lunes, 3 de febrero de 2014

Newsletter del 13 al 17 de enero de 2014

FISCAL

La SHCP y la OCDE firman memorándum para la capacitación en materia de impuestos. 13 de enero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron el Memorándum de Entendimiento para la implementación del Programa Tributario Multilateral, en el Centro Multilateral de Impuestos del organismo en México.

Con ello, la SHCP seguirá fomentando la capacitación especializada en materia fiscal para funcionarios mexicanos y también para aquéllos provenientes de países de América Latina y el Caribe que no son miembros de la OCDE.

La capacitación incluirá seminarios y foros de discusión a través de los cuales se darán a conocer las políticas y estándares internacionales establecidos por la OCDE en materia de impuestos.

El SAT debe tener certeza jurídica para publicar el nombre de las empresas que expiden facturas apócrifas: CCE. 13 de enero

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que ante la publicación que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de los nombres de las empresas que expiden facturas apócrifas, las autoridades fiscales deben tener certeza jurídica de que los hechos son reales; esto, ya que se están exhibiendo contribuyentes los cuales deben comprobar que no son culpables de los hechos.

Al efecto, expresó que el sector privado apoyará a las autoridades fiscales para ubicar las empresas que realizan este tipo de actos, a fin de vigilar que se cumplan las disposiciones fiscales.

Las empresas de outsourcing y de asesoría a negocios son las de mayor facturación apócrifa: SAT. 13 de enero

En la lista que publicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su página de Internet el pasado viernes 10 de enero, destacan las empresas que ofrecen servicio de outsourcing y de asesoría a empresas, así como de otros sectores, tales como constructoras, empresas maquiladoras e inmobiliarias.

Cabe destacar que el periodo de vida de las empresas que son creadas para llevar a cabo este tipo de operaciones tienen u periodo de operación relativamente corto, ya que en muchos de los casos no operaron más de 3 años.

Deberá la Corte resolver quejas contra la reforma fiscal. 13 de enero

Diputados federales de Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), y del Partido del Trabajo(PT), presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad que tiene como finalidad revertir la reforma fiscal por considerar que lesiona gravemente a la sociedad y frena el desarrollo del país.

Asimismo, los senadores se inconformaron en específico respecto de la eliminación de la tasa diferenciada aplicable en materia del IVA en zonas fronterizas que aumentó de 11 a 16%.

La Resolución Miscelánea Fiscal bajará la recaudación en 0.4 del PIB: EY. 14 de enero

Carlos Cárdenas Guzmán, socio de impuestos de la firma EY, expuso que algunas de las reglas establecidas en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2014 se traducirán en una pérdida recaudatoria de 0.4 puntos del PIB para este año y de 0.5 puntos al cierre del sexenio.

Asimismo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, enfatizó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo decía que en 2014 se iba alcanzar una recaudación equivalente a 1.4% del PIB (246 mil 285 millones de pesos) y que al final del sexenio sería de tres puntos del PIB (527 mil 754 millones); sin embargo, la reforma fiscal aprobado sólo generará una recaudación de un punto del PIB y que para el cierre de la presente administración será de 2.5 puntos del PIB.

Emite el SAT notificación a contribuyentes que realizaron operaciones inexistentes. 14 de enero

El pasado 13 de enero de 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su página de Internet la notificación que llevó a cabo a aquellos contribuyentes que aparecieron en la relación de usuarios que emitieron comprobantes apócrifos.

Asimismo, el SAT indicó que las empresas que emitieron los referidos comprobantes no contaban con activos, personal o infraestructura para llevar a cabo las operaciones para las cuales fueron creadas, razón por la cual es justificable la publicación de su nombre en la lista que emitió el órgano desconcentrado. De igual manera, el SAT recordó que en caso de que algún contribuyente que haya sido publicado en la lista quisiera manifestar una aclaración, tendrá un plazo de 15 días para llevarla a cabo.

En este contexto, integrantes del SAT indicaron que algunas de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), realizadas en la pasada reforma hacendaria, tienen como finalidad eliminar la simulación de operaciones con comprobantes falsos, así como incrementar las sanciones para aquellos contribuyentes que llevan a cabo los delitos de simulación o defraudación fiscal.

Menos de 1% de las empresas están listas para emitir recibos de nómina electrónicos: especialistas. 14 de enero

De acuerdo con especialistas en la materia, menos de 1% de las empresas en México han implementado el sistema de recibos de nómina bajo el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), pese a que a partir de 2014 este es un requisito para hacer deducible las erogaciones por sueldos y salarios.

Explicaron que la empresa es la responsable de entregar ante el SAT el recibo electrónico, además de solicitar un Certificado de Sello Digital (CSD) y junto con la información que se pide, se forma el documento y se manda timbrar con un PAC; asimismo, subrayaron que es necesario contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y pedir a sus empleados que también cuentan con su FIEL.

Cabe señalar que según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), actualmente hay 33 millones de trabajadores subordinados y asalariados, de los cuales más de 17 millones 987 mil laboran bajo contrato escrito y sólo 16 millones 677 mil son trabajadores adscritos al IMSS.

Pequeños comerciantes se ampararán contra la reforma hacendaria: expertos. 15 de enero

Para distintas agrupaciones de pequeños y medianos comerciantes y productores, el recurrir ante la instancia del amparo será inminente, ya que tras la modificación al régimen de pequeños contribuyentes, hoy en día régimen de incorporación fiscal, adquiere la obligación para emitir comprobantes digitales por Internet por concepto de nómina y reportes de ventas. Dichas modificaciones vulneran a los pequeños comerciantes, ya que en la mayoría de los casos su capacidad productiva no les permitirá mantener los gastos por concepto de comprobación fiscal digital, servicio de Internet y, en su caso, los servicios de un contador.

Asimismo, las agrupaciones mencionadas promoverán campañas para que los pequeños comerciantes se informen y tomen medidas en contra de la reforma hacendaria.

El SAT realizará auditorías a multinacionales que realizan planeaciones fiscales agresivas para evadir el pago de impuestos. 15 de enero

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que las autoridades fiscales realizarán auditorías informales a empresas multinacionales; esto, con objeto de evitar que realicen planeaciones fiscales agresivas para no pagar impuestos, ya que la mayoría de ellas tributan en otros países y con ello sólo pagan en México 14% de sus utilidades, cuando debería ser 30%.

Asimismo, Oscar Molina, administrador de Grandes Contribuyentes del SAT, señaló que en los últimos tres meses han realizado siete auditorías informales a grandes empresas, con el fin de determinar si se encuentran realizando estas prácticas indebidas y que son identificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajo el proyecto de BEPS (Base Erosión and Profit Shifting; es decir, lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de utilidades).

Diputados y senadores analizarán el impacto de los beneficios fiscales otorgados a los contribuyentes. 15 de enero

Diputados y senadores de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron solicitar al gobierno federal un informe sobre el impacto que tendrá en los ingresos y el gastos el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de diciembre de 2013, mediante el cual la Secretaría de Hacienda otorgó diversos beneficios fiscales a empresarios.

El acuerdo que ordena al Ejecutivo detallar las modificaciones que dicho decreto tendría sobre las metas del déficit aprobado, la composición de los ingresos públicos, o el ajuste al presupuesto de egresos, será votado el miércoles, 15 de enero, en el Pleno de la Comisión Permanente.

Los legisladores argumentan que con el decreto antes mencionado, el Ejecutivo exhibe un doble discurso, donde primero alentó y asumió elementos progresivos en materia fiscal y luego se desdice como si existiera determinación tanto de los diputados como senadores, lo cual constituye un pésimo mensaje en cuanto a la seriedad de las relaciones entre los poderes.

Asimismo, legisladores del PRI y PAN desecharon la solicitud de los partidos de izquierda de citar a comparecer al secretario de hacienda para justificará las razones de implementar las medidas de apoyo a las empresas.

Se esperan más inscripciones al régimen de incorporación fiscal: SAT. 16 de enero

El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó que se esperan más inscripciones al nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF), ya que se estima que por cada contribuyente que se encontraba en el esquema de régimen de pequeños contribuyentes (Repeco) existía, por lo menos, un subempleado, el cual hoy en día se verá obligado a inscribirse en el RIF.

De este modo, el titular del SAT contempla que el padrón de contribuyentes que se encuentren en el RIF se verá duplicado en relación con los inscritos en el esquema de Repecos, el cual estuvo vigente hasta 2013.

Senadores del PAN propondrán nueva reforma fiscal. 16 de enero

Durante el próximo periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) trabajarán con integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son la finalidad de hacer modificaciones a la reforma fiscal que se aprobó el año pasado, ya que en opinión de integrantes del PAN la recaudación para este año será menor que la proyectada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Lo anterior, ya que las modificaciones realizadas a los diversos ordenamientos legales afectan a todos los sectores económicos del país.

En este sentido, Martín Orozco Sandoval, integrante de la bancada panista, afirmó que los primeros síntomas de que la reforma hacendaria es insuficiente se presentarán en los niveles de recaudación del primer cuatrimestre del año.

Se fiscalizará a los trabajadores domésticos: SAT. 17 de enero

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, anunció que próximamente se va a fiscalizar la contratación de servicio personal doméstico, con la finalidad de que los patrones hagan las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR), así como el pago de las cuotas obrero-patronales correspondientes. Lo anterior ya que, desde el momento en que el trabajador recibe un sueldo, la persona que lo contrata queda obligado a inscribirlo en el RFC, además de que los trabajadores están en derecho de contar, por lo menos, con servicios médicos.

Asimismo, indicó que el SAT empezará a trabajar de la mano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para desarrollar un esquema sencillo para que los patrones que contratan personal doméstico puedan llevar a cabo el cumplimiento de sus obligaciones.

Actualiza el SAT la lista negra de contribuyentes incumplidos. 17 de enero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a la lista de contribuyentes incumplidos se agregaron 1,220 más; de los cuales, 586 tienen créditos firmes y 634 créditos exigibles.

El SAT indicó que en el nuevo listado aparecen los nombres y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las personas físicas o de las empresas que le deben al fisco.

Asimismo, comentó que atendió las recomendaciones que emitió la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), por lo que se informará a los contribuyentes la razón por la cual están en dicha lista.

No se han dado a conocer los nombres de los contribuyentes que tuvieron condonación de adeudos: Prodecon. 17 de enero

Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que en la lista que actualizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no se dio a conocer el nombre de aquellos contribuyentes que obtuvieron una condonación de adeudos, ya que en días pasados la Prodecon emitió tres recomendaciones al SAT en torno a la lista de incumplidos.

Conforme a lo anterior, sólo se cumplió con dos recomendaciones, las cuales fueron: dar a conocer la razón del por qué se encuentran en esa lista los contribuyentes y eliminar aquellos que no se localizaron, ya que estos últimos no tienen adeudos con el fisco; sin embargo, la tercer recomendación fue dar a conocer los nombres de los contribuyentes que tuvieron condonación, situación que no se ha cumplido, por lo que la Procuradora insiste al SAT para que en la próxima actualización atienda esta recomendación.  



LEGAL EMPRESARIAL

Los directivos de México son los más optimistas de AL para 2014. 13 de enero

La consultora Page Group informó que los directivos en México son los más optimistas de América Latina, pues 59% de ellos planean aumentar sus inversiones durante 2014, por arriba de la intención de 53% que se tenía el año pasado.

Asimismo, ejecutivos señalaron que se verán los efectos de las nuevas leyes constitucionales hasta 2015, pero sin duda este año las compañías se dedicarán a poner los cimientos que impulsen su crecimiento no sólo en la región sino en todo el mundo.

Las reformas estructurales propiciarán mayor competitividad en México: OCDE. 13 de enero

Para el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría Treviño, las reformas en telecomunicaciones, fiscal y laboral, darán a México resultados importantes en competitividad y productividad, incluso superiores a los que se espera genere la reforma energética.

De acuerdo con el secretario, pese a las reformas aprobadas, quedan pendientes las reformas al campo, y sobre todo, al sistema de justicia, a fin de consolidar un Estado de derecho en el país, pues es el sustento de todo el marco legal.

En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que es necesario fortalecer el Estado de derecho en temas como la corrupción e impunidad, pues de no ser así, dificultaría el impacto de las reformas y el país no aprovecharía su potencial.

La economía mexicana retoma el crecimiento: OCDE. 14 de enero

Dentro del “índice adelantado” que emite la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se dio a conocer que la economía mexicana ha retomado el crecimiento después de 8 meses con tendencia negativa. De esta manera, se confirma la constante recuperación económica a nivel mundial aunque de manera paulatina. En contraste, los países de economías emergentes y aquellos que conforman el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), mostraron una tendencia a la baja.

Los Burós de crédito son fundamentales para un sistema financiero sólido: Gentera. 14 de enero

Carlos Labarthe, presidente Ejecutivo de Gentera, señaló que los reportes de las sociedades de información crediticia son fundamentales para que se pueda construir un sistema financiero sólido, ya que eso permitirá evitar el sobreendeudamiento de las personas.

Indicó que en la reforma financiera, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 10 de enero, se incluyen cambios importantes en el tema de los burós de crédito, lo que es bueno para el país.

Finalmente, mencionó que México no puede tener un sistema financiero sólido si no cuenta con sociedades de información crediticia que tengan todos los datos de las empresas comerciales y financieras que operan, como sucede en otros países.

La economía mexicana se recuperará en 2014, pero no alcanzará 4% de crecimiento: Banco Mundial. 15 de enero

En su reporte anual titulado “Global Economic Prospects”, el Banco mundial informó que la economía mexicana logrará recuperarse durante 2014; sin embargo, sólo crecerá 3.4%, pronóstico que queda por debajo de las expectativas de los especialistas.

Al efecto, se indicó que durante 2015 el crecimiento será de 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y que será hasta 2016 cuando la economía mexicana llegue al 4.2% del PIB, porcentaje que se estimaba para 2014; esto último, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Ventas informales equivalen a 40% de las formales. 15 de enero

Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de México, señaló que, durante el 2013 las ventas del sector informal en la entidad representaron 39.7% de lo obtenido por el comercio establecido.

Así como en el comercio establecido, la informalidad también tuvo balances positivos: mientras en el 2012 se calcularon sus ventas en 275,436 millones de pesos, con los 277458 millones para el 2013 el ambulantaje tendría 1.5% más de derrama económica.

Asimismo, del 100% de lo obtenido por la informidad, 40% corresponde a ventas por software y discos; 25%, a calzado y ropa; 12%, a electrodomésticos; 10%, a alimentos; 7%, a decoración y regalos, y regalos, y 6% restante corresponde a vinos, licores, cigarros y libros.

La reforma financiera impulsará la economía formal: Coparmex. 15 de enero

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló que el sector que representa apuesta a que la reforma financiera será la mejor herramienta para elevar la formalidad y, con ello, la oportunidad de multiplicar el empleo, generar vivienda y el crecimiento de la economía.

El líder patronal aseguró que no se trata de combatir la informalidad, sino de que las empresas que ya son formales tengan la oportunidad de crecer y multiplicarse, para lo cual, muchas de ellas sólo requieren de financiamiento; y de lograr el crecimiento, habrá más opciones de trabajo para quienes han pensado unirse a la informalidad.

Las cuentas de nómina son el producto más utilizado por la población: CNBV. 15 de enero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que las cuentas de nómina son la puerta de entrada al sistema financiero para los mexicanos, al ser el producto más utilizado por la población adulta en el país.

Indicó que actualmente más de 61% de los trabajadores formales tienen una cuenta de nómina, por lo que todavía hay oportunidad de crecimiento en el uso de este producto.

Según la CNBV, 20% del total de estas cuentas, es decir, unas tres millones, pertenecen a personas que no tienen un trabajo en el sector formal de la economía, pero que mantienen activas sus cuentas.

Por ello, señaló que es importante revisar hacia donde se quiere canalizar su uso, si para el ahorro o para realizar transacciones.

La informalidad en los negocios impide el acceso a la banca: Santander. 16 de enero

De acuerdo con Alejandro Cecchi, director ejecutivo del Segmento Pymes del Banco Santander, la alta informalidad en los pequeños comercios impide el acceso a la banca; es decir, debido a que estos negocios no se encuentran registrados ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no pueden tener acceso a un crédito bancario, por lo que se espera que con las reformas fiscales y la financiera se puedan incorporar más negocios a los beneficios de la banca.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que actualmente en el país hay 2.5 millones de empresas que se encuentran en la informalidad y que sólo 900 mil son formales y susceptibles de acceder a un crédito bancario.

Aumenta la TUA hasta 74%. 16 de enero

A partir de este jueves, las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrán un incremento de 74.32% en vuelos internacionales y 38% en vuelos nacionales.

Asimismo, la AICM informó que la TUA en vuelos internacionales pasará de 19.54 a 34.15 dólares, en moneda nacional se elevará de 254 a 444 pesos; en tanto en vuelos nacionales la tarifa se incrementará de 15.91 a 21.96 dólares, tras los aumentos autorizados por la Secretaría de Hacienda.

El incremento obedece a un rezago de 10 años en este rubro y los recursos que se obtengan del aumento se canalizarán principalmente a mejorar la infraestructura y la tecnología del aeropuerto, aseguró su director general, Alfonso Sarabia.

Existe riesgo mundial por la desigualdad en los ingresos: WEF. 16 de enero

El estudio del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en ingles), llamado Global Risks 2014, en el que participaron 700 expertos mundiales, reveló que la disparidad de los ingresos es el riesgo más probable que podría ejercer un impacto a escala mundial en la próxima década, seguido de episodios meteorológicos extremos, el desempleo y subempleo, el cambio climático y los ataques cibernéticos.

Asimismo, se agrupan 31 riesgos en cinco categorías: económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica; el reporte mide tanto en términos de sus probabilidades de que se concreten, como su potencial impacto.

La economía mexicana en 2013 terminó en recesión. 17 de enero

El Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que al comienzo del último trimestre de 2013, el estado general de la economía mexicana continuó en una fase de recesión. Por lo menos así lo siguiere el indicador coincidente al decrecer 0.02 puntos mensuales durante octubre del año pasado.

Este indicador, que sigue el compartimiento económico del país, registro un valor de 99.84 puntos, que a su vez representó 17 meses consecutivos con variaciones negativas y seis meses por debajo de su tendencia de largo plazo.

Sólo 6.4% de la población mexicana cuenta con un seguro de gastos médicos: AMIS. 17 de enero

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México sólo 6.4% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos o de salud; sin embargo, estos productos tuvieron un crecimiento de 90.2% en 2013.

En este sentido, Salvador Arceo, director general del Plan Seguro, aseguró que se tiene una gran posibilidad de crecimiento, y que sólo es cuestión de tiempo para alcanzar la cultura del seguro dentro de la población, así como para que las empresas desarrollen y ofrezcan productos simples y sencillos que cubran las necesidades de la población.


COMERCIO EXTERIOR

La incertidumbre en la reforma fiscal generó la disminución de empresas inscritas al programa Immex: INEGI. 16 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la incertidumbre que generó la reforma fiscal, específicamente en el área de maquiladoras, así como el entorno económico, ha provocado que se detengan proyectos de inversión y que disminuya la cantidad de establecimientos adscritos al programa de la Industria Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).

El organismo indicó que el número de negocios en este programa disminuyó de manera importante, al reducirse a 6 mil 149 negocios en octubre de 2013, lo que significó su menor nivel desde hace un lustro.


LABORAL

La reforma hacendaria no debe generar desempleo: STPS. 13 de enero

Para el  titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, el aumento de cargas impositivas para este año no debe tomarse como pretexto para que los empresarios comiencen a realizar despidos en los centros de trabajo, sino como un momento de oportunidad para aquellos patrones que tienen contratados a sus trabajadores en un esquema informal.

En este sentido, Navarrete Prida afirmó que en caso de llevar a cabo despidos en las empresas, el más afectado será el empresario ya que el nivel de la mano de obra que se mantienen en muchas de las empresas requiere capacitación para alcanzarla en caso de contratar personal nuevo.

Asimismo, el titular de la STPS afirmó que este año será de retos en materia laboral, ya que se buscará disminuir la informalidad, conservar la paz y estabilidad laboral y recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo. En este último caso es un tema impostergable, ya que se buscará un desligue del salario mínimo en diversos ordenamientos.

Falta aprobar el financiamiento para el seguro de desempleo: Navarrete Prida. 13 de enero

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que la aprobación del seguro de desempleo se encuentra “atorada” en el Senado porque los legisladores no han logrado acuerdos en torno a su financiamiento.

El funcionario indicó que era evidente que no existiera acuerdo en este aspecto, pues no puede financiarse un derecho de los trabajadores con su propio dinero; por ello, señaló que será necesario que el Estado intervenga con recursos fiscales. Asimismo, y pese a estas dificultades, aseguró que México tendrá un seguro de desempleo que ayuda a dar protección a los trabajadores formales.

Michoacán, único estado con pérdida de empleos: IMSS 15 de enero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en  el estado de Michoacán de enero a noviembre de 2013 se perdieron mil 573 empleos formales; en contraste, en el mismo periodo pero del año anterior, el estado reportó una generación de 8 mil 607nuevos empleos.

Además, es la primera vez que la entidad registra pérdida de empleo en los últimos 18 años, incluso, en los años de crisis económica, 2008 y  2009, hubo generación de 10 mil 730 y 8 mil 686 empleos, respectivamente.

En 2013, sólo 13% de las empresas firmaron convenios de productividad laboral: STPS. 16 de enero

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que durante 2013 se realizaron 6 mil 964 revisiones salariales y contractuales a empresas, de las cuales sólo 13% de ellas firmaron convenios de productividad laboral, lo que significa que se lograron 903 convenios en los que se involucran a 490 mil 717 trabajadores.

Asimismo, se realizaron negociaciones en este rubro con grandes empresas como Pemex, IMSS, CFE, Telmex, Volkswagen, Aeroméxico y Bimbo.

En 2014 no habrá reforma a la ley laboral: STPS. 17 de enero

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció que pese a que la Iniciativa Privada (IP) se pronunció por una nueva reforma a la legislación laboral, luego de sostener una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se logró un acuerdo para que en 2014 no haya reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Por el contrario, el funcionario propuso al sector empresarial que genere criterios judiciales para presentarlos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a fin de dar certeza jurídica en el tema del outsourcing, para lograr una mejor regulación en la materia; asimismo, la Secretaría se comprometió a encontrar soluciones jurídicas sobre el tema.

Por último, el funcionario informó que trabajaran en común para revisar temas que les preocupan a los patrones, como las inspecciones laborales, multas y sanciones, entre otros.


SEGURIDAD SOCIAL

Al cierre de 2013, el Infonavit dejó 120,311 solicitudes de crédito pendientes. 13 de enero

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que en 2013 dejó 120,311 solicitudes pendientes por atender para créditos para mejoramiento de las viviendas o adquisición de un hogar.

El organismo señaló que aunque rebasó la meta de colocación de financiamientos impuesta para el 2013, dejó requerimientos de recursos por parte de sus derechohabientes pendientes de atender.

Indicó que al 29 de diciembre se entregaron de 665,311 préstamos, lo que representa 22% arriba de la meta establecida, que era de 545,000 financiamientos.

Finalmente, señaló que se está trabajando para otorgar los financiamientos que quedaron pendientes a la brevedad.

Los trabajadores jubilados del IMSS gozan de una pensión mayor al sueldo que tenían cuando eran activos. 14 de enero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que actualmente le cuesta más caro un trabajador jubilado que uno activo; esto, debido a que los ingresos que perciben los médicos, enfermeras y auxiliares superan 14.1%, con respecto al sueldo que tenían cuando eran activos.

Al efecto, el IMSS enfatizó que un médico que anualmente ganaba 411 mil 175 pesos anuales, jubilado percibe 469 mil 112 pesos, lo que representa 57 mil 937 pesos más; por tanto, estos trabajadores jubilados representan una mayor carga administrativa para el Instituto que va aumentando a medida que los trabajadores activos alcanzan la edad y la cotización necesaria para jubilarse.

El IMSS e Infonavit podrían publicar una lista de contribuyentes incumplidos: SAT. 16 de enero

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, aseguró que el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF) que obliga al SAT  a publicar el RFC y nombre de contribuyentes incumplidos podría ser aplicable al IMSS y al Infonavit, pero aclaró que corresponde a esas instituciones decidir sobre la publicación de quienes han incumplido sus obligaciones.

En este sentido, las opiniones de los especialistas se encuentran divididas, pues algunos aseguran que es factible denunciar a los patrones que incumplen con el pago de sus cuotas a los organismos de seguridad social; sin embargo, otros consideran que el IMSS y el Infonavit no se encuentran obligados a publicar la lista de contribuyentes, ya que el mismo código no establece un medio en el cual puedan publicarse; es decir, la norma es imperfecta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario