viernes, 23 de mayo de 2014

Newsletter del 19 al 23 de mayo de 2014 UC&CS - TAX

FISCAL

En el primer trimestre de 2014, el pago de impuestos de las empresas mineras se redujo 17%. 19 de mayo

Pese al aumento de impuestos que comenzó a implementarse a partir de enero pasado, las empresas del sector minero que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pagaron 17% menos fisco al primer trimestre de 2014, comparado con el mismo lapso de un año antes, debido a una reducción en la extracción y depreciación de los metales, lo cual se reflejó en los ingresos y por ende, en una caída de sus ganancias.

Al implementar el RIF, cerca de 608,000 nuevos contribuyentes se formalizaron. 19 de mayo

Guillermo Valls Esponda, administrador general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que a cinco meses de implementarse el régimen de incorporación fiscal (RIF), cerca de 608,000 nuevos contribuyentes se han sumado a las filas de la formalidad.

El funcionario explicó los beneficios del nuevo régimen, cuyas obligaciones fiscales se realizan fácilmente; además, de que permite que los trabajadores cuenten con acceso a servicios de seguridad social, incluyendo pensiones, créditos para la vivienda y acceso a créditos y apoyos a través del Inadem, Nafin y otras instituciones financieras.

Destacó que para este año se estableció un régimen de transición, en el cual los contribuyentes adheridos al RIF realizarán su primera declaración hasta finales de julio, mientras que no pagarán ISR, IVA ni IEPS, con el objetivo de incentivar su incorporación a la formalidad.

Seguirán las publicaciones de las “listas negras”: SAT. 19 de mayo

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que las autoridades tributarias seguirán publicando cada 15 días las “listas negras”, con la finalidad que a través de terceros o los mismos contribuyentes que aparecen publicados sus nombres, decidan realizar las aclaraciones correspondientes.

Al efecto, indicó que con las publicaciones suman poco más de 5 mil millones de pesos de recaudación de contribuyentes incumplidos, de los cuales tres mil 800 corresponden a recaudaciones directas con créditos firmes. 

La simplificación e informalidad son los retos a vencer para que exista justicia fiscal: Prodecon. 19 de mayo

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señaló que la simplificación, fallas en el sistema tributario y consolidar la formalidad son algunos de los retos que se perfilan para que exista una verdadera justicia fiscal.

Indicó que ante un sistema fiscal complejo, el costo de cumplimiento y de control es elevado. En cambio, un sistema de contribuciones simple facilita su cálculo y pago.

Por ello, sugirió avanzar en la simplificación de los trámites administrativos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, pues mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los contribuyentes emplean un promedio de 176 horas para el pago de sus impuestos, en México destinan casi el doble, es decir, 337 horas.

Por la reforma fiscal, México descendió seis lugares en el ranking de competitividad minera: expertos. 20 de mayo

De acuerdo con el Instituto Frase de Canadá, México descendió seis lugares en su Indice de Percepción de Políticas, al pasar del situó 42 al 48; al efecto, este índice mide el grado en el que un país es atractivo para la inversión minera, esto, conforme a los efectos de política del gobierno.

Por tanto, la caída se debió a la aprobación en 2013 de la reforma hacendaria, la cual provocó la caída en el subíndice de Régimen Fiscal, al pasar de la posición 21 a la 71, esto, debido a la nueva regalía de 7.5% sobre el flujo de operación de las mineras y un nuevo derecho de 0.5% sobre sus ingresos de oro, plata y platino.

El FMI da recomendaciones a México para fortalecer la administración fiscal: FMI. 21 de mayo

El Fondo Monetario Internacional (FMI), presentó varias recomendaciones que el gobierno mexicano podría adoptar para fortalecer la administración fiscal.

La primera de estas encomiendas es que la actual administración realice una revisión del presupuesto a mitad de año, con la intención de proporcionar información actualizada sobre el desempeño de la economía, las perspectivas presupuestarias y la previsión del presupuesto a mediano plazo.

Otra de las recomendaciones fue que las autoridades sigan aplicando las nuevas normas contables y la clasificación para presentar los informes fiscales en todos los niveles de gobierno, “pues la aplicación está mostrando retrasos”.

Asimismo, indicó que el gobierno debe ampliar la cobertura de las cuentas fiscales y de la deuda pública para incluir a los gobiernos subnacionales.

Los acuerdos conclusivos son una alternativa para los contribuyentes en el ejercicio de las facultades de la autoridad: Prodecon. 21 de mayo

De acuerdo con Eduardo Sánchez Lemoine, director general de Acuerdos Conclusivos en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), ante las controversias que puedan existir entre los contribuyentes y las autoridades tributarias, en el ejercicio de las facultades de las mismas, los contribuyentes cuentan con diversas alternativas para aclarar su situación, entre ellas se encuentran los acuerdos conclusivos, mediante los cuales se puede aclarar, en poco tiempo, la situación fiscal de los contribuyentes ante las autoridad revisora; asimismo, ofrece la posibilidad de regularizar su situación fiscal, con el beneficio de la condonación de multas, además de evitar juicios largos y costosos.

Por tanto, indicó que es necesario detonar esta figura para que los contribuyentes conozcan la información necesaria para acudir a la Prodecon y plantear su caso, pues actualmente la reforma fiscal ha tenido muchos inconvenientes ante los huecos que existen en las leyes fiscales y las controversias que pudieran darse ante la mala aplicación de la ley.

20% de las quejas que se presentan ante la Prodecon son por la omisión de devoluciones de IVA. 22 de mayo

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señaló que ha revisado 30 mil solicitudes en lo que va de este año, de las cuales, 20% corresponden a quejas por omisión en devoluciones de IVA, mismas que pueden ir desde 10 mil pesos hasta 90 millones de pesos o más.

Agregó que las quejas las han recibido en todas las delegaciones del SAT en el país, por lo que en próximos días se reunirá con Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien contestará por escrito la recomendación de devolver el IVA.

Asimismo, se comprometió a tener reuniones de trabajo para diseñar un protocolo y método específico que garantice si procede la devolución de dicho impuesto.

Se rompe relación entre recaudación y PIB debido a la reforma fiscal. 22 de mayo

La evolución de los ingresos tributarios provee información respecto a la dinámica de crecimiento de la economía; sin embargo, el año pasado se perdió esa correlación porque varias empresas se adelantaron al pago de dividendos con el fin de evitar las mayores tasas de impuestos por la reforma fiscal.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, los ingresos tributarios no petroleros se expandieron 4.4% en términos reales en 2013, respecto de 2012.

No obstante el desempeño de la actividad económica no correspondió al mayor ritmo de recaudación, ya que sólo creció 1.1% anual, lo que representó su avance más pobre desde 2009.

Empresas IMMEX certificadas en materia de IVA y IEPS recibirán devolución del impuesto en un plazo máximo de entre 20 a 10 días. 22 de mayo

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público informó que a partir de julio las empresas IMMEX (Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) que hayan sido certificadas en Materia de IVA y IEPS, recibirán la devolución del impuesto al consumo correspondiente a insumos de origen nacional en un plazo máximo de entre 10 a 20 días; especificó que las empresas que se certifiquen como AAA recibirán la devolución del IVA en 10 días, las AA en 15 días y las A en 20 días.

La Prodecon está inconforme con la respuesta de la SHCP por las malas prácticas que tiene en la devolución de impuestos. 23 de mayo

Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que se encuentran insatisfechos ante la respuesta que dio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la recomendación que hizo sobre las siete malas prácticas que realiza la secretaría para la devolución de impuestos; asimismo, la respuesta fue que el retraso de las devoluciones sólo era una percepción generalizada, ya que se encuentran ideando estrategias para uniformar el procedimiento en las administraciones locales.

Al efecto, Bernal explicó que la procuraduría requiere una respuesta con documentación y no con palabras, que la SHCP no presentó las estrategias que menciona; por tanto, de no hacerlo así, la procuraduría podría multar a la SHCP como en otras ocasiones, por no dar respuesta a las recomendaciones que se le hace.


LEGAL EMPRESARIAL

Municipios requieren incrementar sus ingresos: expertos. 19 de mayo

De acuerdo con Tamara Caballero, directora corporativa de Promoción del Banco Interacciones, los municipios requieren incrementar sus ingresos para disminuir la dependencia federal; esto, a través del incremento de su recaudación en impuestos locales, como el impuesto predial.

Asimismo, plantea un programa para que los municipios incrementen sus ingresos, por medio del cual se buscará aumentar la recaudación de los impuestos locales y con los ingresos que se generen crear un fideicomiso, por medio del cual se captarán más recursos para que los municipios se liberen de las deudas que tienen.   

Sólo 22% de la población adulta cuenta con alguna póliza de seguros, debido a los altos precios de los productos financieros. 20 de mayo

En México, sólo 22% de la población adulta cuenta con algún tipo de póliza de seguros, que en su mayoría son para cobertura de vida y auto, seguido de los productos de gastos médicos mayores, y sólo 3.4% de la población tiene un seguro de retiro privado, lo que coloca al país debajo de mercados latinoamericanos como Brasil y Chile.

Según el estudio Observatorio Seguros México, realizado por el centro de estudios económicos de BBVA Bancomer, en el país los precios de los seguros son la principal limitante para que las personas no adquieran este tipo de productos financieros.

Los bancos estarán obligados a conservar las grabaciones de sus sucursales y cajeros hasta por dos meses. 20 de mayo

Con objeto de beneficiar a los usuarios de servicios financieros, a partir del 1o. de enero de 2015 los bancos estarán obligados a conservar las grabaciones obtenidas en sus sucursales bancarias y cajeros automáticos por un plazo de dos meses.

De acuerdo con la Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito publicadas el 19 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para cumplir con dicha obligación los bancos deberán contar con cámaras al menos en el exterior del acceso principal de la sucursal, en el propio acceso principal, en el área específica en la que se realizan las operaciones con el público usuario, en el patio de la sucursal y en el área de resguardo de efectivo y valores, así como su envío a la Central de Alarmas.

De esta manera, a partir del 1o. de enero de 2015, si un usuario presenta una denuncia ya sea por robo, al alegar que no hizo uso, por ejemplo, de su tarjeta en un cajero para retirar efectivo, podrán solicitar las grabaciones correspondientes al banco, esto previo proceso ya sea judicial o en la Condusef.

Los créditos personales vencidos otorgados por la banca crecieron más de 46%: Condusef. 20 de mayo

Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que desde de diciembre de 2012 y hasta diciembre de 2013, el número de créditos personales vencidos otorgados por la banca en México creció más de 46%, al pasar de 610,000 a 1 millón 301mil préstamos.

Asimismo, señaló que los primeros cinco meses de 2014 se percibió un serio problema de sobreendeudamiento entre las cuentas de la población; situación que en voz de los especialistas se podrá corregir en el primer trimestre de 2015, con la entrada en vigor, a plenitud, de la reforma financiera.

La SHCP ajustará a 3% su estimación de crecimiento: IMEF. 21 de mayo

El presidente del comité técnico de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gerardo Cruz, señaló que debido al lento crecimiento de la economía, los ejecutivos de finanzas del país esperan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ajuste de 3.9 a 3% su estimación para este año.

Explicó que la economía tendría que crecer de manera muy acelerada durante el segundo semestre del año si es que se quiere llegar al objetivo planteado. No obstante, afirmó que es algo que parece complicado debido a la poca confianza que aún prevalece en el sector privado para invertir.

A través de la reforma financiera se mejorará el sistema de garantías en el país: SHCP. 21 de mayo

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la reforma financiera que modifica 34 leyes dará las condiciones necesarias para que los bancos tengan un mejor acceso a un sistema de garantías por parte del gobierno federal; asimismo, el principal objetivo de la reforma es que la población tenga más acceso a créditos y que éstos sean más baratos.

Al efecto, señaló que la reforma no fue aprobada porque el país se encuentre en crisis, sino que se encuentra en las mejores condiciones para aprovechar las capacidades del sistema financiero, pues el índice de capitalización de las instituciones financieras se encuentra en 14%, lo que representa una mejora de la economía mexicana. 

La gasolina en México no bajará de precio. 20 de mayo

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaría de hidrocarburos, informó que la gasolina en México no bajará de precio, ya que no es posible económica ni ecológicamente y no está dentro de las posibilidades de la Secretaría de Energía (Sener).

Explicó que el motivo es porque actualmente México importa la mitad de la gasolina que consume, y no se puede tener el compromiso de bajar la gasolina cuando no se está produciendo en el país, ya que con el hecho de importarla se genera un sobrecosto, además de que dependemos del precio internacional.

Banxico consideró que para finales de 2014 el crecimiento del PIB será de entre 2.3 y 3.3%. 22 de mayo

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que al cierre de 2014 el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) del país se situará en un rango de entre 2.3 y 3.3%, lo que implica una disminución de 0.7 puntos porcentuales respecto de su pronóstico anterior, de entre 3 y 4%.

Agustín Carstens, gobernador del banco central, manifestó que a partir de enero de 2015 se estima una baja importante en la inflación general anual, además de que se espera que para el resto de ese año permanezca en niveles ligeramente por encima de 3% en respuesta a que para el año entrante no se prevén medidas tributarias que afecten los precios como ocurrió en 2014.

Puntualizó que para ver tasas de crecimiento más aceleradas es importante que las reformas estructurales encaminadas a incrementar la productividad se vean respaldadas por leyes secundarias y que el proceso de implementación sea adecuado, con el fin de obtener los beneficios que las reformas prometen.

La IED tuvo un crecimiento anual en marzo de 17%, el mayor desde 2007: SE. 22 de mayo

La Secretaría de Economía (SE) informó que en el primer trimestre del año, México obtuvo 5 mil 821 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED) y que en comparación con el primer trimestre de 2013, el monto representó un crecimiento de 17%, y un alza de 33% con respecto a 2012.

Consideró que la cifra preliminar es la más alta dada a conocer desde 2007 y es 38% mayor al promedio de los primeros trimestres de los últimos seis años.

México cae nueve lugares en el ranking de competitividad mundial 2014: IMD. 22 de mayo

México bajó al lugar 41 en el Anuario de Competitividad Mundial 2014, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés); asimismo, el año pasado se encontraba en la posición 32, lo que representó una caída de nueve lugares en el ranking.

Al efecto, el descenso se debió a factores indirectos como la recuperación de países europeos, así como directos como el balance de cuenta corriente, el crecimiento económico, las finanzas públicas, la burocracia, la transparencia, impuestos personales, decisiones gubernamentales, salida de inversión, justicia, economía paralela e impuestos empresariales.

Por otro lado, México mejoró en los temas de captación de inversión extranjera directa, la estabilidad en el tipo de cambio, reducción de días para iniciar un negocio, inversiones en telecomunicaciones, capitalización del mercado y exportación de servicios comerciales.

La situación económica del país es la principal limitante para que las empresas soliciten créditos a los bancos: Banxico. 23 de mayo

El Banco de México (Banxico) señaló que la situación económica es la principal limitante para que las empresas que operan en el país pidan nuevos créditos a los bancos.

Indicó que otras limitantes que en el primer trimestre del 2014 las empresas consideraron como principales para no solicitar o utilizar nuevos créditos fueron: las tasas de interés del mercado bancario; las condiciones de acceso; los montos exigidos como colateral para acceder al financiamiento y la disposición de los bancos a otorgarlo.

Asimismo, detalló que el porcentaje de empresas que no utilizó nuevos créditos bancarios pasó de 76%, en el primer trimestre de 2013, a 78.5%, en igual periodo de 2014.

El crecimiento de la economía en México se estima en 0.6%. 23 de mayo

De acuerdo con estimaciones ajustadas por estacionalidad del banco central, la economía de México habría crecido 0.6% en el trimestre enero-marzo con respecto al trimestre inmediato anterior.

Al efecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicará en breve el registro definitivo sobre el comportamiento en el primer trimestre de la segunda mayor economía de América Latina, es decir, México.

La inflación bajó a 0.37% en la primera quincena de mayo: INEGI. 23 de mayo

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por efecto de la reducción de tarifas eléctricas, la inflación bajó 0.37% en la primera quincena de mayo, con lo cual se colocó a tasa anual en 3.44%.

Ese factor tuvo mayor incidencia en las ciudades fronterizas, en donde se observó una caída importante en la inflación precisamente por el subsidio en electricidad que reciben habitantes de esas localidades en temporada alta de calor.

Por otra parte, de acuerdo con el instituto, la canasta básica quincenal tuvo una variación negativa de 1.9%; sin embargo, a tasa anual presentó un aumento de 4.55%.


COMERCIO EXTERIOR

La reforma aduanera afectará beneficios de Recintos Fiscalizados Estratégicos. 21 de mayo

Eduardo Vidales, director general de CSL, explicó que el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) es lo más parecido a una zona franca en Estados Unidos (EU) o Panamá, y entre los beneficios de operar en un inmueble RFE está la facilitación aduanera para la introducción y extracción de mercancía. Por igual hay beneficios fiscales, como no pagar IVA e IEPS para las importaciones temporales.

Desde 2009, grandes y medianos manufactureros se han beneficiado por recurrir a los servicios de Central Star Logistics (CSL), en San Luis Potosí, la primera empresa en el país que operó un centro de distribución bajo el régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).

Sin embargo, tras los cambios en la Ley Aduanera, que contemplan pagos de IVA e IEPS, esta empresa, al igual que cientos en el país, ha emprendido estrategias para no ver afectadas sus operaciones y seguir incentivando el uso de los RFE.


LABORAL

Prestaciones en vales de despensa no disminuyeron a pesar de la reforma fiscal. 19 de mayo

Las empresas emisoras de vales y el sector patronal coincidieron en que las prestaciones en vales de despensa que las empresas otorgan a sus trabajadores no han disminuido, a pesar de que con la reforma fiscal la deducibilidad de éstas se redujo de 100 a sólo 53%.

Señalaron que durante el primer cuatrimestre del año estas prestaciones fueron las más valoradas por los trabajadores y que las principales emisoras de vales no tuvieron afectaciones por las nuevas reglas fiscales y hasta reportaron aumentos inesperados el uso de vales.

En marzo aumentó el empleo en la industria manufacturera: INEGI. 20 de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el mes de marzo el personal ocupado en el sector manufacturero mejoró, al incrementarse 2.1% en comparación con el mismo mes de 2013; asimismo, el ramo que registró más aumento de plazas fue el de fabricación de equipos de transportes con 9.5%, y el menor fue la fabricación de insumos textiles al reportar un descenso de 3.7%.

300 mil empleos han pasado del comercio informal a la formalidad: STPS. 22 de mayo

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, señaló que la reforma laboral ya ha dado sus primeros resultados al permitir la formalización de miles de empleos que han pasado de la informalidad a una vida productiva con prestaciones y capacitaciones.

La dependencia indicó que si el crecimiento económico del país fue de 1.1%, significa que se crearon 200 mil empleos formales; sin embargo, el número de altas al IMSS fue de 500 mil, lo que significa que 300 mil fueron producto de la migración de la informalidad a la formalidad.

Se estima que se perderán 3,500 empleos en las zonas fronterizas por la homologación del IVA: expertos. 22 de mayo

Expertos en la materia, señalaron que debido a la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en las zonas fronterizas, las ventas en las mismas han bajado entre 17 y 20%, lo que podría implicar el cierre de 300 negocios, y con ello, la pérdida de alrededor de 3 mil 500 empleos; asimismo, indicaron que se estima que al cierre del año se hayan perdido aproximadamente 30 mil empleos.

Lo anterior, debido al incremento del valor de los productos, así como la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), pues pequeños negocios no podrán cumplir con las nuevas reglas fiscales y tendrán que cerrarlos, lo que implicará más desempleo en estas zonas.

En abril, la tasa de desempleo tuvo un ligero descenso: INEGI. 23 de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el mes de abril la tasa de desempleo en México se ubico en 4.84%, lo que representó que 66 mil 853 personas obtuvieron un empleo; asimismo, la tasa tuvo un ligero descenso, pues disminuyó en comparación al 5.04% que se tuvo en el mismo periodo de 2013.

Conforme a lo anterior, la tasa de desempleo por sexo disminuyó en el caso de los hombres de 5.17 a 5.08%, y el de las mujeres de 4.83 a 4.44%.


SEGURIDAD SOCIAL

Al cierre de abril, se encuentran 58.7% de cuentas inactivas en Afores: Consar. 19 de mayo

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de abril se registró un incremento de 51.1 millones de cuentas en Afores; sin embargo, 58.7% de ellas se encuentran inactivas, es decir, durante los últimos tres años no han registrado una aportación de ningún tipo.

Conforme a lo anterior, el número de aportaciones continúan siendo muy baja, pues sólo 41.3% de ellas tuvieron aportaciones a retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, en los últimos tres años.    

El Infonavit prevé otorgar  380 mil  créditos en 2014. 23 de mayo

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) prevé financiar para finales del año 380 mil créditos hipotecarios. Así se informó al presentarse el plan estratégico del organismo para el segundo semestre de 2014.

Asimismo, agregó que para el periodo 2014-2018 se originará aproximadamente un promedio anual de 390 mil créditos.

Políticas de vivienda dificultan el acceso al trabajo a personas con menores ingresos: Sedatu. 22 de mayo

Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que las políticas actuales de vivienda del país excluyen a la clase baja de las zonas metropolitanas; es decir, al otorgarles una vivienda por lo regular son asignados pero a zonas fuera de la ciudad, por lo que les dificulta el acceso a sus áreas de trabajo y aumente su tiempo de traslado a ellos.

Asimismo, indicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto buscará mejorar estas políticas de vivienda, así como apoyar a las personas con menores ingresos a través de subsidios, con la finalidad de que puedan adquirir una vivienda cerca de las zonas metropolitanas.


Al efecto, Nieto reconoció que actualmente no existen normas oficiales mexicanas sobre el desarrollo urbano; por ello, señaló la importancia de que el gobierno federal presente una propuesta para cambiar las condiciones de vivienda en el país.   

lunes, 19 de mayo de 2014

Newsletter del 12 al 16 de mayo de 2014 UC&CS - TAX

FISCAL

Crece la devolución de IVA con la homologación: Tax Free. 13 de mayo

Mercedes Mena Salas, representante de la empresa Tax Free en Cancún, dijo que con la homologación del IVA en zonas fronterizas, una actividad que ha resultado beneficiada es la de las empresas concesionarias para la devolución del impuesto a turistas, que reportó un incremento de 100% en sus operaciones.

Asimismo, señaló que este tiempo se ha devuelto el IVA a aproximadamente 121,000 turistas de 127 nacionalidades, quienes  generaron compras a comercios por más de 2,071 millones de pesos en destinos el DF, Cancún, Cozumel, Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco, Ixtapa, Taxco, Mahahual y Monterrey.

No presentar a tiempo la declaración anual traerá como consecuencia hacerse acreedor de multas y sanciones. 14 de mayo

El 30 de abril venció el plazo para que las personas físicas presentaran su declaración anual correspondiente al ejercicio 2013; sin embargo, la declaración se puede presentar con posterioridad y de existir algún saldo a cargo, deberá pagar además del impuesto determinado, la actualización y los recargos que en su caso procedan.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que al final del periodo se ha recibido la cantidad más alta de declaraciones anuales de personas físicas, desde que se tiene registro.

Rafael Gómez Garfias, director general de Orientación y Asesoría al Contribuyente de la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente, alertó que no presentar el ejercicio puede arrojar serias consecuencias, como hacerse acreedor a multas, sanciones y recargos.

Directivos de empresas ven en carga fiscal el mayor riesgo empresarial: PwC. 15 de mayo

De acuerdo con la 5ª Encuesta de CEO en México elaborada por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), en la que participaron 77 directivos, 83% de éstos mencionó que una de las principales amenazas económica y política es la creciente carga fiscal, dato colocado muy por encima del promedio global.

Según PwC, 56% de los CEO encuestados dijo estar extremadamente preocupado por una mayor carga impositiva, cifra mayor a 32% de los directores generales que compartió esta situación en la encuesta global hecha por la empresa consultora. Además, 78% de los directivos mexicanos opina que políticas impositivas gubernamentales son clave para la decisión de dónde deben operar sus empresas, por encima de 63% a nivel internacional.

Sin embargo, pese a que la carga tributaria podría quitarle el sueño a los directivos del país, ocho de cada 10 directivos también confiaron en que la actividad económica del país crecerá en los próximos meses.


LEGAL EMPRESARIAL

El mundial de futbol afectará las ventas del “Buen fin 2014”. 12 de mayo

De acuerdo con especialistas, durante el periodo del mundial de futbol que se llevar a cabo en Brasil y abarcará del 12 de junio al 13 de julio, se espera el incremento en las ventas de productos electrónicos, en específico de televisores, situación que pondría en desventaja al programa el “Buen fin de 2014”, pues familias mexicanas podrían adelantar sus compras para poder visualizar este evento.

Por el contrario, Juan Elizalde, analista de Ve por Más, señaló que sí se incrementarán las ventas por el mundial; sin embargo, no perjudicará al programa del Buen fin, ya que las promociones son mejores; asimismo, la ventaja para algunos trabajadores es que se le entrega de manera anticipada su aguinaldo, ya que no sólo adquirirán aparatos electrónicos, sino también de línea blanca.

Expectativas de crecimiento en el sector privado para 2014. 12 de mayo

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que pese a la debilidad que mostró la economía durante los primeros meses de este año, el sector privado ajustó sus expectativas de crecimiento para 2014 y refirió que la actividad económica podría estar creciendo a tasas superiores a 4%, luego de que en semanas pasadas indicaba que el Producto Interno Bruto podría ser menor a 3%.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundió sus indicadores coincidente y adelantado de la economía, en donde se marca una fase recesiva del ciclo económico. Sobre ello, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, argumentó que no existe recesión y recordó que el próximo 23 de mayo, cuando se conozca el PIB para el primer trimestre, Hacienda modificará su pronóstico de crecimiento para 2014.

Si se prolonga el estancamiento en la economía mexicana, se verán afectados los agentes económicos. 13 de mayo

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, consideró que el estancamiento de la economía mexicana no debe prolongarse más porque afectará las expectativas de los agentes económicos, y de acuerdo con él, la tendencia amplia y negativa que trae el Producto Interno Bruto desde hace más de 18 meses podría haberse magnificado por el efecto de la reforma fiscal en la capacidad de gasto e inversión de las personas y las empresas.

Este diagnóstico de estancamiento y debilidad de la economía está consignado en la previsión de crecimiento que tiene Barclays para México, en 3%, que se encuentra debajo de la meta oficial de 3.9%.

Al respecto, Alexis Milo, economista en jefe del Deutsche Bank para México, explica que la economía mexicana se ha mantenido en una fase de crecimiento moderado desde hace más de 15 años, registrando un ritmo de actividad por debajo de su crecimiento potencial.

En los años en los que se han registrado crecimientos importantes, refiere, ha tenido que ver el impulso de la demanda externa de Estados Unidos, por ello es probable que la mejor situación esperada para aquel país, genere una sorpresa positiva para el desempeño económico mexicano.

El crédito al consumo generó en marzo la mayor cartera vencida: CNBV. 13 de mayo

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mencionó que es en la cartera de crédito al consumo en la cual la banca comercial presenta sus mayores índices de morosidad.

Señaló que en marzo del 2014, la cartera vencida en este rubro fue de 5.08%, contra 3.62% en financiamiento a empresas, de 0.07% a entidades financieras, y de 0.02% a entidades gubernamentales.
Asimismo, informó que bancos especializados en crédito al consumo, como Banco Ahorro Famsa y Bancoppel, fueron los que registraron a ese mes los más altos índices de morosidad de la cartera total, con 18.08 y 16.32% respectivamente.

La banca de desarrollo contará con un historial crediticio de sus clientes: SHCP. 13 de mayo

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informó que la banca de desarrollo contará con un historial único crediticio de sus clientes, en respuesta a la petición realizada por el sector empresarial.

El funcionario federal dijo que este expediente implica mucho trabajo, pero evitará que cada vez que un proveedor del Gobierno Federal solicite un crédito en instituciones como Nacional Financiera (Nafin) o el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), se abra un nuevo historial.

El crecimiento económico es una asignatura pendiente en México: Luis Videgaray. 14 de mayo

El secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray, señaló que el crecimiento económico es la gran asignatura que se tiene pendiente en México.

Indicó que para incentivar el crecimiento del país es necesario implementar correctamente las reformas.

Asimismo, señaló que es necesario entender que si lo que las reformas estructurales buscan corregir los problemas de crecimiento de los últimos 30 años, no se puede esperar que el paquete recién aprobado dé resultados en los próximos tres meses.

El porcentaje de negocios cerrados en el primer trimestre de 2014 fue de 4.8%: INEGI. 14 de mayo

Analistas comunicaron que a pesar de los ajustes fiscales que se aprobaron para este año, el número de personas que abandonó o cerró su negocio en el primer trimestre no sólo no aumentó con respecto al mismo periodo de 2013, sino que registró un pequeño descenso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a marzo de 2014, 115,470 personas dejaron su establecimiento, lo que representó cerca de 4.8% de la población desocupada menos que en el mismo lapso de 2013, cuando se registraron 117,460.

A pesar de que en el acumulado nacional se observaron menos cierres de negocios, por entidad los resultados son mixtos. De las 32 que hay en el país, en 15 hubo un aumento y en 17 una baja.

La economía de México aún se encuentra rezagada respecto a los demás países miembros: OCDE. 14 de mayo

Según estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el ciclo de negocios y económico de México registró un repunte mínimo de una décima de punto durante marzo, tras dos meses de estancamiento.

El sistema de indicadores líderes compuestos (CLI, por sus siglas en inglés) para México de la OCDE, llegó a 99.1 puntos, y con ello se mantiene por debajo del ciclo promedio que tienen las economías del organismo, que está en 100.6 puntos.

La tendencia del ciclo económico y de negocios de México hila, según estos datos, 13 meses rezagado respecto de la tendencia del conjunto de los países miembros.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), integrado por el índice coincidente y adelantado, a febrero.

El coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo de 100 puntos, al registrar un valor de 99.77 puntos, esto es 0.4 puntos de caída respecto del nivel del mes previo, con lo que acumuló 23 meses consecutivos a la baja.

El acceso a productos financieros va por buen camino: MasterCard. 14 de mayo

Carlos Pacheco, senior principal de Master Card, señaló que el acceso a productos financieros formales va por buen camino, gracias a la adopción de medios de pago electrónicos.

Indicó que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), hasta a mediados de 2013 había más de de 100 millones de tarjetas de débito, lo que significa que el acceso al crédito va en aumento; no obstante, todavía hay un camino largo por recorrer en cuanto a su adopción.

La Condusef recibió alrededor de 2,700 reclamaciones por servicio de Afores en el primer trimestre del año. 14 de mayo

José María Aramburu, vicepresidente de delegaciones del organismo, indicó que en el primer trimestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió alrededor de 2,700 reclamaciones por los servicios de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), de las cuales 22.3% fue resuelto en favor del usuario. El índice de conciliación en Afores apunta que se resolvieron 22.3% en favor del usuario.

Las Pymes mexicanas no tienen cultura de negocios para expandirse a otros países: expertos. 15 de mayo

De acuerdo con Martha Sánchez, representante comercial de la embajada de Estados Unidos en México, las pequeñas y medias empresas (Pymes) mexicanas no cuentan con la información suficiente para extender su negocios a otros país, por ejemplo, a Estados Unidos, pues no tienen una cultura de negocios; es decir, un plan de trabajo, financiamiento y un sistema de impuestos, que les permita contar con las condiciones para realizar la apertura de empresas en otro país.

De lo anterior, actualmente Estados Unidos recibe 187 mil millones de dólares por Inversión Extranjera Directa durante 2013.

Los seguros de autos crecen 4.9% en el primer trimestre: Quálitas. 16 de mayo

Quálitas, en un Informe Sectorial del Seguros de Autos, revela que durante el primer trimestre del año, el mercado del seguro automotriz creció 4.9% con respecto al primer trimestre de 2013; informó que el crecimiento de las cinco mayores aseguradoras fue 4.4%, mientras que el de las aseguradoras medianas fue 6.6% y las pequeñas aumentaron menos de 1%.

De las cinco compañías que acaparan el mercado, tres presentaron alzas: Banorte Generali, con 22%; AXA avanzó 21.7% y Quálitas, con 15.1%; mientras que GNP presentó una caída de 22.2% y Aba Seguros bajo 19.9%.

Se incrementan 4.3% las acciones de defensa en el primer trimestre: Condusef. 16 de mayo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 324,396 acciones de defensa en el primer trimestre; es decir, un incremento de 4.3% respecto de mismo periodo del año pasado.

Asimismo, informó que dichas acciones, 268,831 corresponde asesorías; 53,387 a las controversias; 1,316 a dictámenes; 440 a solicitudes de defensa; 420 a defensas legales; una a arbitraje y una a concurso mercantil.

En lo que va del año los comerciantes del DF han tenido pérdidas por 246 millones de pesos por marchas: Canaco-Servytur. 16 de mayo

Ricardo Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur), informó que en lo que va del año el sector comercial del Distrito Federal ha tenido pérdidas por 246 millones de pesos; esto, debido a las 42 marchas y plantones que se han realizado en el centro de la Ciudad de México y en avenidas principales como Reforma.

Al efecto, Navarrete identifica tres tipo de marchas: la que dura entre dos y tres horas y causa pérdidas por 319 millones de pesos; las manifestaciones entre cuatro y cinco horas, con un saldo de 574 millones de pesos; y por último, la multiorigen, en la que participan personas de diferentes puntos del país y ocasionan saldos de 957 millones de pesos. 

En abril, la deuda de los estados disminuyó 0.4%: SHCP. 16 de mayo

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el mes de abril la deuda de los estados y municipios descendió 0.4%; asimismo, esta cifra rompe la racha de seis años de expansión de la deuda estatal.

Al respecto, los pasivos en ese periodo descendieron a 481 mil 079 millones de pesos; es decir, 1 mil 728 millones de pesos menos que al cierre de 2013.

Por último, la calificadora Moody’s indicó que será hasta 2015 cuando se arrojen datos positivos de que la deuda estatal está disminuyendo en términos reales. 

El valor del comercio electrónico en México aumentó 41.89% en 2013: Amipci. 16 de mayo

Carlos Ponce Beltrán, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), comentó que el valor del comercio electrónico en México en 2013 fue de 121 mil 600 millones de pesos, un crecimiento de 41.89% respecto a 2012, cuando alcanzó un valor de 85 mil 700 millones de pesos

Destacó que el comercio electrónico es una de las pocas actividades económicas en el país con una tasa de crecimiento anual de dos dígitos.

El presidente del consejo comentó que el reto para los industriales (de Internet y el resto de las empresas), es identificar un mejor método, y asegurarse de que el flujo de mercancías y de creaciones goce de la mayor de las libertades posibles.


COMERCIO EXTERIOR

En promedio sólo se certifican anualmente 170 empresas al nuevo esquema de empresas certificadas. 13 de mayo

Desde 2012, en México se estableció el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), el cual tiene como objetivo blindar las cadenas logísticas de las compañías dedicadas al comercio exterior e impulsar la operación de las empresas bajo mejora continua; sin embargo, este esquema de certificación va a paso lento, ya que en promedio sólo logran certificarse alrededor de 170 empresas manufactureras de exportación y transportistas del país.

Lo anterior se debe a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece en promedio 140 días para su certificación, el cual a veces se extiende hasta un año; asimismo, el tiempo se puede reducir si previamente las empresas ya contaban con la certificación CTPAT que comenzó en 2004 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP).

Por su parte, David Gutiérrez, jefe de Seguridad Corporativo en Grupo Logistics, indicó que las empresas tardan en certificarse debido a los altos costos en tecnología que deben adaptar para monitorear las instalaciones, así como la que debe tener su equipo de transporte, a fin de cumplir con las especificaciones de seguridad que exige la certificación.


LABORAL

Los contratos entre trabajadores y patrones registraron un incremento de 3% hasta el cuarto trimestre de 2013. 12 de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que hasta el cuarto trimestre de 2013 los contratos entre trabajadores y patrones registraron un incremento de 3% al contabilizar 18 millones 252 mil 353 acuerdos laborales, cifra superior en 681 mil 439 contratos con respecto al mismo periodo de 2012.

El organismo mencionó que los acuerdos entre empleados y empresas fueron menores si se considera el cierre de 2011, cuando el total de contratos representó un crecimiento de 750 mil 756 más documentos firmados.

El INEGI mencionó que el contrato laboral permite a los trabajadores y a las empresas formalizar el empleo, pero además dejar establecidas las prestaciones que tendrá el trabajador durante su periodo laboral en una organización.

Se debe combatir la informalidad para que en México mejore el sistema de pensiones. 12 de mayo

Anna D´Addio, analista de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económicos (OCDE), consideró que para que México pueda mejorar el sistema de pensiones, primero debe combatir la informalidad, en la cual se desempeña más de 50% de la población, sólo una parte de la fuerza laboral contribuye activamente al sistema de pensiones, incluso, aunque el sistema incluye una pensión mínima, sólo aquellos que hayan cotizado 1,250 semanas (24 años) son elegibles.

La experta indicó que el índice de pobreza entre la población mexicana pensionada, de 65 años o más, es de los más altos dentro de los países miembros, y que las pensiones que recibirán los trabajadores del país serán de las más bajas, una vez que dejen de laborar.

El problema se debe a que el sistema de pensiones mexicano ofrece beneficios principalmente a los grupos de ingresos más altos en los sectores públicos y privados formales; mientras que deja a los trabajadores vulnerables, en general, desde el sector informal, sin protección.

A pesar del potencial que tiene México para crear empleos verdes, aún es lenta su generación: OIT. 12 de mayo

Actualmente, México es un país que cuenta con el potencial necesario para generar empleos verdes, los cuales se encuentran enfocados a la eficiencia, control de contaminación, conservación y sustentabilidad del medio ambiente; sin embargo, la creación de estos empleos es lenta, pues tan sólo abarca 5% de la fuerza laboral del país.

Al respecto, Thomas Wissing, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México y Cuba, indicó que aún al país le falta difundir este tipo de empleos en las empresas, ya que sólo identificaron un millón 815 mil empleos verdes directos y 971 mil plazas en indirectos; es decir, entre los directos se encuentran empresas dedicadas al transporte masivo, industrias limpias, de construcción, agrícolas, gobierno, las relacionas con energías renovables y manejo de residuos.

Asimismo, entre las que generan empleos indirectos se encuentran: la industria manufacturera, las de generación, transmisión y suministro de energía eléctrica, la de manejo de desechos y servicios de remediación y de alojamiento temporal. 

Aumenta el salario promedio anual de los empleos formales: STPS. 13 de mayo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que, durante la última década, el salario promedio anual de los empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel estatal creció 1.09% en términos reales, es decir, considerando la inflación.

Asimismo, señalo que en las 32 entidades federativas se registró un aumento en la remuneración; sin embargo 17 quedaron debajo del nivel promedio en el periodo 2003-2013.

En lo que va del año se han creado 312 mil 306 empleos formales: IMSS. 13 de mayo

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del mes de abril se crearon 312 mil 306 empleos formales, lo que representó un incremento de 1.9% en comparación a los 285 mil 930 empleos del mismo periodo de 2013.

Conforme a lo anterior, se registró que 59.8% de los empleos generados correspondieron a plazas permanentes, mientras que 40.2% son de tipo eventual, situación que representa la disminución de la creación de empleos temporales desde 2009.

Por último, las entidades que registraron más generación de empleos fueron Guanajuato con 6.6%, Quintana Roo con 6%, Aguascalientes con 5.8%, e Hidalgo con 5.4%. 

El empleo informal disminuyó en el primer trimestre de 2014: INEGI. 14 de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la ocupación en la informalidad en nuestro país bajó en el primer trimestre de 2014.

De acuerdo con el organismo, la tasa de desocupación en el sector informal constituyó 27.9% de la población ocupada en el país, lo que equivale a 13.7 millones de mexicanos. Dicho porcentaje representó su menor nivel para igual lapso desde 2008, cuando 12.4 millones de personas se empleaban sin llevar registros administrativos y sin pagar impuestos.

La STPS pidió a las empresas reconocer los derechos plenos de los trabajadores. 14 de mayo

Rafael Avante, subsecretario de Trabajo manifestó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pidió a los empresarios terminar con la formalidad a medias, que impide reducir la informalidad porque no se le reconocen sus derechos plenos como trabajador, a pesar de estar en empresas formales.

De acuerdo con datos del INEGI, el empleo informal en las empresas formales creció 1.6% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2013; es decir, hay 107,000 personas en ese esquema.

El Index proyecta que se crearán 389,061 de empleos en  2014. 16 de mayo

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) estima que su sector generará 389,061 empleos en  2014, para alcanzar la cifra récord de 1.5 millones de puestos de trabajos.

Asimismo, señaló que el sector industrial rebasó por primera vez el máximo histórico de 2 millones de empleos en noviembre de 2012, luego de que su actividad cayó y se mantuvo débil desde la crisis financiera de 2008-2009.


SEGURIDAD SOCIAL

En marzo se registraron más de 50 millones de cuentas en Afores: Consar. 13 marzo

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar),.al cierre de marzo, el número de cuentas administradas por las Afores creció a 50 millones 809,124; un aumento de 3.98% con respecto a marzo del 2013, cuando se registraron 48 millones 863,460 cuentas de trabajadores, al tercer mes del año, las afores XXI Banorte, Banamex y Sura representaron el 61.77% de lo que se acumuló en dicho mes.

La Consar detalla que de las 50 millones 809,124 cuentas que registraron, el 67.32% corresponde a las cuentas de trabajadores que se registraron en alguna Afore.

Con respecto a los trabajadores que no se registraron a una Afore y la Consar les asignó una, fueron 10 millones 330,286 cuentas de trabajadores, lo que representa 20.33% de las cuentas acumuladas en marzo.

A partir de mayo se brindará información más detallada a los trabajadores acerca de sus estados de cuenta: Amafore y Consar. 15 de mayo

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informó que, junto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, modificó el estado de cuenta con el fin de ofrecer más y mejor información al trabajador.

Detalló que el nuevo formato presentará una gráfica en la que se indiquen los instrumentos financieros en los que se encuentran invertidos los recursos.

De esta manera, a partir de la segunda quincena de mayo, los trabajadores que cuentan con una administradora de fondo para el retiro (Afore) recibirán información más detallada sobre su estado de cuenta, el cual corresponderá al primer trimestre de 2014.

Esta información permite al trabajador ver la composición del portafolio y el grado de su diversificación, los cuales son la base para obtener la mayor rentabilidad de su ahorro.

El estado de cuenta contará con un apartado en el que se describen las subcuentas (ahorro para el retiro, ahorro voluntario y vivienda) que se destinarán para fondear su pensión. También se le adicionará un resumen de movimientos, todo esto con el fin de dar certidumbre y confianza al trabajador.

El Infonavit conserva terrenos con valor de 11 mil 214 millones. 15 de mayo

Lidya Alvarez, directora de la desarrolladora de vivienda Grupo Procsa, dio a conocer que el Infonavit no sólo posee casa abandonadas, también tiene en su poder 2 millones 323 mil 752 metros cuadrados de terrenos ociosos en los que podrían construirse alrededor de 38 mil 729 casa, que representan las ventas de tres años de Corsocio Ara.

Los terrenos significan activos por 11 mil 214 millones de pesos, según el Estado Financiero Infonavit 2013.

El Infonavit considera la posibilidad de utilizar reservas de tierra para generar proyectos de renta. 16 de mayo

Alejandro Murat, director general del Infonavit, comentó que se está evaluando la posibilidad de utilizar las reservas de tierra para poder generar algunos proyectos de renta tanto con actos privados como con los demás organismos nacionales de vivienda.

El Infonavit está evaluando con diferentes organismos de vivienda el uso que darán a los 22 mil 878 metros cuadrados de reservas territoriales que tiene en el Distrito Federal.

El organismo cuenta con reservas en zonas que podrían representar una ventaja competitiva.

Los terrenos están en la zona centro y las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán del Distrito Federal.

El Infonavit está en proceso de implementar el seguro de calidad para viviendas. 16 de mayo

Alejandro Murat Hinojosa, titular del Infonavit informó, que se está a la espera de conocer los nombres de las aseguradoras que serán las encargadas de implementar el seguro de calidad para todas las viviendas que financie el instituto.


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Isaac Memum, reveló que el organismo ya había alcanzado un acuerdo con dos aseguradoras para que todas las casas que financie el organismo cuenten con este seguro.