miércoles, 7 de octubre de 2015

Newsletter del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

El SAT recaudó 36 mil millones de pesos en el primer semestre de 2015. 28 de septiembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que en el primer semestre de 2015 se han recaudado más de 36 mil millones de pesos y va por 10 mil 480 millones de pesos más de la recaudación secundaria.

Asimismo, en el mismo periodo se recaudaron 12 mil 872 millones en la fiscalización a grandes contribuyentes y se espera llegar a los 19 mil 261 millones de pesos, mientras que por otros contribuyentes se registró una cantidad de 23 mil 324 millones y se espera alcanzar los 27 mil 419 millones de pesos. Referente a los adeudos fiscales de los contribuyentes, se recuperaron 12 mil 710 millones de 14 mil 539 millones de pesos.

Los incentivos especiales serían insuficientes para las zonas económicas especiales: CCE. 29 de septiembre

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que los proyectos de las zonas económicas especiales del sureste y los incentivos fiscales y regulatorios para estas de poco servirán si no predomina el Estado de Derecho y la certeza jurídica para las inversiones.

Señaló que sería insuficiente depender sólo de facilidades fiscales y regulatorias o de algún paquete de estímulos, ya que ninguna zona económica ha logrado prosperar sólo por esa vía.

Se recaudaría menos de IEPS en 2016: CIEP. 30 de septiembre

Ricardo Cantú, director de ingresos en el Centro de Investigación Económica y Presupuesto (CIEP) dio a conocer que aunque en 2016 el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) seguirá fortaleciendo la recaudación del erario público, cinco de los conceptos inmersos en este gravamen dejarán un hueco de 2,827.5 millones de pesos respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos vigente.

Asimismo, señaló que los cinco rubros que tendrían un débil comportamiento recaudatorio son: los juegos con apuestas, las bebidas energizantes, las redes públicas en telecomunicaciones, plaguicidas y los combustibles fósiles.

Los ingresos tributarios son una salvación para las finanzas: SHCP. 1o. de octubre

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cierre de agosto de 2015 los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 28.9% real frente al mismo periodo de 2014, lo que ha logrado salvar las finanzas públicas; durante este periodo dichos ingresos lograron captar un billón 605,910.5 millones de pesos.

PAN apoyará a la iniciativa privada en peticiones fiscales: CCE. 2 de octubre

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, ofreció al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) una alianza en la discusión del presupuesto para 2016 y, con ello ampliar la deducibilidad inmediata a las inversiones y permitir a 100% la deducibilidad en prestaciones sociales; asimismo, el CCE afirmó que se impulsará la agenda del sector privado y pugnará para dar marcha atrás a la reforma fiscal publicada en 2013.


LEGAL EMPRESARIAL

La IP propone la creación de un organismo autónomo que promueva y acelere la utilización de APP. 28 de septiembre

Como alternativa para hacer frente al recorte presupuestal del próximo año, la iniciativa privada (IP) sugirió al gobierno federal la creación de un organismo autónomo que promueva y acelere la utilización de las Asociaciones Público Privadas (APP), similar a las que existen en Inglaterra, Canadá, Colombia y Chile.

Señaló que la revisión de las ofertas para utilizar APP por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se convierten en un cuello de botella, porque además se revisan los proyectos de obra pública del país.

La IP considera que los proyectos de APP deberían pasar más rápido, generando más actividad y eficiencia en la economía del país sin perder la institucionalidad.

Banxico extenderá el periodo de subasta de dólares: analistas económicos. 28 de septiembre

Analistas económicos señalaron que la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), extenderá el periodo de subasta de dólares hasta que finalice 2015; ello, debido a que los episodios de volatilidad seguirán siendo una constante.

Indicaron que en lo que va del año se han inyectado al mercado cambiario 15 mil 205 millones de dólares, con el propósito de mantener la liquidez y suavizar los embates que la divisa mexicana ha propiciado en los mercados financieros.

La banca digital en México avanza lento: BBVA Research. 28 de septiembre

Un estudio realizado por el BBVA Research reveló que la banca digital avanza a paso lento en México, pues hasta el día de hoy sólo 17% son transacciones bancarias realizadas por internet y 6.5% por vía móvil; sin embargo, se espera tener un gran avance en los próximos meses.

Bancos promedian de calificación 6.3 en materia de transparencia de cuentas: Condusef. 28 de septiembre

En una evaluación realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) en materia de transparencia de la cuentas de depósitos a la vista, se dedujo como resultado una calificación de 6.3 promedio para los bancos, mientras que las cooperativas de ahorro y préstamos fue de 5.0 y en las Sociedades financieras populares (Sofipos), fue de 2.4.

La Condusef detecta ventas atadas en el sector de ahorro y crédito popular. 29 de septiembre

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que ha detectado 18 entidades del sector de ahorro y crédito popular que comenten la práctica de ventas atadas en contratos de depósitos a la vista, a pesar de que esta modalidad fue prohibida como resultado de la reforma financiera.

Asimismo, en cinco casos, la Condusef detectó que las entidades obligan a los socios de las cooperativas a autorizar que los recursos de sus cuentas puedan ser trasladados a otras, a efecto de cubrir los montos y los saldos mínimos requeridos en cada una de estas cuentas.

La caída del precio del petróleo podría restar hasta 2.25 puntos porcentuales de crecimiento económico a los países exportadores. 29 de septiembre

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la caída del precio del petróleo podría restar hasta 2.25 puntos porcentuales de crecimiento económico a los países exportadores, desde ahora y hasta el 2017.

Según el reporte insignia del FMI, el World Economic Outlook (WEO), se estima que son dos terceras partes del menor crecimiento de los países exportadores del hidrocarburo a los que se les puede atribuir el ciclo bajista del precio internacional del petróleo. El tercio restante, detallan en el reporte, es consecuencia de la menor inversión que suele acompañar al ciclo.

Se estima que para 2016, la inversión física del país tendrá una reducción de 30% respecto de 2015. 29 de septiembre

Expertos informaron que para 2016, la inversión física del país tendrá una reducción real de 30.64% respecto de 2015, es decir, de 498,753 millones de pesos; indicaron que la menor inversión física implicaría una menor productividad del país, la cual se ha mantenido estancada en las últimas tres décadas.

Al respecto, Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, indicó que la base para incrementar la productividad consiste en mantener una tasa de inversión superior a la contratación de mano de obra.

La Cofece da inmunidad a sólo 30% de las empresas. 29 de septiembre

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) otorgó inmunidad sólo a 30% de las empresas que se declararon culpables de realizar posibles prácticas monopólicas, lo que quiere decir que 25 agentes económicos de 81 casos presentados obtuvieron una resolución favorable de la Cofece por confesar estas prácticas, de las cuales 42 fueron rechazadas en julio de 2015.

La ciudad de México retrocedió en centros financieros: analistas. 29 de septiembre

Analistas comentaron que de acuerdo con el nivel de competitividad, la Ciudad de México se situó en el lugar 69 de 84 Centros Financieros analizados en el Indice de Centros Financieros Globales, publicado por Z/Yen; sin embargo, retrocedió 13 posiciones y fue el que peor desempeño reportó en Latinoamérica, comparado con la edición publicada en marzo pasado, en cual ocupó el sitio 56.

Se reducirá la inversión en 21% para 2016 por reformas de la Ley de Obra Pública: especialistas. 30 de septiembre

Especialistas señalaron que las pocas prácticas de transparencia y rendición de cuentas de la Ley de Obra Pública ocasionarán una reducción de la inversión de 21% en 2016, esto se debe a que la reforma a la ley que se encuentra en discusión en la Cámara de Senadores amplía los regímenes de excepciones en el proceso de publicación de las convocatorias, por lo que no se garantizan mejores condiciones de contratación.

Asimismo, se critica que sólo los proyectos de licitación se publicarán cuando sean de 300,000 salarios mínimos generales (SMG), cuando actualmente es de 10,000 SMG, además de la falta de publicación de las obligaciones en las adjudicaciones directas que se realizan, por lo que se podría ocasionar que la productividad y la competitividad se vean detenidas.

México avanza cuatro posiciones en competitividad gracias a las reformas estructurales: Foro Económico Mundial. 30 de septiembre

De acuerdo el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México avanzó cuatro posiciones en el listado global de competitividad, ubicándose en el lugar 57, de un total de 140 economías. Este avance se logró gracias a las reformas estructurales implementadas por el país.

Las primeras posiciones fueron para Chile, Panamá y Costa Rica.

A los usuarios de tarjetas de crédito les interesa más su liquidez que los intereses: Fundef. 30 de septiembre

La Fundación de Estudios Financieros (Fundef) dio a conocer, a través de un estudio, que los usuarios de tarjetas de crédito en la zona metropolitana del Valle de México les interesa más la liquidez que tienen en su tarjeta que los intereses que les cobran.

Asimimo, señaló que 98% de los usuarios conocen su límite de crédito y 86% su fecha de corte, pero sólo 79% conocía las tasas de interés promedio que es de 34%; por su parte el límite de crédito promedio es de 24,700 pesos.

La iniciativa de las ZEE busca cerrar la brecha de desarrollo entre el norte y el sur del país. 30 de septiembre

El Presidente, Enrique Peña Nieto, expuso que la iniciativa de Ley de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), busca cerrar la brecha de desarrollo entre el norte y el sur del país y así transformar México priorizando la modernización del sur.

Indicó que la iniciativa abre el camino al sector privado para delimitar e invertir en proyectos que van desde el arrendamiento de espacios y bienes a terceros, hasta el desarrollo de actividades de transformación y proveeduría de los servicios asociados, como transporte y almacenamiento, con beneficios fiscales hasta por ocho años y bajo jurisdicción federal.

Anunció que las primeras tres zonas económicas serán el Puerto Lázaro Cárdenas para los municipios colindantes con Michoacán y Guerrero; el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, para Coatzacoalcos, Veracruz, Salina Cruz y Oaxaca; y Puerto Chiapas para esa entidad.

En México operan 10 de los 50 bancos más grandes de AL y C: SNL Financial. 30 de septiembre

De acuerdo con un reporte de la firma SNL Financial, en México operan 10 de los 50 bancos más grandes de América Latina y el Caribe (AL y C); por valor de activos el banco español BBVA Bancomer es el mayor banco de los operados en México, con valor de activos de 110,010 millones de dólares, seguido de Banamex con 76,650 millones de dólares de activos, por arriba de Banorte con 76,100 millones de dólares.

México está considerado entre los países con mayor desvío de recursos públicos a nivel mundial: WEF. 1o. de octubre

De acuerdo con los datos del Reporte de Competitividad Global 2015 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México se encuentra entre los países con mayor desvío de recursos del gobierno a nivel mundial, ya que de 140 economías, sólo 15 muestran una mayor problemática que el país.

Según el reporte en 2015, México se ubicó en el lugar 125, mientras que un año antes se posicionó en el 119, es decir, bajó 6 posiciones en este rubro. Con este resultado el país obtuvo una peor calificación que Haití (120), Sierra Leona (115), Rusia (110), Pakistán (85) y China (50).

En las primeras posiciones están Nueva Zelanda (1) y Finlandia (2). En el fondo de la tabla se ubicaron Brasil (139) y Venezuela (140).

Los créditos personales y de nómina superaron a las tarjetas de crédito: CNBV. 1o. de octubre

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que durante agosto el financiamiento otorgado por la banca comercial a través de tarjetas de crédito sumó 299 mil 286 millones de pesos, mientras que los créditos personales y de nómina totalizaron 320 mil 123 millones de pesos, 7% más que en el primer caso.

La CNBV indicó que a partir de marzo de 2015, estos créditos no revolventes rebasaron el saldo de la cartera en tarjetas bancarias.

Esto puede deberse a que los créditos personales y de nómina se caracterizan por ser a pagos fijos, además de contar con un plazo cierto.

América Latina, una de las regiones más rezagadas en el mundo en cuanto a inclusión financiera: Banco Mundial. 1o. de octubre

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la región de América Latina (AL) es una de las más rezagadas en el mundo en temas de inclusión financiera. Según estadísticas, del total de su población adulta, 51% cuenta con una relación formal con una institución bancaria; en México, este porcentaje se reduce a 39%, cuando en países como Brasil es de 68%; en Chile, 63.3%, y en Venezuela, 57%.

Al respecto, Hernán Garza, líder de Inclusión Financiera para México y Centroamérica de la empresa de medios de pago MasterCard, este panorama del país se recrudece cuando se observan sus zonas rurales, por lo que indicó buscará en los próximos meses fortalecer sus alianzas con entidades microfinancieras que trabajan en estas zonas, así como participar en programas sociales, cuentas de nómina, créditos al consumo y remesas.

Con el recorte al gasto público que se prevé para 2016 se restará más de 1% al PIB: Banorte-Ixe. 1o. de octubre

Según Banorte-Ixe, la economía mexicana resistirá de lleno el recorte al gasto público en 2016, por lo que podría crecer sólo 2.7%; sin embargo, según Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico de Banorte-Ixe, el recorte al gasto público tendrá una incidencia negativa importante sobre el crecimiento económico, pues restará más de 1% al Producto interno bruto (PIB). Explicó que el recorte al gasto de este año no se vio reflejado debido a que se cancelaron proyectos de inversión que no estaban en ejecución.

Se incrementan las quejas contra los bancos en 22%: Condusef. 1o. de octubre

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los reclamos de los usuarios de la banca contra Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte aumentaron 22% anual, lo que representa una suma de dos millones 527 mil pesos y 98% del total de las quejas de todas las instituciones financieras registradas ante esta comisión.

En septiembre se comercializaron 111 mil 330 automóviles nuevos: AMDA. 2 de octubre

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que en septiembre se comercializaron 111 mil 330 automóviles nuevos en México, lo que representó un aumento de 24.9% respecto al mismo mes de 2014. Esto se debe a los bajos precios de los autos, que aún no reflejan el impacto del dólar caro.

Salen del mercado un millón 420 mil tarjetas de crédito: Banxico. 2 de octubre

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que en los últimos dos años y medio salieron del mercado un millón 420 mil tarjetas de crédito bancarias, casi mil 600 por día en promedio.

Asimismo, señaló que el financiamiento en este segmento acumula poco más de un año de contracción y está en su peor racha desde 2010; el resto de los préstamos al consumo y el financiamiento total de la banca, están en expansión.

El monto de las remesas familiares se incrementó 13% anual durante agosto. 2 de octubre

Según datos del Banco de México (Banxico), el monto de las remesas familiares que ingresaron al país durante agosto sumó dos mil 266 millones de dólares, el mayor flujo de transferencias en poco más de tres años, lo cual, implicó un crecimiento anual de 13.1%, la cifra más elevada en lo que va del año.

El DF es la entidad federativa que genera el mayor monto de riqueza a nivel nacional: Inegi. 2 de octubre

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Banco Mundial y CIA World Factbook, el Distrito Federal es la entidad federativa con la menor área territorial de la República Mexicana, pero es la que genera el mayor monto de riqueza a nivel nacional. Según estadísticas, el valor de su Producto interno bruto (PIB) es de 197 mil 138 millones de dólares.

Además, concentra la segunda mayor población del país, genera la mayor captación de impuestos y es la que recibe el mayor monto de participaciones federales.

No causará impacto la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil: AMIS. 2 de octubre

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil para automovilistas, que entrará en vigor el 1o. de enero de 2016, no tendrá un impacto significativo en el crecimiento del sector asegurador, dado que las multas son sólo de 20 a 40 días de salarios mínimos generales (SMG), por lo que no concuerda con el incremento de accidentes automovilísticos.


COMERCIO EXTERIOR

Caen las exportaciones 6.8% anual en agosto: Inegi. 28 de septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en agosto de este año las exportaciones se contrajeron 6.8% anual, lo cual representó una sorpresa negativa para analistas del sector privado, que esperaban un avance en el indicador.

Asimismo, resaltó que este resultado es el peor para un octavo mes del año desde 2009.


LABORAL

El SAT busca fortalecer medidas que ataquen la informalidad. 28 de septiembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que para el gobierno es una prioridad promover la formalización como una herramienta de productividad en beneficio de la sociedad, por lo que impulsará medidas que la refuercen; la primera medida, explicó, tiene que ver con posibilitar la expansión de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) utilizando la información fiscal para construir precalificaciones crediticias.

La homologación del salario mínimo elevará los costos de las empresas: Conasami y especialistas. 29 de septiembre

Representantes del sector patronal de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y especialistas señalaron que la homologación del salario mínimo en todo el país, la cual entrará en vigor el 1o. de octubre de este año, elevará los costos de las empresas en 21 estados que comprendían el área geográfica “B”, principalmente de las cuotas obrero-patronales del Seguro Social, pago de salario mínimo y de las prestaciones como el aguinaldo y la prima vacacional.

La segunda medida es la realización periódica (tres veces por año) de un sorteo fiscal con el objetivo de incentivar el consumo en establecimientos formales.

Crece la tasa de desocupación en agosto: Inegi. 29 de septiembre

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el mes de agosto la tasa de desocupación de la economía se situó en 4.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al registrado en 2014, que fue de 4.8%.

En el mismo periodo la tasa ocupacional en el sector informal ascendió a 27.2%, por lo que es probable que se mantenga en este nivel en los próximos meses.

La Conasami planea integrar a los jornaleros en la tabla de salarios mínimos profesionales: STPS. 30 de septiembre

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, señaló que debido a las acciones de los jornaleros del Valle de San Quintín, el consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) está evaluando la posibilidad de integrar el oficio de jornalero a la tabla de salarios mínimos profesionales, el cual se ubicaría entre 150 y 200 pesos.

La AMECH y la STPS hacen alianza para eliminar la simulación del outsourcing. 1o. de octubre

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acordaron una alianza para eliminar las empresas simuladoras de tercerización (outsourcing) mediante una certificación o licencia de buenas prácticas que elevará la calidad del empleo en México; de esta manera las autoridades buscan identificar a las empresas de subcontratación que eluden sus responsabilidades contratantes.