lunes, 29 de junio de 2015

Newsletter del 22 al 26 de junio de 2015 TAX -UC&CS

FISCAL

Los alimentos, tales como pizzas y flautas, pagarán IVA en súper y minisúper: Bettinger Asesores. 22 de junio

Herbert Bettinger, fiscalista y director de Bettinger Asesores, señaló que con la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, los alimentos tales como sándwiches, gorditas, quesadillas, tacos, flautas, sushi, pizzas y hot dogs a la venta en tiendas de conveniencia (K, Oxxo y Seven Eleven) y supermercados, quedarán gravados con 16% de impuesto al valor agregado (IVA) a partir de 1o. de julio de 2015, independiente de si se consumen en lugar de compra o no.

Por la reforma fiscal se duplica información que envían los contribuyentes al SAT: IMEF. 23 de junio

Arturo Carvajal, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), mencionó que como consecuencia de la reforma fiscal las personas físicas y morales con actividades empresariales duplican la información que se debe presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); por ello, comentó que debería hacerse una revisión y depuración de toda la información que se le provee al SAT con la finalidad de poder simplificar el número de obligaciones de los contribuyentes.

La reforma fiscal ya no es un tema a discusión de las autoridades hacendarias: IMEF. 24 de junio

Arturo Carvajal, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirmó que dar marcha atrás a la reforma fiscal ya no es un tema que se debate con las autoridades hacendarias del país; de acuerdo con la reunión que tuvo con el secretario de Hacienda Luís Videgaray se han planteado propuestas concretas y viables respecto a la reforma, y se eliminó por completo la propuesta del IVA en alimentos y medicinas.

El impuesto a los alimentos preparados para el consumo, es un mecanismo para evitar la elusión fiscal: SAT. 25 de junio

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mencionó que gravar con un impuesto al valor agregado (IVA) de 16% los alimentos preparados para el consumo, es un mecanismo a través del cual se buscará evitar la elusión fiscal. Asimismo, reveló que se detectaron prácticas ilegales en las tiendas que venden dichos productos, ya que no trasladaban el gravamen en la venta y aun así querían acceder a un saldo a favor, lo cual fue rechazado, pues al devolverlo se generaría una afectación a los ingresos públicos del país.

En 2014 los países en desarrollo perdieron 100 millones de dólares por evasión fiscal en IED: UNCTAD. 25 de junio

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), se estima que 30% de la inversión extranjera directa (IED) global pasó de por los llamados paraísos fiscales y por entidades creadas por empresas internacionales como intermediarios financieros a distancia a reducir la carga tributaria, provocando una pérdida por evasión fiscal en 2014 por 100 millones de dólares para los países en desarrollo. Por ello sugirió tomar medidas contra la evasión fiscal, pero sin dejar de impulsar la inversión.

El IVA a comida rápida no es impuesto nuevo: SAT. 26 de junio

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que el impuesto al valor agregado (IVA) que se aplicará a partir del próximo 1o. de julio a la comida rápida ya se cobraba desde hace 15 años a tiendas de conveniencia, supermercados y minisúpers; sin embargo, había varios de estos establecimientos que seguían sin pagarlo, por lo que se emitió una regla de manera clara para que comiencen a hacerlo.

Asimismo, señaló que el SAT no está estableciendo un nuevo impuesto, sólo que en esta regla se hace una aclaratoria promoviendo una cancha pareja para que todos los establecimientos que venden estos productos paguen el impuesto.

La reforma hacendaria genera carga fiscal a los comerciantes de la Central de Abastos. 26 de junio

Perla Escalante, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Productores de la Central de Abasto del Distrito Federal, aseguró que la reforma hacendaria genera a los contribuyentes un carga fiscal, ya que incrementaron hasta un 40% los precios en los alimentos de la canasta básica. Asimismo comentó que el SAT fuerza a los comerciantes a inscribir, sin autorización, a sus pequeños proveedores agropecuarios con un RFC, lo que genera instabilidad con dichos comerciantes.


LEGAL-EMPRESARIAL

Se registra un crecimiento en el consumo privado: especialistas. 22 de junio

Especialistas señalaron que, en el primer trimestre de este año se registró un crecimiento en el consumo privado de 3.5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siendo el mayor registrado desde hace dos años; esto, debido a la mejoría en el mercado laboral y el descenso en los precio. Además, se estima que el empleo seguirá aumentando y los salarios se irán recuperando, por lo que habrá mayor poder adquisitivo de la población.

Inicia la evaluación del desempeño de la banca: SHCP. 22 de junio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que en los próximos días iniciará la evaluación del desempeño de la banca, establecida en la reforma financiera, la cual consiste en dos componentes: un índice de evaluación de bancos, cuyos indicadores se notificarán a cada una de las instituciones que operan en el país hasta el último día de junio; y un cuestionario estratégico, que se les entregará en los últimos días de octubre.

Los bancos deberán entregar las respuestas del cuestionario en los primeros días enero de 2016, y el resultado de la evaluación final se volverá público a más tardar el último día del mes de julio; esto con el objetivo de que la banca preste y el crédito sea más barato, para que en el año 2018 se alcance la meta de penetración al sector privado (de 40%) como proporción del Producto interno bruto (PIB).

Se busca incentivar la inversión a la IP: CCE. 22 de junio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se encuentran en negociones para el otorgamiento de estímulos fiscales a la inversión y el ahorro en 2016, lo que generaría el aporte de dos puntos porcentuales adicionales al crecimiento económico de ese año, lo cual permitiría llegar a 25% de inversión como proporción del Producto interno bruto (PIB).

Asimismo, el CCE señaló que la principal solicitud de los empresarios es obtener la deducibilidad a la inversión y las prestaciones sociales a 100%, lo cual permitiría reactivar los capitales y el consumo en el país.

La economía se encamina hacia un crecimiento de 2 a 2.5%: Coparmex. 23 de junio

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó la preocupación del sector privado por el bajo crecimiento pronosticado para México al cierre del año, que va de 2 a 2.5%; esto, debido a que el país sigue sin mostrar mejoría en la creación de empleos y en la reactividad de la inversión pública.

Asimismo, señaló que la parte externa se ve afectada por el ajuste a la baja en las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, que se recortó de 2.7% a un rango entre 1.8 y 2%.

Se registró en abril un menor crecimiento en ventas minoristas: INEGI. 23 de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró en abril un crecimiento en ventas a minoristas de 4.4%, lo cual representa una ligera desaceleración en comparación con los meses de marzo y febrero, cuyo porcentaje fue de 5.5% cada uno, y de enero, que fue de 4.9%. Las ramas de actividad económica menos favorecidas fueron las ventas a través de Internet, catálogos, televisión, tiendas de autoservicio, abarrotes y alimentos; mientras que las beneficiadas fueron las enfocadas al cuidado de la salud, artículos de perfumería y joyería.

La deuda externa del sector privado en lo más alto desde 1983: Barclays México. 24 de junio

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, indicó que el financiamiento total del sector privado no financiero alcanzó 9.61% del PIB en el primer trimestre de 2015, para ubicarse en el nivel más alto desde 1983, cuando registró una proporción de 10.22%. Para el primer cuarto del año, el monto de pasivos se ubicó en 110 mil millones de dólares, por lo que en los últimos 10 años se duplicó, dado que en el primer trimestre de 2005 se ubicó en 51 mil millones de dólares.

Los estados sólo generan 18% de sus recursos totales: Moody´s. 24 de junio

María del Carmen Martínez-Richa analista de gobiernos subsoberanos de Moody’s, dio a conocer que los menores recursos petroleros han hecho que los estados hagan esfuerzos por aumentar los ingresos propios, pero de forma tímida, ya que sólo 18% de los ingresos totales de los 31 de estados y del DF eran propios a 2013, estas cifras fueron dadas a conocer por el Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI).

La mayoría de los ingresos de las entidades provienen de la Federación: las participaciones y aportaciones federales de los impuestos sobre la renta y al valor agregado, y los derivados de las ventas de petróleo y de la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios a gasolinas.

La Coparmex emprenderá proyecto para revolucionar a las empresas del país. 24 de junio

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que se emprenderá un nuevo proyecto con la finalidad de instrumentar nuevas líneas de acción para revolucionar a las empresas mexicanas; asimismo, deberá promoverse una nueva cultura empresarial que integre el impulso a las pequeñas y medianas empresas, así como la capacitación y colaboración intersectorial.

El FNE apoyará sólo uno de seis proyectos de emprendedores presentados al Inadem. 24 de junio

El presidente del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, indicó que el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) cerró convocatorias al recibir 25,000 proyectos, que en conjunto representan 19,000 millones de pesos, cifra seis veces mayor a los recursos que dispone para apoyar a jóvenes que desean iniciar un negocio; dado que sólo cuenta con 3,130 millones sólo uno de cada seis proyectos será apoyado. Así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habilitó la plataforma www.creditojoven.gob.mxpara acceder a más información.

La economía mexicana mostró una expansión de 0.7%: INEGI. 25 de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostró mediante el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que la economía mexicana logró una expansión de 0.7% en abril, la cual fue resultado de la profunda depresión del sector minero y a la reducción de la plataforma petrolera. De esta manera, se espera una recuperación lenta que vendrá del consumo privado interno y la tracción de la economía estadounidense.

Aumenta la IED en primer trimestre de 2015: SE. 26 de junio

La Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE) señaló que en el primer trimestre de 2015 se tuvo un record de inversión de siete mil 500 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) y se esperan nuevos capitales atraídos por la reforma energética.

En junio, los flujos de inversionistas extranjeros se ubicaron en su nivel más bajo del año: IIF. 26 de junio

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) señaló que los flujos de inversionistas extranjeros en renta variable y bonos de economías emergentes ascenderán a sólo 4 mil 200 millones de dólares en junio, su nivel más bajo en este año, muy por debajo de los flujos mensuales promedio de 22 mil millones de dólares registrados entre 2010 y 2014.

Lo anterior significa que los inversionistas están siendo cautelosos, pues se espera que en breve se incrementen las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.


COMERCIO EXTERIOR

Se darán créditos a proveedores de maquiladoras: SAT. 23 de junio

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ofreció dar facilidades de crédito a proveedores de la industria manufacturera, con el objetivo de incrementar las exportaciones mexicanas.

Asimismo, señaló que hay financiamientos y programas de la banca que deben ajustarse para que por lo menos uno de cada tres pesos invertidos para generar esta cadena de proveeduría de contenido nacional, puedan ser financiados por la banca de desarrollo.

Compartirán aduana México y Estados Unidos: AGA. 23 de junio

El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño, anunció que México y Estados Unidos aprobaron edificar y operar su primera aduana compartida, la cual se ubicará en el actual cruce internacional de Otay II-Otay Mesa East, ubicado en los límites de Tijuana, Baja California, y San Diego, California, el cual contará con personal de ambos países y tendrá carriles reversibles. Además, se espera la creación de otras aduanas similares en Laredo y Nuevo Laredo.

El precio del dólar afectó las operaciones en la aduana de Guadalajara: AAA. 23 de junio

Guillermo Gil, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), mencionó que el tipo de cambio en el dólar afectó las operaciones de importación y exportación en la aduana de Guadalajara, las cuales registraron una caída en marzo de 3%, registrando 17,886 operaciones, mientras que en abril se realizaron 18,880 movimientos manifestando un 7% en la reducción de estas operaciones.


LABORAL

Los contratos de protección serán erradicados en el país: STPS. 23 de junio

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que los secretarios del trabajo firmaron un acuerdo para erradicar y rechazar los contratos que simulan la contratación colectiva de trabajadores para evitar emplazamientos a huelga, es decir, los llamados contratos de protección.

Asimismo, señaló que la divulgación de los detalles de la estrategia que se utilizará para combatir estos contratos es un acto sin precedentes.

La disminución del empleo durante mayo es temporal: STPS. 23 de junio

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que la pérdida de alrededor de 7 mil empleos durante mayo obedece a factores estacionales, aunque a partir del dato negativo para el mes pasado se analiza si el mercado laboral resultó afectado por el posible detenimiento de la economía o el freno en el ritmo del proceso de formalización del empleo.

Indicó que por el momento no es necesario hacer una evaluación completa de cómo concluirá el 2015 en términos de generación de empleos formales considerando solamente la baja de los puestos de trabajo durante mayo, pues hay otras variables de la economía que son positivas.

La reforma laboral ha incrementado el desempleo y la explotación de la población: Canacintra. 24 de junio

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que la reforma que se realizó hace más de dos años a la Ley Federal del Trabajo (LFT) no ha funcionado como se esperaba, dado que el mercado laboral mantiene niveles altos de desempleo y la población presenta mayores niveles de explotación; sin embargo, reconoció el esfuerzo del gobierno federal para disminuir la tasa de informalidad de 60.3 a 57.5.

Aumentaron los emplazamientos a huelga a abril de 2015: STPS. 24 de junio

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que en los meses de enero a abril de 2015, se han presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) 2,299 emplazamientos a huelga, de los cuales 1,606 son para demandar la firma de contrato colectivo de trabajo y el resto es por revisión de salario o por violaciones laborales.

Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que se deberían eliminar los contratos de protección, dado que muchos de estos sindicatos que emplazan a huelga no representan a nadie.

El pago por hora que establece la LFT está mal regulado: especialistas. 25 de junio

Especialistas laborales señalaron que la figura de pago por hora que está establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT) es “letra muerta”, ya que las empresas no han podido usar esta modalidad de contratación, pues quedó mal regulada en la reforma laboral.

Indicaron que la reforma realizada al artículo 83 de la LFT en noviembre de 2012 avaló el trabajo por unidad de tiempo (pago por cada hora de prestación de servicio); pero, en el mismo articulado los patrones encontraron el obstáculo de que el salario no deberá ser inferior al de una jornada diaria, por lo que fracasó el intento de crear este tipo de empleo.

Por ello, advirtieron que de no modificarse la LFT para regular esta modalidad de pago, podría continuar la simulación de la aplicación en el mercado de trabajo.

México será observado por la OIT en materia de contratos de protección: UNT. 25 de junio

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) señaló que México será observado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en relación con los contratos y sindicatos de protección, dado que estos impiden una verdadera sindicalización de modo que se pidió a las autoridades laborales mexicanas no promover la existencia y proliferación de dichos contratos.


SEGURIDAD SOCIAL

Los trabajadores podrán realizar aportaciones voluntarias a su Afore a través de Telecomm Telégrafos: Consar. 22 de junio

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que los trabajadores que ahorran para su retiro tendrán más opciones para realizar aportaciones voluntarias, ya que podrán hacerlo en las más de mil 600 sucursales de Telecomm Telégrafos, donde podrán abonar desde 50 pesos a su cuenta de Afore. Con esta opción de ahorro, los trabajadores tendrán más de 3 mil 400 puntos para realizar aportaciones voluntarias.

Esta iniciativa nace ante la importancia de que los mexicanos empiecen a ahorrar más para su retiro, pues lo que aportan de manera obligatoria no será suficiente para tener una pensión digna.

Las Afore cerrarán el primer semestre del año con plusvalías: Consar. 22 de junio

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indicó que la primera mitad del año fue positiva para las administradoras de fondos para el retiro (Afore), que cerrarán el periodo con plusvalías a pesar de los episodios de volatilidad en el mercado, destaca el órgano regulador del sector. Los resultados al cierre de junio serán dados a conocer el 5 de julio próximo; no obstante al mes de mayo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reportó un saldo total de 2 billones 488 mil 402 millones de pesos.

Dicha cantidad es mayor en 269 mil 419.5 millones de pesos con respecto a lo reportado en el quinto mes del año pasado, para sumar dos meses consecutivos de incremento, tras las minusvalías de febrero pasado, de acuerdo con las cifras del órgano regulador de las Afore.

México tendrá la penúltima pensión más baja en América Latina: OCDE. 24 de junio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mencionó que en México los trabajadores que se integraron al mercado laboral en el año de 1997 tendrán la penúltima pensión más baja en América Latina; al efecto, se calcula que la tasa de porcentaje de la pensión sobre el ingreso percibido por los trabajadores será de 31%. Esta organización también comentó que los mexicanos que se pensionen bajo el régimen de las Afores no contarán con el dinero suficiente para tener un retiro digno.

Sólo uno de cada 20 trabajadores realiza aportaciones voluntarias a su Afore: Consar. 26 de junio

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que el ahorro voluntario que realizan las personas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) es muy bajo, sólo representa el 1.2% del total de los recursos que se administran en el sistema. Informó que hasta mayo de este año dichos recursos sumaron 30 mil 408 millones de pesos, una cantidad insignificante frente a los 2 billones 488 mil millones que están en las administradoras.

Según datos de la dependencia, de los 53.2 millones de trabajadores que se encuentran registrados en las Afores, 2 millones 718 mil 283 realizan aportaciones voluntarias para su pensión, es decir, sólo uno de cada 20.