viernes, 13 de febrero de 2015

Newsletter del 03 al 06 de febrero de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

En Jalisco persisten las quejas por el retraso del SAT en las devoluciones del IVA: AISAC. 3 de febrero
Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industrias de El Salto (AISAC), se sumó a los reclamos hechos por el sector privado en Guadalajara, Jalisco, pues las autoridades tributarias han retrasado las devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA), situación que afecta la liquidez de las empresas para continuar laborando.
Asimismo, señaló que de no realizarse las devoluciones durante los primeros meses del año, existe el riesgo de que algunas empresas cierren sus puertas.

La recaudación por multas cae 30.5% en 2014: SHCP. 3 de febrero
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que en el periodo de enero a diciembre de 2014 obtuvo una recaudación de 3,871.2 millones de pesos procedentes de la aplicación de multas fiscales, lo que representa una disminución de 30.5% anual con respecto al mismo periodo de 2013.
Al efecto, señaló que en el cuarto trimestre de 2014, para evitar la evasión fiscal, se realizaron 112,535 actos fiscalizados.

En 2015 el gobierno federal tendrá ingresos adicionales por la recaudación del IEPS: expertos. 5 de febrero
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), informó que durante este año el gobierno federal recaudará cerca de 90 mil millones de pesos por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, lo que representará casi 60 mil millones más del recorte que se había realizado.
Al efecto, Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Bancomer, indicó que el recorte realizado al gasto público es una medida para proteger el presupuesto de 2016 y que el aumento de los ingresos por concepto del IEPS cubrirán esa parte; sin embargo, de continuar los precios actuales del petróleo a nivel internacional, el gobierno podría perder 76 mil millones de pesos.

Hasbro realizó acuerdo de pago con el SAT por elusión de impuestos. 5 de febrero
Julie Duffy, portavoz del fabricante de juguetes Hasbro, informó que la empresa llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tras la investigación realizada en su contra, en la cual se comprobó su elusión de impuestos; asimismo, Hasbro pagó 65 millones de dólares, por lo que se resuelve la controversia pendiente entre los años 2000 a 2013. 

La recaudación del IEPS en comida chatarra superó 137% de lo estimado en la Ley de Ingresos. 6 de febrero
Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en 2014 la recaudación del impuesto sobre producción y servicios (IEPS) sobre alimentos con alta densidad calórica, superó en 137% lo estimado en la Ley de Ingresos.
Asimismo,  señaló que los alimentos chatarra generaron una recaudación de 13,284.5 millones de pesos es más de lo programado en la Ley de Ingresos, en la que se planteó una meta de recaudación de 5,600 millones de pesos.

LEGAL-EMPRESARIAL

Se requiere que sea aprobada la ley contra la corrupción antes de que concluya el mes de abril: CCE. 3 de febrero
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que en consistencia con lo ya logrado en la actual Legislatura, deberá ser aprobada la ley contra la corrupción antes de que concluya abril y refirió que dicha ley deberá contar con facultades, recursos y autonomía institucional para que dé resultados.
Recordó que la Iniciativa Privada (IP) asumirá parte de la responsabilidad del aumento de la corrupción y para ello, dijo, se puso en marcha el Código de ética contra el soborno y actos ilícitos para frenar el fenómeno. No obstante, argumentó que corresponde a las autoridades poner sanciones y penas a la corrupción.

La contratación de deuda aumentó más rápido que el crecimiento económico en 18 estados: Inegi. 3 de febrero
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la contratación de deuda aumentó más rápido que el crecimiento económico en 18 estados del país de septiembre de 2013 a igual mes de 2014.
De este grupo destacan cuatro entidades con una baja en su actividad económica y un aumento en sus obligaciones financieras: se trata de Campeche, Baja California, Sonora y el Distrito Federal.
En el caso de Campeche, su economía registró el mayor retroceso entre las 32 entidades federativas, con una baja en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de 6.8% del tercer trimestre de 2013 a igual lapso de 2014, según los últimos datos disponibles. En cambio, su deuda aumentó 29.4%.
En Baja California, la economía retrocedió 1.6% y sus pasivos avanzaron 12.4%; en Sonora, el ITAEE cayó 0.6% y su endeudamiento creció 19.8%.
En el caso de la Ciudad de México, la economía registró una baja marginal de 0.1%, mientras que su deuda aumentó 6.8%.

Los créditos de las tarjetas bancarias, a la baja: Banxico. 3 de febrero
El Banco de México (Banxico) señaló que durante diciembre pasado el crédito al consumo aumentó apenas 1.7% en términos anuales, y durante noviembre ni las ofertas de las tiendas departamentales y autoservicios impidieron que el rubro tarjetas registrara una baja de 2.1%.

Según Banxico, las remesas reportaron mayor alza desde 1995. 4 de febrero
El Banco de México (Banxico) señaló que los envíos de dinero por concepto de remesas ascendieron a 2 mil 196 millones de dólares en diciembre pasado, los más altos para un último mes del año desde que hay registro disponible, es decir, a partir de 1995.
Asimismo, señaló que esto implicó un envío promedio de 71 millones de dólares diarios.

En diciembre pasado, México tuvo la mayor inflación de energéticos de la OCDE. 4 de febrero
De acuerdo con un listado que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante el mes de diciembre de 2014 México tuvo la inflación de energéticos más alta entre los países miembros de la organización, la cual fue de 6.6% anual; al efecto, esta variación incluye el precio de gasolina, gas y electricidad, entre otros.
Asimismo, los países que registraron la inflación de energéticos más bajas fueron: Luxemburgo con 10.7%, Estados Unidos con 10.6% y Grecia con 10.4%.

Especialistas bajan a 3.29% la estimación del crecimiento del PIB para 2015. 4 de febrero
Especialistas económicos del sector privado redujeron su previsión de crecimiento económico para el cierre de 2015 de 3.50 a 3.29%, así como la de la inflación general, de 3.54 a 3.20%.
Asimismo, señalaron que en el tipo de cambio para el cierre de este año será de 13.74 a 14.18 pesos por dólar.

En enero, la actividad económica dio señales de recuperación: IMEF. 4 de febrero
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que en enero la actividad económica de México dio señales de recuperación en indicadores clave de la producción de manufacturas, pero mantuvo la debilidad en el consumo y los servicios.
Mencionó que el indicador IMEF manufacturero registró en enero un alza de 0.9 puntos respecto del mes anterior, para ubicarse en 50.9, regresando a una tendencia positiva.
A su vez, el indicador IMEF no manufacturero tuvo en enero una caída de 0.7 unidades frente al mes previo, para llegar a 49.2 puntos, acumulando dos meses de contracciones.

En 2014 se registró una cifra histórica en denuncias por lavado de dinero: UIF. 5 de febrero
Según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2014 se registró un número de denuncias históricas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto delito de lavado de dinero.
Las investigaciones de la UIF arrojaron que el año pasado se presentaron 87 denuncias, tres más que en 2013 y se destaca que las denuncias presentadas ante la PGR fueron 62 más que en el 2007; es decir, un incremento de 248%.
Al respecto, el director de la Unidad de Implementación de Controles de Lavado de Dinero en la SHCP, Alberto Beltrán, estimó que los casos por presunto delito de blanqueo llegarían a las 84 acusaciones, ya que en ese mes sólo se habían reportado 54 denuncias. Los datos finales superan las expectativas.
Asimismo, aseguró que el blanqueo es un delito que aún se tiene que combatir para evitar operaciones fuera de la normatividad y así proteger el sistema financiero.

El crecimiento económico limita la capacidad de endeudamiento de las familias mexicanas: BBVA Bancomer. 5 de febrero
Vicente Rodero, director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer, informó que la capacidad de endeudamiento de las familias mexicanas está limitada debido a que el crecimiento económico del país no está siendo próspero y se ha reflejado en el financiamiento otorgado al consumo, principalmente en las tarjetas de crédito; sin embargo, explicó que en otros créditos se han reportado alzas de tres o cuatro veces el crecimiento de la economía
Indicó que los créditos al consumo, que incluyen préstamos de nómina, personales y automotrices, subieron 19% anual en 2014, pero en tarjetas de crédito cayeron 4%.
Al respecto, considero que para que el crédito a las familias se dinamice es necesario que el país crezca más y que se concreten planes de inversión y de obra pública e indicó que este año se estima que la economía mexicana crecerá 3.5%, lo que favorecerá un mayor dinamismo en la actividad crediticia.

El sector privado externó su preocupación por el recorte de apoyos a Pymes. 6 de febrero
El sector privado del país externó su preocupación porque debido al ajuste de gasto público, nuevamente los programas de apoyo a las Pymes serán sacrificados, al reducir un 10% el presupuesto de la Secretaría de Economía (SE).
Al respecto, Idelfonso Guajardo, secretario de economía, indicó que para este año la Inversión Extranjera Directa (IED) será superior a los 20 mil millones de dólares, con lo que se espera recompensar el recorte.

De 2007 a 2014 se incrementó en 57 billones de dólares la deuda global: MGI. 6 de febrero
De acuerdo con el informe “Deuda y desapalancamiento” de Mckinsey Global Institute (MGI), en 2007 la deuda global que incluye la particular, corporativa, publica y financiera, se ubicó en 142 billones de dólares, mientras que a mediados de 2014 fue de 199 billones, lo que significó un incremento de 57 billones.
El reporte manifiesta que la deuda pública seguirá aumentando en muchos países, dado los fundamentos económicos actuales, ya que gran parte de esta deuda se derivó de la recién recesión donde las autoridades incluyeron apoyos para financiar rescates, así como el uso de programas de estímulo y la débil recuperación de años anteriores.
Se considera que para iniciar el proceso de reducción de la deuda pública se requerían aumentos grandes en el Producto Interno Bruto (PIB) real, profundos ajustes fiscales, venta de activos más extensos, impuestos por una sola vez sobre la riqueza o programas de reestructura más eficientes.

Las utilidades de la banca disminuyeron en 2014: CNBV. 6 de febrero
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la banca obtuvo ganancias por 93 mil 810 millones de pesos en 2014, un 10% menos a la cifra reportada en el año previo.
De acuerdo con la dependencia, éste fue su mayor descenso desde 2008, año de la crisis financiera internacional, cuando la banca registró una contracción de 29% en este indicador.
Los mayores bancos, el llamado G-7, integrado por BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Inbursa, HSBC, Santander y Scotiabank concentraron el 83% de las ganancias.
Según la CNBV, el retroceso en el resultado neto fue debido a que en el ejercicio 2013 se presentó un ingreso extraordinario por 11 mil millones de pesos, derivado de la venta de la Afore Bancomer a Banorte.

Especialistas reducen el pronóstico de crecimiento para 2015. 6 de febrero
Especialistas en economía redujeron de 3.36 a 3.20% su pronóstico de crecimiento económico para 2015 tras conocer el recorte al gasto presupuestado y cifras de menor producción del petróleo en enero.
Esta cifra fue menor a la estimada por el Banco de México, que fue de 3.29%.

La jornada notarial 2015 en el DF iniciará el 16 de febrero. 6 de febrero
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, informó que a partir del 16 de febrero dará inicio la Jornada notarial 2015, en la cual los capitalinos tendrán la oportunidad de proteger sus inmuebles realizando con mayor facilidad los trámites requeridos.
Señaló que el lanzamiento de este programa tiene por objeto otorgar descuentos de entre el 10 y 80% en la expedición de escrituras y testamentos.
Para tal efecto, la población podrá acudir a cualquier delegación política del 16 de febrero al 19 de marzo; a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del 17 al 26, y al Colegio de Notarios del DF, del 13 al 22 de abril.

LABORAL

La IP denuncia fallas en las inspecciones laborales a las empresas. 3 de febrero
La Iniciativa Privada (IP) acusó a los inspectores que realizan visitas a las empresas a fin de cumplir con las nuevas obligaciones impuestas por el Reglamento General de Inspección y aplicación de Sanciones; al efecto, la denuncia consiste en que dichos inspectores aplican multas injustificadas y desconocen la aplicación de los acuerdos realizados con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Asimismo, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que los inspectores sólo están otorgando un plazo de 30 a 60 días para que las empresas corrijan su situación, cuando el acuerdo con la STPS acordó que serían de 90 días.
Por último, el temor de la IP ante el desconocimiento de los inspectores es que se les apliquen multas que son hasta 5 mil veces el salario mínimo por cada incumplimiento que se presente. 

De los 714,000 empleos reportados en 2014, sólo 400,000 son nuevas plazas laborales y el resto es formalización: CIEN. 3 de febrero
Según el informe del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, “¿Más y mejores empleos?”, en 2014, el número de empleos reportados oficialmente fue de 714,000, pero sólo 400,000 son nuevas plazas laborales y el resto es formalización.
Al respecto, María Fonseca, directora del CIEN, explicó que es claro que no hay más gente que participe en la economía, porque esa población ya se encontraba en la informalidad y consideró que hay que tomar con reserva el crecimiento de 714,000 empleos, ya que en realidad está por debajo de los 400,000.
Por otra parte, de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para el tercer trimestre del año, se observa que alrededor de 29 millones 327mil personas ganan hasta tres salarios mínimos, lo que representa un aumento anualizado de 2.3%.
Asimismo, alrededor de 10 millones y medio de trabajadores perciben más de tres salarios, 6.2% menos comparado con el mismo periodo del año anterior. Pero la caída más pronunciada está en el grupo de trabajadores que perciben más de cinco salarios, la cual fue de 7.9% menos.

A tres años de la reforma laboral, aún continúa confusa su redacción en materia de outsourcing: AMECH. 6 de febrero
Laura Obregón, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), señaló que a tres años de la creación de la reforma laboral, en la cual se adicionaron las reglas para que las empresas de outsourcing o tercerización pudieran seguir operando, éstas aún continúan siendo confusas, pues se requiere realizar cambios al artículo 15-A de la Ley Federal de Trabajo (LFT), con la finalidad de impulsar más a la industria y crear más empleos.
Al efecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el país 16% de las personas con empleo se encuentran bajo este esquema; sin embargo, no todos cuentan con los beneficios laborales como la seguridad social; por tanto, es necesario realizar cambios a la LFT, ya que en el país hay dos tipos de outsourcing: los que operan conforme a ley y las que simulan operaciones. 

SEGURIDAD SOCIAL

A partir de abril, el Infonavit otorgará crédito para la compra de electrodomésticos ahorradores. 3 de febrero
Carlos Zedillo, subdirector general de Sustentabilidad Social del Infonavit, señaló que a partir de abril el Infonavit financiará la compra de electrodomésticos ahorradores de energía y agua, como parte de la modificación del programa de hipoteca verde.
Mencionó que con el crédito adicional que el organismo otorga, en conjunto con la hipoteca para la compra de una vivienda nueva o usada, el trabajador podrá también adquirir un refrigerador, una lavadora o una estufa ahorradores de energía.
Asimismo, indicó que el programa de hipoteca verde, que inició en 2007, se modificará para hacerlo más completo, dado que el crédito adicional que se otorga a cada trabajador estaba limitado para adquirir un cierto número de artículos.
Señaló que los montos del crédito adicional no aumentarán, sólo se incrementará el número de productos sustentables en la lista disponible.

El Infonavit seguirá sin reportar a los acreditados en las sociedades de información crediticia. 4 de febrero
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que a pesar de que competirá a partir de febrero con la banca comercial al generar todos sus préstamos en la modalidad de pesos a una tasa de 12% anual y un plazo de 30 años, el tema de reportar o verificar el historial de un acreditado en una Sociedad de Información Crediticia (SIC) seguirá pendiente este año.
Explicó que a diferencia de la banca comercial, la función del Infonavit es social y no de lucro, por lo que este año la información de sus acreditados no será revisada como condicionante para otorgar un crédito ni tampoco se reportarán a una SIC los datos de sus acreditados.
Precisó que el cofinanciamiento es el único producto que se revisa antes de otorgar un crédito al derechohabiente, debido a que es un esquema donde la banca privada y el instituto se unen para otorgar un préstamo de mayor monto.

Los recursos del ahorro para el retiro registraron una acumulación histórica en enero de 2015: Consar. 6 de febrero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que los recursos del ahorro para el retiro de los trabajadores en México aumentaron en el inicio de este año. Durante enero acumularon un saldo de 2 billones 441 mil 210 millones de pesos, la cantidad más elevada en los casi 18 años de operación.

Boletín_mensual_febrero_de_2015 TAX - UC&CS

CFDI por pago de salarios. Conozca las alternativas en 2015 para su entrega a los trabajadores y los plazos para hacerlo

Introducción
El artículo 99, fracción III, de la Ley del ISR dispone que quienes hagan pagos por salarios y conceptos asimilados deberán expedir y entregar comprobantes fiscales a quienes reciban los pagos, en la fecha en que se efectúe la erogación correspondiente, los cuales podrán utilizarse como constancias o recibos de pago para efectos de la legislación laboral.
Al respecto, según el artículo 27, fracción V, de la Ley del ISR, los pagos referidos se podrán deducir, siempre que, entre otros aspectos, las erogaciones por concepto de remuneración, las retenciones correspondientes y las deducciones del impuesto local por salarios consten en comprobantes fiscales emitidos conforme al CFF (CFDI).
Según se observa, para la deducción de los salarios y conceptos asimilados se requiere que los pagos consten en CFDI, los que, en primer término, deben expedirse en la fecha en que se lleven a cabo los pagos, pero se otorgan otros plazos para entregarlos.
Comentamos los aspectos más importantes relativos a la expedición de CFDI por el pago de salarios.

CFDI por el pago de salarios y conceptos asimilados
En términos del artículo 99, fracción III, de la Ley del ISR, las personas que hagan pagos por salarios y conceptos asimilados deberán expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban los pagos, en la fecha en que se efectúe la erogación correspondiente, los cuales podrán utilizarse como constancias o recibos de pago para efectos de la legislación laboral, conforme a lo siguiente:

1.     Constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido (artículo 132, fracción VII, de la LFT).
2.     Constancia relativa a los servicios de los trabajadores (artículo 132, fracción VIII, de la LFT).
3.     Lista de raya o nómina de personal, cuando se llevan en el centro de trabajo, o recibidos de pagos de salarios (artículo 804, fracción II, de la LFT).
4.     Comprobante de pago participación de utilidades, de vacaciones y de aguinaldos, así como de las primas a que se refiere la ley, y pagos, aportaciones y cuotas de seguridad social (artículo 804, fracción IV, de la LFT).
Por su parte, el artículo 27, fracción V, de la Ley del ISR, indica que se podrán deducir los pagos referidos, siempre que las erogaciones por concepto de remuneración, las retenciones correspondientes y las deducciones del impuesto local por salarios consten en comprobantes fiscales emitidos de acuerdo con el CFF.

En este sentido, la regla 2.7.5.3 de la RMF para 2015 dispone que los contribuyentes podrán expedir los CFDI por las remuneraciones que cubran a sus trabajadores o a contribuyentes asimilados a salarios, en los siguientes términos:

1.     Antes de la realización de los pagos correspondientes.
2.     Dentro del plazo señalado en función del número de trabajadores o asimilados a salarios, posteriores a la realización efectiva del pago:

Número de trabajadores o asimilados a salarios
Día hábil
De 1 a 50
3
De 51 a 100
5
De 101 a 300
7
De 301 a 500
9
Más de 500
11

En los casos anteriores se considerará fecha de expedición y entrega de los comprobantes aquella en que efectivamente se haya efectuado el pago de las remuneraciones.
Según se observa, los patrones o personas que realicen los pagos mencionados deberán expedir un CFDI por cada pago que se haga; sin embargo, la misma regla 2.7.5.3 de la RMF para 2015 establece que los contribuyentes que efectúen pagos por remuneraciones a sus trabajadores o a contribuyentes asimilados a salarios, correspondientes a periodos menores a un mes, podrán emitir a cada trabajador o a cada contribuyente asimilado un solo CFDI mensual, dentro del plazo referido en el punto 2 que antecede, posterior al último día del mes laborado y efectivamente pagado; en este caso, se considerará fecha de expedición y entrega del comprobante aquella en que se hubiera realizado efectivamente el pago correspondiente al último día o periodo laborado dentro del mes por el que se emita el CFDI.

Al efecto, el CFDI mensual deberá contener lo siguiente:

1.     Se le deberá incorporar el complemento que publique el SAT en su página de Internet, por cada uno de los pagos efectuados durante el mes, debidamente requisitados.
2.     El CFDI mensual deberá incorporar tantos complementos como número de pagos se hayan realizado durante el mes de que se trate.
3.     En el CFDI mensual se deberán asentar, en los campos correspondientes, las cantidades totales de cada uno de los complementos incorporados al mismo, por cada concepto, conforme a lo dispuesto por la Guía de llenado del anexo 20 que al efecto publique el SAT en su página de Internet. No obstante lo señalado, los contribuyentes deberán efectuar el cálculo y retención del ISR por cada pago incluido en el CFDI mensual de acuerdo con la periodicidad en que efectivamente se hubiera realizado cada erogación.
La opción de emitir un CFDI mensual no podrá variarse en el ejercicio en el que se hubiera tomado, y será sin menoscabo del cumplimiento de los demás requisitos que para las deducciones establecen las disposiciones tributarias.
En el caso de pagos por separación o con motivo de la ejecución de resoluciones judiciales o laudos, los contribuyentes podrán generar y remitir el CFDI para su certificación al SAT o al proveedor de certificación de comprobantes, según el caso, a más tardar el último día hábil del mes en que se haya realizado la erogación; en estos casos cada CFDI se deberá entregar o poner a disposición de cada receptor conforme a los plazos señalados en el primer párrafo de la regla 2.7.5.3 de la RMF para 2015 (véanse los primeros puntos 1 y 2 de este apartado), considerando el cómputo de días hábiles en relación con la fecha en que se certificó el CFDI por el SAT o proveedor de certificación de CFDI.

Entrega del CFDI por concepto de nómina
Según la regla 2.7.5.2 de la RMF para 2015, los contribuyentes entregarán o enviarán a sus trabajadores el CFDI en un archivo con el formato electrónico xml de las remuneraciones cubiertas.

No obstante, los contribuyentes que se encuentren imposibilitados para cumplir lo indicado podrán entregar una representación impresa del CFDI de las remuneraciones cubiertas a sus trabajadores. Esta representación impresa deberá contener, al menos, los siguientes datos:

1.     El folio fiscal.
2.     La clave en el RFC del empleador.
3.     La clave en el RFC del empleado.
Por otra parte, los contribuyentes que pongan a disposición de sus trabajadores una página o dirección electrónica que les permita obtener la representación impresa del CFDI, tendrán por cumplida la entrega de los mismos.
Los contribuyentes que no puedan realizar lo mencionado en el párrafo que antecede podrán entregar a sus trabajadores las representaciones impresas del CFDI en forma semestral, dentro del mes inmediato posterior al término de cada semestre.
Por último, la facilidad de emitir representaciones impresas del CFDI de forma semestral será aplicable siempre que se hayan emitido los CFDI correspondientes en los plazos establecidos para tales efectos; por tanto, aquellos contribuyentes que no lo hicieron conforme a la regla 2.7.5.3 de la RMF para 2015, no podrán efectuar la entrega del CFDI de manera semestral.

Otros aspectos

Deducción de los salarios pagados en efectivo
En términos del artículo 27, fracción III, de la Ley del ISR, los pagos cuyo monto exceda de $2,000 (incluidos los salarios y conceptos asimilados) se podrán deducir, siempre que se efectúen mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México, cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el SAT.
No obstante, conforme a la regla 3.3.1.6 de la RMF para 2015, las erogaciones efectuadas por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado pagadas en efectivo, podrán ser deducibles, siempre que además de cumplir todos los requisitos que señalan las disposiciones fiscales para la deducibilidad de dicho concepto, se cumpla con la obligación inherente a la emisión del CFDI correspondiente por concepto de nómina.
Por lo anterior, los pagos de salarios y conceptos por asimilados que se paguen en efectivo podrán deducirse, aunque sean superiores a $2,000.

Herramienta disponible en “Mis cuentas” para sellar los CFDI de nómina
En el portal del SAT se encuentra disponible una herramienta en la aplicación electrónica “Mis cuentas” que permite calcular automáticamente el ISR o el subsidio para el empleo de los trabajadores, así como para determinar automáticamente las cuotas al IMSS o a las aportaciones al Infonavit, y sella de manera electrónica la nómina en forma semanal o quincenal, entre otras.
Al efecto, este sistema está disponible para personas físicas que obtienen ingresos por actividades empresariales y profesionales, arrendamiento, los que realizan actividades ganaderas, silvícolas o pesqueras, así como para los que tributan en el régimen de incorporación fiscal, incluso las asociaciones religiosas.

Conclusión
El artículo 99, fracción III, de la Ley del ISR dispone que quienes hagan pagos por salarios y conceptos asimilados deberán expedir y entregar comprobantes fiscales a quienes reciban los pagos, en la fecha en que se efectúe la erogación correspondiente, los cuales podrán utilizarse como constancias o recibos de pago para efectos de la legislación laboral.
Al respecto, según el artículo 27, fracción V, de la Ley del ISR, los pagos referidos se podrán deducir, siempre que, entre otros aspectos, las erogaciones por concepto de remuneración, las retenciones correspondientes y las deducciones del impuesto local por salarios consten en comprobantes fiscales emitidos de acuerdo con el CFF (CFDI).
Según se observa, para la deducción de los salarios y conceptos asimilados se requiere que los pagos consten en CFDI, los que, en primer término, deberán expedirse en la fecha en que se lleven a cabo los pagos, pero se otorgan otros plazos para entregarlos.
Comentamos los aspectos más importantes relativos a la expedición de CFDI por el pago de salarios.

Integración al SBC de los pagos por enfermedades o riesgos de trabajo no ocurridos y los planes de pensiones no aprobados por la Consar. Se dan a conocer criterios normativos

El pasado 8 de enero, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dio a conocer en su página de Internet, mediante el folio No. 11/2014-2015, dos nuevos criterios normativos del IMSS referentes a la integración al salario base de cotización (SBC) de los pagos realizados a los trabajadores por concepto de indemnizaciones por enfermedades o riesgos de trabajo no ocurridos y cantidades entregadas en efectivo o aportaciones por concepto de fondos de planes de pensiones que no cumplan los requisitos establecidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los criterios son los siguientes:
1.     03/2014. Pagos a trabajadores registrados como indemnizaciones por enfermedades o accidentes de trabajo no acontecidos, integran el salario base de cotización de conformidad con el artículo 27, primer párrafo, de la Ley del Seguro Social.
2.     04/2014. Cantidades de dinero entregadas en efectivo a los trabajadores o depositadas en sus cuentas personales o de nómina, que no cumplan con los requisitos para planes de pensiones establecidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, integran al salario base de cotización de conformidad con el artículo 27, primer párrafo, de la Ley del Seguro Social.

El Infonavit da a conocer el procedimiento para obtener
el CFDI del pago de aportaciones y amortizaciones

El Infonavit dio a conocer en su página de Internet, la “Guía de usuario para la generación de comprobante fiscal digital (CFDI)”.
De acuerdo con la guía referida, los patrones podrán obtener a través del portal empresarial disponible en la página de Internet del Infonavit, el CFDI de los periodos pagados durante 2014.
Dichos comprobantes fiscales se podrán obtener a partir del décimo día natural en que se haya realizado el pago correspondiente.

Para obtener el CFDI de pago de aportaciones, los interesados deberán ingresar a la página del instituto (www.infonavit.org.mx), en la sección “Patrones”, y luego al “Portal empresarial”, con los datos siguientes:

1.     Número de registro patronal.
2.     Correo electrónico.
3.     Contraseña.

En caso de no contar con registro, el patrón deberá darse de alta antes en el portal.

Newsletter del 26 al 30 de Enero de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

El SAT recauda 30.6 millones de pesos de multas por no entregar facturas al instante. 26 de enero
Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que en el último trimestre de 2014 el fisco obtuvo una recaudación de 30.6 millones de pesos por multar a los contribuyentes que no entregaban facturas al instante.
Asimismo, señaló que cuando se remite al cliente a bajar su factura de una página de Internet se incurre en una práctica fiscal indebida. Además, si el consumidor solicita a la empresa o a proveedor una representación impresa de su factura, se le tiene que entregar al momento, de lo contrario se sancionará a ésta.

Para que el país crezca 5% en 2018 se necesita una nueva reforma fiscal: CEESP. 26 de enero
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que es necesario realizar una reforma fiscal en el país, la cual incentive la inversión, las políticas públicas, para mejorar la capacidad de consumo, y una mejor asignación del gasto público en inversión; asimismo, el gobierno federal deberá atacar la corrupción y la impunidad a fin de lograr en el año 2018 un crecimiento económico de 5%.
Lo anterior, debido a que actualmente la reforma fiscal que se aprobó en 2013 ha afectado la generación de empleo y el avance económico del país.

El ingreso por IEPS en gasolina no es afectado por los precios bajos en las fronteras del país: expertos. 28 de enero
Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que el gobierno federal garantiza sus ingresos por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas y diésel; esto, a pesar de que los precios de tales productos en las fronteras del país son menores.
Al respecto, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), señaló que actualmente el cobro del IEPS que destina el gobierno federal a los estados es de 36.687 centavos por litro, el cual se encuentra contemplado en los 7.97 pesos por litros en la frontera y los 13.57 pesos en el resto del país.
Por lo tanto, no se afecta el ingreso al erario público, ya que el IEPS en los estados es el mismo y no varía.

Urge que el gobierno federal otorgue incentivos fiscales para reactivar la economía del país: Canacintra. 29 de enero
Raúl Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), explicó que si en la primera mitad del año no hay incentivos fiscales será muy tarde para acelerar la economía del país, pues es necesario que las autoridades tributarias publiquen incentivos a fin de dar confianza a los inversionistas.
Al efecto, el pasado 5 de diciembre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a revisar la reforma hacendaria a fin de considerar cambios como las deducciones al 100% o el diferimiento de pagos; por lo tanto, la Iniciativa Privada (IP) espera que en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión se envíen las modificaciones pertinentes que necesita el país. 
El IEPS a los alimentos chatarra ha sido exitoso en la recaudación pero no ha disminuido el problema de la obesidad: Imco. 29 de enero
La directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) informó que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 8% que se aplica desde 2014 a los alimentos con alto valor calórico ha sido exitoso en la recaudación de impuestos, sin embargo, consideró que estos recursos no se canalizan para aminorar el problema de la obesidad.
Indicó que para avanzar en el problema de la obesidad y las enfermedades asociadas a este mal, en el país se debe incrementar el presupuesto a la estrategia nacional contra la obesidad en al menos 30 veces más a lo que se destina, es decir, a unos mil millones de pesos anuales.
Propuso que se etiquete un porcentaje de la recaudación de los impuestos sobre bebidas azucaradas y alimentos calóricos para el aumento del presupuesto de prevención del sobrepeso y la obesidad.

El objetivo del SAT para 2015 es incrementar la base de contribuyentes en el RIF a 5 millones de unidades económicas. 30 de enero
Guillermo Valls, administrador general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que la estrategia del gobierno de ofrecer incentivos de seguridad social, salud y créditos a la vivienda logró que al 31 de diciembre de 2014 los contribuyentes inscritos en el Régimen de incorporación fiscal (RIF) sumaran 4 millones 306 mil 298 unidades económicas.
Aseguró que el avance e incorporación de personas a la formalidad durante el año pasado se debió, principalmente, a la oferta de incentivos fiscales.
Puntualizó que los beneficios que brinda el programa Crezcamos Juntos, como créditos a la vivienda, salud y seguridad social, apoyo para negocios, financiamientos y crédito al consumo, también lograron incrementar la base de causantes.
Datos del SAT muestran que al finalizar el 2013 se encontraban inscritos en el Régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) 3 millones 886 mil 294 causantes y en 2014 se inscribieron en el RIF 900 mil 012 nuevos causantes.
Guillermo Valls, informó que durante este año el SAT tiene como objetivo incrementar la base de contribuyentes en el RIF a 5 millones de unidades económicas.

LEGAL-EMPRESARIAL

La Profeco buscará acuerdo con la SEP para difundir derechos del consumidor en el país. 26 de enero
Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que buscará consolidar una acción conjunta con el Sistema de Educación Educativa (Edusat), con la finalidad de trasmitir, a través de la educación, todos los derechos y temas de los consumidores en el país.
Por ello, se buscará un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de poder trabajar en conjunto. 

Las principales quejas de los usuarios de la banca en 2014 fue por créditos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito. 26 de enero
De acuerdo con especialistas, las principales quejas de los usuarios de la banca en 2014 fueron por la aplicación de consumos no reconocidos en tarjeta de crédito y de débito, donde en promedio una de cuatro controversias atendidas por la Comisión Nacional de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fue por estas causas.
Según estadísticas, de las 162 causas para presentar una reclamación que tiene registrada la Condusef, 10 de ellas representaron en 2014 el 64% del total, siendo la principal por cargos no reconocidos. Asimismo, indican que el año pasado la Condusef atendió 129 mil 007 controversias con el sector bancario, lo que representó 353 controversias diarias atendidas en promedio, lo que significa un incremento de 1.2% con respecto a 2013.
Scotiabank, Banamex y BBVA Bancomer fueron los bancos que representaron el mayor índice de reclamación en términos generales por cada 10 mil contratos; los de menor índice de controversias fueron Banco Azteca, Banorte, e Inbursa.

El sector industrial pidió reforzar la legalidad en el mercado interno durante 2015. 26 de enero
Francisco Funtanet Mange, presidente de la cúpula industrial, informó que el sector industrial pidió al gobierno federal reforzar la legalidad en el mercado interno durante 2015, ya que ha afectado mucho al país.
Indicó que de enero de 2013 a noviembre de 2014, a causa de la importación de prendas de vestir y telas a precios por debajo de su valor real, se registró una evasión fiscal de 19 mil millones de pesos.
Precisó que tan sólo a finales de noviembre, 61% de los productos textiles que se importaron al país lo hicieron con precios menores al costo internacional de su materia prima, cifra que considera preocupante si se compara con los números de enero de 2013, cuando la subvaluación alcanzó 13%; mientras que en el caso de la industria del vestido las cifras se duplicaron al pasar de 23% del primer mes de 2013 a cerca de 50% a noviembre de 2014.
Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que las importaciones subvaluadas equivalen a que cada mexicano tendría en su guardarropa al menos 15 prendas de origen ilícito, lo que genera un desplazamiento de la industria nacional.

El CCE presentará un código de ética para autorregular a las empresas contra la corrupción. 26 de enero
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que presentará esta semana su código de ética para el fortalecimiento institucional que intenta autorregular a las empresas, para evitar el ofrecimiento de dádivas en la operación o apertura de negocios, así como fortalecer la transparencia de las compañías.
Señaló que es importante que las empresas cuenten con prácticas internacionales que eviten que sean corruptas o, en su caso, se les sancione por sobornos recibidos.
Por tal razón, el sector empresarial desarrolla un planteamiento integral, con propuestas concretas y compromisos muy claros contra la corrupción en la responsabilidad de las empresas y contra los agentes económicos que la promuevan.

La informalidad es uno de los factores que limitan los créditos en el país: BBVA Bancomer. 27 de enero
De acuerdo con un análisis de BBVA Bancomer, la informalidad en el país es uno de los principales factores que inhiben la otorgación de créditos, ya que limita la oferta y demanda de crédito y desincentiva la utilización de otros servicios bancarios; por ello, una persona que no cuenta con un registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) son motivos para que la banca comercial no le otorgue un crédito.
Por lo tanto, la banca comercial sólo otorga créditos a las personas que cuentan con una fuente de ingresos estable, por lo que aumenta la formalidad en el país a fin de que la banca tenga mayor certeza de los ingresos y que con ello se facilite el acceso a otros servicios bancarios.

La reducción de la pobreza se estancó en México: Cepal. 27 de enero
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que en siete años México apenas pudo reducir la pobreza en dos puntos porcentuales, toda vez que en el periodo 2005- 2012 la incidencia de la pobreza multidimensional pasó de 43 a 41%.
Asimismo, señaló que nuestro país, junto con Honduras y el Salvador, son los tres países de América Latina para los cuales se tiene datos disponibles en los que la reducción de la pobreza prácticamente se estancó.

La evolución del salario restringe el crecimiento del comercio en el país: expertos. 27 de enero
Expertos en la materia indicaron que el incremento de las ventas va ligado al aumento del salario; por ello, la recuperación del consumo se ha restringido durante 2014, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al mes de noviembre las ventas minoristas crecieron sólo 1.2% anual, lo que representó un descenso de 3.7% con respecto al mismo periodo de 2013.
Al respecto, Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, señaló que la recuperación del consumo se seguirá retrasando hasta el primer trimestre de 2015, pues estima que ya se habrán disipado los efectos negativos de la reforma hacendaria.

Crecen 20% las ventas de seguros para auto por Internet. 28 de enero
Alejandro Joloy, subdirector de operación comercial de los Seguros S, señaló que enero y febrero del año pasado fueron los meses en los que se registró la venta más numerosa de seguros de auto por Internet.
Asimismo, señaló que año con año ven en promedio un alza de 20% en las contrataciones del aseguro automotriz.

El CCE debe luchar contra la impunidad y la corrupción. 28 de enero
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió durante la presentación del Código de Integridad y Etica Empresarial, que si no hay una lucha frontal en contra de la impunidad y la corrupción será muy difícil cambiar la vida de los mexicanos.
Asimismo, puntualizó que es la mayor deuda de la transición democrática, en la cual tres de cinco factores para hacer negocios tiene que ver con la corrupción.

Solo 18% de los mexicanos espera una mejora en sus finanzas personales: Credit Suisse. 29 de enero
De acuerdo con una encuesta de Credit Suisse, 18% de los mexicanos o uno de cada cinco, espera una mejora en sus finanzas personales en los siguientes seis meses.
Dicha cifra contrasta con el 49% de Brasil y el 41% de la India, y además se sitúa por abajo de la media reportada en las nueve naciones emergentes sondeadas, de 26%.
Las expectativas de mejora se reducen a medida que bajan los niveles de renta, pues 42% de los mexicanos con altos ingresos anticipa una mejora en su situación económica frente al 13% observado en hogares de bajos recursos.
Analistas de Credit Suisse explicaron que dichas cifras pueden ser resultado de la aplicación de impuestos especiales sobre artículos básicos, como bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a principios de 2014 contenidos en la reforma fiscal, lo cual impactó principalmente a las familias con menores recursos.
La encuesta también reveló que 11% de los consumidores mexicanos asegura tener dinero extra para el ahorro, proporción menor a la reportada en Brasil, Turquía y Rusia de 62, 59 y 55%, respectivamente.

El sistema financiero en México es sólido: ABM. 29 de enero
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que el sistema financiero mexicano cuenta con un mecanismo de supervisión “instructivo” que ha permitido tener una vigilancia adecuada sobre las instituciones financieras.
Señaló que la fortaleza actual del sistema financiero se debe a los cambios regulatorios que se han hecho en las últimas décadas tras la crisis de los años noventa, que motivó a tener un sistema de vigilancia intrusivo por parte de las autoridades.
Finalmente, indicó que una prueba de la fortaleza del sistema fue la actuación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la supervisión de Ficrea, que permitió descubrir el fraude.

Campeche es el estado con peor desempeño económico en el país: expertos. 30 de enero
De acuerdo con expertos, la economía de Campeche fue la que tuvo peor desempeño durante 2014, pues entre los meses de julio y septiembre retrocedió 6.8%, lo que representó la cifra más baja en cuatro años y medio; asimismo, la caída de la producción petrolera descendió, lo cual continúa impactando negativamente el crecimiento de la entidad.
En contraste, la economía de Aguascalientes se expandió 11.11% anual, la de Sinaloa 7.8% y la de Guerrero 7%.

Banxico llama a fortalecer marcos fiscal y monetario. 30 de enero
El Banco de México (Banxico) informó que es de suma importancia fortalecer el marco macroeconómico del país cuando sea oportuno, principalmente en el ámbito fiscal pero también en el monetario ante la volatilidad financiera internacional.
Asimismo, señaló que decidió mantener en mínimos históricos de 3% la tasa de referencia.

COMERCIO EXTERIOR

Disminuyeron los flujos de IED en 2014: UNCTAD. 30 de enero
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) señaló que los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia México ascendieron a 22 mil millones de dólares en 2014, su cifra más alta desde 2011.
Sin embargo, señaló que es un retroceso de 52% con respecto 2013, su descenso más pronunciado desde 1982, cuando disminuyeron 63%.

LABORAL

Multas por violaciones a las normas de trabajo se han multiplicado en monto, no en número: especialistas. 26 de enero
Especialistas comentaron que en los dos años que lleva en vigor la reforma laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha impuesto prácticamente el mismo número de multas a empresas por violaciones a las normas de trabajo; sin embargo, el monto de las sanciones se cuadruplicó.
Según datos de la STPS, en 2012 la dirección General de Inspección Federal del Trabajo impuso 9 mil 329 multas a empresas por 249 millones de pesos y en 2014 se impusieron 9 mil 537 multas por un importe de 90 millones de pesos, es decir, se ha impuesto casi el mismo número de multas pero las sanciones aumentaron cuatro veces en monto.

El SNE colocó a más de 1´500,000 personas en un empleo: STPS. 27 de enero
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) logró colocar en un empleo a poco más de 30% de un total de 5, 028,897 trabajadores que utilizaron el servicio.
En este sentido, señaló que logró colocar en 2014 a 1´557,350 personas en un trabajo o actividad productiva, con lo cual superó en 24.58% la meta establecida de 1´250,000 para ese mismo año.

En Puebla se limitarán las contrataciones laborales debido al incremento de 2 a 3% en el ISN. 27 de enero
Los dirigentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informaron que el gobierno de Puebla elevó de 2 a 3% el impuesto sobre nóminas (ISN), por lo que empresas asentadas en la entidad prevén hacer 30% menos contrataciones para el presente año.
Explicaron que, tras evaluar el impacto en el segundo semestre del alza del ISN y de los impuestos federales, decidieron priorizar la inversión en maquinaria con miras a iniciar la automatización en procesos productivos.
Al respecto, Fernando Treviño Núñez, presidente del CCE, mencionó que este año las empresas decidieron que de cada 10 contrataciones que se hacían en los primeros dos meses, esa cantidad se bajaría a siete.

La reforma laboral sigue sin dar resultados en el empleo: IMCO. 27 de enero
Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que mientras no se cumpla el compromiso de Enrique Peña Nieto de realizar una reforma a la seguridad social del país, la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) seguirá sin funcionar.
Explicó que la reforma sigue sin dar resultados tangibles en la creación de nuevos empleos y en el freno a la quiebra de empresas pequeñas, a causa de las demandas laborales que se presentan en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Expuso que en el país no se están creando empleos nuevos, ya que sólo se está moviendo a trabajadores que estaban con contratos semi informales a la formalidad; es decir, sólo está cambiando la modalidad de la contratación de la gente que cuenta con un empleo.

La incertidumbre laboral encarece las condiciones para incrementar la productividad: Amedirh. 28 de enero
La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) señaló que la incertidumbre laboral y la ansiedad es producto de diversos procesos sociales, y son un factor que enrarecen las condiciones para incrementar la productividad y la rentabilidad de las organizaciones.
Mencionó que estas situaciones generan emociones negativas en los trabajadores, lo que no contribuye a que sean más productivos.
Al respecto, indicó que los ejecutivos de recursos humanos deben facilitar los procesos estratégicos de contención y comunicación en situaciones de crisis, ya que las variables económicas y políticas afectan directamente a la fuerza de trabajo.

SEGURIDAD SOCIAL

México se encuentra rezagado frente a otros países de América Latina en la tenencia de acciones como instrumento de ahorro: Grupo Sura. 28 de enero
Según el Estudio Regional Hábitos de Ahorro, realizado por Grupo Sura, en México únicamente 3% de la población ahorra a través de acciones, contrario a lo que sucede en América Latina, donde en promedio 10% de las personas utilizan este mecanismo financiero para la acumulación de recursos.
De acuerdo con el análisis de Sura, en México 43% de las personas depositan dinero en cuentas de ahorro bancarias, 34% lo hacen a través de las Afores, y el 23% ahorra en tandas, uno de los niveles más altos de la región.
Al respecto Adolfo Arditti, director de clientes Sura México, explicó que en el tema de las tandas se esperaría una presencia menor de éstas en los segmentos medios altos, porque normalmente estos mecanismos de ahorro son utilizados por áreas de la población de menores ingresos.
Asimismo, detalló que según la encuesta, cerca de 50% de las personas se ven ahorrando a futuro, principalmente en una Afore o fondos de inversión, pero también a través de otras opciones como son cajas de ahorro, bancos y seguros.

Se registraron 11 mil 963 quejas contra Afores en 2014: Condusef. 28 de enero
Durante 2014, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) atendió 11 mil 963 controversias de usuarios en contra de las administradoras de pensiones, principalmente porque no atendieron o concluyeron trámites solicitados por sus clientes.
Según estadísticas, XXI Banorte fue la operadora de ahorro para el retiro que concentró la mayoría de las quejas presentadas el año pasado con un total de 3 mil 541, en segundo lugar se ubica Principal con 1,478, Banamex con 1,260 y Sura con 1,078. A su vez, Metlife, Pensionissste y Azteca registraron la menor cantidad de quejas con 293, 496 y 613 respectivamente.
Las principales causas de las controversias fueron por la solicitud de trámite no atendida o concluida donde se presentaron 6 mil 536 quejas, en segundo lugar se ubicaron las inconformidades con el traspaso Afore-Afore, con mil 277 reclamaciones.

A partir de febrero el Infonavit otorgará créditos en pesos. 29 de enero
Alejandro Murat, director del Infonavit, indicó que con los créditos en pesos hipotecarios que otorgará el Infonavit a partir de febrero, los derechohabientes gozarán de una tasa única, ya que desaparecerá el esquema de tasas diferenciadas en el que los recursos conseguían las más bajas.
Explicó que actualmente la tasa de interés anual que cobra el Infonavit en los créditos hipotecarios otorgados es en veces el salario mínimo a los derechohabientes, varía entre el 4 y el 10%, según el salario de cada trabajador; sin embargo, a partir del próximo mes el Instituto dará créditos indexados a pesos con una tasa fija del 12% con un costo anual total de 10.5%, sin importar cual sea el ingreso del derechohabiente

Detalló que con esta medida los derechohabientes no verán un incremento de su deuda a futuro tiempo y sabrán desde el inicio cuanto pagarán.