jueves, 6 de octubre de 2016

XVII Conferencia Anual UC&CS - La 4ª Revolución Industrial


La 4ª Revolución Industrial, la revolución tecnológica

Por Gabriela Casas Cabrera

“Estamos inmersos en la 4ª Revolución Industrial, que es una revolución tecnológica que está cambiando fundamentalmente nuestras formas de vivir, trabajar y relacionarnos”. Así lo aseveró el Dr. Claudio Aponte, en el marco de la XVII Conferencia Mundial Anual “Convergencia Mundial, ATP-Acuerdo Transpacífico (Global Convergence, TPP-Transpacific Agreement)”, organizada por la Accouting Legal and Business Advisors an Strategic Alliance, UC&CS América y UC&CS Global, y realizada el 26 de septiembre de 2016 en el Hotel Bristol de la Ciudad de México.

Aponte situó el fenómeno de la 4ª Revolución Industrial en el contexto Latinoamericano el cual vive una transición llena de riesgos. “Hasta 2005 había indicadores de que el crecimiento era de entre el 4% y 5%, ahora en 2016, hay un decaimiento generalizado en la economía, salvo sus honrosas excepciones como pudiera ser Costa Rica y Paraguay. En esa coyuntura, ésta revolución nos coloca en un punto donde los gobiernos locales y municipales tienen que ver qué van a hacer para valorar las oportunidades que brinda o palear los efectos perniciosos que pueda tener, como pude ser la desigualdad que esto va trayendo. En un contexto donde hay una falta de credibilidad en toda Latinoamérica, debilidad de sus instituciones y el fenómeno de la corrupción que irrumpe en todas partes del mundo en mayor o menor grado”, afirmó.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, enfatizó en que en la historia de la humanidad se han desarrollado 4 revoluciones industriales:

1ª Revolución Industrial (1784), donde el agua y el vapor fueron un factor fundamental para mecanizar la producción.
2ª Revolución Industrial (1870), la cual utilizó la energía para crear en masa.
3ª Revolución Industrial (1969), que usó la electrónica y tecnología de la información para automatizar la producción.
4ª Revolución Industrial, que es la fusión de tecnologías que está borrando líneas entre los ámbitos biológicos, físicos y digitales, utilizando las fuentes de energía como formas de producción.



Agregó que en esta revolución “surgen nuevos avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la robótica, en Internet, vehículos autónomos, impresiones 3D, la nanotecnología, la ciencia de materiales, el almacenamiento de energía y la computación. No existen límites en las capacidades de procesamiento, almacenamiento y acceso al conocimiento, somos una sociedad del conocimiento”.

El también consultor de la División de Economía, Asuntos Sociales y Administración Pública de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México para Latinoamérica, apuntó que “la inteligencia artificial ya está en nuestro alrededor, hay avances impresionantes impulsados por el aumento exponencial de las capacidades computacionales y por la disponibilidad”.

Claudio Aponte, enlistó las características de la 4ª Revolución Industrial:
  •   La velocidad: Ocurre con una rapidez sin precedente, con avances a ritmos exponenciales.
  •         Alcance: Está afectando a todas las industrias en todos los países y hay desempleo.
  •        El impacto en los sistemas: Su amplitud y profundidad anuncian la transformación de sistemas completos de producción, gestión y gobernanza.
  •    La capacidad de procesamiento: almacenamiento y acceso al conocimiento son precedente. 

Asimismo, mencionó cuáles son las ventajas que conlleva la 4ª Revolución Industrial como: acceso a nuevos productos tecnológicos, aumento en la eficiencia y el confort en nuestra vida diaria, disminución de costos y cadenas de valor más efectivas. Aunque también tiene sus desventajas como que nos da una mayor desigualdad y sus impactos al alterar los mercados laborales, surgen sentimientos de insatisfacción y desesperanza dentro de la clase media, hay un notable incremento de las tensiones sociales, el empobrecimiento de la sociedad, un aumento en la soledad de los sectores marginados, enfrentamientos sociales, el crimen organizado tiene más oportunidades de expandirse, y hay una mayor desigualdad, todo esto impacta de tal manera que altera los mercados laborales.

Por último, el especialista afirmó que en este escenario “la respuesta que demos como civilización debe ser integrada y compresiva, involucrando a todos los actores de la política global, desde los sectores público y privado hasta la academia y la sociedad civil”.

2 comentarios:

  1. El Dr. Claudio Aponte, el 26 de septiembre de 2016 en el Hotel Bristol de la Ciudad de México.dicto una conferencia magistral intituladondola "La 4ª Revolución Industrial, la revolución tecnológicala conferencia" su trayectoria como academico ha ilustrado a la juventud y al suscrito de 75 años

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero volver escucharlo en el dos mil diez y siete

      Borrar