viernes, 15 de noviembre de 2013

Newsletter del 4 al 8 de noviembre de 2013

FISCAL

El paquete fiscal será una limitante para la economía: especialistas. 4 de noviembre

Especialistas en economía señalaron que la política fiscal será una limitante para la economía y no tanto un problema para la inflación. Por ello, recortaron sus expectativas para el PIB de este año y el siguiente.

Con ello, los analistas ajustaron una vez más a la baja de 1.43 a 1.24% el estimado para el PIB este año. Para el 2014 el ajuste fue de 3.59 a 3.41%.

Paquete fiscal para 2014 con fines expansivos: expertos. 4 de noviembre

Pese a que la idea generalizada de que el paquete fiscal para el ejercicio 2014 tendrá un efecto recesivo, algunos expertos consideran que no será así, sino que al contrario, puede superar las expectativas que se plantean e incluso tener un fin expansivo. Lo anterior dado que el sector privado deberá pagar cerca de 180 mil millones de pesos adicionales por la entrada en vigor de la reforma hacendaria. En ese sentido, diversos especialistas aseguran que únicamente se tendría el efecto recesivo cuando el sector privado fuera el único afectado por la reforma; sin embargo, también se da un efecto similar en los consumidores, con lo que se da un efecto proporcional a la demanda pública y al consumo.

Por su parte, especialistas señalan que entre sectores públicos y privados demandan 30% del consumo que se lleva a cabo en el país. De acuerdo con lo anterior, cuando el sector privado canalice el importe de los impuestos trasladados a los contribuyentes, dichos importes regresarán a la economía a través de servicios de carácter público, ayudando así a  proveedores locales.

De este modo, especialistas en la materia afirman que el desempeño de la economía dependerá de la generación de demanda agregada, la cual ya tendría un alza importante a través de los servicios que proporcione el gobierno federal.

Modificaciones a la Ley del IVA recaudarán 17 mil mdp. 4 de noviembre

Dadas las modificaciones que se realizaron a la Ley del Impuesto al valor Agregado (IVA) en la generalización de la tasa del impuesto en la región fronteriza y la aplicación de dicho gravamen a la enajenación de gomas de mascar, o chicles, así como la de alimento para mascotas, se verá una recaudación adicional por 17 mil millones de pesos por este concepto en el ejercicio fiscal de 2014.

Asimismo, la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad calórica, tendrán una recaudación similar a la del IVA, teniendo una proyección inicial de 17 mil 600 millones de pesos para el próximo ejercicio.

La SCJN rechazó en definitivo el amparo que promovió América Móvil contra el ISR. 5 de noviembre

El Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el DF turnó el expediente 307/2013 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ratificara la decisión de negar el amparo a la empresa de telecomunicaciones América Móvil, ya que dicha empresa buscaba dejar sin efecto a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013, publicada en el DOF el 17 de diciembre de 2012.

Por tanto, América Móvil quería impugnar la decisión del Congreso de la Unión de aplazar la disminución de la tasa del ISR en 29% hasta 2014, ya que en la anterior Ley de ingresos se contemplaba hasta 2013.

En México se pagará el doble de impuesto que en EU: EY. 5 de noviembre

De acuerdo con un estudio elaborado por la firma EY, el esquema fiscal aprobado en México para 2014 implicará el pago de una tasa efectiva de impuesto al ingreso de casi el doble a la que se paga en Estados Unidos.

El estudio reveló que en 2014 la tasa efectiva de una persona que gana 70 mil pesos y deduce el 10% de sus ingresos será 22%, superior a la de 17% de 2013; mientras que en Estados Unidos la tasa efectiva es de 10.5% para el caso de tarifa individual, y de 9% en la tarifa como jefe de familia.

Cabe señalar, que Estados Unidos cuenta con una tarifa individual y una como jefe de familia que tiene requisitos detallados para su aplicación; este esquema permite una menor tasa impositiva y una mayor deducción.

Al efecto, la SCJN ratificó la decisión de rechazo, ya que América Móvil estaba teniendo un beneficio de 92 mil 140 millones, situación que representaba un impacto para el país de 900 millones de pesos.

El SAT anuncia “Lotería fiscal”. 6 de noviembre

Durante la tercera edición del programa “Buen Fin”, el Servicio de administración Tributaria (SAT) llevará a cabo el lanzamiento de un sorteo fiscal durante los días que se lleva a cabo el Buen Fin. La lotería fiscal consistirá en que aquellos contribuyentes que paguen a través de tarjetas de crédito o débito podrán participar en la lotería registrando el boucher de pago por dichas compras.

En este sentido, de resultar ganadores se les reembolsará a su cuenta de crédito o débito el monto total de lo gastado. Asimismo, el SAT estima que el costo del programa fiscal ascenderá a 250 millones de pesos; de igual manera, afirmó que lo que se busca es incentivar el pago con medios electrónicos en comercios formales.

El SAT violará derechos fundamentales de los contribuyentes: especialistas. 6 de noviembre

Juan Carlos Izaza, abogado fiscalista, señaló que a partir del 1o. de enero de 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a enviar notificaciones de actos administrativos a través del Buzón tributario y vía correo electrónico; asimismo, los contribuyentes comenzarán a enviar su contabilidad a las autoridades fiscales, y por último, a expedir CFDI por el pago de su nómina.

Conforme a lo anterior, Izaza señala que el SAT se convertirá en el Big Brother, ya que vigilará todos los actos de los contribuyentes y violará derechos fundamentales de los mismos, ya que también publicará el RFC y denominación o razón social de aquellos contribuyentes que considere la autoridad que no cumplen con sus obligaciones y que es riesgoso realizar actos mercantiles con ellos.   

La reforma fiscal no incentivará el crecimiento: UVM. 6 de noviembre

Mercedes Poiré, directora del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), señaló que con la reforma hacendaria aprobada por el Congreso, a México le irá peor que antes porque con la serie de impuestos que incluye no incentiva el crecimiento.

La directora del centro dijo que de acuerdo con una encuesta realizada entre la población y expertos, la reforma fiscal está reprobada con respecto a las expectativas que generó.

Señaló que cuatro de cada 10 mexicanos considera que no estarán mejor que antes con dichos cambios, 28% piensa que el rumbo del país seguirá igual, 23% confía en que la reforma contribuirá a que al país le vaya mejor y 10% declaró no saber cuáles son las implicaciones de los cambios tributarios.

La reforma hacendaria no hará menos competitivo al país: SHCP. 7 de noviembre

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que los cambios acordados en la reforma hacendaria no volverán al país menos competitivo. En el marco de la clausura del Consejo Nacional de Banorte-Ixe, Videgaray Caso afirmó que con la eliminación de ciertos privilegios fiscales, México pasará a ser el país número 24 con mayor carga fiscal, actualmente es el número 32, quedando todavía por debajo de los niveles mostrados por Estados Unidos, Chile, Canadá, Corea del Sur y Singapur.

De este modo, aseguró que México, al ser uno de los países con menor carga fiscal a nivel mundial, seguirá siendo atractivo a los inversionistas extranjeros.

Hoteleros buscarán ampararse contra la reforma hacendaria. 7 de noviembre

Hugo Rosas, vocero del Consejo Nacional de Turismo de Reuniones, adelantó que hoteleros, recintos fiscales y destinos turísticos afectados por la eliminación de la tasa cero de IVA a congresos y convenciones internacionales, buscarán ampararse y acogerse al precepto de no retroactividad.

Lo anterior, porque pese a que la reforma considera no aplicar el IVA de 16% a los eventos contratados hasta septiembre de 2013 y que se realicen en el primer semestre de 2014, existen eventos contratados hasta 2021 que podrían verse cancelados o dejar una imagen de incumplimiento.

El vocero indicó que hasta el momento no existen reportes de cancelación de eventos internacionales, pero sí un gran descontento entre los organizadores, ya que los eventos que se ganaron costarán 16% más.

Diputados proponen fondo para resarcir efectos del IVA en la región fronteriza. 8 de noviembre

Dentro de las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, la Cámara de diputados planteó la creación de un fondo de apoyo a los estados que comprenden la zona fronteriza que se verá afectada por la generalización del impuesto al valor agregado (IVA) de 16%.

En este sentido, los coordinadores de los grupos del PRI y del PAN confirmaron que se está trabajando en el diseño del mismo así como analizando la opción para llevar a cabo la determinación del monto por la cual se va a crear.

Con base en lo anterior, el coordinador del grupo del PAN afirmó que a más tardar, el próximo 11 de noviembre estará listo este proyecto.

En el cual las fracciones parlamentarias están trabajando de manera conjunta para evitar que la región fronteriza pierda competitividad económica por la generalización citada.

Los amparos contra la reforma fiscal no podrán ser masivos ni en contra de todas las modificaciones: Baker & McKenzie. 8 de noviembre

De acuerdo con el director del Comité Fiscal del Index, Oscar Mata, y el socio de Baker & Mckenzie, Edmundo Elías, los empresario comienzan a preparar sus amparos en contra de la reforma fiscal; sin embargo, éstos no podrán ser masivos ni mucho menos contra todos los cambios que se realizaron.

Por tanto, deberán ser individuales y enfocarse a un tema en específico, como es el caso de la deducibilidad de los conceptos de previsión social; así, como el sector maquilador deberá enfocarse a los principales puntos que afectan su sector.

La Ley antilavado resulta difícil para los contribuyentes: PwC. 8 de noviembre

En el marco de la 90 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos  (IMCP), Martín Montealegre Hernández, director de la práctica de prevención de lavado de PwC, afirmó que los escasos resultados en materia de inscripción que señala la Ley antilavado se deben a la complejidad de la misma Ley. En este sentido puntualizó, que de los 350 mil obligados a inscribirse, sólo 9 mil lo han hecho. Por lo que respecta al plazo para presentar los primeros avisos, (a más tardar el 17 de noviembre) se prevé una sobresaturación del sistema, ya que los contribuyentes que no han realizado dicho trámite lo harán en ese periodo.

Asimismo, afirmó que dada la publicación del ordenamiento en el mes de agosto pasado, el tiempo de reacción por parte de los contribuyentes es lenta, aunado a la dificultad de comprender los supuestos que se señalan como actividad vulnerable.

Reforma hacendaria no impulsará el desarrollo del sector asegurador: Mapfre México. 8 de noviembre

José Ramón Tomás, presidente ejecutivo de Mapfre México, indicó que el desarrollo del sector asegurador en México sigue siendo una asignatura pendiente, ya que la propuesta de reforma hacendaria no fue el instrumento para impulsarlo.

Explicó que con los cambios de la propuesta de Enrique Peña Nieto “hubo pequeños jarros de agua fría”, al eliminar algunas deducciones de pólizas de gastos médicos y al quitar los beneficios fiscales para el ahorro de largo plazo que condenan el desarrollo del sector en el país.

A pesar de ello, aseguró que la propuesta original del gobierno tenía consecuencias más duras para el sector, como la propuesta de que las reservas de las compañías de seguros y de fianzas no tendrían por qué ser deducibles para efectos fiscales.

Ello porque, de acuerdo con la propuesta, la deducibilidad fiscal de las reservas que establece nuestro país a las instituciones financieras y de seguros y fianzas, se encuentra vinculada a la regulación de la contabilidad financiera de esas instituciones.

Las empresas deberán absorber los costos de la reforma hacendaria: STPS. 8 de noviembre

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), enfatizó que los patrones tendrán la obligación de absorber los costos de la reforma hacendaria; esto, debido a los cambios que se realizaron en la deducibilidad de las prestaciones laborales, ya que no sería justo que reduzcan o eliminen algunas de las prestaciones.

Por tanto, las empresas deben buscar opciones para aligerar los costos de la reforma, a fin de evitar la reducción de las prestaciones, ya que actualmente hay 20 millones de trabajadores subordinados y remunerados, lo cuales se podrían ver afectados si las empresas reducen las prestaciones laborales.

LEGAL EMPRESARIAL

Suben empresarios y comerciantes precios de alimentos chatarra. 5 de noviembre

El senador panista Martín Orozco denunció que ya hay empresarios y comerciantes que se han aprovechado de los cambios en materia fiscal para incrementar el precio de los refrescos y comida chatarra.

Por lo anterior, pidió a la ciudadanía denunciar todas las irregularidades y abusos de empresarios y comerciantes que pretendan sacar provecho del impuesto que aplicará a partir de 2014.

Señaló que ha recibido llamados de ciudadanos que han detectado tiendas que incrementaron el costo de productos como botanas y pastelillos, así como jugos y refrescos, con el pretexto de los cambios en materia tributaria que se dieron la semana pasada en el Congreso.

En 2013, la economía mexicana crecerá por debajo del promedio de América Latina: OCDE. 5 de noviembre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que para 2013 el crecimiento de la economía mexicana quedará por debajo del promedio de América Latina, que estará entre 2.5 y 2.8%.

Lo anterior, porque pese a las reformas estructurales, la actividad productiva no ha logrado recuperarse, y los resultados de éstas se verán reflejados en uno o dos años más.

En este sentido, especialistas de la OCDE señalaron que el débil comportamiento es consecuencia de la desaceleración mundial, de la caída de la demanda global y de la incertidumbre en las condiciones financieras y monetarias internacionales.

Sin embargo, para 2014 se prevé una mejora en las variables económicas que impulsarían el crecimiento en México, quizá por arriba del crecimiento promedio de 2013 de la región; es decir, mayor al rango de 2.5 a 2.8%,

La inseguridad afecta a 40% de los empresarios: INEGI. 5 de noviembre

La inseguridad que se ha vivido en los últimos años en el país ha empezado a tener sus repercusiones en el sector empresarial, ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la “Encuesta de victimización empresarial” tan sólo en 2012 cuatro de cada diez negocios sufrieron algún acto relacionado la inseguridad.

En ese sentido, la Secretaría de Gobernación destinará recursos por más de 2 mil 500 millones de pesos de manera directa y 118 mil millones de manera indirecta, a las zonas afectadas, las cuales se concentran en la zona fronteriza norte del país, así como el estado de Nuevo León y la ciudad de Acapulco.

Disminuye confianza del consumidor en el mes de octubre: expertos. 5 de noviembre

La percepción de los mexicanos sobre la actividad económica del país tuvo una baja de 4% en el mes de octubre. Lo anterior, ante los cambios latentes en el área fiscal y los fenómenos naturales que han azotado a diversas partes del país.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador tuvo una baja de 1.6% en relación al comportamiento que se ha tenido en los últimos 22 meses. Por su parte, expertos de diversas firmas financieras, como JP Morgan, HSBC México y Banamex, coinciden, en lo general, que la contracción que se refleja en el nivel de consumo por parte de los consumidores se debe no sólo a los fenómenos mencionados anteriormente, también lo atribuyen a las manifestaciones públicas que se han presentado por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como la debilidad del mercado laboral.

Empresas apuestan por esquemas digitales para incrementar su clientela. 6 de noviembre

Ante las tendencias a nivel mundial de utilizar las bases de datos para mantener y ampliar el alcance de consumidores de las empresas, hoy en día éstas utilizan esquemas sofisticados que han dado resultados interesantes a nivel mundial, así lo informaron directivos de IBM.

En este sentido, México no se escapa a esta tendencia a nivel mundial, afirmó José Luis Martínez, manager de soluciones industriales de IBM México, ya que varias empresas han utilizado este tipo de esquemas para segmentar su cartera de clientes y así diseñar ofertas para cada una de ellas. Asimismo, señaló que este tipo de plataformas ayuda a diseñar promociones exclusivas para cada uno de los segmentos que detectan las empresas.

Se apoyará a negocios afectados por manifestaciones de la CNTE en el DF. 6 de noviembre

Será a partir del 15 de noviembre cuando se comiencen a entregar créditos como parte de apoyos a los comerciantes que se vieron afectados por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en zonas aledañas al monumento a la Revolución y al Zócalo de la Ciudad de México. Dichos créditos oscilarán entre 5 mil y 300 mil pesos, los cuales tendrán como finalidad aportar 10 millones de pesos a los comercios afectados.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, aclaró que también se propondrá otorgar la condonación del impuesto predial, el impuesto sobre nóminas y del impuesto sobre hospedaje de 100%.

México ocupa el penúltimo lugar en el comparativo de educación de la OCDE. 6 de noviembre

De acuerdo con el reporte “How’s Life 2014” (Cómo va la vida) realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el penúltimo lugar en el comparativo de educación que realizó la organización a diversos países emergentes.

Al respecto, se evaluaron habilidades educativas, entrenamiento que permita tener un acceso a un empleo de calidad y bien remunerado, así como la educación máxima que puede tener un estudiante en cada país.

Por último, los países mejores evaluados fueron Finlandia, Corea, Japón, Canadá y Nueva Zelanda.

En octubre, aumenta 0.48% la inflación: INEGI. 8 de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en octubre la inflación tuvo un aumento de 0.48%, un poco por arriba de lo esperado por analistas, con lo cual el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocó a tasa anual en 3.36 %.

Asimismo, indicó que en el mes de octubre el indicador de la canasta básica subió 1.14%, con una tasa anual de 4.63%.

A partir de enero, cheques al portador hasta por 5 mil pesos: Banxico. 8 de noviembre

El Banco de México (Banxico) anunció que a partir del 2 de enero de 2014, el monto máximo para el pago de cheques al portador será de cinco mil pesos; en consecuencia, los que sean por una cantidad mayor deberán ser nominativos.

Lo anterior es con el objetivo de reducir los riesgos de fraude en las operaciones realizadas mediante cheques; cabe señalar, que hasta el cierre de 2013 la cantidad máxima para pagar un cheque al portador es de 20 mil pesos.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que esta medida limitará sustancialmente el riesgo de fraudes, sin repercutir en la funcionalidad de los cheques al portador.


COMERCIO EXTERIOR

Los países miembros del TPP esperan concluir negociaciones en 2013. 4 de noviembre

Los 12 países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) confían que finalizarán las negociaciones  del TPP antes de que termine el 2013; por ello, realizan intensas y frecuentes reuniones intersesionales, además de las ministeriales.

En México, se llevó a cabo la reunión intersesional de propiedad intelectual; en donde se planteó la necesidad de actualizar la legislación mexicana, con el objetivo de proteger los derechos de autor.

En este sentido, especialistas en el tema señalaron que se darán reglas claras a la protección de datos clínicos, también podría extenderse el tiempo de vigencia de una patente, habría definiciones para Internet, derechos de autor, entre otros, a fin de proteger los datos. Asimismo aseguraron que el TPP sólo busca estandarizar normas, además permitirá proteger obras no sólo de productos sino también de medios electrónicos.

A partir de 2014, las patentes aduanales dejarán de transferirse: Caaarem. 6 de noviembre

Victor Gamas Luna, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), señaló que a partir de 2014 las patentes aduanales dejarán de transferirse o heredarse como hasta ahora sucede; ello, derivado de las reformas aprobadas a la Ley Aduanera por el Congreso de la Unión, el pasado 29 de octubre.

Señaló que los 900 agentes aduanales que hay en nuestro país perderán su patente una vez que se retiren o fallezcan, porque ya no habrá agentes aduanales sustitutos con la cual se garantizaba la continuidad de su servicio en caso de fallecimiento, retiro voluntario o alguna otra causa que dejará fuera a un agente aduanal.

Sólo 100 empresas podrán continuar con los beneficios de la industria manufacturera: SAT. 7 de noviembre

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que las empresas maquiladoras del país puedan continuar gozando de los beneficios del Decreto Maquilador, deberán contar con la certificación de “Empresa Certificada” o el de “Nueva Empresa Certificada (NEEC)”, ya que de no hacerlo no podrán apegarse a dicho decreto.

Asimismo, el SAT aseguró que sólo 100 empresas del sector maquilador podrán certificarse y demostrar que no hacen mal uso de la mercancía que exportan; mientras, que más de 6 mil 150 empresas no podrán certificarse ya que no podrán demostrar el buen uso de la mercancía que exportan temporalmente.

Al respecto, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que el gobierno debe permitir que las empresas del sector continúen apegándose al decreto, ya que de lo contrario perjudicarán al sector pues no podrían deducir gastos al 100% como la nómina, que representa más de 50% del costo para estas empresas.

Las reglas para certificar a empresas maquiladoras se publicarán en enero: SAT. 8 de noviembre

Sylvia Marcela Robles, administradora central de Asuntos Legales de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que en enero de 2014 serán publicadas las reglas para que las empresas maquiladoras obtengan la certificación y puedan exentar el pago de IVA a las importaciones temporales.

Dentro de los lineamientos generales se busca que sea un mecanismo de certificación fácil a través de la página de Internet donde, además, se podrán presentar reportes de operación sobre importaciones y exportaciones.

En la elaboración de las reglas participaron el SAT y la Secretaría de Economía, los cuales mantienen pláticas con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.


LABORAL

Es necesario aumentar la productividad para que el seguro de desempleo y la pensión universal sean un éxito: especialistas. 4 de noviembre

De acuerdo con expertos del Banco Mundial (BM) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es necesario que México incremente su productividad, ya que ésta será la clave para el funcionamiento y el éxito del seguro de desempleo y la pensión universal, ya que de no ser así, el país no será capaz de tener un capital humano productivo y, por tanto, no se podrá pagar una mayor protección a los trabajadores.

Al efecto, señalan que es necesario estudiar el requisito para obtener el seguro de desempleo, ya que pide haber cotizado en el IMSS 24 meses, situación que excluiría a muchos empleados; esto, debido a que la rotación de personal en ocasiones es menor a un año.

Por último, enfatizan que el país se encuentra en un dilema, ya que el gobierno federal busca brindar una seguridad social a todos los habitantes, pero aún no cuentan con los fondos suficientes para financiarlo, situación que podría ocasionar el fracaso de esas reformas.

En 10 estados del país creció más la informalidad que el empleo: INEGI y STPS. 4 de noviembre

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de junio de 2012 a junio de 2013, la poca creación de empleos propició que en 10 estados del país creciera más rápido la informalidad que el mercado laboral.

Los estados que se encuentran en esta situación son el Estado de México, Puebla, Durango, Tabasco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur y Tlaxcala.

De estos, el Estado de México es el caso más crítico en donde el empleo formal creció en 20,594 puestos; sin embargo, la informalidad lo hizo en 166,368; es decir, por cada puesto ocho personas se sumaron al campo informal.

Funcionarios públicos ganan cuatro veces más que la población ocupada del sector privado: INEGI. 6 de noviembre

Según los “Indicadores macroeconómicos del sector público 2008-2012” publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las prestaciones de los funcionarios públicos promediaron 24 mil 713 pesos el mes en 2012, mientras que en el sector público la cifra fue de 6 mil 480 pesos.

Cabe señalar que la disparidad en las remuneraciones se ha incrementado, pues en 2007 era 3.3 mayor en el sector público  que el privado, cifra que incremento a 3.8 veces más en 2012

De acuerdo con los indicadores durante el sexenio pasado las remuneraciones de los trabajadores del sector público crecieron 49.3% en promedio; sin embargo, el crecimiento en el sector privado sólo fue de 28.7%

Según expertos, las modificaciones a la Ley del ISR atentan contra  las prestaciones laborales. 7 de noviembre

Tras los cambios derivados de la reforma hacendaria en materia de exenciones de prestaciones laborales, poco más de 20 millones de trabajadores tendrán un efecto negativo en las que los patrones les otorgan. Incluso, hoy en día algunos patrones contemplan monetizar dichos conceptos o bien, eliminarlas del esquema de prestaciones que otorgan.

En este sentido, Pablo Noreña, integrante de capital humano y obligaciones estatales de KPMG, considera que la eliminación de prestaciones a los trabajadores no desaparecerá de manera inmediata, ya que las empresas tendrán que analizar cuáles les representan un costo adicional. Asimismo, enfatizó que muchas de las prestaciones que tienen los trabajadores ya se contemplan desde el contrato de trabajo, por lo que el patrón no podría eliminarlas a corto plazo.

Durante 2013, se generarán apenas 3 de cada 10 empleos que demanda el país: IDIC. 7 de noviembre

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) señaló que México generará apenas 3 de cada 10 empleos que demanda el país, por lo que se prevé que al cierre de este año la creación de fuentes laborales sea de 350,000; ello, derivado de la desaceleración económica y la precariedad de éste en zonas urbanas.

Indicó que la tasa de desocupación actual de 5.3% que vive nuestro país es preocupante, pues está cercana a la de 2009 en época de crisis, que fue de 5.7%.

Mencionó que si bien las reformas estructurales como la financiera, laboral, fiscal y energética, son fundamentales para que crezca el Producto Interno Bruto (PIB) de México, advirtió que si no se ligan con una política industrial, de poco o nada servirán para generar empleos.


SEGURIDAD SOCIAL

La Consar cierra su sitio de traspasos electrónicos. 4 de noviembre

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que el Medio Electrónico de Traspasos por Internet (METI), puesto en marcha por dicha institución en diciembre del 2011, dejó de funcionar; ello porque tenía fallas operativas y no daba certeza de que se realizaran traslados con la documentación requerida.

El presidente de la Consar detalló que el METI no convenció del todo a la nueva administración del órgano regulador de las Afore, por lo que decidieron cerrarlo.

En octubre, los activos de las Afore se elevaron 14.9 mil mdp: Consar. 6 de octubre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en octubre las Afore acumularon activos por 2 billones 23 mil 514 millones de pesos, lo que representó un incremento de 14 mil 867 millones de pesos, en comparación con las cifras del mes de septiembre.

Asimismo, detallo que durante mayo y junio, el sector se vio afectado por la inestabilidad financiera internacional, y a la afectación que tuvieron los bonos gubernamentales mexicanos, en anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos que generó minusvalías en el ahorro de los trabajadores.

El Infonavit creará la “Hipoteca de transporte”. 7 de noviembre

Alejandro Murat, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que el instituto se encuentra preparando una nueva forma de financiamiento denominado “Hipoteca de transporte”, el cual consiste en otorgar un recurso adicional al monto del crédito original para que los derechohabientes puedan adquirir una vivienda cerca de su trabajo.

La finalidad de este nuevo crédito es reducir el tiempo de traslado de la vivienda al trabajo, ya que la mayoría de los trabajadores se tardan tres horas en llegar a su trabajo, además de que invierten más de 50% de su salario en el transporte.

Las Afores contribuyen a la actividad productiva del país. 7 de noviembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que actualmente los recursos que canalizan las administradoras de fondos para el retiro (Afores) juegan un papel muy importante en el mercado de valores, ya que participan con una inversión de 25 mil 613 millones de pesos.

Por tanto, los recursos que se invierten ayudan a la actividad productiva del país, ya que se canalizan a proyectos productivos y a la infraestructura del país, situación que genera más empleos y mejora la actividad económica del país.

En México las Afores que tienen mejores servicios son las más caras: Condusef. 8 de noviembre


De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México las Afores que tienen mejor calificación por los usuarios son las más caras, tal es el caso de Afore Azteca y Afores Copel, la cuales tuvieron un mejor desempeño en lo que va del año, sin embargo, son las que más comisiones cobran.

Al respecto, la Condusef evalúa el desempeño de las Afores a través de los conceptos de: procesos de gestión electrónica, índice de controversias y multas impuestas a las administradoras.