viernes, 23 de mayo de 2014

Newsletter del 19 al 23 de mayo de 2014 UC&CS - TAX

FISCAL

En el primer trimestre de 2014, el pago de impuestos de las empresas mineras se redujo 17%. 19 de mayo

Pese al aumento de impuestos que comenzó a implementarse a partir de enero pasado, las empresas del sector minero que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pagaron 17% menos fisco al primer trimestre de 2014, comparado con el mismo lapso de un año antes, debido a una reducción en la extracción y depreciación de los metales, lo cual se reflejó en los ingresos y por ende, en una caída de sus ganancias.

Al implementar el RIF, cerca de 608,000 nuevos contribuyentes se formalizaron. 19 de mayo

Guillermo Valls Esponda, administrador general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que a cinco meses de implementarse el régimen de incorporación fiscal (RIF), cerca de 608,000 nuevos contribuyentes se han sumado a las filas de la formalidad.

El funcionario explicó los beneficios del nuevo régimen, cuyas obligaciones fiscales se realizan fácilmente; además, de que permite que los trabajadores cuenten con acceso a servicios de seguridad social, incluyendo pensiones, créditos para la vivienda y acceso a créditos y apoyos a través del Inadem, Nafin y otras instituciones financieras.

Destacó que para este año se estableció un régimen de transición, en el cual los contribuyentes adheridos al RIF realizarán su primera declaración hasta finales de julio, mientras que no pagarán ISR, IVA ni IEPS, con el objetivo de incentivar su incorporación a la formalidad.

Seguirán las publicaciones de las “listas negras”: SAT. 19 de mayo

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que las autoridades tributarias seguirán publicando cada 15 días las “listas negras”, con la finalidad que a través de terceros o los mismos contribuyentes que aparecen publicados sus nombres, decidan realizar las aclaraciones correspondientes.

Al efecto, indicó que con las publicaciones suman poco más de 5 mil millones de pesos de recaudación de contribuyentes incumplidos, de los cuales tres mil 800 corresponden a recaudaciones directas con créditos firmes. 

La simplificación e informalidad son los retos a vencer para que exista justicia fiscal: Prodecon. 19 de mayo

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señaló que la simplificación, fallas en el sistema tributario y consolidar la formalidad son algunos de los retos que se perfilan para que exista una verdadera justicia fiscal.

Indicó que ante un sistema fiscal complejo, el costo de cumplimiento y de control es elevado. En cambio, un sistema de contribuciones simple facilita su cálculo y pago.

Por ello, sugirió avanzar en la simplificación de los trámites administrativos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, pues mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los contribuyentes emplean un promedio de 176 horas para el pago de sus impuestos, en México destinan casi el doble, es decir, 337 horas.

Por la reforma fiscal, México descendió seis lugares en el ranking de competitividad minera: expertos. 20 de mayo

De acuerdo con el Instituto Frase de Canadá, México descendió seis lugares en su Indice de Percepción de Políticas, al pasar del situó 42 al 48; al efecto, este índice mide el grado en el que un país es atractivo para la inversión minera, esto, conforme a los efectos de política del gobierno.

Por tanto, la caída se debió a la aprobación en 2013 de la reforma hacendaria, la cual provocó la caída en el subíndice de Régimen Fiscal, al pasar de la posición 21 a la 71, esto, debido a la nueva regalía de 7.5% sobre el flujo de operación de las mineras y un nuevo derecho de 0.5% sobre sus ingresos de oro, plata y platino.

El FMI da recomendaciones a México para fortalecer la administración fiscal: FMI. 21 de mayo

El Fondo Monetario Internacional (FMI), presentó varias recomendaciones que el gobierno mexicano podría adoptar para fortalecer la administración fiscal.

La primera de estas encomiendas es que la actual administración realice una revisión del presupuesto a mitad de año, con la intención de proporcionar información actualizada sobre el desempeño de la economía, las perspectivas presupuestarias y la previsión del presupuesto a mediano plazo.

Otra de las recomendaciones fue que las autoridades sigan aplicando las nuevas normas contables y la clasificación para presentar los informes fiscales en todos los niveles de gobierno, “pues la aplicación está mostrando retrasos”.

Asimismo, indicó que el gobierno debe ampliar la cobertura de las cuentas fiscales y de la deuda pública para incluir a los gobiernos subnacionales.

Los acuerdos conclusivos son una alternativa para los contribuyentes en el ejercicio de las facultades de la autoridad: Prodecon. 21 de mayo

De acuerdo con Eduardo Sánchez Lemoine, director general de Acuerdos Conclusivos en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), ante las controversias que puedan existir entre los contribuyentes y las autoridades tributarias, en el ejercicio de las facultades de las mismas, los contribuyentes cuentan con diversas alternativas para aclarar su situación, entre ellas se encuentran los acuerdos conclusivos, mediante los cuales se puede aclarar, en poco tiempo, la situación fiscal de los contribuyentes ante las autoridad revisora; asimismo, ofrece la posibilidad de regularizar su situación fiscal, con el beneficio de la condonación de multas, además de evitar juicios largos y costosos.

Por tanto, indicó que es necesario detonar esta figura para que los contribuyentes conozcan la información necesaria para acudir a la Prodecon y plantear su caso, pues actualmente la reforma fiscal ha tenido muchos inconvenientes ante los huecos que existen en las leyes fiscales y las controversias que pudieran darse ante la mala aplicación de la ley.

20% de las quejas que se presentan ante la Prodecon son por la omisión de devoluciones de IVA. 22 de mayo

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señaló que ha revisado 30 mil solicitudes en lo que va de este año, de las cuales, 20% corresponden a quejas por omisión en devoluciones de IVA, mismas que pueden ir desde 10 mil pesos hasta 90 millones de pesos o más.

Agregó que las quejas las han recibido en todas las delegaciones del SAT en el país, por lo que en próximos días se reunirá con Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien contestará por escrito la recomendación de devolver el IVA.

Asimismo, se comprometió a tener reuniones de trabajo para diseñar un protocolo y método específico que garantice si procede la devolución de dicho impuesto.

Se rompe relación entre recaudación y PIB debido a la reforma fiscal. 22 de mayo

La evolución de los ingresos tributarios provee información respecto a la dinámica de crecimiento de la economía; sin embargo, el año pasado se perdió esa correlación porque varias empresas se adelantaron al pago de dividendos con el fin de evitar las mayores tasas de impuestos por la reforma fiscal.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, los ingresos tributarios no petroleros se expandieron 4.4% en términos reales en 2013, respecto de 2012.

No obstante el desempeño de la actividad económica no correspondió al mayor ritmo de recaudación, ya que sólo creció 1.1% anual, lo que representó su avance más pobre desde 2009.

Empresas IMMEX certificadas en materia de IVA y IEPS recibirán devolución del impuesto en un plazo máximo de entre 20 a 10 días. 22 de mayo

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público informó que a partir de julio las empresas IMMEX (Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) que hayan sido certificadas en Materia de IVA y IEPS, recibirán la devolución del impuesto al consumo correspondiente a insumos de origen nacional en un plazo máximo de entre 10 a 20 días; especificó que las empresas que se certifiquen como AAA recibirán la devolución del IVA en 10 días, las AA en 15 días y las A en 20 días.

La Prodecon está inconforme con la respuesta de la SHCP por las malas prácticas que tiene en la devolución de impuestos. 23 de mayo

Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que se encuentran insatisfechos ante la respuesta que dio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la recomendación que hizo sobre las siete malas prácticas que realiza la secretaría para la devolución de impuestos; asimismo, la respuesta fue que el retraso de las devoluciones sólo era una percepción generalizada, ya que se encuentran ideando estrategias para uniformar el procedimiento en las administraciones locales.

Al efecto, Bernal explicó que la procuraduría requiere una respuesta con documentación y no con palabras, que la SHCP no presentó las estrategias que menciona; por tanto, de no hacerlo así, la procuraduría podría multar a la SHCP como en otras ocasiones, por no dar respuesta a las recomendaciones que se le hace.


LEGAL EMPRESARIAL

Municipios requieren incrementar sus ingresos: expertos. 19 de mayo

De acuerdo con Tamara Caballero, directora corporativa de Promoción del Banco Interacciones, los municipios requieren incrementar sus ingresos para disminuir la dependencia federal; esto, a través del incremento de su recaudación en impuestos locales, como el impuesto predial.

Asimismo, plantea un programa para que los municipios incrementen sus ingresos, por medio del cual se buscará aumentar la recaudación de los impuestos locales y con los ingresos que se generen crear un fideicomiso, por medio del cual se captarán más recursos para que los municipios se liberen de las deudas que tienen.   

Sólo 22% de la población adulta cuenta con alguna póliza de seguros, debido a los altos precios de los productos financieros. 20 de mayo

En México, sólo 22% de la población adulta cuenta con algún tipo de póliza de seguros, que en su mayoría son para cobertura de vida y auto, seguido de los productos de gastos médicos mayores, y sólo 3.4% de la población tiene un seguro de retiro privado, lo que coloca al país debajo de mercados latinoamericanos como Brasil y Chile.

Según el estudio Observatorio Seguros México, realizado por el centro de estudios económicos de BBVA Bancomer, en el país los precios de los seguros son la principal limitante para que las personas no adquieran este tipo de productos financieros.

Los bancos estarán obligados a conservar las grabaciones de sus sucursales y cajeros hasta por dos meses. 20 de mayo

Con objeto de beneficiar a los usuarios de servicios financieros, a partir del 1o. de enero de 2015 los bancos estarán obligados a conservar las grabaciones obtenidas en sus sucursales bancarias y cajeros automáticos por un plazo de dos meses.

De acuerdo con la Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito publicadas el 19 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para cumplir con dicha obligación los bancos deberán contar con cámaras al menos en el exterior del acceso principal de la sucursal, en el propio acceso principal, en el área específica en la que se realizan las operaciones con el público usuario, en el patio de la sucursal y en el área de resguardo de efectivo y valores, así como su envío a la Central de Alarmas.

De esta manera, a partir del 1o. de enero de 2015, si un usuario presenta una denuncia ya sea por robo, al alegar que no hizo uso, por ejemplo, de su tarjeta en un cajero para retirar efectivo, podrán solicitar las grabaciones correspondientes al banco, esto previo proceso ya sea judicial o en la Condusef.

Los créditos personales vencidos otorgados por la banca crecieron más de 46%: Condusef. 20 de mayo

Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que desde de diciembre de 2012 y hasta diciembre de 2013, el número de créditos personales vencidos otorgados por la banca en México creció más de 46%, al pasar de 610,000 a 1 millón 301mil préstamos.

Asimismo, señaló que los primeros cinco meses de 2014 se percibió un serio problema de sobreendeudamiento entre las cuentas de la población; situación que en voz de los especialistas se podrá corregir en el primer trimestre de 2015, con la entrada en vigor, a plenitud, de la reforma financiera.

La SHCP ajustará a 3% su estimación de crecimiento: IMEF. 21 de mayo

El presidente del comité técnico de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gerardo Cruz, señaló que debido al lento crecimiento de la economía, los ejecutivos de finanzas del país esperan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ajuste de 3.9 a 3% su estimación para este año.

Explicó que la economía tendría que crecer de manera muy acelerada durante el segundo semestre del año si es que se quiere llegar al objetivo planteado. No obstante, afirmó que es algo que parece complicado debido a la poca confianza que aún prevalece en el sector privado para invertir.

A través de la reforma financiera se mejorará el sistema de garantías en el país: SHCP. 21 de mayo

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la reforma financiera que modifica 34 leyes dará las condiciones necesarias para que los bancos tengan un mejor acceso a un sistema de garantías por parte del gobierno federal; asimismo, el principal objetivo de la reforma es que la población tenga más acceso a créditos y que éstos sean más baratos.

Al efecto, señaló que la reforma no fue aprobada porque el país se encuentre en crisis, sino que se encuentra en las mejores condiciones para aprovechar las capacidades del sistema financiero, pues el índice de capitalización de las instituciones financieras se encuentra en 14%, lo que representa una mejora de la economía mexicana. 

La gasolina en México no bajará de precio. 20 de mayo

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaría de hidrocarburos, informó que la gasolina en México no bajará de precio, ya que no es posible económica ni ecológicamente y no está dentro de las posibilidades de la Secretaría de Energía (Sener).

Explicó que el motivo es porque actualmente México importa la mitad de la gasolina que consume, y no se puede tener el compromiso de bajar la gasolina cuando no se está produciendo en el país, ya que con el hecho de importarla se genera un sobrecosto, además de que dependemos del precio internacional.

Banxico consideró que para finales de 2014 el crecimiento del PIB será de entre 2.3 y 3.3%. 22 de mayo

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que al cierre de 2014 el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) del país se situará en un rango de entre 2.3 y 3.3%, lo que implica una disminución de 0.7 puntos porcentuales respecto de su pronóstico anterior, de entre 3 y 4%.

Agustín Carstens, gobernador del banco central, manifestó que a partir de enero de 2015 se estima una baja importante en la inflación general anual, además de que se espera que para el resto de ese año permanezca en niveles ligeramente por encima de 3% en respuesta a que para el año entrante no se prevén medidas tributarias que afecten los precios como ocurrió en 2014.

Puntualizó que para ver tasas de crecimiento más aceleradas es importante que las reformas estructurales encaminadas a incrementar la productividad se vean respaldadas por leyes secundarias y que el proceso de implementación sea adecuado, con el fin de obtener los beneficios que las reformas prometen.

La IED tuvo un crecimiento anual en marzo de 17%, el mayor desde 2007: SE. 22 de mayo

La Secretaría de Economía (SE) informó que en el primer trimestre del año, México obtuvo 5 mil 821 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED) y que en comparación con el primer trimestre de 2013, el monto representó un crecimiento de 17%, y un alza de 33% con respecto a 2012.

Consideró que la cifra preliminar es la más alta dada a conocer desde 2007 y es 38% mayor al promedio de los primeros trimestres de los últimos seis años.

México cae nueve lugares en el ranking de competitividad mundial 2014: IMD. 22 de mayo

México bajó al lugar 41 en el Anuario de Competitividad Mundial 2014, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés); asimismo, el año pasado se encontraba en la posición 32, lo que representó una caída de nueve lugares en el ranking.

Al efecto, el descenso se debió a factores indirectos como la recuperación de países europeos, así como directos como el balance de cuenta corriente, el crecimiento económico, las finanzas públicas, la burocracia, la transparencia, impuestos personales, decisiones gubernamentales, salida de inversión, justicia, economía paralela e impuestos empresariales.

Por otro lado, México mejoró en los temas de captación de inversión extranjera directa, la estabilidad en el tipo de cambio, reducción de días para iniciar un negocio, inversiones en telecomunicaciones, capitalización del mercado y exportación de servicios comerciales.

La situación económica del país es la principal limitante para que las empresas soliciten créditos a los bancos: Banxico. 23 de mayo

El Banco de México (Banxico) señaló que la situación económica es la principal limitante para que las empresas que operan en el país pidan nuevos créditos a los bancos.

Indicó que otras limitantes que en el primer trimestre del 2014 las empresas consideraron como principales para no solicitar o utilizar nuevos créditos fueron: las tasas de interés del mercado bancario; las condiciones de acceso; los montos exigidos como colateral para acceder al financiamiento y la disposición de los bancos a otorgarlo.

Asimismo, detalló que el porcentaje de empresas que no utilizó nuevos créditos bancarios pasó de 76%, en el primer trimestre de 2013, a 78.5%, en igual periodo de 2014.

El crecimiento de la economía en México se estima en 0.6%. 23 de mayo

De acuerdo con estimaciones ajustadas por estacionalidad del banco central, la economía de México habría crecido 0.6% en el trimestre enero-marzo con respecto al trimestre inmediato anterior.

Al efecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicará en breve el registro definitivo sobre el comportamiento en el primer trimestre de la segunda mayor economía de América Latina, es decir, México.

La inflación bajó a 0.37% en la primera quincena de mayo: INEGI. 23 de mayo

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por efecto de la reducción de tarifas eléctricas, la inflación bajó 0.37% en la primera quincena de mayo, con lo cual se colocó a tasa anual en 3.44%.

Ese factor tuvo mayor incidencia en las ciudades fronterizas, en donde se observó una caída importante en la inflación precisamente por el subsidio en electricidad que reciben habitantes de esas localidades en temporada alta de calor.

Por otra parte, de acuerdo con el instituto, la canasta básica quincenal tuvo una variación negativa de 1.9%; sin embargo, a tasa anual presentó un aumento de 4.55%.


COMERCIO EXTERIOR

La reforma aduanera afectará beneficios de Recintos Fiscalizados Estratégicos. 21 de mayo

Eduardo Vidales, director general de CSL, explicó que el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) es lo más parecido a una zona franca en Estados Unidos (EU) o Panamá, y entre los beneficios de operar en un inmueble RFE está la facilitación aduanera para la introducción y extracción de mercancía. Por igual hay beneficios fiscales, como no pagar IVA e IEPS para las importaciones temporales.

Desde 2009, grandes y medianos manufactureros se han beneficiado por recurrir a los servicios de Central Star Logistics (CSL), en San Luis Potosí, la primera empresa en el país que operó un centro de distribución bajo el régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).

Sin embargo, tras los cambios en la Ley Aduanera, que contemplan pagos de IVA e IEPS, esta empresa, al igual que cientos en el país, ha emprendido estrategias para no ver afectadas sus operaciones y seguir incentivando el uso de los RFE.


LABORAL

Prestaciones en vales de despensa no disminuyeron a pesar de la reforma fiscal. 19 de mayo

Las empresas emisoras de vales y el sector patronal coincidieron en que las prestaciones en vales de despensa que las empresas otorgan a sus trabajadores no han disminuido, a pesar de que con la reforma fiscal la deducibilidad de éstas se redujo de 100 a sólo 53%.

Señalaron que durante el primer cuatrimestre del año estas prestaciones fueron las más valoradas por los trabajadores y que las principales emisoras de vales no tuvieron afectaciones por las nuevas reglas fiscales y hasta reportaron aumentos inesperados el uso de vales.

En marzo aumentó el empleo en la industria manufacturera: INEGI. 20 de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el mes de marzo el personal ocupado en el sector manufacturero mejoró, al incrementarse 2.1% en comparación con el mismo mes de 2013; asimismo, el ramo que registró más aumento de plazas fue el de fabricación de equipos de transportes con 9.5%, y el menor fue la fabricación de insumos textiles al reportar un descenso de 3.7%.

300 mil empleos han pasado del comercio informal a la formalidad: STPS. 22 de mayo

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, señaló que la reforma laboral ya ha dado sus primeros resultados al permitir la formalización de miles de empleos que han pasado de la informalidad a una vida productiva con prestaciones y capacitaciones.

La dependencia indicó que si el crecimiento económico del país fue de 1.1%, significa que se crearon 200 mil empleos formales; sin embargo, el número de altas al IMSS fue de 500 mil, lo que significa que 300 mil fueron producto de la migración de la informalidad a la formalidad.

Se estima que se perderán 3,500 empleos en las zonas fronterizas por la homologación del IVA: expertos. 22 de mayo

Expertos en la materia, señalaron que debido a la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en las zonas fronterizas, las ventas en las mismas han bajado entre 17 y 20%, lo que podría implicar el cierre de 300 negocios, y con ello, la pérdida de alrededor de 3 mil 500 empleos; asimismo, indicaron que se estima que al cierre del año se hayan perdido aproximadamente 30 mil empleos.

Lo anterior, debido al incremento del valor de los productos, así como la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), pues pequeños negocios no podrán cumplir con las nuevas reglas fiscales y tendrán que cerrarlos, lo que implicará más desempleo en estas zonas.

En abril, la tasa de desempleo tuvo un ligero descenso: INEGI. 23 de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el mes de abril la tasa de desempleo en México se ubico en 4.84%, lo que representó que 66 mil 853 personas obtuvieron un empleo; asimismo, la tasa tuvo un ligero descenso, pues disminuyó en comparación al 5.04% que se tuvo en el mismo periodo de 2013.

Conforme a lo anterior, la tasa de desempleo por sexo disminuyó en el caso de los hombres de 5.17 a 5.08%, y el de las mujeres de 4.83 a 4.44%.


SEGURIDAD SOCIAL

Al cierre de abril, se encuentran 58.7% de cuentas inactivas en Afores: Consar. 19 de mayo

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de abril se registró un incremento de 51.1 millones de cuentas en Afores; sin embargo, 58.7% de ellas se encuentran inactivas, es decir, durante los últimos tres años no han registrado una aportación de ningún tipo.

Conforme a lo anterior, el número de aportaciones continúan siendo muy baja, pues sólo 41.3% de ellas tuvieron aportaciones a retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, en los últimos tres años.    

El Infonavit prevé otorgar  380 mil  créditos en 2014. 23 de mayo

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) prevé financiar para finales del año 380 mil créditos hipotecarios. Así se informó al presentarse el plan estratégico del organismo para el segundo semestre de 2014.

Asimismo, agregó que para el periodo 2014-2018 se originará aproximadamente un promedio anual de 390 mil créditos.

Políticas de vivienda dificultan el acceso al trabajo a personas con menores ingresos: Sedatu. 22 de mayo

Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que las políticas actuales de vivienda del país excluyen a la clase baja de las zonas metropolitanas; es decir, al otorgarles una vivienda por lo regular son asignados pero a zonas fuera de la ciudad, por lo que les dificulta el acceso a sus áreas de trabajo y aumente su tiempo de traslado a ellos.

Asimismo, indicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto buscará mejorar estas políticas de vivienda, así como apoyar a las personas con menores ingresos a través de subsidios, con la finalidad de que puedan adquirir una vivienda cerca de las zonas metropolitanas.


Al efecto, Nieto reconoció que actualmente no existen normas oficiales mexicanas sobre el desarrollo urbano; por ello, señaló la importancia de que el gobierno federal presente una propuesta para cambiar las condiciones de vivienda en el país.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario