miércoles, 10 de junio de 2015

Newsletter del 1 al 5 de junio de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

Las aerolíneas serán sancionadas con multas hasta de $69,000 si no emiten facturas: SAT. 2 de junio

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sentenció que las aerolíneas que no entreguen factura en el instante de la compra serán sancionadas con una multa que va desde 12,070 hasta 69,000 pesos por cada hecho que se reporte.

Asimismo, indicó que el fisco cuenta con los elementos necesarios para sancionar a las empresas que no entreguen facturas al instante en virtud de que no están cumpliendo con una disposición fiscal.

Se han enviado 1.5 millones de correos electrónicos a contribuyentes que no han presentado su declaración anual: SAT. 2 de junio

Guillermo Valls, administrador general de Servicios al Contribuyente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que este organismo ha enviado más de 1.5 millones de correos electrónicos a las personas físicas y morales que no presentaron su declaración anual 2014 con el fin de invitarlos a cumplir con su obligación.

Asimismo, señaló que aunque en este año se incrementó en más de 20% el cumplimento en las personas físicas y 7% en las morales, todavía hay causantes que no cumplen.

El pago de recursos federales a través de las participaciones a estados y municipios, se incrementó debido a la recaudación de ISR: Moody´s. 3 de junio

María del Carmen Martínez, analista de Gobiernos Subsoberanos de Moody´s, señaló que el pago de recursos federales a través de las participaciones a estados y municipios se incrementó 8.3% de enero a abril, respecto a lo presupuestado, y 4.5% frente a lo erogado en el año pasado. Esto se debió a la mayor recaudación de impuesto sobre la renta (ISR) en las declaraciones anuales presentadas en marzo y abril y al nuevo Fondo ISR, que no existía en 2014.

El SAT busca internacionalizar las facturas electrónicas en EU y Canadá: Amexipac. 5 de junio

El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), Jorge López, señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) internacionalizará las facturas electrónicas de actividades de comercio exterior con Estados Unidos y Canadá.

Con esta factura electrónica se busca agilizar las transacciones de importación y exportación que se realicen en el país, con el fin de erradicar las prácticas ilegales que dañan al erario y a la productividad de las empresas, como son el contrabando y la piratería.


LEGAL-EMPRESARIAL

Nuevo León crea el IMMR para evaluar la mejora regulatoria a nivel de ayuntamientos. 1o. de junio

Monterrey, Nuevo León, creó el Indice Municipal de Mejora Regulatoria (IMMR), el cual mide el desempeño de los ayuntamientos de la zona metropolitana de Monterrey, tomando en cuenta 10 indicadores para determinar si los municipios de la región cuentan con las instituciones y las herramientas adecuadas para esta mejora.

Sin embargo, en el año 2013, Monterrey concentró el 82.16% del total del Producto interno bruto (PIB) estatal y aportó 6.8% del PIB en México, siendo éste quien ocupó el primer lugar en mejora regulatoria a nivel nacional. El objetivo de este indicador para el presente año es mantenerse entre los estados con mejores prácticas a nivel nacional.

La infraestructura bancaria se ha mantenido en los mismos niveles desde 2012: ABM. 1o. de junio

Alberto Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que de 2012 a la fecha, la infraestructura bancaria (sucursales, cajeros automáticos, terminales punto de venta y corresponsales) se ha mantenido en los mismos niveles; sin embargo, no quiere decir que la actividad financiera no crezca.

Según la ABM, mientras en 2012 había 12 mil 400 sucursales bancarias en el país, al primer trimestre de 2015 la cifra repuntó a 12 mil 600. En tanto, los cajeros automáticos pasaron en el mismo periodo de 41 mil a 43 mil unidades en todo el territorio mexicano. Lo que algunos bancos han hecho (principalmente los más grandes) en los últimos años, es invertir en la remodelación tanto de sucursales como de cajeros, incorporando herramientas, productos y servicios más digitales.

El riesgo país de México cerró al alza en mayo: SHCP. 1o. de junio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 29 de mayo el riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de J.P. Morgan se ubicó en ocho puntos base, superior al nivel reportado al cierre de 2014.

Asimismo, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina y Brasil aumentó 25 y 26 unidades, respectivamente, al finalizar el viernes pasado en los 601 y 294 puntos base.

El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera libre de riesgo.

Caen los ingresos petroleros a 43.7%: SHCP. 1o. de junio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) informó que durante el mes de abril los ingresos petroleros disminuyeron 43.7% real, al recaudar sólo 233,5999.1 millones de pesos.

Asimismo, explicó que este resultado se debe al menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, que hoy se cotiza en 46.9 dólares por barril, comparado con 92.3 dólares por barril alcanzado en el periodo de enero a abril de 2014.

La banca digital apenas comienza en México: BBVA Bancomer. 1o. de junio

Hugo Nájera, director de Banca Digital de BBVA Bancomer, reveló que del total de las transacciones bancarias que se realizan en México, sólo 16% son a través de Internet y apenas 6.4% por telefonía móvil. Ello a pesar de que, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en el 2013 había más de 50 millones de usuarios de Internet y más de 100 millones de líneas móviles.

Asimismo, señaló que la banca digital en México apenas empieza. No hay un banco que tenga todavía una buena propuesta de banca digital si entendemos a ésta no sólo como el desarrollo de canales alternativos a la sucursal.

El envío de remesas se desaceleró en abril: Banxico. 2 de junio

El Banco de México (Banxico) informó que el envío de remesas se desaceleró, al pasar de 7.4% anual en marzo a 1.8% en abril. Esta desaceleración del flujo de envíos en dólares fue compensada por el rendimiento de los ingresos familiares en pesos mexicanos que tuvo un fortalecimiento de 18.8%, resultado de la firmeza que presenta la cotización del dólar.

Banamex no cobrará comisión por apertura a créditos a Pymes. 2 de junio
Banamex indicó que de manera temporal no cobrará comisión por apertura en la contratación de créditos para pequeñas y medianas empresas (Pymes), los cuales incluyen más de 50,000 millones de pesos destinados a éstas.

Esta medida temporal contribuirá a impulsar el programa de inversión anunciado por Citi y Banamex en septiembre pasado, ya que beneficiará a más de 4,000 Pymes en todo el país que hayan solicitado su crédito entre el 18 de mayo pasado y el 31 de julio de este año.

Mejora la actividad manufacturera: IMEF. 2 de junio

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que, de acuerdo con indicadores clave de la producción manufacturera, la actividad económica mejoró, mientras que en los correspondientes servicios ocurrió una desaceleración.

Entre los mencionados indicadores, el del sector manufacturero registró en abril un alza de 0.5 puntos respecto del mes anterior, ubicándose en 52.4, lo cual representa 5 meses de tendencia positiva, mientras que el indicador no manufacturero tuvo en mayo una caída de 0.3 unidades frente al mes previo, para llegar a 51.1 punto.

El financiamiento de la banca y otros intermediarios financieros crecen 4.9% anual real en el primer trimestre 2015: Banxico. 3 de junio

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el financiamiento de la banca y otros intermediarios financieros a los hogares en México creció 4.9% anual real en el primer trimestre de este año, ubicándose en 2 billones 644 mil millones de pesos, lo que implicó una derrama crediticia de 200 mil millones de pesos en un año.

Asimismo, señaló que este fue su mayor avance en año y medio, desde el tercer trimestre de 2013.

Reduce la OCDE la previsión del PIB de México a 2.9% en 2015. 3 de junio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo sus estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de 3.9 a 2.9% en 2015, y de 4.2 a 2.5%, el año entrante.

La organización también bajó las proyecciones de crecimiento para el conjunto de los 34 países miembros, de 2.3 a 1.9% en 2015 y de 2.6 a 2.5% en 2016.

Los bancos deben incorporar herramientas digitales a sus modelos de negocio: BBVA. 3 de junio

El grupo financiero BBVA indicó que cada vez son más los jugadores no bancarios que ofrecen servicios financieros alternativos a través de herramientas digitales; por ello, consideró que los bancos deberían incorporar aplicaciones (apps) de presupuestación, planificación financiera e inversión de cartera a sus modelos de negocio, principalmente como productos complementarios que apoyen la actividad de captación de clientes y aporten al mismo tiempo ingresos por comisiones.

La institución financiera destacó que las plataformas de presupuestación, gestión de carteras y planificación financiera son cada vez más populares, especialmente entre la llamada generación del milenio, que busca asistencia para gestionar necesidades cada vez más complejas.

La industria automotriz comercializó más de medio millón de unidades en México: AMDA y AMIA. 3 de junio

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportaron que por primera vez en su historia, la industria automotriz logró comercializar en el mercado mexicano 502,935 unidades al finalizar mayo.

De esta manera, las ventas internas del sector automotriz crecieron 15.6%, con 101,982 vehículos, mientras que el repunte acumulado en la comercialización es de 20.8%, lo cual significa una venta adicional de 86,702 unidades en relación con el año anterior, siendo las marcas que más crecieron Nissan y Hyundai.

Repunta la inversión fija bruta en marzo: INEGI. 4 de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inversión fija bruta (IFB) en el país repuntó durante marzo al registrar un crecimiento con cifras desestacionalizadas de 5.3% con respecto al mes del año anterior. Este crecimiento es mayor en 3.8 puntos porcentuales al 1.5% que se registró en febrero, pero menor al de enero, cuando la IFB creció 9.1%; con este resultado en el país liga ya el onceavo mes consecutivo con resultados positivos.

Se estima un ingreso por remesas de 25,000 millones de dólares en México: BBVA. 4 de junio

El banco BBVA Bancomer señaló que las remesas siguen siendo uno de los principales pilares de la economía mexicana, y estimó una recuperación de los ingresos por remesas de 25,000 millones de dólares, es decir, un 6%.

Asimismo, éstas podrían significar una entrada de divisas mayor a la inversión extranjera directa (IED) y, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas realizado por BBVA Research, en el año 2014 México se ubicó en el quinto lugar entre los países que más remesas percibieron.

La economía de México crece, pero faltan más reformas estructurales: SHCP. 4 de junio

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, señaló que ante la volatilidad que prevalece en los mercados financieros las economías emergentes deben ganar credibilidad, y para ello se requiere la implantación de políticas macroeconómicas responsables y de una agenda profunda de reformas estructurales.

En la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se pronosticó un crecimiento de 2.9% en la economía de México para 2015.

México, con el peor desempeño en reducir la pobreza: BM. 4 de junio

El Banco Mundial (BM) indicó que México tuvo el peor desempeño en reducción de la pobreza en comparación con otras subregiones y Centroamérica, al pasar de un porcentaje de 28.5% en 2008 a 27.6% en 2012, es decir, sólo erradicó 0.9 puntos porcentuales, mientras que en materia de pobreza extrema se logró reducir en ese mismo periodo de 13.6% a 11.4%, bajando 2.2 puntos porcentuales.

Se deprecia peso mexicano a 1.34%. 5 de junio

El peso mexicano registró una depreciación de 1.34%, al pasar de 15.3295 a 15.5345 pesos por dólar, lo cual deriva del nerviosismo de los inversionistas tras la alta probabilidad de que el gobierno de Grecia caiga en default.

Así, la divisa mexicana presentó una importante caída frente al dólar con la expectativa de seguir debilitándose, el cual superará su máximo histórico de 15.6679 pesos por dólar.

Es necesario detectar áreas de corrupción para la creación del presupuesto de egresos: Imco. 5 de junio

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dio a conocer que para que el uso del gasto público sea 100% eficiente, es indispensable que con la creación del presupuesto de egresos de la Federación base cero se detectan y erradiquen aquellas áreas donde se genera la corrupción entre los funcionarios de gobierno.

Asimismo, señaló que casos recientes han demostrado que este tema ya no es sólo un problema ético, sino que también afecta a los bolsillos de los mexicanos.

El mayor riesgo para inversionistas y los mercados sería la composición del Congreso. 5 de junio

Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs con sede en Nueva York, considera que el mayor riesgo para los inversionistas y mercados tiene que ver con la nueva composición del Congreso, combinada con la debilidad de la economía y la persistente violencia e inseguridad.

Asimismo, señaló que podrían nutrir el terreno para una alternativa en 2018, que aleja a México de las políticas económicas convencionales.

Banxico mantiene en 3% la tasa de fondeo. 5 de junio

El Banco de México (Banxico) dejó sin cambios el objetivo de la tasa de fondeo en 3%, tras advertir que la holgura de la economía se mantendrá en los trimestres por venir, lo que limitará las presiones inflacionarias. Reconoció que la cotización del peso frente al dólar continuará afectada por el entorno internacional pero se trabajará para mantener un marco macroeconómico sólido en el país.


COMERCIO EXTERIOR

El SAT y el Consejo Regulador del Tequila firman convenio de intercambio de información. 1o. de junio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Regulador del Tequila de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, acordaron formalizar el intercambio automático de datos con otros países en las operaciones de comercio exterior, con el fin de asegurarse de que las exportaciones de tequila se realicen por la industria formal y de manera legal.

Este intercambio de información busca detectar inconsistencias entre exportadores e importadores de la bebida; para ello, se propone la revisión de los certificados de exportación que emite el Consejo Regulador del Tequila a los contribuyentes exportadores, para que cuenten con un código de barras bidimensional (QR) que permita consultar su vigencia y características del producto con el objetivo de evitar la falsificación.


LABORAL

México requiere de 12.2 millones de empleos: CEESP. 1o. de junio

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que para el primer semestre del 2015 la economía mexicana requiere de un total de 12 millones 246 mil empleos para satisfacer las necesidades de los hogares, ya que el crecimiento del número de afiliados al IMSS no ha significado una mejora en el mercado laboral.

Asimismo, este organismo señaló en su reporte semanal que el bajo crecimiento de la economía en los últimos 10 años ha agudizado la imposibilidad de conseguir empleo, sea formal o informal.


SEGURIDAD SOCIAL

La Consar prepara nuevos mecanismos para fomentar el ahorro voluntario. 1o. de junio

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que se preparan nuevos mecanismos donde los mexicanos puedan realizar contribuciones voluntarias de una forma más ágil para que acumulen más dinero en su cuenta de ahorro.

Uno de esos mecanismos es realizar una alianza con Telecomm-Telégrafos, para que las sucursales de esta institución reciban las aportaciones voluntarias que las personas deseen realizar en su Afore; también se preparan convenios con nuevas empresas y tiendas comerciales. Además, se están diseñando canales de ahorro a través de cajeros automáticos, tarjetas prepago e incentivos como rifas, entre otros.

Indispensable, incrementar la aportación mensual del gobierno en materia de pensiones: CEY. 3 de junio

El investigador del Centro de Estudios Yglesias (CEY), Enrique Díaz Infante, señaló que es indispensable incrementar la aportación mensual de 6.5% de las pensiones de los mexicanos para mejorar el ahorro de su retiro y que, a su vez, el gobierno tenga una mayor participación en este ahorro.

Dado que el gobierno sólo contribuye con 0.225 puntos porcentuales, mientras que el patrón lo hace con 5.15 y el empleado con 1.125 puntos porcentuales, la aportación del primero no es suficiente; por tanto, se requiere una mayor contribución del gobierno, al igual se pide que se permita realizar deducciones en las aportaciones voluntarias con el fin de que las empresas continúen aportando al ahorro de los trabajadores.