domingo, 7 de septiembre de 2014

Newsletter del 1o. al 5 de septiembre de 2014 TAX - UC&CS

FISCAL

Suben los ingresos del IEPS a 45.6% en julio: SHCP. 1o. de septiembre

Según el informe mensual “Las finanzas públicas y la deuda pública” de julio del 2014 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los primeros siete meses del año los recursos reportados por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) registraron un aumento de 45.6% y alcanzaron una recaudación de 70,573.8 millones de pesos. Pero a pesar de este avance, las estimaciones no alcanzan lo que esperaba la SHCP, ya que la recaudación que registró en este periodo por concepto de IEPS es menor a lo estimado al inicio del año, en  6,618.2 millones de pesos, ya que había programado una recaudación por IEPS de 77,192 millones de pesos en este periodo.

El SAT incrementará sus mecanismos de fiscalización para el próximo año: IMCP. 2 de septiembre

Luis González Ortega, presidente del Comité Ejecutivo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que derivado de las nuevas medidas fiscales y del uso de tecnología, a partir de 2015 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) robustecerá sus mecanismos de fiscalización por medio de auditorías electrónicas en busca de evitar la evasión fiscal.

Aclaró que las auditorías fiscales no desaparecerán, si no que con el uso de la tecnología -como la contabilidad electrónica- el SAT intensificará los actos de fiscalización hacia los contribuyentes.

Finalmente, estimó que el próximo año las revisiones se incrementarán 25%.

Próximamente, el SAT dará a conocer reglas para facilitar la devolución del IVA. 4 de septiembre

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que  el organismo trabaja en conjunto con la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), para crear nuevas reglas que facilitarán la devolución de saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA) en un plazo de 20 días.

Estas reglas favorecerán principalmente a los contribuyentes que producen medicamentos y alimentos; por último, anunció que próximamente el SAT las dará a conocer.  

La Prodecon resuelve 80% de las quejas a favor de los contribuyentes. 4 de septiembre

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que a tres años de operación ha recibido 16 mil 448 quejas a nivel nacional, con un porcentaje de solución favorable para los causantes de 80%.

Mencionó que entre el 1o. de septiembre de 2011 y el 1o. de septiembre de 2014 la Prodecon recibió en sus oficinas centrales 3,905 quejas, mientras que en sus delegaciones se contabilizaron 12,543.

Finalmente, Diana Bernal enfatizó que durante los tres años de operación de la Prodecon, ocho de cada 10 inconformidades de los pagadores de impuestos se resuelven a su favor.

Líderes empresariales continúan en diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo para acordar un sistema fiscal que reduzca la carga tributaria. 4 de septiembre

El sector empresarial informó que México intensificará el diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo para acordar un esquema fiscal que reduzca la carga tributaria, puesto que la falta de un marco hacendario integral hace que la competitividad del país vaya a la baja.

Al respecto, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó que para que nuestra economía crezca, las empresas requieren un entorno de confianza y seguridad, incentivos a la inversión y la creación de empleo, y esquemas que reduzcan la carga tributaria y faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales y administrativas.

Refirió que bajo ninguna circunstancia deben adoptarse medidas que encarezcan los costos laborales a través de aportaciones, derechos y cuotas que las empresas formales aportan al Estado mexicano y sus instituciones

La Prodecon recibirá en 2015 un presupuesto de 833 millones de pesos. 5 de septiembre

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), adelantó que el presupuesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le otorgará en 2015, ascenderá a 833 millones 400 mil pesos, lo que representa un incremento de 3.8% más en comparación con el de 2014 que fue de 803 millones 78 mil pesos.

Al respecto, aseguró que el aumento del presupuesto servirá para llegar a más contribuyentes, pues destinarán la mayor parte al uso de las herramientas tecnológicas para unificar sistemas informativos en sus delegaciones, así como para realizar videoconferencias.

Por último, recordó que la Prodecon, desde que inició sus operaciones, ha interpuesto más de 6 mil 910 medios de defensa a favor de los ciudadanos y actualmente cuenta con 29 delegaciones en todo el país; además, esperan abrir otras en los estados de Nayarit y Tlaxcala.  

Se registran 150 quejas de empresas de Guanajuato por falta devolución de IVA: Prodecon. 5 de septiembre

Gerardo Padilla Navarro, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Guanajuato, señaló que tiene registradas 150 quejas de empresas que demandan la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) en el estado, que sumarán entre 80 y 100 millones de pesos.

Asimismo, señaló que tan solo en Guanajuato, en los primeros ocho meses del año, se tienen 150 quejas por la devolución del gravamen, que representan a unas 40 empresas; muchas de éstas ya se han quejado dos, tres y hasta ocho veces y aún no se les han devuelto el impuesto.


LEGAL-EMPRESARIAL

La cartera vencida limita el crédito mediante tarjetas de crédito: Banxico. 1o. de septiembre

El Banco de México (Banxico) informó que en julio el crédito al consumo mediante tarjetas bancarias se contrajo 0.1%.

Asimismo, el crédito a bienes de consumo duradero disminuyó 2.1%, ligando así diez meses de descensos y, además, fue su retroceso más pronunciado desde enero pasado.

Banxico señaló que estos resultados se derivaron del comportamiento de la cartera vencida del crédito al consumo, el cual se ha incrementado de manera significativa durante los últimos meses.

Aumenta morosidad en créditos personales: CNBV. 1o. de septiembre

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la morosidad en el crédito al consumo que ofrecen los bancos que operan en el país sigue en ascenso, empujada principalmente por el retraso de pagos en los financiamientos personales, es decir, aquellos que sirven para atender necesidades particulares, como hacer un viaje, comprar electrodomésticos y realizar arreglos en casa, por mencionar sólo algunas.

De acuerdo con la CNBV, los créditos personales en el sistema bancario han mostrado un repunte importante en la morosidad, ya que en enero de 2013, el índice de morosidad en este producto era de 6.86%; en julio de ese mismo año ascendió a 7.67%; en enero de 2014 pasó a 7.70% y el pasado mes de julio se colocó ya en 7.96%.

La economía mexicana crecerá 5% con las reformas estructurales: Banxico. 1o. de septiembre

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que una vez que las reformas estructurales se empiecen a implementar se dará el empuje para que México crezca a tasas de 5%; también explicó que los cambios estructurales se aprobaron de manera oportuna, pues pueden encender y acelerar las fuentes internas de crecimiento económico de las economías avanzadas, particularmente la de Estados Unidos.

Es necesario un trabajo conjunto de autoridades para la mejora regulatoria: CEESP. 1o. de septiembre

Luis Focerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que es el momento de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, trabajen conjuntamente para lograr la competitividad del marco regulatorio; hay que tener muy presente que los marcos regulatorios inadecuados o débiles permiten abusos, corrupción y desalientan la confianza de inversionistas y consumidores.

Asimismo, señaló que hablar de la regulación no sólo implica eliminar trámites, sino lograr un sistema regulatorio sencillo y que estimule la actividad productiva.

Indicadores del IMEF correspondientes a agosto dan señales de que la economía del país mejorará. 2 de septiembre

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en agosto pasado la actividad mexicana dio señales de mejoramiento, pues los indicadores manufacturero y no manufacturero aumentaron 2.2%, situación que muestra una recuperación clave del consumo y producción en el país.

Asimismo, indicadores externos también brindan un panorama de mejoramiento de la economía mexicana; tal es el caso del desempeño positivo de la economía de Estados Unidos, el cual registró una expansión de 4.2% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que para México representa mejores condiciones para aumentar las exportaciones a ese país.

En julio hubo un incremento de 8.4% en las remesas con respecto a 2013: Banxico. 2 de septiembre

El Banco de México (Banxico) informó que en julio las remesas provenientes de Estados Unidos que llegaron a las familias mexicanas sumaron 1,996 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 8.4% con respecto al flujo registrado en el mismo mes del año anterior.

El pico de los envíos se registró en mayo pasado, cuando Banxico identificó transacciones por 2,146 millones de dólares. 

Pronafim incrementó 52% la entrega de créditos a Pymes. 2 de septiembre

Conforme a especialistas, la suma total de financiamientos entregados a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) fue de 2 mil 541 millones de pesos de enero a junio de este año. La revolvencia en los créditos que entrega este programa hace que los recursos de éste no se agoten y sigan destinándose para acciones de emprendimiento.

Según la información estadística de la Secretaría de Economía, durante el primer semestre del año la entrega de préstamos para intermediarios financieros que otorgan créditos a pequeños empresarios, por parte del Pronafim, reportó un crecimiento de 52%.

La suma total de financiamientos entregados a través del Pronafim en el periodo referido es superior en 875 millones de pesos a la erogada en los mismos meses de 2013, cuando este programa reportó un monto total de crédito de mil 666 millones de pesos.

Actualmente, el Pronafim otorga recursos a través de líneas de crédito a entidades financieras, principalmente Sofomes y Sofipos, para que éstas ofrezcan microcréditos a la población con la finalidad de que realicen acciones de emprendimiento.

Las empresas de cobranza podrán empezar a llamar a deudores desde las 7 am: Condusef. 2 de septiembre

La propuesta enviada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ya tuvo una modificación a petición de las instituciones financieras, que pedían ampliar el horario en que podrían llamar para cobrar a deudores. El primer proyecto era de 8 de la mañana a 10 de la noche, pero ahora podrán llamar desde las 7 de la mañana.

La regulación busca que se tenga una normativa de alcance general que permita identificar plenamente a los despachos de cobranza y regular sus actividades a través de las entidades financieras en beneficio de los usuarios de servicios financieros. 

La previsión de crecimiento del PIB se recorta a 2.47%: Banxico. 3 de septiembre

La encuesta realizada mensualmente por especialistas en economía del sector privado que realiza el Banco de México (Banxico) reveló que por octavo mes consecutivo analistas recortaron su pronóstico de crecimiento para México a 2.47, anteriormente era de 2.56%.

La previsión se encuentra por debajo de la meta oficial de 2.7%, los especialistas indicaron que los principales factores que podrían obstaculizar la dinámica del crecimiento son los problemas de inseguridad pública y, en segundo lugar, la debilidad en el mercado interno.

México cae seis lugares en el índice de competitividad del WEF. 3 de septiembre

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México descendió seis lugares en el Indice de Competitividad Global (ICG) 2014-15, pues se ubicó en la posición 61 de un total de 144 países, situación que se considera la peor posición en cuatro años.

Al efecto, el WEF indicó que el deterioro de la competitividad del país se debe a factores como la poca funcionalidad de sus instituciones públicas, la mala calidad del sistema educativo, la ineficiencia en el mercado laboral y la baja absorción de las tecnologías de la información.

Por último, aseguró que si bien las reformas estructurales brindarán al país una economía sostenida y con ello se aumentará la competitividad, es necesario que primero surtan efecto, es decir, que sea una realidad su aplicación efectiva.

28% de los municipios en el país no cuenta con servicios financieros formales: Pronafim. 3 de septiembre

La coordinadora del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Elenitza Canavati Hadjópulos, señaló que en el país 28% de los municipios no cuentan con servicios financieros formales, por lo que los habitantes de dichas regiones prefieren ahorrar en métodos informales poniendo en riesgo sus recursos.

Indicó que uno de los retos del Pronafim (esquema dependiente de la Secretaría de Economía) es llegar a zonas con menos de 50,000 habitantes.

La funcionaria señaló que el Pronafim también trabaja para incentivar a que las personas de las zonas rurales utilicen métodos de financiamiento formales e indicó que con el objetivo de incentivar el ahorro, también busca formalizar a más intermediarias para que no pongan en riesgo los recursos de sus ahorradores.

La ineficiencia en el ejercicio del gasto público provocó baja competitividad: WEF. 4 de septiembre

En un comparativo entre 144 países desarrollado por el Foro Económico Mundial (WEF), México perdió 18 lugares en la eficiencia del ejercicio del gasto público. Al paso de un año, bajó del puesto 81 que ocupaba en el ranking al 99 que ocupa hoy en la categoría de despilfarro en el gasto público, que forma parte de las 21 categorías que integran el pilar de instituciones que conforman la Medición Anual de Competitividad del WEF.

Al respecto, Antonio Castro, director en México de la consultoría de negocios Capem Oxford, explica que este desplome en la percepción que tienen los inversionistas sobre el ejercicio de gasto público tiene que ver con la falta de evidencias claras de que se han reutilizado de manera eficiente los recursos que ha retirado el recaudador de la Iniciativa Privada, a partir de las nuevas responsabilidades impositivas.

Argumenta que con los impuestos y la reforma hacendaria, el gobierno retiró recursos del sector privado y los llevó al público; sin embargo, el problema es lo que el gobierno ha hecho con estos recursos, pues los ha redistribuido vía programas sociales, y esto ha favorecido poco al estímulo de la economía y la creación de empleos.

En lo que va del año, se han recibido 13,459 reclamos por cobros indebidos: Condusef. 4 de septiembre

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a julio de este año, han recibido 13,459 quejas de clientes por la gestión de cobranza indebida de las instituciones financieras, siendo Banamex el banco con más quejas, seguido de BBVA Bancomer y Santander.

Asimismo, de las quejas mencionadas, 65%, es decir, 8 mil 33, correspondieron a gestiones de cobranza a clientes no deudores, 18% a gestiones de cobranza con maltrato y ofensa, 12% por créditos ya pagados, y menos del 1% de quejas de usuarios por aparecer como obligados solidarios.

La SHCP disminuirá a 4% el PIB para 2015 en el paquete económico: analistas. 5 de septiembre

Analistas coincidieron en que se ajustará la previsión de crecimiento económico para 2015, lo que ocurrirá por el rezago en la actividad económica durante este año.

Por tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificaría en el paquete económico para 2015 que enviará hoy al Congreso la previsión de crecimiento económico para 2015 a 4%, desde el 4.7% estimado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de 2014, revelado en abril y establecido originalmente en el Pronafide.

Al respecto, Pedro Tello Villagrán, director de la firma Robleda, Tello y Asociados, previó que Hacienda ajustaría el PIB de 2015 a 3.9%; mientras que José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), estimó que será a 3.5%.

Expertos de Santander, Banorte-Ixe y Vector pronosticaron que la SHCP ratificará que los precios de la gasolina se ajustarán con la inflación el próximo año, eliminando el desliz mensual; no obstante, consideran importante que se anuncie cuál será la política de ajuste: si será con la previsión del Banco de México con los resultados de las encuestas al mercado.


COMERCIO EXTERIOR

Nafin y Bancomext otorgarán crédito a Immex que no logren la certificación de IVA y IEPS o no puedan optar por fianzas: SAT. 5 de septiembre

Luis Lara, administrador general de auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) que no logren certificarse en materia de IVA y IEPS y las que no puedan optar por fianzas y cartas de crédito para amortiguar los efectos por el pago de IVA a importaciones temporales, tendrán la posibilidad de acceder a créditos a tasa preferencial a través de la banca de desarrollo, en específico de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Indicó que en promedio serían 200 empresas las que opten por créditos; en su mayoría empresas eficientes pero sin capital social mayor a los 4 millones de pesos, o con menos de diez empleados.


LABORAL

El gobierno federal prepara una propuesta para desvincular a los salarios mínimos de las leyes. 1o. de septiembre

El gobierno federal prepara una iniciativa de Ley para crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en sustitución del salario mínimo.

La propuesta que consta de cinco artículos y seis transitorios, indica que la caída drástica de los salarios mínimos, de 72.6 % desde 1976, se debe en buena medida a que en la legislación vigente, el salario mínimo no se utiliza únicamente como la mínima remuneración que legalmente pueden recibir los trabajadores, sino también como unidad de cuenta para indexar diversos montos, por lo que el salario mínimo carece de independencia como instrumento de política pública.

De acuerdo con la propuesta, la UMA sería calculada por el INEGI, ajustada por la inflación y tendría un valor inicial de $67.29 en una base diaria; de 2 mil 45.62 pesos en base mensual y de 24 mil 547.44 en base anual tras la aprobación de la nueva ley.

Este indicador sería publicado por el INEGI en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dentro de los primeros diez días de enero de cada año.

Analistas estiman que un incremento al salario mínimo de 10% elevaría la inflación de 75 a 165 puntos. 3 de septiembre

El Indice Nacional de Precios al Consumidor podría registrar incrementos sustanciales si el aumento al salario mínimo se da en un 10% o llega a 26 puntos porcentuales, por lo que académicos coincidieron en que antes se tiene que impulsar la formalidad e incrementar la productividad y el crecimiento económico, así como fomentar programas sociales.

Analistas de Bank of America (BofA) estimaron que un eventual incremento en el salario mínimo, tras la pérdida de 70% del poder de compra acumulada en 40 años, implicaría el traspaso a los precios, de entre 75 y 165 puntos base.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA, consideró probable que se termine aumentando el salario mínimo en los meses siguientes a las elecciones. Consideró que si el objetivo es aumentar los salarios, México necesita primero alcanzar el pleno empleo.

México tiene la más baja calidad de ingreso de los países integrantes de la OCDE. 4 de septiembre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer a través de su reporte “Perspectivas del Empleo 2014”, que la calidad de los ingresos en México es la menor de los 34 integrantes de la organización; esto, debido a que el reporte analiza tres aspectos: la calidad del ingreso, la seguridad del puesto laboral y la calidad del ambiente de trabajo.

De lo anterior, México tiene el nivel más bajo y también registra el tercer lugar en desigualdad en la distribución de ingresos; por lo que la OCDE indicó que para poder erradicar esta situación es necesario mejorar la calidad de los puestos de trabajo y reducir la informalidad en el país. 

Diversos estados de la República tienen grandes niveles de informalidad y productividad: Aregional y Asociación México. 4 de septiembre

La consultora Aregional y la Asociación México ¿Cómo vamos?, señalaron que ocho estados de la República Mexicana presentan una correlación directa entre altos niveles de informalidad y baja productividad.

Al realizar el cruce de las bases de datos de ambas organizaciones, se reveló que Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y Morelos, además de colocarse entre los 10 estados con mayor índice de informalidad, también están entre los 10 menos productivos del país.

En dichos estados, más de 67.9% de su población ocupada vive en la informalidad y al mismo tiempo cuenta con una productividad inferior a 531.3 pesos por hora-hombre, cuando el promedio nacional es de 753 pesos.

Presentan PRI y  PAN iniciativas para desligar el salario mínimo de las obligaciones jurídicas de pago. 5 de septiembre

En el Senado de la República se han presentado hasta el momento dos iniciativas sobre el salario mínimo, una del PRI y otra del PAN.

La primera fue presentada por el senador del PAN Héctor Larios Córdova; el propósito de su iniciativa es poner fin a la referencia del salario mínimo para el establecimiento de multas, créditos, prerrogativas de partidos políticos, gastos de campaña, cuotas, indemnizaciones, entre otros.

Esta propuesta de ley plantea la creación del “Indice de Sustitución a Salarios Mínimos para Multas y Otros Efectos que no sean Remuneraciones”, y considera la abrogación de más de 149 ordenamientos legales que toman como referencia el salario mínimo.

Por su parte, el senador del PRI, Isaías González Cuevas, presentó un proyecto de ley a fin de desligar el salario mínimo de las obligaciones jurídicas de pago.

Su propuesta plantea la creación de la Ley de la Unidad para el Pago de Obligaciones, con el propósito de crear una unidad de cuenta exclusivamente para actos jurídicos, y que elimine al salario mínimo como unidad de medida.

Ambas iniciativas fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y eventual dictaminación.


SEGURIDAD SOCIAL

Se deben implementar seguros obligatorios en México: Mapfre. 5 de septiembre

José Carío, director general de Mapfre, consideró que si bien en México ya se va a implementar el seguro obligatorio para autos que circulen por carreteras federales, esto no es suficiente, ya que se deben considerar rubros más importantes como el seguro de vida y de gastos médicos mayores.


Asimismo, señaló que México es uno de los países que menos penetración del seguro tiene sobre el Producto Interno Bruto (PIB), pues sólo representa 2.1%, mientras que el promedio de países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 13%; también recalcó que los gobiernos deben invertir en fomentar más la cultura de la prevención para que las personas tengan una mayor conciencia sobre el seguro ante cualquier eventualidad.

Boletin mensual - Septiembre de 2014

Contabilidad electrónica. Integración de los asientos en
los libros diario y mayor. Ejemplos prácticos

Introducción

El artículo 33, rubro B, del Reglamento del CFF dispone los requisitos que deben reunir los registros o asientos contables; asimismo, señala que deberán integrarse en los libros de diario y de mayor en forma descriptiva todas la operaciones, actos o actividades y seguir el orden cronológico en que éstos se efectúen, así como indicar el movimiento de cargo o abono que a cada una corresponda.

Precisamos, con ejemplos prácticos, cómo se deben integrar en los libros diario y mayor los asientos contables conforme al Reglamento del CFF.

Libro de diario

El libro diario es un registro cronológico de las operaciones, actos o actividades de una entidad que se realizan día a día; se puede clasificar en los siguientes:

1.   Diario de compras. Es un diario especial en el que se registran todas las compras a crédito de inventarios, suministros y otros activos.

2.   Diario de desembolso de efectivo. Es un diario especial empleado para registrar los desembolsos de efectivo mediante cheques.

3.   Diario de ingresos de efectivo. Es un diario especial que se utiliza para registrar el efectivo percibido.

4.   Diario de ventas. Es un diario especial para registrar las ventas a crédito.

5.   Diario general. Es un diario en el que se registran todas las operaciones. También intengra las que se ubicaron en los diarios especiales.

Para el registro de las operaciones, actos o actividades en el libro diario se puede seguir la secuencia siguiente:

1.   Se debe identificar la operación de los documentos fuentes:

a)   Fichas de depósito.

b)   Estados de cuenta.

c)   Comprobantes fiscales por Internet (CFDI).

d)   Cheques o transferencias bancarias.

e)   Otros.

2.  Se deberá especificar cada cuenta afectada por la operación y clasificarla por los siguientes tipos:

a)   Activo.

b)   Pasivo.

c)   Capital contable.

d)   Resultados.

e)   De orden.

3.   Se determinará si la operación aumenta o disminuye cada cuenta; por ejemplo:

a)   Activos. Cuando una cuenta de activo tenga un aumento se deberá registrar del lado izquierdo (debe), y las disminuciones del lado derecho (haber).

b)   Pasivos. El aumento de una cuenta del pasivo se registra del lado derecho (haber), y las disminuciones del lado izquierdo (debe).

c)   Capital social. Cuando se aumenta una cuenta del capital social se registra del lado derecho (haber), y las disminuciones del lado izquierdo (debe).

4.   Se utilizarán las reglas del débito (debe) y crédito (haber) a fin de determinar si se tiene que debitar o acreditar la cuenta.

5.   Se deberá anotar la operación en el diario, incluyendo una breve explicación del asiento de diario.

A continuación, se muestra un ejemplo del registro de una compra en el libro diario conforme a lo indicado; es importante mencionar que no reúne requisitos fiscales; más adelante, otro ejemplo incluirá todos los requisitos fiscales y contables:

Comercializadora del Sur, S.A. de C.V.
R.F.C. COS800215310
Domicilio fiscal Lirio No.125, Col. Arboledas del Sur, Del. Tlalpan
C.P. 08750, México, D.F.
Concepto: Aluminios Corporativos, SA de CV. Compra de material
Póliza: Diario
Número: 58
Fecha: 12/08/2014

Cuenta
Descripción
Referencia
Cargos
(debe)
Abonos
(haber)
8000-000
Compras

$25,000

8000-001
Tubulares de aluminio No. 152
F/2412


1151-000
IVA pendiente por acreditar

$4,000

1151-001
IVA pendiente por acreditar
F/2412


2120-000
Proveedores


$29,000
2120-002
Aluminios Corporativos, SA de CV    
F/2412







Suma
$29,000
$29,000
ELABORO
REVISO
AUTORIZO
REGISTRO


Libro mayor

El libro mayor también se denomina “libro de las cuentas”, pues en él se incluyen todas las cuentas que se anotan en el libro diario durante todo el ejercicio. A medida que se registra un asiento en el libro diario, las cuentas utilizadas deberán registrarse en el libro mayor de la empresa.

Entre las funciones del libro de mayor destacan las siguientes:

1.   Se pueden clasificar las operaciones por cuentas, de modo que sea posible conocer el movimiento y el saldo de cada una de ellas.

2.   Proporciona los saldos de las cuentas, los cuales servirán de base para formar los estados financieros.

3.   Sirve para comprobar el movimiento de los mayores auxiliares.

Por otra parte, de este libro se pueden obtener auxiliares, los cuales proporcionan de manera detallada los saldos individuales que respaldan cada operación; por ejemplo, si la cuenta del banco ha sido utilizada en repetidas ocasiones en diferentes asientos del libro diario, el libro mayor reflejará todas y cada una de las operaciones en las que esa cuenta ha sido empleada, y reflejará la fecha de cada operación, el asiento contable al que pertenece, los conceptos de la operación y los cargos o abonos que deriven de dicha cuenta por cada una de las operaciones.

A continuación, se muestra un ejemplo de un auxiliar de mayor de la cuenta de clientes:

Comercializadora del Sur, S.A. de C.V.
Auxiliar mayor al 31/08/2014
Periodo
Cargos
Abonos
Final

Cuenta  1130-015-000. Metales y Plásticos Morales, SA de CV

Apertura:
2,541,125.25


25/01/2014
547,124.00
0.00
3,088,249.25
12/02/2014
0.00
845,621.00
2,242,628.25
25/03/2014
200,574.00
100,245.00
2,342,957.25
01/06/2014
0.00
800,547.00
1,542,410.25
15/07/2014
158,545.00
1,358,451.00
342,504.25
10/08/2014
200,587.21
0.00
543,091.46




Sumas
$3,647,955.46
$3,104,864.00


Requisitos fiscales

Los artículos 28, fracción III, del CFF y 33, rubro B, de su reglamento, señalan los requisitos que deberán contener los asientos o registros contables que se plasmarán en los libros diario y mayor, mismos que se llevarán en medios electrónicos; además, se indica que la documentación comprobatoria de los registros o asientos deberá estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente.

Conforme a lo anterior, los requisitos generales que deberán cumplir los asientos o registros contables que se lleven en el libro diario, son los siguientes:

1.   Deberán se analíticos y realizarse en el mes en que se lleven a cabo las operaciones, actos o actividades a que se refieran, a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la realización de la operación (es importante mencionar que conforme al Anteproyecto de la Tercera Resolución de modificaciones a la RMF para 2014, se considera ampliar el plazo para el registro de las operaciones, pues se podría hacer al mes siguiente de la operación; sin embargo, aún está pendiente su publicación en el DOF). 

2.   Deberán integrarse en el libro diario, en forma descriptiva, todas las operaciones, actos o actividades; se seguirá el orden cronológico en que se efectúen, se indicará el movimiento de cargo o abono que a cada una corresponda, y se integrarán los nombres de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior, el total del movimiento de cargo o abono a cada cuenta en el periodo y su saldo final.

3.   Deberán permitir la identificación de cada operación, acto o actividad y sus características, y relacionarlas con los folios asignados a los comprobantes fiscales o con la documentación comprobatoria, de modo que puedan identificarse la forma de pago, las distintas contribuciones, tasas y cuotas, incluyendo aquellas operaciones, actos o actividades por las que no se deban pagar contribuciones, de acuerdo con la operación, acto o actividad de que se trate.

4.   Deberán plasmarse en idioma español y consignar los valores en moneda nacional.

5.   Deberán señalar la fecha de realización de la operación, acto o actividad, su descripción o concepto, la cantidad o unidad de medida, en su caso, la forma de pago de la operación, acto o actividad, y especificar si fue de contado, a crédito, a plazos o en parcialidades, y el medio de pago o de extinción de dicha obligación, según corresponda.

Para el registro de las operaciones deberá incluirse en el catálogo de cuentas el código agrupador de cuentas del SAT, contenido en el anexo 24 de la RMF para 2014.

Enseguida, ejemplificamos el caso de algunos asientos contables en el libro diario, los cuales deben cumplir con las nuevas disposiciones fiscales de acuerdo con los artículos 28, fracción III, del CFF y 33, rubro B, de su reglamento; además, con la información de las pólizas presentamos un ejemplo de un auxiliar del libro mayor.

Ejemplos prácticos

Durante el mes de agosto, una persona moral del régimen general de ley realizó operaciones de ventas, compras, cobranzas y pagos. Desea efectuar los registros contables conforme a las nuevas disposiciones, así como obtener un auxiliar de mayor con la cuenta de bancos para verificar las operaciones que se llevaron a cabo con esta cuenta durante el mismo periodo.

DATOS

Venta y cobranza del 10 de agosto de 2014
RFC del cliente
JIRA7805123N1
Nombre del cliente
Jiménez Ramírez Saúl
Folio fiscal del comprobante (CFDI)
ED45384D-1422-3418-941F-8KL5B6217751
Importe
$80,154
IVA trasladado al 16%
$12,825
Forma de pago
En una sola exhibición
Medio de pago
Cheque No. 7527, de la cuenta 1609 abierta en Banco del Pacífico
Compra y pago del 12 de agosto de 2014
RFC del proveedor
COA790511301
Nombre del proveedor
Comercializadora de Aluminios del Sol, SA de CV
Folio fiscal de la compra (CFDI)
EF45184E-1521-2214-941G-7EL5C6216745
Importe
$150,040
IVA pagado al 16%
$24,006
Forma de pago
En una sola exhibición
Medio de pago
Transferencia electrónica de la cuenta 1542 abierta en Banco Mexicano
Cobranza del 20 de agosto de 2014
Fecha en que se realizó la venta
14 de julio de 2014
RFC del cliente
PEAL7608123N1
Nombre del cliente
Pérez Arroyo Leonardo
Folio fiscal de la venta (CFDI)
EH18481E-1534-2818-542F-8KL5B5241741
Importe cobrado con IVA
$64,709
IVA cobrado al 16%
$8,925
Forma de pago
A crédito
Medio de pago
Transferencia electrónica de la cuenta 1241 abierta en Banco del Golfo de México
Pago a proveedores el 25 de agosto de 2014
Fecha en que se realizó la compra
24 de julio de 2014
RFC del proveedor
GUZ8210223W1
Nombre del proveedor
Grupo Zorro, SA de CV
Folio fiscal de la compra (CFDI)
EH18481E-1534-2818-542F-8KL5B5241741
Importe pagado, con IVA incluido
$64,709
IVA pagado al 16%
$8,925
Forma de pago
A crédito
Medio de pago
Cheque No. 125 de la cuenta 1542 abierta en Banco Mexicano


DESARROLLO

1. Registro contable en el libro de diario por la venta realizada el 10 de agosto de 2014.

Comercializadora del Sur, S.A. de C.V.
R.F.C. COS800215310
Domicilio fiscal Lirio No.125, Col. Arboledas del Sur, Del. Tlalpan
C.P. 08750, México, D.F.
Concepto1, 2, 6 y 10 
Venta de tubos de aluminio No. 14, con folio fiscal ED45384D-1422-3418-941F-8KL5B62177517 expedido al cliente Jiménez Ramírez Saúl con el RFC JIRA7805123N1, la forma de pago fue en una sola exhibición13 con el cheque No. 7527,8 de la cuenta 1609 abierta en Banco del Pacifico.
Póliza:
Ingreso
Número: 241
Fecha: 10/08/201412

Cuenta
Código agrupador del SAT
Descripción1, 4 y 10
Referencia
Cargos3 y 11
Abonos3 y 11
1130-000
4
Clientes4

$92,979

1130-050
4.1
Jiménez Ramírez Saúl
RFC JIRA7805123N1
4
ED45384D-1422-3418-941F-8KL5B62177517


2141-000
43
IVA pendiente por trasladar4 y 9


$12,825
2141-001
43.1
IVA pendiente por trasladar4y 9



4000-000
57
Ventas4


$80,154
4000-001
57.1
Venta de tubulares de aluminio4
ED45384D-1422-3418-941F-8KL5B62177517


1120-000
2
Bancos4

$92,979

1120-001
2.1
Banco Mexicano No. cta. 15424



2141-000
43
IVA pendiente por trasladar4 y 9

$12,825

2141-001
43.1
IVA pendiente por trasladar4y 9



2140-000
42
IVA por pagar4 y 9


$12,825
2140-001
42.1
IVA por pagar4 y 9



1130-000
4
Clientes4


$92,979
1130-050
4.1
Jiménez Ramírez Saúl
RFC JIRA7805123N1
4
ED45384D-1422-3418-941F-8KL5B62177517



Suma
$198,7835
$198,7835
ELABORO
REVISO
AUTORIZO
REGISTRO


Requisitos

1. El asiento es analítico, pues contiene descripción (concepto) y se desglosan las cuentas que intervienen en el registro.

2. Descripción de la operación, acto o actividad.

3. Movimiento de cargo o abono de la operación.

4. Nombres de las cuentas de la contabilidad.

5. Total del movimiento de cargo o abono.

6. Identificación de la operación, acto o actividad y sus características.

7. Folios asignados a los comprobantes fiscales o con la documentación comprobatoria.

8. Forma de pago.

9. Contribuciones.

10. Se realizó en idioma español.

11. Se consignan los valores en moneda nacional.

12. Fecha de realización de la operación.

13. Se especifica que la operación es de contado.


2. Registro contable en el libro de diario por la compra de bienes realizada el 12 de agosto de 2014.

Comercializadora del Sur, S.A. de C.V.
R.F.C. COS800215310
Domicilio fiscal Lirio No.125, Col. Arboledas del Sur, Del. Tlalpan
C.P. 08750, México, D.F.
Concepto1, 2, 6 y 10 
Compra de tubos de aluminio No. 10, al proveedor Comercializadora de Aluminios del Sol, SA de CV, con el RFC COA790511301, el pago del comprobante EF45184E-1521-2214-941G-7EL5C62167457 se realizó en una sola exhibición13 con la transferencia electrónica de la cuenta 15428 abierta en Banco Mexicano.
Póliza:
Egreso
Número: 242
Fecha: 12/08/201412

Cuenta
Código agrupador del SAT
Descripción1, 4 y 10
Referencia
Cargos3 y 11
Abonos3 y 11
1140-000
13
Inventarios4

$150,040

1140-001
13.1
Compra de tubos de aluminio
No. 10
4
EF45184E-1521-2214-941G-7EL5C62167457


1151-000
16
IVA pendiente por acreditar4 y 9

$24,006

1151-001
16.1
IVA pendiente por acreditar4y 9



2130-000
37
Proveedores4


$174,046
2130-024
37.1
Comercializadora de Aluminios del Sol, SA de CV,
RFC COA790511301
4
EF45184E-1521-2214-941G-7EL5C62167457


2130-000
37
Proveedores4

$174,046

2130-024
37.1
Comercializadora de Aluminios del Sol, SA de CV,
RFC COA790511301
4
EF45184E-1521-2214-941G-7EL5C62167457


1150-00
15
IVA acreditable4 y 9

$24,006

1150-001
15.1
IVA acreditabler4 y 9



1151-000
16
IVA pendiente por acreditar4 y 9


$24,006
1151-001
16.1
IVA pendiente por acreditar4 y 9



1120-000
2
Bancos4


$174,046
1120-001
2.1
Banco Mexicano No. cta. 15424




Suma
$372,0985
$372,0985
ELABORO
REVISO
AUTORIZO
REGISTRO


Requisitos

1. El asiento es analítico, pues contiene descripción (concepto) y se desglosan las cuentas que intervienen en el registro.

2. Descripción de la operación, acto o actividad.

3. Movimiento de cargo o abono de la operación.

4. Nombres de las cuentas de la contabilidad.

5. Total del movimiento de cargo o abono.

6. Identificación de la operación, acto o actividad y sus características.

7. Folios asignados a los comprobantes fiscales o con la documentación comprobatoria.

8. Forma de pago.

9. Contribuciones.

10. Se realizó en idioma español.

11. Se consignan los valores en moneda nacional.

12. Fecha de realización de la operación.

13. Se especifica que la operación es de contado.

3. Registro contable en el libro de diario por la cobranza realizada el 20 de agosto de una venta efectuada en julio de 2014.

Comercializadora del Sur, S.A. de C.V.
R.F.C. COS800215310
Domicilio fiscal Lirio No.125, Col. Arboledas del Sur, Del. Tlalpan
C.P. 08750, México, D.F.
Concepto1, 2, 6 y 10 
Cobranza del comprobante fiscal con el folio EH18481E-1534-2818-542F-8KL5B5241741,7 del cliente Pérez Arroyo Leonardo, con el RFC PEAL7608123N1, por la venta de tubulares que se realizó el día 14 de julio de 2014,12 fecha en la que se especificó que la forma de pago fue a crédito13 y el pago fue a través de transferencia electrónica de la cuenta 12418 abierta en Banco del Golfo de México
Póliza:
Ingreso
Número: 243
Fecha: 20/08/201412
Cuenta
Código agrupador del SAT
Descripción1, 4 y 10
Referencia
Cargos3 y 11
Abonos3 y 11
1120-000
2
Bancos4

$64,709

1120-001
2.1
Banco Mexicano No. cta. 15424
EH18481E-1534-2818-542F-8KL5B52417417


2141-000
43
IVA pendiente por trasladar4 y 9
PD. 230
$8,925

2141-001
43.1
IVA pendiente por trasladar4 y 9



2140-000
42
IVA por pagar4 y 9


$8,925
2140-001
42.1
IVA por pagar4 y 9



1130-000
4
Clientes4


$64,709
1130-022
4.1
Pérez Arroyo Leonardo,
RFC PEAL7608123N1
4
EH18481E-1534-2818-542F-8KL5B52417417



Suma
$73,6345
$73,6345
ELABORO
REVISO
AUTORIZO
REGISTRO


Requisitos

1. El asiento es analítico, pues contiene descripción (concepto) y se desglosan las cuentas que intervienen en el registro.

2. Descripción de la operación, acto o actividad.

3. Movimiento de cargo o abono de la operación.

4. Nombres de las cuentas de la contabilidad.

5. Total del movimiento de cargo o abono.

6. Identificación de la operación, acto o actividad y sus características.

7. Folios asignados a los comprobantes fiscales o con la documentación comprobatoria.

8. Forma de pago.

9. Contribuciones.

10. Se realizó en idioma español.

11. Se consignan los valores en moneda nacional.

12. Fecha de realización de la operación.

13. Se especifica que la operación es de contado.

4. Registro contable en el libro de diario por el pago a proveedores el 25 de agosto de una compra realizada en julio de 2014.

Comercializadora del Sur, S.A. de C.V.
R.F.C. COS800215310
Domicilio fiscal Lirio No.125, Col. Arboledas del Sur, Del. Tlalpan
C.P. 08750, México, D.F.
Concepto1, 2, 6 y 10 
Pago del comprobante EH18481E-1534-2818-542F-8KL5B5241741,7 del proveedor Grupo Zorro, SA de CV, con el RFC GUZ8210223W1, por la compra de 300 piezas de cajas de cartón que se realizó el día 24 de julio de 2014,12 fecha en la que se pactó el pago a crédito;13 asimismo, el pago se realizó con el cheque No. 1258 de la cuenta 1542 abierta en Banco Mexicano el día 25 de agosto de 201412
Póliza:
Ingreso
Número: 244
Fecha: 25/08/201412
Cuenta
Código agrupador del SAT
Descripción1, 4 y 10
Referencia
Cargos3 y 11
Abonos3 y 11
2130-000
37
Proveedores4

$64,709

2130-012
37.1
Grupo Zorro, SA de CV,
RFC GUZ8210223W1
4
EH18481E-1534-2818-542F-8KL5B52417417


1150-00
15
IVA acreditable4 y 9
PD. 231
$8,925

1150-001
15.1
IVA acreditable4 y 9



1151-000
16
IVA pendiente por acreditar4y 9


$8,925
1151-001
16.1
IVA pendiente por acreditar4 y 9



1120-000
2
Bancos4


$64,709
1120-001
2.1
Banco Mexicano No. cta. 15424
EH18481E-1534-2818-542F-8KL5B52417417



Suma
$73,6345
$73,6345
ELABORO
REVISO
AUTORIZO
REGISTRO


Requisitos

1. El asiento es analítico, pues contiene descripción (concepto) y se desglosan las cuentas que intervienen en el registro.

2. Descripción de la operación, acto o actividad.

3. Movimiento de cargo o abono de la operación.

4. Nombres de las cuentas de la contabilidad.

5. Total del movimiento de cargo o abono.

6. Identificación de la operación, acto o actividad y sus características.

7. Folios asignados a los comprobantes fiscales o con la documentación comprobatoria.

8. Forma de pago.

9. Contribuciones.

10. Se realizó en idioma español.

11. Se consignan los valores en moneda nacional.

12. Fecha de realización de la operación.

13. Se especifica que la operación es de contado.

5. Obtención del auxiliar de mayor de la cuenta de bancos, subcuenta Banco Mexicano, número de cuenta 1542, de las operaciones realizadas durante agosto de 2014.


Comercializadora del Sur, S.A. de C.V.

Auxiliar Mayor del 1o. al  31 de agosto de 2014
Periodo
Cargos
Abonos
Final
Cuenta: 1120-000
Bancos


Subcuenta: 1120- 0001 Banco Mexicano No. cta. 1542
Código agrupador del SAT: 2.1

Saldo al 31 de julio:
1,548,251.00


10/08/2014
92,979.00
0.00
1,641,230.00
12/08/2014
0.00
174,046.00
1,467,184.00
20/08/2014
64,709.00
0.00
1,531,893.00
25/08/2014
0.00
64,709.00
1,467,184.00




Sumas
$1,705,939.00
$238,755.00


Es de precisar que al llevarse la contabilidad electrónica y registrar en ella los asientos contables de manera cronológica, el sistema contable puede generar los libros diarios y mayor, los cuales deberán reunir las especificaciones del Reglamento del CFF.

Conclusión

El artículo 33, rubro B, del Reglamento del CFF dispone los requisitos que deben reunir los registros o asientos contables; asimismo, señala que deberán integrarse en los libros de diario y de mayor en forma descriptiva todas la operaciones, actos o actividades y seguir el orden cronológico en que éstos se efectúen, así como indicar el movimiento de cargo o abono que a cada una corresponda.

Indicamos, con ejemplos prácticos, cómo se deben integrar en los libros diario y mayor los asientos contables conforme al Reglamento del CFF.




Dictamen del Seguro Social. Preséntelo en septiembre


Introducción

En términos del artículo 16 de la LSS, los patrones que hayan contado con un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio fiscal 2013, deben dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS por contador público autorizado. El mismo precepto dispone que los patrones que no deban hacerlo podrán optar por dictaminar sus obligaciones ante el instituto por contador público autorizado.

Por tanto, los patrones que dictaminen el cumplimiento de sus obligaciones patronales ante el IMSS o que hayan optado por presentar el dictamen, deberán hacerlo a más tardar el 30 de septiembre de 2014.

Comentamos los principales puntos por observar en la presentación del dictamen para efectos del Seguro Social.

Tipos de dictamen

Conforme a la LSS, existen dos tipos de dictamen:

1.      Voluntario, que puede ser de dos tipos:

a)     Voluntario espontáneo, que se realiza por decisión personal del patrón.

b)     Voluntario inducido, que aplica  cuando existe orden de visita  domiciliaria, invitación o requerimiento del instituto para  la corrección, o medie el ejercicio  de algunas facultades de la autoridad señaladas en el segundo párrafo de la fracción XXVIII  del artículo 251 de la LSS.      

2.      Obligatorio

a)     Según el artículo 16 de la LSS, estarán obligados a dictaminar por contador público autorizado el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS, los patrones que hubieran contado con un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Beneficios del dictamen

Según el artículo 173 del Racerf, los patrones que dictaminen el cumplimiento de sus obligaciones obtendrán los beneficios siguientes:

1.   No serán sujetos de visitas domiciliarias por los ejercicios dictaminados, excepto cuando al revisar el dictamen se encuentren en su formulación irregularidades de tal naturaleza que obliguen al IMSS a ejercer sus facultades de comprobación.

2.   En los supuestos en que se hubieran emitido cédulas de liquidación por diferencias en el pago de cuotas y el dictamen se encuentre en proceso de formulación, el patrón deberá aclararlas; en su caso, deberá liquidar el saldo a cargo.

3.   No se emitirán a su cargo cédulas de liquidación por diferencias derivadas del procedimiento de verificación de pagos, por el ejercicio dictaminado, siempre que se cumplan las condiciones siguientes:

a)   Que se haya concluido y presentado el dictamen correspondiente.

b)   Que los avisos afiliatorios y las modificaciones salariales derivadas del dictamen se hubieran presentado por el patrón en los formatos o medios electrónicos establecidos para tal efecto.

c)   Que las cuotas obrero-patronales a cargo del patrón, derivadas del dictamen, se hubieran liquidado en su totalidad o se haya agotado el plazo de 12 meses establecido en el artículo 149 del Racerf, de acuerdo con el artículo 40-C de la LSS.

Lo dispuesto en este numeral no aplica bajo ninguna circunstancia a los créditos que deriven del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, capitales constitutivos, recargos documentados, visitas domiciliarias y en general, resoluciones derivadas de cualquier medio de defensa ejercido por el patrón.

Plazos para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el dictamen

Plazo para presentar el aviso de dictamen

El artículo 156 del Racerf dispone que los patrones obligados a dictaminarse y los que de manera voluntaria hayan decidido hacerlo, debieron presentar el aviso para dictaminar a más tardar el 30 de abril de 2014; sin embargo, cuando exista orden de visita domiciliaria o requerimiento al patrón, y éste, sin tener obligación, decida dictaminarse por contador público autorizado, el IMSS recibirá en cualquier fecha el aviso patronal para formular el dictamen, en términos del artículo 175 del Racerf.

Plazo para presentar el dictamen

Los patrones que hubieran presentado el aviso para dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social, deberán tomar en cuenta que, en términos del artículo 161 del Racerf, el dictamen correspondiente al ejercicio 2013 debe presentarse el último día de septiembre de 2014.

Prórroga para la presentación del dictamen

Según el artículo 162 del Racerf, el IMSS concederá prórroga hasta por 40 días hábiles para la presentación del dictamen en los casos siguientes:

1.      Por caso fortuito o de fuerza mayor.

2.      Por limitaciones de carácter físico o legal debidamente comprobadas.

La solicitud de prórroga deberá ser firmada por el patrón o su representante legal, y por el contador público autorizado, y presentarse antes del 30 de septiembre del año que corresponda.

En este caso, si dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud el instituto no notifica la resolución correspondiente, se considerará autorizada la prórroga.

Asimismo, el dictamen que se presente fuera de los plazos previstos por el Racerf no surtirá efecto alguno, salvo que el IMSS considere que existen razones para admitirlo; en este supuesto, comunicará el hecho al patrón, con copia al contador público autorizado, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de su presentación, a no ser que el instituto hubiera otorgado prórroga para presentar el dictamen por la sustitución del contador público autorizado.

Documentación que se entregará

Los patrones que hayan optado por presentar el dictamen para efectos del Seguro Social de manera impresa, deberán entregar en el departamento de Auditoría a patrones de la subdelegación que corresponda al domicilio fiscal del patrón, dos legajos que contengan la totalidad de los registros patronales vigentes, asignados por el instituto dentro del ejercicio o periodo dictaminado, los cuales deberán estar integrados con los siguientes documentos:

1.   Carta de presentación del dictamen del Seguro Social (formato DICP-03), o bien, Carta de presentación del dictamen del Seguro Social para patrones de la industria de la construcción (formato DICP-04), publicados en el DOF el 27 de agosto de 2009.

2.   Opiniones:

a)   Limpia, cuando derivado de la revisión el contador público autorizado no determine omisiones.

b)   Sin salvedades, cuando derivado de la revisión el contador público autorizado determine omisiones y se paguen en una sola exhibición o en parcialidades antes de la presentación del dictamen.

c)   Con salvedades, cuando derivado de la revisión el contador público autorizado determine conceptos o sujetos de aseguramiento que el patrón no acepte integrar al salario base de cotización (SBC) o afiliar al régimen obligatorio.

d)   Con abstención de opinión, cuando el contador público autorizado no cuente con información, documentación o elementos suficientes para llevar a cabo la revisión que le impida incluso emitir una opinión con salvedades.

e)   Con opinión negativa, cuando el contador público autorizado, como consecuencia de su revisión, encuentre que los registros contables no reflejan la integración real del SBC, según los requerimientos de la LSS y sus reglamentos.

Cabe observar que el IMSS ha puesto a disposición de los contadores públicos autorizados los modelos de opinión, los cuales fueron publicados en el DOF del 8 de mayo de 2013 mediante el ACDO.SA2.HCT.240413/83.P.DIR; o bien, pueden obtenerse del portal del IMSS.

3.      Anexos (formatos vigentes publicados en el DOF el 8 de mayo de 2013):

a)   Anexo I (para un registro patronal) y I-A (para varios registros patronales) “Informe respecto de la situación del patrón dictaminado”.

b)   Anexo II (para un registro patronal) y II-A (para varios registros patronales) “Cuadro analítico de las cuotas obrero-patronales omitidas y determinadas en el dictamen”.

c)   Anexo III (para un registro patronal) y III A (para varios registros patronales) “Análisis de los conceptos de percepción por grupo o categorías de trabajadores, indicando si éstos se acumularon o no al SBC y revisión a los pagos efectuados a personas físicas”.

d)   Anexo IV (para un registro patronal) y IV-A (para varios registros patronales) “Conciliación del total de percepciones de trabajadores en registros contables contra la base de salarios manifestados para el Instituto Mexicano del Seguro Social; así como contra lo declarado para efectos del impuesto sobre la renta”.

e)   Anexo V (para un registro patronal) y V-A (para varios registros patronales) “Reporte de las actividades y clasificación de la empresa dictaminada”.

Conforme al artículo 167 del Racerf, los patrones de la industria de la construcción que dictaminen por ejercicio fiscal o por obra, deberán verificar que el legajo del dictamen contenga lo siguiente:

1.   Cédula descriptiva de la ubicación de la obra u obras ejecutadas en el ejercicio o periodo dictaminado.

2.   Cédula analítica del total de pagos por remuneraciones a trabajadores por cada una de las obras iniciadas, en proceso, suspendidas, canceladas o terminadas en el ejercicio o periodo dictaminado y relativas al registro patronal que se dictamine.

3.   Cédula descriptiva de subcontratistas personas físicas y morales, en donde se indique el número de registro patronal por cada una de las obras del ejercicio o periodo dictaminado, relativas al registro patronal que se dictamine.

Documentación complementaria

Como complemento del cuadernillo de dictamen, sólo se deberá presentar la balanza de comprobación analítica (en su caso, traducida al español), por todas las subcuentas de costos y gastos, así como las cuentas de balance que tengan relación con sueldos y salarios.

Presentación de avisos afiliatorios y movimientos salariales

Los contadores públicos autorizados o patrones que presenten avisos afiliatorios y movimientos salariales deberán acudir al área de Afiliación de la subdelegación correspondiente a cada centro de trabajo, con la siguiente información y documentación:

1.   Dispositivo USB o disco 3 ½ con etiqueta, que contenga la descripción de los movimientos afiliatorios que se presenten y el registro patronal.

2.   Formato SAIIA-01 (en tres tantos).

3.   Tarjeta de identificación patronal.

Una vez que el contador público autorizado o el patrón hayan proporcionado al personal de Afiliación la información antes descrita, dicha área entregará al patrón lo siguiente:

1.      Tarjeta de identificación patronal.

2.      Dispositivo USB o disco 3 ½ con etiqueta, que contenga la descripción de los movimientos afiliatorios y el registro patronal.

3.      Dos tantos del formato SAIIA-01 debidamente sellados.

4.      Un tanto del reporte resultado del proceso SIREMM-04.

Posteriormente, el contador público autorizado o el patrón deberán presentar en el área de Auditoría a patrones la siguiente documentación:

1.      Copia fotostática del aviso para dictaminar.

2.      Copia impresa del reporte de movimientos (SIREMM-04).

3.      Dos tantos de la hoja 3 o 6 del anexo II “Constancia de presentación de avisos afiliatorios elaborados con motivo del dictamen”, por cada registro patronal y en su caso, la hoja 7 (opcional); cada uno de los tantos deberá contener firma autógrafa.

El personal del departamento de Auditoría a patrones de la subdelegación correspondiente a cada centro de trabajo, aplicará sello de recibido en cada uno de los tantos de la constancia de presentación de avisos afiliatorios y movimientos salariales, en el recuadro para uso exclusivo del IMSS, en el apartado “Sello de recibido por el área de auditoría”.

Hecho lo anterior, se entregará al contador público o representante del patrón uno de los tantos, mismo que deberá incluirse en el legajo del dictamen que quedará bajo el resguardo de la subdelegación correspondiente al domicilio fiscal del patrón.

Una vez que el departamento de Afiliación entregue al departamento de Auditoría a patrones los movimientos procesados, así como los inconsistentes e improcedentes, este último informará al contador público autorizado, patrón o representante legal de dichos movimientos para que los corrija y los presente de nuevo en el departamento de Afiliación.

Presentación del dictamen mediante el Sudinet

El patrón o el contador público autorizado podrán presentar el dictamen a través del Sistema Unico de Dictamen por Internet (Sudinet).

Para ingresar como patrón el interesado deberá acceder al IDSE con su certificado digital, usuario y contraseña y ubicar el apartado denominado “Sudinet”. Una vez que el patrón haya ingresado al Sudinet, podrá presentar el dictamen correspondiente al ejercicio 2013.

Si el dictamen lo presenta el contador público autorizado, el interesado deberá acceder a la página de Internet sudinet.imss.gob.mx, donde ingresará su certificado, su Fiel y su contraseña.

Conclusión

En términos del artículo 16 de la LSS, los patrones que hayan contado con un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio fiscal 2013, deben dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS por contador público autorizado. El mismo precepto dispone que los patrones que no deban hacerlo podrán optar por dictaminar sus obligaciones ante el instituto por contador público autorizado.

Por tanto, los patrones que dictaminen el cumplimiento de sus obligaciones patronales ante el IMSS o que hayan optado por presentar el dictamen, deberán hacerlo a más tardar el 30 de septiembre de 2014.


Mencionamos los principales puntos por observar en la presentación del dictamen para efectos del Seguro Social.