martes, 2 de junio de 2015

Newsletter del 25 al 29 de mayo de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

La recaudación fiscal se incrementará en 2.5 puntos del PIB al finalizar el sexenio: SHCP. 25 de mayo
Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que la adecuada implementación de la reforma hacendaria contribuirá a que la recaudación de impuestos en México al finalizar el sexenio se incremente en 2.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

La Coparmex solicita incentivos fiscales para la segunda parte del año. 25 de mayo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que la elevada recaudación que se obtuvo en el primer trimestre del 2015 representó un incremento anual de 32% por ingresos provenientes de ISR, lo cual permitiría aplicar incentivos fiscales a la inversión para la segunda parte del 2015 y parte de 2016.
La Coparmex aseguró que estos resultados de recaudación han sido tan favorables que otorgan espacios para incentivar el ingreso y el consumo a las pequeñas y medianas empresas.

Las listas de incumplidos promovió el cumplimiento de obligaciones fiscales: SAT. 27 de mayo
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que tras publicación de las listas de incumplidos en 2013 y 2014 se ha promovido el cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes mexicanos, obteniendo una mayor fiscalización.
Según el organismo, esta recaudación por actos de fiscalización en 2014 reportó el monto más elevado de los últimos ochos años y gracias a estos resultados continuarán estas acciones en 2015 a contribuyentes que no han sido auditados.

La recaudación del IVA será mayor por el aumento de consumo: CEFP. 28 de mayo
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de diputados señaló que de prevalecer el desempeño positivo en las ventas de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) será mayor.
Entre los factores que ayudaron a las ventas al menudeo se encuentran el alza de 4.47% en el número de empleos registrados en la formalidad y el incremento del salario real de 1.2% que se registró en el mes de marzo, implicando una recuperación de poder de compra y posiblemente una mayor demanda de consumo.

La Prodecon promovió 900 amparos en contra del límite de las deducciones personales en el ISR. 29 de mayo
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) promovió 900 amparos en contra del tope en el impuesto sobre la renta (ISR) de las deducciones personales, argumentando que se viola de manera directa el derecho al mínimo vital y a la dignidad humana.
Según la Prodecon, los contribuyentes (personas físicas) se han visto perjudicados por el límite de 10% de sus ingresos, y solicita que el límite sólo sea de hasta 4 salarios mínimos elevados al año.


LEGAL-EMPRESARIAL

Debido a la reducción en el pronóstico de crecimiento, la economía dejará de percibir 173 mil millones de pesos: Tec de Monterrey. 25 de mayo
Raymundo Tenorio, director de economía del Tec de Monterrey, señaló que la reducción de un punto porcentual en el pronóstico de crecimiento del PIB para este año por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) significa que la economía contará con 173 mil millones de pesos menos; estos representan más que el recorte presupuestal que hizo el gobierno federal hace unos meses.

El crecimiento de la economía de México dependerá de lo que ocurra en Estados Unidos: SHCP. 25 de mayo
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que el crecimiento de la economía para 2015 dependerá de lo que ocurra en Estados Unidos en términos económicos.
Asimismo, indicó que el nuevo pronóstico de crecimiento para este año es de 2.2 a 3.2% y fue dado a conocer por la SHCP según el funcionario, es un rango de crecimiento ampliamente consistente con las expectativas de los analistas económicos.

La inversión externa de mexicanos repunta 37% en el primer trimestre: Banxico. 26 de mayo
El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la inversión de mexicanos en el exterior ascendió a 3 mil 058.4 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo cual representó un aumento de 37% respecto a los 2 mil 236 millones de dólares invertidos por connacionales en el mismo periodo de 2014.
Asimismo, señaló que al cierre del último cuarto de 2014, se reportó una desinversión por 506 millones de dórales, con lo que en todo el año, la inversión extranjera directa (IED) de mexicanos fue de 5 mil 201 millones de dólares.

Los ingresos públicos tardarán más de un lustro en lograr el nivel de 2013: FMI. 26 de mayo
Robert Rennhack, director ajunto del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer que los ingresos públicos generales del gobierno mexicano no regresarán a los niveles de 2013, cuando fueron equivalentes a 24.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, estimó que podrían subir los ingresos por crudo hasta el 2019.

El incremento en el uso de efectivo aumenta el consumo informal: Banxico. 26 de mayo
El Banco de México (Banxico) informó que hubo un incremento en el uso de efectivo de más del 14%, debido a las medidas fiscales que arrojó la reforma hacendaria en su estrategia “Crezcamos Juntos”. Los contribuyentes consideran una mejor salida pagar con efectivo y consumir en la informalidad, para evitar ser un blanco para el Servicio de Administración Tributaria y evadir al fisco.

En abril, creció el comercio al menudeo: Inegi. 27 de mayo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en marzo, el comercio al menudeo en México registró un crecimiento de 5.3%, el más elevado en tres años. Este resultado se debió a que hubo un mejor desempeño del consumo. Se espera que este comportamiento permanezca durante todo el año.

El crédito otorgado por la banca creció 12.8% en el primer trimestre de 2015: ABM. 28 de mayo
La Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que el crédito otorgado por la banca mexicana se expandió durante el primer trimestre del año en todos los segmentos, pero principalmente a entidades productivas, empresas Pymes y MiPymes.
De acuerdo con la ABM, la cartera de crédito total creció 12.8% nominal anual en el periodo en una sostenida tendencia alcista, sin que se hayan elevado los niveles de cartera vencida o el índice de morosidad, que se redujo a 3%.

En 2014, México fue el segundo receptor de IED: Cepal. 28 de mayo
Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), señaló que en 2014 México ocupó el segundo lugar entre los principales países receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe (ALC), con 22 mil 795 millones de dólares.
De acuerdo a las cifras oficiales, 12 mil millones de dólares correspondieron a reinversión de utilidades y 4 mil 200 millones a nuevas inversiones. Tres cuartas partes de la inversión total recibida en 2014 fue por concepto de cuentas entre compañías, pues se recibieron 5 mil 500 millones de dólares.

México sube dos posiciones en listado global del IMD. 28 de mayo
El reporte del IMD Business School, el cual mide la habilidad de los países para crear y mantener un ambiente en el que se sostenga la competitividad de las empresas, indicó que México presentó una mejoría en la eficiencia empresarial, principalmente en la competitividad de las empresas, pasando del lugar 41 al 36, de un total de 61 economías contempladas en el reporte.
Aunque en educación e infraestructura tiene la peor posición, bajó dos, del 56 al 58, de un total de 61 economías, mostrando un mayor rezago e impidiéndole tener una mayor competitividad a las empresas.

Cae el flujo de capitales hacia mercados emergentes: IIF. 28 de mayo
El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) señaló que ante el bajo crecimiento de las economías emergentes y en espera del comienzo del alza en las tasa de interés de Estados Unidos, se estima que el flujo de capitales hacia mercados emergentes presenten pérdidas que van desde un billón de dólares a 981,000 millones.

Durante el primer trimestre de 2015, los ingresos propios del GDF ascendieron a 34 mil 644 millones de pesos: Fitch Ratings. 29 de mayo
Alfredo Saucedo, director asociado de Finanzas Públicas de Fitch Ratings, señaló que durante el primer trimestre de 2015, los ingresos propios del gobierno del Distrito Federal (GDF) establecieron un nuevo récord histórico desde 1998. Los ingresos propios del GDF ascendieron a 34 mil 644 millones de pesos, 16.6% más con respecto al primer trimestre de 2014, lo que le permitió posicionarse como la primera entidad del país con mayor independencia financiera de la Federación.
Indicó que las los esquemas tributarios que tiene el GDF le han permitido presentar una estructura sólida de ingresos propios.


LABORAL

Disminuye la pobreza laboral en el primer trimestre del año: Coneval. 25 de mayo
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que la pobreza laboral vinculada a los salarios disminuyó 2.4% en el primer trimestre de 2015, en relación con el trimestre anterior, lo cual indica que se ha frenado la tendencia a la alza de la pobreza por ingresos durante 5 trimestres continuos.
Sin embargo, los datos de esta entidad revelaron que 53.5% de la población no pudo comprar una canasta básica; Sonora destacó como la entidad con el mayor incremento de pobreza en el periodo.

Los jóvenes representan 40.5% del total de inactivos laborales: ENOE. 26 de mayo
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que la población no económicamente activa (PNEA) sumó 35 millones 875 mil 707 personas al primer trimestre de 2015, de las cuales 40.5% tienen entre 15 y 29 años, lo cual representa un total de 14 millones 538 mil jóvenes desempleados.
Los especialistas señalan que este fenómeno se debe a que los empleos disponibles no resultan atractivos para los jóvenes.

La inestabilidad laboral provoca inactividad en las Afore: CIDE. 27 de mayo
El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló que uno de los principales problemas de las pensiones es que la mayor parte de la vida laboral de una persona se desarrolla en el sector de la informalidad y deja inactivas sus cuentas en las administradoras de fondos para el retiro (Afore). Ocasionando que la densidad de cotización (total de años cotizados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) como proporción del total de años laborados) sea de alrededor de 40%, lo cual es bajo, y mientras menor sea la densidad de cotización, menor será la pensión que reciba el trabajador.

Afecta el desempleo a profesionistas: ENOE. 27 de mayo
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México tener un alto nivel de estudios no garantiza el éxito en el mercado laboral, ya que el desempleo se eleva conforme las personas tienen un mayor nivel educativo.
Según la ENOE en el primer trimestre de 2015 la tasa de desocupación de las personas con nivel de estudios de nivel medio superior y superior fue de 5.06%, esta cifra representa el doble de la reportada para las personas con nivel educativo de primaria incompleta, que se situó en 2.2%.

La tasa de desempleo se ubicó en abril en 4.31% de la PEA: Inegi. 29 de mayo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio conocer que la tasa de desempleo se ubicó en abril en 4.31% de la población económicamente activa (PEA), mientras que la informalidad laboral fue de 57.88% de los ocupados; ambos indicadores reportaron los niveles más bajos para un mes de abril después de 2007 y 2008.
Asimismo, señaló que en abril de este año, la población desocupada ascendió a 2 millones 243 mil 478, un descenso de casi 283 mil personas con respecto al mismo mes de 2014, cuando la tasa fue de 4.85% de la PEA.


SEGURIDAD SOCIAL

Existen 18.7 millones de mexicanos sin seguro social: Funsalud y AMIS. 25 de mayo
La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dieron a conocer a través de un estudio que, en México, sólo 40% de la población cuenta con seguridad social, la cual no es 100% eficiente; se deberían crear seguros complementarios que ayuden a que las personas tengan acceso y mejor servicio en la salud.
Asimismo, señaló que la protección financiera en salud en México cubre a 84% de la población, de los cuales 44% son derechohabientes de la seguridad social y casi 40% son afiliados al seguro popular, quedando desprotegidos 16% del total, es decir, 18.7 millones de mexicanos.

En el primer bimestre del año, el Infonavit y el Fovissste otorgaron 16.8 más créditos que en el mismo periodo de 2014: BBVA Bancomer. 27 de mayo
Un análisis de BBVA Bancomer dio a conocer que a febrero de 2015, las instituciones públicas de vivienda otorgaron 59,900 créditos, cifra 15.7% superior a los 51,700 de mismo periodo de 2014. De estos, 50,400 fueron colocados por el Infonavit y 9,500 por el Fovissste, representaron alzas anuales de 16.8 y 10.6% respectivamente.
Asimismo, señaló que el monto colocado por ambas instituciones en el primer bimiestre de 2015 fue de 22,200 millones de pesos, 27.5% más que en el mismo lapso de 2014. El Infonavit colocó 15,600 millones de pesos mientras que el Fovissste 6,500 millones.

El aumento en las tasas de interés de la Fed generarán rendimiento a las Afore a largo plazo: Amafore. 29 de mayo
Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), señaló que el incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría causar minusvalías en los activos de las Afore por la volatilidad en los mercados financieros; sin embargo, se espera que a largo plazo se genere un mayor rendimiento en los ahorros de los trabajadores.
Destacó que cuando se mencionan que van a aumentar las tasas de interés significa que el ahorro de los trabajadores tendrá un mayor rendimiento posteriormente.