lunes, 17 de marzo de 2014

Newsletter del 10 al 14 de marzo de 2014

FISCAL

El incumplimiento de obligaciones fiscales se debe  por desconocimiento y por terceros involucrados: SAT. 10 de marzo

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó que el incumplimiento de obligaciones fiscales tiene varias razones, destacando dos: el desconocimiento de las disposiciones y la involucración de terceros. En este sentido, cuando un contribuyente cumple sus obligaciones a través de la prestación de servicios de un profesionista es importante estar monitoreando el cumplimiento de las mismas ya sea a través de una verificación personal o a través de la autoridad.

Asimismo, Aristóteles Núñez sugiere que en caso de contratar servicios profesionales se debe tener un contrato respecto al cumplimiento de las obligaciones, ya que la falta de cumplimiento de las obligaciones puede generar incomodidad a los contribuyentes, las cuales pueden ser prevenibles.

La incorporación al RFC de recicladores mejorará el crecimiento de las Mipymes. 10 de marzo

Armando Hernández Macías, titular del Instituto Nacional de Recicladores, A.C., señaló que las medidas que dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para incorporar a los trabajadores del sector de reciclaje al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) impulsarán el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector y detonará la creación de mejores empleos.

Asimismo, las obligaciones que tendrán las Mipymes para cumplir con los requisitos para deducir estos gastos serán la retención de 5% del impuesto sobre la renta (ISR) y 16% del impuesto al valor agregado (IVA).

Los amparos en contra de la reforma hacendaria podrán imponerse hasta 2015: Coparmex. 10 de marzo

Pedro Higuera Velázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que los amparos que interpongan las empresas en contra de la reforma hacendaria, podrán seguir siendo promovidos hasta 2015, ya que depende de las circunstancias y el momento en que se deba pagar el gravamen por el cual se dañe los intereses del contribuyente.

Asimismo, señaló que tendrán 15 días para promover los amparos; esto, después de haber cumplido con la obligación; por tanto, será indistinto el momento en que se presenten los amparos y todavía en 2015 podrán interponerlos al momento en que se presente la primera declaración anual de esta reforma hacendaria.

Se prórroga hasta el 18 de marzo la presentación de los avisos del mes de febrero de la ley antilavado. 11 de marzo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera, que la presentación de los avisos de actos u operaciones, así como los informes en ceros de la ley antilavado de dinero se podrán presentar el día 18 de marzo; esto, debido a que anteriormente la fecha máxima para presentarlos era 17, el cual será un día inhábil, por ello se prorrogará hasta el 18.

Conforme a lo anterior, a pesar de que la fecha máxima sea el 18, los contribuyentes podrán presentar sus avisos con fechas posteriores, ya que no se modificará los días hábiles que otorga el calendario, de acuerdo con el sexto dígito del RFC.

Por último, aquellos contribuyentes que aún no han presentado sus avisos en ceros por el ejercicio 2013, se podrán presentar en la fecha indicada y no serán considerados como extemporáneos, siempre y cuando se encuentre al corriente con la presentación de los avisos del año 2014.

Publican estímulos e incentivos para la incorporación de los causantes al RIF. 14 de marzo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la Primera modificación a la Resolución Miscelánea dio conocer que los patrones que entre el 1 de enero y 30 de julio de 2014 otorguen en forma general en beneficio de todos los trabajadores vales de despensa, podrán deducirlos aun cuando su entrega no sea a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT.

Asimismo, se precisan tres incentivos para el RIF que son: la capacitación que dará conocer la Nafin, el segundo son apoyos del Instituto Nacional de Emprendedor y la tercera y última es el estímulo del IVA e IEPS.


LEGAL EMPRESARIAL

La Profeco y la Condusef multarán a despachos de cobranza. 10 de marzo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informaron que trabajan en una alianza cuya meta es multar y sancionar a los despachos de cobranza que incurran en malas prácticas.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, señaló que se trata de un objetivo a corto plazo, donde los despachos que sean reiterativos podrían alcanzar una multa hasta por 2 millones de pesos, mismos que cobraría la Profeco, con lo que se le daría más certeza al sistema financiero y a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Se cerraron más de 115,690 negocios en 2013: INEGI. 11 de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que un total de 115,696 personas abandonaron o cerraron su negocio 31 estados y el Distrito Federal durante 2013, debido a factores como bajas en las ventas.

Asimismo, el Estado de México encabezó la lista. El año pasado, 22,190 habitantes optaron por dejar o  cerrar su comercio, es decir, 2,097 más que en 2012.

Le siguieron Jalisco, con 1,455 unidades adicionales a las reportadas en el 2012 bajo esas condiciones; Chiapas, con 1,277; Guanajuato, con 1,168 y Tabasco, con 1,068.

Se espera disminuir el uso del efectivo próximamente: Visa México. 11 de marzo

Adriana Ramírez, directora de Visa México, considera que hay un gran trabajo para reducir el uso del efectivo. Explicó que la alianza con Bimbo y Blue Level es un paso en esa dirección. También está la asociación con Oxxo y Banamex, con quienes tienen la tarjeta Saldazo, que a dos meses de su lanzamiento ya rebasa los 240 mil plásticos. En ambos casos la educación financiera es fundamental para que las personas entren al sistema financiero.

La economía mexicana se encuentra en recesión: expertos. 11 de marzo

Para diversos expertos, la economía nacional se encuentra en fase de recesión y no de desaceleración tal y como algunos integrantes del gobierno federal han dado a conocer. En este sentido, Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey, indicó que se tiene la percepción de que México atraviesa por un periodo de desaceleración ya que la recesión en la que se encuentra la economía se ha agudizado por un periodo mayor.

Por su parte Eduardo Avila, subdirector de análisis económico de Monex, coincidió en que el comportamiento de la economía mexicana es de recesión, ya que en algunos aspectos ha tenido bajas importantes, pero en algunos otros mantiene un crecimiento mínimo pero constante.

México sobresale entre integrantes de la OCDE por sus reformas aprobadas. 11 de marzo

De acuerdo con Gabriela Ramos, jefa del gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre las economías integrantes de la organización que han realizado cambios estructurales y han optado mayores medidas para fortalecer su crecimiento económico, destaca México, ya que es el país que ha realizado cambios estructurales sin tener presiones de mercado o crisis inminentes que la obliguen a realizar dichos cambios.

Asimismo, los países que también realizaron cambios fueron Grecia, Irlanda, España, Nueva Zelanda, Estonia y Portugal.

El INEGI tendrá ubicación de negocios. 12 de marzo

De acuerdo con Eduardo Sojo, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el instituto que preside desarrollará una herramienta que permitirá contar con la ubicación exacta de cada uno de los entes comerciales que existen en el país y dejó claro que dicha información únicamente será utilizada por el INEGI y que se utilizará como complemento a los censos económicos que actualmente desarrollan cerca de 20 mil encuestadores a lo largo del país.

En febrero disminuyeron 0.2% las ventas en tiendas minoristas: ANTAD. 12 de marzo

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México señaló que las ventas de tiendas minoristas bajaron 0.2% anual en febrero pasado.

El descenso de febrero sigue a un retroceso de 1.7% en enero y de 0.4% en diciembre del año pasado.

La ANTAD indicó que la debilidad en el segundo mes del año ya se había visto reflejada en el descenso de 0.8% en las ventas iguales de Walmart de México, la cadena minorista más grande del país.

Señaló que las tiendas han tenido un débil inicio del año ante la entrada en vigor de nuevos impuestos y una menor confianza de los consumidores.

Banxico no está satisfecho con la inflación que ha causado la reforma fiscal. 12 de marzo

Agustín Carstens, presidente del Banco de México (Banxico), indicó que si bien el gobierno federal está tomando las medidas correctas para mantener una estabilidad de precios, así como el control de la inflación, aún faltan medidas para consolidar una condición estable y duradera que permita alcanzar el 3% de la inflación que se estima.

Asimismo, señaló que debido al impacto de la reforma fiscal y al aumento en tarifas públicas, la inflación del país se encuentra por encima de 4%, por lo que es necesario implementar más medidas y no conformarse con la estabilidad que proyecta el gobierno federal.

El CESF llama a reforzar el control de riesgos crediticios. 12 de marzo

Los miembros del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) en México, expusieron que los acreditados normalmente son aquellas personas que poseen créditos de nómina. Según indicadores básicos divulgados por el banco central, el grado de concentración de estos créditos es elevado en el país, pues tres bancos se reparten casi total de saldo y número de créditos otorgados.

Asimismo, los miembros del Consejo coincidieron en la necesidad de reforzar los procesos internos de control y seguimiento de los riesgos crediticios por parte de las instituciones financieras.

En México el uso de tarjetas de crédito es el principal riesgo de fraude: especialistas. 12 de marzo

De acuerdo con Stu Bradley, director de prácticas de fraude y crímenes financieros de SAS, en México el principal riesgo de fraude ocurre a través de las tarjetas de crédito, ya que las instituciones financieras no realizan los estudios adecuados al momento de autorizarlos; asimismo, ocurren a través de Internet al ofrecer mayores servicios por este medio y al no contar con los medios suficientes para identificar si es una operación realizada por un cliente legítimo o es producto de un fraude.

Por ello, señaló que es necesario incrementar los controles de seguridad, ya que no sólo es suficiente que las tarjetas cuenten con chip, sino identificar el perfil de cada cliente para evitar este tipo de operaciones fraudulentas.

Los factores externos son los principales riesgos para que la economía mexicana crezca: IMEF. 13 de marzo

De acuerdo con Jonathan Heath, vicepresidente de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), los factores externos como el desempeño de la economía global y la volatilidad en los mercados financieros, ponen en riesgo la economía mexicana, ya que los cambios en la política monetaria de Estados Unidos podrán elevar las tasas de interés en el país.

Al efecto, señaló que a pesar de que se estima que en 2014 la economía mexicana se recuperará 3%, podría haber un ligero retraso, ya que dependerá su estabilidad de la recuperación que tenga la economía de Estados Unidos, en particular a la demanda de producción manufacturera.

BBVA Bancomer continua con su expectativa de crecimiento de 3.4% para el país en 2014. 13 de marzo

BBVA Bancomer en su informe “Estratégico de Mercados”, indicó que para 2014 continuarán con su expectativa de crecimiento para la economía mexicana de 3.4%; esto, a pesar de que la mayoría de los bancos bajaron sus estimaciones de crecimiento para este año.

Al efecto, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, señaló que la institución persiste con su estimación ya que durante los primeros 15 meses del gobierno de Enrique Peña se han impulsado reformas estructurales con las cuales se espera que repunte la economía mexicana y que se extienda hasta los años 2015 y 2016.

Crece la brecha entre ricos y pobres a nivel mundial: FMI. 14 de marzo

De acuerdo con el estudio “Política Fiscal y la desigualdad del ingreso”, emitido por Fondo Monetario Internacional (FMI), la brecha entre ricos y pobres a nivel mundial se ha agudizado, al grado de que en las naciones más desarrolladas se concentra la mayor cantidad de personas con mayores ingresos.

En este sentido, el FMI sugiere en tal documento que se modifiquen los esquemas fiscales en los países emergentes con la finalidad de distribuir la riqueza entre sus habitantes, de tal forma que los impuestos indirectos son una opción para llegar a cumplir dicho propósito; sin embargo, pese a que se sugiere una generalización a aumento a los impuestos indirectos también se contemplan tasas diferenciadas o mínimas para evitar un golpe a la economía de los ciudadanos que menos ingresos perciben.


LABORAL

La informalidad laboral predomina en México: INEGI. 12 de marzo

El problema de la informalidad laboral en México es alarmante, pues en países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), organización a la que México pertenece, mantienen tasas de informalidad relativamente bajas en relación con la población económicamente activa que mantiene; en contraste, México tiene una tasa de informalidad de 60%.

De acuerdo con datos de la encuesta nacional de ocupación y empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de los datos mencionados, destacan puntos relevantes respecto al tema, los cuales son: la homogeneidad del problema a nivel nacional, ya que las tasas de informalidad van de 37 a 81% y la relación de trabajadores informales respecto a los formales que es de 3 a 1, respectivamente.

Las expectativas de generación de empleo formal en 2014 son conservadoras: Manpower Group. 12 de marzo

Mónica Flores Barragán, directora general de Manpower Group Latinoamérica, informó que las expectativas de generación de empleo formal en el país son conservadoras.

Señaló que para el primer semestre del año se esperan 260,000 puestos de trabajo, cifra inferior a la estimada en el 2013 de 295,000.

Se refirió a que en este año creció el número de empleadores que decidieron mantener sin cambios sus plantillas laborales, pues pasó de 67% en 2013 a 74% para 2014; además, se redujeron los despidos al pasar de 7% a 4% y sólo 22% de las empresas espera aumentar su plantilla laboral.

La UNT rechaza propuesta del seguro de desempleo. 13 de marzo

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) rechazaron de manera categórica la propuesta de seguro de desempleo que se está manejando en la Cámara de diputados. Cabe mencionar que la UNT no está en contra de dicho seguro, sino de la manera en que se estaría fondeando, ya que afectaría los recursos de la vivienda del propio trabajador y de los recursos de su Afore, los cuales tendría que decidir si los ocupa para el retiro o para el desempleo.

Asimismo, integrantes de la UNT mencionaron que dicho organismo presentó una propuesta de seguro de desempleo, la cual no fue tomada en cuenta, y que incluía una participación tripartita para crear dicho seguro; mientras que la propuesta que se maneja en la Cámara de diputados contempla una aportación del trabajador de 3% y un subsidio de 0.5% por parte del gobierno federal.


SEGURIDAD SOCIAL


El financiamiento del seguro de desempleo y la pensión universal deberán contemplarse en el PEF: Cámara de diputados. 10 de marzo

El seguro de desempleo y la pensión universal son compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto ató a la reforma hacendaria, pero debido a que el Pacto Fiscal cerró la puerta a modificaciones tributarias el resto del sexenio, el gobierno está obligado a realizar adecuaciones en la distribución de los recursos con los que cuenta para financiar esos apoyos.

Al respecto, José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de diputados, señaló que el seguro de desempleo y sobre todo la pensión universal son programas que no pueden quedarse sin fondear.

Asimismo, indicó que se requerirían 67 mil 187 millones de pesos para la cobertura de la pensión para adultos mayores los cuales deberán contemplarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Las comisiones de las Afores, por debajo de Chile: Amafore. 10 de marzo

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) señaló que la comisión promedio que cobran los Afores en México, que es actualmente del 1.19%, está por debajo del nivel que se registra en otros países que cuentan con regímenes de pensiones similares.

Asimismo, reportó la Amafore, en México la comisión promedio medida por el cobro en dólares por cuenta administrada al cierre del 2013 fue de 41.78 dólares o 546.40 pesos, es decir 61.7% menos que los 109.20 dólares que se cobran en Chile.

Aportación patronal de 5% para la vivienda podría disminuir para financiar el seguro de desempleo. 11 de marzo

El viernes pasado las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de diputados aprobaron una iniciativa, proveniente de la reforma fiscal, que permitiría que las aportaciones patronales (equivalentes al 5% del salario del trabajador), se dividan en 3% para el seguro de desempleo y sólo 2% para la subcuenta de vivienda.

Al respecto, expertos coincidieron en que esto provocará que los trabajadores que aún no han podido acceder a un crédito hipotecario del Infonavit vean más lejos esta posibilidad; y al tener menos recursos, el programa crediticio del instituto, se reducirá entre 10 a 15%.

Asimismo, señalaron que las aportaciones patronales de 5% del salario de los trabajadores permiten generar un ahorro para comprar casa a través del Infonavit y cuando ya se adquirió uno de sus créditos, ayudan a amortizarlo, por lo que disminuir la aportación patronal al instituto generaría efectos negativos, ya que quienes tienen un crédito de vivienda tardarían más en pagarlo.

El gobierno federal subsidiará las cuotas del IMSS de aquellos patrones que se incorporen al RIF: SAT. 13 de marzo

El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, señaló que para favorecer a aquellos trabajadores que actualmente se emplean en la informalidad, en menos de dos semanas se publicará un decreto a través del cual el gobierno federal subsidiará la seguridad social, siempre y cuando los patrones que no cuenten con un régimen fiscal se incorporen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) e inscriban a sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mencionó que la idea es que los patrones que tienen pocos trabajadores puedan darles a éstos el beneficio de la seguridad social.

Finalmente, informó que por medio de esta iniciativa el 50% de la cuota obrero-patronal será pagada por lo patrones y el resto por el gobierno.

Las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de diputados darán reversa al incremento de cuotas patronales al IMSS. 14 de marzo

Los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social, decidieron dar reversa al incremento propuesto de las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dictamen proponía un rebalanceo de los porcentajes de las cuotas que aporta el patrón al trabajador en el Seguro de Enfermedades y Maternidad, que consistía en disminuir la aportación de cuota fija a ese seguro y aumentar las cuotas para prestaciones en dinero y gastos médicos de pensionados y familiares.


Sin embargo, tras platicas del sector privado con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los integrantes de las comisiones acordaron que presentarán al Pleno de la Cámara de diputados un addendum que retirará del dictamen que reforma la Ley del Seguro Social los artículos referentes al aumento de cuotas patronales.

Newsletter del 24 al 28 de febrero de 2014

FISCAL

La reforma fiscal tiene una incidencia negativa en las empresas: CEESP. 24 de febrero

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió reformar la recién aprobada reforma fiscal, puesto que resultó en una miscelánea fiscal con objetivos netamente recaudatorios que tienen una incidencia negativa sobre empresas y personas físicas.

Señaló que con la reforma tributaria aprobada se pierde la oportunidad de fortalecer las finanzas públicas, toda vez que se conjuntan varios factores que limitan su buen desempeño.

Asimismo, indicó que con la eliminación del IETU, se dejarán de percibir poco más de 40,000 millones de pesos por año.

Durante enero se incrementaron las quejas por la reforma fiscal: Prodecon. 24 de febrero

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), señaló que en lo que va del año se han incrementado las quejas de los contribuyentes, ya que han recibido más de 7 mil durante el mes de enero, en comparación con las 3 mil quejas del mismo periodo de 2013.

Al efecto, las quejas se deben a los nuevos gravámenes que comenzaron a aplicarse con la reforma hacendaria y la transición de los pequeños contribuyentes al nuevo régimen de incorporación; asimismo, las fallas del portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que impide que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones. 

Sigue en negociación el pacto fiscal: IP. 24 de febrero

De acuerdo con Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el pacto fiscal que plantea el gobierno federal con la iniciativa privada (IP) sigue en negociación, por lo cual dicho pacto no estará en el mes de febrero, sino en el próximo mes de marzo.

Asimismo, el titular de la Canacintra afirmó que el diálogo entre ambas figuras se mantiene, pero se siguen aclarando puntos que continúan sobre la mesa, las cuales se están analizando por la IP para su posible implementación. Entre algunos de estos puntos se encuentra la creación de una comisión por parte de la IP para que se analice, junto con un sector del gobierno, el desempeño de la economía y que el sector privado, en caso de ser necesario, sugiera ajustes que deben hacerse al modelo económico para su mejor funcionamiento; otro punto importante que se plantea en el pacto es la transparencia y rendición de cuentas del gasto público.

La SHCP busca identificar firmas evasoras con mecanismos internacionales. 24 de febrero

Mario Hernández, socio de la firma KPMG México, señaló que la implementación de diversos mecanismos internacionales como la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA) y el proyecto de Desplazamiento de la Erosión de la Base Gravable y la Reubicación de Utilidades (BEPS) serán importantes avances para tener reglas homogéneas en el sistema fiscal mundial, incluso más allá de los precios de transferencia y de la lucha contra los paraísos fiscales.

Asimismo, indicó que al momento de que sean operativos los sistemas mencionados, las leyes domésticas y los tratados para evitar la doble tributación deberán ser modificados para un mejor funcionamiento, lo que se espera sean realizados en los próximos 3 años.

El SAT creará cultura tributaria entre los niños a través de videojuegos. 25 de febrero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a través del programa para la cohesión social en América Latina denominado EUROsociAL, se están creando herramientas para impulsar la cultura fiscal y contributiva entre los niños; esto, a través de videojuegos tales como: “Somos Equipo” y “Memo Test”.

Conforme a lo anterior, en este proyecto participan países miembros del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y El Salvador.

Por último, se estima que en el mes de marzo se liberen estos videojuegos con el contexto nacional en tanto lenguaje y vocabulario.

El pacto fiscal no se firmará en febrero: CCE. 25 de febrero

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el pacto fiscal que se pretende firmar con el gobierno federal no se llevará a cabo en el mes de febrero como se había anunciado. Lo anterior, ya que para el sector empresarial existen puntos que deben quedar bien definidos, tales como el desempeño de la economía con la reforma hacendaria y puntos de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público.

Asimismo, indicó que en conversaciones con la Asociación Nacional de Abogados de Libre Empresa existe la posibilidad de ganar los amparos interpuestos por los empresarios ante diversos puntos de la reforma hacendaria, ya que no manifiestan signos de equidad.

Son admitidos en Tijuana 58 mil 45 amparos contra el IVA. 25 de febrero

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana indicaron que un juzgado ubicado en esa ciudad admitió 58 mil 45 amparos en contra de la homologación del IVA en la zona fronteriza, interpuestos por los contribuyentes que consideran que se vulnera el principio de igualdad por la homologación del referido impuesto.

Los modelos de reforma fiscal en México y Brasil serían un ejemplo en la región: BM. 26 de febrero

Para integrantes del Banco Mundial (BM), los modelos de reforma fiscal que se concretaron recientemente en México y Brasil pudieran ser ejemplo para diversos países de la región en los próximos años. Asimismo, el BM destaca que cada una de las reformas tiene enfoques distintos, ya que en el caso de México, la reforma fiscal busca un entorno más favorable para las empresas al bajar los costos unitarios del mercado laboral, mientras que en el caso de Brasil, la reforma está enfocada a la protección social a  través de la inversión pública.

Cabe destacar que integrantes del BM indicaron que es precipitado indicar cual de los dos modelos es el más indicado, ya que los resultados serán palpables a partir del segundo año de ser ejercidas.

El saldo a favor de asalariados se devolverá en 5 días: SAT. 28 de febrero

Integrantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informaron que los contribuyentes que se encuentren en el régimen de sueldos y salarios y que presenten su declaración anual en tiempo tendrán la devolución de su saldo a favor en cinco días. Asimismo, el SAT recordó que el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual será durante el mes de abril.

Habrá certeza jurídica en el marco fiscal durante el sexenio: SHCP. 28 de febrero

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó ante representantes de la cúpula empresarial y diversas firmas de contadores públicos que la estructura de las diversas disposiciones fiscales no tendrán cambios durante el sexenio, salvo que el entorno macroeconómico requiera ajustes a los esquemas fiscales vigentes. En este sentido representantes de diversos organismos empresariales y especialistas en el área fiscal reconocieron el esfuerzo por parte del gobierno federal.

Sin embargo, recalcaron que pese a que no habría modificaciones en las leyes se podrían legislar ciertos puntos a través de decretos presidenciales o reglas de carácter general. En tanto, Juan Carlos Roa, socio de impuestos de la firma Deloitte, indicó que es importante que consideren el mismo tratamiento a las disposiciones del Código Fiscal de la Federación, ya que dicho contenido no se contempla en el pacto realizado.

El SAT condiciona deducciones de vales de despensa. 28 de febrero

Con la Reforma fiscal que entró en vigor este año, se estipula que los vales de despensa serán deducibles para las empresas sólo si es a través de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que permitirá lograr un control de quién es el beneficiario efectivo de los vales.

En conferencia de prensa, Celso Fernández Pereira, Ceo de Sodexo, empresa de servicio de beneficios e incentivos en México, advirtió que para lograr esto, el patrón debe informar al SAT todos los datos del trabajador (nombre completo, CURP, número de seguridad social, monto que se dispersará), medida que además, pretende evitar que los vales de despensa se utilicen indebidamente como un instrumento de cambio o de transacción comercial. 


LEGAL-EMPRESARIAL

Al cierre de 2013, la IED suma cifra récord de 35 mil 188 mdd: SE. 24 de febrero

La Secretaría de Economía (SE) informó que al cierre de 2013, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México tuvo su mayor crecimiento; es decir, sumó 35 mil 188 millones de dólares, superando los 12 mil 659 millones de dólares del año 2012; asimismo, esta cifra representa un avance de 178% con respecto a ese año.

Asimismo, la SE indicó que el monto provino de 5 mil 45 sociedades, de las cuales 50% de la IED fue generada por nuevas inversiones, 29% de reinversiones de utilidades y 21% por cuentas entre compañías.

Conforme a lo anterior, 74% de la IED fue para el sector manufacturero, 8% para el minero, 5% destinado a actividades comerciales, 3% a servicios de alojamientos y 3% se destinó al sector de la construcción.

Por último, con esta captación de la IED, México se posicionó en el lugar 23 del mundo como receptor de IED; esto, de acuerdo con el reporte de inversiones de la Confederación de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Creció 5.1% el otorgamiento de créditos en el país: Banamex. 25 de febrero

De acuerdo con especialistas de Banamex, durante el mes de enero aumentó el otorgamiento de créditos en el país, ya que en términos reales creció 5.1% en comparación con el mismo periodo de 2013 que fue de 5%; sin embargo, el crecimiento fue de tan sólo 1%, lo que significó su menor avance en los últimos tres años.

Asimismo, los créditos para la actividad empresarial tuvieron un aumento de 4.5% y los de consumo y créditos hipotecarios fue de 3%.

La inflación sigue por arriba de 4%: INEGI. 25 de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante la primera quincena de febrero, la inflación a tasa anual disminuyó de 4.48%, que tocó en enero, a 4.21%, es decir, todavía por arriba de 4%.

El INEGI indicó que en la primera parte del mes, los precios en general avanzaron a un menor ritmo que en los periodos precedentes, con 0.12%, notándose que ya no figuran los productos relacionados con la reforma fiscal.

Sin embargo, la canasta básica subió 0.19% y a tasa anual en 5.81%, esto se reflejó sobre todo en dos productos que tuvieron la mayor incidencia sobre la inflación. Se trata del limón y la cebolla, cuyo costo fue casi 30% más respecto del periodo anterior.

Más impuestos y bajos salarios provocan el bajo consumo en el país Bofa-ML. 25 de febrero

El Bank of America –Merrill Lynch (Bofa –ML) Global Research, señaló que los salarios bajos, los impuestos más altos y las remesas débiles son las causas del bajo consumo que se ha registrado en México, situación que prevé se mantenga, al menos, durante el primer trimestre del 2014.

Asimismo, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bofa-ML, explicó que los indicadores de consumo se desaceleraron en el 2013, toda vez que el privado creció 2.3% interanual en los primeros tres trimestres del 2013, lo que resultó 2.4% debajo del 4.7% de 2012. También las ventas al menudeo bajaron 0.6% interanual durante los 11 primeros meses del año pasado, mientras que en el 2012 crecieron 3.7% interanual.

Durante los años 2007 y 2012, la CNBV omitió 73.1% de las sanciones a las instituciones financieras: ASF. 26 de febrero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) omitió entre los años de 2007 y 2012 alrededor de 2,194 sanciones; es decir, durante ese periodo tuvo alrededor de 3,000 solicitudes de sanciones a las instituciones financieras, de las cuales se abstuvo de sancionar 2,194, lo que representó 73.1% del total.

Al respecto, la CNBV indicó que las abstenciones se debieron a la falta de recursos, tanto humanos y económicos, así por los importes e importancia que representaban; por tanto, las sanciones que podrían imponerse iban a resultar mayor a los recursos.

En conclusión, la ASF señaló que si bien la CNBV supervisa y verifica el cumplimiento de las instituciones financieras, aún queda la incertidumbre si realmente las sanciones y multas que han aplicado dan un efecto favorable para mejorar las conductas de éstas.

Disminuye el desempeño de comercios del DF en 2013: INEGI. 26 de febrero

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la capital del país el desempeño de los negocios en funcionamiento disminuyó durante 2013. Lo anterior, ya que la acumulación de inventarios de ejercicios anteriores y la baja demanda interna propiciaron  que los negocios mayoristas tuvieran una caída de 6.2%, mientras que el sector minorista tuvo un retroceso de 1.7% en 2013.

Por su parte, analistas financieros no dan buena perspectiva para el comercio en 2014, sobre todo para el sector de servicios, ya que con la aplicación del IEPS a alimentos con alta densidad calórica los negocios que distribuyen este tipo de productos verán una baja en las ventas.

Próximamente, se otorgarán los primeros apoyos a las Pymes y emprendedores: Inadem. 27 de febrero

Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), informó que en dos semanas se tendrán las primeras remesas de apoyo a las pequeñas y medias empresas (Pymes); esto, a través del Fondo Nacional Emprendedor, el cual es una vía de crédito fácil para que las empresas y emprendedores inicien un negocio o continúen en operaciones.

Al efecto, el Inadem estima apoyar alrededor de 185 mil Pymes y a 300 mil emprendedores durante este año.

La Condusef prepara multas a instituciones financieras por irregularidades en sus contratos. 27 de febrero

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, señaló que la comisión podría imponer multas a seis instituciones financieras; esto, derivado de revisiones que realizaron en las que encontraron que los contratos cuentan con irregularidades, tales como: comisiones no claras e ilegales, cláusulas abusivas y plazos diferentes a los estipulados en la ley.

Conforme a lo anterior, bancos como Banco Ahorro Famsa, Multiva, BanCoppel, Banco Azteca, HSBC e Invex, podría ser sancionados por un importe de 10 a 32.3 millones de pesos.

El costo del daño ambiental alcanza 6.3% del PIB: INEGI. 27 de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que los costos por agotamiento y degradación ambiental serían por 985,064 millones de pesos, lo que equivaldría a 6.35% del Producto Interno Bruto (PIB) a precios de mercado en 2012.

Lo anterior refleja los gastos en los que tendría que incurrir la sociedad para prevenir o remediar la disminución y pérdida de recursos naturales, así como el deterioro del medio ambiente.

El INEGI indicó que los costos de agotamiento se enfocan a la escasez de hidrocarburos, recursos forestales y del agua subterránea, que en 2012 en su conjunto sumaron 261,620 millones de pesos.

El abuso de subsidios fomenta el bajo crecimiento económico: FMI. 27 de febrero

Un informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que las políticas de redistribución de los ingresos a través de subsidios tiene como consecuencia un lento crecimiento económico. Asimismo, en el estudio  Redistribución, inequidad y crecimiento, el FMI señala que el crecimiento económico se ve beneficiado cuando las políticas fiscales son eficientes y existen políticas efectivas de trasparencia por parte de los gobiernos.

Cabe destacar que uno de los puntos importantes del referido estudio indica que el crecimiento económico de una nación se ve afectado porque aquellos sectores vulnerables que son apoyados a través de un subsidio, no tienen la calidad de contribuyente al momento del pago de alguna contribución, pues el apoyo otorgado a esas personas queda acotado.

Las plataformas de marketing digital en México se incrementaron en 2013. 27 de febrero

En México, 5 de cada 10 empresas desarrollan un vínculo de marketing digital a través de diversas plataformas, como aplicaciones para teléfonos inteligentes, o bien, desarrollando un vínculo directo con sus clientes a través de redes sociales.

Asimismo, las empresas que han generado este tipo de vínculos con sus clientes a través de las mencionadas plataformas han comenzado a percatarse de la funcionalidad y efectividad que existe al establecer dichos mecanismos. En este sentido, Thom Arkestaal, presidente de publicidad de Microsoft en países emergentes, indicó que dada la relación entre los usuarios de teléfonos inteligentes y sus dispositivos los hace estar “conectados” buena parte del tiempo, por lo que hace más atractivo el desarrollo y perfeccionamiento del uso de la tecnología en el marketing de las empresas.

Al cierre de 2013 se registró un incremento de 26% en los créditos otorgados a las Pymes: ABM. 28 de febrero

Javier Arrigunaga, titular de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que al cierre de 2013 aumentó 26% el otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes); esto, pese al crecimiento bajo que tuvo la economía mexicana de 1.1%.

A pesar de que las cifras de aumento representan una mayor inclusión de las Pymes al crédito empresarial, que actualmente son muy pocas la empresas que cuentan con un financiamiento, ya que no pueden garantizar el pago del crédito.

Urgente, Ley de Movilidad en el DF: Coparmex. 28 de febrero

El tiempo perdido diariamente en traslados en la ciudad de México, equivale a 412 mil jornadas laborales, acusó el sector empresarial.

Asimismo, Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-DF), indicó que con una Ley de Movilidad y con la aplicación de políticas públicas que apoyen y garanticen traslados más cortos, se pueden reducir las 3.3 millones de horas–hombre pérdidas diariamente en esta ciudad.


COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones rompen racha de 7 meses al alza: INEGI. 27 de febrero

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones globales tuvieron una caída de 1% en el mes de enero. Al efecto, las exportaciones no petroleras tuvieron un aumento de 3.8% durante dicho periodo, mientras que las exportaciones petroleras tuvieron un descenso de 4.4%.


LABORAL

El gobierno federal aún no fija una meta para la formalización del empleo en 2014: STPS. 24 de febrero

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que a diferencia de 2013, en que el gobierno federal buscaba la formalización de 200,000 puestos de trabajo, para este año aún no se establecen metas para el Programa para la Formalización del Empleo.

El funcionario destacó que están a la espera la definición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con los programas vinculados a la reforma hacendaria y pequeños contribuyentes, para poder fijar metas.

El titular del trabajo sostuvo que aún están en proceso de conocer las cifras precisas de la formalización que se logró en 2013; sin embargo, vale la pena destacar que el INEGI reportó que en el cuarto trimestre de 2013 la informalidad creció en más de 300,000 personas.

En enero la tasa de desempleo urbano se ubicó 6.52%. 25 de febrero. 25 de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desocupación urbana durante enero se situó en 6.52% de la Población Económicamente Activa (PEA), el porcentaje más alto desde 2010 y el segundo más elevado desde 1997 para un periodo similar.

La tasa de desempleo a nivel nacional fue de 5.05% de la PEA, por arriba de la expectativa de los analistas consultados por Bloomberg, que era de 4.85%.

A la baja, el poder adquisitivo del ingreso salarial: expertos. 25 de febrero

Según expertos del ITAM y del Tec de Monterrey, el poder adquisitivo de las percepciones salariales ha mantenido una tendencia a la baja desde el año pasado, donde desde el último trimestre del año pasado y los primeros meses de 2014 se encrudeció dicho efecto. En relación con lo anterior, especialistas del Tec de Monterrey indican que en términos reales en el último trimestre del año disminuyó 3.24% la capacidad de adquisición de bienes y servicios.

Por su parte, expertos del ITAM indican que el desgaste adquisitivo de las percepciones salariales se debe al mínimo crecimiento que presentan los salarios cada año y la alza generalizada de los bienes y servicios que es más amplia que el aumento salarial, el cual es de 4% en promedio, de manera anual.

Aumenta el empleo en empresas maquiladoras: INEGI. 26 de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que los establecimientos incorporados al Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) sumaron 116,093 empleos en los primeros 11 meses de 2013, en comparación con igual periodo del año previo.

Según el organismo, en noviembre de 2013 se registraron 2 millones 116,340 plazas a lo largo de la República, cuando un año antes sólo fueron 2 millones 247. Lo anterior representó un aumento de 5.8%.

La Comisión de puntos constitucionales de la Cámara de diputados aprobó la iniciativa que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar. 26 de febrero

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que la Comisión de puntos constitucionales de la Cámara de diputados aprobó la iniciativa que el año pasado envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso para elevar de 14 a 15 años la edad mínima de trabajo para los niños y niñas.

Señaló que con ese avance se espera que en breve el punto sea discutido en el pleno de San Lázaro y después pase el Senado, cámara encargada de ratificar para México el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece 15 años como la edad mínima de trabajo.

Finalmente, señaló que México es el único país de América Latina que no ha ratificado ese convenio, por lo que se espera que en breve sea ratificado.

Predomina la búsqueda de empleo en medios informales: El STPS. 27 de febrero

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó un análisis sobre el mercado laboral que reveló que 78% de las personas que buscaron un empleo en 2013 lo hicieron de manera informal, es decir, por parentescos o recomendaciones.

Asimismo, El Financiero señaló que 9% de las personas usa las bolsas de empleo en Internet o redes sociales para buscar trabajo y 6% usó las bolsas de trabajo de las empresas, universidades, oficinas estatales de gobierno y el Servicio Nacional de Empleo.  

Según especialistas, más de 59% de la población trabaja en el sector informal. 28 de febrero

Especialistas indicaron que 59.1% de la población pertenece al sector informal del empleo y coincidieron en que la falta de crecimiento económico, de empleo protegido (con prestaciones básicas de ley como seguridad social) y de trabajos bien remunerados son los principales factores por los que la informalidad ha crecido en México.

Señalaron que está demostrado que en el caso de México, la informalidad no es una opción, sino resultado de la expulsión del sector formal y destacaron que el principal problema son los bajos salarios.

Finalmente, mencionaron que una solución para acabar con la informalidad sería modificar el modelo económico y reactivar el mercado interno a partir de la inversión productiva.

SEGURIDAD SOCIAL

Sólo 2% de los mexicanos invierte en su retiro: Zurich seguros. 25 de febrero

Hector Neyra, director de ahorro de Zurich Seguros señaló que sólo quienes tienen ingresos superiores a los 16 mil dólares anuales, es decir, alrededor de 20% de la población, es la que cuenta con posibilidades de ahorrar para su retiro, sin embargo, sólo alrededor de 2% de quien está en posibilidades de hacerlo ahorra.

Indicó que la tendencia del ahorro se ha desacelerado en los últimos cinco años; sin embargo, en la medida en que la economía se reactive, se incremente el ingreso y el empleo formal, va a haber mayor ahorro.

Durante 2013 se incrementó 5.16% el índice de morosidad en los créditos del Infonavit. 26 de febrero

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al cierre del 2013 la cartera vencida de los créditos otorgados alcanzó su punto más alto desde 2010, ya que se incrementó 5.16%, lo que significó 22 puntos más en comparación con la que se tenía en 2012, que fue de 4.94%.

Al respecto, las entidades con mayor cantidad de derechohabientes morosos son: Oaxaca, Nayarit, Morelos, Baja California Sur, Tabasco e Hidalgo; asimismo, en los estados de Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y el Distrito Federal decreció la cartera vencida.

Por último, el Infonavit a través de su “Plan de Financiamiento 2014”, pretende fortalecer la cobranza a través del Régimen Especial de Amortización (REA), por lo que estima una recuperación de 88,617 millones de pesos.

Newsletter del 10 al 14 de febrero de 2014

FISCAL

La evasión en paraísos fiscales suma 32 billones de pesos: Tax Justice Network. 10 de febrero

De acuerdo con la publicación más reciente de Tax Justice Network, el monto estimado de los recursos ocultos y libres de impuestos en los distintos paraísos fiscales del mundo oscila en 26 billones de euros, equivalente a 32 billones de dólares.

Según Tax Justice Network, por lo menos 21 billones de dólares en activos financieros han sido depositados por particulares en Suiza y las Islas Caimán.

Asimismo, señaló que el dinero enviado a los paraísos fiscales por las personas más ricas de 33 países de América Latina, representa más del doble de la deuda externa de esas naciones.

El sector empresarial buscará ampararse si no hay ajustes a la reforma fiscal: CCE. 10 de febrero

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que pese a que hay disposición del gobierno federal para concretar el pacto de estabilidad fiscal, el sector empresarial no va a renunciar a la búsqueda de mejoras a la reforma hacendaria, y en caso de concretarlas a través del diálogo con las autoridades correspondientes, el sector que representa optará por utilizar el recurso del amparo.

En este sentido Gutiérrez Candiani refirió que se buscarán medidas en donde los impuestos sean más justos, equilibrados y equitativos, así como aquellas medidas que fomenten la competitividad y productividad de las empresas para detonar el empleo y la inversión.

Aumentó la recaudación de ISR en 2013: SHCP. 11 de febrero

Durante el ejercicio fiscal 2013, la captación de impuesto sobre la renta (ISR) aumentó en todos los sectores, destacando el manufacturero, el de servicios financieros, el de seguros y el agropecuario.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la captación creció 19.3%, pasando de 760 mil 106.2 millones de pesos a 906 mil 839.3 millones de pesos. De este modo, el aumentó en la recaudación de ISR por parte de personas morales creció 36.01%, mientras que para personas físicas y asalariados 7.63 y 6.98%, respectivamente; en tanto, la recaudación a residentes en el extranjero creció 1.59%.

El SAT acotará lista de contribuyentes no localizados. 11 de febrero

De acuerdo con el proyecto de la primera modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que sólo se publicará el nombre, razón social  y RFC de los contribuyentes que además de no ser localizados presenten incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales. En este sentido, se entenderá como no localizados a los contribuyentes que no hayan manifestado un domicilio fiscal o, en su caso, hayan manifestado un domicilio ficticio, así como aquellos que no actualicen su domicilio fiscal ante el RFC.

Asimismo, el proyecto propone que cuando los contribuyentes sujetos a facultades de comprobación manifiesten que cubrirán en una sola exhibición las contribuciones, accesorios y multas a su cargo, les será condonado 100% de las multas por impuestos propios, retenidos y trasladados. 

En enero, la homologación del IVA provocó alta inflación en ciudades fronterizas. 11 de febrero

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 8 ciudades fronterizas sujetas a nuevas disposiciones fiscales en materia de IVA, siete registraron un nivel por arriba del objetivo de la inflación del Banco de México (Banxico) que es de entre 2 y 4% en el mes de enero.

Las ciudades afectadas por los altos niveles de inflación fueron: Ciudad Acuña, Coahuila que registró 5.2%; la Paz, Baja California Sur, con 5.1%; Chetumal, Quinta Roo; y Mexicali, Baja California, ambas con 5%; Tijuana, Baja California con 4.3%, y Ciudad Juárez, Chihuahua con 4.2%.

En este sentido, especialistas comentaron que la homologación del IVA en estas ciudades afectó claramente los precios de bienes y servicios, reduciendo de manera sensible el poder adquisitivo de los habitantes.

La reforma fiscal incrementará 14% los costos laborales: especialistas. 11 de febrero

De acuerdo con un análisis elaborado por especialistas en recursos humanos, derivado de los cambios previstos en la reforma hacendaria a partir de 2014, los costos laborales de las empresas se incrementarán 14%, aumento provocado principalmente por prestaciones como el fondo de ahorro, el plan de jubilaciones y despensa.

El porcentaje resulta de multiplicar 30%, que es la tasa que pagarán las empresas por ISR, por el factor de 0.47 que establece el artículo 28 de las Ley del ISR.

Pese a lo anterior, expertos de la firma KPMG y de le Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), coinciden que el despido no ha sido, ni será una alternativa para recudir el impacto del costo a los patrones; al contrario, la mayoría de las empresas mantendrán las prestaciones laborales.

El SAT busca recuperar 300,000 millones de pesos en tribunales. 12 de febrero

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, indicó que la dependencia de la que está a cargo busca recuperar cerca de 300,000 millones de pesos en tribunales por diferencias encontradas por las auditorías realizadas por el SAT. Asimismo, destacó que el monto que buscan recuperar está distribuido en 150,000 créditos fiscales.

Por otro lado, destacó que a poco más de un mes de haber entrado en vigor la reforma hacendaria, el SAT ha recibido 17 solicitudes de acuerdos conclusivos, la cual es una de las nuevas figuras generadas por la reforma.

La Prodecon anuncia que podría haber acuerdos conclusivos en devoluciones de impuestos. 12 de febrero

El coordinador ejecutivo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Edson Uribe, informó que se encuentran trabajando para que los actuales acuerdos conclusivos entre el fisco y los contribuyentes no sólo sean para el proceso de comprobación, sino que se pueden incluir las devoluciones de impuestos.

Al efecto, Diana Bernal, titular de la Prodecon, señaló que este tipo de acuerdo será una herramienta para evitar malos entendidos entre el contribuyente y el fisco, así como evitar el tráfico de influencias y la negación de la devolución de impuestos.

Cooperativas de ahorro presentaron amparos contra el cobro del IVA. 12 de febrero

El presidente del consejo directivo de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Jorge Castillo, informó que unas 70 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps) presentaron de forma individual amparos contra el cobro del IVA en los créditos que otorgan.

El líder de la Concamex argumentó que consideran inequitativo el cobro de este impuesto, ya que dada la naturaleza de estas sociedades, operan en base a los ahorros de los socios y otorgan crédito entre los mismos, sin ningún fin de lucro.

El SAT estima recaudar 5 mil mdp con la incorporación de recolectores de basura. 13 de febrero

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que con la incorporación de 400,000 nuevos contribuyentes que trabajan en la industria del reciclaje han estimado recaudar alrededor de 5,000 millones de pesos anuales; ello, a través de la retención de 5% de ISR y de 16% de IVA.

Explicó que estos contribuyentes tendrán que inscribirse al padrón de contribuyentes con la CURP, contarán con un esquema de autofactura para la venta de los insumos de reciclaje y podrán tener acceso a créditos y servicio médico con el seguro popular.

Asimismo, señaló que será un régimen especial, porque no son ni pequeños comerciantes ni intermedios para introducirlos a la economía formal que se consideran en la reforma fiscal y además responde a una demanda y un acto de justicia.

El pacto fiscal no está condicionado con la IP: SAT. 13 de febrero

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que el gobierno federal no está condicionando a la Iniciativa Privada (IP) de desistirse de los amparos en contra de la reforma hacendaria para firmar el pacto de estabilidad fiscal. Asimismo, el funcionario negó que exista algún tipo de presión entre la IP y el gobierno federal para firmar el pacto.

Lo anterior, ya que la IP busca un mayor tiempo de estabilidad que el que le está ofreciendo el gobierno, la cual es de tres años. Con lo cual, el Ejecutivo se compromete a no enviar iniciativas de reformas que modifiquen la base fiscal o tasas de impuestos.

De igual manera, el titular del SAT comentó que en caso de existir algún tipo de inconformidad por parte del sector empresarial respecto alguna disposición u ordenamiento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la encargada de resolver dichas situaciones.

Empresarios de Baja California interpusieron un amparo colectivo contra la homologación del IVA. 13 de febrero

Representantes de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) del estado de Baja California, junto con líderes de otros organismos como el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, interpusieron ayer, 12 de febrero, un amparo colectivo en contra del IVA, en donde casi 60,000 inconformes manifestaron su descontento por la homologación de este impuesto en la frontera.

El abogado fiscalista Adolfo Solís, explicó que son cuatro los juzgados de distrito en Tijuana que pueden recibir el juicio de amparo, por lo que en las próximas horas se sabrá qué juez se hará cargo del caso. Asimismo, señaló que es la primera ocasión que logra reunir tantos inconformes para promover un juicio de amparo en materia fiscal.

No hay avance en las negociaciones del pacto fiscal entre el Gobierno y la IP. 14 de febrero

A pesar de que en días anteriores el gobierno federal anunció que en el mes de febrero se firmaría un pacto fiscal en donde se otorgaría certeza jurídica al sector empresarial respecto a no realizar modificaciones a los ordenamientos fiscales durante los próximos 3 años, las negociaciones del mismo entre integrantes de la iniciativa privada (IP) y los representantes del gobierno federal no han mostrado avances.

En este sentido, los integrantes de la IP buscan negociar una serie de indicadores, así como una revisión y evaluación constante de los resultados de la reforma con la finalidad de verificar que los resultados esperados se materialicen.

El sector empresarial interpone cientos de amparos contra reforma hacendaria: Coparmex. 14 de febrero

El titular de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), Juan Pablo Castañón Castañón, informó que integrantes de la confederación que él preside han interpuesto cientos de amparos contra diversos puntos de la reforma hacendaria, tales como la homologación del IVA en la región fronteriza y el límite de deducciones de los sueldos y salarios pagados a los trabajadores.

Asimismo, Castañón Castañón indicó que los primeros amparos los presentaron los contribuyentes que se encuentran en la región fronteriza del país, ya que les resta competitividad en relación a los países con los cuales colindan en materia de precios de bienes y servicios.

La OCDE difunde nuevos estándares antievasión. 14 de febrero

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer el nuevo estándar global único para el intercambio automático de información entre las autoridades fiscales del mundo, quedando sujeto a la aprobación de los ministros de finanzas del Grupo de los Veinte (G-20).

El estándar que será presentado formalmente en la reunión de Ministros y Banqueros Centrales del G-20 el 22 y 23 de febrero en Sidney, Australia, llama a las jurisdicciones a obtener información de sus instituciones financieras e intercambiarla automáticamente con otras jurisdicciones, sobre una base anual.

Asimismo, se destacó que la cooperación entre administraciones tributarias es fundamental para ganar esta batalla y un aspecto clave en esta lucha es el intercambio de información.


LEGAL EMPRESARIAL

Aumentó 104% el saldo en la cartera vencida en los bancos: CNBV. 10 de febrero

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del año 2013 se registró un incremento de 104% en el saldo de la cartera vencida comercial en los principales sietes bancos del país conocidos como G7.

Al efecto, el saldo total de los créditos incumplidos ascendieron a 43 mil 774 millones de pesos, cifra que fue mayor a los 21 mil 405 millones de pesos de 2012.

Por último, la lista la encabezó Santander con una cartera vencida de 7 mil 225 millones de pesos, seguido de HSBC con 9 mil 965 millones de pesos; Banamex con 2 mil 843 millones de pesos, Scotiabank con 830 millones de pesos, Banorte con un incremento de 10 mil 81 millones de ésos, y por último, BBVA fue la única institución que no incrementó su cartera vencida.

México arroja señales positivas al cierre de 2013: OCDE. 11 de febrero

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que la economía mexicana cerró el 2013 con un segundo repunte consecutivo mensual en su actividad.

De acuerdo con los indicadores líderes como la actividad industrial, el desempeño de las empresas que cotizan en Bolsa, el PIB y la confianza de consumidor, entre otros, el índice para México alcanzó una lectura de 99.2 puntos, que es el mismo nivel que arrojó en mayo del año pasado, sin embargo, sigue lejos del alcanzado al arranque del 2013, cuando estaban en 100.4 puntos.

En 2020, el crédito al sector privado podría representar 32.2% del PIB: expertos. 11 de febrero

De acuerdo con el estudio denominado “Bancos en mercados emergentes: La reforma financiera de México”, elaborado por analistas de Barclays, el financiamiento en México crecerá marginalmente; es decir, se estima un incremento anual de 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Al efecto, el otorgamiento de créditos al sector privado representa 25.7% y para el año 2020 podría incrementarse a 32.2% del PIB; esto, ya que se espera que en los próximos años la reforma financiera proporcione una mayor oferta de créditos y que la banca se expanda de forma sostenible.

La IP pide nuevas medidas para impulsar la competitividad en el país. 12 de febrero

La Iniciativa Privada (IP) y el Colegio de Contadores piden a las autoridades tributarias dar más certidumbre a los empresarios del país; esto, a través de medidas que permitan impulsar la competitividad, ya que en las últimas reuniones con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se han logrado acuerdos importantes, por ejemplo, la integración de asalariados que cuentan con pequeños negocios al régimen de incorporación fiscal.

Por tanto, la IP espera que se logre de igual forma un acuerdo en materia de comercio exterior, a fin de que el sector productivo pueda expandirse internacionalmente. 

El Distrito Federal es la entidad más ahorradora del País: CNBV. 12 de febrero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que los habitantes de la Ciudad de México ahorran 29 mil 957 pesos en promedio en cuentas de cheques, nomina, básicas de nómina y básicas para el público general, conocidas como transaccionales, las cuales se caracterizan por no ofrecer intereses u otorgar muy bajos, lo que los convierte en líderes por mucho a nivel nacional.

Señaló que luego del DF, le siguen los estados de Colima, Baja California Sur, Jalisco y Baja California. Por su parte, los estados que presentan los menores niveles de ahorro en estas cuentas son Yucatán, Tlaxcala, Coahuila, Estado de México y San Luis Potosí.

Según la CNBV, el saldo promedio a nivel nacional de cuentas transaccionales fue de 13 mil 478 pesos, con datos a noviembre del año pasado.

Las delegaciones del DF que presentaron los mayores saldos promedio en las cuentas transaccionales fueron Alvaro Obregón con 126 mil 357 pesos, Miguel Hidalgo con 46 mil 408 pesos y enseguida se ubicó Coyoacán con 42 mil 266 pesos.

En 2013 aumentó la morosidad en créditos al consumo: CNBV. 12 de febrero

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante 2013 la morosidad en los créditos al consumo otorgados por los bancos creció; ello, impulsado principalmente por los impagos en los financiamientos personales y para la adquisición de bienes muebles.

Las cifras muestran que en diciembre de 2013 la cartera total al consumo de los bancos ascendió a 673,022 millones de pesos, cifra superior a los 603,189 millones reportados en el mismo mes de 2012; durante este periodo el índice de morosidad tuvo un incremento de 4.66 a 4.96%.

En contraste, con estos datos la morosidad en tarjetas de crédito presentó una ligera disminución al pasar de 4.82 a 4.71%,

Se estima que durante el primer trimestre del año la inflación será de 4%: Banxico. 13 de febrero

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), informó que durante el primer trimestre de este año se estima una inflación de 4%; asimismo, al segundo trimestre se espera que descienda y en el tercero que vuelva a la estimación mencionada.

Al efecto, Carstens indicó que la estimación se debe a los cambios positivos que tendrá la economía mexicana derivada de las medidas fiscales que ya comenzaron a implementarse.

En enero las ventas de pequeños comercios en el DF cayeron 18%: Canacope. 13 de febrero

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, como consecuencia de la aplicación de los impuestos especiales a refrescos y a los alimentos con alto contenido calórico, las ventas en misceláneas y tienditas del Distrito Federal, cayeron 18% durante el primer mes de 2014.

Según datos de la Canacope los productos donde se ha observado una disminución de ventas han sido en los alimentos con alto contenido calórico, como cacahuates, pan de dulce y chocolates; sin embargo, destacó que en el caso de los refrescos, los compradores no han dejado su consumo pero han optado por adquirir el de marcas más baratas.

Asimismo, destacó que los alimentos más golpeados por el nuevo gravamen del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) han sido las sopas instantáneas que registraron una caída de entre 40 y 50%.

En México, 71% de los fraudes son a través de tarjetas de crédito o débito: Condusef. 13 de febrero

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 71% de los posibles fraudes en México son realizados a través del uso de las tarjetas de crédito o débito en establecimientos que cuentan con terminales punto de venta.

Conforme a lo anterior, la Condusef ha tenido 1 millón 50 mil reclamaciones por posibles fraudes, en los que se cargan gastos adicionales a las tarjetas cuando los usuarios realizan alguna compra.

Ante este problema, la Condusef recomienda a los usuarios de las tarjetas que al momento de pagar no pierdan de vista su tarjeta y que realmente carguen la cantidad correcta; asimismo, a los dueños de los comercio recomiendan pedir identificación oficial cuando se vaya a realizar un pago con tarjeta. 

Ventas por día de San Valentín crecerán 3%: IP. 13 de febrero

Integrantes de la IP estiman que la derrama económica por los festejos del día de San Valentín será de 19,228 millones de pesos, dicho importe representa 3% adicional a la derrama económica del año pasado. En este sentido, Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indicó que los sectores que tendrán un repunte significativo en sus ventas y servicios serán los hoteles, florerías, dulces y chocolates, restaurantes, así como centros de espectáculos.

Aumenta la disparidad de ingresos en el país: INEGI. 14 de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con los datos de la encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE), reveló que la disparidad de ingresos entre los estados del país, particularmente entre los del norte y el sur, se profundiza cada vez más.

Asimismo, revelaron que Baja California Sur es la entidad donde los ingresos por hora trabajada han sido mayores en los últimos años, los cuales ascendieron a 45.6 pesos en promedio durante el cuarto trimestre de 2013.

A nivel nacional, el ingreso por hora trabajada de la población ocupada fue 31.2 pesos durante el trimestre de referencia y se ha ido incrementando levemente, pues en igual periodo de 2012 y 2011 se reportaron 31 y 29.4 pesos por hora, en ese orden.


COMERCIO EXTERIOR

La Alianza del Pacífico entre México y otros países traerá una desgravación arancelaria inmediata del 92%: EPN. 10 de febrero

El presidente Enrique Peña Nieto (EPN) señaló que el acuerdo marco para el libre comercio entre la Alianza del Pacífico (AP), que suscribirán los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, garantizará los encadenamientos productivos entre los cuatro países.

El primer mandatario detalló que en circulación de bienes y servicios, los países han acordado la desgravación arancelaria gradual de 100% de su comercio y que el 92% será inmediata; 7% a corto y mediano plazo, y 1% a largo plazo, con periodos preestablecidos.

Indicó que con este acuerdo, un producto que se elabore en Colombia con materia prima de Chile, puede entrar a Perú o a México libremente e incluso ir a otros países con los que los miembros de la AP tengan acuerdos, como China o Japón.


LABORAL

Salarios y productividad no “conectan” en México: OIT. 10 de febrero

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que entre 2007 y 2012 la industria manufacturera creció 10%, pero los salarios en ese sector decrecieron 2%, mientras que en ese mismo periodo la productividad del sector comercio y servicios se rezagó al decrecer 2%, aunque los salarios aumentaron 2%.

Asimismo, Leonard Mertens, especialista del Sistema de Mediación y Avance de la Productividad (Simapro) de la OIT para México, considera que los datos evidencian la heterogeneidad que existe en el país porque salarios y productividad  “no se conectan”, pues unos avanzan y la otra se queda rezagada,

La reforma fiscal frenó aumentos salariales: Hay Group. 12 de febrero

De acuerdo con el estudio Tendencias Laborales 2014, elaborado por Hay Group, la tendencia de las empresas no es modificar el esquema de sueldos y prestaciones para 2014. En dicho estudio, 92% de las empresas consultadas no pretende realizar un aumento sustancial en los salarios de sus trabajadores, sino que en el mejor de los casos se ajustarán a 4% solamente bajo esquemas de rendimiento y políticas internas de las propias empresas.

En tanto, las prestaciones a los trabajadores mantienen la misma tendencia, ya que 84% de las empresas afirmó que no van a realizar ajustes en su plan de prestaciones durante 2014.

Durante 2013, del total de empleos generados 69% no cuentan con seguridad social: INEGI. 13 de febrero

Durante 2013, en México se generaron alrededor de un millón 167 mil nuevos empleos, de los cuales 805 mil no tuvieron acceso a un servicio de salud; es decir, 69% del total son informales, y por tanto, no cuentan con servicios de salud; esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al efecto, en esta encuesta se destacó que los nuevos empleos que se crearon tienen un ingreso mensual de uno a tres salarios mínimos; asimismo, se sumaron a la informalidad cerca de 29 millones 562 mil mexicanos, lo que representa un incremento de 0.7% con respecto a 2012.

Por último, Laura Juárez, profesora de la Universidad Obrera de México, señaló que estas condiciones precarias en el mercado laboral se deben a las condiciones de sobreexplotación que existe en el país, así como la inestabilidad en los trabajos y los niveles salariales. 

Contrastan el desempleo y la informalidad en 2013. 13 de febrero

Durante el ejercicio 2013, el nivel de desempleo en México mostró un ligero avance al colocarse en 4.6%, cifra que representa la tasa más baja en los últimos cinco años; sin embargo, las plazas laborales generadas en el sector informal repuntó a una ocupación total de 58.8%.

Dicho repunte lo generan pequeños empresarios que no se encuentran registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con lo cual se desatiende a los trabajadores en materia de seguridad social.

En América Latina, sólo 37% de los jóvenes que laboran cuentan con seguridad social: OIT. 14 de febrero

De acuerdo con el informe “Trabajo decente y juventud: Políticas para la acción”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe la mayoría de los jóvenes no cuenta con protección social, pues sólo 37% de ellos cotiza en el seguro social y 29% lo hace en el sistema de pensiones.

El informe reveló que en la región existen 48.3 millones de jóvenes ocupados de entre 15 y 24 años; de ellos, 30.4 millones no tienen acceso a la seguridad social y alrededor de 34.3 millones no cotizan en un sistema de pensiones.

Por otra parte, señala que entre los jóvenes de 15 a 17 años, la cobertura alcanza niveles muy bajos, ya que sólo 11% cuenta con seguro social y 10% con seguro de pensiones.

Asimismo, destacó que la rotación laboral, los empleos temporales y la flexibilización, son elementos que atentan contra la llegada y cobertura de la protección social. Por ello, el reto es que a pesar de los contratos de corta duración y de la movilidad, se respete la transferencia de las aportaciones al seguro social cuando un joven cambie de trabajo.


SEGURIDAD SOCIAL

En 2014, las Afores comenzarán la recertificación de cada uno de sus cuentahabientes. 10 de febrero

El director general de Afore Sura, Enrique Solórzano, informó que a partir de mayo de 2014, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) comenzarán un proceso de recertificación de cada uno de sus cuentahabientes.

El proceso para reconfirmar a un cliente será a través de llamadas telefónicas, donde éste deberá manifestar estar conforme con el servicio que le brinda la Afore, el periodo que tendrán las Afores para recertificar a cada uno de los cuentahabientes será de cinco años.

En este sentido, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) señaló que la finalidad de este proyecto es que el trabajador tome cada vez las mejores decisiones de ahorro para su retiro, e indicó que en caso de que alguien no esté de acuerdo con el producto que recibe, le será más fácil cambiarse de administradora.

Las adquisiciones y fusiones de Afores seguirán incrementándose: Consar. 11 de febrero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) seguirá presentando más adquisiciones y fusiones de Afores en el futuro, debido a la baja participación de mercado en algunas instituciones y a los cambios regulatorios, que propiciarán que siga consolidándose el sector.

Señaló que en la historia de las Afore en México, han llegado a superar la veintena de administradoras, mientras que en la actualidad operan solamente 12.

Cabe aclarar que en días pasados la Afore Afirme Bajío anunció, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el traspaso de sus cuentas a Profuturo GNP.

Al respecto, la Consar indicó que la resolución de esta transacción será anunciada a mediados de marzo de 2014, por lo que de ser aprobada, pasarían de ser 12 a 11 administradoras.

El programa “Mejora tu casa” representó más de 40% de los créditos otorgados por el Infonavit. 12 de febrero

Jorge Yarza, expresidente de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi) señaló que mientras que el programa “Mejora tu Casa” representó en 2013 más de 40% del volumen de créditos otorgados por el Infonavit, sólo significó el 5% de la inversión crediticia total ejercida.

Indicó que al cierre de 2013, el instituto otorgó 383 mil créditos hipotecarios y 290 mil para mejoramiento de vivienda, lo que representó una derrama económica total de más de 140 mil millones de pesos.

Informó que para 2014 se proyecta una meta de 380 mil créditos para compra y en el caso de mejoramientos de vivienda el volumen se ubicará en 200 mil.

Finalmente, señaló que los montos de inversión en mejoramientos son pequeños, al grado de que un financiamiento de este tipo en promedio puede llegar a representar casi la décima parte de una hipoteca tradicional.

El Congreso de la Unión aprueba la portabilidad de recursos de vivienda entre las distintas instituciones de seguridad social. 13 de febrero

El 11 de febrero de 2014, la Cámara de diputados aprobó con 432 votos a favor y 0 en contra el Decreto por el que se adiciona el artículo 43-Ter a la Ley del Infonavit.

El Decreto en comento instrumenta la figura de la portabilidad de derechos en la Ley del Infonavit, posibilitando la transferencia de derechos entre regímenes distintos y de esta manera el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pueda convenir con el Infonavit el reconocimiento de los derechos generados en ambos regímenes de seguridad social.

Así, los trabajadores que obtengan un crédito de vivienda bajo el régimen de otros institutos de seguridad social o del Infonavit que tengan recursos acumulados por concepto de vivienda en su cuenta individual conforme al régimen de los mismos, podrán solicitar que se acumulen para aplicarse como pago inicial de su crédito y que las aportaciones sucesivas a cualquiera de los institutos sean destinadas a reducir el saldo insoluto a cargo del propio trabajador.

En caso de que los trabajadores se encuentren amortizando un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit o por otro instituto de seguridad social –como el ISSSTE-, y que por establecer una nueva relación laboral cambien de régimen de seguridad social, deberán seguir utilizando sus aportaciones de vivienda para el pago del crédito correspondiente.

Cabe mencionar que el Decreto en comento ya había sido aprobado por el Senado de la República el 19 de abril de 2012, con 82 votos a favor y 0 en contra, por lo que ahora pasó al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el DOF.

Aumentará el Infonavit a 1 mdp el tope de los créditos en 2014. 13 de febrero

Alejandro Murat, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que en días próximos el comité del instituto tomará la decisión para aumentar el tope de crédito de 700 mil a 1 millón de pesos; con esto, señaló que se espera generar más competitividad y tener mayor participación en la banca.

Asimismo, la Comisión Nacional de Vivienda planteó subir el subsidio que reciben los trabajadores de 2.5 a 5 salarios mínimos, lo cual incrementaría la demanda del Instituto y se podrían otorgar 300 mil créditos más.

En 2013, aumentaron 14% los retiros de ayuda por matrimonio de las Afores: Consar. 14 de febrero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que durante 2013 el retiro de ayuda por matrimonio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se situó en 11 millones 100 mil pesos, cifra que representó un aumentó de 14% y la más alta en su historia.

Dicha prestación consiste en un retiro equivalente a 30 días de salario mínimo vigente en el DF; es decir a 2 mil 18 pesos con 70 centavos; una vez que el trabajador la solicita, la Afore está obligada a entregar la cantidad en un máximo de 5 días hábiles; la ayuda sólo puede obtenerse una vez en la vida y no se descuentan semanas de cotización, aunque sí mengua el ahorro del trabajador en la Afore.

El Fovissste entregará 100,500 créditos en 2014, 14 de febrero

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) indicó que para 2014 otorgará 100,500 financiamientos para la adquisición de una vivienda y su remodelación.

A través de una publicación dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 13 de febrero, se informó que del total de los financiamientos proyectados, 45,000 serán tradicionales, 1,500 se otorgarán con subsidios, 2,000 serán para trabajadores pensionados, 1,500 bajo el esquema conyugal y 5,000 se entregarán por medio del programa “Ali2 Plus”.


Para los esquemas de remodelación que opera el Fovissste se asignarán 45,000 créditos que se entregarán a través del programa “Respalda2M” y 500 del “Respalda2”.