lunes, 8 de diciembre de 2014

Newsletter del 1o. al 5 de diciembre de 2014 TAX - UC&CS

FISCAL

Los impuestos tributarios aumentaron 6.4% en los primeros 10 meses del año: SHCP. 1o. de diciembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en los primeros 10 meses del año la recaudación de impuestos tributarios sigue dotando de mayores ingresos a las arcas de la Federación, ayudando a mitigar la caída de los ingresos por petróleo.

De acuerdo con el organismo, de enero a octubre los ingresos tributarios ascendieron a 1.5 billones de pesos, 6.4% más que el mismo periodo del año anterior; la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) se incrementó 16.3%, para obtener ingresos por 556 mil 021 millones de pesos.

Por su parte, el impuesto sobre la renta (ISR) le permitió a las arcas federales obtener 820 mil 004 millones de pesos, lo que refleja un incremento de 4.8% si se compara con el mismo periodo del año pasado.

La recaudación del IVA va 91% de lo propuesto en la LIF para 2014: SAT. 2 de diciembre

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que de enero a octubre de 2014, el monto por recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) llegó a los 556 mil 21.9 millones de pesos, monto que representó el 91%, de la meta propuesta para todo 2014, que fue de 609 mil 392.5 en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014 (LIF).

Se espera bajar los impuestos para 2016: SHCP. 2 de diciembre

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó su compromiso de no modificar el marco tributario en lo que resta del sexenio, pero admitió que si las condiciones lo permiten y el Congreso de la Unión lo aprueba, en 2016 algunos podrían reducirse.

Señaló que si el siguiente año el gobierno cumple sus metas de déficit público, la recaudación de impuesto muestra un buen comportamiento y la actividad económica lo permite, se discutiría ante los legisladores la posibilidad de bajar los impuestos.

La Prodecon reconoce que es necesario revisar la reforma fiscal. 3 de diciembre

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), reconoció que es necesario que en México se analice la reforma fiscal y de la mano se reduzcan los impuestos, ya que la carga tributaria afecta la productividad de las empresas.

Asimismo, señaló que en la actualidad el contribuyente mexicano sufre pero quiere cumplir con sus responsabilidades fiscales y trabajar, por ello necesita un marco eficiente que le permita incrementar su planta productiva.

Debido a la migración al RIF se han presentado 6.5 millones de declaraciones. 3 de diciembre

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la migración que se dio en 2014 como parte de la reforma fiscal del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al de Incorporación Fiscal (RIF), aumentó las declaraciones presentadas.

Al respecto, Guillermo Valls Esponda, administrador general del SAT, indicó que de los 3.8 millones de contribuyentes con los que cerró el Repecos en 2013, en este año la cifra pasó a 4.3 millones bajo el Régimen de Incorporación Fiscal; durante los últimos 15 años de los Repecos no se había registrado una incorporación tan relevante.

Refirió que debido al RIF se han presentado 6.5 millones de declaraciones, de las cuales casi 1.6 millones son de contribuyentes que antes no la presentaban.

Asimismo, afirmó que la autoridad prevé que la migración total de Repecos al RIF llevará 10 años, en donde las personas que se anexen a este esquema comenzarán a pagar impuestos hasta el segundo año. En los dos primeros años sólo pagarán 50% de las cuotas obrero-patronales, incrementándose de 50 a 100% en el décimo primer año.

El sorteo del SAT del Buen Fin beneficiará a 149 mil consumidores. 3 de diciembre

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que el sorteo el Buen Fin 2014 beneficiará a 149 mil consumidores con una bolsa de 500 millones de pesos en premios.

Asimismo, señaló que la segunda edición del sorteo del Buen Fin representó un gran reto, ya que en México se incrementó el número de las transacciones por medio de pagos electrónicos.

Los estímulos fiscales son necesarios para detonar las inversiones en México: PKF. 4 de diciembre

El presidente y CEO de la firma PKF para América del Norte, Terry Snyder, aseveró que si el gobierno mexicano no brinda mayores estímulos fiscales a las empresas, no se podrán detonar las inversiones en el país, ya que las empresas trasnacionales están acostumbradas a buscar estas ventajas para poder invertir.

Mencionó que en México están ocurriendo cosas buenas que se deben capitalizar en beneficio de la economía nacional. Muestra de ello es que un mayor número de compañías estadounidenses cruza la frontera para hacer negocios en México.

En México hay inequidad en las prácticas de fiscalización por parte del SAT: PKF. México. 5 de diciembre

Luis Cámara Puerto, socio director de PKF México, admitió que en México hay inequidad en las prácticas de fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hacia los contribuyentes, de tal manera que si no se amplía la base de contribuyentes el país no podrá mejorar en sus prácticas fiscales.

Explicó que el fisco continúa vigilando a los causantes cautivos, y que a pesar de la existencia de programas para combatir la informalidad, no es suficiente, pues ésta aún representa un problema latente entre la sociedad.

Por otra parte, no descartó la posibilidad de que en 2015 se desencadene una lluvia de amparos por parte de los contribuyentes ante la entrada en vigor de la contabilidad electrónica, que de acuerdo con la regla del SAT se entregará a más tardar el 5 de marzo.

Argumentó que la contabilidad electrónica es una estrategia del SAT para intensificar sus medidas de fiscalización, y que los contribuyentes están en su derecho de ampararse si creen que estas nuevas medidas afectan sus derechos de confidencialidad; no obstante, aseguró que es muy complicado cumplir con la obligatoriedad de la contabilidad electrónica.


LEGAL-EMPRESARIAL

Aumenta la morosidad en los préstamos al consumo: CNBV. 1o. de diciembre

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que la morosidad en los créditos al consumo que otorga la banca comercial ha venido en ascenso desde el 2013, pues en el mes de septiembre pasado este índice se ubicó en 5.23%; sin embargo, para la Asociación de Bancos de México (ABM) no es una situación preocupante.

Asimismo, Javier Foncerrada Izquierdo, vicepresidente de la ABM, señaló que no es un  tema de preocupación para los bancos, pues parece que hay mucha competencia por crecer en esos segmentos.

El crédito de la banca comercial creció 6% en octubre: Banxico. 1o. de diciembre

El Banco de México (Banxico) informó que durante el mes de octubre el crédito de la banca comercial ascendió a 3.8 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de  6% en comparación con el mismo periodo de 2013.

Por su parte, el financiamiento otorgado al sector privado fue de 2.8 billones, con un crecimiento de 3.1%; asimismo, el crédito al consumo creció 1.8%, el de vivienda 4.1% y el destinado a empresas y personas físicas con actividades empresariales registró un alza de 1.9%.

En México las multas por corrupción son por lo menos 2.5 veces más baratas que en EU: E&Y. 2 de diciembre

Alfonso Crespo, director de Investigación de Fraudes de E&Y, indicó que en México los escándalos de corrupción cuestan a las empresas por lo menos 2.5 veces más baratos que en Estados Unidos (EU); esto, debido a la debilidad del marco regulatorio que existe en el país, pues aquí en México a través de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, las multas para las personas morales ascienden a 10 millones de dólares, mientras que en Estados Unidos una sanción por modificar libros y violaciones contables asciende a 25 millones de dólares.

Asimismo, en el supuesto de personas físicas, en México la multa asciende a 250 mil dólares y en Estados Unidos 5 millones de dólares.

También señaló que el IVA aumentó 16.3% real anual, como resultado de la estructura tributaria vigente; en tanto, el ISR tuvo un crecimiento real anual de 4.8%, al recaudar 820 mil 4.5 millones de pesos.

El GDF incrementa los ingresos en el paquete económico para 2015. 2 de diciembre

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregó su propuesta de paquete económico para 2015 en el que considera un incremento en sus ingresos de 39% en términos nominales por concepto de multas de tránsito; un alza de 37% en lo que corresponde a ingresos por el impuesto sobre la renta de enajenación de bienes inmuebles y un alza de 17% en el impuesto sobre nóminas, entre otras actualizaciones de cuotas y tarifas asociadas a estos cobros para compensar la inflación.

La recuperación económica del país avanza a pasos lentos: IMEF. 2 de diciembre

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la actividad económica del país dio señales de menor recuperación; esto, debido a los indicadores claves en el consumo y producción; por ejemplo, el indicador IMEF Manufacturero en noviembre tuvo una reducción de 1.6 puntos con respecto al mes anterior; asimismo, el indicador IMEF no manufacturero tuvo una caída de 0.9 unidades con respecto al mes anterior.

Al efecto, el IMEF señaló que la industria de la construcción tuvo una mayor recuperación, la cual apoyará el crecimiento de la inversión pública; a pesar de ello, la recuperación económica seguirá lenta.

La concentración del sector financiero inhibe el acceso al crédito en el país: SHCP. 2 de diciembre

Narciso Campo Cuevas, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que la concentración, que se tiene en el sector financiero, inhibe el acceso al crédito de las poblaciones más desprotegidas y que se encuentran alejadas de las zonas metropolitanas. Lo anterior, debido a que en la banca siete grupos financieros posen 85% de los activos en el país, principalmente el de ahorro y crédito popular.

Por tanto, para lograr la inclusión financiera que necesita el país, es necesario la colaboración del sector de ahorro y crédito popular para poder cubrir a la población que no cuenta con servicios de ahorro formales, ya que la concentración sólo encarece servicios e inhibe la innovación y no impulsa la competencia en el sistema financiero.

En octubre las remesas registraron su mayor nivel desde 2008: Banxico. 2 de diciembre

El Banco de México informó que en los primeros 10 meses del año el flujo acumulado de remesas hacia México sumó 19 mil 623 millones de dólares, el registro más alto desde 2008.

Indicó que en octubre ingresaron al país 2 mil 506 millones de dólares de nuestros paisanos desde el exterior, la mayor entrada para un octubre de los últimos seis años y un alza de 6.49% frente al mismo mes de 2013.

Según el organismo, octubre resultó el décimo quinto mes consecutivo con datos positivos en los envíos de remesas y el flujo mensual incorpora una aceleración gradual respecto al nivel del mes previo de mil 957 millones de dólares.

Monterrey, Nuevo León, está considerada como una de las ciudades con más reputación a nivel mundial. 2 de diciembre

Según especialistas, de las tres urbes mexicanas consideradas por el Reputation Institute (RI) en el ranking de las ciudades con más reputación a nivel mundial, sólo Monterrey, Nuevo León, está considerada en un nivel aceptable, mientras Cancún, Quintana Roo, y la Ciudad de México, están calificados en un estatus débil.

De acuerdo con el reporte realizado en 2014, las ciudades con más reputación en el mundo, donde se evalúa a 100 urbes, la capital regiomontana obtuvo una calificación aprobatoria de 60.2 puntos, en una escala de cero a 100, con lo cual se colocó dentro del grupo de las ciudades con reputación moderada. Monterrey se ubicó en el lugar 57, es decir, avanzó dos peldaños con respecto a la edición de 2013.

De acuerdo con el Indice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014, que elaboró Banamex, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el Infonavit, la capital de Nuevo León es la tercera ciudad más grande del país en población, pero la segunda más importante en cuanto al valor de la producción económica, además del principal centro manufacturero y financiero del norte del país.

La Cepal reduce su pronóstico de crecimiento para México para 2014 y 2015. 3 de diciembre

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó sus pronósticos de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, para este año y el próximo, y sitúa sus previsiones a 2.1% para este año y 2.5 para 2015.

De acuerdo con la Cepal esta moderación en el crecimiento económico se debe a la baja contribución de la demanda interna y la inversión, así como al impacto que tuvo la menor entrada de recursos por la exportación del petróleo.

La Cepal reconoció que en México se están haciendo esfuerzos para impulsar la participación de inversionistas en sectores estratégicos, sin embargo, todavía falta apuntalarla.

En inclusión financiera, México ocupó el lugar 66 de 82 países: BBVA. 3 de diciembre

Según un estudio realizado por BBVA, México se encuentra en el lugar 66 de 82 países que figuran con una mayor inclusión financiera. Para BBVA son tres aspectos los que intervienen en la inclusión financiera: el uso de cuentas tanto de crédito como de ahorro, el acceso a sucursales y cajeros automáticos y las barreras. Entre las últimas destaca la distancia para poder acceder a servicios, las comisiones que cobran las instituciones, la documentación que piden para incorporarse al sistema y la confianza de los usuarios.

Al respecto David Tuesta, economista en jefe de Inclusión Financiera de BBVA, destacó que hay una mejora en materia de inclusión, lo que ayudarán las medidas que se han instrumentado en el país en los últimos años.

Agregó que se ha trabajado en el rubro de acceso a servicios financieros al incorporar, principalmente, corresponsales bancarios; sin embargo, al igual que en la mayoría de los países de la región, hace falta mucho por hacer en materia de eliminación de barreras para el acceso.

Asimismo, consideró que las reformas estructurales, aprobadas recientemente, generaran más inversiones y por lo tanto más empleos y una mayor formalidad en la economía, lo que permitirá una mayor inclusión financiera.

México se encuentra entre los países más corruptos del mundo: expertos. 3 de diciembre

De acuerdo con el Indice de Percepción de la Corrupción 2014 elaborado por Transparencia Internacional, México obtuvo una calificación de 35 puntos en una escala de 100, la cual va de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a cien (percepción de bajos niveles de corrupción), situación que coloca al país entre los más corruptos de 175 países evaluados.

De lo anterior, México en este año mejoró al pasar del 34 al lugar 35; sin embargo, se requiere cuanto antes un cambio de fondo en su estrategia de anticorrupción.

La IP pide al gobierno federal incentivar la inversión en el país. 4 de diciembre

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que al arranque del tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Iniciativa Privada (IP) ha pedido que se dé un plan fiscal para incentivar la inversión en el país, así como un programa de financiamiento y facilidades para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Asimismo, señaló que es necesario que los empresarios trabajen en conjunto con el gobierno para detonar el crecimiento económico del país a través de soluciones innovadoras que hagan eficiente el ejercicio del gasto público y cuiden a la vez las variables económicas del país.

El GODF analiza simplificar trámites para la generación de empresas. 4 de diciembre

Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal (GODF), indicó que en apoyo a las empresas de nueva creación en el DF, el gobierno buscará simplificar los trámites o permisos necesarios a fin de agilizar la creación de éstas, pues considera que lo que necesita la capital son nuevos negocios que detonen la economía. Asimismo, señaló que este año fue bueno, pues hay confianza por parte de los inversionistas y se espera que esta aumente en 2015.

México está preparado para enfrentar la volatilidad financiera internacional: SHCP. 4 de diciembre

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que México se encuentra preparado para enfrentar la volatilidad financiera internacional actual y la que está por venir, puesto que el país posee fundamentos macroeconómicos sólidos y una política monetaria con gran credibilidad, aunada a las reformas estructurales que ya se implementan.

Indicó que México tiene distintos mecanismos que lo protegen de las fluctuaciones de los mercados internacionales y la volatilidad que se vive en todo el mundo.

Finalmente, aseguró que en México el mercado cambiario trabaja con liquidez y orden, de modo que la política cambiaria se mantendrá sin modificaciones.

La Cámara de diputados aprueba ley para impulsar la competitividad. 5 de diciembre

El pleno de la Cámara de diputados aprobó con 371 votos a favor, dos abstenciones y 24 en contra, el Decreto que expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y reforma el artículo 21-Bis de la Ley de Planeación.

La nueva ley tiene como objetivo incrementar la productividad anual en México, a través de la implementación de estrategias y políticas capaces de impulsar de manera eficaz el crecimiento económico, y de la promoción de la inversión y la generación de empleo. La iniciativa fue turnada a la Cámara de senadores para su aprobación.

Existe deterioro en la confianza empresarial sobre la economía manufacturera: empresarios. 5 de diciembre

Empresarios de la industria manufacturera mexicana se mostraron menos optimistas sobre la marcha de la economía debido al bajo dinamismo que ha mostrado, sumado al ambiente de inseguridad pública y la incertidumbre en torno a la implementación de las reformas.

El indicador de confianza empresarial del sector manufacturero se ubicó en 52.7 puntos en noviembre y fue su menor nivel en tres meses, con datos ajustados por estacionalidad. Esto fue resultado de un descenso mensual de 0.7 puntos, el más pronunciado en los últimos 13 meses.

Los ahorradores del sistema financiero tienen protección: Cofece. 5 de diciembre

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) señaló que con la finalidad de garantizar los ahorros de los clientes que acuden a las instituciones financieras autorizadas en México, existe un seguro de depósitos que cubre a una persona en caso de que alguna entidad quiebre o se liquide; sin embargo, los montos de los fondos que administran estos seguros varían de acuerdo con el sector al que están destinados, lo que para algunos especialistas presenta desventajas competitivas para las organizaciones de ahorro y crédito popular.

El Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo), asciende en la actualidad 275 millones de pesos y protege a cada cliente de las 44 entidades del sector autorizadas hasta por 25 mil udis (130,000 pesos aproximadamente).


LABORAL

Tras la aprobación de la reforma laboral, el empleo eventual reportó un crecimiento de 10.8% en 2014: STPS. 2 de diciembre

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a dos años de que fue aprobada la reforma laboral, se dio una tendencia al alza del empleo eventual que coincide con la flexibilización en la contratación y despido y la regularización de trabajadores contratados vía outsourcing, además de que se observó un fenómeno de elasticidad entre el crecimiento del empleo formal y el Producto Interno Bruto (PIB).

Según muestran estadísticas, en los últimos 13 años la ocupación temporal como porcentaje del empleo formal ha ido en ascenso y en 2013 reportó la tasa más elevada con una proporción de 14.5%, desde la tasa de 10.3% del año 2000.

Asimismo, se reportó que en 2014 la tendencia ha sido más marcada, ya que en los primeros 10 meses del año, el empleo eventual ha crecido 10.8%, el doble de la tasa de 4% que reporta el empleo permanente.

Debido a la insuficiencia de personal y actos de corrupción, la JFCA registra un rezago en juicios laborales. 4 de diciembre

Según especialistas, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) arrastra un rezago en la resolución de demandas debido a la insuficiencia de personal y actos de corrupción.

Datos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, indican que en 2012 había 27 mil 191 juicios individuales indicados en 2008 y años anteriores mismos que deberán concluirse conforme la antigua Ley Federal del Trabajo (LFT) al haber sido tramitados con esa disposiciones.

A octubre de 2014 se registró un avance de 67% en la resolución de esos juicios, por lo que quedan pendientes 9 mil asuntos.

Actualmente, hay 409 mil 466 juicios laborales en trámite pero sólo 9.6% (39 mil 478) se encuentran en la última fase que es la de ejecución. En tanto, la mayor carga de trabajo se encuentra en los asuntos relacionados con el IMSS, Infonavit y Afores, los cuales suman 224 mil 594 demandas que representan 55% de los asuntos en trámite.

Al respecto Héctor Mercado, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en material laboral, coincidió en que la justicia laboral que se desprende de la reforma laboral esta atorada en las juntas ya que son insuficientes a nivel nacional, además de la falta de personal y que éste sea bien pagado.


SEGURIDAD SOCIAL

En 2014 el IMSS ahorrará 800 millones de pesos por la digitalización de los trámites. 2 de diciembre

José Antonio González Anaya, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que como parte del avance de la digitalización de trámites, el instituto ahorrará 800 millones de pesos en 2014.

Señaló que entre los logros de la digitalización está el buen funcionamiento del Sistema de Pago Referenciado (Sipare), mediante el cual 600 mil patrones están logrando cumplir con sus obligaciones.

Mencionó que la eficiencia de este sistema permite evitar el desgaste equivalente a una fila de autos de la Ciudad de México a la frontera y la pérdida de 30 millones de horas/hombre cada mes.

Finalmente, indicó que si bien es cierto que entre los retos del IMSS está lograr el expediente clínico electrónico donde una de las delegaciones más avanzadas es la de Jalisco, no hay fecha para alcanzar dicha meta.

El principal reto del SAR es que los trabajadores se mantengan en la formalidad: Amafore. 2 de diciembre

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), aseguró que uno de los principales retos que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es que los trabajadores se mantengan en la formalidad, pues al estarse cambiando de manera constante al sector informal, la mayoría deja de cotizar y su pensión se ve afectada.

Explicó que un trabajador del sector formal sólo cotiza alrededor de 60% del tiempo que trabaja, el resto lo hace en el sector informal.

Asimismo, indicó que en lo que va del año, las 11 Afores registraron 1.4 millones de cuentas nuevas, que si bien no alcanzarían el total de semanas de cotización (1,250), para 2021 tendrían ahorrado un monto importante.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la tasa de reemplazo promedio de un trabajador que ahorre en una Afore será menor a 30%; muy por debajo del promedio que registran países que conforman la OCDE, la cual es de 54.4%.

La Consar exhortó a las Afore XXI Banorte e Inbursa a disminuir sus comisiones. 3 de diciembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) exhortó a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) XXI Banorte e Inbursa a presentar una propuesta de disminución de sus comisiones.

El organismo explicó que en los últimos dos años, XXI Banorte es la Afore que menor reducción de comisiones muestra de las 11 administradoras a pesar de ser la más grande del mercado, por ende, la de mayores ahorros derivados de las economías de escala.

Señaló que de enero de 2009 al cierre de octubre de este año, XXI Banorte sólo redujo su comisión en 0.38 puntos porcentuales, lo cual contrasta con la reducción de comisiones de Afore Coppel que ha bajado su comisión en 1.96 puntos porcentuales, pese a que es de las Afore que mayor comisión cobra.


En el caso de Inbursa, la Consar indicó que debido a que el Indice de Rendimiento Neto de Afore Inbursa presenta los rendimientos más bajos en los últimos cinco años por lo que deberá presentar una nueva propuesta de comisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario