jueves, 20 de noviembre de 2014

Newsletter del 10 al 14 de noviembre de 2014 TAX-UC&CS

FISCAL

La Aschoco busca eliminar el IEPS al chocolate. 10 de noviembre

La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Confitería (Aschoco) busca crear una campaña para convencer a los legisladores y a la autoridad hacendaria de eliminar el impuesto especial a productos y servicios (IEPS).

Asimismo, Alejandro Peñaloza, CEO de Chocolates Turín México, indicó que el gremio está desarrollando una estrategia para transmitir a la Secretaría de Hacienda y al Legislativo, los beneficios a la salud que puede traer el consumo del chocolate.

Bebidas saborizadas dinamizaron la recaudación del IEPS: SHCP. 11 de noviembre

La Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la comida chatarra y las bebidas saborizadas (jugos, néctares, refrescos) dinamizaron la recaudación por el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de enero a septiembre de este año, rebasando la expectativa programada para todo el año.

Asimismo, señaló que las bebidas saborizadas generaron ingresos al erario por 13 mil 65.5 millones de pesos, los primeros nueve meses del año 610 millones de pesos, más de lo previsto para todo el año en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014.

Las autoridades tributarias deberán cuidar la seguridad jurídica de los contribuyentes: Jáuregui y Del Valle. 11 de noviembre

Luis Gerardo Del Valle, socio director de Jáuregui y Del Valle, señaló que ante la decisión del gobierno mexicano para participar en la batalla contra la evasión fiscal y acordar el intercambio de información recíproca con 50 países, es necesario que se implementen mecanismos que respeten los procedimientos y garanticen la seguridad jurídica de los contribuyentes.

De no ser así, los contribuyentes podrían ampararse por violación de sus derechos humanos y a la dignidad humana, entre ellos, el derecho a la privacidad. Debido a que el principal riesgo sería el manejo de información por autoridades no competentes y el mal uso de la información por conexiones con el crimen organizado, entre otros.

Faltan por resolver 45,000 juicios en el tribunal fiscal. 12 de noviembre

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), presidido por el magistrado Manuel Hallivis Pelayo, informó que anualmente se reciben 160,000 asuntos relacionados con temas fiscales y administrativos que equivalen a 540,000 millones de pesos; de los cuales, este año aún quedan pendientes por resolver 45,000 juicios.

Reconoció que durante 2015 se podría incrementar el número de asuntos que lleguen ante el TFJFA relacionados con problemas fiscales; ante ello, dijo, el tribunal estará preparado con eficiencia para resolver este tipo de problemática.

El SAT detectó irregularidades fiscales que involucran recursos por 117 mil 373.9 millones de pesos. 13 de noviembre

Según datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en nueve de cada diez auditorías realizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre enero y septiembre de 2014, el organismo detectó irregularidades fiscales que involucran recursos por 117 mil 373.9 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda explicó que las actividades de auditoría a los contribuyentes continúan con el propósito, por una parte, de identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales, y por otra, crear conciencia de riesgo ante el incumplimiento, mediante el fortalecimiento de la presencia tributaria.

Con esa política, a través del SAT se impusieron multas por 2 mil 884.3 millones de pesos en los nueve meses de referencia.

El Congreso pone límite al gasto corriente en el presupuesto de Egresos. 14 de noviembre

La Cámara de diputados aprobó en tiempo récord y prácticamente por unanimidad el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para ejercicio fiscal 2015, por un monto de 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.

Dentro de las asignaciones de recursos destaca que por primera vez se aplican nuevas medidas de responsabilidad hacendaria aprobadas por el Congreso, como son el establecimiento de un límite máximo para el gasto corriente estructural, el cual no podrá crecer más de 2% en términos reales, respecto de lo aprobado al año pasado.

No habrá prórroga para el envío de la contabilidad electrónica: Aspel. 14 de noviembre

Gilberto Sánchez Vázquez, director general de Aspel México, alertó a los contribuyentes del país a tomar sus medidas para poder cumplir con la obligación en enero de 2015 de enviar el catálogo de cuentas con el código agrupador y las balanzas de comprobación del mes de julio a diciembre de 2014; esto, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no dará prórroga para el envío de la información.

Lo anterior, ya que la obligación se había estipulado desde el pasado 1o. de julio; sin embargo, las autoridades tributarias al darse cuenta que había conflicto para cumplir con la obligación decidieron prorrogarla hasta el 31 de enero de 2015.

Por tanto, es importante que los contribuyentes no posterguen el proceso y den velocidad a su contabilidad a fin de cumplir a tiempo con el envío de la misma.


LEGAL-EMPRESARIAL

En octubre, la inflación se ubicó en 4.30%. 10 de noviembre

Según especialistas, en octubre los precios al consumidor presentaron una variación de 0.55%, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en 4.30%.

De acuerdo con cifras del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de tres cuartas partes de la inflación de octubre se explican por los aumentos en los precios de los energéticos, especialmente electricidad, que presentó una variación de 20.22%.

Al respecto, Agustín Cartens, gobernador del Banco de México consideró, que la inflación general anual mantiene un repunte histórico en los últimos meses, atribuible a un aumento de los precios de ciertos productos pecuniarios a nivel internacional.

Asimismo, estimó que será hasta el próximo año cuando se espera que alcance 3%, una vez que se disipe la presión del alza mensual de precios de energéticos, la eliminación de cobros por la telefonía de larga distancia y que se haya diluido el efecto de la subida de impuestos de este año.

La IP pide fortalecer el estado de derecho en el país: Concamin. 10 de noviembre

Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el presidente de Grupo Lauman, Manuel Arroyo Rodríguez, hicieron un llamado al gobierno federal a fortalecer el estado de derecho en México; asimismo, expresaron su respaldo a la iniciativa de unir esfuerzos junto con el presidente a fin de combatir la corrupción y sobre todo cerrar el paso a la impunidad.

Por último, indicó que empresarios, sociedad y gobierno, deben seguir fortaleciendo el presente, para encaminar la construcción de un futuro que requiere el país.

México es el segundo país de Latinoamérica con mayor cobertura en seguros de vida. 11 de noviembre

Según especialistas, pese a que el sector asegurador tiene una baja penetración sobre el Producto interno bruto (PIB), México es el segundo país con el mayor número de primas emitidas en seguros de vida.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de los 177 mil 757 millones de dólares que percibe el seguro de vida por primas emitidas en Latinoamérica, Brasil representa 46%, ubicándolo como el primer lugar, seguido de México, con 16%.

Al respecto, Carlos Iván Gay, actuario de seguros de pensiones y vida de la AMIS, refirió que el seguro de vida representa 0.82% del PIB nacional; mientras que el sector asegurador en general representa 2.1%. Explicó que una de las principales causas por las que este seguro se mantiene en niveles altos es por el seguro grupal, el cual ha tenido un crecimiento de 205% en los últimos 10 años.

Asimismo, informó que actualmente, de las 103 aseguradoras que hay en el país, 41 operan el seguro de vida y cinco acaparan 72% de las primas emitidas.

Durante septiembre creció 3% la industria en el país: expertos. 12 de noviembre

En el mes de septiembre la producción industrial en México se elevó un 3% anual, lo que representó un crecimiento de 2% en lo que va del año; al efecto, el crecimiento se dio al favorable desempeño en la construcción y manufactura.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, indicó que se observa una recuperación sólida en la industria del país; esto, a pesar de las estimaciones a la baja del crecimiento económico del país.

Por último, la industria de la construcción creció 5.1% y la manufacturera 4.8%, durante el mes indicado (septiembre).

La IP pide al gobierno federal garantizar el orden público ante las manifestaciones violentas en el país. 12 de noviembre

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el pleno del sector privado pide a las autoridades aplicar el estado de derecho ante las manifestaciones violentas en el país que se han suscitado por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, pues, las manifestaciones violentas son injustificables y lastiman la paz social, el abasto, la generación de empleo y la inversión.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló su preocupación ante los actos violentos ya que no se pueden justificar quebrantando los derechos de los demás y afectando a las personas, empresas y trabajadores, por lo que pide a las autoridades municipales, estatales y federales cumplir con su obligación de garantizar el libre tránsito y convivencia pacífica en el país.  

Firmas se adelantan haciendo publicidad para la campaña del Buen Fin. 12 de noviembre

Supermercados, restaurantes, bancos, librerías y proveedores de TV de paga han comenzado a inundar con anuncios de promociones y descuentos que aplicarán para atraer a los consumidores en la campaña que se llevar a cabo del 14 al 17 de noviembre próximos.

Al respecto, Juan Elizalde, analista de Ve por Más, consideró que el hecho de que las empresas anuncien sus promociones desde antes ayuda a que el consumidor pueda ver los descuentos y tome en cuenta lo que va  adquirir, así como el monto destinado para comprar el producto.

Por otra parte, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, apuntó que este año las ventas aumentarán entre 10 y 14% para alcanzar más de 191 mil millones de pesos, en comparación con lo generado el año pasado.

En cuanto al número de empresas se prevé que participen alrededor de 250 mil, un aumento de 10%, respecto a la edición de 2013.

La economía crecerá 2.7% en 2014: FocusEconomics. 12 de noviembre

Información recabada por FocusEconomics informó que la economía mexicana alcanzará una expansión de 2.4% este año, pronóstico que incorpora la corrección a la baja en las previsiones de 12 corredurías y consultorías, respecto de las que tenían el mes previo.

La previsión del consenso está en línea con el pronóstico revisado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por debajo del oficial, de 2.7%.

Entre las 31 consultorías que forman el Consensus Forecast, sólo cuatro consideran que es viable que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano alcance un promedio de 2.7%, como lo prevé el gobierno o ligeramente mayor.

Se trata de Capital Economics, quien espera una expansión de 3%, la más optimista del grupo; seguido por UBS, donde se estima que la economía podría alcanzar un crecimiento de 2.8% y Scotiabank, que junto con Banco Brandesco, esperan un incremento del PIB de 2.7%.

La economía mexicana no alcanzará el crecimiento previsto por el gobierno de 2.7%: FMI. 13 de noviembre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía mexicana opera por debajo de su potencial desde que inició el año y en esta dinámica no podrá alcanzar el crecimiento previsto por el gobierno de 2.7%.

Identificó al mercado laboral, específicamente a la tasa de desempleo, como el indicador determinante para el diagnóstico del menor desempeño económico y estima que podría acelerarse para el año entrante, lo que implicaría un crecimiento de la economía en 3.5%, también debajo de la expectativa oficial de 3.9%.

Con la implementación de la Ley antilavado de dinero se estima cerrar el año con 84 denuncias por blanqueo: UIF. 13 de noviembre

Alberto Elías Beltrán, director de la Unidad de Implementación de Controles de Lavado de Dinero en la SHCP, informó que de enero a septiembre de 2014, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reportó 57 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto delito de lavado de dinero; sin embargo estimó que la cifra para el año podría alcanzar 84 casos.

Indicó que se tiene un mayor conocimiento y control de 15 actividades vulnerables entre las que destacan: juegos y sorteos, tarjetas de servicios y crédito; cheques de viajero, blindaje, inmuebles, joyas, obras de arte, vehículos, donativos, entre otras.

Consideró que estas 15 actividades vulnerables no son peligrosas, son actividades lícitas que son utilizadas por los criminales para ingresar su dinero a la economía y comenzar operaciones de blanqueo.

El directivo aseguró que, hasta el momento, no hay ningún elemento de la ley que se tenga que corregir o mejorar e informó que en la actualidad, se ha podido sentenciar a un gran número de criminales que laceran la economía nacional.

Asimismo, consideró que con la implementación de la ley antilavado de dinero, la SHCP obtuvo mayores elementos útiles que sirven para el análisis y la prevención de este delito.

Banxico, preocupado por la morosidad en el crédito al consumo. 13 de noviembre

El Banco de México (Banxico) informó que le preocupa el importante de crecimiento que ha registrado la morosidad en los créditos al consumo que otorga la banca comercial, principalmente en los financiamientos personales y en las tarjetas de crédito.
Asimismo, señaló que hoy en día casi 90% de los créditos al consumo que se otorgan en el mercado son de la banca comercial. El resto se distribuye entre la banca de desarrollo y otros intermediarios.

El consumo de los hogares mexicanos registró un bajo crecimiento. 14 de noviembre

Según especialistas, el gasto de los hogares en México acumuló un bajo crecimiento entre enero y agosto de este año al registrar un avance de 1.7%, lo que representó el menor nivel en los últimos cinco años para un mismo periodo.

En cuanto a la compra de bienes de origen nacional reportó un avance de 2% en el periodo, mientras que el los de origen importado el crecimiento fue de 1.4%.

Por otra parte, un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró que el gasto que realizaron las familias en servicios subió 1.4% en el periodo mencionado.

Al respecto, Carlos González, subdirector de análisis de Scotiabank, consideró que las cifras de consumo muestran que la dinámica del mercado interno no termina de recuperarse de los choques fiscales de este año; sin embargo, agregó que otros motores como ventas minoristas, empleo y confianza del consumidor, sugieren que conforme se avanza en el segundo semestre se recupere el consumo.

Bancos ofrecerán buenas promociones durante el “Buen fin”: ABM. 14 de noviembre

La Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que los principales bancos del país se preparan para ofrecer durante la cuarta edición del “Buen fin” no sólo promociones a meses sin intereses en las compras, sino también bonificarán mensualidades e incrementarán los puntos de recompensas con el uso de las tarjetas de crédito.

Mencionó que en esta edición del “Buen fin”, Banamex participará en 30 mil comercios, las promociones que tendrá para sus tarjetahabientes serán en compras a 18 meses sin intereses con bonificación de una y en algunos comercios hasta dos mensualidades.

En el caso de BBVA, su oferta contempla la promoción a seis meses sin intereses y el otorgamiento de puntos dobles de su programa de lealtad; mientras que Banorte ofrecerá promociones de 18, 15 y 12 meses sin intereses en comercios participantes.


LABORAL

67% de la vivienda en México es informal: IMCO. 10 de noviembre

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer en el Indice de Competitividad Urbana que le preocupa mucho la informalidad en la economía nacional, ya que cerca del 59% de los mexicanos trabajan en ella y el 67% de la vivienda en México es informal.

Asimismo, dio a conocer el único instrumento para tratar de revertir la tendencia de informalidad en la vivienda es el Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares.

El desempleo es un tema que preocupa a los dirigentes mundiales. 10 de noviembre

Según el último informe del Foro Económico Mundial “Pronóstico sobre la agenda mundial 2015”, el desempleo y la brecha entre ricos y pobres son los dos temas que más preocupan a los dirigentes mundiales.

Expertos del Foro coincidieron que el avance del desempleo y la desigualdad en los dos primeros puestos muestran cómo ambos problemas se han agravado a escala global.

Asimismo, apuntaron hacia la aparición de dos nuevas tendencias: la competencia geoestratégica y el ascenso del nacionalismo.

En América Latina la corrupción, la educación y la desigualdad estuvieron a la cabeza.

La precarización y la desigualdad laboral han estancado los niveles de pobreza en México: Cepal. 13 de noviembre

Hugo Beteta, subdirector de la Sede Regional para el país y América Latina de la Comisión Económica de América Latina (Cepal), señaló que el bajo crecimiento que ha tenido la economía en los últimos 30 años, la precarización laboral que dejó la crisis de 2009 y la desigualdad, han sido determinantes para estancar los niveles de pobreza en México.

Denunció que tras la crisis de 2009, se sustituyeron empleos formales que pagaban de tres a cinco salarios mínimos por muchos con un pago inferior, de uno a dos salarios mínimos, lo que llevó a una “precarización laboral” que contribuye directamente a la no reducción de pobreza.

De acuerdo con la Cepal, la pobreza en México afecta a 37.1% de la población total; por ello, para combatir la pobreza es necesario avanzar en la propuesta de elevar el salario mínimo en México.

Requisitos de edad en convocatorias laborales, son inconstitucionales: SCJN. 13 de noviembre

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, por mayoría de cuatro votos, que son inconstitucionales las convocatorias laborales que establecen cierta edad para poder trabajar, por representar una discriminación por razón de edad.

La Primera Sala señaló que el asunto se originó cuando una empresa dedicada al ámbito restaurantero publicó dos convocatorias laborales; la primera, referida a un puesto de recepcionista, establecía como requisitos una edad de 18 a 25 años, sexo femenino, excelente presentación, estatura de 1.60 metros y talla 30; y la segunda, de un puesto de organizador de eventos, con una edad de 18 a 35 años y de buena presentación.

Al resolver el caso, la Primera Sala determinó que los anuncios de trabajo eran inconstitucionales, debido a que el derecho a la no discriminación debe ser respetado tanto por las autoridades como por los particulares. Por ende, a pesar de la libertad de la que goza el empleador para contratar, éste debe abstenerse de discriminar al seleccionar al personal, distribuir el tiempo de trabajo, e instaurar normas de conducta y disciplina en el lugar de trabajo.

Sostuvo que no es posible generalizar que debido a cierta edad las personas gocen de determinadas habilidades físicas y mentales, al tratarse de un factor altamente individualizado. Por tanto, la edad avanzada no supone necesariamente una menor productividad laboral, pues ello corresponde a un estereotipo social.

En octubre, el empleo formal creció 4.2% anual: IMSS. 13 de noviembre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en el mes de octubre se registró un aumento del empleo formal, pues ascendió a 699 mil 791 puestos, lo que representó un incremento de 4.2% anual.

Al efecto, en octubre se registró un aumento de plazas de 172 mil 134, de los cuales 123 mil 955 son permanentes; asimismo, el IMSS informó que en lo que va del año se registró la creación de 827 mil 166 puestos de trabajo, con un crecimiento de 236 mil 773 empleos con respecto al año 2013.

Por último, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS), estimó que al cierre del año se generarán 700 mil empleos formales.

En lo que va del año, la zona sur del DF ha creado más empleos: IMSS. 14 de noviembre

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a octubre de este año, la mayoría de los empleos formales creados en el Distrito Federal (DF) corresponden a la zona sur, pues del total de 157 mil 231 nuevos empleos, 52% corresponden al sur y 48% a la zona norte.

Al efecto, la zona sur se integra por las delegaciones Alvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Coyoacán e Iztapalapa, y la zona norte por Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

En septiembre, México se ubicó como el tercer país con la tasa de desempleo más baja: OCDE. 14 de noviembre

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en septiembre, México se ubicó como el tercer país con la tasa de desempleo más baja, junto con Islandia, y sólo debajo de Corea y Japón.

Según información del organismo internacional, la tasa de desempleo de México fue de 4.8% en septiembre, menor a la de 4.9% de agosto pasado, y también por debajo de la tasa de 7.2% para el conjunto de países de la OCDE en el noveno mes de 2014.

La tasa de desempleo en México significa que en septiembre de este año había 2 millones 510 mil personas en esa condición, es decir, 23 mil menos respecto a los 2 millones 533 mil de agosto pasado.


SEGURIDAD SOCIAL

El IMSS fortalecerá su proceso de digitalización de trámites. 10 de noviembre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició un proceso de digitalización de los trámites más frecuentes que realizan patrones y derechohabientes, a fin de ahorrar recursos económicos y humanos que ayuden a mejorar la situación financiera del instituto.

Sin embargo, especialistas consultados señalaron que el IMSS digital aún no es eficiente y no considera que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) carecen de plataformas digitales que les permitan acceder a esos servicios.

Desde la puesta en operación de los servicios digitales, en enero de 2014, el IMSS ha pasado 16 trámites del papel a la web y planea fortalecer dichos servicios para 2015.

Se trata de la primera etapa de digitalización, la cual se ha concentrado en los procesos de incorporación y recaudación, por ser el punto de inicio de relacionamiento con el instituto.

Si bien la mayoría se liberó este año, el proceso de digitalización inició en junio de 2013 con la implementación del SIPARE (Sistema de pago referenciado), que permite a los patrones pagar sus obligaciones en materia de seguridad social a través de internet.

Se registró un incremento en traspasos de cuentas entre las Afore, aunque más de la mitad fueron negativos: Consar. 11 de noviembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que los traspasos de cuentas que se realizan entre las administradoras de fondos para el retiro (Afore) crecieron, aunque más de la mitad fueron traspasos negativos.

Según estadísticas, de enero a septiembre se registraron 2 millones 437 mil 613 traspasos, de los cuales 56.3% fueron a las Afore que otorgan menor rendimiento a los trabajadores que ahorran para su retiro. Esta cifra representa un incremento de 14.5% respecto de los traspasos del mismo periodo de 2013, lo cual también significó el nivel más alto en los últimos cinco años.

Diversos organismos, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), han referido que la causa principal de los traspasos negativos se debe a que las Afore concentran parte de sus inversiones en publicidad con el fin de atraer más clientes.

De acuerdo con los últimos datos de la Consar, al cierre de octubre, las Afores destinaron alrededor de 7 mil 600 millones de pesos en aspectos comerciales, donde predomina el hecho de premiar a través de una comisión a los agentes promotores de las Afore para realizar traspasos.

Bajará la comisión de las Afores a 1%: Consar. 13 de noviembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló, que para el próximo año, tres Afore deberán bajar la comisión que retienen a sus clientes por la administración de dinero para el retiro a 1%.


Asimismo, señaló que Sura, Banamex, XXI Banorte y Bancomer han presentado compromisos por escrito para continuar con la trayectoria establecida por la Junta de Gobierno y cobrar una comisión de 1% en 2015.