FISCAL
La
tasa de evasión del ISR en arrendamiento supera 85%.
18 de marzo
La
tasa de evasión del impuesto sobre la renta (ISR) por parte de las personas
físicas por arrendamiento de bienes inmuebles, superó el 85% al cierre de
2012.
De
acuerdo con el “Estudio de Evasión Global de Impuestos”, elaborado por el
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus
Ciudad de México, la evasión por este concepto subió de 22 mil 935 millones en
2004 a 30 mil 472 millones de pesos en 2012. En tanto, lo recaudado pasó de 2
mil 914 millones a 5 mil 104 millones de pesos en ese lapso.
Asimismo,
el ITESM estimó la evasión del IETU entre 25 y 31% y para el IEPS no petrolero
una tasa de evasión total menor a 13%, destacando la evasión bebidas alcohólicas
que llegó a 33% en 2010.
Pide
Prodecon ampliar el régimen de incorporación fiscal.
18 de marzo
La
Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) propone juicios de
amparo directo para que los socios de cajas de ahorro y préstamo puedan entrar
al nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF).
Diana
Bernal, ombudsman fiscal, dijo que la ley no permite que los contribuyentes que
son socios de estos intermediarios puedan tributar en ese esquema y tampoco
pueden tributar los que se dediquen al arrendamiento.
Asimismo,
les pide a las autoridades que el RIF debe abrirse un poco más, tomando en
cuenta estas actividades, cuyos ingresos, si bien son mínimos, no deben ser
rechazados.
Los
sistemas fiscales injustos provocan la evasión fiscal en el país:
UP.
18 de marzo
De
acuerdo con el estudio “Conductas de cumplimiento y evasión de las obligaciones
fiscales”, elaborado por la Universidad Panamericana (UP), cuando el sistema
fiscal es injusto y no da beneficios a los contribuyentes, se tiende a evadir el
pago de impuestos, por lo que se incrementa el número de evasores
fiscales.
Conforme
a lo anterior, la UP indicó que se necesita generar más civismo fiscal, ya que
las variables que hacen que aumenten los índices de morosidad y evasión son la
deshonestidad y la justificación.
Es
necesario corregir las inexactitudes de la reforma fiscal: IMEF.
19 de marzo
De
acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Acuerdo
de Certidumbre Tributaria podría ser ineficiente, ya que es necesario corregir
las inexactitudes de la reforma fiscal, pues algunos cambios realizados violan
las garantías de los contribuyentes, situación que se refleja en los múltiples
amparos que se han interpuesto en estas reformas.
Por
tanto, Arturo Carvajal, vicepresidente de estudios fiscales del IMEF, indicó que
es necesario realizar dichos cambios y que sean aprobados a través de un proceso
legislativo y no que emanen del Ejecutivo Federal.
Los
efectos de la reforma hacendaria comienzan a reflejarse en las empresas:
KPMG.
19 de marzo
A
poco más de dos meses de haber entrado en vigor la reforma hacendaria, los
efectos en términos de recaudación se han concretado; sin embargo, también ha
habido afectaciones a las empresas. En este sentido, diversos socios de la firma
KPMG México coinciden en que diversos puntos de la reforma no son los indicados
dadas las condiciones del país.
Por
su parte Arturo Pérez Behr, vicepresidente de la Asociación Nacional de
Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), menciona que no
sólo el sector maquilador ha sido el afectado por el incremento del IVA a 16% en
la región fronteriza, sino todo el comercio de esa región. De este modo,
diversos consumidores que tienen la posibilidad se dirigen a California para
adquirir bienes o servicios por ser más baratos, ante tal situación se prevé que
el dinamismo económico de la región se pierda.
En
el caso del sector inmobiliario, Ignacio Sosa, socio director de impuestos de
KPMG México, indicó que el sector inmobiliario se debilitará más ante los
cambios generados por la reforma hacendaria. Asimismo, coincidió que el sector
minero tendrá un desarrollo similar al de la construcción; sin embargo, se
agrava el tema de pago de derechos por concesiones mineras, la cual es un costo
adicional para los pequeños mineros.
El
régimen de incorporación fiscal debe tener ajustes por su complejidad:
IMCP.
20 de marzo
De
acuerdo con el presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de
Contadores Públicos (IMCP), José Antonio de Anda, el esquema del Régimen de
incorporación fiscal (RIF) merece tener ajustes, ya que técnicamente es complejo
y ofrece algunos beneficios “paradisíacos”. En este sentido, afirmó que hay
conceptos que no quedan bien definidos como la relación que existe con un socio
o integrante de una persona moral, la ausencia de un tratamiento en materia
laboral y de seguridad social así como la obligación de llevar contabilidad a
partir de normas de información financiera (NIF) y del Código de
Comercio.
Dado
lo anterior, el presidente de la Comisión Fiscal del IMCP coincidió con algunas
propuestas realizadas por integrantes del PAN, en donde se propone regresar al
antiguo esquema de Régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), o en su caso,
modificar o aclarar algunos puntos en diversos aspectos al
RIF.
El
portal del SAT es sobrepasado por el uso de los contribuyentes. 20
de marzo
De
acuerdo con integrantes de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de
contadores Públicos (IMCP), el portal del SAT se ha visto rebasado por el uso de
los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales. Debido a la
demanda de uso del portal del SAT, ha mantenido fallas en lo que va del año, con
lo cual no se han podido cumplir de manera oportuna algunas obligaciones
fiscales, con lo que integrantes del IMCP prevén que exista algún tipo de
prórroga para algunas de ellas.
Los
pagos provisionales de enero y febrero de personas físicas no deben tener
actualización ni recargos: SAT.
20 de marzo
El
Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en caso de que las
personas físicas que ya hayan presentado sus pagos provisionales de enero y
febrero 2014, y que en su línea de captura les hubiese generado recargos y
actualizaciones, deberán presentar una declaración complementaria; esto, con la
finalidad de no realizar el pago de los accesorios, ya que fue responsabilidad
del fisco prorrogar la presentación de dichas declaraciones.
Por
último, indicó que la fecha máxima para presentar los pagos provisionales de
enero y febrero 2014 de personas físicas será hasta el 31 de marzo de 2014.
Alrededor
de 100 mil negocios podrían darse de baja en el RFC: Canacope.
20 de marzo
Gerardo
Cleto López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de
la Ciudad de México (Canacope), informó que debido a la complejidad fiscal que
implica la transición de los pequeños contribuyentes (Repecos) al Régimen de
incorporación fiscal, podrían darse de baja ante el Registro Federal de
Contribuyentes (RFC) alrededor de 100 mil negocios, lo que implicaría la pérdida
de 300 mil empleos; esto, antes del 17 de mayo, cuando se deberá presentar las
primeras declaraciones bimestrales.
Al
efecto, considera que este cambio debería darse más tiempo, por lo menos tres
años, ya que muchos Repecos no estaban acostumbrados a llevar registros
contables, así como calcular y pagar impuestos.
En
2013, la SHCP recaudó 1 millón 561 mil 648 pesos de impuestos de personas
morales.
20 de marzo
La
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en 2013 tenía
alrededor de 4 millones 659 mil 149 contribuyentes activos, de los cuales 1
millón 599 mil 267 eran personas morales; asimismo, sólo 484 mil 318 empresas
presentaron su declaración anual del ejercicio fiscal 2012, de estos
contribuyente se recaudó 1 millón 561 mil 648 pesos.
Conforme
a lo anterior, el sector maquilador fue el que más contribuyó con 146, 914
millones de pesos, seguido por las instituciones financieras por 118,000
millones de pesos.
El
CCE, la Prodecon y el SAT trabajarán en conjunto para apoyar a los
contribuyentes.
21 de marzo
El
Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Procuraduría de la Defensa del
Contribuyente (Prodecon) trabajan con el Servicio de Administración Tributaria
(SAT) para contar con una regla que permita generar el comprobante digital de
nómina mensual, previo a que arranque la expedición de la misma y así evitar
problemas con las empresas, en especial las pequeñas y las de
manufactura.
Tras
firmar un convenio con el CCE en apoyo de las empresas afiliadas, la Prodecon
comentó: que hay pequeñas empresas que pueden tener mayor problemáticas en la
emisión de CFDI, pero también hay algunas empresas de manufactura que pagan a
numerosos trabajadores cada semana y que tendrían que emitir semanalmente estos
comprobantes, por lo que se trabaja con el SAT y con el sector empresarial en la
posibilidad de encontrar una regla que permita la expedición de estos
comprobantes fiscales digitales de nómina de manera
mensual.
LEGAL
EMPRESARIAL
La
falta de leyes secundarias limitan la entrega de créditos a Pymes:
Pretmex.
18 de marzo
Tras
los cambios aprobados en la reforma hacendaria y financiera, así como la falta
de leyes secundarias de dichas áreas, el sector que otorga créditos a las
pequeñas y medianas empresas (Pymes) ha decidido limitar la entrega de los
mismos hasta el mes de abril. Lo anterior, ante la incertidumbre que genera la
ausencia de ordenamientos secundarios.
Asimismo,
Pretmex sofom, dedicada al otorgamiento de créditos a Pymes, espera que los las
leyes secundarias pendientes de publicar fomenten el desarrollo económico, ya
que las empresas hoy en día tienen derecho a deducir en menor proporción sus
gastos, lo cual de alguna manera contraerá el mercado de las propias
Pymes.
Crecen
quejas por mal servicio en contra de dependencias del gobierno:
CIGQ.
18 de marzo
El
Comité de Información, Gestoría y Quejas (CIGQ) señaló que en tan sólo once
meses aumentaron más del doble las quejas y denuncias en contra de las
dependencias del gobierno federal por malos servicios, abusos de servidores
públicos, ineficiencias y discrecionalidad en el manejo de los programas
sociales y servicios médicos, entre otros.
El
CIGQ mencionó que del 7 de abril de 2013 al 14 de marzo de 2014, las quejas
pasaron de 181 a 400.
Indicó
que las denuncias y reclamos con mayor incremento son al IMSS, al ISSSTE, a la
CFE y a la Sedesol.
Las
entidades federativas modifican estímulos fiscales para atraer IED: ProMéxico.
18
de marzo
Las
disputas interestatales por atraer la mayor cantidad de inversión extranjera
directa (IED) han generado que las entidades federativas diseñen portafolios
amplios de beneficios para allegarse las inversiones que llegan, o planean
llegar al país. De este modo, ProMéxico reconoce que en 22 entidades del país
han modificado sus ordenamientos modificando los esquemas de pago de derechos,
impuesto predial, impuesto sobre nóminas y otras contribuciones locales,
enfocadas a aquellas empresas de reciente creación, o bien, a aquellas que
generen nuevos empleos.
Asimismo,
ProMéxico destaca los beneficios ofrecidos por los estados de Sonora, Nuevo
León, Hidalgo, Baja California, Yucatán y Chihuahua.
Entidades
financieras bajan expectativas de crecimiento para México:
FocusEconomics.
18 de marzo
FocusEconomics,
a través de la publicación del “ConsensusForescast”, dio a conocer que poco más
de 28 entidades financieras pronosticaron un crecimiento menor para el año 2014;
es decir, de una expectativa al inicio del año de 3.9 descendió a 3.2%, lo que
significó siete décimas menos.
Asimismo,
indicó que la disminución se debe a la menor actividad económica en Estados
Unidos, así como a los efectos de la reforma fiscal aprobada el año pasado; en
contraste, entidades financieras como BBVA Bancomer, Capital Economics y Oxford
Economics, han pronosticado un crecimiento de 3.6% para el cierre de este año.
En
2013 creció 2.4% el consumo privado: INEGI.
19 de marzo
El
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el consumo
privado en México presentó un aumento de 2.4% en comparación con el año
anterior.
Señaló
que este ritmo de crecimiento es el más bajo desde el retroceso de 6.2%
registrado en 2009 e indicó que la baja de crecimiento fue el reflejo del débil
avance en el consumo de bienes y servicios.
El
FMI propone un rediseño de la política hacendaria.
19 de marzo
El
Fondo Monetario Internacional (FMI) propone un rediseño de la política
hacendaria en economías emergentes y desarrolladas, para abatir la
desigualdad.
Asimismo,
Stefania Fabricio, subdirectora de Asuntos Fiscales del organismo, destacó que
la política fiscal es la primera herramienta que tienen los gobiernos para
afectar la distribución del ingreso, de ahí la importancia de diseñar programas
mucho más eficientes.
Sostiene
que México y Brasil son los únicos países de América Latina que han conseguido
importantes reducciones en el nivel de desigualdad a partir de programas de
transferencias focalizadas.
ProDesarrollo
se unirá con MasterCard para lograr una mayor inclusión financiera en el
país.
21 de marzo
La
red de entidades financieras ProDesarrollo informó que tendrán una alianza con
MasterCard con la finalidad de lograr una mayor inclusión financiera en el país,
a través de sistemas electrónicos de pagos, por lo que se espera apoyar más al
sector de microfinanzas y a sus usuarios.
Al
efecto, Claudia Revilla, directora de ProDesarrollo, explicó que la alianza
ofrecerá a los mexicanos un crédito más ágil y más amplio; asimismo, César
Espinoza, director de Nuevos Negocios de MasterCard para México y Centroamérica,
indicó que se ofrecerá a 87 microfinancieras afiliadas medios de pagos para que
sean emisoras de tarjetas de crédito y débito.
Por
último, ambos ejecutivos mencionaron que durante este año se iniciará con un
programa piloto que incluye a 10 microfinancieras de todo el país, por medio de
las cuales se podrá conocer la evolución y desempeño de esta alianza.
El
costo de la inseguridad en México se estima un 2.2% del PIB:
FTI.
21 de marzo
La
FTI Consulting en América Latina informó que México se ubicó entre los cinco
países más inseguros para hacer negocios en esa región, con un nivel de
peligrosidad ”, según el Indice de Seguridad de Países en Latinoamérica que
desarrolló esta firma.
Asimismo,
el costo de la inseguridad en México se estima entre 1.4 a 2.2% del Producto
Interno Bruto (PIB), y si bien su combate ha logrado generar una perspectiva de
estabilidad, podría ser uno de los factores que limiten la llegada de más
inversiones del país.
No
hay elementos para cambiar el pronóstico de crecimiento: SHCP.
21 de marzo
Luis
Videgaray señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene
elementos para anticipar un cambio en su pronóstico de crecimiento de 3.9% para
este año, pese a que el mercado trae una previsión inferior en siete
décimas.
De
acuerdo con el funcionario, ni siquiera ha terminado el primer trimestre del año
y hay indicadores positivos como el número de empleados incorporados al
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de febrero y los datos de
producción de Estados Unidos.
Finalmente,
explicó que el gobierno de México está preparado para actuar oportunamente ante
un cambio en el ciclo económico de Estados Unidos.
LABORAL
Empleos
con ingresos de hasta cinco salarios mínimos van a la baja: empleadores.
18
de marzo
Empleadores
señalaron que el número de personas con un ingreso de cinco salarios mínimos
(alrededor de 9,500 pesos) va a la baja, ya que de 2008 a 2009 dejaron de
recibir este nivel salarial 634 mil 569 personas de un total de 4 millones 929
mil 784; rango que ha venido cayendo y, hasta al cuarto trimestre de 2013,
fueron 1 millón 272 mil 869 los trabajadores que ya no tienen este nivel de
ingreso, y sólo hay 3 millones 656 mil 915 empleados.
Los
patrones indicaron que ven con dificultad que los salarios tengan una
recuperación porque ahora tienen una mayor carga y lo que tenían destinado al
incremento salarial se terminará utilizando al pago de obligaciones, ya sea en
seguridad social o por dar mejores prestaciones.
Señalaron
que aun cuando las empresas están en el proceso de análisis de los efectos de la
reforma hacendaria, es evidente que los empleadores tienen una mayor carga
patronal, y si a eso se le suma el pretendido rebalanceo de cuotas del IMSS, el
mayor impacto lo tendrá el salario de los trabajadores.
El
seguro de desempleo es una ley a largo plazo: especialistas. 19
de marzo
Diversos
especialistas en la materia indicaron que el seguro de desempleo aprobado ayer
(18 de marzo de 2014) en la Cámara de diputados, será una ley a largo plazo, ya
que será inaccesible para los trabajadores que se encuentren desempleados, pues
se estima que tendrán que pasar por lo menos siete años para poder tener acceso
a él. Al efecto, cabe mencionar que el decreto ya fue enviado a la Cámara de
Senadores para su ratificación.
Conforme
a lo anterior, Graciela Bensusán, especialista laboral de la Universidad
Autónoma Metropolitana-Xochimilco, señaló que para poder tener acceso a este
seguro los desempleados deberán cumplir con los requisitos que marca el decreto,
tal como tener 140 cotizaciones en un periodo de tres años, así como tener
ahorrado 270% del salario; esto, para que se pueda otorgar 60%, 50% y 40% del
seguro de desempleo, asimismo, el patrón tendrá que estar cotizando siete años
consecutivos y que el trabajador no hubiese utilizado su ahorro para adquirir
alguna vivienda.
Por
último, Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral, indicó que sólo siete de
cada diez trabajadores podrán tener acceso a este seguro, ya que comenta que
para él sólo es una simulación para despojar a los trabajadores de su fondo de
ahorro.
El
empleo formal repunta en febrero.
19 de marzo
El
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el empleo formal del
país registró un ligero repunte en el mes de febrero con la creación de 125,559
puestos de trabajo, variación que es 3.9% superior a los 120,873 puestos
generados durante el mismo periodo de 2013.
El
seguro de desempleo no tiene viabilidad: Coparmex.
19 de marzo
Integrantes
de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertaron sobre
la gravedad de la aprobación seguro de desempleo, tal y como se propone.
Asimismo, consideran inequitativo la carga de la aportación al trabajador, la
cual, desde el punto de vista de la Coparmex, debe mantener la estructura
tripartita para su fondeo de dicho seguro, ya que de lo contrario se verían
afectadas las aportaciones de vivienda para los
trabajadores.
De
igual manera, los integrantes de la Coparmex indicaron que no están en contra de
la creación del seguro de desempleo, sino en la forma en que se pretende que el
trabajador y el patrón asuman la carga de las aportaciones de dicho
seguro.
Requisitos
para acceder al seguro de desempleo complicarán el acceso a miniasalariados:
especialistas.
20 de marzo
Especialistas
señalaron que el seguro de desempleo resultará de difícil acceso para los
trabajadores que ganan minisalarios, ya que la combinación de bajo salario y un
periodo largo de cotización complicará que el trabajador ahorre lo suficiente
para autofinanciar su seguro.
Señalaron
que para que un trabajador con ingresos de un salario mínimo pueda financiar con
sus propios recursos el seguro de desempleo sin usar los recursos del gobierno
que se depositarán en un fondo solidario, tendría que cotizar 200 meses, es
decir, 16 años. Mientras que quienes reciben ingresos mayores a dos salarios
mínimos requerirían cotizar 90 meses (7 años) para autofinanciar el
seguro.
La
STPS realizará revisiones en materia de igualdad salarial. 21
de marzo
Durante
los meses de marzo y abril la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
realizará revisiones salariales en diversos centros de trabajo del país, con la
finalidad de verificar que las mujeres perciban los mismos salarios que un
hombre ante la realización de las mismas actividades. Los operativos que se
llevarán a cabo como parte del programa Igualdad salarial, ni más ni menos se
aplicará en todo el país; sin embargo, integrantes de la STPS indicaron que
pondrán atención a la zona norte del país, ya que en esa región se tienen
registrados mayores incidentes en materia de igualdad
salarial.
Asimismo,
indicó que en caso de que se encuentren casos de desigualdad salarial se tendrán
que realizar los ajustes correspondientes durante la siguiente quincena; de lo
contrario, los patrones serán acreedores a multas por cada una de las
trabajadoras perjudicadas.
SEGURIDAD
SOCIAL
La
Cámara de diputados aprueba pensión universal y seguro de
desempleo.
19 de marzo
El
pleno de la Cámara de diputados aprobó, en lo general por 287 votos a favor,
tres abstenciones y 177 en contra, el “Decreto por el que se expide la Ley de la
Pensión Universal; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley
de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley del Seguro Social, de la Ley
del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado,
de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
y de la Ley Federal del Trabajo”.
De
última hora, las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social
acordaron retirar del dictamen las modificaciones propuestas a cuatro artículos
de la Ley del Seguro Social en materia de rebalanceo de cuotas y a tres de la
Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del
Estado.
El
dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su discusión y
aprobación.
Las
Afore pequeñas podrían desaparecer por las modificaciones a la LSAR: Moody’s.
20
de marzo
José
Angel Montaño, analista de Moody’s, indicó que uno de los propósitos de las
modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR) es promover
una mayor competencia entre las Afore, disminuir las comisiones y generar
mayores rendimientos; sin embargo, en el camino para alcanzar esas metas,
algunas de las instituciones más pequeñas que cobran una comisión más alta
podrían desaparecer.
Tal
es el caso de las Afore Afirme y Azteca que cobran comisiones muy altas y
generan pocos rendimientos.
Por
ello, recomendó a dichas Afore trabajar en la disminución de sus comisiones y en
la generación de rendimientos para que aun con las modificaciones que verificará
la LSAR puedan seguir operando.
El
seguro de desempleo retrasará el acceso a créditos de vivienda.
21
de marzo
De
acuerdo con Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, la
aprobación del seguro desempleo no afectará el otorgamiento de créditos de
vivienda, pero sí se tendrán retrasos de por lo menos 2 años. Lo anterior, dado
que el seguro de desempleo se fondeará con 3% de las aportaciones de vivienda
que realiza el patrón así como un 0.5% del salario base de cotización que
realizará el gobierno federal.
Asimismo,
indicó que las operaciones del Infonavit no se verán afectadas, ya que el
instituto cuenta con recursos para contingencias a corto, mediano y largo plazo;
sin embargo, reconoció que se harán ajustes a la estructura del Infonavit para
minimizar los posibles impactos; de igual manera, comentó que se van a cambiar
los instrumentos de inversión que operan con los recursos de vivienda, para que
de esta manera sean más agresivos, y en consecuencia tener mejores
rendimientos.
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