miércoles, 7 de marzo de 2012

Newsletter-2 de Marzo de 2012. UC&CS-TAX

Estimados Asociados de UC&CS América y UC&CS Global:
Acompañamos el acostumbrado Newsletter Semanal, cortado al 2 de Marzo de 2012, preparado por nuestro Asociado Estratégico, TAX EDITORES UNIDOS, para los Asociados y Clientes de los mismos, de la Firma Internacional que ustedes representan
Este Newsletter contiene 5 secciones a continuación:
FISCAL
LEGAL EMPRESARIAL
COMERCIO EXTERIOR
LABORAL
SEGURIDAD SOCIAL
Atentamente
Mauricio Mobarak G., MBA
Presidente del Consejo Mundial
www.uccs-america.org
www.uccsglobal.org
FISCAL
Depósitos de mexicanos en Estados Unidos, podrían pagar impuestos: IMCP. 1o. de marzo
El presidente de la Comisión Fiscal Internacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis Fernández, señaló que se estima que en la Reserva Federal de Estados Unidos la mayoría de los 70 mil millones de dólares que la integran son de extranjeros que tienen cuentas de bancos ubicados en ese país, y que en su mayoría pertenecen a mexicanos que podrían tributar de manera significativa en México.
Al efecto, señaló que la autoridad hacendaria en México confía en que pronto pueda negociar con Estados Unidos algunos mecanismos para el intercambio de información fiscal.
Finalmente, José Luis Fernández, indicó que los contribuyentes se deben concientizar en que el Servicio de Administración Tributaria se está coordinando con los gobiernos de distintos países, y en especial con Estados Unidos, con la finalidad de allegarse de información que le permita detectar irregularidades y determinar las posibles evasiones fiscales.
Designado, el delegado regional de la Prodecon en la zona noreste del país. 2 de marzo
Luego de que el comité técnico de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), evaluara a tres participantes al puesto de delegado regional en la zona noreste del país, se anunció el 1o. de marzo que el aspirante con mejor perfil es Iván José Curiel Villaseñor.
Es de mencionar, que el primer delegado regional en la zona noreste de la Prodecon tiene 32 años y es originario de Tijuana, Baja California. Se graduó de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y cursó una maestría en Derecho Público en la Universidad Anáhuac; además, desde junio de 2010 forma parte del despacho de servicios legales Deloitte, y ha sido visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en lo que corresponde a su Oficina Regional de la Frontera Norte.
Disminuyeron en el primer bimestre del año los ingresos provenientes del IVA: SHCP. 2 de marzo
En el primer bimestre que terminó disminuyeron los ingresos captado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en especial en el mes de enero, debido a que en el mes de noviembre 2011 se adelantaron las compras impulsadas por el Buen Fin que por lo regular se realizan en diciembre y se pagan al siguiente mes, pero este año cambio el esquema; y por tanto, ese IVA captado se recaudó en el mes de diciembre; por tal motivo, se tuvo una caída en la recaudación de 5.4% y sólo sumó 55 mil 549.8 millones de pesos.
Los ingresos tributarios ascendieron en 2011 a 160 mil 757.8 millones, reflejando una disminución anual de 1.1% que se debió a la derogación del impuesto sobre tenencia; asimismo, los ingresos obtenidos por ISR, IETU e IDE crecieron con 10.1% para sumar 93 mil 420.4 millones de pesos en conjunto; los impuestos recaudados por importación crecieron 15% sumando dos mil 409.6 millones de pesos; los petroleros en 31.5% con 102 mil 51.4 millones y, por último, los no tributarios 56.7% con 11 mil 767.2 millones de pesos.
LEGAL EMPRESARIAL
Las reformas estructurales permitirán la salida de la crisis económica: OCDE. 27 de febrero
José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comentó que la forma de cambiar el camino de la economía global es a través de gobiernos eficaces y coordinados, aunados a reformas estructurales que permitan la salida de la crisis y el crecimiento.
Al respecto, indicó que la crisis funge como motor para las reformas estructurales, debido a que a largo plazo son esfuerzos que obtienen su recompensa.
Asimismo, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, comentó que la crisis global debe dar pie a impulsar la creación de empleos y no sólo al crecimiento.
El sector bancario puede impulsar el desarrollo de la economía mundial: Citigroup. 27 de febrero
En el marco del seminario del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el director general de Banca de Consumo de Citigroup, Manual Medina Mora, señaló que las nuevas regulaciones que los gobiernos están imponiendo al sector financiero internacional a causa de la crisis económica global deben coordinarse y adecuarse al difícil entorno por el que atraviesa el sector, para evitar nuevos recortes y que se detenga el crecimiento del crédito.
Asimismo, detalló que es necesario encontrar un equilibrio entre las reformas financieras y el sano crecimiento del sector bancario internacional, pues este sector es el que puede impulsar el desarrollo de la economía mundial.
Hacen falta reformas estructurales aumentarían el PIB en México: OCDE. 27 de febrero
De acuerdo con la OCDE, son seis las reformas estructurales que podrían sumar hasta un punto al Producto Interno Bruto (PIB) adicional al crecimiento de la economía mexicana. Cinco de ellas tienen que ver con estimular la inversión competitiva y una con preparar a los estudiantes para ser mejores profesionistas.
Al respecto, economistas precisaron que para elevar los ingresos públicos en México bastaría con completar un cambio mayor en el sistema tributario; por lo que sugirieron simplificarlo y ampliar la base tributaria, así como eliminar las exenciones y regímenes preferenciales; pues de lograrlo, se atraerían más inversiones multiplicadoras de crecimiento económico.
La industria y el comercio avanzarán a paso lento en 2012: Concamin. 27 de febrero
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) explicó que México se encuentra estable macroeconómicamente, lo que le ha permitido sortear la volatilidad internacional y se espera que en 2012 los mercados financieros no sufran daños ante la incertidumbre proveniente de Europa; por ello, la economía avanzará a paso lento durante los primeros meses.
Asimismo, la planta productiva y las ventas en el mercado interno inician con lentitud y la desaceleración dominará en un escenario económico marcando la pauta de la industria y el comercio; también, advirtió que la desaceleración afectará la economía mundial y la economía de México dependerá de la evolución del euro y del mercado estadounidense.
Falta aprobar reformas estructurales para proteger la economía de México: CCE. 28 de febrero
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el país no está en condiciones favorables para hacer frente a una crisis o a la recesión económica mundial, debido a la falta de reformas estructurales que permitan al país defenderse ante esos acontecimientos; asimismo, agregó que sería deseable que en este periodo de sesiones los legisladores aprueben las reformas pendientes, en particular, la energética, laboral y la hacendaria.
También, comentó que iniciativa privada no cuenta con las condiciones favorables para generar empleos, y que actualmente de cada diez plazas de trabajo que se crean en el país ocho son generadas por el sector privado. Finalmente, señaló que es necesario crear condiciones competitivas para mejorar las condiciones de créditos bancarios y una reforma fiscal que facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Aumentó en 2011 la deuda de los hogares mexicanos: UNAM. 28 de febrero De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el endeudamiento de los hogares en México ha aumentado por encima del nivel de su ingreso, situación que a mediano plazo podría tener repercusiones en escala macroeconómica y en la estabilidad financiera del país. El organismo comentó que a diciembre de 2011, los hogares mexicanos adeudan al sector bancario el equivalente a 14.3% del PIB, porcentaje mayor al 13.5% registrado en 2008, lo que es preocupante, pues una variación abrupta de las tasas de interés puede desplomar el valor de los activos o el nivel de ingresos, situación que podría terminar con el patrimonio familiar y, en consecuencia, repercutir sobre el conjunto del sistema financiero si el impago se convierte en una generalidad.
Obtiene la Tesofe la certificación de calidad ISO-9001. 29 de febrero La tesorera de la Federación, Irene Espinosa, informó que la Tesorería de la Federación (Tesofe) logró la certificación de calidad ISO-9001 de 27 de los 48 procesos con que opera para el pago y recepción de ingresos del sector público. La funcionaria comentó que para obtener la certificación la Tesofe se sometió a dos auditorías internas, a fin de prepararse para la auditoría realizada por la empresa certificadora Société Générale de Surveillance (SGS) misma que indicó que la dependencia cumplió al 100% con la norma.
A pesar de la crisis económica, aumenta el número de patentes en el mundo: OMPI. 29 de febrero
Francis Gurry, presidente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), informó que a pesar de la situación de crisis económica mundial, en 2011 se registraron 180 mil solicitudes sobre patentes, lo cual representó 10.5% más comparadas con las registradas en 2010 a nivel mundial.
Al respecto, señaló que a pesar de dicho aumento en registros, de acuerdo con datos de la OCDE, la piratería sigue representando un enorme problema que genera pérdidas de alrededor de 200 mil millones de dólares anuales.
En 2011, las descargas ilegales en Internet alcanzaron los 16 mil mdp: CALC. 1o. de marzo
Según un estudio realizado por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), en 2011 se descargaron de Internet 6 mil millones 68 canciones, 710 millones de videos musicales, así como, mil 812 imágenes y libros electrónicos; asimismo, los usuarios vieron 96 millones de películas y 28 millones de series de televisión de forma ilegal.
Respecto a cuestiones económicas, el estudio señaló que por las descargas ilegales la industria cultural y los sectores productivos de música, cine, contenidos de televisión y libros electrónicos dejaron de captar 16 mil 22 millones de pesos (mdp) en 2011.
Disminuye el crédito al consumo en enero de 2012: Banxico. 1o. de marzo
El Banco de México (Banxico) informó que en enero de 2012 el crédito bancario al consumo registró un crecimiento de 19.3%, lo que representó una disminución a comparación con el 19.7% obtenido en diciembre de 2011.
De acuerdo con Banxico, esta diminución se debió en gran parte a los créditos vía nómina y personales donde el saldo de la cartera con retraso en el pago se elevó a 61.4%, cifra que no se observaba desde 2008.
En enero de 2012, los estados percibieron más recursos de los presupuestados: SHCP. 2 de marzo
Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los 32 estados recibieron por concepto de participaciones más de lo estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación en enero de 2012.
Lo anterior, debido a que los recursos entregados a los 31 estados y el Distrito Federal ascendieron a 47,838 millones de pesos, es decir, 9.8% más de lo previsto en el calendario de distribución presupuestal.
Al respecto, la entidad que recibió mayores recursos es Coahuila con 1,260 millones de pesos, lo que significó un incremento de 19.48% con relación a lo programado, seguido por Guerrero, con participaciones superiores en 13.71%; Yucatán, con 13.53%; Querétaro, con 13.34%; y San Luis Potosí, con 13.05%; no obstante, el menos beneficiado fue Nuevo León, que apenas registró un alza de 2.35%. Falta de reformas laboral, energética y fiscal, generan el cierre de empresas: Canacintra. 2 de marzo Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que la industria de la transformación perdió 516 empresas en 2011 ante la falta de reformas estructurales, entre las que destacan la laboral, la energética y la fiscal, por enfrentarse a la engorrosa tramitología estatal y municipal. El líder de los industriales indicó que existe preocupación entre la clase empresarial por los bajos niveles de productividad y de crecimiento económico, por lo que demandó replantear la estrategia de crecimiento del país.
La SE otorgó reconocimiento por impulsar el empleo y la competitividad a doce instituciones y empresas. 2 de marzo
Bruno Ferrari, secretario de Economía, otorgó el pasado 1o. de marzo un reconocimiento a empresas e instituciones por sus altos niveles de desarrollo productivo, administrativo, social y ambiental. Ferrari aseguró que al entregar premios como estos se busca elevar la competitividad del país con diversas acciones, por ejemplo: el programa de ventanilla única que permitirá a exportadores e importadores realizar trámites de comercio exterior de manera electrónica.
Las empresas que fueron galardonadas con el Premio Nacional de Calidad 2011 del sector industrial son: Laboratorios Licon, Cristal Laminado o Templado, Agrana Fruit México, Barcel, Turbotecnología de Reparaciones y Kidzania de México; en el rubro de Institución de Educación Básica, la Escuela Primaria Chapultepec; en la categoría de Gobierno, Pemex Petroquímica y la Subdirección de Generación de la Comisión Federal de Electricidad; por último, en el sector salud, el Centro de Retina Médica y Quirúrgica, la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Cardiología número 34 del IMSS, y el Hospital ABC.
Indispensable, el monitoreo de cuentas bancarias para identificar el lavado de dinero: CNBV. 2 de marzo
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, señaló que a nivel internacional las reglas para la prevención del lavado de dinero hacen énfasis en proteger los procesos de apertura de cuentas.
Al efecto, señaló que existe un mal enfoque acerca de la prevención de esta actividad en no permitir la apertura de cuentas bancarias a quienes pretendan lavar dinero, pues aseguró que lo importante es que se tengan identificadas y se monitoree el flujo de las cuentas bancarias para establecer si hay algún intento de lavado de dinero.
COMERCIO EXTERIOR
Se pospone el inicio de la ventanilla única: AGA. 27 de febrero
La Administración General de Aduanas (AGA) determinó postergar el inicio formal de la ventanilla única que se tenía previsto para el 1o. de marzo para que inicie el 1o. de junio 2012, dando así tres meses más para que los exportadores e importadores se preparen para utilizar el nuevo servicio; la digitalización de los trámites de comercio exterior incrementarán los costos a los exportadores e importadores que a su vez no cuentan con la tecnología para enviar todos sus documentos vía electrónicamente.
Iván Jaso, socio de impuestos indirectos de comercio exterior de PricewaterhouseCoopers, y Norma Gazcón, gerente senior de comercio exterior de la consultora, estiman que habrá aumentos en los costos por pasar un documento a formato digital y será de entre cien mil y un millón de pesos anuales; además que algunos agentes aduaneros ya están considerando cargar un costo extra a los importadores y exportadores.
Asimismo, cuando formalmente inicie la ventanilla única de comercio exterior se pedirá a los particulares expedir comprobantes de valor electrónico (Cove); estas son facturas electrónicas de importación y exportación que los particulares deberán enviar a la SHCP para que las valide y les genere una certificación que se deberá enviar a los agentes aduanales y la medida aplicará a todas las empresas exportadoras o importadoras sean pequeñas, medianas o grandes.
México y Estados Unidos firman convenio de cooperación aduanera. 27 de enero
Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un convenio para fortalecer la cooperación aduanera entre ambos países.
Al respecto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y la secretaria de seguridad interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, comentaron que el convenio firmado por ambos países tiene por objeto prevenir que los cargamentos de mercancía de comercio legítimo sean aprovechados por el crimen organizado o los terroristas.
Asimismo, los representantes de ambos países firmaron una nueva declaración de principios y el plan estratégico aduanero bilateral, a fin de fortalecer la cooperación aduanera en el combate al contrabando y el fraude comercial; con ello, se fortalecerá el intercambio de información entre el SAT y las autoridades aduaneras de EU.
México espera negociar con India un TLC que duplicaría el comercio bilateral. 28 de febrero
México espera poder negociar con India un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el cual podría duplicarse el intercambio bilateral en los próximos tres años; el embajador de la India, Dinesh Kumar Jain, dijo que México es un país de oportunidades para los empresarios de su país, entre las cuales están la industria automotriz y de autopartes, textil-confección, hierro, acero, infraestructura, tecnologías de la información, turismo, educación, cinematografía, farmacéutica, petroquímica, energía, entre otras.
Actualmente, en el país hay presencia de 35 empresas de la India entre otras, Arcelor Mittal, Infosys, Wipro, NIIT, Birla Soft, HCI, Aptech y Hexaware, las cuales han invertido 700 millones de dólares en México; asimismo, informó que se llevará a cabo una exposición del 28 de febrero al 2 de marzo donde se presentarán artesanías, cocina y cultura de la India.
Brasil plantea adelantar la apertura a vehículos pesados prevista en el ACE 55. 29 de febrero
En el marco del primer encuentro hacia un acuerdo de integración económica, el gobierno de Brasil planteó a México adelantar a 2015 la apertura de los vehículos pesados prevista para el 2020 en el Acuerdo de Complementación Estratégica (ACE) 55.
Por otra parte, el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, señaló que el gobierno brasileño de Dilma Rousseff no pretende imponer aranceles a las importaciones de autos mexicanos.
Finalmente, se acordó profundizar el comercio entre ambas economías y no bloquearlo; al efecto, la parte negociadora mexicana enfatizó que ante cualquier ajuste en materia de cuotas o aranceles por parte de Brasil, se impondrán reglas espejo, es decir, se aplicarán de la misma forma en México.
El TPP agilizará el comercio con Estados Unidos. 29 de febrero
Los socios de la firma Patton Boggs, Frank Samolis y Mark Cowan, explicaron que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) incluye convenios de homologación de reglas y normas que ayudarán a que Estados Unidos acepte los procedimientos de las autoridades de los demás países miembros, y de incorporarse México pasará lo mismo con su normatividad, facilitando el intercambio de mercancías entre los dos países, sobre todo para cubrir los requisitos de exportación de alimentos y bebidas, por las que hay que cumplir con requerimientos de sanidad, reglas de etiquetado, proporcionar información nutricional, entre otras.
La finalidad del acuerdo sería tener un comercio bilateral que diariamente superaría los mil millones de dólares; asimismo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará vigente sólo que se le podrán hacer algunas modificaciones a fin de incorporar las negociaciones que se alcancen en el TPP.
Ya se podrán registrar o renovar los despachos de mercancías a través de la ventanilla única: SHCP. 2 de marzo
El 1o. de marzo, la SHCP a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer que a partir del 2 de marzo de 2012 se podrán realizar algunos trámites electrónicamente de manera optativa y sólo en los que se refiere al registro o renovación de despachos de mercancía de las empresas y el arranque formal del programa será hasta el 1o. de junio próximo.
Asimismo, los importadores o exportadores deberán estar al corriente de sus pagos de derechos y obligaciones fiscales y haber realizado importaciones por un valor mayor de 96 millones de pesos y, además, se podrán transmitir electrónicamente a la autoridad aduanera algunos documentos los cuales la SHCP validará y les generará un certificado electrónico que se llamará “e-document”.
Al entrar en vigor la ventanilla única de comercio exterior se espera digitalizar los trámites de comercio exterior y de hacienda, y en la segunda etapa de este programa se conectará el portal con las nueve dependencias restantes involucradas en algún trámite; por último, en la tercera etapa se tendrán digitalizados la totalidad de los procedimientos de comercio exterior.
LABORAL
En enero de 2012, el desempleo registró una disminución: Inegi. 27 de febrero
Según datos del Inegi, en enero el desempleo a nivel nacional registró una disminución, al ubicarse en 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), muy por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año anterior, en el que se llegó a 5.43%.
Igualmente, detalló que en un año dejaron de estar en el desempleo 116,045 personas, al pasar el monto de desempleados de 2 millones 579,444 en enero de 2011 a 2 millones 463,399 en el mismo mes de 2012, revelan datos del Inegi.
Al efecto, analistas de Banamex estimaron que se fortaleció la tendencia de la disminución del desempleo a partir de la segunda mitad de 2011.
66% de la población juvenil trabaja en el mercado informal: UNAM. 27 de febrero
Juan Arancibia Córdova, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, informó que 66% de los jóvenes en México trabajan en la informalidad.
Al respecto, señaló que 71.2% de la totalidad de los desempleados del país cuentan con secundaria, estudios de nivel medio superior y superior terminados.
Asimismo, comentó que 40% de esa población oscila entre los 15 y 24 años, y no cuenta con seguridad social ni prestaciones.
La informalidad representa el eje rector del empleo en México: UNAM y TEC de Monterrey. 28 de febrero
Norma Samaniego, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y José Luis de la Cruz, experto del Tecnológico de Monterrey, comentaron que coinciden en que la informalidad representa el eje rector del empleo en nuestro país; debido a ello, México no ha presentado altas tasas de desempleo.
Al respecto, señalaron que en los últimos 11 años, aproximadamente 3 millones de 638 mil personas se incorporaron al mercado laboral de la informalidad, lo que refleja una incapacidad para la generación de nuevos empleos de nuestro país.
En 2011 se registró el menor crecimiento de empleo en el sector manufacturero: Inegi. 28 de febrero
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el empleo en el sector manufacturero en 2011 registró su menor crecimiento en comparación con dos años atrás; el personal ocupado en el sector subió 1.4% en diciembre pasado y sumó al cierre del año tres millones 159 mil trabajadores. La pérdida de personal está basada en la
disminución del sector manufacturero propiciada por la desaceleración en Estados Unidos, ya que es el principal destino de los productos de manufactura de México.
Durante 2011, los sectores con mayor alza de empleo fueron la fabricación de equipo de transporte con 17%, seguido de la fabricación de maquinaria y equipo con 9.6% y la industria metálica con 7.1%.
Insuficiente, la oferta laboral en 29 estados de la República: Inegi y STPS. 2 de marzo El Inegi y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señalaron que con excepción de Nuevo León, San Luis Potosí y Nayarit, el resto de las entidades federativas no cubrió las necesidades laborales en 2011. Los organismos informaron que los estados restantes (28 estados y el DF) sólo dieron empleo a 26.9% de los habitantes que se sumaron a la Población Económicamente Activa (PEA) durante el último año. Según la STPS, de las 29 entidades federativas, 24 otorgaron una fuente de ingresos a menos de 50% de las personas que se incorporaron a la PEA.
SEGURIDAD SOCIAL
Podrán las Afore devolver los recursos de vivienda acumulados de 1997 en adelante: Consar. 28 de febrero La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Infonavit acordaron el mecanismo de operación e intercambio de información para hacer expedita la atención a los trabajadores que se pensionen en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973 a partir del 13 de enero de 2012. Con ello, los trabajadores que tengan una resolución de pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitida a partir del 13 de enero de 2012 o posterior, podrán solicitar la devolución de sus recursos acumulados en las subcuentas de retiro y vivienda en un solo lugar, es decir, en la administradora de fondos para el retiro (Afore) del trabajador. Antes, los fondos acumulados entre mayo de 1992 y junio de 1997 se realizaba en las oficinas de la Afore; mientras que la devolución de los recursos de 1997 en adelante se solicitaban en el Infonavit.
Descuenta el Infonavit mensualidades a los acreditados o sus familiares que terminen su educación básica. 29 de febrero
El titular del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, informó que en los últimos dos años la dependencia condonó mensualidades a 9,580 acreditados analfabetas que se afiliaron al programa “Nunca es tarde para estudiar”, que impulsa el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), mismo que tiene por objeto descontar dos mensualidades del crédito de vivienda a los acreditados que terminen su educación básica.
Al respecto, Víctor Manuel Borrás, mencionó que el esquema para condonar mensualidades a los acreditados que se afilien al programa es extensivo a los familiares directos del acreditado y que se espera que en 2012 los apoyos a los acreditados alcancen los cinco millones de pesos.
Promover la cultura financiera e incrementar los recursos administrados, será el reto de las Afore en 2012: Amafore: 1o. de marzo
Oscar Franco López Portillo, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de administradoras de fondos para el retiro (Amafore), comentó que la cultura financiera y la promoción para garantizar una calidad en la pensión, son los retos que como sector y sociedad deben cubrirse en materia de ahorro para el retiro.
El presidente de la Amafore señaló que en 2012 el desafío del Sistema de Ahorro para el Retiro es promover la cultura financiera, mientras que el de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) será que los recursos administrados se incrementen, a fin de que los trabajadores próximos a retirarse de la vida laboral reciban una mejor pensión