sábado, 1 de noviembre de 2014

Newsletter del 20 al 24 de octubre de 2014 TAX - UC&CS

FISCAL

El SAT devuelve 324 millones de pesos por IVA a turistas. 20 de octubre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en un periodo de seis años ha devuelto 324 millones de pesos por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) a más de 175,000 turistas que han visitado el territorio nacional.

Asimismo, señaló que año con año hay mayor conocimiento de dicha medida, por lo que existe un incremento tanto en el monto devuelto como en los turistas beneficiados.

La Ley de lngresos podría ser aprobada sin cambios en el Senado: PRI. 20 de octubre

Emilio Gamboa Patrón, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2015 aprobado el pasado jueves (16 de octubre) en la Cámara de diputados, podría ser aprobada sin cambios por la Cámara de senadores y antes del 8 de noviembre de 2014.

Asimismo, indicó que la minuta es una garantía para la estabilidad, rumbo y certidumbre de las finanzas públicas, ya que generará empleo y bienestar social; además, se estima alcanzar un crecimiento económico de 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

La SHCP descarta reducción en los ingresos provenientes del petróleo. 21 de octubre

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), descartó una caída en los ingresos petroleros; esto, debido a la disminución del precio del barril de petróleo de 85 a 81 dólares que se contempla en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2015, la cual aún se encuentra a discusión en la Cámara de senadores.

Aseguró que el país cuenta con la cobertura necesaria y el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, lo cual permite que se realicen ventas anticipadas de barriles al precio de 85 dólares.

Por tanto, la reducción del precio sólo se debe a la reducción que presentan los mercados y la volatilidad que reflejan las economías externas.

En lo que va del año se encuentran inscritos en el RIF 4 millones 272 mil 185 contribuyentes: IMCP. 21 de octubre

Luis González, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó al 23 de septiembre que se encuentran inscritos en el régimen de incorporación fiscal (RIF) cerca de 4 millones 272 mil 185 contribuyentes, cifra que podría superar la meta puesta por el gobierno federal de 5 millones de contribuyentes.

Al efecto, indicó que 794 mil 112 contribuyentes son nuevos en este régimen y que 3 millones 478 mil 73 pasaron en forma automática con la reforma hacendaria.


LEGAL-EMPRESARIAL

El PIB crecerá al cierre del año: SHCP. 20 de octubre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que para el segundo semestre de 2014 y para 2015 la economía mexicana tendrá mayor dinamismo, pues la reactivación industrial en Estados Unidos y las reformas estructurales aprobadas en México, permitirán que aumente el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Al efecto, el aumento permitirá hacer frente a la volatilidad internacional a través de dos pilares fundamentales: los sólidos fundamentos macroeconómicos y la implementación de las reformas estructurales.

Disminuyen las comisiones en cobros con  tarjeta de crédito y débito: Banxico. 21 de octubre

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que mientras en 2005 la tasa de descuento promedio por recibir pagos con tarjeta de débito era 2.52% del total de la transacción, para  2013 ésta se redujo a 1.84%. En las tarjetas de crédito el porcentaje bajó de 2.84 a 2.4%.

Asimismo, señaló que la tasa de descuento que se cobra por cada transacción suele ser proporcional al valor de la compra y varía de acuerdo con el giro del comercio y con el tipo de tarjeta utilizada.

El combate a la corrupción, asignatura pendiente del gobierno: IMEF. 22 de octubre

Daniel Calleja Pineda, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), informó que el combate a la corrupción, así como la mejora de la seguridad y la disminución de la economía informal son asignaturas pendientes del gobierno.

Asimismo, explicó que las reformas estructurales son importantes para el impulso de la economía, pero que también es necesario crear un órgano anticorrupción que sea independiente del gobierno para que tenga éxito.

La Condusef actuará contra las cláusulas abusivas. 22 de octubre

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) va contra las cláusulas abusivas que se incluyen en los contratos de adhesión tanto de bancos como de otras instituciones no bancarias, y que actúan en detrimento de los clientes.

Asimismo, indicó que ya mandó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria las disposiciones de carácter general para prohibir esas cláusulas, entre las que se encuentran condicionar determinado servicio a la contratación de otro, así como cobrarse un adeudo que tenga el usuario con otra cuenta ajena al producto en cuestión.

La violencia causa a México un impacto económico de 12% del PIB: BID. 23 de octubre

De acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el impacto económico en México a causa de la violencia es de aproximadamente 12% del PIB.

Según el BID, en México existe un umbral de violencia relacionada con el narcotráfico a partir del cual se contrae la actividad económica en general.

Además, el surgimiento de nuevas organizaciones que compiten por rutas y plazas incrementa la violencia, lo que genera cambios en el comportamiento de las personas, pues el miedo a ser víctima de un delito provoca que la gente deje de salir a la calle por las noches, de usar el transporte público, o de manejar en carretera, lo cual produce un impacto en el consumo y en la actividad económica, especialmente en los sectores de turismo, servicios y comercio.

En agosto crecieron 4.4% las ventas minoristas: INEGI. 23 de octubre

De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el mes de agosto las ventas al por menor mantuvieron un crecimiento de 4.4% a tasa anual y 0.6% en comparación con el mismo periodo de 2013.

Asimismo, los estados que registraron más ventas minoristas fueron Veracruz con 16.7%, Guerrero con 16% y Nayarit con 15.6%; en contraste, las entidades que registraron menores ventas son Sonora con 12.4%, Yucatán con 5.9% y Chiapas con 3.3%.

Por último, Gerardo López, presidente de la Canacope, estimó que durante el mes de noviembre las ventas al menudeo aumentarán hasta 8%, esto como resultado del programa el “Buen Fin” y las compras navideñas.

Durante septiembre aumentó 11% la deuda privada: Banxico. 23 de octubre

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), durante el mes de septiembre el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) colocó 36 mil 375 millones de pesos, lo que representó la cifra más alta desde 2012 y un incremento de 11% con respecto al mismo mes del año 2013.

Las colocaciones correspondieron a empresas como Toyota, CATFIN, Elektra, Fonacot y Pemex, entre otras; por último, Banxico consideró que las condiciones crediticias han sido favorables para los emisores de deuda doméstica, pues se ha recortado la tasa de interés a un mínimo de 3% con respecto a las tasas locales.

Se tiene que hacer una adecuada implementación de la reforma financiera: SHCP. 24 de octubre

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que sólo con la adecuada implementación de la reforma financiera se podrá abatir el persistente reto que enfrentan los mexicanos, el cual es un mayor acceso al crédito.

Asimismo, señaló que sabe que se tiene una banca muy sólida, muy bien administrada, con niveles altos de capitalización y de liquidez; sin embargo, el reto que comparten la banca, el gobierno y el sistema financiero, es cómo se puede hacer que los bancos presten más para que crezca el crédito.

Disminuye 23% la IED en 13 países de AL y el Caribe: Cepal. 24 de octubre

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que la inversión extranjera directa (IED) bajó 23% en 13 países de América Latina (AL) y el Caribe en el primer semestre de 2014, respecto al mismo periodo de 2013.

De acuerdo con el organismo, la IED fue de 84 mil 071 millones de dólares de enero a junio pasados en esos países latinoamericanos y caribeños.

Entre los factores que influyeron en la disminución de la IED en la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014 que compensen las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Otro elemento importante para varios países de la región es el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales.


COMERCIO EXTERIOR

La eliminación de garitas mejoró el libre tránsito de mercancías en el territorio nacional e incrementó la productividad: ANIERM. 20 de octubre

Roberto Abreu, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), consideró que la eliminación de los puntos de revisión aduanal, conocidos como garitas, agilizará el tránsito de mercancías, dará certeza a la disposición de bienes y mejorará los procesos de logística en la importación de productos.

Asimismo, informó que en lo que va del sexenio se han clausurado 26 garitas en Coahuila, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Quintana Roo y Chihuahua, y explicó que en donde se extinguieron las garitas mejoró el libre tránsito de mercancías y se incrementaron la eficiencia y la productividad.

El SAT develó una red de contrabando de textiles. 24 de octubre

Fue descubierta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera, en cooperación con la industria privada y la Procuraduría General de la República, una red internacional de contrabandistas que involucra a 219 actores, entre importadores, agentes y proveedores foráneos.

Al respecto, Florentino Elizondo, socio del despacho Elizondo Cantú, señaló que la entrada en vigor de la Ley Antilavado y la publicación de las reformas fiscal y financiera dieron pauta a las acciones contra prácticas comerciales desleales, en este caso, el contrabando equiparado de textiles y prendas de vestir o subvaluación.

Asimismo, explicó que 70% del volumen de textil internado y 49% de las confecciones subvaluadas fueron introducidos por 18 importadores que tienen amparos, pues sus mercancías no son revisadas, y agregó que el mayor incentivo para cometer estos delitos es la demanda de productos en el mercado informal, además de que las transferencias al extranjero hechas por las empresas fachada, generalmente caen en tres tipos de cuentas: las de los propios fabricantes en Asia, en cuentas de los importadores en EU y Panamá, y en otros casos tapan delitos más graves del crimen organizado.


LABORAL

México presenta una alta incidencia de informalidad en el empleo: OIT. 20 de octubre

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que a pesar de los altos niveles de empleo informal que México presenta, hay factores que permiten revertir la situación, como la formalización del empleo, la pensión universal y el seguro de desempleo.

Explicó que México presenta una alta y persistente incidencia de informalidad en el empleo que comprende aproximadamente a 60% de los trabajadores del país, por lo que resulta indispensable la adopción de una estrategia que permita la generación de empleos formales y que al mismo tiempo otorgue incentivos para permanecer en ella.

Al respecto, el Programa de Promoción de la Formalización de América Latina y el Caribe (FORLAC) de la OIT considera en una nota técnica elaborada para México en el contexto de la 18 Reunión Regional Americana que, pese a la alta informalidad que el país registra, en la actualidad se presentan condiciones favorables para iniciar un proceso que permita revertir esta situación.

De acuerdo con la OIT, la apuesta se encuentra en el programa nacional de formalización del empleo, junto con la creación de un seguro de desempleo y de una pensión universal, en el marco de un crecimiento económico para impulsar la generación de empleos formales y productivos y desalentar la permanencia en la informalidad.

El desempleo disminuyó a 5.08% de la población económicamente activa: INEGI. 20 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó en su comparativo anual y mensual que el desempleo registrado en el país en el mes de septiembre disminuyó y se ubicó en 5.08% de la población económicamente activa, proporción menor a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se situó en 5.29%.

Asimismo, señaló que la desocupación sigue afectando principalmente a las personas con mayor nivel de instrucción, que representan 77% de desempleados, mientras que el restante 23% son personas sin estudios completos de secundaria.

El desempleo en el DF se elevó a 7.4%, su mayor nivel desde agosto de 2010: INEGI. 20 de octubre

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en el Distrito Federal se elevó a 7.4% de la población económicamente activa (PEA) en septiembre, la tasa más alta desde agosto de 2010 y la mayor en el país.

Según estadísticas, la tasa de desocupación nacional cayó a 5.8% en el noveno mes, abarcando a 2 millones 660 mil personas, o 30 mil menos que en agosto, cuando la tasa fue de 5.18%, y 90 mil personas menos que en septiembre de 2013, cuando fue de 5.29% de la PEA. Guerrero fue la entidad con menor desempleo en septiembre, con 2.05% de la PEA.

El uso de bolsas de trabajo en línea aumentó 13% en 2014: AMIPCI. 21 de octubre

De acuerdo con la encuesta “Búsqueda de empleo por Internet 2014”, el uso de bolsas de trabajo en línea ha aumentado 13% este año.

Según el estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), siete de cada 10 encuestados buscan empleo a través de las bolsas de trabajo en línea.

El uso de información encontrada en buscadores de Internet representa 25% y de forma destacada, el uso de las redes sociales abarca 18% de los encuestados.

Al respecto, Sergio Carrera, vicepresidente de Investigación de la AMIPCI, afirmó que la diversificación en el uso que la gente da a sus conexiones de Internet es una muestra de que los usuarios evolucionan hacia un uso más productivo de la red y que cada vez más encuentran la forma de obtener beneficios tangibles.

La encuesta indica que 67% de la población con estudios tiene algún tipo de empleo, la mayoría de ellos como empleados de tiempo completo; sin embargo, las dos terceras partes buscan empleo activamente, en tanto que un 33% monitorea ofertas de trabajo en busca de oportunidades. El 4% restante no desea cambiar de trabajo.

La unidad que sustituiría al salario mínimo arrancaría con valor de 67.29 pesos para 2015: STyFE DF. 21 de octubre

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal (STyFE DF), dio a conocer que de aprobarse la iniciativa para crear en el Distrito Federal la Ley General de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano que se utilizará para sustituir el salario mínimo en 2015 en diversos ordenamientos legales, el salario mínimo vigente arrancaría en 67.29 pesos.

Asimismo, señaló que dicho monto sería utilizado para los alrededor de 300 ordenamientos legales como multas o sanciones que existen en la legislación capitalina, y su monto se actualizaría a partir de 2016.

México es uno de los países de Latinoamérica con el salario mínimo más bajo: OIT. 22 de octubre

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario mínimo en México no sólo es el más bajo de América Latina en cuanto a su monto, sino que también se coloca en los últimos lugares de la región si se evalúa en otras dimensiones, como poder de paridad de compra, proporción del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, y su nivel respecto de la línea de pobreza y grado de cumplimiento con las necesidades del trabajador y su familia.

Con base en los indicadores que la OIT utiliza para evaluar la efectividad del salario mínimo en los países, se tiene que México ha sufrido retrocesos en la década que va del 2000 a 2011.

Por otra parte, el informe “Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina”, divulgado durante la 18 Reunión Regional Americana de la OIT, indica que el salario mínimo promedio para la región fue de 262.6 dólares en 2011, mientras que en México el salario mínimo promedio se situó en 121.5 dólares, ubicándose como el tercer país con el menor salario mínimo medio de la región, por debajo de Bolivia y Nicaragua.

Al respecto, Andrés Marinakis, especialista en políticas del mercado de trabajo e instituciones laborales de la Oficina Subregional para el Cono Sur de América Latina de la OIT, señaló que llama la atención el bajo nivel del salario mínimo de México con respecto a cualquier tipo de indicador que se tome en consideración, y explicó que podría ser resultado de distintos factores económicos, de la historia y de la institucionalidad, que imponen que se mantenga en ese nivel.

Por otra parte, Gerhard Reinecke, especialista en políticas de empleo de la Oficina Subregional para el Cono Sur de América Latina de la OIT, consideró que antes de resolver aumentar el salario mínimo, el país debe revisar si un mayor nivel de salario no acarrearía incumplimiento por parte de los empleadores en el pago del salario, y argumentó que se debe analizar la dimensión de la informalidad, ya que el salario mínimo no se puede aumentar en un contexto de informalidad porque es probable que haya incumplimiento en su pago, además de que deberá estudiarse si ese aumento contribuirá a acortar la brecha salarial entre los trabajadores.

El aumento al salario mínimo generaría mayores oportunidades de desarrollo para las empresas: CCE. 22 de octubre

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que hay un importante rezago en cuanto al salario mínimo en el país, pero eso no puede resolverse en automático y sólo con disposiciones legales.

El representante empresarial indicó que evidentemente los empresarios quieren que haya condiciones para un aumento progresivo de los salarios, de tal forma que las personas ocupadas de todas las condiciones accedan a mejores niveles de vida y a un entorno de mayor movilidad social.

Asimismo, refirió que un aumento al salario propiciaría un mercado interno más dinámico, que generaría más ventas y oportunidades para el desarrollo y la multiplicación de las empresas.


SEGURIDAD SOCIAL

De aprobarse, el seguro de desempleo desencadenará una reducción de 22% en el fondeo del Infonavit. 21 de octubre

La agencia calificadora Moody’s considera que, en caso de aprobarse el seguro de desempleo, éste impactaría en una reducción de 22% en el fondeo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En un análisis sobre el efecto que la medida tendría en la estructura del Infonavit, Moody’s explicó que todos los trabajadores reciben una contribución por parte de sus patrones equivalente a 5% de su salario, lo cual se deposita en una cuenta individual que administra el organismo de vivienda.

La propuesta establece que una parte de ese 5% se utilice en una nueva subcuenta mixta, la cual se podría utilizar para fondear los pagos del seguro de desempleo o para complementar el crédito hipotecario del Infonavit.

De acuerdo con dicha propuesta, se recortaría entre 30 mil y 35 mil millones de pesos anuales a las contribuciones patronales destinadas al fondo de vivienda. Si el resto de las condiciones se mantienen, esto representaría una reducción de 22% en el fondeo total disponible para el Infonavit.

Pese a este panorama, Moody’s no prevé una caída en el otorgamiento de créditos por parte del Infonavit, ya que, argumenta, éste puede utilizar sus reservas de liquidez mientras ajusta la estructura de fondeo.

La agencia estima que la reducción en el fondeo con contribuciones patronales obligará al Instituto a generar mayores utilidades de sus inversiones y mejorar sus ingresos por comisiones.

El aumento al salario mínimo podría mejorar las pensiones de los mexicanos. 23 de octubre

Expertos coincidieron en que, de incrementarse el salario mínimo a los trabajadores del país, las aportaciones destinadas al ahorro para el retiro podrían aumentar y a su vez mejorar las pensiones de los mexicanos.

Al respecto, Ramón Pando Leyva, director general de Afore Principal, explicó que si las autoridades decidieran mover el salario sería recomendable aprovechar poco a poco el crecimiento de la contribución que hacen los trabajadores para su retiro, pues el 6.5% que realizan de manera mensual es insuficiente para tener una tasa de reemplazo digna.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Afores (Amafores), la aportación de 6.5% para el retiro se reparte de la siguiente manera: el patrón contribuye con 5.15% del salario base, el trabajador con 1.125% y el gobierno apenas con 0.225%.

Al respecto, Ramón Leyva indicó que el gobierno federal debería hacer un mayor esfuerzo en cuanto a su participación, en el sentido de que por cada peso ahorrado voluntariamente por parte del trabajador el gobierno debería poner 15 centavos más.

Asimismo, consideró que para obtener una buena tasa de reemplazo los trabajadores deberían estar aportando entre 13 y 15% de su salario mensual, y si a ello se le suma un ahorro voluntario de 10%, a los 65 años los trabajadores recibirían una pensión decente.

En próximos meses se eliminará la comprobación de supervivencia presencial que deben realizar los pensionados del IMSS. 24 de octubre

José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en los próximos meses se eliminará la comprobación de supervivencia presencial que tienen que hacer los 3.5 millones de pensionados cada seis meses para seguir cobrando sus pensiones de manera mensual.

Indicó que el objetivo es que los trámites por pensión, por invalidez o incapacidad, se puedan hacer o avanzar por Internet.

González Anaya dijo que la eliminación de la supervivencia presencial se enmarca en la estrategia que el instituto ha emprendido para digitalizar trámites, y esto es para eficientar su funcionamiento y elevar la productividad, además de que cada vez el Seguro Social pagará más pensiones y lo que quiere es evitar las filas que realizan los pensionados para comprobarle al instituto que siguen vivos.

Los bajos salarios son el factor que afecta las pensiones: Amafore. 24 de octubre

Carlos Noriega, titular de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó que los bajos salarios que perciben los mexicanos afectan sus pensiones, pues sólo pueden ahorrar lo que por ley se le descuenta mensualmente de su sueldo.


Asimismo, señaló que el aumento en el nivel salarial ayudaría en el incremento del ahorro para el retiro, pues el problema del sistema de pensiones no es tanto la tasa de reemplazo, sino el bajo salario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario