumento, los legisladores tienen que evaluar el impacto fiscal, la disposición y capacidad que tendrían los sectores patronal y obrero para aumentar sus aportaciones.

Debe haber una regulación más estricta para las Afore: Raúl Morón Orozco. 5 de mayo

El senador perredista Raúl Morón Orozco señaló que las Afore deben tener una regulación más severa, pues con la actual legislación las administradoras especulan con los ahorros de los trabajadores y los ponen en riesgo.

Indicó que actualmente las Afore pueden convertir los ahorros para el retiro de los pensionados y jubilados en activo o incluso en capitales de riesgo, lo que puede generar plusvalías o minusvalías como cualquier capital especulativo de los mercados bursátiles.

Mencionó que las facultades que se le otorgan a la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en la Ley del SAR, que se mantendrá en discusión en el Senado para el próximo periodo legislativo, son positivas, ya que se les dará certidumbre a los trabajadores; sin embargo, mientras la ley no se apruebe, los trabajadores percibirán minusvalías.

Bancomer y Banorte acaparan 60% en seguros de pensiones: CNSF. 6 de mayo

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) indicó que en México, 60% de los seguros en pensiones lo concentran dos aseguradoras: Pensiones Bancomer, 32.9% del mercado, y Pensiones Banorte Generali, con 30%.

Asimismo, señaló que en 2013 la concentración de mercado en el rubro de seguro de pensiones se incrementó 2.42% con respecto a 2012, al pasar de 86.5 a 88.6%; lo anterior, de acuerdo con el índice CR5, compuesto por la participación acumulada desde el inicio de la operación de los seguros y pensiones de las cinco instituciones con mayor presencia en el mercado.

En abril, las Afores tuvieron una plusvalía por 40 mil millones de pesos. 6 de mayo

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, informó que al cierre de abril de 2014 las Afores reportaron plusvalías por 40 mil millones de pesos, con lo que el balance es positivo después de las minusvalías de inicio del año.

Las Afore alcanzan nuevo máximo histórico en abril: Consar. 7 de mayo

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que durante abril, las Afore alcanzaron un nuevo máximo histórico en recursos administrados al reportar activos por 2 billones 143 mil 166 millones de pesos, cantidad 0.94% superior a la reportada el mes previo.


Según la Consar, el rendimiento neto a 57 meses ascendió a 9.33% y a cinco años llegó a 10.73%. Con estos resultados se reporta un primer cuatrimestre positivo para estas empresas, ya que sólo durante el primer mes del año fue cuando las administradoras de pensiones reportaron minusvalías por 2 mil millones de pesos.