jueves, 30 de julio de 2015

Newsletter del 20 al 24 de Julio de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL
Es necesario modificar el marco fiscal ante la desaceleración económica: CCPG. 20 de julio
Mario Nuño, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG), argumentó que la economía enfrenta un proceso de desaceleración, el cual abre la puerta para modificar la reforma fiscal que afecta al empresario mexicano. Una de sus propuestas consiste en gravar el impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos y medicinas a pesar de que se perciba como desfavorable.
El DF, el Edomex y Jalisco, las entidades con mayores operaciones simuladas: CCPG. 21 de julio
Mario Nuño Benavides, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG), informó que el estado de Jalisco ocupa el tercer sitio en el registro de operaciones simuladas, en el segundo lugar se encuentra el Estado de México, y en el primero el Distrito Federal.
Asimismo, señaló que las empresas responsables de dichas operaciones, que en su mayoría pertenecen a los sectores de servicios, comercializador e inmobiliario, facturaron apócrifamente 347 mil millones de pesos, evasión fiscal que ronda los 104 mil millones de pesos.
Aumentó 12.5% la base de contribuyentes en el primer trimestre de 2015: SAT. 21 de julio
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en el primer trimestre de 2015 la base de contribuyentes se incrementó 12.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior; esto significó un aumento de 5.4 millones más de tributarios.
Asimismo, señaló que inscribieron en total 97,941 personas morales, 2.9 millones de personas físicas y 2.3 millones de asalariados.
La recaudación del IVA en el primer trimestre del año fue menor a lo programado: SHCP. 21 de julio.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que la caída de 0.5% que presenta la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) en el primer trimestre del año, es un fenómeno temporal que está dentro del margen de error programado; sin embargo, se planea compensar y llegar a la cantidad de recaudación estimada de 704,000 millones de pesos para 2015.
La OCDE propone ampliar la base fiscal para disminuir la pobreza. 22 de julio
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que México debe invertir más recursos para erradicar la pobreza mediante una ampliación de la base fiscal y la generación de certidumbre en el uso de dinero público.
La OCDE argumentó que para reducir la desigualdad entre la población debe incrementarse el cobro de impuestos mediante el fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales.
México realizará intercambio fiscal con países de la Alianza del Pacifico: TEC de Monterrey. 23 de julio
Manuel Valencia, director de la licenciatura de Negocios Internacionales del TEC de Monterrey, señaló que México extenderá el intercambio de información fiscal y financiera de sus contribuyentes con países que conforman la Alianza del Pacifico, como Perú, Chile y Colombia, con la finalidad de evitar la evasión fiscal.
Para que el intercambio de información entre autoridades fiscales se lleve a cabo se debe esperar de 3 a 5 años, ya que requiere cambios en la legislación de cada país.
LEGAL – EMPRESARIAL
A un año de su creación, el BEF reportó sanciones a bancos por 125.2 millones de pesos: Condusef. 20 de julio
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que a un año de su creación, el Buró de Entidades Financieras (BEF) reportó más de 385 mil visitas a su página de Internet. Asimismo, reportó 5 millones 870 mil reclamaciones y 4 mil 898 sanciones por un monto de 125.2 millones de pesos.
El BEF presenta un total de 40 productos evaluados, entre los que destacan la tarjeta de crédito, de débito, crédito personal, crédito de nómina, crédito hipotecario, cuenta de nómina, cuenta de ahorro, seguro de auto y seguro de gastos médicos mayores.
Las familias de menor ingreso destinan la mitad de sus recursos a la alimentación: ENIGH. 20 de julio
Según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2014, la mitad del gasto de las familias con menor ingreso se destina a alimentos y bebidas; al otorgar 50% de su presupuesto en dichos alimentos son más vulnerables al incremento en los precios, por lo que repercute su poder adquisitivo.
Pequeños negocios podrán contratar un seguro: AIG. 21 de julio
Marcelo Hernández, CEO de AIG México, señaló que debido a que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se han convertido en un sector fundamental para el crecimiento de la economía, la aseguradora AIG creará coberturas especializadas para este sector. Detalló que si un restaurante busca asegurarse, se le ofrecerá una póliza que se concentre en los riesgos que puede percibir ese negocio, como un desastre natural o un robo.
Con esta nueva cobertura se busca asegurar desde restaurantes y gasolineras hasta todas aquellas empresas que estén conformadas por familias, como salones de belleza, tortillerías o tiendas de abarrotes. El costo promedio de los seguros será de 3,500 a 7,500 pesos por año.
México, con menor riesgo para inversiones extranjeras: BIS. 21 de julio
Tras un estudio comparativo realizado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), se dio a conocer que México se encuentra entre las economías emergentes menos afectadas de América Latina (AL) por la reciente volatilidad, tanto en la baja depreciación del peso de 8.49% en comparación con el dólar canadiense, que fue de 11.72%, y el real brasileño, de 21%, así como en el riesgo crediticio, por lo que implica un menor riesgo para las inversiones extranjeras.
El costo del crédito depende de la eficacia del sistema legal y de justicia: ABM. 21 de julio
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que el costo del crédito que recibe la población en México es más caro o más barato según la eficiencia del sistema legal y de justicia de cada estado de la República; esto conlleva a la llamada prima de riesgo, que es la pérdida que cada crédito puede representar, matizada por la capacidad de recuperación legal de la misma.
Envío de remesas se recuperarán en 2016: BBVA Bancomer. 22 de julio
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, señaló que ante la recuperación de la economía y el empleo en Estados Unidos, los envíos de dinero de mexicanos residentes en esa nación podrían recuperar para 2016 los niveles obtenidos en 2008 y situarse en 25 mil 500 millones de dólares.
Asimismo, la institución financiera prevé que las remesas tengan en 2015 un crecimiento de 2.9% con respecto a 2014, por lo que podrían llegar a 24 mil 509 millones de dólares.
En 2014, la clase media en México se redujo 1.36%: especialistas. 22 de julio
De acuerdo con especialistas, en 2014 la clase media en México se redujo en 1.36%. Las personas que se encuentran en este estrato social pasaron de 9 millones 560 mil personas en 2012 a 8 millones 149 mil en 2014, es decir, pasaron de representar el 8.14% de la población total en 2012 a solamente el 6.78% en 2014.
Señalaron que esta situación es preocupante, ya que la población que sufre de carencias fundamentales es cada vez mayor.
El dólar se estima al cierre del año en $15.48: Banamex. 22 de julio
Bancos y casas de bolsa consultados por Banamex estiman que el tipo de cambio cerrará 2015 en 15.48 pesos por dólar. Esto representa 18 centavos más que lo previsto en su encuesta anterior. En los últimos días, el dólar ha alcanzado una cotización superior a los 16 pesos por unidad.
Las reservas internaciones hilan 13 semanas a la baja: Banxico. 22 de julio
El Banco de México (Banxico) dio a conocer que las reservas internacionales hilaron 13 semanas consecutivas a la baja, de 4,274.2 millones de dólares a 191,303 millones.
Este es el nivel más bajo para los activos internacionales en nueve meses; sólo en la semana del 13 al 17 de julio, las reservas disminuyeron a 516.7 millones de dólares respecto del registro de la semana previa, y de 1,936 millones de dólares con respecto al cierre de 2014.
El TPP regulará el comercio electrónico: eMarketer. 22 de julio
La consultoría eMarketer señaló que el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) que regulará el comercio electrónico, establecerá reglas y procedimientos para el comercio de bienes y servicios, así como regulaciones en transacciones electrónicas, protección a consumidores y requerimientos de localización para asegurar el libre flujo de información.
Esto debido a que en 2014 se registró un crecimiento interanual de 34% en el comercio electrónico, y se espera un mayor crecimiento para este año; a su vez, la negociación del TPP involucrará una apertura comercial entre 12 países, como Estados Unidos, Japón, México, entre otros.
Peligroso, evitar de forma artificial la depreciación del dólar: IMEF. 23 de julio
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que ante el máximo histórico que se registró en el precio del dólar, de $16.40, no se debe evitar de forma artificial que el tipo de cambio se deprecie, ya que va en contra del régimen de libre flotación que ha funcionado durante dos décadas.
Asimismo, indicó que no se debe de confundir la volatilidad del tipo de cambio con una depreciación continua, ya que esta tendencia se está determinando por operaciones y eventos en otros mercados no necesariamente relacionados con la economía mexicana.
Se registra crecimiento de 5% en ventas minoristas en el mes de mayo: INEGI. 23 de julio
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), las ventas minoristas en el país registraron un crecimiento de 5% durante el mes de mayo, derivado de los festejos del día de las madres; esto representó una aceleración respecto del crecimiento de 4.3% que se registró en el mes de abril, aunque aún está por debajo de 5.5% presentado durante marzo y febrero.
La cifra registrada durante el mes mencionado da fe de un crecimiento sólido de la demanda interna en lo que va del año; sin embargo, se observaron algunas caídas en el comercio electrónico, catálogos impresos, televisión, artículos de papelería, libros, revistas y periódicos, lo que podría tambalear el paso firme que se había mantenido en el consumo de los meses anteriores.
Aumento la pobreza a dos millones más: Coneval. 23 de julio
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dará a conocer los resultados de la pobreza a nivel nacional, se espera que el número de pobres aumente de 53.3 millones en 2014, aunque se pronostica una leve reducción en el número de personas en pobreza extrema al pasar de 11.5 millones en el 2012 a 11.4 millones el pasado año.
Incrementa la defensa de usuarios ante la mala gestión de cobranza: Condusef. 23 de julio
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre el aumento de 224.24% en las acciones de defensa al usuario por malas prácticas y abusos en la gestión de cobranza del primer trimestre de este año.
La Condusef precisa que al 30 de junio de este año se recibieron 15,750 quejas, de las cuales quedan 2,915 por atender. Los bancos involucrados fueron BBVA Bancomer, Banco Nacional de México y Banco Santander.
La inflación en México baja a un nivel mínimo histórico de 2.76%: INEGI. 24 de julio
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que los precios al consumidor en México registraron un avance de 2.76% anual en la primera quincena de julio, con lo que establecieron nuevamente un nivel mínimo histórico.
Asimismo, señaló que desde 1988 no se observaba un incremento tan bajo, además han reportado alzas por debajo del objetivo del banco central, de 3%, durante dos meses y medio.
Se acerca turbulencia mundial por el alza de la tasa de interés: Banxico. 24 de julio
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), comentó que a pesar de que el mundo está por ingresar en un periodo turbulento, asociado a la eventual alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos el peso mexicano podría verse favorecido.
Se firmará un convenio con el BM, SAT y la SHCP para agilizar procesos en materia mercantil: Conago. 24 de julio
La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) señaló que se firmará un convenio con el Banco Mundial (BM) para que los estados puedan implementar juicios orales mercantiles, y de esta forma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) proporcionen a los estados los elementos tecnológicos para instrumentar la firma electrónica de los contribuyentes con el fin de agilizar los juicios en materia mercantil.
 
Disminuye la pobreza extrema en el país: Sedesol. 24 de julio
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que la pobreza extrema en nuestro país ha disminuido, esto se debe a que los ingresos de las personas con menos recursos aumentaron 2.1%; asimismo, el número de carencias disminuyo a 1.57 millones de personas.
La Sedesol añadió que el porcentaje y número de personas con carencias de acceso a la seguridad social cayó de 61.2 a 58.5%, correspondiente a 1.74 millones de personas.
Depreciación del peso frente al dólar no representa peligro para México: SHCP. 24 de julio
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que la depreciación del peso frente al dólar no representa un riesgo para la estabilidad macroeconómica del país, debido a que la deuda externa del país está concentrada en un 78% en pesos, el resto se concentra en dólares, euros, yenes y libras.
Disminución en tarifas eléctricas y gasolinas compensa caída del peso: Banxico. 24 de julio
El Banco de México (Banxico) mencionó que la depreciación del peso se ha visto compensada por la disminución en el costo de las tarifas eléctricas y de gasolinas, especialmente en las zonas fronterizas; estos factores son derivados de las reformas al sector energético y de telecomunicaciones, puesto que los diferentes servicios de este rubro también han registrado caídas importantes.
COMERCIO EXTERIOR
México y Francia duplicarán el comercio bilateral: Concamin. 20 de julio
Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dio a conocer que México y Francia pactaron duplicar el comercio bilateral a 11 millones de dólares para los próximos dos años, tras acordar alianzas estratégicas en generación de valor en las exportaciones y sectores productivos clave para ambas naciones.
Asimismo, destacó que se pactó abrir oportunidades de negocio a la industria de la moda mexicana en París.
LABORAL
Se han realizado 16,348 revisiones de contratos colectivos de trabajo: STPS. 22 de julio
De acuerdo con el reporte “Revisiones salariales federal y local” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el primer cuatrimestre de 2015 se han registrado 16,348 revisiones de contratos colectivos de trabajo de un total de 29,184 registrados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), lo que representa sólo 56% del total y una disminución ligera en comparación con el año 2014, que fue de 18,685; las negociaciones más relevantes se hicieron con el sindicato petrolero y el minero.
Migrantes que regresan al país buscan empleo en la informalidad: BBVA. 22 de julio
Carlos Serrano economista en jefe de BBVA Bancomer señalo que el 82% de los migrantes mexicanos que regresan de Estados Unidos y buscan un empleo en México se colocan en el sector informal, debido al bajo nivel de estudios cursados; 85% de estos recibe un sueldo menor a tres salarios mínimos y en su mayoría se encuentra en los sectores agropecuarios y de la construcción.
SEGURIDAD SOCIAL
 
Aumentan cuotas obrero-patronales del IMSS de 15 a 40%: especialistas.20 de julio
Especialistas señalaron que las empresas enfrentarán un alza a las cuotas obrero-patronales que realizan al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de 15 a 40%, debido a la emisión de los cuatro criterios normativos que entraron en vigor el año pasado, los cuales consisten en homologar las bases gravables que integran el salario base cotización (SBC) y el impuesto sobre la renta (ISR); estos criterios sustituyen parte de la reforma al artículo 27 de la Ley de Seguro Social (LSS).
Asimismo, el IMSS advirtió que todas las Subdelegaciones del país deberán acatarlo para unificar los procesos de afiliación de los trabajadores; ello, con fines de recaudatorios y a su vez evitar simulaciones y prácticas abusivas de patrones que subcotizan el salario a sus trabajadores.
El IMSS no se privatiza, pero subrogará servicios: CTM. 20 de julio
Ante los rumores propagados en redes sociales sobre la privatización de los servicios de salud que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desmintió una posible privatización, pues se requiere de una reforma que debe pasar por el Congreso de la Unión (CU), aunque admitió que se subrogarán algunos servicios para mejorar la atención.
El ahorro voluntario se mantiene en tasas de crecimiento del 30% aunque representa una mínima parte de los recursos: Consar. 23 de julio
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que aunque el ahorro voluntario que realizan los trabajadores para su retiro se mantiene en tasas de crecimiento por arriba de 30%, aún representa una mínima parte de los recursos administrados por el sistema de pensiones.
Asimismo, señaló que en el primer semestre del año, el ahorro voluntario se incrementó 38.42% respecto del mismo periodo de 2014 con un total de 30,501 millones de pesos, lo significó su nivel más alto desde 2013.
Los traspasos de las cuentas de Afores disminuyeron 11% en el primer semestre del año: Consar. 23 de julio
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que durante el primer semestre del año los traspasos de cuentas entre las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) reportaron una disminución de 11% y se ubicaron en un 1 millón 27 mil 857 de transacciones, de cuales más de la mitad se fueron a empresas que les otorgan un menor rendimiento.
Las Afores que cedieron más de los clientes que captaron fueron XXI Banorte, quien cedió 244 mil 777 cuentas; Banamex con 146 mil 3331 fondos entregados, y Coppel con 134 mil 171 cesiones.
La subrogación de servicios en el IMSS sólo beneficiará a la clase media: especialistas. 24 de julio
Especialistas señalaron que la subrogación de servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consiste en que el gobierno federal acepte la participación del sector asegurador en los servicios de salud que ofrece el instituto, sin embargo, esto sólo beneficiaría a la clase media, debido a que son personas que tienen la capacidad financiera de pagar un mejor servicio médico.

De igual forma, en mayo pasado la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) entregó una serie de propuestas, entre las cuales se encuentra participar en el seguro de invalidez, vida y riesgos de trabajo; asimismo, plantearon la opción de que las personas puedan decidan qué servicio prefieren recibir, aunque es importante que no se descuide a los sectores más vulnerables, dado que no tendrían la capacidad de pagar un costo adicional por dicho servicio.