domingo, 21 de septiembre de 2014

Newsletter del 15 al 19 de septiembre de 2014 TAX-UC&CS

FISCAL

La IP pide al Congreso aprobar incentivos fiscales para generar inversión en el país. 15 de septiembre

Integrantes de la Iniciativa Privada (IP) pidieron al representante de la Cámara de diputados, Silvano Aureoles, y a Miguel Barbosa, presidente del Senado, aprobar incentivos fiscales que generen la inversión en el país; asimismo, piden que se revise la Ley de Ingresos que envío el Ejecutivo Federal, pues aseguran que la economía no está creciendo.

Al efecto, Juan Pablo Castañón, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que sólo desean plantearle al Congreso los motivos por los que las reformas fiscales no han funcionado y la importancia de crear un paquete de incentivos que lleve a la generación de empleos y provoque el consumo interno en el país, con lo cual se detonaría el crecimiento económico

La lenta consolidación fiscal limitará el crecimiento para 2014 y 2015: OCDE. 17 de septiembre

La OCDE redujo su pronósticos de crecimiento para las siete mayores economías de países miembros, para este año y el entrante; ello, debido al resultado de la lenta consolidación fiscal que ha reducido la capacidad del sector público para generar crecimiento.

De acuerdo con el Interim Economic Outlook, que es la actualización de las expectativas económicas de la OCDE para Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, se advierte que este lento desempeño repercutirá en la economía mundial al mantenerla en una expansión moderada.

Presenta la OCDE plan contra la evasión fiscal. 17 de septiembre

Pascal Sain-Amans, director del Centro para la Política y la Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó las primeras siete de 15 acciones para evitar la evasión fiscal de empresas multinacionales y limitar la competencia fiscal entre países.

Esto como parte del Proyecto de Acción Contra Erosión de la Base Gravable y la Transferencia de Beneficios.

Listas, sólo 10% de las empresas para la contabilidad electrónica. 17 de septiembre

El Proveedor Autorizado de Certificación del SAT consideró que se estima que sólo 10% de las empresas en México se encuentran listas para cumplir con la contabilidad electrónica requerida por la ley, pues el mercado carece de ofertas para que las organizaciones medianas y grandes migren al sistema.

El reto, durante los siguientes cuatro meses, es que los contribuyentes se adecuen 100% al sistema; el principal bache para que las empresas cumplan con su obligación es la selección de proveedor.

Aumenta 23% el número de contribuyentes inscritos al RIF. 18 de septiembre

Luis González Ortega, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que el programa “Crezcamos Juntos” que impulsa el gobierno federal no se lanzó porque el régimen de incorporación fiscal (RIF) no está brindando los alcances deseados.

Detalló que el régimen de incorporación fiscal (RIF) avanza por buen camino, pues en lo que va del año hay un incremento de 23% en la inscripción de nuevos causantes.

Finalmente, informó que al 31 de agosto de 2014 el universo de contribuyentes del RIF asciende a 4’258,818 unidades económicas, de las cuales 762,071 son nuevos contribuyentes.

El IMEF presentará una propuesta al Congreso para modificar la reforma fiscal vigente. 18 de septiembre

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que en los próximos días entregará al Congreso una propuesta para modificar la reforma fiscal vigente, la cual plantea acciones para elevar el número de contribuyentes, así como contar con un sistema tributario que incentive la inversión y contribuya al crecimiento.

El organismo mencionó que aunque en el Paquete Económico de 2015 no se incluyó ninguna modificación fiscal, es preocupante que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año próximo descanse en mayor endeudamiento y en los contribuyentes.

El IMEF reconoció que este año los ingresos tributarios aumentaron por arriba de lo esperado; sin embargo, hace falta realizar modificaciones en materia de recaudación para que la política hacendaria sea adecuada.

La SHCP ha recaudado 5 mil 500 millones de pesos de las empresas que tributaban en consolidación fiscal. 18 de septiembre

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la reforma fiscal aprobada el año pasado ya está dando frutos, pues a través de las empresas que a partir de este año dejaron de tributar bajo el régimen de consolidación fiscal y que han comenzado a realizar el pago del impuesto que habían diferido en años anteriores, la SHCP ha captado 5 mil 500 millones de pesos de 310 grupos empresariales que controlan cerca de 4 mil 420 empresas.

Al respecto, Pedro Carrón, socio de impuestos de PWC, indicó que si bien estos resultado son positivos para el fisco, para las empresas que tributan en ese esquema no son, pues ya no podrán optimizar sus flujos de efectivo al no poder diferir el pago del ISR, a menos que hubieran optado por el nuevo régimen de integración, el cual contiene beneficios similares.

Por último, Videgaray indicó que otro progreso que tiene la SHCP es el aumento de la recaudación de impuestos por los contribuyentes que a parecen publicados en las listas del SAT, de los cuales asciende a 11 mil 304 millones de pesos por este concepto.

La homologación del IVA en la frontera aumentó el monto de las ventas en ciudades del norte: INEGI. 19 de septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en las fronteras del país aumentó el monto de las ventas al menudeo en las ciudades del norte en la primera mitad del año.

El organismo mencionó que, a pesar de que el consumo no aumentó, los ingresos se vieron favorecidos por un incremento en precios ante una mayor carga fiscal.

Según el INEGI, Matamoros registró el incremento más importante en el periodo referido, pues mensualmente el consumo creció 10.6%, en promedio.

A éste le siguen Mexicali, Tijuana, Reynosa, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, La Paz, Culiacán y Cuernavaca, donde el incremento fue de entre 2.5 y 1.2 %.


LEGAL-EMPRESARIAL

Créditos baratos, ventaja para el régimen de incorporación fiscal: Nafin. 15 de septiembre

Rebeca Pizano, directora adjunta de Fomento de Nacional Financiera (Nafin), señaló que el acceder a un microcrédito productivo con una baja tasa de interés proveniente de recursos de Nafin es una ventaja que tiene un microempresario, si es que se encuentra inscrito en el Régimen de incorporación fiscal (RIF).

Asimismo, detalló que el RIF permite hacer visible a un empresario, es decir, que se puede conocer información sobre sus flujos de efectivo, la ubicación de su negocio, su plantilla laboral y su actividad productiva.

El PIB de México creció 1.44% en 2013: INEGI. 15 de septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de su reporte de Cuentas de Bienes y Servicios 2013, indicó que en ese mismo año el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación anual de 1.4% en términos reales en comparación con 2012. El dato de crecimiento anual en el PIB se ubicó tres décimas por arriba del que difundió el PIB trimestral.

Asimismo, el 21 de agosto pasado, el Instituto dio a conocer las cifras del PIB del segundo trimestre y ratificó la tasa de crecimiento de 1.07% para 2013, cálculo que emana de la serie trimestral.

24 entidades del país son incapaces de generar ingresos propios: Aregional. 18 de septiembre

De acuerdo con el Indicador Compuesto de Capacidad para Generar Ingresos (ICGI) 2011-2013, de la consultoría Aregional, 24 de 31 entidades del país están reprobadas en generación de ingresos propios; el indicador mide la autonomía financiera, la capacidad y dependencia fiscal, así como el esfuerzo tributario de recaudación.

Al efecto, las calificaciones se midieron en una escala de 0 a 100 unidades, y los estados que registraron menor calificación fueron Guerrero con 9.8, seguido por Morelos con 11.9, Chiapas con 23.1, Oaxaca con 23.2 e Hidalgo con 23.4; en contraste, la entidad mejor calificada fue el Distrito Federal, el cual alcanzó la calificación máxima (100), y duplica al menos la calificación a 25 entidades.

La banca comercial en México se ubicó con 19.5% del PIB en 2013, un nivel muy bajo en comparación con otros países: FMI. 18 de septiembre

De acuerdo con las cifras de la Quinta Encuesta de Acceso Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crédito de la banca comercial en México continuó expandiéndose en los últimos años y como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 19.5% en 2013, el máximo nivel alcanzado por este indicador desde que hay cifras disponibles a partir de 2004.

Sin embargo, es muy bajo si se compara con otros países. En América Latina sólo dos naciones tienen un menor nivel: Ecuador, con 19.4% y Haití, con 18.9%.

Los mayores registros corresponden a China, con 312.7%, seguido de Chipre y Suiza, con 189.9% y 176.6%, en cada caso.

En el extremo opuesto destacan los países de Africa, donde el crédito de la banca representa apenas 2.3% en Sudán, 5% en Guinea y 7% en Yemen.

Disminuyen los seguros contra terremotos en 13%: CNSF. 19 de septiembre

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) dio a conocer que en los primeros seis meses de este año se emitieron primas por 7 mil 787 millones de pesos para coberturas contra terremotos y riesgos catastróficos como huracanes e inundaciones. La cantidad resultó ser inferior a la que se reportó en el mismo lapso de 2013.

Para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) existe poca memoria en la población sobre los daños que provocan los desastres naturales.


COMERCIO EXTERIOR

Avanza la certificación de los agentes aduanales: KMPG. 17 de septiembre

Jorge Nacif, director de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG, indicó que la mayor seguridad en las cadenas de suministro de las empresas internacionales instaladas en México, así como un flujo de mercancías expedito figuran entre los beneficios de certificar a los agentes aduanales bajo el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC).

Asimismo, señaló que certificar a los agentes aduanales extiende la práctica de estándares en seguridad estipulados por la Organización Mundial de Aduanas para facilitar el comercio global.


LABORAL

El Infonacot puso en marcha el proceso de créditos desde los centros de trabajo. 15 de septiembre

El Infonacot informó que puso en marcha el proceso de originación de créditos de los centros de trabajo, cuyo objetivo es facilitar al trabajador el otorgamiento de financiamiento a través de la Tarjeta Fonacot-MasterCard.

Al respecto, César Martínez Baranda, director del Instituto, explicó que las empresas, a través del responsable del área de recursos humanos, tendrán la facultad de tramitar y autorizar los créditos en sus instalaciones, con lo que se evitará que el trabajador tenga que desplazarse a la sucursal del Instituto.

El Infonacot detalló que la implementación para que las empresas realicen este proceso consta de los siguientes pasos: entregar documentación; autorización del AVI (Acceso Vía Internet); firma de contrato; entrega de cartas resguardo; asignación de usuarios y contraseñas; instalación del sistema de Crédito Fonacot; capacitación de usuarios y entrega de tarjetas.

Los siete estados fronterizos del norte de México y el DF crearon 58% de empleos formales de enero a agosto. 15 de septiembre

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que los siete estados fronterizos del norte de México y el Distrito Federal crearon más de la mitad de los empleos formales generados en el país de enero a agosto de 2014, con 288 mil 110 empleos, es decir, 58% del total.

De acuerdo con estadísticas, de los 498 mil 600 puestos de trabajo creados en México en los primeros ocho meses del año, las entidades de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, ubicados en la zona fronteriza con Estados Unidos, contribuyeron con 187 mil 338 plazas formales, que representan 38% del total.

En tanto, el DF creó 100 mil 772 plazas de enero a agosto, 20% del total de empleos creados en el país, lo que representa un avance anual de 5.2%.

El 17 de agosto, entró en vigor el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones. 17 de septiembre

El 17 de agosto entró en vigor el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones publicado el pasado 17 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual contempla asesoría y orientación para las empresas, así como inspecciones sorpresivas, suspensión de actividades en las empresas ante riesgos inminentes y multas más elevadas para quienes incumplan con sus obligaciones patronales.

Tales inspecciones extraordinarias podrán ser practicadas por los inspectores de trabajo sin que medie citatorio previo, a fin de satisfacer el objetivo de detectar en forma inmediata la situación de riesgo que prevalece en los centros de trabajo y suspender actividades en ese momento si la falla encontrada lo amerita.

Al respecto, José Alfredo de la Rosa, del despacho De la Rosa Abogados, consideró que el nuevo reglamento tiene un sentido orientador e incluso contempla la posibilidad de que el patrón reciba asesoría para que cumpla con sus obligaciones y, en caso de que la autoridad encuentre irregularidades, le otorgará un periodo entre 30 y 90 días para corregir las fallas.

Empresas con menos de 15 trabajadores no serán objeto de inspección formal: STPS. 18 de septiembre

Rafael Avante, subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), consideró que el nuevo reglamento de inspección que faculta a la autoridad laboral a realizar inspecciones sorpresivas no tiene la intención de ser persecutorio con las empresas, más bien contempla una estrategia preventiva y establece que empresas de 15 trabajadores o menos no serán formalmente inspeccionadas, sino solo serán objeto de visitas de asesoría.

Explicó que no deben preocuparse por las visitas extraordinarias que pueda ordenar la autoridad, pues tales visitas serán esencialmente cuando se tenga conocimiento de circunstancias graves y delicadas, como accidentes laborales o cuando un trabajador denuncie una situación de riesgo inminente.

Asimismo, recalcó que las inspecciones extraordinarias serán en beneficio de las propias empresas, ya que cuando se dicte orden de restricción de acceso y ya se haya cumplido con lo requerido, se podrá girar nueva orden para que dicha empresa se corrija y siga operando.

La evolución de los salarios depende del nivel de productividad: BID. 19 de septiembre

Eduardo Fernández, asesor senior del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que los únicos crecimientos sostenibles y de largo plazo de renta per cápita que se pueden dar en un país son los que vienen a partir del aumento de la productividad.

Desde su perspectiva, es claro que una intervención del sector público tiene que darse sólo si el sistema de mercado pone en evidencia una falla, pero se tendría que dar tiempo suficiente para generar políticas industriales que incentiven el desarrollo de sectores, integrar al material humano calificado y dirigir subsidios focalizados para el desarrollo temporal.

Asimismo, consideró que la evolución de los salarios depende del nivel de productividad, mientras el salario real crece en función de la tasa de ganancia de las empresas.


SEGURIDAD SOCIAL

Las mujeres tienen más desventajas para ahorrar para su retiro: Principal Financial Group. 19 de septiembre

De acuerdo con Gisela Loewe, directora jurídica de Principal Financial Group, la esperanza de vida de las mujeres para el año 2030 será de cinco años más que los hombres, pues ésta será de 77 años, mientras que la de los hombres será de 72; esta situación las pondrá en desventaja, ya que actualmente ganan menos que los hombres, y a pesar de que algunas llegan a ocupar puestos directivos, no perciben el mismo salario que si fueran hombres.

Al respecto, en los países que integran la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económicos (OCDE), por cada hora de trabajo las mujeres ganan 16% menos que los hombres, lo cual indica una desventaja para el ahorro para su vejez.

Asimismo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que al mes de junio las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron más hombres que mujeres; es decir, 61% de hombres y 39% de mujeres.


Por último, Gisela Loewe indicó que ante estas cifras es necesario que las mujeres mexicanas comiencen a ahorrar más, de lo contrario no podrán solventar su etapa de vejez.