lunes, 4 de noviembre de 2013

Newsletter del 28 de octubre al 1 de noviembre

FISCAL

La Concamin, en contra de la generalización del IVA. 28 de octubre

La homologación del IVA en la frontera, es un tema en el que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), liderada por Francisco Javier Funtanet Mange, está en desacuerdo, pues señalan que restaría competitividad a los contribuyentes que residen en esa región.

Por otro lado, los integrantes de la Concamin apoyarán los amparos contra el impuesto a la comida chatarra, ya que desde su punto de vista carece de fundamentos técnicos y jurídicos.

La reforma hacendaria requiere mecanismos de transparencia: ONG. 29 de octubre

Las organizaciones civiles “Red por la Rendición de Cuentas” y “México Evalúa” manifestaron la necesidad de que incluir en la reforma hacendaria mecanismos de transparencia que no han sido considerados.

Ante esta situación, las organizaciones pidieron que se incluya un anexo especial de transparencia, rendición de cuentas y mejora de la gestión, que contenga medidas para la previsión del gasto, el seguimiento y el monitoreo del mismo.

Asimismo, argumentaron que existe la ausencia de información relevante que sustentaría las proyecciones de los ingresos, imprecisiones en el cálculo y en el diseño que podrían afectar la estabilidad macroeconómica.

Se alista uso masivo de facturas electrónicas. 29 de octubre

Ante la entrada en vigor del nuevo esquema de comprobación fiscal se alista el uso masivo de CFDI, los cuales tendrán que tener dicha calidad para llevar a cabo las deducciones o acreditamientos correspondientes para efectos fiscales. Asimismo, el uso masivo de dichos comprobantes se disparará, ya que los recibos de nómina adquirirán la naturaleza de CFDI, por lo que dará fuerza al uso de este esquema, aunado a la desaparición del esquema de comprobantes con CBB.

La reforma hacendaria recaudará ingresos adicionales por 180 mil mdp: SAT. 29 de octubre

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, afirmó que de aprobarse la nueva Ley del ISR, así como las reformas al IVA y al IEPS, se lograrán recaudar 180 mil millones de pesos adicionales, respecto de la proyección que se tenía originalmente para 2014.

En el marco del foro “Los Derechos del Pagador de Impuestos. La experiencia española frente al caso mexicano”, el titular del SAT precisó que la recaudación pasaría a 1 billón 800 mil millones de pesos.

En el caso del ejercicio 2013, afirmó que se compensaron los recursos pendientes de recaudar con los ingresos obtenidos a través del programa de regularización “Ponte al Corriente”, con lo que se mantuvo la proyección de ingresos al erario público en ese año.

La homologación del IVA en la frontera provocará inflación de 15%: especialistas. 29 de octubre

Empresarios y académicos del estado de Quintana Roo advirtieron que de homologarse la tasa del IVA en la frontera se impactará a los precios de bienes y servicios que se comercializan, lo que provocará un efecto inflacionario de 15%; asimismo, aseguraron que otras disposiciones contenidas en la reforma hacendaria obligarán a las empresas a reducir sus plantillas laborales.

Por otra parte, especialistas del estado de Baja California estimaron que con el incremento en la tasa del IVA los precios aumentarán 31% frente a los bienes y servicios de California y la fuga de consumidores se duplicaría de 600 a 1,200 millones de dólares al año.

Industriales buscarán ampararse contra el IEPS a comida chatarra. 30 de octubre

El presidente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange, anunció que los sectores de alimentos han solicitado preparar amparos en contra del IEPS a los denominados alimentos “chatarra” contenido en la reforma hacendaria.

El líder de los empresarios señaló que hasta el momento estos sectores son los únicos que se han acercado para conocer la posibilidad de amparase; sin embargo, no descartó que se acumulen más, ya que todavía quedan temas que preocupan como los gravámenes al sector minero.

Dificultad para el pago de impuestos frenó el avance de México: especialistas. 30 de octubre

Especialistas económicos coincidieron en que la burocracia y complicaciones que hay en México para el pago de impuestos, mejoras insuficientes, así como el progreso en estos rubros de otros países, le valió al país su caída de dos lugares en el índice “Ease of Doing Business 2013” elaborado por el Banco Mundial (cortando una racha de cuatro años al hilo de ascensos).

Señalaron que, en general, el asunto del pago de impuestos en nuestro país, es muy difícil, poco claro y poco transparente, además de que hay una inconformidad persistente en la cuestión tributaria debido al pago que se hace y los servicios que se obtienen a cambio.

Coincidieron en que la caída del lugar general 51 al 53 en el índice del Banco Mundial también está relacionada con que otros países están mejorando sus condiciones para facilitar la realización de negocios en sus territorios.

El impuesto a alimentos chatarra generará más inflación y frenará inversiones: Concamin. 31 de octubre

El presidente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange, manifestó su rechazo a la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios a los alimentos “chatarra” y a las bebidas azucaradas, argumentando que de aprobarse provocarían una mayor inflación y un obstáculo para la inversión y competitividad de la economía.

El líder de los industriales explicó que la aplicación de este impuesto se manejó sobre un doble discurso por parte de algunos políticos que en un principio se oponían a gravar con IVA a los alimentos, y en el último momento promovieron este nuevo gravamen.

Asimismo, aseguró que el problema de obesidad solo podrá combatirse con una política integral en materia de salud, educación y deporte y no con la aplicación de impuestos a cierto grupo de alimentos

A corto plazo se requerirá otra reforma hacendaria: expertos. 31 de octubre

Para diversos especialistas, la reforma hacendaria que hasta el momento se encuentra dictaminada será aplicable a corto plazo, por lo que en uno o dos años será necesaria otra reforma que verdaderamente contemple la realidad del país. De igual manera, coinciden en que la aprobación de la reforma energética será clave para determinar si será necesario hacer ajustes a la reforma que hoy en día se está trabajando.

En este sentido, expertos en la materia advierten que dados los ajustes a la reforma planteada originalmente por el Ejecutivo Federal, se tiene una dependencia fuerte respecto de los ingresos petroleros, los cuales llegarían a ser de 45%. Lo anterior, debido a que esta reforma no ataca de manera eficiente la informalidad, la cual representa 60% de la economía del país.

Es insuficiente la reforma fiscal: expertos. 1 de noviembre

Para diversos investigadores, analistas, consultores y académicos, los cambios realizados a las normas fiscales son insuficientes, ya que apenas van a elevar un punto porcentual del PIB. En este sentido, Hugo Beteta, académico de la UNAM, afirmó que pese a que los industriales han sostenido que podría verse fuga de capitales esto no sería viable, pues dichas empresas explotan la mano de obra con salarios bajos.

Por su parte, académicos universitarios afirmaron que parte del problema que se mantiene en esta reforma hacendaria es que no se ampliará la base de contribuyentes, lo cual provocará que paguen los de siempre, afirmaron. Asimismo, coincidieron en que se deben plantear impuestos a las herencias, a la propiedad y al patrimonio, tal y como lo hacen diversos países de América Latina así como Estados Unidos.

En cuanto a las estrategias que plantea el gobierno federal ante los efectos de la recesión económica, el académico Clemente Ruiz Durán, afirmó que el país está tomando las medidas incorrectas, ya que únicamente limitan el poder adquisitivo de la población, y de esta forma no se incrementa el consumo.

Especialistas anticipan amparos contra la reforma hacendaria. 1 de noviembre

El presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León, Bernardo Elizondo, anticipó que dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la reforma fiscal podrían generarse una serie impugnaciones que podrían tener éxito y que generarían dudas en las expectativas de recaudación para el próximo ejercicio.

Entre los puntos que se podrían amparar están el aumento desproporcional en la tasa de ISR, el pago de 10% sobre ventas en bolsa de valores, ajustes en deducciones personales y limitantes en las deducciones de previsión social, así como el  IEPS en alimentos “chatarra”.

En este sentido, Herbert Bettinger Barrios, coordinador de Impuestos en el ITAM coincidió en que los nuevos criterios para efectuar algunas deducciones podrían defenderse en los tribunales, y señaló al SAT como el principal responsable para el éxito de la reforma hacendaria.

Empresas afectadas podrían ampararse contra el IEPS en la comida chatarra: expertos. 1 de noviembre

Diversas firmas en materia de litigio, como Basham, Ringe y Correa, Baker & McKenzie y BSTL abogados, dan amplias posibilidades de que los contribuyentes afectados por el IEPS aplicado a la comida chatarra puedan ganar un amparo para evitar ese gravamen. En este sentido, diversos abogados de las firmas mencionadas afirman que dicho gravamen carece de fundamento legal, que en este caso se remite al artículo 31, fracción IV de la Carta Magna.

Sin embargo, para algunos otros abogados la reforma a la Ley del IEPS está diseñada de tal forma que no se pudiera ganar un amparo en contra de dicho impuesto, o que incluso las probabilidades de ganar sean mínimas.

Proponen ISR a la venta de viviendas con valor superior a 3.4 mdp. 1 de noviembre

El titular de Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Roberto Barrios, afirmó que únicamente estarán gravadas las operaciones que tengan un valor superior a 3.4 millones de pesos. Al respecto, lo que la AMPI busca que se aclare en el reglamento de la nueva Ley del ISR es que se calcule el impuesto sobre la base gravable, es decir, la diferencia sobre el precio de venta y el costo de adquisición. De igual manera, recalcó que el importe que goza la exención para efectos de ISR disminuyó de 7.4  a 3.4 millones.

Asimismo, solicitarán que se aclare en el Reglamento de la Ley del ISR si debe estar condicionado que el enajenante haya habitado el inmueble durante los últimos cinco años, ya que dicho supuesto no se contempla en la Ley del ISR.


LEGAL-EMPRESARIAL

Con la aprobación de las reformas estructurales mejorará la economía del país: BBVA Bancomer. 28 de octubre

De acuerdo con Angel Cano, consejero delegado del Grupo BBVA, mejorará la expectativa del crecimiento económico para 2014; esto, debido a la aprobación de las reformas estructurales, tales como: la de telecomunicaciones, la financiera, la hacendaria y la energética, las cuales brindarán mayor certeza a los inversionistas e impulsarán el otorgamiento de créditos en el país.

Al efecto, Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer, señaló que durante 2014 se fortalecerá el peso ante el dólar, ya que la economía presentará un mejor desempeño.

Inicia programa piloto “TecnoTienda” para modernizar tienditas del DF. 28 de octubre

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal inició su programa piloto “TecnoTienda”, con el cual se busca apoyar alrededor de 6 mil 800 tiendas de abarrotes que se encuentren legalmente establecidas en las 16 delegaciones del DF; asimismo, el programa iniciará en la delegación de Tlalpan y posteriormente abarcará las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán.

El programa “TecnoTienda” consistirá en dotar  a las tienditas con una terminal de pago y un software, con los cuales podrán mejorar sus servicios así como permitir el pago a través de tarjeta, realizar pagos de impuestos, de servicios como: luz, agua, teléfono, cable, entre otros.

Por último, los requisitos que deberán cubrir las personas para adquirir estos beneficios son: tener un año de funcionamiento, comercializar productos lácteos, botanas, carnes frías, artículos de limpieza, entre otros, y tener mínimo un tráfico de 90 de clientes por día.

En septiembre, México alcanzó un superávit comercial de 659 millones: INEGI. 28 de octubre

El INEGI informó que el mes de septiembre el comercio de mercancías mexicanas al exterior arrojó un superávit de 659 millones de dólares, su primer resultado positivo en 3 meses y el mayor registrado desde 1996.

Durante septiembre, el valor de las exportaciones fue de 31 mil 385 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 7.2% anual, el mayor ascenso.

Sin embargo, la balanza comercial del país reportó de enero a septiembre un déficit de 2 mil 877 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo de 2012 y el más alto desde 2009.

Los especialistas se mostraron sorprendidos, pues tenían previsto que durante septiembre se tuviera un déficit comercial de 257 millones.

La Condusef pone en marcha la aplicación “Presupuesto familiar” para dispositivos móviles. 28 de octubre

La Condusef puso en operación la aplicación gratuita para dispositivos móviles denominada “Presupuesto familiar”, en la cual las personas podrán llevar el control de sus ingresos y gastos mensuales al mismo tiempo que podrán calcular su capacidad de ahorro.

La app “Presupuesto familiar”, disponible para equipos con sistema operativo Android e iOS de Apple, permite que las personas puedan llevar un control de sus ingresos ya sea por sueldo, incentivos o prestaciones, así como el registro de sus gastos en rubros como alimentación, casa, créditos, impuestos, misceláneos, recreación y seguros.

La aplicación contiene un simulador que permite a los usuarios calcular su capacidad de ahorro según los ingresos y gastos registrados, así como el tiempo que se tardaría en ahorrar determinada cantidad.

México desciende dos lugares en el estudio Doing Business del Banco Mundial. 29 de octubre

De acuerdo con el estudio Doing Business o Facilidad para Hacer Negocios 2014, realizado por el Banco Mundial, México descendió dos lugares, al pasar del 51 al 53; esto, debido a que el estudio consideró tres cambios importantes del país: en materia energética, comercio exterior y cumplimientos de contratos.

Al efecto, este estudio evalúa anualmente a 189 países en temas como: la apertura de empresas, registro de propiedad, pago de impuestos, obtención de créditos y protección a los inversionistas, entre otros.

Por tanto, México retrocedió en apertura de empresas dos lugares al ubicarse en el sitio 42 y anteriormente era 40, así como en registro de propiedad de 145 cayó al 150; sin embargo, tuvo una mejora en materia de comercio exterior, al pasar de 63 al 59; esto, debido a la implementación de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior.

Aumenta 65% el uso de banca electrónica en México. 29 de octubre

De acuerdo con el estudio “Brújula Digital Banamex”, elaborado por Banamex, entre 2011 y 2013 el número de personas que realizaron operaciones de banca electrónica se incrementó 65%; sin embargo, esta cifra sólo representa el 28% de los clientes que utilizan Internet.

Al respecto, Ernesto Torres Cantú, director de Banamex, señaló que se requiere de una mayor educación financiera entra la población para fomentar la banca en línea, ya que actualmente 78% de los usuarios no realizan operaciones en línea debido a la falta de interés, a la preocupación por la seguridad de las operaciones o desconocen cómo usarla.

Las tasas de interés de los créditos de nómina podrían disminuir más: Amden. 29 de octubre

De acuerdo con Gustavo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), las tasas de interés de los créditos de nómina han disminuido en los últimos años debido a que ha aumentado la competitividad entre las instituciones de crédito; por tanto, se espera que sigan mejorando las ofertas en los créditos y con ello la disminución de las tasas de interés.

Asimismo, señaló que actualmente las tasas de interés oscilan en 23.8% para los clientes que cumplen con sus obligaciones de pago, y para aquellos que no son puntuales van desde 27 a 65% anual.

En México, la población destina 58.5% de su sueldo a comida, vivienda y transporte: INEGI. 30 de octubre

El INEGI realizó la primera “Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares”, en la cual se dio a conocer que las familias mexicanas realizan gastos en promedio de 146 mil 682 pesos, es decir, 12 mil 223.5 pesos mensuales, de lo cual 58.5% se destinan a alimentos, vivienda y transporte.

Actualmente en el país hay cerca de 30.4 millones de hogares en 71.8% de ellos el jefe de familia es hombre y en 28.2% es la mujer quien provee al hogar. Asimismo, dio a conocer que el Distrito Federal es la entidad con mayor gasto con 59 mil 203 pesos y en contraste el más bajo es el estado de Chiapas con 19 mil 709 pesos. 

Por último, los principales gastos de las familias mexicanas son: alimentos como pan, cereales, carne, leche, huevos, refresco; gastos relacionados con la vivienda como luz, agua, gas y combustibles.

Concamin y Cemda unen fuerzas para preservar el medio ambiente. 30 de octubre

La Concamin y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) firmaron un acuerdo a través de sus presidentes, Francisco Funtanet y Gustavo Alanís, respectivamente, el convenio tiene como objetivos crear negocios verdes así como mejorar las prácticas ambientales para reducir la emisión de desperdicios sólidos, líquidos y de dióxido de carbono.

En este contexto, el titular de la Concamin afirmó que se busca encontrar un equilibrio entre el medio ambiente y la industria con la finalidad de revisar las normas de esta última y simplificar los procesos que puedan impulsar a los negocios verdes. Por su parte, el titular del Cemda afirmó que las medidas de protección al medio ambiente no buscan vulnerar el funcionamiento de la industria, sino ubicar a los empresarios en un marco legal que ha mantenido una tendencia hacia la protección al medio ambiente, ya que los mismos consumidores solicitan productos que sean menos agresivos con el mismo.

Empresarios del DF esperan repuntar ventas con el “Buen Fin”. 30 de octubre

Los negocios de la Ciudad de México esperan que con la aplicación del “Buen Fin” se repunten las ventas en sus negocios, las cuales han estado a la baja durante los últimos cuatro meses, así lo informó Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Distrito Federal. Sin embargo, temen por el reporte que arrojaron los bancos, ya que el número de cuenta-habientes con cartera vencida ha aumentado en lo que va del segundo semestre del año, siendo este medio de pago el más recurrido por los consumidores en el “Buen Fin”. Dicho esquema abarcará los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre.

Bimbo y Visa impulsarán el uso de terminales electrónicas en pequeños negocios. 31 de octubre

La empresa Blue Label México, filial de Grupo Bimbo, y Visa, presentaron un proyecto en conjunto que permitirá que pequeños negocios de país obtengan Terminales Punto de Venta (TPV), con el objetivo de incorporarlos a los negocios que aceptan pagos electrónicos.

Señalaron que el objetivo es que en los próximos 18 meses se logren distribuir 150 mil TPVs en los pequeños negocios que comercialicen productos de la panificadora; para el dueño de la tienda tendrá un costo único de 600 pesos y deberán realizar un pago diario de 1.5 pesos; con ello, aseguraron, se reducirá el uso ineficiente del efectivo en país.

El programa “El Buen Fin” dejará derrama económica de 160 mil mdp: Concanaco. 1 de noviembre

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Jorge Dávila Flores, afirmó que ante el lento crecimiento económico  que ha reportado el país, las ventas que se llevarán a cabo en “El Buen Fin” alcanzarán una derrama económica de 160 mil millones de pesos. De igual manera, afirmó que la tendencia de creación de empleos durante el tercer trimestre del año da pauta para afirmar que la tercera edición de este programa será exitosa.

Asimismo, indicó que la aprobación de la reforma hacendaria no tendrá repercusión alguna en la oferta de bienes y servicios por parte de las empresas, ya que este programa se ha venido manejando desde hace meses con el sector empresarial.

Aumentaron 9.6% las inversiones extranjeras en el país. 1 de noviembre

Durante el primer semestre del año, México tuvo una captación de 8,200 millones de dólares, lo que representó un incremento de 9.6%, porcentaje que coloca al país en el quinto lugar a nivel mundial con mayor Inversión Extranjera Directa (IED).

Asimismo, durante el periodo de enero a junio, la captación total del país ascendió a 23,800 millones de dólares, cifra record que colocó al país entre los primeros diez lugares, de los cuales, encabeza Reino Unido con 75,000 millones, seguido de China con 67,000 millones y Estados Unidos 66,000 millones de dólares. 

La economía mexicana creció 1% en el tercer trimestre del año: SHCP. 1 de noviembre

Durante el tercer trimestre del año, la economía mexicana creció 1%, lo que la coloca en un terreno de crecimiento firme, positivo y diferente al segundo trimestre, así lo aseguró Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

En este sentido, el funcionario recalcó que para este ejercicio la dependencia mantiene la expectativa de crecimiento en 1.7%; sin embargo, señaló que es necesario que en el cuarto trimestre la economía se acelere.


COMERCIO EXTERIOR

El gobierno federal modernizará el portal de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior: SAT. 31 de octubre

De acuerdo con Aristóteles Núñez, jefe del SAT, a principios de 2014 se pretende modernizar el portal de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior, con la finalidad de mejorar cuestiones técnicas y eliminar las irregularidades en los tiempos del portal; asimismo, se espera incorporar nueve dependencias más, ya que actualmente sólo se pueden realizar 75% de los trámites a través del portal.

Al efecto, Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), informó que a la fecha se cuenta con 90 mil usuarios y se han expedido alrededor de 25 millones de comprobantes y que además se han digitalizado 17 millones de documentos a través del portal de la Ventanilla Unica.

No habrá salida de inversiones en el sector maquilador por la reforma fiscal: SAT. 31 de octubre

Según el titular del SAT, Aristóteles Núñez, no se contempla la salida de inversiones del sector maquilador del país, ya que la certificación que se pretende hacer a la industria maquiladora tendrá un efecto neutro en cuanto al pago del IVA en importaciones temporales.

En este sentido, se pretende que de las 6 mil 250 empresas que actualmente participan del Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) se certifiquen para que amparen con dicha certificación que no abusan de dicho programa. Asimismo, el titular del SAT descarta la salida de inversionistas del sector maquilador; ya que en México se encuentran las condiciones macroeconómicas para que las empresas desarrollen sus inversiones en el país.

Por su parte, el presidente del consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, sugiere que se debe integrar en la reforma un esquema de certificación que sea incluyente, es decir, que no se consideren solamente los volúmenes de operaciones, porque de lo contrario muchas firmas quedarían sin certificación.


LABORAL

La reforma laboral empieza a mostrar resultados en el mercado laboral: STPS. 28 de octubre

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que la reforma laboral, aprobada a finales de noviembre del 2012, empieza a reflejarse en los indicadores del mercado laboral. Primero, en la regularización del empleo formal que se registra ante el IMSS y segundo por los contratos que se otorgan a un mayor número de personas con bajos salarios.

El funcionario mencionó que se solicitó información al IMSS para conocer de manera puntual las altas, bajas, regularizaciones y empleo nuevo que se registran ante el organismo, para medir el efecto de la reforma laboral que cumplirá un año misma que dicho instituto no ha proporcionado; sin embargo, advirtió que ya hay avances.

Finalmente, confió que será hasta que concluya el año cuando se conozcan de manera puntual los beneficios que trajo al mercado laboral la reforma laboral.

La escasez de talento genera el aumento de oferta salarial: Aon Hewitt. 30 de octubre

Rocío Hernández, directora de Compensación de Aon Hewitt, señaló que la escasez de talento empieza a reflejarse en puestos especializados en el país, ya que la tendencia salarial se eleva de 110 a 150%, más que el promedio en el mercado, sobre todo para encontrar personal calificado en sectores como el petrolero y técnicos de manufactura.

La directora dijo que el sector petrolero siempre se ha caracterizado por estar por arriba del promedio salarial si se consideran factores como la competitividad del sector, pero ahora se suma un elemento más: la escasez de talento.

Indicó que donde también se ha detectado que los salarios van a la larga es en el sector manufactura y autopartes pues no hay personal técnico especializado, lo que genera que las empresas con el ánimo de atraer al talento, hacen ofertas importantes de salario.

En 2013 disminuyó la generación de empleo formal en América Latina: Cepal y OIT. 31 de octubre

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalaron que los países de América Latina registraron un crecimiento económico acotado, a consecuencia de la desaceleración económica mundial, lo cual se tradujo en una menor generación de empleo formal, aunque el empleo asalariado continuó aportando la mayor parte del trabajo total y los salarios reales se incrementaron moderadamente.

Indicaron que de acuerdo con sus estimaciones, la creación del empleo asalariado creció 3.1% durante 2012, mientras que en el primer semestre de 2013 fue de sólo 1.6%.

Por ello, sugirieron la inversión y la productividad, sobre todo en actividades que tengan fuertes encadenamientos productivos a nivel nacional y regional.

En lo que va del año, los grandes corporativos han mantenido y aumentado su plantilla laboral. 1 de noviembre

De acuerdo con la muestra del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en lo que va del año los grandes corporativos que forman parte del IPC no sólo han mantenido su plantilla laboral, sino que la han incrementado, lo que representa un incremento de 2.58% con respecto al año 2012 y un aumento de 35 mil 360 nuevos empleos.

Por tanto, el incremento de empleos a nivel obrero fue de 6.1%; de puestos administrativos 0.97%, y de plazas ejecutivas de 3.98%; asimismo, las empresas que generaron más empleos fueron Femsa, con 17 mil 302, seguida de Peñoles con 6 mil 971 empleados y KOF, empresa embotelladora con 5 mil 524 nuevos empleos. 


SEGURIDAD SOCIAL

Trabajadores no toman medidas preventivas para garantizar su solvencia económica en la vejez: MetLife. 31 de octubre

Shankar Chaudhuri, director general de inteligencia de mercados de MetLife International, señaló que en México, una de las principales preocupaciones de los trabajadores son los temas relacionados con el retiro, como la atención médica en la vejez, y la posibilidad de vivir cómodamente con los ingresos que perciba en el futuro; sin embargo, 80% de éstos no ha tomado medidas preventivas para garantizar su solvencia, y se estima que la mayoría tendrá que seguir trabajando después de los 70 años para mantener su nivel de vida actual.

Por ello, señaló que es necesario un mayor apoyo por parte de los empleadores para poner a disponibilidad de sus empleados beneficios voluntarios, con los que les darían las herramientas para tener una correcta planeación financiera, además de garantizar su satisfacción y lealtad laboral, que se traduciría en mayor productividad y menor ausentismo.

En México, 66% de la población no ahorra de manera voluntaria: Consar. 1 de noviembre

De acuerdo con cifras de la Consar, en México 66% de la población no realiza ahorros voluntarios para su retiro, ya que actualmente existen 50 millones de cuentas administradas por las Afores, de las cuales sólo 2 millones de cuentas se integran de aportaciones voluntarias, lo que significa 5% del total.

Al respecto, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reportó que al cierre de septiembre de este año, acumuló ingresos por 2 billones de pesos, cifra que representa 12.7% del PIB del país, de las cuales el SAR registró un ingreso de 11, 866.9 millones de pesos que corresponden a ahorro voluntarios.