sábado, 29 de marzo de 2014

Newsletter del 17 al 21 de marzo de 2014

FISCAL

La tasa de evasión del ISR en arrendamiento supera 85%. 18 de marzo

La tasa de evasión del impuesto sobre la renta (ISR) por parte de las personas físicas por arrendamiento de bienes inmuebles, superó el 85% al cierre de 2012.

De acuerdo con el “Estudio de Evasión Global de Impuestos”, elaborado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México, la evasión por este concepto subió de 22 mil 935 millones en 2004 a 30 mil 472 millones de pesos en 2012. En tanto, lo recaudado pasó de 2  mil 914 millones a 5 mil 104 millones de pesos en ese lapso. 

Asimismo, el ITESM estimó la evasión del IETU entre 25 y 31% y para el IEPS no petrolero una tasa de evasión total menor a 13%, destacando la evasión bebidas alcohólicas que llegó a 33% en 2010.

Pide Prodecon ampliar el régimen de incorporación fiscal. 18 de marzo

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) propone juicios de amparo directo para que los socios de cajas de ahorro y préstamo puedan entrar al nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF).

Diana Bernal, ombudsman fiscal, dijo que la ley no permite que los contribuyentes que son socios de estos intermediarios puedan tributar en ese esquema y tampoco pueden tributar los que se dediquen al arrendamiento.

Asimismo, les pide a las autoridades que el RIF debe abrirse un poco más, tomando en cuenta estas actividades, cuyos ingresos, si bien son mínimos, no deben ser rechazados.

Los sistemas fiscales injustos provocan la evasión fiscal en el país: UP. 18 de marzo

De acuerdo con el estudio “Conductas de cumplimiento y evasión de las obligaciones fiscales”, elaborado por la Universidad Panamericana (UP), cuando el sistema fiscal es injusto y no da beneficios a los contribuyentes, se tiende a evadir el pago de impuestos, por lo que se incrementa el número de evasores fiscales.

Conforme a lo anterior, la UP indicó que se necesita generar más civismo fiscal, ya que las variables que hacen que aumenten los índices de morosidad y evasión son la deshonestidad y la justificación.

Es necesario corregir las inexactitudes de la reforma fiscal: IMEF. 19 de marzo

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Acuerdo de Certidumbre Tributaria podría ser ineficiente, ya que es necesario corregir las inexactitudes de la reforma fiscal, pues algunos cambios realizados violan las garantías de los contribuyentes, situación que se refleja en los múltiples amparos que se han interpuesto en estas reformas.

Por tanto, Arturo Carvajal, vicepresidente de estudios fiscales del IMEF, indicó que es necesario realizar dichos cambios y que sean aprobados a través de un proceso legislativo y no que emanen del Ejecutivo Federal.

Los efectos de la reforma hacendaria comienzan a reflejarse en las empresas: KPMG. 19 de marzo

A poco más de dos meses de haber entrado en vigor la reforma hacendaria, los efectos en términos de recaudación se han concretado; sin embargo, también ha habido afectaciones a las empresas. En este sentido, diversos socios de la firma KPMG México coinciden en que diversos puntos de la reforma no son los indicados dadas las condiciones del país.

Por su parte Arturo Pérez Behr, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), menciona que no sólo el sector maquilador ha sido el afectado por el incremento del IVA a 16% en la región fronteriza, sino todo el comercio de esa región. De este modo, diversos consumidores que tienen la posibilidad se dirigen a California para adquirir bienes o servicios por ser más baratos, ante tal situación se prevé que el dinamismo económico de la región se pierda.

En el caso del sector inmobiliario, Ignacio Sosa, socio director de impuestos de KPMG México, indicó que el sector inmobiliario se debilitará más ante los cambios generados por la reforma hacendaria. Asimismo, coincidió que el sector minero tendrá un desarrollo similar al de la construcción; sin embargo, se agrava el tema de pago de derechos por concesiones mineras, la cual es un costo adicional para los pequeños mineros.

El régimen de incorporación fiscal debe tener ajustes por su complejidad: IMCP. 20 de marzo

De acuerdo con el presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Antonio de Anda, el esquema del Régimen de incorporación fiscal (RIF) merece tener ajustes, ya que técnicamente es complejo y ofrece algunos beneficios “paradisíacos”. En este sentido, afirmó que hay conceptos que no quedan bien definidos como la relación que existe con un socio o integrante de una persona moral, la ausencia de un tratamiento en materia laboral y de seguridad social así como la obligación de llevar contabilidad a partir de normas de información financiera (NIF) y del Código de Comercio.

Dado lo anterior, el presidente de la Comisión Fiscal del IMCP coincidió con algunas propuestas realizadas por integrantes del PAN, en donde se propone regresar al antiguo esquema de Régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), o en su caso, modificar o aclarar algunos puntos en diversos aspectos al RIF.

El portal del SAT es sobrepasado por el uso de los contribuyentes. 20 de marzo

De acuerdo con integrantes de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de contadores Públicos (IMCP), el portal del SAT se ha visto rebasado por el uso de los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales. Debido a la demanda de uso del portal del SAT, ha mantenido fallas en lo que va del año, con lo cual no se han podido cumplir de manera oportuna algunas obligaciones fiscales, con lo que integrantes del IMCP prevén que exista algún tipo de prórroga para algunas de ellas.

Los pagos provisionales de enero y febrero de personas físicas no deben tener actualización ni recargos: SAT. 20 de marzo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en caso de que las personas físicas que ya hayan presentado sus pagos provisionales de enero y febrero 2014, y que en su línea de captura les hubiese generado recargos y actualizaciones, deberán presentar una declaración complementaria; esto, con la finalidad de no realizar el pago de los accesorios, ya que fue responsabilidad del fisco prorrogar la presentación de dichas declaraciones.

Por último, indicó que la fecha máxima para presentar los pagos provisionales de enero y febrero 2014 de personas físicas será hasta el 31 de marzo de 2014.

Alrededor de 100 mil negocios podrían darse de baja en el RFC: Canacope. 20 de marzo

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope), informó que debido a la complejidad fiscal que implica la transición de los pequeños contribuyentes (Repecos) al Régimen de incorporación fiscal, podrían darse de baja ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) alrededor de 100 mil negocios, lo que implicaría la pérdida de 300 mil empleos; esto, antes del 17 de mayo, cuando se deberá presentar las primeras declaraciones bimestrales.

Al efecto, considera que este cambio debería darse más tiempo, por lo menos tres años, ya que muchos Repecos no estaban acostumbrados a llevar registros contables, así como calcular y pagar impuestos. 

En 2013, la SHCP recaudó 1 millón 561 mil 648 pesos de impuestos de personas morales. 20 de marzo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en 2013 tenía alrededor de 4 millones 659 mil 149 contribuyentes activos, de los cuales 1 millón 599 mil 267 eran personas morales; asimismo, sólo 484 mil 318 empresas presentaron su declaración anual del ejercicio fiscal 2012, de estos contribuyente se recaudó 1 millón 561 mil 648 pesos.

Conforme a lo anterior, el sector maquilador fue el que más contribuyó con 146, 914 millones de pesos, seguido por las instituciones financieras por 118,000 millones de pesos.

El CCE, la Prodecon y el SAT trabajarán en conjunto para apoyar a los contribuyentes. 21 de marzo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) trabajan con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para contar con una regla que permita generar el comprobante digital de nómina mensual, previo a que arranque la expedición de la misma y así evitar problemas con las empresas, en especial las pequeñas y las de  manufactura.

Tras firmar un convenio con el CCE en apoyo de las empresas afiliadas, la Prodecon comentó: que hay pequeñas empresas que pueden tener mayor problemáticas en la emisión de CFDI, pero también hay algunas empresas de manufactura que pagan a numerosos trabajadores cada semana y que tendrían que emitir semanalmente estos comprobantes, por lo que se trabaja con el SAT y con el sector empresarial en la posibilidad de encontrar una regla que permita la expedición de estos comprobantes fiscales digitales de nómina de manera mensual.


LEGAL EMPRESARIAL

La falta de leyes secundarias limitan la entrega de créditos a Pymes: Pretmex. 18 de marzo

Tras los cambios aprobados en la reforma hacendaria y financiera, así como la falta de leyes secundarias de dichas áreas, el sector que otorga créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ha decidido limitar la entrega de los mismos hasta el mes de abril. Lo anterior, ante la incertidumbre que genera la ausencia de ordenamientos secundarios.

Asimismo, Pretmex sofom, dedicada al otorgamiento de créditos a Pymes, espera que los las leyes secundarias pendientes de publicar fomenten el desarrollo económico, ya que las empresas hoy en día tienen derecho a deducir en menor proporción sus gastos, lo cual de alguna manera contraerá el mercado de las propias Pymes.

Crecen quejas por mal servicio en contra de dependencias del gobierno: CIGQ. 18 de marzo

El Comité de Información, Gestoría y Quejas (CIGQ) señaló que en tan sólo once meses aumentaron más del doble las quejas y denuncias en contra de las dependencias del gobierno federal por malos servicios, abusos de servidores públicos, ineficiencias y discrecionalidad en el manejo de los programas sociales y servicios médicos, entre otros.

El CIGQ mencionó que del 7 de abril de 2013 al 14 de marzo de 2014, las quejas pasaron de 181 a 400.

Indicó que las denuncias y reclamos con mayor incremento son al IMSS, al ISSSTE, a la CFE y a la Sedesol.

Las entidades federativas modifican estímulos fiscales para atraer IED: ProMéxico. 18 de marzo

Las disputas interestatales por atraer la mayor cantidad de inversión extranjera directa (IED) han generado que las entidades federativas diseñen portafolios amplios de beneficios para allegarse las inversiones que llegan, o planean llegar al país. De este modo, ProMéxico reconoce que en 22 entidades del país han modificado sus ordenamientos modificando los esquemas de pago de derechos, impuesto predial, impuesto sobre nóminas y otras contribuciones locales, enfocadas a aquellas empresas de reciente creación, o bien, a aquellas que generen nuevos empleos.

Asimismo, ProMéxico destaca los beneficios ofrecidos por los estados de Sonora, Nuevo León, Hidalgo, Baja California, Yucatán y Chihuahua.

Entidades financieras bajan expectativas de crecimiento para México: FocusEconomics. 18 de marzo

FocusEconomics, a través de la publicación del “ConsensusForescast”, dio a conocer que poco más de 28 entidades financieras pronosticaron un crecimiento menor para el año 2014; es decir, de una expectativa al inicio del año de 3.9 descendió a 3.2%, lo que significó siete décimas menos.

Asimismo, indicó que la disminución se debe a la menor actividad económica en Estados Unidos, así como a los efectos de la reforma fiscal aprobada el año pasado; en contraste, entidades financieras como BBVA Bancomer, Capital Economics y Oxford Economics, han pronosticado un crecimiento de 3.6% para el cierre de este año.

En 2013 creció 2.4% el consumo privado: INEGI. 19 de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el consumo privado en México presentó un aumento de 2.4% en comparación con el año anterior.

Señaló que este ritmo de crecimiento es el más bajo desde el retroceso de 6.2% registrado en 2009 e indicó que la baja de crecimiento fue el reflejo del débil avance en el consumo de bienes y servicios.

El FMI propone un rediseño de la política hacendaria. 19 de marzo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propone un rediseño de la política hacendaria en economías emergentes y desarrolladas, para abatir la desigualdad.

Asimismo, Stefania Fabricio, subdirectora de Asuntos Fiscales del organismo, destacó que la política fiscal es la primera herramienta que tienen los gobiernos para afectar la distribución del ingreso, de ahí la importancia de diseñar programas mucho más eficientes.

Sostiene que México y Brasil son los únicos países de América Latina que han conseguido importantes reducciones en el nivel de desigualdad a partir de programas de transferencias focalizadas.

ProDesarrollo se unirá con MasterCard para lograr una mayor inclusión financiera en el país. 21 de marzo

La red de entidades financieras ProDesarrollo informó que tendrán una alianza con MasterCard con la finalidad de lograr una mayor inclusión financiera en el país, a través de sistemas electrónicos de pagos, por lo que se espera apoyar más al sector de microfinanzas y a sus usuarios.

Al efecto, Claudia Revilla, directora de ProDesarrollo, explicó que la alianza ofrecerá a los mexicanos un crédito más ágil y más amplio; asimismo, César Espinoza, director de Nuevos Negocios de MasterCard para México y Centroamérica, indicó que se ofrecerá a 87 microfinancieras afiliadas medios de pagos para que sean emisoras de tarjetas de crédito y débito.

Por último, ambos ejecutivos mencionaron que durante este año se iniciará con un programa piloto que incluye a 10 microfinancieras de todo el país, por medio de las cuales se podrá conocer la evolución y desempeño de esta alianza.

El costo de la inseguridad en México se estima un  2.2% del PIB: FTI. 21 de marzo

La FTI Consulting en América Latina informó que México se ubicó entre los cinco países más inseguros para hacer negocios en esa región, con un nivel de peligrosidad 𔄝”, según el Indice de Seguridad de Países en Latinoamérica que desarrolló esta firma.

Asimismo, el costo de la inseguridad en México se estima entre 1.4 a 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), y si bien su combate ha logrado generar una perspectiva de estabilidad, podría ser uno de los factores que limiten la llegada de más inversiones del país. 

No hay elementos para cambiar el pronóstico de crecimiento: SHCP. 21 de marzo

Luis Videgaray señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene elementos para anticipar un cambio en su pronóstico de crecimiento de 3.9% para este año, pese a que el mercado trae una previsión inferior en siete décimas.

De acuerdo con el funcionario, ni siquiera ha terminado el primer trimestre del año y hay indicadores positivos como el número de empleados incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de febrero y los datos de producción de Estados Unidos.

Finalmente, explicó que el gobierno de México está preparado para actuar oportunamente ante un cambio en el ciclo económico de Estados Unidos.


LABORAL

Empleos con ingresos de hasta cinco salarios mínimos van a la baja: empleadores. 18 de marzo

Empleadores señalaron que el número de personas con un ingreso de cinco salarios mínimos (alrededor de 9,500 pesos) va a la baja, ya que de 2008 a 2009 dejaron de recibir este nivel salarial 634 mil 569 personas de un total de 4 millones 929 mil 784; rango que ha venido cayendo y, hasta al cuarto trimestre de 2013, fueron 1 millón 272 mil 869 los trabajadores que ya no tienen este nivel de ingreso, y sólo hay 3 millones 656 mil 915 empleados.

Los patrones indicaron que ven con dificultad que los salarios tengan una recuperación porque ahora tienen una mayor carga y lo que tenían destinado al incremento salarial se terminará utilizando al pago de obligaciones, ya sea en seguridad social o por dar mejores prestaciones.

Señalaron que aun cuando las empresas están en el proceso de análisis de los efectos de la reforma hacendaria, es evidente que los empleadores tienen una mayor carga patronal, y si a eso se le suma el pretendido rebalanceo de cuotas del IMSS, el mayor impacto lo tendrá el salario de los trabajadores.

El seguro de desempleo es una ley a largo plazo: especialistas. 19 de marzo

Diversos especialistas en la materia indicaron que el seguro de desempleo aprobado ayer (18 de marzo de 2014) en la Cámara de diputados, será una ley a largo plazo, ya que será inaccesible para los trabajadores que se encuentren desempleados, pues se estima que tendrán que pasar por lo menos siete años para poder tener acceso a él. Al efecto, cabe mencionar que el decreto ya fue enviado a la Cámara de Senadores para su ratificación.

Conforme a lo anterior, Graciela Bensusán, especialista laboral de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, señaló que para poder tener acceso a este seguro los desempleados deberán cumplir con los requisitos que marca el decreto, tal como tener 140 cotizaciones en un periodo de tres años, así como tener ahorrado 270% del salario; esto, para que se pueda otorgar 60%, 50% y 40% del seguro de desempleo, asimismo, el patrón tendrá que estar cotizando siete años consecutivos y que el trabajador no hubiese utilizado su ahorro para adquirir alguna vivienda.

Por último, Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral, indicó que sólo siete de cada diez trabajadores podrán tener acceso a este seguro, ya que comenta que para él sólo es una simulación para despojar a los trabajadores de su fondo de ahorro.

El empleo formal repunta en febrero. 19 de marzo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el empleo formal del país registró un ligero repunte en el mes de febrero con la creación de 125,559 puestos de trabajo, variación que es 3.9% superior a los 120,873 puestos generados durante el mismo periodo de 2013.

El seguro de desempleo no tiene viabilidad: Coparmex. 19 de marzo

Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertaron sobre la gravedad de la aprobación seguro de desempleo, tal y como se propone. Asimismo, consideran inequitativo la carga de la aportación al trabajador, la cual, desde el punto de vista de la Coparmex, debe mantener la estructura tripartita para su fondeo de dicho seguro, ya que de lo contrario se verían afectadas las aportaciones de vivienda para los trabajadores.

De igual manera, los integrantes de la Coparmex indicaron que no están en contra de la creación del seguro de desempleo, sino en la forma en que se pretende que el trabajador y el patrón asuman la carga de las aportaciones de dicho seguro.

Requisitos para acceder al seguro de desempleo complicarán el acceso a miniasalariados: especialistas. 20 de marzo

Especialistas señalaron que el seguro de desempleo resultará de difícil acceso para los trabajadores que ganan minisalarios, ya que la combinación de bajo salario y un periodo largo de cotización complicará que el trabajador ahorre lo suficiente para autofinanciar su seguro.

Señalaron que para que un trabajador con ingresos de un salario mínimo pueda financiar con sus propios recursos el seguro de desempleo sin usar los recursos del gobierno que se depositarán en un fondo solidario, tendría que cotizar 200 meses, es decir, 16 años. Mientras que quienes reciben ingresos mayores a dos salarios mínimos requerirían cotizar 90 meses (7 años) para autofinanciar el seguro.

La STPS realizará revisiones en materia de igualdad salarial. 21 de marzo

Durante los meses de marzo y abril la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará revisiones salariales en diversos centros de trabajo del país, con la finalidad de verificar que las mujeres perciban los mismos salarios que un hombre ante la realización de las mismas actividades. Los operativos que se llevarán a cabo como parte del programa Igualdad salarial, ni más ni menos se aplicará en todo el país; sin embargo, integrantes de la STPS indicaron que pondrán atención a la zona norte del país, ya que en esa región se tienen registrados mayores incidentes en materia de igualdad salarial.

Asimismo, indicó que en caso de que se encuentren casos de desigualdad salarial se tendrán que realizar los ajustes correspondientes durante la siguiente quincena; de lo contrario, los patrones serán acreedores a multas por cada una de las trabajadoras perjudicadas.


SEGURIDAD SOCIAL

La Cámara de diputados aprueba pensión universal y seguro de desempleo. 19 de marzo

El pleno de la Cámara de diputados aprobó, en lo general por 287 votos a favor, tres abstenciones y 177 en contra, el “Decreto por el que se expide la Ley de la Pensión Universal; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Federal del Trabajo”.

De última hora, las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social acordaron retirar del dictamen las modificaciones propuestas a cuatro artículos de la Ley del Seguro Social en materia de rebalanceo de cuotas y a tres de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su discusión y aprobación.

Las Afore pequeñas podrían desaparecer por las modificaciones a la LSAR: Moody’s. 20 de marzo

José Angel Montaño, analista de Moody’s, indicó que uno de los propósitos de las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR) es promover una mayor competencia entre las Afore, disminuir las comisiones y generar mayores rendimientos; sin embargo, en el camino para alcanzar esas metas, algunas de las instituciones más pequeñas que cobran una comisión más alta podrían desaparecer.

Tal es el caso de las Afore Afirme y Azteca que cobran comisiones muy altas y generan pocos rendimientos.

Por ello, recomendó a dichas Afore trabajar en la disminución de sus comisiones y en la generación de rendimientos para que aun con las modificaciones que verificará la LSAR puedan seguir operando.

El seguro de desempleo retrasará el acceso a créditos de vivienda. 21 de marzo

De acuerdo con Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, la aprobación del seguro desempleo no afectará el otorgamiento de créditos de vivienda, pero sí se tendrán retrasos de por lo menos 2 años. Lo anterior, dado que el seguro de desempleo se fondeará con 3% de las aportaciones de vivienda que realiza el patrón así como un 0.5% del salario base de cotización que realizará el gobierno federal.

Asimismo, indicó que las operaciones del Infonavit no se verán afectadas, ya que el instituto cuenta con recursos para contingencias a corto, mediano y largo plazo; sin embargo, reconoció que se harán ajustes a la estructura del Infonavit para minimizar los posibles impactos; de igual manera, comentó que se van a cambiar los instrumentos de inversión que operan con los recursos de vivienda, para que de esta manera sean más agresivos, y en consecuencia tener mejores rendimientos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario