sábado, 14 de enero de 2012

TAX-UCCS Global: Newsletter del 9 al 13 de enero de 2012

FISCAL

El gobierno de Puebla embargará bienes a contribuyentes morosos por contribuciones locales. 9 de enero

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de Puebla, Manuel Arceo García, señaló que el gobierno del estado comenzará a embargar a quienes tengan adeudos en impuestos de tenencia vehicular, nómina, hospedaje y régimen de pequeños contribuyentes, entre otros, por lo que a partir de este mes iniciará con las acciones necesarias para poner al corriente a cerca de 200,000 morosos.

En ese sentido, señaló que desde finales del año pasado se emitieron alrededor de 192,000 notificaciones de embargo a las personas con incumplimientos fiscales, para que en 45 días hábiles se acerquen a pagar o buscar un convenio para cubrir su deuda en mensualidades, de lo contrario se iniciará el proceso administrativo de ejecución.

Riesgos fiscales y desajustes sociales: WEF. 11 de enero

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su informe Riesgos Globales 2012 establece que los mayores riesgos a nivel mundial son los desajustes fiscales crónicos y las turbulencias sociales que pueden causar disparidad de ingresos; también, describe 50 riesgos globales en materia económica, medio ambiente, social, geopolítica y tecnología.

Entre los riesgos más importantes son el incremento de jóvenes con pocas oportunidades laborales, la política porque hace vulnerable la interdependencia financiera y la vida cotidiana actual con su relación con la Internet; todos estos riesgos amenazan el crecimiento económico del mundo porque son fuente de nacionalismo, populismo y proteccionismo.

En Baja California, se pagará impuesto estatal por la venta final de bebidas alcohólicas. 11 de enero

El secretario de Planeación y Finanzas del estado de Baja California, Manuel Aguilar Bojórquez, señaló que con la finalidad de solventar un déficit de 979 millones de pesos que tendrá en el ejercicio de su presupuesto 2012 la entidad, derivado de la eliminación de la tenencia vehicular, entre otras situaciones, en Baja California se gravarán las ventas finales de bebidas alcohólicas, además de un incremento en otros impuestos.

Lo anterior, debido a que en la Ley de Ingresos 2012 de la entidad, entre otros aspectos, se establecen los siguientes puntos: que el impuesto sobre tenencia estatal se deberá pagar por los vehículos con un costo mayor a 500,000 pesos, la creación de un impuesto de 4.5% a las bebidas alcohólicas (excluyendo vino y cervezas), cuya vigencia inicia el 1o. de febrero de 2012 y aplica tanto en consumo en establecimientos como en envase cerrado (ventas en tiendas), que el impuesto al hospedaje pasa de 2 a 3%, y que la tarjeta de circulación presenta un incremento de 150 pesos.

Disposiciones fiscales 2012 buscan promover la competitividad: SAT. 12 de enero

Pedro Carlo Canabal Hermida, administrador central de Comunicación Institucional del Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó que las disposiciones fiscales de 2012 tienen como objetivo la simplificación en la facturación.

Asimismo, señaló que los cambios aplicables en 2012 de las disposiciones fiscales buscan promover e impulsar la competitividad de la economía y fortalecer la disciplina fiscal, situaciones que a largo plazo traerán consigo el crecimiento del país.

Pedirán informe bimestral a SHCP sobre deudas de los estados: ASF. 12 de enero

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de diputados, comentó que se realizará la petición al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, de un informe bimestral de la situación de la deuda de los estados y municipios.

Al respecto, indicó que dicho informe deberá contener información acerca de los intereses, recargos de las entidades y la forma en que se contratan dichas deudas.

Asimismo, señaló que estados como Coahuila, Nayarit, Zacatecas y Veracruz se encuentran en “foco rojo” de sobreendeudamiento.

Defiende la Prodecon a una cooperativa. 12 de enero

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) atendió a una sociedad cooperativa de ahorro y crédito popular regulada a la que el SAT le negó una solicitud de condonación de multas.

La Prodecon explicó que esta entidad fue multada por presentar extemporáneamente las declaraciones informativas mensuales respecto del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) de julio a diciembre del 2008 y de julio a diciembre del 2009, y las declaraciones anuales del 2008 y el 2009.

Al respecto, la Prodecon recomendó a la administración local responsable que ponderara las circunstancias para condonar las multas, al considerar que al rechazar la condonación no se atendieron las particularidades si no que se aplicaron argumentos genéricos, violando así el texto del artículo 74 del Código Fiscal de la Federación.

Afecta a industria el cobro de la tenencia: AMDA. 12 de enero

Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que además del problema de autos usados de procedencia extranjera que ya resulta una carga pesada para las ventas de la industria automotriz, ahora se suma el tema del cobro de la tenencia en la ciudad de México, el Estado de México y otras 18 entidades, lo que generará desequilibrios en las ventas de los distribuidores.

Al respecto, el director de la AMDA exhortó al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a corregir las reglas de operación de la tenencia, la cual para 2012 se aplicará a vehículos con valor de 350,000 pesos o más en el Distrito Federal.


LEGAL EMPRESARIAL

Indispensables, las reformas estructurales para generar empleos: OCDE. 9 de enero

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría Treviño, señaló que el crecimiento económico en México es mejor que en la mayoría de los países, pero insuficiente y sin velocidad que le permita crear el millón de empleos que se requieren cada año.

Asimismo, indicó que la economía mexicana está en mejores condiciones para enfrentar la actual crisis mundial, y que para que se generen los empleos suficientes es crucial que México mantenga la estabilidad económica, pero también se deben hacer reformas estructurales y sociales; por ello, el país debe tener una agenda nacional mínima de reformas.

En noviembre, el crédito al consumo registró un aumento de 9.2%: BofA. 9 de enero

Según Bank of America-Merrill Lynch (BofA), a través de las tarjetas, el crédito bancario al consumo aumentó en el mes de noviembre, pues registró un crecimiento de 9.2% anual.

Al respecto, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA, indicó a través de un estudio que los préstamos de tarjetas de crédito contribuyeron con alrededor de 5 puntos porcentuales del crecimiento del crédito al consumo registrado en noviembre.

Por otra parte, el Banco de México (Banxico), informó que en noviembre de 2011, el crédito al consumo aumentó 19.7% anualizado, mientras que de octubre a noviembre del 2011 la variación fue de 17,800 millones de pesos o 3.7%, siendo éste el mayor incremento mensual que se tiene registrado para este concepto.

En 2012, junto con la OCDE se revisará y evaluará la tramitología vigente en el país. 9 de enero

Alfonso Carballo Pérez, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), indicó que con el apoyo de la OCDE, se emprenderá una revisión y evaluación de la tramitología vigente en el país durante este 2012; ello con la finalidad de calificar la competitividad del país.

Lo anterior, toda vez que la OCDE recomendó a México elaborar políticas públicas modernas y eficaces, de ahí que la Administración Pública Federal ha sometido a revisión 300 trámites o regulaciones, considerados con altos costos que afectan la competitividad del país, y ya son revisados por todas las dependencias federales para ser mejorados o en su caso eliminados.

Controversia por el veto en contra del fondo para contingencias en el campo: CNC. 9 de enero

Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que la decisión del Ejecutivo Federal refleja poco sentido social al no apoyar la propuesta para la constitución de un fondo de diez mil millones de pesos para la atención de emergencias y contingencias climatológicas en el campo.

Los diputados de la CNC informaron sobre la posibilidad de presentar una controversia constitucional contra el veto presidencial del fondo; asimismo, el presidente Felipe Calderón argumentó que echó abajo la propuesta porque sería irresponsable sacar esa cantidad de dinero del presupuesto, mientras tanto, los secretarios de Hacienda y de Agricultura planean esta semana hacer una evaluación a fin de encontrar soluciones inmediatas que correspondan a la realidad y exigencias de los campesinos.

Uno de cada tres jóvenes no asisten a la escuela: CESOP. 9 de enero

De acuerdo con los datos de la encuesta nacional situación de la familia y la infancia en México, reveló que el principal problema de los jóvenes es la falta de acceso a la educación y que uno de cada tres adolescentes entre los 16 y 18 años no asisten a la escuela; la encuesta fue diseñada y coordinada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de diputados.

En la encuesta destacan datos como la importancia de una educación de calidad y la inasistencia a las escuelas; la CESOP dijo que se necesita escuelas de mayor calidad para los jóvenes y de esta forma ofrecer personal capacitados para solventar la demanda del mercado laboral.

Se fortalecerá el “Buen fin” en 2012: CCE. 10 de enero

Según Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el sector empresarial analiza la estrategia para fortalecer el programa “Buen fin”, en el cual buscará con los gobiernos estatales descuentos a los pagos de impuestos, mientras que con el gobierno federal se planteará la opción de eliminar el pago de IVA en el momento de consumir bienes y productos durante ese fin de semana.

Asimismo, indicó que el “Buen fin” es un programa que llegó para quedarse, pues en su primera edición demostró que las ventas crecieron y se reactivó la economía durante ese mes, y el consumo de diciembre se mantuvo sin cambio con las compras tradicionales navideñas.

A pesar del crecimiento estimado en 2012, se tienen grandes retos: OCDE. 10 de enero

José Angel Gurría Teviño, secretario general de la OCDE) comentó que a pesar de que en México se estima un crecimiento de 3.5% para 2012, no significa que se deban “echar las campanas al viento”, ya que se tienen grandes retos como la generación del doble de empleos en relación con 2011.

Al respecto, indicó que México pasa por un buen momento, debido a que en el pasado ha estado en situaciones similares y aprendió de dichas experiencias.

El portal tuempresa.gob.mx ha logrado eliminar alrededor de 14 mil trámites: OCDE. 11 de enero

José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, señaló que gracias a la implementación del portal tuempresa.gob.mx se han eliminado alrededor de 14 mil trámites innecesarios.

Al respecto, indicó que se lleva un buen avance en reducción de trámites y normas, lo que implica que el país se vea beneficiado, pues esto se ve reflejado en su competitividad.

Colima se convierte en el estado con mejores prácticas regulatorias: OCDE. 11 de enero

La OCDE informó que Colima es el estado con mejores prácticas regulatorias y que superó el promedio mundial, lo cual se logró debido a una inversión que realizó de entre 10 y 12 millones de pesos y a la inclusión en un proyecto con la OCDE y la Secretaría de Economía (SE).

Al respecto, señaló que en dicho proyecto participaron estados como Colima, Baja California, Chiapas y Sinaloa; por ello, se espera que tenga efectos positivos próximamente en esos estados.

Países con reformas en competencia y regulación atraerán inversiones: OCDE. 11 de enero

En el marco de la inauguración de la Tercera conferencia anual de mejora regulatoria y competencia como fundamentos de la competitividad, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, ante funcionarios, legisladores, gobernadores y empresarios de México indicó que en la disputa mundial por las inversiones, sólo los países que implementen reformas en competencia y regulación, que permitan el fortalecimiento de la actividad interna, podrán crecer y aumentar la competitividad.

Asimismo, destacó que en los últimos cuatro años, la OCDE ha apoyado a México en sus esfuerzos por mejorar la competitividad a través de dos vías principales: el mejoramiento de la competencia con el paquete de evaluación de la competencia en México y la reforma regulatoria, en donde existen resultados concretos, como el avance en el portal tuempresa.gob.mx, que redujo los costos para abrir una empresa en 65% y disminuir el tiempo para realizarlo de 34 días a tan sólo un par de horas.

Crece en noviembre, el crédito de la banca de desarrollo: Banxico. 11 de enero

Banxico informó que la banca de desarrollo incrementó el monto de su financiamiento total en 5.3% anualizado a noviembre de 2011, lo que contrasta con el 4.9% mostrado en el mismo mes de 2010, debido a que sostuvo el crédito al sector privado y con las entidades paraestatales del sector público federal.

De acuerdo con Banxico, el financiamiento al sector privado alcanzó un saldo de 226,700 millones de pesos al mes de noviembre del año pasado, lo que significó un crecimiento de 6% anualizado, donde el apoyo a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registró un saldo de 122,600 millones de pesos, siendo esto un crecimiento de 17.7% anualizado.

Crece moderadamente la actividad económica en México: Inegi. 11 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el tercer trimestre del año inició con un menor ritmo de crecimiento para la actividad económica en México debido no sólo a la contracción del sector primario, sino también a las menores tasas en que se expandieron los servicios y la industria.

De acuerdo con el Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció a una tasa anual de 3.7% en octubre, prácticamente en línea con el consenso que esperaba un crecimiento de 3.8%. La lectura fue la más baja desde junio, y siguió al crecimiento de 4.6% de los dos meses previos y de 3.9% del mismo mes de 2010.

Las empresas mantendrán sus proyectos de inversión en el país: CMHN. 12 de enero

Claudio X. González, presidente del Comité de Estrategia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que la perspectiva para 2012 es favorable a pesar del comportamiento económico que tuvo Estados Unidos, tanto que las empresas mantendrán sus proyectos e inversión en el país; el crecimiento esperado para este año es de 4% y la generación de empleos que necesita el país en 600 mil.

Se siguen pidiendo cambios al gobierno federal y la creación de reformas para abatir los rezagos; también comentó los grandes riesgos económicos externos para el país que se deberán a la situación en Europa y sé necesitará encontrar una solución a esa problemática.

El crecimiento económico en 2012 no superará el 3.3 %: CCE y Coparmex. 12 de enero

Los presidentes de CCE, Mario Sánchez Ruiz, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, coinciden que el gobierno federal y el Congreso deben fortalecer y crear nuevos programas para el mercado interno en 2012; ya que se espera un crecimiento de 3.3% y tan sólo la generación de 500 mil empleos nuevos.

Gutiérrez Candiani dijo que sería una irresponsabilidad de los legisladores que en este año no se aprueben las reformas estructurales que se necesitan en México para avanzar y fortalecer el mercado interno en el país.

México será la octava economía en 2050: HSBC. 12 de enero

Karen Ward, economista global senior de HSBC, comentó que en las siguientes décadas la economía mexicana escalará junto con otras de Centro y Sudamérica en el ranking mundial, ascendiendo del lugar 13 al ocho hacia el 2050, pero tendrá un ritmo de crecimiento inferior al de otras economías de la región, como Ecuador o Perú.

La economista indicó que el potencial de las economías de América Latina se ha desatado en las últimas décadas con lo que se ha logrado atenuar la inflación.

Ocupa México el lugar 54 de 184 en el Indice de Libertad Económica. 13 de enero

Heritage Foundation (HF) informó que México se encuentra en la posición 54 de un total de 184 países participantes en el Indice de Libertad Económica debido al narcotráfico y la corrupción.

Al respecto, indicó que México retrocedió siete lugares comparada con la posición del año pasado y esta posición ha sido la peor en diez años.

Asimismo, comentó que el Estado de derecho se ha debilitado también por factores como la violencia e inestabilidad social.

La Firma electrónica facilitará trámites vía Internet. 13 de enero

Rafael Morgan Ríos, secretario de la Función Pública, dijo que la firma electrónica permitirá realizar y simplificar trámites públicos desde el domicilio particular de cualquier persona vía Internet; el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, explicó que del total de los certificados digitales que se han expedido, 77% corresponde a personas físicas y 23% a personas morales; actualmente, la firma se utiliza en 24 servicios fiscales y se estima que 30 millones de ciudadanos mexicanos que tienen acceso a servicios digitales la pudieran utilizarla.

En los próximos 120 días hábiles contados a partir del 11 de enero de 2012, entrará en vigor la Ley de Firma Electrónica Avanzada (Fiel) con la que se podrá realizar trámites de declaraciones patrimoniales, pedimientos aduaneros, trámites en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, en el Registro Unico de Garantías Inmobiliarias, Compranet, entre otros.

Para su total implantación de la Ley se estima que se publique el 20 de marzo su reglamento, teniendo por ley hasta seis meses después de su publicación.


COMERCIO EXTERIOR

Aumentan las importaciones de alimentos debido a fenómenos climáticos. 9 de enero

Juan Carlos Anaya, director del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas, informó que debido a los cambios climáticos que están teniendo lugar en México, la producción de alimentos se vio afectada y, por ello, las importaciones de granos y oleaginosas se incrementó 10% en 2011 comparada con 2010 de 20.7 a 22.8 millones.

Al respecto, señaló que debido a los fenómenos naturales que se están presentando, como las sequías, en 2012 se espera que las importaciones de alimentos aumenten.

Pretende México formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacífica Estratégica antes de que termine el sexenio. 9 de enero

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la SE, informó que el gobierno federal pretende concluir el Acuerdo de Asociación Transpacífica Estratégica (TPP, por su sigla en inglés) antes de que termine el actual sexenio.

Con dicho acuerdo se pretende expandir una pequeña zona de libre comercio integrada por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, al sumar a otros cinco países (Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia), mientras que Canadá, México y Japón realizan gestiones para su posible incorporación.

Se analiza la conveniencia de la adhesión de México al Acuerdo de Asociación Transpacífica Estratégica: Concamin. 10 de enero

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, dijo que su gremio, integrado por 46 cámaras industriales, se opone a que México pacte el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil y Corea del Sur, mientras que analiza la conveniencia de la adhesión de México al Acuerdo de Asociación Transpacífica Estratégica (TPP, por su sigla en inglés).

En ese sentido, Bruno Ferrari, titular de la SE, indicó que la prioridad son los acuerdos regionales, aunque se tiene seguir siendo muy cautos y viendo cómo se van moviendo las cosas.

Avanzan trámites para entrada en vigor de TLC Unico y AIC. 10 de enero

El 9 de enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la ratificación del Senado de la República para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) Unico con Centroamérica y el Acuerdo de Integración Comercial (AIC) con Perú, que aún se encuentran en proceso para su entrada en vigor.

Al respecto, Bruno Ferrari, titular de la SE, señaló que la firma de estos acuerdos es importante y se está trabajando para que en marzo, países como Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua ratifiquen el acuerdo a través de sus respectivos Congresos.


LABORAL

Pide Felipe Calderón al Congreso aprobar la reforma laboral. 11 de enero

El Presidente Felipe Calderón pidió al Congreso de la Unión aprobar la reforma laboral, ya que la actual ley representa un impedimento para la incorporación de jóvenes al mercado laboral.

Comentó que existen algunos partidos políticos que no apoyan la reforma a la Ley Federal del Trabajo por lo que exhortó a éstos a analizar y discutir las reformas que beneficiarán sobre todo a los jóvenes a quienes actualmente no se les emplea por no tener experiencia laboral.

Prevén la creación de empleos insuficientes en 2012: CCE. 13 de enero

El CCE informó que, de acuerdo con un análisis que realizó este organismo, prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 presente un crecimiento de 4%, lo cual generaría aproximadamente 590 mil plazas de empleo.

Al respecto, señalaron que dicho número de empleos no es suficiente para la demanda con la cuenta el país, la cual asciende a un millón de plazas.


SEGURIDAD SOCIAL

Aumenta cada año la cartera vencida en los créditos del Infonavit. 10 de enero

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tratará de evitar que este año aumente su cartera vencida, ya que en 2011 tocó su nivel más alto con un Indice de Cartera Vencida (ICV) de 5.9%, nivel que superó al 4% de 2007. La morosidad del Infonavit inició en 2008 debido a la pérdida laboral en el segmento de acreditados con ingresos menores a cuatro veces el salario mínimo, segmento del mercado en el que se otorgaron la mayoría de los créditos del instituto.

José de Jesús Gómez, subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit, indicó que en 2012 se realizará un mayor análisis sobre a qué derechohabientes se les otorgará un crédito para evitar riesgos y mantener al ICV en márgenes de 5%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario