martes, 1 de septiembre de 2015

Newsletter del 24 al 28 de agosto de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

La reforma fiscal detiene la inversión de las empresas: Bettinger Barrios. 24 de agosto
De acuerdo con el fiscalista Herbert Bettinger Barrios, la reforma fiscal que impulsó el gobierno actual afectó a todos los sectores de la población; por lo que mencionó que lo primero que debe cambiarse en la reforma fiscal es la deducción inmediata de inversión y prestaciones laborales, así como regresarles a las personas físicas la deducción anual de los gastos médicos a 100% y disminuir la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) a personas físicas de 35 a 30%.

Recaudación del IEPS a combustibles representó 52% de los ingresos petroleros: especialistas. 24 de agosto
Especialistas señalaron que el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a combustibles en el primer semestre de este año registró una cantidad de 114 mil 449 millones de pesos, lo que representó 52% de los ingresos petroleros.
Asimismo, la recaudación de impuesto sobre la renta (ISR) tuvo un crecimiento real anual de 24.58% en el mismo periodo, es decir, de 662 mil 423 millones de pesos, por lo que se espera que la reforma hacendaria disminuya la dependencia de los ingresos petroleros.

Economistas piden no incrementar los impuestos y ampliar la base tributaria para el 2016. 25 de agosto
Carlos Loaeza, representante de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, señaló que para 2016 se deben efectuar acciones que refuercen los mecanismos para ampliar la base tributaria, ya que no se tienen las condiciones técnicas-económicas para elevar los impuestos.
Asimismo; expresó que para ampliar la base tributaria se debe otorgar mayor potestad a los estados y municipios para que realicen un censo fiscal a quienes operan en la informalidad.

El SAT prepara cambios fiscales para 2016. 26 de agosto
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mencionó que el gobierno ya analiza la posibilidad de generar un paquete de modificaciones al régimen fiscal, siempre y cuando las propuestas no afecten la estabilidad macroeconómica del país; asimismo, comentó que para conocer lo cambios en materia tributaria o incentivos fiscales para atraer la inversión, se tendrá que esperar a la entrega del paquete económico para 2016, misma que se tiene prevista antes del 8 de septiembre ante el Congreso de la Unión.

En 2016, se empezarán a hacer auditorías a mexicanos con cuentas en EU: SAT. 26 de agosto
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que los mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos, que le generen intereses por arriba de 10 dólares al año, es decir, de cuentas de depósito con montos superiores a 5 mil dólares, deben ponerse de inmediato al corriente con el pago de sus impuestos ante el SAT.
Asimismo, señaló que la autoridad fiscal iniciará el próximo año auditorías a mexicanos con cuentas bancarias en EU, como resultado del intercambio de información financiera que habrá entre Estados Unidos y México a partir de septiembre de este año.

El SAT prepara app para la presentación de la declaración anual a través de dispositivos móviles. 27 de agosto
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que en 2016 los contribuyentes podrán presentar su declaración anual por medio de dispositivos móviles.
La dependencia señaló que, desde enero pasado trabaja en conjunto con la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac) en la estandarización y desarrollo de aplicaciones (apps) para presentar esta obligación anual.

La SCJN avaló la constitucionalidad del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. 27 de agosto
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la exhibición pública de personas físicas y morales que expidan facturas falsas, disposición que se encuentra regulada en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. Resolvió que no es violatorio un procedimiento para verificar si una empresa realiza actos simulados, además de que respeta la garantía de audiencia, debido a que los afectados cuentan con un plazo para aportar pruebas, es decir, no se viola el derecho de presunción de inocencia.

El sector industrial pide al SAT aplicar la ley en contra de la informalidad. 27 de agosto
El sector industrial pidió a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se aplique la ley en contra de la actividad informal, pues es urgente que se cumpla con las obligaciones fiscales; mientras tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Conacintra) precisó que no es suficiente con los programas que se han implementado para combatir la informalidad, argumentando que se deberían tomar otras medidas para combatirla

La reforma fiscal no afectó el otorgamiento de prestaciones de previsión social: Mercer. 28 de agosto
Un estudio realizado por la consultora Mercer reveló que a pesar de la reducción de los incentivos fiscales que hubo con la reforma fiscal del año pasado, en relación con las prestaciones de previsión social, las empresas incrementaron en 7% el uso de seguros de gastos médicos mayores y planes de pensiones para sus trabajadores.

LEGAL-EMPRESARIAL

Las empresas no piden financiamiento bancario ante la situación económica: Banxico. 24 de agosto
De acuerdo con un reporte del Banco Nacional de México (Banxico) la situación económica en general, las tasas de interés y las condiciones de acceso siguen siendo las principales limitantes para que las empresas pidan financiamiento bancario.
Banxico explicó que la situación económica en general fue la principal limitante en el segundo trimestre del 2015 para que las empresas no pidieran nuevos créditos, con 46.1% de las respuestas; a estas le siguieron las tasas de interés del mercado con 42.8% y finalmente las condiciones de acceso con 42.6%.

Hacienda alista propuesta para crear zonas económicas especiales. 24 de agosto
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que se está alistando una propuesta para que las primeras empresas instaladas en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) lleguen en 2018, luego de que en 2015 se cuente con la legislación para desarrollar estas zonas y en 2016 inicie la declaratoria. Su propósito es que llegue más inversión productiva a estas entidades para que se generen más y mejores empleos.
Asimismo, indicó que en dicha propuesta se planteará el desarrollo de una ventanilla única, para la facilitación de trámites enfocados en la instalación de nuevos negocios, a la solicitud del sector privado, a tratamientos aduaneros especiales, además de programas de apoyo e infraestructura de primer nivel.
La propuesta se presentará en los primeros días de septiembre de este año, cuando inicie la nueva legislatura.

La depreciación del peso mexicano frente al dólar, comienza a evidenciar deterioro en la economía interna. 24 de agosto
Economistas de Finamex Casa de Bolsa, Vector Casa de Bolsa y Banco Base, coinciden en que la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense comienza a evidenciar el deterioro de la situación económica interna, el efecto en las finanzas públicas del precio del petróleo y el indicio de que ya se presentó una salida moderada de capitales.
Indicaron que el peso mexicano cerró la semana como la divisa emergente más depreciada frente al dólar estadounidense, al acumular una pérdida de 3.10%.
Al respecto, Rodolfo Navarrete, director de Análisis y Estrategias de Inversión de Vector Casa de Bolsa, consideró que México tiene que cumplir con las proyecciones gubernamentales recortando su déficit y reduciendo la razón de la deuda pública respecto del producto interno bruto (PIB) y recortando el gasto, para favorecer la desaceleración.

Las ventas minoristas en el país registraron un crecimiento de 5%: Inegi. 24 de agosto
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante junio, las ventas minoristas en el país registraron un crecimiento de 5% respecto del mismo mes del año anterior. Con este resultado, los ingresos comerciales de las empresas al por menor mantuvieron su ritmo de crecimiento, puesto que en mayo registraron el mismo avance.
Detalló que el resultado queda en línea con las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que también registraron un crecimiento de 5% en junio.
Al respecto, la analista de grupo financiero "Ve por más", Mónica Pamela Díaz Loubet, consideró que el comportamiento de las ventas es en realidad resultado de un conjunto de indicadores que han favorecido la solidez en la demanda interna. Destaca la inflación, la cual para el mes de referencia cayó a 2.87%; hasta ese entonces, su nivel más bajo desde 1996.

La caída del peso frente al dólar podría elevar la tasa de interés de fondeo: analistas. 24 de agosto
Analistas señalaron que tras la caída del peso frente al dólar, el Banco de México (Banxico) podría elevar la tasa de interés de fondeo aun sin saber si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hará un cambio en sus tasas en septiembre; de esa manera, se espera reforzar las medidas para aminorar los efectos por la volatilidad del peso.

Se retrasa el informe de deudas contraídas por los gobiernos locales: SHCP y CU. 24 de agosto
El Congreso de la Unión (CU) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalaron que las entidades federativas y municipios debieron cumplir hace casi un mes con el ordenamiento previsto en el artículo 6o. transitorio de la reforma constitucional en materia de disciplina financiera, luego de su entrada en vigor el 6 de mayo de 2015; a pesar de que tenían 60 días naturales para enviar la información referente de las deudas contraídas durante su administración, se presentó un retraso en su entrega. Cabe mencionar que el resultado ha causado alarma por el alto endeudamiento de los gobiernos locales.

Se duplica el precio de la canasta básica en el segundo trimestre de 2015. 25 de agosto
De acuerdo con el Indice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios (ITLP-IS), que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) los precios de los productos de la canasta básica aumentaron el doble del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el segundo trimestre de 2015, debido a la inflación en general, dado que resta el poder adquisitivo de los mexicanos.

En la primera quincena de agosto la inflación registró un nuevo mínimo histórico. 25 de agosto
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 2.64% en la primera quincena de agosto, nivel que destaca como el más bajo para un periodo quincenal desde 1988.
Por su parte, los precios de las mercancías se incrementaron 2.33%, mientras que los servicios registraron un aumento de 2.26%.

El PIB en 2015 sólo crecerá 2.3%: HR Ratings. 26 de agosto
Félix Boni, director de la Agencia HR Ratings, dio a conocer que disminuyeron sus expectativas de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) del país para este año, pasando de 2.6 a 2.3%, mientras que para 2016 prevé un avance de 2.5%.
Asimismo, señaló que las expectativas del mercado han bajado desde el inicio del año, no únicamente por los precios bajos del petróleo, sino también por la baja producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ha impactado a sectores como la minería.

En el segundo trimestre del año, la inversión de cartera a México descendió 52%. 26 de agosto
De acuerdo con información de la balanza de pagos del Banco de México (Banxico), en el segundo trimestre del año, la entrada de inversión de cartera a México se situó en 11 mil 70 millones de dólares, un descenso de 52.3% en comparación con el mismo trimestre de 2014, con lo que se acumuló un año de bajas anuales en este indicador.
Al respecto, especialistas consideran en que a pesar de la disminución de los fondos de cartera en la economía, estos pueden verse de alguna forma sustituidos por otro tipo de inversión como la inversión extranjera directa (IED).
Asimismo, afirmaron que el desempeño de la subcuenta de la balanza de pagos atiende a un comportamiento coyuntural, que no representa ninguna señal de alarma para el entorno económico nacional.

El sector asegurador creció 4.9% en el primer semestre de 2015: AMIS. 26 de agosto
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que en el primer semestre del año 2015 el sector asegurador creció 4.9%, más que la economía mexicana, que fue de 2.2%, debido a la renovación de la póliza bianual de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representó un crecimiento de 423 millones de dólares en comparación con el mismo periodo de 2014.

Cae la reserva internacional de Banxico: Fed. 26 de agosto
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), Ben Bernanke, señaló que la reserva internacional del Banco de México (Banxico) registró una reducción semanal de 1,014 millones de dólares, ubicándose así en 187,333 mdd, es decir, la mayor caída registrada desde junio de 2013 ocasionada por la reactivación de las subastas de dólares.

Crece el uso de apps en las Pymes: AMITI. 26 de agosto
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), facebook y whatsapp son las aplicaciones más populares y las más usadas por las empresas como herramientas de productividad, ya que 26% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) utiliza aplicaciones de este tipo, lo que representa un crecimiento de ocho puntos respecto a 2013.
La AMITI también informó que 32% de las Pymes planea implementar una app diseñada exclusivamente para ellas en los próximos meses, lo cual les permitirá obtener beneficios en marketing, en servicios al cliente y en la administración del negocio.

En el segundo trimestre de 2015, las Pymes redujeron el uso de créditos bancarios: Banxico. 26 de agosto
De acuerdo con el reporte de Evolución del Financiamiento del Banco de México (Banxico), las pequeñas y medianas empresas (Pymes) redujeron el uso de créditos bancarios durante el segundo trimestre de 2015.
Según datos de Banxico, en el periodo de enero a marzo 19.8% de las unidades económicas con hasta 100 empleados consultadas dijo haber usado un nuevo préstamo bancario, pero de abril a junio de este año dicho porcentaje bajó a 17%.
Los factores que limitaron tener acceso a créditos bancarios fueron la situación económica del país, las tasas de interés en el mercado de crédito y las condiciones de acceso a éste, así como los montos exigidos como colaterales y las disposición de los bancos a otorgar préstamos.
Por el lado de las empresas, influyeron las ventas y rentabilidad de estas, el acceso al apoyo público, su capitalización, las dificultades para pagar el servicio de deuda vigente y su historia crediticia.

Banxico subirá las tasas de interés en septiembre. 27 de agosto
El Banco de México (Banxico) informó que durante agosto mantendrá su tasa de interés de referencia, sin embargo, en septiembre efectuará su primer incremento en más de siete años a la par de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
De esta manera, se espera que Banxico deje el costo del crédito en un mínimo histórico de 3%, apoyado en una baja inédita en los niveles de inflación y pese a un derrumbe del peso mexicano frente al dólar; no obstante, esperan que el próximo anuncio muestre una mayor preocupación del desempeño de la moneda.

La CNBV, el Inadem, Nafin y la UA trabajarán en el marco regulatorio para plataformas de financiamiento colectivo: APFC. 27 de agosto
La Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (APFC) señaló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Nacional Financiera (NAFIN) y la Universidad Anáhuac (UA), trabajarán en conjunto en el marco regulatorio para plataformas de financiamiento colectivo o crowdfunding para préstamos persona a persona, así como de inversión de capital.

Organizaciones proponen una revisión integral del presupuesto de 2016: CIEP. 27 de agosto
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) mencionó que ante la caída de los precios internacionales del petróleo, que se prevé genere una pérdida al fisco de 400,000 millones de pesos en el 2016 y la tendencia de crecimiento sostenido del gasto público, diversas organizaciones de la sociedad civil pidieron al gobierno transparentar y someter a una revisión integral el presupuesto del siguiente año.

Se estiman menores ingresos para los estados en 2016: Moodyꞌs. 28 de agosto
La calificadora Moodyꞌs estimó que en 2016 los ingresos totales de los gobiernos estatales serán entre 2 y 5% menores a las actuales debido al recorte que el gobierno federal aplicará al gasto público, lo cual generará menor inversión en la infraestructura; esta agencia comentó que el gobierno recortará las transferencias para la realización de obras en los estados y para obras acordadas entre estos y las secretarías federales.

El seguro obligatorio de automóviles dependerá de las aseguradoras: Standard &Poorꞌs. 28 de agosto
Tras el éxito en la implementación del programa de seguro obligatorio de automóviles, la calificadora crediticia Standard & Poor´s comentó que en el Distrito Federal dependerá de los productos que ofrezcan las aseguradoras. Para la calificadora el seguro obligatorio de responsabilidad civil en autos no repercutirá significativamente en el sector asegurador; añadió que las aseguradoras enfrentarán el desafío de desarrollar modelos de captación de clientes y canales de distribución adecuados para ofrecer estos productos.

La volatilidad de los mercados internacionales no afecta al sistema financiero mexicano: CNBV. 28 de agosto
Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó que la volatilidad que enfrentan los mercados internacionales ante la inminente alza de las tasas de interés de Estados Unidos no afecta al sistema financiero mexicano; no obstante, vigilará en los próximos días que las variables económicas no tengan un mayor impacto en la economía.

En los últimos años se han incrementado los niveles de financiamiento de la banca: SHCP. 28 de agosto
Narciso Campos, jefe de la unidad de banca, valores y ahorro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que la implementación de la reforma financiera, en los últimos dos años, ha logrado que en México se incrementen los niveles de financiamiento que otorga la banca, ya que actualmente está bien capitalizada y con solidez.
Indicó que el crédito al sector privado pasó de 25.7% en 2012, a 30.6% en lo que va del año y que la meta es que para 2018, el financiamiento interno al sector privado llegue a 40%.

COMERCIO EXTERIOR

Caen las exportaciones en México 2.6% en julio: Inegi. 28 de agosto
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las exportaciones mexicanas de mercancías registraron 32,804 millones de dólares en julio, una baja interanual de 2.6%, marcando una tendencia de altibajos en los últimos meses.
Asimismo, señaló que en su primera gran división a tasas anuales, las ventas externas petroleras cayeron 36.8%, acumulando retrocesos en los últimos 13 meses; mientras que las no petroleras, representaron 93.4% total, escalaron 1.3%.

LABORAL

Se frena la reducción de la pobreza laboral: Coneval. 24 de agosto
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la disminución de la pobreza se detuvo en 53.4% en el segundo trimestre del año.
El Coneval argumenta factores como el empleo que se generó de menos de tres salarios mínimos durante ese trimestre, el aumento en el precio de los productos que conforman la canasta básica y el incremento de la pobreza en el ámbito rural, fueron las causas que originaron el estancamiento de la pobreza laboral.

SEGURIDAD SOCIAL

Las Afore disminuyen los costos por afiliación: Consar. 24 de agosto
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante los primeros siete meses de 2015, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) pagaron alrededor de 4 mil 87 millones 797 pesos a sus 47 mil agentes promotores por la captación de sus cuentas, reducción que se dio en siete de las once Afores que operan en el mercado.

Los trabajadores podrán domiciliar vía Internet las aportaciones voluntarias que deseen realizar a su Afore: Consar. 27 de agosto
La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) firmaron un acuerdo de colaboración para que los trabajadores puedan domiciliar vía Internet las aportaciones voluntarias que deseen realizar para su pensión desde la tarjeta de débito o cuenta de cheques que tengan con cualquier banco.
De esta manera, a partir del 24 de agosto las personas con una cuenta para el retiro en una Administradora de fondos para el retiro (Afore) ya podrán domiciliar sus aportaciones voluntarias vía electrónica a través del micrositio www.e-sar.com.mx de la Consar.
Ambas instituciones destacaron que, la domiciliación de los ahorros será un canal más para que las personas ahorren de manera más fácil e incrementen el monto de su pensión, ya que destinar 1% por ciento de los ingresos mensuales de ahorro para la pensión ayuda a incrementar el monto que se obtendrá al retiro de la vida laboral en 12%.

El Infonavit cobra hasta 12% en créditos hipotecarios; los bancos, 8%: SOC AH. 27 de agosto
SOC Asesores Hipotecarios (SOC AH) señaló que, pese a que el Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) fomentó programas que ayudan a las personas a generar un patrimonio, las condiciones de financiamiento para obtener una casa son mejores en el sector bancario, dado que el Infonavit cobra una tasa de interés de 12%, mientras que la banca cobra 8%.
La probabilidad de encontrar financiamientos en mejores condiciones será favorable para personas con ingresos medios, y menos favorables para quienes reciben menos de 8 salarios mínimos vigentes (SMV), por lo que se lanzó un nuevo programa para orientar al cliente y perfilarlo para cambiar su crédito hipotecario.

La volatilidad no afecta rendimientos en las Afore: Amafore. 27 de agosto
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) indicó que la volatilidad global, que ha provocado la caída de las bolsas de valores, no afectará los rendimientos ni las comisiones de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), argumentando que el sistema de pensiones se invierte en lazos promedio que se miden en décadas y se analizan los posibles escenarios adversos.

Sólo 12 entidades del país cuentan con sistema pensionario viable: SHCP. 27 de agosto
Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que los gobiernos estatales y municipales son los responsables de contar con un sistema pensionario viable y funcional a largo plazo, el cual garantice el pago puntual de las jubilaciones sin afectar sus finanzas públicas. Sin embargo, el tema de las pensiones representa un riesgo futuro en algunos estados y municipios.
De acuerdo con la consultoría aregional, son 13 estados que tendrán problemas en el mediano plazo si no reforman sus esquemas actuales. Se trata de Durango, Guerrero, Baja California, Chiapas, Nayarit, Colima, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán, Michoacán, Tabasco, y San Luis Potosí.
Solo 12 entidades tienen un sistema pensionario viable en el largo plazo. Cuatro de ellas; Baja California Sur, DF, Hidalgo y Quintana Roo, están afiliadas al ISSSTE. El resto, Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León Puebla, Sinaloa y Sonora, realizaron reformas exitosas.

Newsletter del 17 al 21 de agosto de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

Hay 30 denuncias por robo de identidad de contribuyentes: SAT. 17 de agosto

Ernesto Luna, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se registraron 30 denuncias por robo de identidad.

Señaló que los criminales ocupan los datos de personas en situación vulnerable para cometer delitos fiscales, por ejemplo, inscribiendo a personas de la tercera edad, enfermos terminales, alcohólicos y drogadictos.

Se debe eliminar el IEPS en las telecomunicaciones: analistas. 18 de agosto

Analistas señalaron que el 3% del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado a los servicios de telecomunicaciones debe ser eliminado por los nuevos diputados de la 53 Legislatura, ya que consideran necesario redefinirlo y etiquetarlo para la infraestructura en telecomunicaciones, sobre todo para los proyectos de “México Conectado” que implementa la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), que funciona para cobertura geográfica de espacios públicos.

Se planean cambios en la LISR para flexibilizar aspectos de la iniciativa privada: SHCP. 18 de agosto

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, consulta posibles cambios a la Iniciativa Privada (IP) ante la problemática internacional y las presiones en la economía; el gobierno federal analiza una reforma fiscal para generar incentivos de inversión, situación que de concretarse, es posible que el Congreso de la Unión deba modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). Asimismo, el secretario precisó que aún no se conoce el proyecto concreto, pero es posible que se revisen todos los esquemas de deducibilidad para que se pueda alentar la inversión.

El IEPS a alimentos con alto contenido calórico ha ocasionado bajas ventas y aumento de precios: Concamin. 19 de agosto

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) afecta a confiteros, chocolateros y refresqueros. Explicó que el impuesto de 8% a los alimentos de alto contenido calórico, lejos de provocar una baja en los niveles de obesidad y sobrepeso, sólo ha ocasionado caídas en las ventas y aumentos de precios, así como el riesgo de cierre de negocios en algunos sectores. Por ello, pidió al gobierno respetar el acuerdo de certidumbre tributaria de no aumentar los impuestos en alimentos.

Prodecon gana 32 amparos contra la reforma fiscal. 20 de agosto

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó 20 mil 43 amparos en contra de la reforma fiscal, de los cuales 32 ya tienen sentencias favorables, lo que muestra indicios positivos para los contribuyentes que optaron por este recurso. Asimismo, se presentaron mil 16 amparos por contabilidad electrónica, de los cuales aún no se ha dictado sentencia debido al panorama incierto de la fiscalización electrónica, tendencia que se encuentra en crecimiento a nivel mundial.

El IMCP, a favor de una flexibilización fiscal. 20 de agosto

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) mostró interés en unirse a diversos organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el objetivo de reestructurar la reforma fiscal y hacerla más flexible, manifestándose así a favor de un régimen fiscal que propicie la inversión nacional y extranjera, ya que es necesario activar la situación económica del país a través de los impuestos. Asimismo, se mostraron a favor de romper con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, el cual garantizaba no incrementar los impuestos en lo que resta del sexenio del gobierno actual, salvo que se presentara una situación económica compleja.

El gobierno federal se encuentra abierto al diálogo con todos los sectores en materia fiscal: SHCP. 19 de agosto

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, indicó que el gobierno federal está abierto al diálogo con todos los sectores de la población para determinar una posible flexibilización en materia fiscal, por lo que se tiene previsto que para el 8 de septiembre se realice un encuentro en el marco de la entrega del paquete económico, cuando se den a conocer los detalles fiscales propuestos por el Ejecutivo Federal.


LEGAL-EMPRESARIAL

Analistas proponen un ajuste de 0.8 a 1.04% al gasto público del PIB de 2016. 17 de agosto

Analistas señalaron que los efectos en el precio del petróleo continúan influyendo en el bajo desempeño de las finanzas públicas, por lo que proponen un ajuste adicional al gasto público de 0.8 a 1.04% del Producto interno bruto (PIB) de 2016.

Asimismo, indicaron que dicho ajuste se reflejaría en el recorte al gasto público, que será de 135,000 a 50,000 millones de pesos.

En el primer semestre de 2015 la deuda de los estados aumentó 4.5%: SHCP. 17 de agosto

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al primer semestre de 2015 las obligaciones financieras de todas las entidades del país y sus municipios sumaron 511 mil 719 millones de pesos, es decir, aumentó 4.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Señaló que los gobiernos estatales y municipales de Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Zacatecas, Chihuahua, Nayarit y Baja California tienen los indicadores de deuda pública más comprometidos, al menos por arriba del promedio nacional.

La economía mexicana no ve posibilidades de crecer a 4%: CEESP. 17 de agosto

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que la economía en México no ha podido crecer a 4%, aun con las reformas aprobadas; la posibilidad de que esto suceda a corto plazo es mínima, ya que la probabilidad de impulsar a un mayor ritmo el avance de la economía todavía no muestra señales de su principal motor. Además, un impulso proveniente del sector externo comienza a mermar la actividad productiva de Estados Unidos, lo cual impacta directamente la producción manufacturera de nuestro país.

El Inegi prepara una nueva metodología para medir la inflación. 17 de agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que se está preparando para introducir durante la segunda mitad del 2016 una nueva metodología para medir la inflación, que incluye patrones de consumo actualizados que impulsa el Fondo Monetario Internacional (FMI). La nueva metodología está basada en una encuesta de consumo mejorada e incluirá ponderaciones revisadas que tengan en cuenta los patrones de gasto en los pequeños centros rurales y urbanos.

La dependencia señaló que, la junta directiva fijará una fecha exacta para el lanzamiento del nuevo índice, una vez que culmine la evaluación de los resultados de una consulta pública sobre los cambios, llevada a cabo a principios de este año.

Las Sofomes registraron una caída en sus ganancias en el primer trimestre de 2015: CNBV. 18 de agosto

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (Sofomes ER) registraron una caída de 40.7% en sus ganancias durante el primer trimestre de 2015, debido a gastos que se realizaron en la administración, promoción y creación de reservas.

Las entidades federativas y municipios presentan un nivel alto de endeudamiento: SHCP. 18 de agosto

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que las entidades federativas y municipios que presentan un nivel alto de endeudamiento ya no podrán seguir contratando pasivos, mientras que aquellas que han tenido una participación responsable podrán acceder a financiamiento en mejores condiciones.

Asimismo, señaló que se catalogará a las entidades en tres vertientes: estables, en observación y con deuda elevada.

El equilibrio macroeconómico en México no es suficiente para la estabilidad: CCE. 18 de agosto

El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gutiérrez Candini, señaló que para México el contar con un equilibrio macroeconómico no es suficiente para hacer frente a la situación que se vive en el exterior y a la debilidad del peso frente al dólar, por lo que no se deben tomar acciones precipitadas, como los aumentos anticipados en tasas de interés o cambios en los procesos cambiarios.

Asimismo, señaló que todos los sectores del gobierno y la iniciativa privada no deben perder la calma, ya que existen opciones viables para impulsar un mayor crecimiento y lograr el despegue en el mercado interno.

La depreciación del tipo de cambio es temporal: ABM. 18 de agosto

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que la depreciación del peso no es un problema exclusivo de México sino que tiene un alcance global; sin embargo, es una situación temporal.

Aseguró, que otras monedas se han depreciado más, como el dólar canadiense o el real brasileño, así como la moneda turca, entre otras.

El flujo de capitales en el país disminuyó 1.5% en junio: IIF. 18 de agosto

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) señaló que en junio México fue uno de los 21 mercados emergentes en los que se reprimió de manera importante la entrada de capitales, al dejar de percibir 1.5% del flujo de inversiones de portafolio, cumpliéndose así siete meses del freno constante de capitales hacia economías emergentes.

El origen de este comportamiento tiene que ver con la caída en los precios del petróleo, la preocupación por el mercado de China, los eventos que se han presentado en Grecia y la oportunidad con que la Reserva Federal realice su primer alza de tasas de interés.

Las microempresas generan poca aportación al PBT del DF: Inegi. 19 de agosto

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la aportación de las microempresas al producto bruto total (PBT) del Distrito Federal ha crecido 2.7%; la participación de estas unidades económicas sigue siendo seis veces menor en comparación con las grandes empresas; las pequeñas y medianas empresas aportan 8.7% y 13.1% respectivamente, siendo las pequeñas empresas las que obtuvieron un crecimiento de 0.4%, mientras que las medianas empresas mostraron una caída de 2.7%.

El control en la deuda de los estados y municipios disminuiría los costos de créditos bancarios: ABM. 19 de agosto

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que el proyecto de regulación para que los estados y municipios tengan mayor disciplina y control en sus deudas, propuesto por ambas cámaras legislativas permitirá que las instituciones financieras midan los riesgos que esto les causaría, y así en algunos casos los bancos puedan incluso ofrecerles menores tasas de interés. De aprobarse el proyecto, los bancos prevén una reducción en las tasas de interés de los créditos otorgados a estados y municipios.

La TPP regulará nuevas disciplinas comerciales. 19 de agosto

La Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que regulará nuevas disciplinas comerciales, como la coherencia regulatoria, la competitividad y la facilitación de negocios, campos que aún no han sido tratados en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, señaló que los países miembros se encuentran negociando un negocian compromiso para que las empresas estatales actúen de acuerdo con las consideraciones comerciales y compitan de manera justa, sin ventajas indebidas de los gobiernos que las poseen.

Las subastas realizadas por Banxico no son suficientes para frenar la depreciación del peso frente al dólar: Grupo Financiero BX+.19 de agosto

Isaac Velasco, economista senior del Grupo Financiero BX+, dio a conocer que las subastas diarias que la Comisión de Cambios del Banco de México (Banxico) se realizan para frenar la depreciación del peso frente al dólar, además de pasar un costo a las reservas internacionales, no fueron la mejor opción.

Explicó que la debilidad del peso se debe a factores externos y no a la debilidad de la economía mexicana, por lo que las medidas aplicadas son insuficientes.

México, ¿Cómo vamos? dio a conocer los estados reprobados en materia económica. 19 de agosto

De acuerdo con el informe económico estatal realizado por México, ¿Cómo vamos?, que dirige Viridiana Ríos, en los últimos seis meses se elevó el número de estados con calificaciones reprobatorias en el semáforo económico estatal, al pasar de 22 a 24 puntos.

Los tres estados que ocuparon los últimos lugares en el ranking estatal fueron: Oaxaca y Veracruz, con cinco puntos cada uno y Chiapas con 10 puntos.

Los tres primeros lugares de esta medición fueron ocupados por Chihuahua, Querétaro y Nuevo León con 95, 90 y 85 puntos, respectivamente.

Los estados con el peor desempeño en materia económica fueron Campeche, que decreció 6.8%; Chiapas con 4.7% y Michoacán con 2.9%.

Las entidades con mayor crecimiento económico fueron Querétaro, al avanzar 12.3%; Guanajuato con 8.4% y Nayarit con 8.2%.

A partir del 1o. de enero de 2016 el seguro de responsabilidad civil será obligatorio para los automovilistas que circulen en el DF: AMIS. 20 de agosto

Mario Vela, presidente la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señaló que a partir del 1o. de enero de 2016, todos los automóviles que circulen en el Distrito Federal deberán contar de manera obligatoria con un seguro de responsabilidad civil. Asimismo, indicó que en el artículo 46 del nuevo Reglamento de Tránsito dispone que los vehículos motorizados deberán contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, la cual ampare al menos dicha responsabilidad por daños a terceros, a su persona y a su patrimonio.

El organismo destacó que esta es una medida que pone de manifiesto la visión integral de seguridad vial del gobierno capitalino, ya que tan sólo en el DF se registran 400 mil accidentes de tránsito al año.

Inicia una nueva etapa para cambios de créditos hipotecarios con otros bancos. 20 de agosto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos en México (ABM) dieron a conocer un convenio a finales de julio para agilizar la portabilidad de los créditos de vivienda, por lo que el día de hoy, 20 de agosto, inicia una nueva etapa para los cuentahabientes que deseen cambiar su crédito hipotecario a otro banco.

México registró una inflación de 2.74% en el mes de julio: especialistas. 20 de agosto

Especialistas señalaron que la caída de los precios de las materias primas ha debilitado las monedas en América Latina (AL), por lo que se ha presentado una aceleración en la inflación; en México se registró una inflación de 2.74% en el mes de julio, destacándose con el dato más bajo de AL que se había registrado desde 1968.

La SHCP ajustó nuevamente el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana. 20 de agosto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2 a 3.2% a 2 y 2.8%.

La disminución del pronóstico de crecimiento de la economía mexicana se debió a la reducción de la producción petrolera y el menor crecimiento de la economía de Estados Unidos.

En el primer semestre de 2015 las inversiones extranjeras se incrementaron 41.3%: SE. 20 de agosto

La Secretaría de Economía (SE) informó que en el primer semestre de 2015 la inversión extranjera directa (IED) que recibió México sumó los 13 mil 749.7 millones de dólares, cantidad 41.3% superior al monto preliminar de enero a junio del año anterior.

La mayor parte de las inversiones provinieron de Estados Unidos, con 49.9%; España con 9.9% y Japón con 6.5%.

Un gran porcentaje de las inversiones se envió a los proyectos manufactureros, con cuatro de cada 10 dólares; a la información en medios masivos se destinaron 1.9 dólares de cada 10, y el tercer destino fueron los servicios financieros, siguiéndole el comercio y la construcción.

La educación financiera en el Metro ha sido un éxito: Condusef. 21 de agosto

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que a un mes de implementar el “Programa de Educación Financiera” en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se ha logrado atender a más de 3,000 usuarios de los cuales han recibido asesorías, atención a sus quejas y participación en diversas pláticas.

La Condusef comentó que habrá una segunda etapa de este programa, el cual incluirá la emisión del buró de crédito y servicios de ahorro y crédito.

Se estima que no se cumplirá la meta de captación de IED en 2015: SE. 21 de agosto

La Secretaría de Economía (SE) informó que México capto 5,419 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) durante el segundo trimestre del año, con un alza de 93.3%, igual que en el periodo de 2014, con este comportamiento se tuvo una base baja con la cual se estima que no se alcanzará la meta oficial de recibir 30,000 millones de dólares anuales de IED.

Crece el PIB 2.2% en el segundo trimestre 2015: Inegi. 21 de agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el segundo trimestre del presente año el Producto interno bruto (PIB) creció 2.2%, lo que significó una desaceleración atribuida a factores externos, como la baja producción industrial de Estados Unidos y las medidas de política monetaria que implementa su banco central.

Sube 8% el precio de la renta en el Distrito Federal: especialistas. 21 de agosto

Especialistas señalaron que la escasez de espacios en algunos mercados y los nuevos edificios con arrendamientos altos ubicados en el Distrito Federal provocaron un alza en el precio de la renta; de acuerdo con los datos proporcionados por la firma de servicios inmobiliarios CBRE, en el segundo trimestre de 2015 el precio promedio por metro cuadrado se cotizó en 27.89 dólares, representando un crecimiento de 8% en comparación con el mismo periodo de 2014.

El dólar cerrará el año en 16 pesos: encuesta Banamex. 21 de agosto

Los bancos y casas de bolsa encuestados por Banamex, estimaron que al final del año el dólar cierre en 16.00 pesos por unidad, lo que implicó un ajuste importante hacia un peso más débil para el cierre 2015.

Al respecto, Gabriela Siller, economista de Banco Base, estimó que una vez que la Reserva Federal materialice su primera subida de tasas, el tipo de cambio podría llegar a un tope de hasta 17.50 pesos por dólar, pero con una apreciación gradual del peso para los siguientes meses.

Para 2016, los encuestados por Banamex consideran que el dólar cerrará en 15.73 pesos por unidad.

Las inversiones que realizarán empresas transnacionales en el DF durante 2015 propiciarán mayor número de empleos: CEEG. 21 de agosto

Pedro Padierna, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), indicó que las empresas globales apostarán inversiones de al menos 40 mil 210 millones de pesos al país y unos 2 mil 479 millones de dólares se harán en la Ciudad de México, lo cual propiciará un mayor número de empleos e innovación. Detalló que con la inversión se generarán aproximadamente mil 413 nuevos empleos directos y 2 mil 148 nuevos empleos indirectos.

Asimismo, indicó que dicha inversión corresponde a empresas de alimentos y bebidas, electrónica, servicios financieros, cuidado de salud, biotecnología, infraestructura, materiales para la construcción y telecomunicaciones.


LABORAL

La informalidad no cede en México: Inegi. 17 de agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que al segundo trimestre de 2015 2.3 millones de personas se encuentran en el desempleo, representando una tasa de 4.3%; cifra menor a la reportada en el mismo periodo del año anterior, que fue de 4.9%.

Sin embargo, el empleo informal va en aumento, pues sumó 29.1 millones de personas, con un avance de 2.5% respecto del mismo periodo de 2014; es decir, se sumaron 697,000 personas a la informalidad en un año.

Al detalle, 13.7 millones conformaron la ocupación en el sector informal, cifra que significó un aumento de 2% anual, es decir, 27.3% de la población ocupada; 2.3 millones corresponden al servicio doméstico remunerado, es decir, 6.1 millones al ámbito agropecuario y otros 7 millones a las empresas, gobierno e instituciones.

La regulación para las outsourcing es insuficiente: Coparmex. 19 de agosto

Tomás H. Natividad Sánchez, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que la práctica de subcontratación en México cada vez toma más auge entre las empresas para reducir sus costos y aumentar su eficiencia; sin embargo, a pesar de las reglas que se establecieron en la reforma laboral para ordenar esta modalidad de contratación, estas han sido insuficientes para evitar las malas prácticas en las que por muchos años han incurrido las empresas que brindan este servicio, ya que existen empresas de este sector que siguen evadiendo el pago de prestaciones laborales a los trabajadores, así como el pago de cuotas obrero-patronales al IMSS y de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en una década aumentó 155% el personal ocupado vía outsourcing, al pasar de 1.4 a 3.6 millones entre 2004 y 2014, esto significa que del total de ocupados en el país, 16.6% son subcontratados, es decir, uno de cada seis.

La ENOE reveló un crecimiento de 2.6% de trabajadores independientes en el segundo trimestre de 2015. 19 de agosto

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dio a conocer que en el segundo trimestre de 2015 se reportaron 13 millones 472 mil trabajadores independientes, lo que representó un crecimiento de 2.6% en comparación con el año 2014, mientras que los oficinistas, funcionarios y directivos reportaron una cifra de 4 millones 996 mil, es decir, 1.5% más que el año anterior.

Asimismo, la ENOE mostró que los oficinistas perciben ingresos de entre 2 y 3 salarios mínimos vigentes (SMV), mientras que los trabajadores independientes sólo perciben entre 1 y 2 SMV.

El empleo en el sector manufacturero aumentó 3% en el segundo trimestre. 20 de agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el empleo en el sector manufacturero aumentó 3% en el segundo trimestre de este año, con lo que presentó la cifra mayor para un periodo similar desde 2011.

Al cierre de junio, 78.9% del total de empleados fueron contratados directamente por las empresas del sector, mientras que el restante 21.1% desempeñó actividades bajo contratos con terceros, la mayor proporción de este esquema de contratación desde que se tiene registro a partir de 2007.

La depreciación del peso frente al dólar frena la creación de empleos: Amedirh. 20 de agosto

Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), dio a conocer que la depreciación de casi 25% del peso frente el dólar de los últimos doce meses, así como la creciente incertidumbre financiera y económica, están provocando que muchas empresas dejen de contratar personal e incluso evalúen llevar a cabo recortes, complicando todavía más la situación del mercado laboral.

A pesar de que hasta el mes de julio generaron 479 mil empleos en el sector formal de la economía, cifra 8.7% superior a la registrada en el mismo periodo de 2014, se espera que este dinamismo se modere en lo que resta del año.


SEGURIDAD SOCIAL

México tiene tasas bajas en los accidentes de trabajo; sin embargo, se estima que es a causa de un problema de subregistro: IMSS. 20 de agosto

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México tiene tasas bajas en los accidentes de trabajo; sin embargo, eso no implica que haya una mejora generalizada en las condiciones de seguridad e higiene en los centros laborales, si no que se trata de un problema de subregistro de los accidentes y enfermedades de trabajo.

Según datos del IMSS, de 2007 a 2014 se reportó un subregistro de 30 a 40% en el caso de los accidentes de trabajo, lo que autoridades del organismo atribuyen a omisiones en las empresas al momento de reportar los accidentes o al desconocimiento de los trabajadores.

Estadísticas indican, que el subregistro se eleva de manera considerable si se trata de enfermedades de trabajo, hasta llegar a 95%, es decir que sólo 5% de las enfermedades de los asegurados son reportadas al instituto.