lunes, 13 de julio de 2015

Newsletter del 06 de Julio al 10 de Julio de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL
 
La SHCP aumenta el presupuesto de estímulos fiscales en 2015 y 2016. 6 de julio
 
De acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales 2015 dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los estímulos fiscales pasarán de 7 mil 519 millones de pesos en 2014, a 39 mil 735 millones de pesos 2015, mientras que en 2016 serán de 36 mil 910 millones pesos.
 
Entre los incentivos por decreto se ubican el descuento del IVA y del IEPS a los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal (RIF), estímulos a la renovación del parque vehicular de autotransporte, así como exenciones del IVA a la vivienda y estímulos al sector agroalimentario de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
 
Familiares de contribuyentes fallecidos deben dar aviso al SAT. 8 de julio
 
Andrés López, director general de Quejas y Reclamaciones contra Organismos Fiscales Autónomos y Autoridades Coordinados de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dio a conocer que la cancelación de las claves del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por defunción de los causantes sin presentar el aviso respectivo podría causar multas y créditos fiscales.
 
Los especialistas coinciden en que los familiares de contribuyentes fallecidos deben aclarar la situación ante el SAT, ya que de lo contrario podrían ocasionarles serios problemas fiscales.
 
El IEPS a refrescos frena inversiones y genera pérdida de empleos: ANPRAC. 8 de julio
 
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) señaló que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a refrescos representó una disminución de ingesta calórica de 3,024 calorías por día a 6.2 calorías, así como la pérdida de 1,700 empleos directos y el freno de inversiones en infraestructura por parte de la industria refresquera.
 
Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dio a conocer que tras generar este impuesto a refrescos, su compra se redujo 6%; además se propone un aumento a este impuesto de 10 a 20%.
 
El SAT incrementa la invitación a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales: IMPC. 9 de julio
 
Manuel Franco, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), expuso que el envío de cartas y correos electrónicos a los contribuyentes para que cumplan sus obligaciones fiscales se incrementó de enero a mayo de este año, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió 24 millones 312 mil 552, ocho millones más que en 2014.
 
Mencionó que existe un mayor interés de la autoridad por incrementar la recaudación a causa de la baja en los ingresos petroleros; asimismo, cada vez avanzan más las herramientas y el acceso a la información financiera de los contribuyentes por parte del SAT.
 
Los pequeños comerciantes no están en condiciones de tributar en el RIF: Anpec. 10 de julio
 
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) mencionó que los pequeños comerciantes no están en condiciones de tributar en el régimen de incorporación fiscal (RIF), por lo que piden el regreso del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), debido a los costos adicionales que les genera la facturación electrónica y el contrato de servicios de despachos contables.
 
Comentaron también que las ventas no están en su mejor momento y no todos los proveedores les proporcionan facturas electrónicas, situación que no les permite continuar cumpliendo sus obligaciones fiscales de manera correcta.
 
Jueces de Distrito conceden suspensión también del buzón tributario: Prodecon. 10 de julio
 
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que tras haberse promovido más de 1,000 amparos en contra del envío de la contabilidad electrónica, los Jueces de Distrito concedieron la suspensión de manera genérica a los causantes, pero dicha resolución también inhabilita el uso del buzón tributario.
 
La Prodecon expuso la relevancia que esto conlleva, ya que no sólo se inhabilita el buzón tributario para el envío de la contabilidad electrónica, sino también como medio de comunicación entre la autoridad fiscal y los contribuyentes.
LEGAL – EMPRESARIAL
 
El programa de inglés propuesto por la SHCP contribuirá a incrementar la productividad del país. 6 de julio
 
La creación del programa de inglés propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la nueva estructura programática para el presupuesto 2016, contribuirá a incrementar la productividad del país; el dominio de inglés desde la educación básica permitiría a los alumnos del país contar con las competencias, habilidades, destrezas y conocimientos para que en un futuro aumenten su productividad.
 
Se prevé mayor depreciación del peso en relación con el dólar: Banxico. 6 de julio
 
Especialistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), ratificaron en la encuesta de junio sus proyecciones para el cierre del año, con una mayor depreciación del peso de 15.08 a 15.26 pesos por dólar.
 
Por su parte, Banamex indicó que la volatilidad financiera continuará y el peso seguirá presionado por la incertidumbre acerca del momento y la magnitud del alza en la tasas de interés de Estados Unidos y México; asimismo, señalan como un factor más la crisis griega.
 
Cerca de 1,500 Sofomes saldrán del sistema financiero: Condusef. 6 de julio
 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que de las 2,900 sociedades de objeto múltiple (Sofomes) registradas, cerca de 1,500 tendrán que dejar de operar bajo tal figura, luego de que no cumplieron con la renovación de su registro ante el organismo.
 
Cabe mencionar que sólo 782 obtuvieron la renovación de su registro.
 
México está listo para volatilidad mundial: CCE. 7 de julio
 
Gerardo Gutiérrez Candiani, presiente del Consejo Coordinación Empresarial (CCE), dio a conocer que México está preparado para enfrentar la volatilidad generada por el entorno económico mundial, acentuado por la crisis en Grecia y la debilidad en Europa y China, así como el eventual aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.
 
Asimismo, señaló que a pesar de estos factores de atención, el país está preparado para la volatilidad internacional y la segunda mitad del año luce favorable para nuestra economía respecto a las tendencias más recientes.
 
Los hogares mexicanos gastan 5 mil 331 pesos al año en servicios de telecomunicaciones: Profeco. 7 de julio
 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que los hogares mexicanos gastan un promedio de 5 mil 331 pesos al año en servicios de telecomunicaciones. De esta cantidad, 28%, es decir unos mil 482 pesos, son destinados a recargas de tiempo aire en celulares.
 
Asimismo, señaló que los consumidores mexicanos gastan 47 mil millones de pesos al año en recargas de tiempo aire y 33 mil millones en Internet y telefonía fija.
 
La producción de autos llega en el primer semestre a un millón 700 mil unidades: AMIA. 7 de julio
 
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dio a conocer que la producción de autos en México sigue a paso veloz y en el primer semestre de 2015 rebasó el millón 700 mil unidades.
 
Esto se debe a la gran demanda de vehículos en Estados Unidos y Canadá, mercados donde las ventas aumentaron cerca de 4.4%; durante el periodo enero–junio se armaron en el país un millón 727 mil 557 autos.
 
La legislación secundaria de la ley de disciplina financiera para los estados y municipios debe contener límites de deuda y gasto: Moody’s. 7 de julio
 
Francisco Vázquez, analista de Moody’s, aseguró que la aplicación y cumplimiento de la legislación secundaria de la ley de disciplina financiera para los estados y municipios, es el punto clave para lograr finanzas públicas sanas en las entidades federativas. Para lograrlo, la legislación, aún por ser enviada y aprobada por el Congreso de la Unión, debe contener incentivos claros y creíbles para tener un mayor control sobre la deuda de las entidades.
 
Señaló que la ley debe contener límites de deuda y gasto, que en caso de ser rebasados activen programas de ajuste fiscal similares a los que utilizan en Brasil y Colombia.
 
Propone EPN crear Zonas Económicas Especiales. 7 de julio
 
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará una propuesta para crear Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el próximo periodo legislativo del Congreso de la Unión, el cual se realizará en septiembre; ello, con la finalidad de atraer inversión y elevar la productividad de entidades que muestran más rezago social, económico y político, principalmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
 
La Profeco regularizará las disposiciones de los despachos de cobranza. 8 julio
 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisará la propuesta sobre las disposiciones para regular la relación de los despachos de cobranza con los consumidores; la Profeco presentó en su anteproyecto la posibilidad de que los despachos de cobranza comiencen con las llamadas de las 7:00 a las 22:00 horas en días hábiles, además de que esta comunicación debe darse de manera respetuosa y una vez que se comprueba de manera fehaciente el acuerdo se debe llevar a cabo el cobro.
 
La estructura de la deuda mexicana permitirá mantener las finanzas en el entorno internacional: SHCP. 9 de julio
 
Debido a la problemática suscitada en Grecia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que nuestro país cuenta con una estructura de deuda que permite mantener sólidas las finanzas públicas en un entorno de volatilidad internacional; asimismo, detalló que actualmente 80% de la deuda neta del gobierno federal está en pesos, y de la misma, un poco más de 80% se encuentra denominada a tasa fija, ya sea nominal o real.
 
Se afinan detalles para la celebración de la quinta edición del Buen Fin: Concanaco y Concamin.9 de julio
 
Dirigentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señalaron que se empiezan a afinar detalles de la quinta edición del Buen Fin, aunque temen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deje de participar con la realización de la lotería fiscal, debido al recorte del presupuesto y a la disminución de ingresos que se tuvo por la caída del precio en el petróleo.
 
En el mundo hay dos mil millones de personas en edad adulta sin bancarizar: especialistas. 9 de julio
 
Especialistas financieros indicaron que en el mundo hay dos mil millones de personas en edad adulta sin bancarizar, por lo que se debe fomentar el acceso a los servicios financieros.
 
Señalaron que pese a las crisis económicas, los emprendedores siempre están presentes, muchos que están en el sector formal pasan a la informalidad buscando oportunidades de trabajo, por lo que el microcrédito es una buena opción para promover la bancarización con el acceso al crédito.
 
El FMI ajustará el pronóstico de crecimiento en México de 3 a 2.8%: especialistas. 9 de julio
 
Especialistas señalaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustará su pronóstico de crecimiento en México de 3 a 2.8%, debido al lento desempeño de la economía interna y al efecto que se tuvo del ajuste al gasto en el Producto interno bruto (PIB), el cual provocó un bajo desempeño en las exportaciones petroleras y el poco avance en el sector de la construcción, por lo que el día de hoy se actualizará este pronóstico.
 
Las ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD se incrementaron 5% en junio: Monex. 10 de julio
Verónica Uribe, analista de Monex, señaló que las ventas de los grupos comerciales que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 5% en junio de 2015. Con este resultado las tiendas de la ANTAD acumularon un crecimiento en la primera mitad del año de 5.5, lo cual representa el mejor primer semestre desde 2008.
 
Los buenos resultados fueron impulsados por la mejora del consumo, por lo que se prevé que la tendencia positiva se mantenga en la segunda mitad del año.
 
En quiebra o insolventes, 69 cajas de ahorros y préstamo popular: Condusef. 10 de julio
 
Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieras (Condusef), dio a conocer que actualmente 69 cajas de ahorro y préstamo popular se encuentran insolventes o en quiebra, lo que pone en riesgo los ahorros 383 mil 869 personas que tienen como clientes.
 
Asimismo, señaló que estas cajas concentran 4 mil 352 millones de pesos en activos y tienen distribuidas en todo el país 450 sucursales.
 
Disminuye a 2.87% el índice inflacionario en el primer semestre: INEGI. 10 de julio
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró una baja de 0.09% en los precios al consumidor en el sector de bienes agropecuarios, así como en las tarifas eléctricas y el servicio telefónico, propiciando un descenso en el índice inflacionario durante este primer semestre, el cual se ubicó en 2.87%, alcanzando un nivel histórico.
 
El FMI recortó el pronóstico de crecimiento de la economía a 2.4%. 10 de julio
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó a 2.4% el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2015.
La nueva estimación se debió a la menor expansión esperada para la economía de Estados Unidos y a que el beneficio de las reformas estructurales se dejará sentir a mediano plazo.
 
COMERCIO EXTERIOR
 
Se implementa un programa de modernización en las aduanas: AGA. 10 de julio
 
El Administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño, indicó que se implementará un programa de modernización de las aduanas, el cual considera 56 proyectos de infraestructura y 33 para equipamiento, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le otorgará un financiamiento de 9 mil 323 millones de pesos.
 
Asimismo, se invertirá en el uso de códigos QR que se usan para la lectura de los pedimentos con la finalidad de reducir el tiempo de operación a 45 segundos.
 
LABORAL
 
El Infonacot otorgó créditos por 6,461.8 millones de pesos durante los primeros seis meses del año. 6 de julio
 
César Alberto Martínez Baranda, director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), señaló que al cierre del primer semestre de 2015 otorgó créditos por 6,461.8 millones de pesos en beneficio de 1.8 millones de trabajadores y sus familias; con ello, el instituto ha rebasado cada mes las metas de colocación de créditos a nivel nacional, en porcentajes que van desde 110 hasta 124%.
 
Dijo que este incremento en el otorgamiento de créditos se debió a la baja de las tasas de interés y los seguros a los solicitantes de crédito en caso de desempleo, incapacidad permanente o fallecimiento, además de la apertura en sábados y domingos de diversas oficinas del instituto y el horario ampliado de ocho de la mañana a ocho de la noche.
 
En el primer semestre de 2015 se crearon 434 mil 708 empleos formales: IMSS. 9 de julio
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que en el primer semestre de 2015 se crearon 434 mil 708 empleos formales, lo cual representó un incremento de 2.5% respecto a diciembre del año pasado.
 
Asimismo, informó que en junio, la creación de empleos formales fue de 48 mil 435, cifra superior en 35 mil 140 al aumento registrado en el mismo mes de 2014.
 
 
SEGURIDAD SOCIAL
 
50% de los mexicanos recibirá la pensión mínima: Vitalis. 06 de julio
 
La empresa Vitalis dio a conocer que alrededor de 50% de las personas adscritas al Sistema de Ahorro para el Retiro, basado en cuentas individuales, podría alcanzar al final de su vida laboral una pensión mensual o pensión mínima.
 
Asimismo, señaló que se trata de un monto insuficiente para cubrir sus necesidades, por lo que el ahorro voluntario o los planes de pensión privados son las alternativas para incrementar su nivel de percepciones.
 
Recaudó el IMSS un monto de 305 mil millones de pesos cuotas obreras-patronales por fiscalización. 7 de julio
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó en 2014 un nuevo modelo de fiscalización y cobranza que se tradujo en ingresos extraordinarios; no obstante, la recaudación obtenida se logró con menos actos y auditorías, prácticamente sobre la misma base de patrones.
 
Asimismo, recaudó un monto de 305 mil 538 millones de pesos por concepto de cuotas obrero-patronales, lo que representó un aumento de 22 mil 789 millones de pesos respecto al nivel alcanzado en 2013, equivalente a un crecimiento de 4.4% real y 8.1% nominal.
 
Se investiga a las Afores por prácticas monopólicas: Cofece. 7 de julio
 
La Comisión Federal de Competencia (Cofece) dio a conocer que se realizó una investigación a las administradoras de fondos para el retiro (Afores) por supuestas prácticas monopólicas absolutas, poniendo en riesgo las pensiones de los trabadores al no bajar las comisiones y mejorar los rendimientos, así como realizar un convenio para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta.
 
La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro establece que ninguna Afore tendrá más de 20% de participación en el mercado; no obstante, Banorte, Banamex y Coppel ocupan más de 60% de estas; de comprobarse la existencia de una práctica monopólica se aplicarían sanciones de pena privativa de 5 a 10 años de prisión, multas por hasta 200,000 veces el salario mínimo y multas de 180,000 veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, además, de inhabilitar hasta por 5 años para ejercer como directivos.
 
Durante el primer semestre de 2015 el Infonavit otorgó 318 mil 472 créditos de vivienda. 8 de julio
 
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que durante el primer semestre de 2015 otorgó 318 mil 472 créditos, lo que representó un aumento de 25.1% en comparación con el mismo periodo de 2014.
 
Asimismo, la inversión realizada en los créditos otorgados por el Infonavit ascendió a 67 mil 720 millones de pesos.
 
El Infonavit inició el cambio de créditos en veces salarios mínimos a pesos. 8 de julio
 
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que a partir del martes 7 de julio puso en marcha el programa piloto de reestructura de créditos del Infonavit para transformarlos de veces salarios mínimos (VSM) a pesos; con ello, se busca cambiar en una primera etapa 15 mil créditos. Informó que dependiendo de los resultados de esta primera fase, se reestructurarán entre 100 mil y 150 mil créditos más y después se realizarán bloques anuales de reestructuras hasta completar entre 800 mil y un millón de créditos en los próximos cinco años.
 
Los requisitos para que los acreditados puedan hacer el cambio son: tener en un buen historial de pago, que el préstamo tenga una antigüedad mayor a cinco años pero menor a 10 al momento de la reestructura, que la primera letra del apellido paterno del acreditado esté entre la M y la Z así como haber nacido en los meses de mayo y junio, este último requisito de acuerdo con un sorteo realizado por el instituto.
 
El pago de pensiones subsidiadas por el IMSS terminará en 80 años. 9 de julio
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que terminará de pagar a los actuales pensionados en 80 años, y adelantó que a pesar de la presión financiera, tiene un programa de expansión de infraestructura para este año, que costará poco más de 5 mil 700 millones de pesos, y que en 2016 construirá cuatro hospitales.
 
A través del informe de la situación financiera y riesgos del IMSS 2014-2015, el instituto precisó que este año la previsión es que haya 263 mil 848 pensionados sobrevivientes; para el 2090 habrá sólo 21 y será hasta el 2095 cuando la cifra llegue a cero.
 
Se implementa un programa de solución total a créditos otorgados: Fovissste. 9 de julio
 
El vocal del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), José Reyes Baeza, señaló que desde septiembre de 2014 se implementó el programa llamado Solución Total, el cual cambia la modalidad de manejar créditos en veces salario mínimo (VSM) a pesos; con esto se espera que más de 42,300 personas que lo obtuvieron entre 1987 y 1997 puedan terminar de pagarlo.
 
Afores con menos rentabilidad puede afectar la pensión de los mexicanos: Consar. 9 de julio
 
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el primer semestre del año las administradoras de fondos para el retiro (Afores) que menos rendimientos otorgaron fueron Inbursa, Coopel y Azteca; estas tres afores administran más de 9 millones de cuentas, sus rendimientos se ubicaron por debajo del promedio estimado, lo que destaca que la pensión puede afectar en un 70% a los mexicanos que se encuentran en una Afore con bajos rendimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario