miércoles, 24 de junio de 2015

Newsletter del 15 al 19 de junio de 2015 TAX - UC&CS

         FISCAL
 
El esquema tributario debe modificarse para 2016: AMDF. 15 de junio
 
El presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF) señaló que el acuerdo de “Certidumbre Tributaria” que propuso el gobierno federal no trascenderá más allá de 2015 y se tendrá que modificar el esquema tributario.
 
Comentó que los cambios a la reforma fiscal se tendrían que realizar principalmente en tres aspectos: la implementación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, una revisión del impuesto sobre la renta (ISR) y fortalecer las facultades de comprobación que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 
Se debe fortalecer y ajustar la reforma hacendaria: CCE. 16 de junio
 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dio a conocer que al haber transcurrido el proceso electoral, es momento de relanzar las reformas estructurales y dar viabilidad a los proyectos, incluso de pasar a una segunda etapa para su total operatividad.
 
Asimismo, señaló que se deben adelantar los resultados y fortalecer la confianza en el proyecto; para lograrlo se cuenta con oportunidades como los cambios y ajustes que hacen falta en materia hacendaria, la gran reforma pendiente.
 
La SHCP analiza la posibilidad de brindar incentivos para atraer la inversión. 16 de junio
 
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, indicó que el gobierno federal mantendrá el Acuerdo de Certidumbre Tributaria en lo que resta del sexenio, y aseguró que si la situación macroeconómica lo permite y la recaudación de impuestos se encuentra a favor del erario público, el gobierno podría brindar nuevos incentivos para atraer más inversión e incentivar el ahorro.
 
Asimismo, se considera regresar la depreciación acelerada de activos fijos y deducir el 100% de las prestaciones laborales de los trabajadores. El resultado de estas negociaciones se dará a conocer antes del 8 de septiembre, cuando la SHCP presente el paquete económico para 2016 ante la nueva legislatura.
 
El IEPS impulsa el consumo de agua al 4%. 17 de junio
 
Alejandro Calvillo, director de la asociación civil denominada “El poder del consumidor”, mencionó que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica de un peso por litro a las bebidas azucaradas en México provocó una disminución del 6% en promedio en el consumo de este producto, mientras que el consumo de agua embotellada aumentó a 4%.
 
Asimismo, mencionó que este impuesto debería ser al menos 2 pesos por litro sobre el refresco, lo que permitiría una disminución de hasta 20% en su consumo
 
El IMCP pidió a las autoridades que se analice la posibilidad de regresar al dictamen fiscal voluntario. 18 de junio
 
Leobardo Brizuela, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), hizo un llamado a las autoridades hacendarias para que en la discusión del paquete económico de 2016 se analice la posibilidad de regresar al dictamen fiscal voluntario, con el fin de incrementar la recaudación del erario, ya que de los casi 9 mil grandes contribuyentes inscritos en el padrón, una cuarta parte optó por no dictaminarse, en vez de ello presentaron la Declaración Informativa sobre su Situación Fiscal (Disif). El dictamen fiscal es una herramienta que proporciona al fisco un elemento que garantiza que el contribuyente cumpla correctamente con el pago de sus impuestos.
 
Entidades federativas aumentaron sus ingresos por recaudación del IEPS estatal y el ISR: SHCP. 18 de junio
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que, a pesar de que los recursos de la federación representaron una baja a causa de la disminución en la producción petrolera y sus precios, las entidades federativas se han beneficiado con la recepción de ingresos, resultado del incremento en la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) estatal a gasolinas, así como, la mayor recaudación de impuesto sobre la renta (ISR).
 
Asimismo, las participaciones a las entidades se elevaron a 2.2% anual real de enero a mayo de 2015, y los recursos pagados a las entidades por IEPS subieron 25.3% anual real en 2015; respecto al ISR, este creció 57.7% en abril, y en enero-abril creció 10% real anual, impulsando el crecimiento en el pago de las participaciones.
 
Los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal emiten 2 facturas en promedio: Leobardo Brizuela. 18 de junio
 
Leobardo Brizuela, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal (RIF) han emitido en los últimos cinco meses, un promedio de 2.3 facturas cada uno.
 
La cifra de inscritos al régimen demuestra un incremento de 500 mil contribuyentes más en año y medio; además, el promedio de facturas emitidas indica que estos no se han incorporado a la formalidad por completo.
 
 
LEGAL-EMPRESARIAL
 
Se incrementaron 9% las reclamaciones a la banca comercial: Condusef. 15 de junio
 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que las reclamaciones relacionadas con los bancos registraron un incremento de 9% en el primer cuatrimestre de 2015 en relación con el primer cuatrimestre de 2014, al alcanzar un total de 50,826, de las cuales 6 de cada 10 fueron al sector de la banca comercial por tarjetas de crédito y débito.
 
México buscará impulso para Pymes en Europa: CCE. 15 de junio
 
México negociará el financiamiento para proyectos en sectores como el energético y en la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas a Europa.
 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el comercio entre ambas regiones ha ido en ascenso de manera significativa con el Tratado de Libre Comercio de la zona, y aún puede potencializarse.
 
El BM recomendó a México cuidar el gasto público. 16 de junio
 
Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial (BM), mencionó que ante la caída del precio de hidrocarburos, debe prevalecer la prudencia en el uso de los recursos públicos y revisar hacia donde se enfoca el uso de los mismos. Explicó que ante un escenario internacional más complejo para los ingresos regionales, se deben proteger los progresos nacionales sin poner en riesgo la estabilidad de los recursos públicos.
 
Asimismo, reconoció el enfoque que han tenido las autoridades mexicanas para dirigir el gasto público hacia áreas críticas de la población, y sugirió canalizar los esfuerzos hacia áreas de inversión e infraestructura, que son multiplicadoras del empleo.
 
La CNBV multa por 15.5 millones de pesos a diversos bancos. 16 de junio
 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso 74 sanciones económicas por 15.5 millones de pesos a diversos bancos; el banco más sancionado en el quinto mes del año fue Invex, con poco más de 2.7 millones de pesos, seguido de Actinver con 2.5 millones y BanBajío con más de 2 millones; a estos les siguió CIBanco, con 1.5 millones.
 
Uno de los motivos de las sanciones fue por presentar deficiencias en su manual de políticas, criterios, medidas y procedimientos en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.
 
Se presentará plan de financiamiento para generar inversión: Coparmex. 17 de junio
 
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que en el próximo mes, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará un plan de financiamiento para generar inversión y desarrollo tecnológico entre las empresas nacionales. Asimismo, mencionó que existirán esquemas de financiamiento e incentivos fiscales para elevar el crecimiento económico del país.
 
Especialistas prevén un crecimiento del PIB inferior al 2%. 17 de junio
 
Según la encuesta realizada por la firma FocusEconomics a 30 especialistas, México tendrá un crecimiento inferior al 2% en su Producto interno bruto (PIB) para este año, debido a la baja en los precios internacionales del crudo. Dicha previsión se encuentra por debajo del rango oficial de crecimiento esperado por el gobierno de 3.2 a 4.2%, obteniendo, conforme a especialistas, un panorama moderado.
 
Se desacelera el financiamiento otorgado al sector público: Banxico. 17 de junio
 
El Banco de México (Banxico) indicó que el financiamiento de la banca comercial y desarrollo otorgado al sector público federal se desaceleró en abril, con una caída de 6.5% anual, el peor porcentaje registrado desde diciembre de 2013.
 
El crédito bancario excesivo puede disminuir el crecimiento económico: OCDE. 18 de junio
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que un aumento excesivo del crédito bancario puede obstaculizar el crecimiento económico y agravar la desigualdad de los ingresos. Reconoció que el financiamiento es un ingrediente clave de las economías modernas, pero al mismo tiempo representa diversos riesgos para el crecimiento a largo plazo.
 
La OCDE destacó que el nivel actual de desarrollo financiero indica que una mayor expansión del crédito bancario al sector privado aminora el ritmo de crecimiento en la mayoría de los países integrantes de la organización.
 
Los problemas sociales, un factor de riesgo para la economía: Banxico. 19 de junio
 
El Banco de México (Banxico) informó que el escalamiento de los problemas sociales y una implementación insuficiente de las reformas estructurales, son algunos de los factores que podrían afectar la confianza tanto de las empresas como de los hogares en el país.
 
Asimismo, señaló que la recuperación del consumo privado se puede debilitar en ausencia de una mejora más clara de sus determinantes.
 
El crecimiento de México se encuentra por debajo de lo esperado: BM. 19 de junio
 
Joost Draisma, economista en Jefe del Banco Mundial (BM) para México, dio a conocer que, pese a los logros en términos de estabilidad económica, durante más de una década el crecimiento económico de largo plazo del país ha sido moderado, al presentarse un porcentaje aproximado de 2.4% anual o un poco más de 1.2% de crecimiento de ingresos per cápita.
 
Asimismo, señaló que éste último se encuentra por debajo de lo alcanzado en países de mayor nivel de ingreso.
 
Existen cláusulas abusivas en contratos de bancos: Condusef. 19 de junio
 
Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que Banorte, Banamex y BBVA Bancomer son los bancos que tienen más cláusulas abusivas vigentes en sus contratos; asimismo, mencionó que estas instituciones financieras hicieron caso omiso a la petición de modificar o eliminar esa cláusula en su contrato.
 
La corrupción, la inseguridad y la burocracia cuestan entre 7 y 8% del PIB: especialistas. 19 de junio
 
Especialistas señalaron que la corrupción, la inseguridad, y la burocracia pasan la factura de entre 7 y 8% del Producto interno bruto (PIB) a la economía mexicana, porcentaje del cual sólo dos puntos derivan de la corrupción y uno de la delincuencia. Asimismo, argumentaron que en la medida en que se fortalezca el marco institucional se podría acotar la inseguridad, reducir la corrupción y lograr el crecimiento de la economía junto con el PIB.
 
Se renovarán créditos para Sofomes: Asofom. 19 de junio
 
Lamberto Corral Velderreín, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), explicó que las Sofomes esperan a que culmine el periodo de registro de estas entidades ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que las instituciones bancarias les renueven la entrega de las líneas de crédito, debido a que sólo quedarán en operación aquellas que cumplan con la regulación que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les pide.
 
 
LABORAL
 
Se perdieron 7,455 plazas de trabajo formal en mayo: IMSS. 15 de junio
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que un total de 18 estados registraron una reducción en el número de empleos formales durante el mes de mayo; a nivel nacional se perdieron 7,455 plazas de trabajo, lo que significó la primera caída en el año.
 
Asimismo, señaló que en Sinaloa se registró una merma de 18,985 empleos en el mismo periodo; mientras que Veracruz reflejó una caída de 10,438 unidades; el Estado de México se ubicó en tercer lugar, con una baja de 3,471 fuentes de trabajo menos; seguido de Oaxaca con 2,324 y Tabasco con 2,129.
 
El resto de las entidades que mostraron una contracción fueron: Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche, Aguascalientes, Guerrero y Michoacán.
 
La pérdida de 45,423 plazas eventuales es un efecto estacional: IMSS. 15 de junio
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la pérdida de 45,423 empleos eventuales en el país provocó la peor caída de trabajos formales para el mes de mayo en los últimos seis años; sin embargo, indicó que esto es un efecto estacional.
 
Asimismo, señaló que la pérdida de eventuales del 2010 fue de 23,286; en 2011 se redujo en 8,492; para 2012, la cifra reportada fue de 29,760; en 2013, el número menor fue de 29,547, y en 2014, la reducción fue de 19,189
 
La brecha entre ricos y pobres está en su nivel más alto en décadas: FMI. 16 de junio
 
Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron que la brecha entre ricos y pobres está en su nivel más alto en décadas, especialmente en los países ricos.
 
Indicaron que la flexibilización de las reglamentaciones en el mercado laboral y la decadencia de los sindicatos aumentaron las desigualdades de ingresos al limitar las capacidades de negociación de los asalariados, es decir, reglas más flexibles a la hora de contratar y despedir, salarios mínimos más bajos y sindicatos menos poderosos. También señalaron que los progresos tecnológicos jugaron un papel al penalizar a los asalariados de la escala más baja.
 
La formalización del empleo será baja en los siguientes meses: especialistas. 16 de junio
 
Especialistas señalaron que los 7 mil empleos formales perdidos durante el mes de mayo, fueron eventuales, ya que se generaron por el periodo de elecciones. Debido a esto y a la desaceleración económica, el proceso de formalización laboral continuará a ritmo bajo en los siguientes meses.
 
La baja productividad afecta el crecimiento económico: Banxico. 17 de junio
 
Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México (Banxico), señaló que el problema del bajo crecimiento económico del país no son el empleo ni la inversión, sino la baja productividad que permanece en la nación desde hace 35 años. Refirió que en promedio, en el país, la productividad laboral bajó 0.3% anual, lo que demuestra que se tienen que implementar medidas al respecto. Indicó que la productividad afecta mucho la dinámica de un país por lo que se deben implementar acciones que la fomenten.
 
Con tasas de remplazo de 54% en vez de 21 o 37%, lo que beneficiaría a los trabajadores.
 
Para el Infonavit las firmas de outsourcing serán patrones: Ernst & Young. 17 de junio
 
La firma Ernst & Young señaló que con el objetivo de regular la figura del outsourcing, fueron homologadas la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley del Seguro Social (LSS), a fin de que cuando se lleve a cabo la contratación de trabajadores para un patrón e intervenga un intermediario laboral o contratista, éstos serán responsables entre sí. Es decir, serán tomados como patrones para el Infonavit quienes presten servicios con sus trabajadores a otras empresas y cuenten con elementos suficientes para cumplir con sus obligaciones laborales.
 
El crecimiento del empleo y el desempeño de la economía mexicana son alentadores: EPN. 18 de junio
 
El presidente Enrique Peña Nieto, en reunión con la comunidad libanesa, indicó que durante estos 30 meses de su gestión se han creado 1.3 millones de empleos, en comparación con otras administraciones, y a pesar de la volatilidad de otras regiones del mundo, el desempeño de la economía mexicana es alentadora, al ubicarse en el quinto sitio de mayor crecimiento. Además, señaló que la Inversión Extranjera Directa (IED) se fortaleció en el primer trimestre, la tasa de desempleo fue una de las más bajas en abril 2015 y en su administración el padrón de contribuyentes ha crecido un 25%.
 
 
SEGURIDAD SOCIAL
 
La Cofece propone cobro justo de comisiones en las Afores. 15 de junio
 
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que para propiciar una mejor competencia entre las administradoras de fondos para el retiro (Afores) es necesario generar prácticas que la fomenten, así como un justo cobro de comisión que beneficie la pensión recibida por el trabajador, el cual se debe dividir en el cobro del costo de la administración de la cuenta individual y el costo de la administración de fondos.
 
Esto se debe a que las comisiones cobradas por las Afores no son equiparables a los rendimientos que ofrecen, pues el 18% del ahorro total que realiza el trabajador se destina al pago de comisiones.
 
Afore Principal propone elevar la edad de retiro de 65 a 67 años. 17 de junio
 
Leopoldo Somohano, director corporativo de planeación estratégica de Afore Principal, mencionó que debido a que las pensiones que recibirán los mexicanos al concluir su vida laboral serán bajas, han analizado diversas propuestas para incrementar el monto de la pensión que los trabajadores reciban al momento de su retiro.
 
Esas propuestas consisten en incrementar la aportación de 6.5 a 11% y aumentar la edad de retiro de 65 a 67 años. De aprobarse estas propuestas del 2022 al 2050 se buscaría entregar pensiones.
 
Disminuyen los traspasos entre Afores: Consar. 18 de junio
 
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) manifestó que durante el 2014 se realizaron 2.4 millones de traspasos, lo que provocó el nivel más bajo de los últimos cinco años.
 
Coppel es el Afore que menos rendimientos otorga y que más traspasos recibe, con un total de 90.08%, mientras que Afore Azteca se ubica con el 89.48% de cuentas recibidas, seguida de Invercap, quien presentó una disminución de 57.29%.
 
La pensión universal no se considera una solución: Luis de la Calle. 19 de junio
 

Luis de la Calle, director general de la consultora CMM, señaló que implementar una pensión universal no es la solución para el sistema de pensiones y mejorar el monto del retiro, sino que se debería impulsar más la formalidad entre los trabajadores para tener más recursos en el sistema de pensiones; para que esta pensión sea viable es preciso que los recursos provengan del cobro del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario