viernes, 27 de enero de 2012

Newsletter 23 al 27 de Enero de 2012

       Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.tax.com.mx/correos/Newsletters/logoyslogan-masivos.jpg 
       Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.tax.com.mx/correos/Newsletters/logoyslogan-masivos.jpg


Estimados Asociados de UC&CS América y UC&CS Global:

Acompañamos el acostumbrado Newsletter semanal, cortado al 27 de Enero de 2012, preparado por nuestro Asociado Estratégico, TAX EDITORES UNIDOS, para los Asociados y Clientes de los mismos, de la Firma Internacional que ustedes representan

Atentamente

Mauricio Mobarak G., MBA
Presidente del Consejo Mundial

FISCAL

Guerrero y Colima dejarán de cobrar la tenencia vehicular en 2012. 24 de enero

El subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado de Guerrero, Abel Echeverría, comentó que todos los vehículos cuyo costo no rebase los 200,000 pesos que se adquieran en 2012 no pagarán tenencia pero sí pagarán el trámite de emplacamiento.

Asimismo, Abel Echeverría informó que tampoco pagarán tenencia los contribuyentes que se encuentren al corriente en el pago de impuestos en el estado.

Por su parte, Jesús Orozco Alfaro, secretario de finanzas y administración estatal de Colima, señaló que a partir de 2012 y durante los cuatro años que restan de la actual administración del gobernador Mario Anguiano no se cobrará la tenencia vehicular.

Se incrementa el pago del impuesto predial en Tijuana. 24 de enero

Con el objetivo de recaudar recursos adicionales para hacer frente a los compromisos financieros del municipio de Tijuana, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, decidió incrementar algunos gravámenes locales, como el predial.

Asimismo, el gobierno municipal instauró una modalidad para incentivar el pago del predial, pues otorgará un seguro contra incendios y robo por 100,000 y 15,000 pesos, respectivamente, a los primeros 100,000 ciudadanos que paguen su predial; dicho seguro será válido por un año.

Por otra parte, un derecho a cargo de la ciudadanía de Tijuana que se incrementó es el de alumbrado público, mismo que se recauda a través del recibo de energía eléctrica. Anteriormente, era de 10 pesos por bimestre, pero a partir del 2012 será de 16 pesos.

El SAT buscará evasores fiscales mediante convenios internacionales: Ernst & Young. 26 de enero

Especialistas de la firma Ernst & Young señalaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se apoyará de 38 convenios internacionales de intercambio de información, entre los que se encuentran países considerados como paraísos fiscales, para buscar presuntos evasores de impuestos.

Asimismo, señalaron que aún no se tienen cifras oficiales del monto de inversiones en los paraísos fiscales, pero en el último año salieron del país 9,300 millones de dólares, cuyo destino se desconoce y que podrían ser alguno de los delitos previstos en el Código Fiscal de la Federación.

Además, indicaron que sería oportuno contar con una reforma fiscal que considere el regulamiento de las inversiones en el exterior así como otras medidas extremas.

Se debe continuar y profundizar con las medidas de fiscalización por parte del SAT: IMCP. 26 de enero

Carlos Cárdenas, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (IMCP), indicó que en tanto no se tenga una reforma fiscal integral que permita incrementar los ingresos tributarios, es necesario que el SAT continúe y profundice con los actos de fiscalización que hasta el momento han aplicado.

Al respecto, señaló que es indispensable combatir la evasión y que el IMCP apoya rotundamente las medidas que el SAT imponga para ello.


LEGAL EMPRESARIAL

El crecimiento del PIB se encuentra en manos del gobierno federal: CMIC. 23 de enero

Eduardo Correa Abreu, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que el crecimiento de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra en manos del gobierno federal, en función al tiempo que tarden en elaborar y aplicar el Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP).

Al respecto, indicó que su gremio en 2012 podría crecer entre 5 y 15% pero que dependen de la emisión del reglamento debido a que sin él la ley no “caminará”.

No hay indicios de recesión pese al entorno global de crisis: CEESP. 23 de enero

Luis Foncerrada, titular del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), informó que a pesar de que la economía global se ha debilitado, no existen indicios de caer en un periodo de recesión.

Al respecto, señaló que lo que puede tener impacto es el exceso de pesimismo sobre el futuro de la situación económica mundial, debido a que factores como la desconfianza y la incertidumbre provocan que disminuyan el consumo así como la inversión.

Se disminuye en 2012 la inversión para la comercialización: ANTAD. 23 de enero

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estima que este año sólo se invertirá en el sector tres mil 200 millones de dólares, cifra menor a la de 2011, debido al estancamiento internacional en ventas que se tuvo el año pasado por problemas de inseguridad nacional, competencia desleal, comercio ilegal, bajo poder adquisitivo de los consumidores y falta de aprobación de reformas estructurales en el país.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, estima que con la inversión en este año se podrían abrir 400 tiendas nuevas, aunque destacó que el comercio ilegal sigue siendo cuatro veces más que el sector formal tanto que las entidades con mayor recurrencia en registro delictivo contra autoservicios son el Estado de México, Chihuahua y Coahuila; mientas que las tiendas departamentales más afectadas se encuentran en los estados de Yucatán, Coahuila, Estado de México, Distrito Federal y Guanajuato.

Cada año se invierten 20 mdd para seguridad privada en empresas. 23 de enero

El Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial aseguró que en 2011 el incremento de robos provenientes de la delincuencia organizada orilló a las empresas a destinar alrededor de 20 millones de dólares en seguridad privada; el vocero de la empresa, Gabriel Avalos, estima que 90% de las firmas a nivel nacional se ven afectadas por los problemas de inseguridad que atraviesa el país; los estados más afectados son los del norte de la República y los demás sólo se ven afectados por delitos como el robo hormiga y el robo patrimonial.

Gabriel Avalos señaló que el delito de robo en el comercio representa un 30%, seguido del robo de autos con 12.7%, del tranporte público con 9.3%, robo a casa-habitación con 8% y robo a empresas con 6%.

El sector empresarial no debe descartar una nueva crisis o una recesión: Coparmex. 24 de enero

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que el sector empresarial nacional no debe descartar la posibilidad de una nueva crisis o una recesión debido a que se prevén a corto plazo factores como la volatilidad y el riesgo.

Al respecto, señaló que se espera a largo plazo que Estados Unidos presente el inicio de su dinamismo debido a que de este país dependen la mayoría de las exportaciones mexicanas.

Asimismo, comentó que México tiene un reto inmediato que consiste en “apuntalar el blindaje” a través del fomento de la capacidad productiva, la competitividad e impulsar un dinamismo que tenga como producto la generación de empleos.

Dependencias federales recibirán beneficios de la nueva LAPP. 24 de enero

Con la nueva LAPP se beneficiarán las secretarías y dependencias federales que contraten obras de infraestructura; esto es, de acuerdo con el artículo 119 de la LAPP si la empresa encargada de la obra refleja un rendimiento económico mayor al establecido en el contrato, tendrá que compartirlo con la entidad correspondiente, es decir, se realizarán ajustes al término del contrato y en caso de determinar un desequilibrio económico del mismo se realizará el ajuste que indica el artículo.

Respecto al mismo artículo de la LAPP, el director de Programas de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Gerardo Palomar Méndez, argumentó que si el precio del proyecto que se estimó al final del contrato resulta mayor, entonces se les pagará al desarrollador la diferencia a favor; de esta forma, el artículo considera el equilibrio en las obras de infraestructura y favorecer el crecimiento del mismo debido a que se aplicará en el ámbito federal y no estatal.

Las compras en línea superarán a las compras tradicionales en corto tiempo: KPMG. 24 de enero

De acuerdo con la quinta encuesta global “Consumidores y Convergencia: El estilo de vida convergente”, realizada por KPMG, actualmente las compras en línea parecen estar superando las tradicionales, realizadas en las tiendas al menudeo para ciertos bienes y servicios principalmente en América, Asia-Pacífico y Europa.

Al respecto, Luis Carrero, socio líder de la industria de telecomunicaciones de KPMG en México, señaló que por quinto año consecutivo, la encuesta global reveló que los consumidores de México y el mundo están cada vez más dispuestos a adoptar nuevas tecnologías y modelos de comercio electrónico, lo que representa una gran oportunidad para aquellas compañías que buscan ganar un lugar en el mercado digital.

En 2012, se incrementará el financiamiento a las Pymes: ABM. 25 de enero

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que la banca en México está dispuesta a mantener el crecimiento en el crédito para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el cual podría alcanzar un incremento de 20% al finalizar el 2012.

Asimismo, destacó que el crédito a las Pymes por parte de la banca ha tenido un crecimiento promedio de 20% en los últimos seis años, lo que demuestra el interés del sector en el otorgamiento de financiamiento a Pymes.

Igualmente, indicó que en la actualidad para otorgar un crédito, la banca redujo algunos trámites, pues sólo solicitan los documentos siguientes: formato de solicitud de crédito, identificación oficial vigente del solicitante, comprobante de domicilio, estados de cuenta bancarios, relación patrimonial del obligado solidario, y autorización de consulta a Buró de crédito.

Se presentó en noviembre del 2011 un menor crecimiento en el PIB debido a la caída del sector agropecuario: Inegi. 25 de enero

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que el crecimiento del PIB en noviembre de 2011 fue de 3.75%, situación que refleja un avance menor al finalizar dicho año.

Al respecto, comentó que dicho avance menor se debió a la caída del sector agropecuario principalmente en productos como la caña de azúcar, frijol, trigo, avena, maíz, papa, manzana, entre otros.

Asimismo, indicó que la caída de este sector de cierta manera fue compensada con el dinamismo que presentó el sector de los servicios.

El FMI recomienda políticas fiscales más flexibles. 25 de enero

Debido a la desaceleración económica prevista y los fuertes ajustes fiscales, los gobiernos deben evitar la aplicación de políticas más restrictivas, así lo recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI); es necesario avanzar en el ajuste para garantizar la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo junto con los niveles de déficit y deuda en los países desarrollados.

El margen fiscal se debe considerar a corto plazo; las estimaciones señalan un déficit para México de 3 a 2.7% en 2012 y se prevé que la deuda bruta de los países avanzados seguirá al alza alcanzando 107.6% del PIB.

México podría competir con el gigante asiático: BBVA. 25 de enero

Alicia García Herrero, economista en jefe para Mercados Emergentes de BBVA, comentó que la reducción de la brecha salarial entre México y China abre oportunidades en el sector manufacturero para competir con el llamado gigante asiático; tanto que en 2011 China sufrió un aumento de salarios lo que hace posible comparar esos sueldos con los de México y la región latina.

A pesar de los intentos de impulsar el mercado externo los países latinos no se pueden comparar con los modelos de las cadenas productivas de China en materia portuaria, debido a la falta de infraestructura y logística de transporte. Sin embargo, se reconoce la incertidumbre a escala global y debilidades financieras a nivel interno que desmotivan el crecimiento de los países.

Ley antilavado, los costos en que incurrirá la Contaduría Pública  para su cumplimiento no encarecerá los servicios: IMPC. 26 de enero

El IMCP reconoció que la ley antilavado, que aún no ha sido avalada en el Congreso de la Unión, y que permitirá la identificación y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita o de financiamiento al terrorismo, implicará costos adicionales en tecnología y capacitación para la Contaduría Pública.

Asimismo, indicó que si bien no se cuenta con un estimado de la inversión que se tendrá que hacer para dar cumplimiento a la nueva ley antilavado, que por primera vez incluye a sectores de profesionistas como los contadores, esos gastos de ninguna manera implicarán que se encarezca el servicio profesional de la Contaduría Pública.

Se aplicaron 2,739 multas en 2011: Condusef. 26 de enero

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que en 2011 se aplicaron 2,739 multas a 780 instituciones del sistema financiero, lo cual representa 86 millones de pesos.

Al respecto, comentó que existió un incremento de 11.11% en el número de multas y 38% en las sanciones, comparadas con 2010.

Asimismo, indicó que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) Entidades No Reguladas (ENR) son las más sancionadas.

Escasa liquidez y falta de oportunidades en Pymes: Canacintra. 26 de enero

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) comentó que las pequeñas empresas no cuentan con la liquidez necesaria para solventar sus obligaciones fiscales, comprar insumos para la fabricación de sus productos y el pago de salarios; la falta de reformas estructurales así como las fuertes importaciones de productos chinos a precios subvaluados afectan a las Pymes.

Otros factores que afectan a las Pymes son la falta de innovación, desarrollo tecnológico y la poca infraestructura, hacen que se pierda la competitividad en el mercado; se está considerando a las Pymes en el Programa de Compras de Gobierno para impulsar el mercado y ayudarlas a ser competitivas no solamente en el mercado local sino también internacional.

Existe falta de créditos para que las Pymes sean sustentables: IGS. 26 de enero

En México se ha hecho mucha promoción para ser una empresa sustentable o desarrollar negocios verdes, pero no hay financiamiento para que las micro, pequeñas y medianas empresas se conviertan en ellas; asimismo, hay la falta de políticas públicas que demuestren el interés para avanzar en este sector, opinó Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS).

Las empresas verdes adoptan medidas, sistemas y adaptación de equipos para hacer más eficiente su consumo de agua o energéticos como combustible o electricidad; por este motivo, es fácil para las grandes empresas ser financiadas al tener estos tipos de proyectos sustentables a diferencia de las Pymes que no cuentan con los recursos necesarios para sostener proyectos de ese tipo.

Se debe reconocer la importancia de la generación de negocios verdes en México para alcanzar un crecimiento económico y competitivo en el desarrollo empresarial del país.

Se llevará a cabo la segunda edición del “Buen fin” del 16 al 19 de noviembre: Concanaco. 27 de enero

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), informó que el gobierno federal y el sector privado acordaron que se lleve a cabo la segunda edición del programa “Buen fin” del 16 al 19 de noviembre del 2012.

Al respecto, comentó que se están armando propuestas que permitan el mejor funcionamiento del programa, las cuales se expondrán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre ellas se encuentra la petición de la reducción de impuesto al valor agregado (IVA) hasta en 50% durante los días que tenga lugar el programa.

Asimismo, indicó que se tendrá atención en establecer algunos candados a dicha propuestas con el fin de evitar abusos.

En proceso de regulación, la venta de seguros por teléfono: Condusef y Amis. 27 de enero

La Condusef y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), comentaron que se encuentran trabajando en la autorregulación de la venta de seguros por teléfono, debido a que éstas encabezan la lista de las quejas contra el sector asegurador.

Al respecto, Luis Plazos, presidente de la Condusef, señaló que aproximadamente en un mes se tendrá un acuerdo a través del cual se regularicen dichas ventas y que se encuentran trabajando en conjunto con la Amis.

Se prevé un crecimiento en la economía nacional de 3.5% en 2012: Banxico. 27 de enero

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), indicó que se estima un crecimiento en la economía mexicana al terminar el 2012 de 3.5%.

Al respecto, señaló que a pesar del contexto global de crisis la economía nacional se está comportando relativamente bien y que lo que el país necesita para impulsar su crecimiento es elevar las exportaciones a Estados Unidos.

Asimismo, comentó que las medidas que se tomaron en la zona euro para afrontar la crisis, han permitido que los mercados se reactiven; situación que provoca la entrada de capitales a México y que se ha venido reflejando en el mercado cambiario nacional.

Aumentaron las ventas al menudeo gracias al programa el “Buen fin”: Inegi. 27 de enero

El Inegi informó que las ventas minoritas en México durante el mes de noviembre de 2011 aumentaron un 7.5%, cifra mayor a la estimada por los analistas; el consumo en el país se mantiene a un ritmo de crecimiento sólido a pesar del aumento en precios de energéticos y agropecuarios.

El programa “Buen fin” es una muestra del avance en la economía tanto que los establecimientos minoristas con mayor venta fueron los de ropa y accesorios con 17% de aumento, seguido de las tiendas con artículos de esparcimiento con 15.8% y perfumería con 14.7%. También, disminuyó el desempleo pues aumentó 0.5% el personal ocupado en las tiendas minoristas.


COMERCIO EXTERIOR

Se elimina el cobro de aranceles de importación de 200 productos: FCH. 23 de enero

El pasado 20 de enero, el presidente Felipe Calderón Hinojosa eliminó el cobro de aranceles para la importación de 200 productos, pues ratificó el Decreto para la competitividad y reducción arancelaria de la zona económica fronteriza, mismo que fue publicado en el DOF el 23 de enero de 2012.

Asimismo, el Presidente de la República precisó que entre los productos que están sujetos a reducción arancelaria se encuentran los alimentos enlatados de pescado, pantallas, artículos para el cuidado de la salud, vinos y licores, así como la ropa.

Al efecto, la subsecretaria de Economía, Lorenza Martínez, precisó que el decreto incluye a los estados de Baja California, Baja California Sur y los municipios de Sonora que colindan con Estados Unidos.

Se pretende detectar a los autores intelectuales de las subvaluaciones en importaciones: SAT. 25 de enero

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT, informó que en función a los operativos que están realizando para detectar a las empresas que importan productos a precios subvaluados, se están obteniendo buenos resultados, ya que al momento llevan 127 casos críticos descubiertos, además hizo hincapié en que no sólo se está detrás de esta situación sino también de detectar a los socios y accionistas de las mismas.

Al respecto, indicó que el objetivo de tener señalados a los socios de dichas entidades es “ir detrás del dinero”, ya que se pretende conocer a donde llega y asegurarse de fiscalizar a las personas que verdaderamente realizan la subvaluación.

Asimismo, comentó que hasta el momento, se han dado de baja a 700 importadores del padrón debido a que detectaron que ingresaron mercancía subvaluada al país.

En 2011, las exportaciones mexicanas aumentaron. 26 de enero

Según la balanza comercial, las exportaciones mexicanas al mundo en 2011 subieron a una tasa interanual de 17.2% para llegar a 349,677 millones de dólares, su máximo nivel.

Al respecto, las exportaciones petroleras estuvieron a la cabeza de ese incremento, pues se refleja en su importe de 56,427 millones de dólares en 2011, lo que representa un aumento de 35.3%.

Asimismo, otros componentes de las exportaciones que registraron crecimientos anuales son: las agropecuarias (22.6%) y las extractivas (67.6%), las automotrices (21.9%) y las no automotrices (10.3%).


LABORAL

Se prevé que en 2012, 4 millones de personas se conviertan en desempleados: OIT. 24 de enero

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de su informe Tendencias Mundiales del Empleo 2012, señaló que en 2012 se prevé que podrían pasar a ser desempleados alrededor de 4 millones de personas.

Al respecto, indicó que esto se debe a que aún se trae un déficit de empleo generado por la recesión que tuvo lugar en 2008, por lo cual, se tiene como reto la generación de 600 millones de plazas en los próximos 10 años con el fin de que las tasas de desempleo no se incrementen.

Asimismo, comentó que existen en el mundo 200 millones de personas sin empleo, situación que refleja una “dura” realidad del mercado laboral actual.

Se pueden generar entre 20,000 y 26,000 empleos en Puebla: Especialistas. 25 de enero

Especialistas del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), coincidieron en que el estado de Puebla puede generar entre 20,000 y 26,000 empleos formales en 2012, ello a consecuencia de los anuncios de las nuevas inversiones privadas y del gobierno local en obra pública.

Asimismo, los académicos prevén un escenario favorable para la entidad, aunque advirtieron que la tasa de desempleo se mantendrá en niveles de 4% en esa entidad.

Crece el empleo informal entre los jóvenes: OIT. 25 de enero

La OIT en su informe de Tendencias Mundiales de Empleo 2012, argumentó que los jóvenes en el mundo tienen poca esperanza para obtener un mejor empleo; en la región de América Latina y el Caribe se indica una tasa de desempleo descendente para el 2012 en México la tasa de desempleo urbano en 2011 para los jóvenes entre los 14 y 24 años fue de 10%.

Para América Latina y el Caribe seis de cada diez jóvenes en la región tienen un empleo informal y los que logran tener un empleo formal el 37% no cuentan con seguridad social. México ocupa el sexto lugar de los 16 países con empleos informales juveniles, los gobiernos tienen un compromiso para revertir esta situación y dar un mejor futuro a estos jóvenes.

Chiapas, cuarto lugar nacional en generación de empleos. 27 de enero

La secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, al comparecer ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso de Chiapas, informó que en el estado se han generado más empleos colocando a 14 mil 773 trabajadores superando a los 7 mil 843 personas colocadas en la administración pasada; se cuenta con una tasa de desempleo de 2.37% y es el cuarto lugar a nivel nacional por segundo año consecutivo, en la efectividad en sus programas de apoyo al empleo.

También, ha invertido 180 millones de pesos para la capacitación de 49 mil personas para profesionalizar la mano de obra chiapaneca, y 48 millones de pesos para colocar a cinco mil jóvenes universitarios en su primer empleo; por otra parte, Esther Almazán, explicó que Chiapas es un estado lleno de oportunidades para inversionistas al contar con un clima de justicia y paz laboral a favor de los trabajadores.


SEGURIDAD SOCIAL

Devolverá Infonavit 2,500 millones de pesos en subcuentas de vivienda. 23 de enero

Víctor Manuel Borrás, director general del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), comentó que con la entrada en vigor de la reforma a la Ley del Infonavit publicada el pasado 12 de enero, mediante la cual la dependencia entregará a los pensionados y no al gobierno el ahorro obtenido por subcuentas de vivienda no utilizadas, la dependencia entregará por lo menos 2,500 millones de pesos en 2012 a pensionados de todo el país.

El funcionario comentó que en los próximos días iniciará una campaña masiva de información para que los interesados conozcan más sobre el procedimiento de la devolución.

Pensionados solicitan al Infonavit la devolución de la subcuenta de vivienda. 25 de enero

El Infonavit, informó que a partir de la entrada en vigor de las reformas a la Ley del Infonavit comenzó a recibir solicitudes de devolución del saldo de la subcuenta de vivienda, de aquellos pensionados que nunca utilizaron su crédito.

Sin embargo, el organismo informó que en esta primera etapa se atenderá a aquellos pensionados por el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 que cuenten con sentencia favorable o desfavorable en un juicio laboral o que desistan de seguir con el procedimiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), mientras que los pensionados que nunca demandaron la devolución de la subcuenta de vivienda deberán esperar a que la SHCP emita los lineamientos para el procedimiento de devolución.