lunes, 13 de enero de 2014

Newsletter del 6 al 10 de enero de 2014

FISCAL

Senadores del PRD impugnarán generalización del IVA en la región fronteriza. 6 de enero

A partir del 07 de enero, diversos senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscarán impugnar la generalización del impuesto al valor agregado (IVA) que se logró en la pasada reforma hacendaria. Dicha impugnación se busca ya que, desde el punto de vista de los senadores del PRD, afecta la competitividad económica de las entidades.

Asimismo, los senadores que la promueven ven viable la impugnación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que la propia corte en algún momento admitió que existe un tratamiento distinto a los contribuyentes de la zona fronteriza.

El SAT asegura que la publicación de la lista de incumplidos es privilegiar el interés público y reconocer a los contribuyentes cumplidos. 6 de enero

Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que el principal objetivo de la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos, así como los que tienen créditos firmes o a los que no fue posible localizar en su domicilio fiscal, es reconocer a los contribuyentes que sí pagaron sus impuestos.

Al efecto, aquellos contribuyentes inconformes con la publicación de sus datos, pueden generar su línea de captura y pagar sus adeudos o presentar una aclaración, la cual será resuelta en tres días hábiles.

Por último, el próximo 8 de enero, el SAT dará a conocer la lista de las empresas que simulan operaciones y que emiten facturas apócrifas.   

Aumenta la demanda de servicios para emitir CFDI: Compaq-i. 6 de enero

De acuerdo con Eduardo Pérez Figueroa, director comercial de la empresa de facturación electrónica Compaq-i, a finales de diciembre de 2013, y los primeros días de enero, se saturó el portal del SAT para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI); asimismo, se aumentó la demanda de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC); esto, debido a la obligatoriedad de emitirlos a partir del 1o. de enero de 2014.

Al efecto, Compaq-i estimó que de los 3.7 millones de contribuyentes que deben emitir CFDI, sólo 1.4 millones ya emigraron a este esquema, y que 2 millones se apegarán a la prórroga que dio el SAT, ya que obtuvieron un ingreso anual de 500 mil pesos.

Se podría retrasar la emisión de CFDI-nómina: expertos. 7 de enero

Pese a la publicación de los complementos para los CFDI-nómina por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), serán necesarios más ajustes a los programas que se utilicen para la emisión de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) que amparen los conceptos de nómina, así como las retenciones que se hagan a los trabajadores.

En este sentido, Benito Celorio Vizcaíno, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC), afirmó que las facilidades otorgadas por parte del SAT dan cierta holgura para la emisión de los comprobantes mencionados; sin embargo, se requerirá más tiempo para llevar los ajustes necesarios. Por su parte, Jorge García, socio de impuestos de la firma EY, explicó que hay incertidumbre en el medio fiscal, ya que existen conceptos como el fondo de ahorro, prima de seguro de vida y gastos médicos mayores, entre otros, los cuales no se otorgan directamente a los trabajadores, sino a la entidad que administra los recursos de dichos fondos, por lo que en estricto sentido dichos conceptos no estarían indicados en el comprobante.

La migración de la nómina a CFDI, el reto de las Pymes: Contpaq I. 8 de enero

Tras las modificaciones realizadas a diversos ordenamientos legales durante la reforma hacendaria, hoy en día los patrones llevarán su nómina bajo el esquema de comprobación de un comprobante fiscal digital por Internet (CFDI), con lo cual invariablemente deberán migrar a dicho esquema en el transcurso del año.

Para Eduardo Pérez, director comercial de Contpaq I, la emisión de comprobantes bajo el esquema CFDI será un reto para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que dicho esquema los obligará a contratar servicios que actualmente no tienen, tales como el uso de Internet, el servicio de un proveedor autorizado de certificación (PAC) y, en su caso, soporte técnico para el software que utilice el patrón. Asimismo, afirmó que pese a la prorroga que se otorgó a los contribuyentes para emitir sus recibos de nómina bajo el esquema CFDI, hasta el 31 de marzo, dicho plazo será insuficiente para algunos contribuyentes.

El CCE de Tijuana prepara amparo colectivo contra la homologación del IVA en la frontera. 8 de enero

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana informó que ha comenzado a recolectar firmas para incorporarlas al amparo colectivo que en breve presentarán en contra de la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) a 16% en la zona fronteriza del país.

Al respecto, Manuel Hernández Niebla, presidente del CCE en Tijuana, señaló que la proyección de firmas para el amparo colectivo es de 10% de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado de Baja California; es decir, alrededor de 136 mil firmas que serán enviadas.

Asimismo, detalló que el elemento fundamental del amparo es su carácter social, al que también las empresas se pueden sumar a través de un proceso diferente y en el que los organismos empresariales coadyuvan y articulan, pues el objeto principal es que la ciudadanía se proteja de un acto de autoridad injusto.

Empresas de Quintana Roo se amparan ante el aumento del ISN. 9 de enero

Después de la aprobación del aumento al impuesto sobre nómina (ISN) en el estado de Quintana Roo realizada el año pasado, poco más de 70 empresas residentes en el estado decidieron ampararse ante tal medida. La mayoría de las empresas que se ampararon ante dicha medida pertenecen al sector turístico.

Pese a la medida tomada por parte del gobierno estatal de aumentar la tasa del ISN se decretó una serie de estímulos fiscales y agilización de trámites para aquellas empresas de nueva creación, lo cual generó descontento en aquellos empresarios que ya se encuentran operando.

Ante la postura de los empresarios de ampararse ante la medida citada, el director de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, Raúl Labastida Mendoza, afirmó que dichos amparos no procederán, ya que la regulación del ISN se encuentra en un ordenamiento de nivel estatal, por lo que de cierta forma el aumento al gravamen está fundamentado en una correcta modificación a la ley estatal.

El SAT prorroga la publicación de la lista de emisores apócrifos. 9 de enero

El día de ayer, 8 de enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) modificó en su página de Internet la fecha para dar a conocer los datos de los contribuyentes que emiten comprobantes de operaciones falsas, como lo establece el artículo 69-B del CFF. En un inicio, el SAT indicó que la fecha para dar a conocer el listado sería el 8 de enero; con la modificación citada, sólo precisa que será “próximamente”.

De acuerdo con el organismo, a diferencia del listado del artículo 69 del CFF cuya actualización se prevé sea quincenal, la lista de contribuyentes asociados con el artículo 69-B no tiene fijado un periodo de actualización, por lo que los contribuyentes que sean detectados serán publicados a la fecha en que la autoridad lo detecte.

Cabe señalar que el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, informó que a más tardar el viernes 10 de enero, habrá una publicación de nombres de empresas que están emitiendo comprobantes de operaciones falsas o simuladas.

Discuten senadores y diputados acerca de la “lista negra” que publicó el SAT. 9 de enero

Ante la publicación de la lista de los deudores que llevó a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), diversos senadores y diputados han expresado sus opiniones acerca de la llamada “lista negra”, ya que por su parte el líder del PRI en la Cámara de senadores, Emilio Gamboa, realizó un llamado a la autoridad fiscal para reconsiderar la publicación de la lista, ya que considera que no se beneficiará a nadie; asimismo, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, también está en desacuerdo ya que considera que se expone a los contribuyentes en materia de seguridad social.  

Al efecto, el presidente de la Cámara de diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, considera que la reforma fiscal se hizo para transparentar los procesos; por tanto, se debe hacer pública la lista de deudores.

El SAT pedirá disculpas a contribuyentes incluidos por error en la lista de incumplidos. 10 de enero

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, se comprometió a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se disculpará públicamente con aquéllos contribuyentes que haya incluido por error en la lista.

Asimismo, informó que serán publicados los nombres de los contribuyentes a los que les haya sido condonado un adeudo con el fisco, pero solamente a las que obtuvieran este beneficio a partir de 2014; es decir, esta medida no será retroactiva.

En este sentido, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) pidió al SAT revelar los datos de las personas a las que les haya condonado créditos fiscales, así como notificar a los que aparecen en el listado que dio a conocer desde el 1o. de enero de 2014; ello, con la finalidad de privilegiar la transparencia en beneficio de los contribuyentes.

En los próximos tres años no habrá reformas fiscales: SHCP. 10 de enero

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que en los próximos tres años no habrá reformas fiscales, ya que considera que es necesario dar una estabilidad al margen tributario actual; por tanto, no es necesario realizar cambios por lo menos en ese tiempo.

Al efecto, considera importante no realizar ningún cambio, para dar certeza a las personas y empresas de cuánto van a pagar de impuestos, ya que esta situación ayudará al crecimiento económico del país.


LEGAL EMPRESARIAL

La inseguridad es la mayor preocupación del sector privado: CMHN. 6 de enero

Para integrantes de la cúpula empresarial, el tema de la inseguridad es el que más les preocupa hoy en día, ya que desde su punto de vista es uno de los elementos básicos de la relación entre el estado y los ciudadanos, del cual carece México. Sin embargo, reconocieron que las reformas estructurales que el país ha logrado sacar a flote inyectan confianza a pesar de que las leyes secundarias no han sido publicadas, lo cual no es motivo para alarmarse; así lo dio a conocer Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

Asimismo, afirmó que en lo que respecta a los temas de índole fiscal, han sido golpeados fuertemente los empresarios tras los cambios aprobados a la legislación tributaria, pero que por la magnitud de alcance que tienen es viable un crecimiento superior a 3.5% anual.

Industriales prevén en 2014 caída de 10% en el consumo de pan por impuesto especial. 6 de enero

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) advirtió que con el nuevo impuesto a la llamada “comida chatarra” la industria panificadora tendrá graves afectaciones a productores y consumidores de pan en el país.

Los industriales prevén que el gravamen provocará en lo inmediato una caída de 10% en el consumo de este producto de la canasta básica, lo que desencadenaría problemas en las inversiones y el despido de miles de empleados en el sector. Asimismo, estimaron que los nuevos impuestos aumentarán los costos en por los menos 15%.

Por último, el líder de los industriales informó que buscarán reunirse con las autoridades a fin de que se recapacite, pues aseguró que el pan de dulce es un alimento básico en la alimentación de los mexicanos.

Se reduce impago en crédito al consumo. 6 de enero

El Banco de México (Banxico) informó que el número de créditos al consumo que cayeron en incumplimiento de pago registró el crecimiento más bajo desde octubre de 2012, al aumentar 20.4% anual en noviembre pasado, luego de oscilar entre  30 a 40 % en meses anteriores.

Es decir, la cartera vencida de las tarjetas de crédito se incrementó 11.4% real anual en el onceavo mes de 2013, el menor nivel en los últimos 12 meses, mientras que los bienes duraderos mostraron el crecimiento más bajo desde agosto, al ser de 17% anual. 

El PIB de México crecerá 4% en 2014: Merrill Lynch. 6 de enero

De acuerdo con la entidad Merrill Lynch, en 2014 el PIB de la economía mexicana crecerá 4%, mientras que la de América Latina sólo se expandirá 2.2% en promedio; ello, debido a que México tiene mayor vinculación con Estados Unidos, cuya economía seguirá en recuperación.

Según el informe de la entidad, nuestro país será beneficiado del repunte de la economía de Estados Unidos, en especial de la expansión de la capacidad industrial de su industria automotriz. Asimismo, estimó que el crecimiento real de las exportaciones será de 6%, en tanto que la inversión se expandirá sólo 2.2%.

La economía mexicana crecerá 3.4% en 2014: JPMorgan. 7 de enero

De acuerdo con un análisis elaborado por el banco JPMorgan, el Producto Interno Bruto de México (PIB) crecerá 3.4% en 2014, dicho crecimiento será motivado principalmente por la política fiscal expansiva y la recuperación de la actividad de la construcción, factores que serán reforzados por las altas ganancias de la exportación y la mayor demanda de Estados Unidos.

No obstante que el pronóstico se encuentra medio punto porcentual por debajo de la previsión del gobierno que es de 3.9%, la institución advierte que la economía está bien orientada para completar una aceleración en su actividad para el último trimestre del año.

Asimismo, destaca que las cuentas fiscales externas del país se ven saludables; sin embargo, advirtió será necesario monitorearlas para confirmar las cifras del análisis.

Querétaro ofrece la tierra más cara para uso industrial: ProMéxico. 7 de enero

ProMéxico, dependiente de la Secretaría de Economía, publicó en su página de Internet un informe sobre el costo de tierra para uso industrial el cual incluye un listado de 52 municipios y de la ciudad de México. Los datos fueron elaborados por la inmobiliaria Colliers International.

Al efecto, se dio conocer que Querétaro es el municipio que ofrece la tierra más cara para invertir en México, pues el precio promedio por metro cuadrado es de 2,793 pesos, sin embargo, puede alcanzar hasta 4,781 pesos.

A Querétaro le siguen el Distrito Federal, también Pachuca, Hidalgo, Tijuana, Baja California, y Guadalajara, Jalisco; en contraste, Cuautla, Morelos, es el municipio donde el costo de la tierra para uso industrial es el más barato del país, pues de 270 pesos el metro cuadrado.

Se debe agilizar la publicación de las leyes secundarias: Coparmex. 8 de enero

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, lanzó un llamado de atención al Congreso de la Unión, a las organizaciones ciudadanas, partidos políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno para estructurar las leyes secundarias de las reformas que se alcanzaron en 2013, con la finalidad de lograr un cambio verdadero en el país. 

Asimismo, señaló que de concretarse de manera correcta las leyes secundarias de las reformas alcanzadas, México podría crecer a niveles de 5%, además de que lo haría a ritmo sostenido. De igual manera, afirmó que pese a que todas las reformas son importantes, se debe poner atención en la reforma educativa, ya que ésta fomentará las habilidades y desarrollará la competencia de los jóvenes, con lo cual se detonará la productividad en los centros de trabajo.

La IP considera insuficiente el otorgamiento de créditos por parte de la banca de desarrollo: CEESP. 8 de enero

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), informó que a pesar que al cierre del año 2013 aumentó 15% el otorgamiento de créditos al sector privado por parte de la banca de desarrollo, éstos son insuficientes, ya que sólo se otorgaron 503 mil 616 millones de pesos, lo que representa 25.7% más en comparación con los que se dio en 2012.

Al efecto, Foncerrada indicó que el principal factor que provocó la disminución de créditos fue el cambio de gobierno federal y los ajustes que se dieron tras las reformas estructurales; por tanto, espera que en 2014 aumente el financiamiento para el sector empresarial.

Aumentar el desarrollo económico y la seguridad pública será el mayor reto para el gobierno federal en 2014: Coparmex. 8 de enero

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que para el sector empresarial del país los mayores pendientes que deben atenderse en 2014 estarán concentrados en temas relacionados con el desarrollo económico y la seguridad pública.

Indicó que en el año que comienza el gobierno federal tiene entre sus grandes retos el de lograr que el mercado interno se fortalezca, contribuir a que la planta productiva se reactive, ejercer de manera eficaz y oportuna el Presupuesto de Egresos y trabajar en acciones muy concretas para disminuir la inseguridad en el país.

Asimismo, comentó que otro gran desafío para la administración de Enrique Peña Nieto en este año será articular una verdadera política industrial integral, con una visión regional y de largo plazo, que promueva el aumento del valor agregado nacional, la modernización de las empresas, la reintegración competitiva de cadenas productivas y la consolidación del sector fabril con capacidad para generar riqueza, mayor oferta exportable y empleos mejor remunerados.

No hay equidad en materia de productividad en el país: Coparmex. 9 de enero

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, afirmó que los bajos niveles de productividad que persisten en el país se deben en gran medida a la falta de equidad en esta materia en los estados del país, ya que hay un contraste muy marcado entre los estados más productivos en el país y los que tienen menor productividad. Asimismo, afirmó que en los estados menos productivos impera la informalidad laboral, alcanzando niveles de hasta 70%.

Respecto a las soluciones para combatir este problema destaca la explotación de sectores estratégicos, aumentar la relación escuela-empresa, generar un modelo de educación para generar oportunidades en todos los estados, así como bajar los niveles de inseguridad que persisten en varios estados y municipios del país.

De esta manera, el titular de la Coparmex afirmó que al tener un país más productivo se detonará el crecimiento que tanto se ha buscado, y que con las reformas estructurales que se aprobaron el año pasado esta meta es perfectamente realizable.

Las reformas estructurales acabarán con los pretextos para evitar el crecimiento económico del país: Luis Videgaray. 9 de enero

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que con la aprobación de las reformas estructurales como la hacendaria y la financiera, se acabarán muchos de los pretextos para evitar el crecimiento económico del país.

Al respecto, indicó que con la reforma financiera que entrará en vigor el viernes, los bancos dejarán de actuar como especuladores con los depósitos del público al invertirlos en valores gubernamentales, en vez de dar financiamiento a las empresas y al sector privado.

Asimismo, mencionó que con la reforma financiera en la que se hicieron modificaciones a 34 leyes contenidas en 13 iniciativas, se supervisará que la banca cumpla con los objetivos para lo que fue creada e impulse que haya más crédito a menores tasas de interés, sobre todo para las Pymes y familias mexicanas.

Más del 80% de los estados no garantizan el acceso a la información: INOGDAI. 9 de enero

De acuerdo con el Indice Nacional de Organos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), de los 31 estados del país y el Distrito Federal, más del 80% de ellos no garantizan el acceso a la información; esto, debido a que sólo 6 entidades aprobaron las categorías que evalúa el INOGDAI, las cuales son: transparencia y rendición de cuentas, promoción del derecho al acceso a la información y resolución de controversias.

De lo anterior, las entidades mejor evaluadas fueron: Puebla con 70.2 en una escala de 100, seguido de Tlaxcala con 66.5, el Distrito Federal con 66.1, Durango con 63.3, Chihuahua con 62.2 y Nuevo León con 60.9.

Por último, la peor calificación fue para los estados de San Luis Potosí con 20.1, el Estado de México con 39.2, Baja California con 40.9, Sinaloa con 46 y Nayarit con 46.6.

Resultados de las reformas serán palpables a partir de 2015: OCDE. 10 de enero

En el marco de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules, el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, afirmó que los resultados derivados de las reformas concretadas en México durante 2013 serán palpables a partir de 2015; dichos cambios tendrían un impacto de crecimiento de 4% en el producto interno bruto (PIB).

Asimismo, afirmó que una vez que las modificaciones a las legislaciones se han hecho, no se debe perder de vista el rumbo de las leyes secundarias respectivas, ya que de lo contrario se minimizaría el efecto de crecimiento.

La economía mexicana creció 1.2% en 2013. 10 de enero

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) informó que la economía presentó su mayor alza en tres meses, pues aumentó 1.3% en octubre de 2013, aunque se situó por debajo de la expectativa de los analistas, de 1.4%.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la industria avanzó apenas 0.1% anual, tras descender los dos meses anteriores, afectada sobre todo por recesión que todavía se registra en el sector de la construcción.

Durante los primeros 10 meses de 2013, la economía mexicana promedió un incremento de 1.2% frente al mismo periodo de 2012, cuando creció 4.1% y significó su menor nivel para un mismo lapso en cuatro años. 

La implementación de la reforma financiera aumentará el PIB en 0.5%: SHCP y Banxico. 10 de enero

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray y el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que la implementación de la reforma financiera duplicará el aumento promedio del crédito y aportará al PIB de México un crecimiento adicional de 0.5%.

Indicaron que la reforma financiera permitirá aprovechar mejor las condiciones favorables económicas que existen en 2014 y con ello lograr un mayor crecimiento económico


COMERCIO EXTERIOR

Van por la prórroga del decreto que regula importación de autos usados: AMIA. 8 de enero

La industria automotriz y la Secretaría de Economía trabajan para prorrogar por lo menos un año más el decreto que regula la importación de autos usados en México, cuya legislación vence el próximo 31 de enero, con el cual sólo restaría la negociación de un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar por completo el ingreso de vehículos chatarra a nuestro país.  

Asimismo, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó la importancia de los autos usados, ya que representan el principal freno para el crecimiento de las ventas de vehículos nuevos en México, sector que tiene la potencia de alcanzar la comercialización de 1 millón 800,000 unidades y al cierre del 2013 se habrían vendido 1 millón 60,000 autos.


LABORAL

Salario mínimo perdió 72.8% en 36 años: PND. 6 de enero

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) informó que el poder adquisitivo del salario mínimo acumuló durante los últimos 36 años una pérdida de 72.8%, por lo que en julio de 2013, con Enrique Peña Nieto como presidente, equivalía a 27.2% del registrado en diciembre de 1976, cuando gobernaba el también priista José López Portillo.

Asimismo, el programa indica que la creación de puestos de trabajo, registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los últimos 15 años, fue de apenas 364 mil empleos en promedio anual, muy por debajo de las exigencias de la población.

En 2014, los retos del país es mejorar el salario y disminuir la informalidad: OIT. 7 de enero

De acuerdo con Thomas Wissing, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, el gran reto para México en 2014, será mejorar el salario, disminuir la informalidad del país, así como el desempleo juvenil; al efecto, estos factores se podrán combatir realizando leyes secundarías que den la certeza jurídica a las reformas estructurales realizada y aprobadas en 2013. 

Por tanto, si se consigue una reglamentación adicional se dará certeza a los inversionistas para que realicen sus proyectos en México, lo que generará crecimiento en las empresas y la generación de empleos.

Redes sociales, la nueva vía para encontrar empleo. 8 de enero

Nelly Services realizó una encuesta a 21 mil personas de la región de América, la cual muestra que 41% de los encuestados fueron contactados para una oportunidad de empleo a través de las redes sociales el último año, mientras que 14% de los encuestados afirmó que obtuvo un trabajo a través de las redes sociales durante ese mismo periodo.

Asimismo, se dio a conocer que México se ubica por encima del promedio de la región, ya que en nuestro país 48% de los buscadores de empleo dicen haber sido contactados a través de las redes sociales, porcentaje que también es superior respecto del 39% registrado en Canadá y Estados Unidos.


SEGURIDAD SOCIAL

PensionISSSTE, Sura e InverCap son las Afore que otorgan mejores rendimientos: Consar. 7 de enero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que PensionISSSTE, Sura e InverCap, son las Afore que otorgan el mejor rendimiento neto a 54 meses.

Según el órgano regulador al cierre de 2013, la rentabilidad que PensionISSSTE otorga a sus trabajadores afiliados es de 10.27%, la más alta de las 12 afores que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), mientras que Sura otorga un rendimiento de 10.07%, lo que la posiciona como la segunda administradora con mejor rentabilidad; le sigue InverCap, con una utilidad de 9.45%.

En 2013 las Afores no tuvieron rendimientos reales. 8 de enero

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reflejaron que en 2013 el Sistema de Ahorro para Retiro tuvo un rendimiento nominal 3.79%; no obstante, si se considera una inflación estimada de 3.94% para 2013, las ganancias obtenidas en el año son escasas, e incluso, ligeramente negativas en términos reales. Dicha cifra contrasta con el rendimiento real de 11.72% de 2012 y de 2.9 registrado en 2011.


De acuerdo con la Consar, al finalizar 2013, el ahorro de los trabajadores en el SAR fue de 2 billones 50 mil 847 millones de pesos, lo que representó un aumento de 7.76% respecto al cierre de 2012.