lunes, 9 de junio de 2014

Newsletter del 26 de mayo al 30 de mayo del 2014 TAX- UC&CS

FISCAL

El SAT ha devuelto 9,013.8 millones de pesos a 1 millón 53 mil 357 Contribuyentes. 26 de mayo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al 21 de mayo ha devuelto 9 mil 13.8 millones de pesos a 1 millón 53 mil 357 contribuyentes personas físicas que presentaron su declaración anual del ejercicio fiscal 2013 a tiempo y sin inconsistencias.

Conforme a lo anterior, 7,626.55 millones de pesos fueron devueltos a personas físicas que perciben ingresos por salarios en un lapso de cinco días, pues explicó la autoridad fiscal que estos contribuyentes pagaron impuestos sin complicaciones, situación que facilitó la devolución de los mismos.

Asimismo, se devolvieron 1 mil 460.93 millones de pesos a 155 mil 298 a las demás personas físicas; sin embargo,  el tiempo de devolución fue mayor (40 días) en comparación con los asalariados, situación que hasta el momento no han aclarado las autoridades tributarias.

El déficit fiscal que propone la presente administración pone en riesgo la estabilidad macroeconómica del país: CEESP. 27 de mayo

Debido al incremento de las tasas de interés a nivel mundial y la implementación de un déficit primario, la estabilidad macroeconómica en la que ha vivido México en la última década y media está en riesgo con la presente administración.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), informó que el déficit que está proponiendo la presente administración durante sus años de gestión, que se incrementaría 0.1 puntos porcentuales cada año, es preocupante.

Agregó que tan sólo este año ha propuesto un déficit de 4.1% del PIB, alrededor de 700 mil millones de pesos; mientras que la cantidad de ahorro que se generará este año en el país sería de entre 800 mil millones y un billón de pesos.

Asimismo, comentó que si el sector público requiere 700 mil millones de pesos para gastar, se llevaría tres cuartas partes de los recursos financieros disponibles para la economía, principalmente para financiamiento de las familias y de las empresas.

La Prodecon ha recibido en la que va del año 58 quejas por las devoluciones del IVA. 27 de mayo

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señaló que de las 183 quejas que tienen registradas en lo que va del año, 58 son inconformidades por el retraso en las devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir, un total de 31.7%.

Asimismo, Cesar de la Torre Flores, delegado de la región Oriente –Golfo de la Prodecon, se refirió que las 58 denuncias son de ejercicios fiscales de los años 2009 y 2010, que fueron presentadas en el último año.

Siete de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) no validan las facturas que reciben. 28 de mayo

Según expertos, a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica cómo realizar la validación de las facturas que una compañía recibe de terceros y que, según especialistas, 14% de estos documentos no son válidos, 7 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) no llevan a cabo este procedimiento.

De acuerdo con un estudio realizado por Safe Data, 9 de cada 10 empresas dijo saber lo que es validación de facturas y 54% afirmó saber cómo llevarlo a cabo, contra 46% que confesó desconocer este procedimiento. A esto, se suma que 20% de las compañías reconoció haber tenido problemas con facturas incorrectas o no válidas.

El nuevo pronóstico del PIB de 2.7% para este año no afectará a finanzas: Videgaray. 28 de mayo

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que la baja en la perspectiva de crecimiento económico para México en 2014, de 3.9 a 2.7%, no incidirá en un ajuste al gasto público ni en la meta de déficit, ya que, derivado de la reforma fiscal, la recaudación a la fecha está por encima de las proyecciones.

Asimismo, el titular de la SHCP reconoció que el nuevo pronóstico del PIB para este año de 2.7%, es insuficiente para las necesidades que tiene el país, aunque, de concretarse, se ubicaría por arriba del promedio de crecimiento de los últimos 30 años.

Mientras los incentivos y privilegios fiscales no generen rentabilidad, no se podrá elevar la competitividad del país: Ethos. 28 de mayo

José Luis Chicota, director de la Fundación Ethos, mencionó que mientras que los incentivos y privilegios fiscales no generen una rentabilidad y el gasto público se ejerza sin calidad, difícilmente se podrá elevar la competitividad del país.

Señaló que para obtener mejores resultados los alicientes deberían ser focalizados y con base en un estudio de costo-beneficio en vez de eliminarlos para que México no se quede en desventaja frente a otros países.

Aseguró que el presupuesto de gastos fiscales ha demostrado ser poco rentable e ineficiente a pesar de que se redujeron muchos de los tratamientos preferenciales con la reforma hacendaria. Asimismo, mencionó que en el reporte de los gastos fiscales se debería privilegiar la información de calidad y la clasificación en función del gasto, como se hace con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La declaratoria de saldos a favor de IVA reduciría el tiempo en la devolución del mismo gravamen: IMCP. 28 de mayo

El vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ricardo Arellano, indicó que las autoridades tributarias deberían volver a permitir que los contadores emitan la declaratoria de saldos a favor de IVA, pues con la reforma hacendaria este escrito fue eliminado al no ser obligatorio el dictamen fiscal, situación que ha complicado las devoluciones del mismo impuesto.

Al efecto, indicó que de volver la declaratoria se reduciría el tiempo de la solicitud y el reembolso de la devolución; asimismo, se mejoraría la economía del país, pues empresas que lo solicitan tendrían más capital para continuar con sus operaciones.

Conforme a lo anterior, Arellano recordó que la declaratoria de IVA era un escrito en el cual el contador manifestaba bajo protesta de decir verdad que había revisado la razonabilidad de las operaciones de las que se derivaba el IVA causado, así como el IVA acreditable que el contribuyente declaró en sus pagos provisionales.   

Por último, Luis González, presidente del IMCP, informó que en próximos días entregarán una propuesta de actualizaciones para la reforma hacendaria al jefe del SAT, entre las que incluyen la propuesta de volver a permitir la declaratoria de IVA.

En lo que resta del sexenio no habrá cambios fiscales: SHCP. 29 de mayo

De acuerdo con Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, el Acuerdo de Certidumbre Tributaria se mantendrá en lo que resta del sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que significa que no habrán cambios fiscales ni a la estructura tributaria; esto, a pesar de que la iniciativa privada continua evaluando la posibilidad de realizar cambios a la reforma hacendaria, la cual ha afectado la economía del país. 


LEGAL EMPRESARIAL

La economía mexicana presentará un crecimiento insuficiente en 2014: SHCP. 26 de mayo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que este año la economía presentará un crecimiento insuficiente, casi igual al de los últimos 14 años en las que ha estado afectada por la baja productividad.

Señaló que no podrá cumplir la meta original establecida en 3.9% por el ajuste al consumo que provocó el choque fiscal de la reforma Hacendaria y menor producción petrolera; asimismo mencionó que la nueva estimación de crecimiento para este año es de 2.7%.

La dependencia explicó que el crecimiento insuficiente de la economía se debe a que en el primer trimestre del año, la economía estuvo impactada por varios factores transitorios, por lo que hacia adelante hay posibilidades de seguir creciendo, pero no como se había planeado. Argumentó que el frío invierno extremo en Estados Unidos impactó a México.

El gobierno federal debe evaluar los impactos de la reforma fiscal que frenaron el crecimiento de México: CCE. 26 de mayo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que, aunque el gobierno federal se mostró confiado en que las reformas estructurales detonarán la confianza para las inversiones durante el segundo semestre del año, éste debe hacer un alto y evaluar los impactos de la reforma fiscal, que frenaron el crecimiento económico durante los primeros meses de 2014.

Señaló que la estimación a la baja del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para 2014, ajustada el viernes pasado por las autoridades hacendarias, es realista pues incluso el sector privado sintió este bajo dinamismo de la actividad económica que obligó a reducir sus expectativas desde hace un mes.

Asimismo, el CCE indicó que no se quitará el dedo del renglón para buscar soluciones entre los contribuyentes y autoridades, con el fin de revisar en dónde ha fallado la reforma fiscal, en beneficio del país.

Banorte pronostica que la economía mexicana alcanzará un crecimiento de 5% al cierre del año y en 2015, por las reformas estructurales. 26 de mayo

Gabriel Casillas, director general de Análisis Economía del Grupo Financiero Banorte, indicó que a partir del segundo semestre de este año y hasta el año 2015, la economía mexicana podría alcanzar una tasa de crecimiento de 5%; esto, debido a las reformas estructurales que comenzarán a instrumentarse, tales como la energética y la financiera.

Al efecto, señaló que la reforma energética a finales del año o inicios de 2015 comenzará atraer inversión en el sector petroquímico; asimismo, la financiera facilitará el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales son las principales generadoras de empleo en el país. 

Por lo anterior, Banorte es optimista, ya que las reforma están proyectadas a mediano y largo plazo, por lo que el crecimiento económico del país es cuestión de tiempo. 

Aumenta la oferta de seguros para los ciclistas: HIR Seguros. 26 de mayo

Luis Prado, director jurídico de HIR Seguros, señaló que la oferta de seguros para ciclistas va en aumento.

Señaló que en 2013 se lanzó al mercado un producto específico para que las personas que la usan como medio de transporte, paseo o de manera profesional –ciclismo–, estén protegidos económicamente de algún accidente por el uso de este vehículo.

Destacó que actualmente ya son tres las compañías de seguros que ofertan este producto, AXA, Thona y ahora HIR Seguros, quienes comercializan coberturas por muerte accidental, reembolso por gastos médicos y pérdidas orgánicas a los usuarios de bicicletas.

Se requiere de una reforma fiscal para impulsar la economía: especialistas. 27 de mayo

Especialistas consideraron que la correcta alineación de los estímulos podría hacer una gran diferencia entre un crecimiento promedio de 2.5% en las últimas tres décadas y un 6% de crecimiento potencial.

Entre los elementos impulsores del dinamismo de la economía se ubican: incentivos fiscales a la inversión como establecer el esquema de depreciación acelerada; mayor valor e integración de las Pymes a las cadenas productivas; educación de calidad; fomento a la innovación y a la productividad; y combate a la corrupción.

Al respecto Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), comentó que los incentivos fiscales bien dirigidos son estímulos para la inversión, para la generación de empleo y para que los salarios aumenten.

El Banco de México dio a conocer un superávit en la venta de autos. 27 de mayo

El Banco de México informó que el superávit de la balanza comercial automotriz de México alcanzó una cifra histórica en el primer trimestre de 2014, al registrar 9 mil 546 millones de dólares, impulsada por un incremento de 7.1% en las exportaciones.

Asimismo, informó que las exportaciones llegaron a 17 mil 197 millones de dólares en el periodo enero-marzo de 2014, lo cual superó por muchos los 7 mil 651 millones de importaciones del sector.

Las ciudades más baratas para invertir son Monterrey y el DF: KPMG. 28 de mayo

La firma KPMG informó a través de su estudio “Alternativas Competitivas 2014”, que Monterrey y el Distrito Federal (DF), son las ciudades más baratas para invertir en sectores manufactureros y de servicios; esto, en comparación con ciudades como Montreal, Toronto y Vancouver en Canadá, y Atlanta, Cincinnati y Orlando en Estados Unidos.

Al respecto, Víctor Esquivel, socio líder la firma, indicó que los factores más atractivos en estas dos ciudades del país son el costo por salario y prestaciones que en promedio son 50% más baratos que en otras ciudades, los bajos costos por intereses y depreciación del tipo de cambio favorable frente al dólar.

Por tanto, estas ciudades de México resultaron ser más baratas que ciudades de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Italia, Australia y Alemania. 

Las reformas estructurales podrían aumentar el crecimiento del país a 4%: BBVA. 28 de mayo

De acuerdo con Luis Robles, presidente del Consejo Administrativo del Grupo Financiero BBVA Bancomer, las reformas estructurales, en específico la energética podría, elevar el crecimiento económico del país por encima del 4%; sin embargo, para ello se requiere la aprobación de las leyes secundarias para comenzar atraer inversión al país.

Por lo anterior, Robles criticó el pesimismo de algunos empresarios y grupos financieros sobre la expectativa de crecimiento del país, ya que asegura que las reformas lograrán su cometido, solamente que no será a corto plazo sino a mediano y largo plazo.

Es necesario un sistema de estímulos en la economía para mejorar el desarrollo nacional. 28 de mayo

Especialistas opinaron que para que los sectores contribuyan al desarrollo nacional, es necesario un sistema de estímulos, ya que mientras los sectores primario y secundario han avanzado, con aumentos de sólo 3.2 y 2.9% cada uno entre 2008 y el primer trimestre de 2014; el de servicios ha logrado un despegue de 15% en el periodo.

Al respecto José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que la ausencia de una política industrial desde hace más de 20 años, ha roto las cadenas de suministro de las empresas instaladas en el país, generando la pérdida de oportunidades para nuevas inversiones que detonen el crecimiento económico.

Asimismo, mencionó que la nueva Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que se discutirá en el Senado en septiembre, prevé darle nuevas facultades a la Consar con el fin de que acelere la disminución de las comisiones que cobran las Afore.

Lidera México ranking de empresas translatinas: Cepal. 30 de mayo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que México lideró la clasificación de las 50 mayores empresas translatinas por sus ventas en el exterior.

De ese total de compañías, 16 tienen su matriz en México, seguidas por las de Brasil (14), Chile (11), Colombia (6), Argentina (2) y Venezuela (1). 

Asimismo, señaló que varias de las empresas translatinas mexicanas ya tienen más de 50% de sus operaciones, ventas, activos o empleo fuera de México, tales como América Móvil, FEMSA, Cemex, Bimbo, Grupo México y Gruma.

En abril, aumentó 8.3% la morosidad en préstamos personales: CNBV. 30 de mayo

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que durante el mes de abril se disparó la tasa de morosidad en préstamos personales, al tener un aumento de 8.3%, lo que reflejó la cifra más alta desde enero de 2007 cuando apenas era de 2.8%, por tanto, esta cantidad, al periodo mencionado, se ha cuadruplicado.

Asimismo, la cartera vencida de la banca creció 61.9% en empresas y 13.3% en créditos al consumo.

La tramitología y los costos al iniciar un negocio son limitantes para el crecimiento del país. 30 de mayo

Francisco Fernández, director de la consultora C-Estrategia y coordinador del Doing Business Subnacional comentó que una de las restricciones al crecimiento de México es la tramitología y los costos al momento de iniciar un negocio, ya que ante las situaciones adversas los empresarios que quieren formalizarse se desmotivan, lo que genera que las empresas operen en la informalidad.

El reporte subnacional Doing Business destaca que para contribuir al dinamismo económico de las entidades federativas, los municipios podrían disminuir tiempos y gastos en este sentido y compartir estrategias.

Al respecto, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, explicó que para impulsar la formalidad de las empresas es más importante garantizar que las condiciones locales brinden facilidad a las Pymes, para tener avances fundamentales y se contribuya al crecimiento del país.


COMERCIO EXTERIOR

Para 2015 México y Estados Unidos realizarán una sola certificación aduanal: SHCP. 28 de mayo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que México y Estados Unidos alcanzarán el reconocimiento mutuo entre sus programas de certificación aduanales en 2015, con los cuales otorgan beneficios para agilizar el comercio bilateral de las empresas inscritas.

Los gobiernos de ambos países llevan a cabo varias etapas para lograr que las compañías de comercio exterior realicen una sola certificación que sea avalada por la contraparte.

Al respecto, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, comentó que se está trabajando con el gobierno de Estados Unidos para que a partir del año que entra se logre la reciprocidad en el nuevo esquema de empresas certificadas.

Se necesitan cambios urgentes en la normatividad de comercio exterior: expertos. 29 de mayo

Especialistas y ejecutivos en comercio exterior, le solicitaron a Carlos Meraz, administrador central de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizar cambios urgentes en las disposiciones de comercio; esto, con objeto de mejorar las operaciones y que se logre un mayor número de certificaciones de empresas IMMEX en materia de IVA y IEPS.

Asimismo, afirmaron que el cambio es necesario, pues, por ejemplo, en el reglamento se solicita información de sólo trabajadores directos, y cuando las empresas realizan el trámite se les pide información de los trabajadores que laboran a través de una outsourcing, situación que causa discrepancia entre la legislación y el procedimiento.

LABORAL

Por cada punto porcentual que no crece la economía se dejan de crear aproximadamente 200 mil empleos. 26 de mayo

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por cada punto porcentual que no crece la economía, se dejan de crear aproximadamente 200 mil empleos; el pronóstico de crecimiento para 2014 es de 3.9 a 2.7%.

Los sectores que dejarían de generar empleos son el comercio, por la debilidad del mercado interno; la construcción, porque no ha podido salir de la crisis inmobiliaria; la industria minera y siderúrgica; los servicios y textil. En contraste, la industria de la transformación seguirá como líder en la creación de plazas.

Tras los ajustes a la baja en los pronósticos de crecimiento de la SHCP y Banxico, los centros de estudios económicos de bancos y corredurías volvieron a mantener sus perspectivas. Santander revisó a la baja su estimación de crecimiento económico para el 2014 de 3 a 2.5%.

En el primer trimestre de 2014, el ingreso laboral per cápita de los mexicanos perdió 5.76% de su poder adquisitivo: Coneval. 26 de mayo

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que en el primer trimestre de 2014, el ingreso laboral per cápita de los mexicanos perdió 5.76% de su poder adquisitivo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Indicó que los mexicanos dejaron de recibir 80.43 pesos en ese periodo, pues mientras en el primer trimestre de 2014 el ingreso en términos reales se ubicó en mil 317.76 pesos, en igual periodo pero de 2013 esa percepción fue de mil 398.19 pesos.

Según la Coneval estos resultados significan que a nivel nacional 53% de la población no puede adquirir la canasta de alimentaria con el ingreso de su trabajo.

La calidad de los nuevos empleos es preocupante ya que los puestos tienen bajos salarios: (Amedirh). 28 de mayo

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) manifestó su preocupación por la calidad de los nuevos empleos que se crearon en México, pues si bien no han dejado de generar plazas laborales, los nuevos puestos tienen salarios bajos.

El director general de asociación, Pedro Borda, señaló que las estadísticas laborales en el país muestran que el empleo no ha dejado de generarse, en lo que va del año se han creado 312 mil 306 puestos de trabajo que significan 1.9% de crecimiento respecto a 2013, sin embargo añadió que es necesario que se revise a profundidad la calidad de los empleos que se están generando, ya que se ha observado una caída importante en los ingresos.

La generación de empleo tuvo un déficit durante el primer trimestre del año: INEGI. 29 de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que con excepción de San Luis Potosí, Acapulco, Toluca y Cuernavaca, las 32 ciudades más importantes del país quedaron a deber en materia de generación de empleo durante el primer trimestre del año.

Mencionó que cerca de 44% de las personas que tienen empleo en México vive en alguna de estas 32 urbes. La población ocupada de este grupo aumentó en 217,703 personas en el primer cuarto del año con respecto a igual periodo del 2013; sin embargo, la Población Económicamente Activa (PEA), que agrupa a los habitantes que desean trabajar, creció en 252,068 lo que da como resultado un déficit de 34,365 plazas.

El INEGI indicó que de las 28 ciudades que tuvieron un déficit laboral, en un grupo de 12, si bien aumentó el total de personas con empleo, la PEA creció más, lo que implica que la demanda de trabajo no se cubrió totalmente.

El salario de los mexicanos tiene mayor poder de compra que el de los turcos, iraníes, australianos, coreanos y españoles: Banco Mundial. 29 de mayo

El Banco Mundial señaló que el salario de los mexicanos les permite comprar más bienes en el exterior que el de los turcos, iraníes, australianos, coreanos y españoles. Y se mantendrá entre los 10 con mayor paridad de poder de compra en los próximos cinco años.

El organismo indicó que mientras la inflación se mantenga estable en niveles cercanos al rango del Banco de México, el deterioro del poder de compra de los mexicanos en el exterior permanecerá estable.

Mencionó que son la estabilidad de la moneda y la eficiencia en la inflación en niveles bajos los respaldos que otorgan al salario un mayor poder de compra de bienes en el exterior.

Son siete las empresas autorizadas por el SAT para emitir vales de despensa electrónicos. 29 de mayo

Francisco Javier Cantón del Moral, director jurídico de la Sofom Toka Investment, informó que actualmente ya son siete las empresas autorizadas para emitir los monederos electrónicos para otorgar la prestación social de vales de despensa; asimismo, indicó que esperan que antes del 1o. de julio, fecha en la que inicia esta disposición fiscal, más empresas cuenten con la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues la demanda del mercado es amplia y no se puede concentrar solamente en las ya autorizadas.

La falta de empleo de calidad es el principal impedimento para impulsar el crecimiento económico: especialistas. 30 de mayo

Especialistas económicos mencionaron que la falta de empleo de calidad y la informalidad son problemas que se deben resolver de manera urgente para impulsar el crecimiento económico en México.

Indicaron que hay un deterioro en la calidad del empleo que explica la reducción en la capacidad de consumo e indicó que en los últimos años se han perdido más de dos millones de empleos, mientras que los nuevos trabajos se están generando en el nivel inferior a tres salarios.


SEGURIDAD SOCIAL

El Fovissste y la SHF reportaron un aumento de créditos de vivienda, mientras que el Infonavit registró una disminución: Conavi. 28 de mayo

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que el mercado de la vivienda muestra señales mixtas, con crecimiento en algunos segmentos, pero con una reducción en acciones de vivienda, así como de inversión, especialmente por parte del Infonavit.

La Conavi explicó que en el primer cuatrimestre de 2014, los indicadores del mercado de vivienda presentan un comportamiento variado: en la parte positiva, el Fovissste registra un aumento de 33.5% en el número de créditos y de 16% en el monto de financiamiento.

Asimismo, en el caso de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el primer cuatrimestre del año, entre créditos directos e inducidos, el monto de financiamiento pasó de 1,900 millones de pesos, registrados en el mismo periodo de 2013, a 14,500 millones de pesos otorgados en los primeros cuatro meses del 2014.

Sin embargo, los números negativos los presenta el Infonavit, ya que de las 187,000 acciones de vivienda que registró el primer cuatrimestre del año pasado, en el mismo periodo del 2014 realizó sólo 158,000.

Las Afore Coppel e Invercap son las que más reducen sus comisiones pero cobran las cuotas más altas del mercado: Banamex. 29 de mayo

Alejandra Cerbón, analista de Banamex, indicó que de 2008 al cierre de abril de este año, las Afore que más han reducido sus comisiones son Coppel e Invercap; sin embargo, a la fecha están entre las Afore que cobran las cuotas más altas del mercado.

Señaló que Coppel cobraba en 2008 una comisión de 3.30% sobre saldo y al cierre de abril del 2014 se ubicó en 1.34%, es decir, se redujo en 1.96 puntos porcentuales, pero ocupa el primer lugar entre las Afore con las comisiones más altas.


En el caso de Invercap, en abril de 2008 registraba una comisión de 2.48% y en la actualidad la cuota que cobra es de 1.32%, lo que significa una baja de 1.16 puntos porcentuales, y se ubica como la tercera con cuotas más altas entre las 11 Afore que integran el mercado.