sábado, 3 de mayo de 2014

Newsletter del 29 de abril al 02 de mayo de 2014 UC&CS - TAX

FISCAL

Se han presentado 2,016 millones de declaraciones anuales: SAT. 29 de abril

Aristóteles Núñez Sánchez, el jefe de Servicio de Administración Tributaria (SAT), expuso que al domingo 27 de abril el número de declaraciones fiscales presentadas por las personas físicas totalizó 2 millones 16 mil, que se compara favorablemente con las que se habían recibido en el mismo periodo de 2013.

Asimismo, señaló que 622 mil asalariados han obtenido devoluciones por más de 5 mil 437 millones de pesos.

Se pide dar tiempo a la reforma fiscal para que genere cambios: Prodecon. 29 de abril

Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), consideró que la entrada a más de cuatro meses de que entró en vigor la reforma hacendaria, es prematuro pensar en modificaciones, según lo solicitan varios sectores de la Iniciativa Privada, como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Reconoció que existe la preocupación, sobre todo de los empresarios, en cuanto al tema de la deducibilidad parcial de las prestaciones salariales y de previsión social. En ese sentido, recordó que recientemente se dio a conocer el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, mediante el cual el Ejecutivo se comprometió a no hacer cambios que impliquen nuevas cargas tributarias hasta el año 2018, cuando concluye la presente administración, lo que no significa que las disposiciones vigentes no puedan modificarse en beneficio de los pagadores de impuestos.

Asimismo, pidió dar un voto de confianza a la reforma, a la que sólo le faltaría más simplificación para su implementación.

La IP no dejará de interponer amparos a pesar del acuerdo con las autoridades tributarias: especialistas. 30 de abril

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Juan Pablo Castañón, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informaron que a pesar de acuerdo que se logró con las autoridades tributarias, no dejarán de luchar para lograr una modificación a la reforma hacendaria que se aprobó el año pasado; asimismo, no dejarán de interponer amparos para lograr los cambios necesarios que ayuden el crecimiento económico del país. 

Al efecto, reconocen que el acuerdo es el primer paso para sensibilizar a las autoridades, ya que el objetivo será facilitar el pago de impuestos y simplificar los trámites, así como dar facilidades para la generación de inversión y flexibilizar el sistema tributario para que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales. 

Al 22 de abril se han registrado más de cuatro millones de contribuyentes al RIF: SHCP. 30 de abril

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público(SHCP), señaló que a casi cinco meses de su aplicación, el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ha empezado a generar la atracción de contribuyentes que antes optaban por estar en la informalidad, al grado de que al 22 de abril se han registrado 4 millones 169 mil 732 contribuyentes.

Destacó que de dicho universo, 587 mil contribuyentes no provienen del antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco).

Finalmente, agregó que uno de los alicientes para optar por la formalidad a través del RIF es el recientemente publicado Régimen de Incorporación a la Seguridad Social.

Repuntaron 10.7% anual los ingresos públicos: SHCP. 02 de mayo

El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rodrigo Barros, indicó que los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento al cierre del primer trimestre, al ubicarse en 487 mil 081 millones de pesos, 25 mil millones por encima del monto programado para este lapso.

Asimismo, señaló que entre enero y marzo se vio una evaluación muy favorable de los ingresos tributarios no petroleros, esencialmente como reflejo de los cambios introducidos en materia impositiva y de administración tributaria.


LEGAL EMPRESARIAL

Durante el primer trimestre de 2014 crecieron 65.6% las operaciones inusuales: SHCP. 28 de abril

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que durante el primer trimestre del año aumentaron los reportes de la ley antilavado de dinero, pues se reportaron 26,562 reportes, lo que representó un incremento de 65.6%, con respecto los enviados en 2013.

Asimismo, lo alarmante es que la mayoría son operaciones inusuales de directivos, funcionarios, así como clientes de las instituciones financieras, ya que se involucran operaciones realizadas en moneda de curso legal. 

Los bancos notificarán a sus clientes que se encuentren en la lista negra de la SHCP. 28 de abril

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las instituciones financieras serán las encargadas de notificar por escrito a sus clientes que ya no podrán seguir otorgándoles servicios de banca, debido a que previamente fueron publicados sus nombres en las listas de lavadores de dinero o por estar relacionados con actividades para financiar el terrorismo.

Por tanto, estas personas contarán con un plazo de 10 días hábiles para desvirtuar los hechos ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP; al efecto, esta lista estará integrada por mexicanos y extranjeros, por lo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros organismos extranjeros deberán comunicarles dicha notificación.

Ahora los fideicomisos y las operaciones con cheque de cajas serán reportadas cuando sean superiores a 10 mil dólares. 28 de abril

A partir de hoy, las operaciones que se realicen en fideicomisos y los pagos que se realicen con cheques de caja, se deberán reportar cuando sus montos sean superiores a 10 mil dólares o su equivalente en pesos; esto, con la finalidad de contar con mayores controles a fin de evitar el lavado de dinero y financiar el terrorismo, así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, estos límites no serán aplicables a usuarios personas físicas de nacionalidad mexicana o extranjera, cuando realicen operaciones cambiarias para efectos del pago de contribuciones al comercio exterior y sus accesorios, causadas por la importación de mercancías distintas al equipaje de pasajeros de viaje internacionales o de franquicias.

Los hogares mexicanos con niños menores de 12 años gastan 8%más que el resto de los hogares en el país: Kantar Worldpanel. 28 de abril

La agencia de investigación de mercados Kantar Worldpanel señaló que los hogares mexicanos con niños menores de 12 años gastan 8% más que el resto de los hogares en el país.

Indicó que en México, 57% de los hogares totales corresponde a este segmento; además, de los productos típicos como pañales y fórmulas, los lácteos son de las principales categorías que se benefician de las compras realizadas por los padres de familia.

La agencia de investigación señaló que las preferencias se van hacia el yoghurt, leche saborizada principalmente de sabor chocolate, lácteos fermentados, leche condensada y leche en polvo.

Aún es buen momento para replantear la política del país: sector privado. 28 de abril

El sector privado señaló que el país se encuentra en un buen momento para replantear la política económica del país, para lo cual pugnan por realizar algunas modificaciones a la reforma fiscal como una medida anticíclica.

A decir de la iniciativa privada, aún existen señales de que la actividad económica está debilitada y con pocas posibilidades de que vaya a mejorar significativamente en los próximos meses.

Por lo que indicaron que todavía es buen momento para que el gobierno anuncie medidas para estimular la actividad productiva del país, tales como una modificación al sistema tributario, con el objetivo de hacerlo realmente anticíclico.

INEGI revela debilidad de la economía mexicana en febrero. 28  de abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que para el segundo mes del 2014 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) ascendió 1.7% a tasa anual y revirtió su pendiente negativa en el corto plazo; sin embargo, los  niveles de crecimiento aún son débiles en relación a lo obtenido entre 2010 y el 2012, cuando la variación anual más baja fue de 1.8%; mientras la más alta fue de 7.7%.

Se invertirán 7.7 billones de pesos en el periodo de 2014-2018 en infraestructura. 29 de abril

El presidente Enrique Peña Nieto detalló que 7.7 billones de pesos se invertirán en el periodo 2014-2018 en infraestructura –que representan una suma histórica, pues por primera vez incluirá seis sectores estratégicos: comunicaciones y transportes, energía, hidráulico, salud, desarrollo urbano y vivienda, así como turismo.

El programa nacional de infraestructura considera el mayor monto para el sector de energía, por 3.9 billones de pesos, seguido de la vivienda con 1.8 billones y de comunicaciones con 1.3 billones de pesos.

Las proyecciones, además, incorporan los efectos de las reformas aprobadas, particularmente la energética, la financiera, la hacendaria y la de telecomunicaciones, de acuerdo con el gobierno federal.

La Condusef no recomienda contratar seguros vía telefónica. 29 de abril

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que se encuentra trabajando con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en relación con el incremento de las ventas de seguro vía telefónica, pues son varios usuarios que se han quejado que les ofrecen estos seguros por teléfono, los cuales a veces son engañosos y son cargados a sus tarjetas de crédito sin autorización. 
Al efecto, las asegurados afirman que esta prácticas es un medio masivo para aumentar la penetración de los seguros; sin embargo, a la Condusef no le gusta este tipo de prácticas, ya que no se les brinda toda la información necesaria a los usuarios para contratarlos, por lo que pide que si van a contratar un seguro, primero se informen y acudan ante un agente especializado y no vía telefónica.

La CEPAL disminuyó a 3% su pronóstico de crecimiento para México. 30 de abril

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó en su Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe, que su pronóstico que tenía del crecimiento económico para México disminuyó de 3.5 a 3%; esto, ya que considera que la economía se encuentra débil desde 2013; sin embargo, confía que podría ir tomando fuerza conforme Estados Unidos consiga consolidar su actividad.

Conforme a lo anterior, la CEPAL se convierte en el cuarto organismo que recortó su pronóstico de crecimiento para México, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo estima en 3%, el Banco Mundial lo disminuyó a 3.2%, y por último, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la mantiene en 3.8%.

Al efecto, cabe recordar que el gobierno federal esperaba cerrar el año con un crecimiento económico de 3.9%.

El monto reclamado de clientes a bancos ascendió a 13.6 mil millones de pesos. 30 de abril

De acuerdo con el reporte sobre la Evolución de las Reclamaciones 2011, 2012 y 2013 realizado por la Condusef, el monto reclamado por clientes a sus bancos asciende a 13.6 mil millones de pesos, de los cuales la banca se niega a devolver 7.6 mil millones de pesos, al desestimar la queja del usuario. El monto no abonado representa 7.1% de la utilidad de todo el sector.

Los cargos no reconocidos por consumos no efectuados, son la principal causa de reclamación ante la Condusef, ya que seis de cada 10 quejas corresponden a este concepto, además de que 9 de 18 causas registraron incremento, destacando el error operativo del banco con 302% de aumento, causa imputable a la institución pero que aun así no le devuelven el dinero al cliente.

El monto por los cargos no reclamados por consumos no efectuados ascendió en 2013 a 3.9 millones de pesos, 28% del total reclamado.

Sólo 5% de las familias mexicanas aseguran su casa ante desastres naturales: Fitch Ratings. 30 de abril

Eduardo Recinos, director senior de la agencia Fitch Ratings, informó que en México sólo 5% de las familias mexicanas contratan una póliza de seguros para proteger su casa ante desastres naturales; asimismo, menos del 30% cuenta con un seguro relacionado con préstamos hipotecarios.

Al efecto, en México, las primas de seguro contra desastres naturales sólo representan 10% del total de las primas que venden las instituciones financieras; sin embargo, se espera que en 2014 aumenten a 13%, esto, debido a la recuperación que se estima que tenga el país.   

Diputados aprueban cambios a Código de Comercio. 02 de mayo

La Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas mercantiles para dar certeza a las instituciones financieras sobre la recuperación de créditos otorgados en transacciones mercantiles y se turnó al Ejecutivo para su promulgación.

Con 412 votos a favor, uno en contra y una abstención, reformas al Código de Comercio y a las Leyes Generales de Sociedades Mercantiles, de Fondos de Inversión General de Títulos y Operaciones de Crédito, Federal de Derechos y Orgánica de la Administración Pública Federal. 

Se eliminó la estimación del Producto Interno Bruto (PIB): SHCP. 02 de mayo

Por primera vez desde que se dan a conocer los Informes Trimestrales de las Finanzas Públicas, la Secretaría de Hacienda eliminó la estimación que hace sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para ese periodo y sólo mostró su optimismo.

Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica, comentó que la economía se está fortaleciendo por dos motores que están avanzando con rapidez: el gasto público y las exportaciones

Argumentó que sólo se volverá a hablar del tema hasta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difunda el dato oficial del primer trimestre. Hasta entonces será cuando la dependencia evalúe la necesidad de ajustar la meta de todo el año, que hasta ahora es de 3.9%.

De acuerdo con el calendario del INEGI esto ocurrirá el próximo 23 de mayo.

Revilla consideró que, de esa manera, Hacienda ya no dará estimaciones de manera trimestral para el crecimiento de la economía, ya que para construir el PIB anual se necesitan los PIB trimestrales.

No obstante, Revilla aseguró que la economía mexicana se está fortaleciendo, según reflejan varios indicadores; se espera que se acelere el consumo y la inversión en los próximos meses. Aseguró que se tuvo un ejercicio muy importante con un crecimiento de 15.2% en términos reales del gasto programable. El gasto en inversión física aumentó 40% en términos reales.


COMERCIO EXTERIOR

Aumentan en marzo las exportaciones mexicanas: INEGI. 29 de abril

De acuerdo con datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones mexicanas registraron el marzo una expansión anual de 4.5%, al ascender a 33 mil millones de dólares. En febrero pasado avanzaron 4.7% anual.

Asimismo, la demanda del exterior por productos hechos en México se fortaleció en marzo, impulsando la recuperación del sector manufacturero nacional.

Las ventas petroleras disminuyeron por tercera ocasión consecutiva, pero las exportaciones ajenas al crudo subieron 6.9%; su mayor incremento en medio año.


LABORAL

Los impuestos afectaron las prestaciones sociales: Amedirh. 28 de abril

Alonso Sotelo, subdirector de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) señaló que al cierre de marzo, 84% de las empresas que realizaron revisiones de contrato colectivo de trabajo no registraron un incremento en prestaciones, debido al incremento en el costo de la nómina de las empresas, específicamente en la parte de la previsión social, como efecto de la reforma hacendaria.

Asimismo, señaló que al cierre del mes de marzo, las revisiones salariales tuvieron un incremento de 4.26% directo al salario y 1.07% en prestaciones.

43% de las empresas en México no encuentran personal capacitado: expertos. 29 de abril

De acuerdo con Carmen Pagés, jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que en México por lo menos 43% de las empresas mexicanas no encuentran a trabajadores calificados para ciertas áreas de trabajo; asimismo, en algunos sectores más específicos esta cifra alcanza el 80% de ellas. 

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, indicó que el problema es la desconexión entre el mercado laboral y el sistema de desarrollo de habilidades, pues en México la educación no fomenta habilidades como son: inteligencia sociemocional, autocontrol o liderazgo.

El salario mínimo ya no satisface las necesidades básicas del trabajador: STPS. 29 de abril

La subsecretaria de empleo y productividad laboral, Patricia Martínez Cranss, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que el salario mínimo en México ya no garantiza la satisfacción de las necesidades básicas de los trabajadores ni les permite asumir las responsabilidades propias de un contribuyente y ciudadano.

Reconoció que desde que se le contuvo para evitar espirales inflacionarias, ha ido en detrimento del poder adquisitivo de los empleados del sector formal.

Explicó que la alternativa para garantizar un aumento del ingreso de los trabajadores en este contexto es incrementar la productividad.

Entre 2012 y 2013 disminuyó 4% la afiliación sindical. 30 de abril

Datos de la Secretaría del Trabajo muestran que la contratación colectiva mediante sindicatos corporativos, o vinculados al Congreso del Trabajo (CT), bajó 4% entre 2012 y 2013, al pasar de 5 mil 400 a 5 mil 200 contratos.

En tanto, los contratos colectivos en los sindicatos independientes al CT crecieron 14%, al aumentar de mil 824 en 2012 a 2 mil 82 en 2013.

Reforma constitucional para elevar de 14 a 15 años la edad para trabajar generará que un millón de niños laboren fuera de la edad permitida. 30 de abril

La reforma constitucional que aprobó la semana pasada el Congreso de la Unión para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para el trabajo en México, implicará que alrededor de un millón de niños y niñas estén laborando fuera de la edad permitida para trabajar de acuerdo con el parámetro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cabe mencionar que México era el único país de Latinoamérica que no había ratificado el Convenio 138 de la OIT, cuyo artículo segundo señala que como edad mínima de acceso al empleo los 15 años.

El incremento de 0.45% en el sector fabril reactivó mayor contratación de personal: INEGI. 30 de abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el personal ocupado en la industria manufacturera en el segundo mes de este año experimentó un incremento de 0.45% respecto del mes previo, y significó su avance más marcado desde junio de 2012, sobre una base ajustada por estacionalidad; después del lento arranque de año que presentó la industria manufacturera mexicana, en febrero comenzó a exhibir un mejor desempeño, incentivando una mayor contratación de trabajadores.

Al efecto, las horas trabajadas crecieron 1.41% en febrero contra un mes atrás y representó su mayor alza en 43 meses; mientras que las remuneraciones medidas reales lo hicieron en apenas 0.26% en el mismo lapso.

Caen 7% acuerdos entre empresas y trabajadores en productividad: Conasami. 02 de mayo

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) señaló que los acuerdos entre empresas y trabajadores en productividad cayeron 7% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año previo; y disminuyó 5.6% el número de trabajadores beneficiados.

De las 938 negociaciones realizadas en marzo del 2014, en 122 de ellas se incorporaron o renovaron convenios para el otorgamiento de incentivos económicos por productividad, las cuales involucraron a 22,014 trabajadores.

Asimismo, informó que los acuerdos firmados en el primer trimestre del presente año ascendieron a 318, a través de los cuales se benefició a 108,147 trabajadores.

Durante el primer trimestre de 2014, aumentó 17% el empleo: Gobierno Federal .02 de mayo

El gobierno de la República indicó que hubo un aumento de 17% durante el primer trimestre de 2014 en el número de altas ante el Seguro Social, comparado con el año anterior.

Señaló que con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social en los primeros tres meses del año se registraron 256,264 nuevos trabajadores.

El gobierno federal mencionó que estas cifras indican que el país está creciendo y que se están generando empleos.


SEGURIDAD SOCIAL

Se incrementan 1.65% los recursos de las Afores a marzo. 28 de abril

Analistas informaron que al cierre de marzo los recursos administrados por las Afores alcanzaron un nuevo máximo histórico para cerrar en 2 billones 121 mil 749 millones 400 mil pesos; es decir, 1.65% más con respecto a la cifra registrada en febrero pasado.

Asimismo, explicaron que el incremento se reflejó en parte las plusvalías registradas en las posiciones de las Afores, de 19,771 millones de pesos y que se sumaron al balance positivo con las aportaciones y traspasos en el mes, así como los retiros de los trabajadores.

Otorgar facultades en exceso a la Consar no generaría beneficios a la industria: Amafore. 28 de abril

Carlos Noriega Cutis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aseguró que el hecho de que se le otorguen facultades discrecionales a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), como se propone en la Ley del SAR que se discute en el Senado, generaría incertidumbre jurídica a las Afores.

Detalló que las modificaciones no son claras respecto al tipo de argumentos que debe considerar la Consar para aceptar o rechazar una comisión propuesta por una Afore.

Indicó que de acuerdo con el artículo 37 de la Ley del SAR, las Afores tendrán que mandar sus propuestas de comisiones para el siguiente año como lo hacían antes; el promedio de dicha comisión será de 1.24%, sin embargo, indicó que no se especifican las razones por las que la Consar aceptará o rechazará las propuestas, ya que en caso de ser rechazada la administradora estará obligada a cobrar la comisión más baja del mercado.

Se intensifica la unificación de Afores: Consar. 29 de abril

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) comenzó un programa intensivo de ajustes y unificación de cuentas, que contempla la eliminación de aquellas duplicadas o con errores en su conformación.

Asimismo, señaló que durante el primer trimestre del año desaparecieron 69 mil 295 cuentas

Propuesta de creación de un Seguro Social para autoempleados: Coparmex. 02 de mayo

La Coparmex sugirió implementar un sistema de seguridad social para autoempleados a nivel nacional, dado que hoy en día el 60% de los empleos son informales.

Gustavo Fernández de León, dirigente del organismo, afirmó que la falta de crecimiento de la economía naturalmente obligará a muchas familias a buscar su patrimonio en la informalidad o incluso en la ilegalidad, de ahí la urgencia de formular nuevas políticas públicas en el contexto de las relaciones laborales.

Dijo que pese a los esfuerzos, hoy en día seis de cada diez trabajadores se encuentran en algún grado de informalidad, lo que les impide acceder a un esquema de pensiones y de servicios de salud, aunado a la crisis financiera por la que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social.