miércoles, 22 de julio de 2015

Newsletter del 13 de Julio al 17 de Julio de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

El IMCP presentará cinco propuestas fiscales a la SHCP. 14 de julio

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) presentará cinco propuestas en materia fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la finalidad de mejorar el esquema tributario, entre estas destacan la deducción inmediata de las inversiones, la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales que otorgan la empresas a sus trabajadores, eliminar el tope establecido en las deducciones personales para personas físicas, modificar la tabla del impuesto sobre la renta (ISR) para personas físicas y, por último, se propone la posibilidad de regresar al dictamen fiscal voluntario.

Se implementará una ventanilla única para darse de alta en el SAT y el IMSS: Videgaray. 15 de julio

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, indicó que a partir de agosto de este año se pondrá en servicio de los contribuyentes la ventanilla única para darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se espera que se sume el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); esta ventanilla sólo se dirigirá a las personas físicas y a los causantes que estaban inscritos en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), así como a los que estén inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El IMCP propone considerar la aplicación del IVA generalizado. 16 de julio

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) mencionó que es necesario modificar varias disposiciones fiscales, entre las cuales destaca el aplicar la tasa de 16% del impuesto al valor agregado (IVA) a las medicinas y a los alimentos; de esta forma, se proporcionarían recursos fiscales para 2016. Asimismo, comentaron que se debe aplicar tasa cero de IVA en exportaciones y eliminar las exenciones, excepto la enajenación de casa-habitación y servicios de educación.

Incrementan las participaciones estatales por IEPS a 5.5% a tasa anual: SHCP. 16 de julio

La Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) señaló que en este primer semestre de 2015 se incrementaron las participaciones por el impuesto especial sobre la producción y servicios (IEPS) de 22%, alcanzando un monto total de 12 mil 968 millones de pesos, lo que representó un aumento de más de 2 mil 353 millones de pesos en comparación con el año 2014. De igual forma, se alcanzó una cifra de 9 mil 241 millones de pesos para el fondo del impuesto sobre la renta (ISR), que no existía en 2014.

Asimismo, en este semestre se incrementaron las participaciones estatales de 303 mil 271 millones a 320 mil 30 millones de pesos en comparación del año pasado, representando 5.5% a tasa anual.


LEGAL-EMPRESARIAL

El sector bancario aumentó 22.1% sus ganancias en mayo con respecto a 2014: CNBV. 13 de julio

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que en mayo de 2015, el sector bancario en México generó ganancias por 42,000 millones de pesos, es decir, 22.1% más respecto del mismo periodo de 2014.

Asimismo, señaló que los activos totales del sector, integrado por 45 instituciones, aumentaron 6.9% anual, ubicándose en 7,407 millones de pesos.

El endeudamiento de los corporativos en México es el cuarto más alto de 17 economías emergentes: BIS. 13 de julio

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el saldo del endeudamiento externo de los corporativos de México es el cuarto más alto entre 17 economías emergentes.

Asimismo, señaló que el endeudamiento externo de los emisores corporativos del país se ubicó en 113,258 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año.

La población en México crece a 121 millones de habitantes: Conapo. 13 de julio

El Consejo Nacional de Población (Conapo) señaló que en México viven 121 millones 5,815 habitantes; asimismo, la Presidencia de la República destacó que 51.2% del total de los habitantes del país son mujeres, quienes tienen mayor esperanza de vida al alcanzar un promedio de 77.68 años, mientras que los hombres ocupan 48.8% de la población, con una esperanza de vida menor de 74.95 años.

De igual manera, se dio a conocer que 6.85% de la población es de edad avanzada y 65.54% es menor a 15 años de edad.

La Condusef multa a Afores Banorte y Azteca. 16 de julio

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) multó durante este primer trimestre de 2015 a dos Administradoras de fondos para el retiro (Afores); estas fueron Afore XXI Banorte, al aplicarle tres multas que acumularon 76 mil 596 pesos, al no presentar un informe que la Condusef le requirió, además por no asistir a una comparecencia de conciliación; y Afore Azteca por una cantidad de 13 mil 558 pesos por no proporcionar la información necesaria parta el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros.

Aumentan las colegiaturas e inscripciones de escuelas particulares en el DF: Canacope-DF. 14 de julio

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño Distrito Federal (Canacope-DF) indicó que debido a la pérdida de horas-clase en las escuelas públicas durante este ciclo escolar, los alumnos han migrado a escuelas particulares, por lo cual se registró un incremento de 10% en las colegiaturas y en las inscripciones, y ascienden hasta 10 mil pesos por alumno e incluso más.

México se ubicó en el lugar 40 de 120 del ranking de países atractivos para la inversión: IESE. 14 de julio

El Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, España, señaló mediante el indicador que mide el atractivo para fondos de capital privado y capital de riesgo que México se encuentra en el lugar 40 de 120 de países atractivos para la inversión, ya que obtuvo una calificación de 61.8%; los factores que determinaron su calificación fueron la educación, el capital humano, la regulación laboral y la corrupción.

Asimismo, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá fueron los países con más atractivo al alcanzar 100, 94 y 93.9%, respectivamente, mientras que en América Latina el mejor evaluado fue Chile, con 72.4%.

Mercado interno, incapaz de impulsar la economía: Bofa. 15 de julio

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of América Merrill Lynch (Bofa), dio a conocer que la economía mexicana mantendrá una trayectoria de menor crecimiento en el año próximo. Esto significa que la recuperación del mercado interno no será suficiente fuerte.

Asimismo, estima que será Estados Unidos el motor de la aceleración para México en 2016, pero enfatizó que el panorama de riegos es a la baja.

México y Francia firmarán acuerdo de cooperación para el impuso económico: Coparmex. 15 de julio

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló que México y Francia firmarán un acuerdo de cooperación para el impulso económico. El objetivo es intercambiar experiencias en materia de políticas de formación profesional inicial y para el empleo, así como iniciativas para la innovación, el desarrollo tecnológico y la educación.

El presidente de la Coparmex confía en que este acuerdo impulsará las inversiones y la promoción de pequeñas y medianas empresas.

Se prevé menor éxito en los juzgados: Cofece. 15 de julio

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) prevé una menor tasa de éxito para defender las resoluciones ante juzgados y tribunales especializados, que puede pasar de 92% durante el año 2014 a cerca de 75% en 2015; dicho porcentaje se debe a la complejidad de los casos que serán analizados, de cuales solo algunos obtendrán una resolución favorable.

Se impartirá educación financiera en el STC Metro: Condusef. 15 de julio

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) inició el programa de instalación de módulos en diversas estaciones del Metro de la Ciudad de México, donde se brindarán servicios de recepción de quejas, asesoría financiera, consultas, impartición de talleres y conferencias, también se distribuirá la revista Proteja su dinero, con la finalidad de promover la educación y cultura financiera en los ciudadanos.

Los abuelos de un menor de edad no tienen la obligación de darle manutención si al menos uno de sus padres está vivo: SCJN. 15 de julio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los abuelos de un menor de edad no tienen la obligación de darle manutención si al menos uno de sus padres está vivo y tiene la capacidad de ejercer la patria potestad.

Con la determinación de la SCJN, se reconoce que el apoyo que den los abuelos a los menores es meramente subsidiario, por lo que se actualiza únicamente ante la falta o imposibilidad de quien originalmente ejercía la patria protestad.

Además, se estableció que la falta de recursos económicos por parte del padre no obliga al abuelo a proveer alimentos al nieto al existir aún un progenitor con la obligación de cubrir esta necesidad.

Crece el endeudamiento en préstamos grupales: Fitch Ratings. 16 de julio

La agencia calificadora Fitch Ratings informó que la competencia creciente y el mayor endeudamiento de la base de la pirámide poblacional han incrementado la mora ajustada en entidades que se dedican a los préstamos grupales, los cuales aumentaron en los últimos cuatro años; de acuerdo con su informe, estas entidades tienen acceso limitado a depósitos.

De enero a mayo el crédito automotriz se incrementó 27%: AMDA. 16 de julio

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que el crédito automotriz alcanzó un nivel récord en los primeros cinco meses de 2015, impulsado por la venta acelerada de vehículos.

Indicó que de enero a mayo del año en curso, se comercializaron 312 mil 891 unidades por medio de financiamiento, lo cual representó un aumento de 27.2%, frente al mismo periodo de 2014.

Chiapas reprueba en el ranking nacional del IMCO: CNEPD. 16 de julio

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CNEPD) señaló que en este primer trimestre de 2015, a pesar de las promesas emitidas por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, de hacer crecer la economía de esta entidad en 6% promedio anual, reprobó ocho categorías en el ranking nacional del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de la organización “México ¿cómo vamos?”, entre las tomadas en cuenta fueron: crecimiento, generación de empleo, productividad, pobreza laboral, exportaciones y deuda pública, entre otras; asimismo, ocupó el primer lugar en personas en condiciones de pobreza extrema.

México es un mercado joven para la industria aseguradora: SMNYL. 16 de julio

El director de Seguros Monterrey New York Life (SMNYL), Gary Benett, señaló que México es un mercado joven para la industria aseguradora, pues una de cada diez personas cuenta con un seguro de vida, muchos no están preparados para hacer frente a su retiro y menos de 50% no cuenta con un plan de seguridad social, lo que representa una gran oportunidad de crecimiento; además sólo hay 2.5 agentes de seguros por cada diez mil habitantes.

Para ello, se requiere concientizar sobre la importancia de la planificación y protección de las finanzas de las personas, garantizar profesionales altamente capacitados y proporcionar productos innovadores que satisfagan la demanda del mercado; asimismo, para 2015 se prevé que los ingresos alcancen 20 mil 750 millones de pesos, lo que representa más de 11% que en 2014.

Las rentas de inmuebles se han desplomado 69% en los dos últimos años: AMPI. 17 de julio

El director del Instituto de Administración de inmuebles de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) del Distrito Federal, Federico Sobrino, señaló que el país vive una crisis, tanto de empleo como de ingresos, lo que ocasionó que la renta de propiedad (activos tangibles y financieros) se desplomara 69% en los dos últimos años, pues la mayoría de la población prefiere adquirir un inmueble.

El huracán Odile causó daños por 16 mil 490 millones de pesos: AMIS. 17 de julio

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que ha recibido 12 mil 949 solicitudes de indemnización para reparar los daños que causó el huracán Odile en Baja California Sur en 2014, los cuales equivalen a un monto de 16 mil 490 millones de pesos. Este monto puso a Odile como la tercera catástrofe más cara para el país, después de los huracanes Wilma y Gilberto.

La AMIS indicó que 8 mil 316 casos de las solicitudes de indemnización corresponden a daños en casa-habitación, hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, entre otras, y que las compañías aseguradoras han entregado anticipos y pagos por la cantidad de 9 mil 157 millones de pesos.

Las ventas comerciales llegaron a $339 mil 184 millones en el primer semestre: Canaco ServyTur. 17 de julio

Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco ServyTur), dijo que en el primer semestre de 2015 las ventas del comercio interno llegaron a 339 mil 184 millones de pesos, y antes de la recesión de 2008 sumaron 751 mil 916 millones de pesos. En el segundo semestre se espera que las ventas suban 5% anual, a 401 mil 619 millones de pesos.


COMERCIO EXTERIOR

El SAT detecta importadores ilegales de vehículos. 14 de julio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó a 101 importadores que entre enero y junio del presente año introdujeron a México 10 mil 855 automóviles con precios subvaluados, situación que generó un daño al fisco federal equivalente a 3.6 millones de dólares por la omisión de impuestos; entre estos importadores ilegales destacan 3, quienes para efectuar la importación ilegal de vehículos emplearon sellos falsos de las autoridades estadounidenses, por lo que se emitieron 9 órdenes de embargo por transmisión de información falsa de un proveedor en el extranjero.

Sólo 49% de empresas Immex cumplen con la certificación de IVA: SHCP.16 de julio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que sólo 49% de las empresas que forman parte de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) lograron registrarse como compañías certificadas para beneficiarse del crédito fiscal en el impuesto al valor agregado (IVA) en la importación temporal de mercancías; este porcentaje equivale a 3,337 empresas de las 6,838 firmas Immex que operaron en el primer semestre de 2015.

Bancomext prevé incrementar 23% el fondo para las empresas en 2015. 16 de julio

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informó que al cierre de 2015 prevé incrementar en 23% su fondo para las empresas. De lograrlo, el monto sería de casi 200,000 millones de pesos y tendría una cartera vencida de 0.6%.

Esta suma serviría para apoyar a poco más de 4 mil unidades productivas, en comparación con las 3 mil 269 impulsadas en el 2014 y las mil 772 del 2013.


LABORAL

Se prepara agenda de evaluación de habilidades de trabajadores mexicanos: OCDE. 13 de julio

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que se reunirá con la Secretaría del Trabajo (STPS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para preparar una agenda de evaluación de habilidades a los trabajadores mexicanos, con el fin de mejorar la productividad, así como el capital humano.

Se impondrá sello a los emplazamientos a huelga: JFCA. 13 de julio

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) señaló que impondrá un sello a los emplazamientos a huelga, el cual contendrá la leyenda “Sello de recepción” con la imagen institucional de la JFCA, mismo que sólo acreditará la presentación del documento de huelga y anexos que en su caso se hubiesen exhibido ante la Oficialía de Partes Común de Asuntos Colectivos (OPCAC), sin que este implique acuerdo o resolución que justifique la suspensión de labores en el centro de trabajo.

Ello, con el fin de evitar posibles extorsiones de los sindicatos; sin embargo, especialistas señalan que esta acción es ilegal al no estar prevista en la Ley Federal del Trabajo, y da pie a que los sindicatos promuevan amparos.

El salario real crece 1.22% de enero a julio de 2015: STPS. 14 de julio

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que el salario contractual ligado a las empresas con trabajadores sindicalizados o bajo un contrato colectivo registró un aumento promedio de 4.3% nominal en la jurisdicción federal en el primer semestre de 2015, y en términos reales avanzó 1.22%.

Se trata del incremento real más alto de los últimos trece años, ya que en 2002 el salario tuvo un aumento de 1.5%.

Trabajadores pierden 6.1 horas a la semana en el traslado a su trabajo: INEGI. 14 de julio

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en promedio un mexicano invierte 6.1 horas a la semana en trasladarse a su lugar de trabajo, lo que representó un aumento en los últimos 5 años, al considerar 24 minutos más; asimismo, esto representa 5% de tiempo que podría utilizar en otras actividades.

Los ingresos de las familias en México disminuyó 3.5%: EINGH. 17 de julio

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2014, el año anterior la percepción promedio por familia fue de 13 mil 240 pesos al mes, por debajo de los 13 mil 722 pesos de 2012.

Esto se debió a que el ingreso de las familias en México se contrajo 3.5% en los dos últimos años; al efecto, las familias de la clase media son las más afectadas y los analistas atribuyen esta baja al poco desempeño que ha reportado la economía del país, así como la entrada en vigor de la reforma fiscal en 2014.


SEGURIDAD SOCIAL

Se deben fortalecer las aportaciones del SAR: Amafore. 13 de julio

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) indicó que el gasto en pensiones constituye una fuente de vulnerabilidad para las finanzas públicas y para atender oportunamente este riesgo, es necesario fortalecer las aportaciones al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) y revisar otras medidas complementarias. Destacó que las primeras medidas deben ser elevar las aportaciones al SAR, revisar la edad mínima de retiro, el esquema de cuota social (para dotarlo de mayor progresividad y estímulo al ahorro voluntario) y los programas de pensiones no contributivas en los diferentes niveles de gobierno y el ahorro voluntario.

Se debe incrementar la apertura de cuentas en las Afores para trabajadores independientes: Consar.14 de julio

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que es necesario evaluar la conveniencia de abrir una cuenta en las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) que sea obligatoria para todos los trabajadores independientes, ya que sería una manera de enfrentar el problema de la baja cobertura pensionaria en México.

Asimismo, señaló que al cierre de mayo pasado, en el SAR se registraron 53 millones 297,578 cuentas en las Afore, de cuales sólo 263,703 corresponden a trabajadores independientes; es decir 0.5% del total.

Planes privados para mejorar las pensiones: Consar.15 de julio

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que para incrementar las pensiones de los trabajadores que se encuentran registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro, es necesario que los patrones afilien de manera automática a sus trabajadores a un plan privado de pensiones.

Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana (UP), comentó que se requerirá mucha voluntad del gobierno y los patrones para que todos los trabajadores reciban un plan privado y no solamente una pensión de su Afore.

El Infonavit reducirá la tasa de interés de los segundos créditos. 16 de julio

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que a partir del 15 de agosto reducirá la tasa de interés de los segundos créditos que otorgue a trabajadores que ya obtuvieron un primer préstamo. Con ello, la tasa de interés pasará de 12.7% a 10.8%.

Cabe mencionar que aun con la disminución, la tasa de interés que cobra el instituto es alta pues la tasa promedio de los créditos hipotecarios de la banca se ubica en 9.5%.