jueves, 28 de mayo de 2015

Newsletter del 11 al 15 de mayo de 2015 TAX- UC&CS

FISCAL

La reducción del porcentaje de deducibilidad de prestaciones en las empresas no afectó al mercado de vales de despensa: Ecovale OPAM. 11 de mayo
Daniel Calleja, director general de Ecovale OPAM, indicó que la reducción de la deducibilidad en el impuesto sobre la renta (ISR) en las prestaciones otorgadas por las empresas a sus trabajadores no afectó al mercado de vales de despensa; esto, ya que se registró durante 2014 un incremento de 15% en la emisión de monederos electrónicos por este concepto.

La Prodecon vigilará la ejecución del cobro persuasivo que realiza el SAT. 12 de mayo
Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), señaló que la Prodecon vigilará la ejecución del cobro persuasivo que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes con el fin de que no se cometan amenazas.
Explicó que el cobro persuasivo son todos aquellos medios que utiliza el SAT (mensajes de texto, correos electrónicos, cartas, entre otros) que “invitan” a los contribuyentes a regularizar su situación fiscal. En el cobro persuasivo es común el envío de mensajes de texto o correos electrónicos en los que el SAT avisa de adeudos fiscales sin especificar tiempos ni montos y en muchas ocasiones son enviados a personas que dejaron de ser parte del régimen, lo que genera miedo en el agraviado.

Con la reforma hacendaria disminuyó el uso de tarjetas de crédito por el temor a fiscalización: expertos. 12 de mayo
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), durante marzo el monto de los billetes y monedas en circulación y en poder del público aumentó 17.8%, lo que sumó 933 mil millones de pesos; en contraste, el financiamiento de tarjetas de crédito disminuyó 1.6%, con lo que se acumularon nueve meses en caída el uso de los plásticos.
Al respecto, Humberto Lozano, líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Canaco-DF), indicó que el descenso del uso de tarjetas de crédito se debió al temor de la población a ser fiscalizado por este instrumento financiero; esto, al aprobarse la reforma hacendaria desde el pasado 1o. de enero de 2014.

La carga fiscal les pega a las utilidades a los trabajadores de la industria automotriz. 12 de mayo
Ariel Burgos, comisionado de la Red de Sindicatos de la Industria Automotriz dio a conocer que sindicatos de esta industria acusaron que la reforma fiscal pega a las utilidades que reciben, ya que cuanto mayor es el monto de estas, la carga fiscal aumenta; lo cual ha modificado la entrega de la prestación a los trabajadores y el elevado costo de las empresas.
Asimismo, indicó que la reforma fiscal estableció un impuesto a las gratificaciones anuales, como la PTU, que va de 1.92% a 35%.

Se han interpuesto 555 amparos por las deducciones personales para las personas físicas: Prodecon. 13 de mayo
José Barba, director general de Representación Legal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dio a conocer que hasta el 8 de mayo pasado promovió 555 amparos ante los jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación contra el límite de las deducciones personales en la declaración anual.
Asimismo, precisó que hasta la fecha se siguen recibiendo casos de causantes que realizaron el ejercicio en los últimos días de abril, por lo que el número de juicios podría incrementarse; las entidades en las que se gestionaron más amparos fueron el Distrito Federal (117), Jalisco (90) y Chihuahua (55).

La recaudación del IEPS en comercio exterior se multiplicó 31.4%: SAT. 13 de mayo
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por operaciones de comercio exterior se multiplicó 31.4 veces. En el primer trimestre de 2014 se captaron mil 213 millones de pesos por este concepto; mientras que en el mismo periodo de este año se recaudaron 38 mil 159 millones de pesos.

En Morelos aumentó 30% la recaudación de impuestos en el primer trimestre. 13 de mayo
Adriana Flores, titular de la Secretaría de Hacienda en el Estado de Morelos, señaló que la recaudación de impuestos aumentó un 30% anual en el primer trimestre del año. El incremento se registró principalmente en el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo y el que se aplica al hospedaje. Para 2015, el gobierno de la entidad prevé obtener más de mil 800 millones de pesos.

Se incrementó un 21.4% en cumplimiento de declaraciones de personas físicas: SAT. 14 de mayo
Guillermo Valls, administrador general del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que el incremento en el porcentaje de cumplimiento de la declaración anual de 2014 para personas físicas y asalariados, que fue de 21.4%, se debió principalmente a las facilidades tecnológicas para las que contaron los contribuyentes.
Asimismo, a la fecha del vencimiento se registró un incremento histórico de más de 20% en el cumplimiento de las declaraciones anuales de personas físicas y asalariados; esto quiere decir que recibieron 3 millones 181,817 de declaraciones.
La Prodecon evidenció 10 malas prácticas de la autoridad en materia de recaudación persuasiva. 15 de mayo
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) evidenció 10 malas prácticas que llevan a cabo algunas autoridades fiscales en materia de recaudación persuasiva, las cuales dejan indefensos a los contribuyentes. En el primer trimestre de 2015 se recaudaron 4,000 millones de pesos a través de la persuasión entendida como cartas-invitación, correos electrónicos, etc.

En México, las empresas pagaron 44% más ISR con la reforma hacendaria: expertos. 15 de mayo
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el pago del impuesto sobre la renta (ISR) por cada persona moral se incrementó en promedio 44% durante el primer trimestre del año; es decir, cada empresa erogó alrededor de 126 mil 731 pesos, cifra mayor a los 87 mil 597 pesos erogados en el mismo periodo de 2014.
Al efecto, Miguel Angel Tavares, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), señaló que el aumento del pago de ISR se debió a las limitantes en las deducciones de las prestaciones laborales y a la eliminación de la deducción inmediata en adquisición de activos fijos, los cuales fueron aprobados en la reforma hacendaria que comenzó a aplicarse a partir de 2014.

Aumentó el número de personas físicas con alto nivel de ingresos en el primer trimestre de 2015: SHCP. 15 de mayo
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el primer trimestre del año aumentó el número de personas físicas con altos ingresos que pagaron el impuesto sobre la renta (ISR); es decir, aumentó el número de personas con ingresos mayores a 100 salarios mínimos anualizados (2 millones 500 mil pesos), lo que representó un incremento de 8.7% en comparación con el mismo periodo de 2014.
Al efecto, Pedro Carreón, socio de PwC, indicó que el incremento se debió al aumento de contribuyentes en el régimen de incorporación fiscal (RIF), ya que la mayoría de estos no declaraban ingresos al fisco.   


LEGAL-EMPRESARIAL

La Banca otorga más créditos a empresas grandes: CNBV. 11 de mayo
La Comisión Nacional Bancaria de Valores dio a conocer que la cartera de préstamos para grandes empresas se ubicó durante marzo en un billón 45 mil 553 millones de pesos, con un crecimiento anual de 12.1% en términos reales, mientras que el crédito para micro y pequeñas empresas (Mipymes) creció 7.4% real anual en el mismo lapso, al situarse en un saldo de 367 mil 620.1 millones de pesos.
Asimismo, señaló que para las grandes empresas el crédito se ha acelerado desde una contratación de 0.2% en agosto pasado, y para Mipymes se observa menor dinamismo a partir del avance de 16.6% real anual en enero 2013.

Las Pymes son las más factibles de hackear: AIG México y Centroamérica. 11 de mayo
Christopher Cirelli, director de Líneas Financieras de AIG México y Centroamérica, comentó que a través de diversos estudios y análisis, se halló que en México 40% las pequeñas y medianas empresas (Pymes)  ha sufrido un hackeo, debido a que dichas empresas no cuentan con la suficiente información sobre la ley de protección de datos y su seguridad ante ataques cibernéticos.
En el primer trimestre del año la economía mostró una tendencia positiva: SHCP. 11 de mayo
Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que durante el primer trimestre del año la economía mexicana tuvo una tendencia positiva, la cual fue impulsada por la reactivación del consumo interno; es decir, hubo una combinación de más empleos y una baja inflación en el país.
Sin embargo, el titular de la SHCP indicó que el gobierno federal aún debe afrontar retos tales como el bajo precio del petróleo y la volatilidad en los mercados internaciones. 

En 2015 México podría crecer 3%: Cepal. 11 de mayo
De acuerdo con Alicia Bárcenas, secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía mexicana podría crecer 3% en 2015; esto, a pesar de las condiciones de volatilidad que se viven en la economía internacional.
Asimismo, un factor importante para el crecimiento económico del país sigue siendo la confianza del inversionista extranjero, pues la Inversión Extranjera Directa (IED) que ha ingresado al país en el sector automotriz ha generado una mayor confianza y productividad nacional.

Remesas a Latinoamérica y el Caribe alcanzaron nivel histórico: BID. 12 de mayo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que las remesas de dinero a Latinoamérica y el Caribe alcanzaron un nivel histórico de 65 mil 400 millones de dólares en 2014, luego de cinco años de restricciones. Esta cifra representó un incremento de 5.3% respecto a 2013.
México también mostró un crecimientos de 8.0%, mientras que Sudamérica experimentó una reducción de 1% en estos flujos.
El incremento en las remesas en 2014 se debió a los patrones migratorios observados en los últimos años, principalmente dirigidos hacia Estados Unidos.

En abril aumentaron 5% las ventas de grupos comerciales afiliados a la ANTAD: especialistas. 13 de mayo
Especialistas del sector comercial informaron que en abril las ventas de los grupos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 4.9% respecto al mismo mes de 2014. Se trata del mejor desempeño para un cuarto mes del año desde 2011.
Loa analistas consideraron que el comportamiento de las ventas estuvo en línea con las expectativas y que fue impulsado por comparativos relativamente fáciles y sobre todo, por la mejora que vienen mostrando algunos indicadores del consumo.

En los últimos dos años México se estancó en la capacidad para fomentar el capital humano: WEF. 14 de mayo
Según un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México se estancó en los últimos dos años en la capacidad para fomentar el talento de su población a través de la educación y desarrollo de sus capacidades.
El WEF colocó a México en el lugar 58, de un total de 124 países evaluados, en el índice de capital humano 2015.
Según el documento, el país registró 68.5% en la optimización de su capital humano, de un máximo de 100%.
No obstante lo anterior, México está entre los de mejor desempeño en América Latina, pero se encuentra rezagado de los primeros lugares debido a la baja proporción que tiene de la población con mejor preparación académica.

El crédito bancario crecerá hasta 13% en 2015: Grupo Financiero Invex. 14 de mayo
El Grupo Financiero Invex señaló que, a pesar de que en el periodo 2014-2015 la economía mexicana no ha crecido como se esperaba, los pronósticos sobre el comportamiento del financiamiento son positivos. Estimó que para este año la cartera de crédito de la banca crecerá entre 11 y 13%.
Destacó que en los últimos años el crédito bancario ha crecido tres o cuatro veces más que el Producto Interno Bruto (PIB) e indicó que en 2014, mientras la economía repuntó apenas 2.1%, el financiamiento de la banca creció casi 10%.

Aumentó 2.9% la deuda de los estados y municipios durante marzo: Banxico. 14 de mayo
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), durante marzo la deuda de los estados y municipios con las entidades financieras creció 2.9%, esto, debido a que se ubicó en 439 mil 529 millones de pesos; asimismo, el financiamiento directo de la banca múltiple a estados y municipios llegó a 303 mil 724.5 millones de pesos, lo que representó un aumento de 3.1% en comparación con el mismo mes de 2014.


COMERCIO EXTERIOR

México y la Unión Europea buscan modernizar su TLC: SE. 12 de mayo
Idelfonso Guajardo, secretario de Economía (SE), señaló que la Comisión de Comercio de la Unión Europea y México buscan lanzar antes de fin de año las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde el año 2000 y que aspira a ser comparable al que tiene el bloque europeo con Canadá.
El objetivo de la modernización del TLC con la Unión Europea es liberalizar lo máximo posible el sector agrícola y el sector de servicios; además de incluir un capítulo que regule el comercio electrónico entre los países participantes.


LABORAL

Los despidos en tiendas de autoservicio podrían provocar el aumento de ambulantaje: expertos. 12 de mayo
Alfredo Neme Martínez, presidente de la Asociación Mexicana para un Comercio Justo, señaló que, ante la noticia de que Soriana despedirá a cerca de 4 mil 468 empleados por aparente improductividad, se prevé un crecimiento del comercio ambulante en los próximos meses; por tanto, estos despidos masivos alterarán la economía formal del país, ya que no se pagarán impuestos por los ingresos que obtengan de la informalidad.
Asimismo, recordó que actualmente 10% de los pequeñas empresas han quebrado y tuvieron que pasar a la informalidad; esto, debido a que no tuvieron la capacidad económica para cumplir con el nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF) que entró en vigor en 2014.

El salario contractual registró un aumento promedio de 4.1% en abril: STPS. 12 de mayo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que el salario contractual registró un aumento promedio de 4.1% nominal en la jurisdicción federal en abril 2015, el menor en lo que va del año.
Asimismo, el incremento salarial otorgado por las empresas a trabajadores sindicalizados o bajo un contrato colectivo en el cuarto mes es el menor registrado en lo que va del año, y se situó por debajo del 4.2% de aumento que fijó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El empleo formal reporta un avance de 5.7% anual real en el primer trimestre: STPS. 13 de mayo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que la masa salarial del empleo formal creció en promedio 5.7% anual y real en el primer trimestre, su mayor avance en casi ocho años.
Asimismo, señaló que el sueldo de los más 17 millones de trabajadores registrados en el IMSS fue en promedio de 5 mil 112 millones de pesos más que en el mismo lapso de 2014. Además, las familias recibieron por remesas 13 mil 471 millones de pesos adiciones en los tres meses de 2015.

Campeche y Veracruz perdieron empleos formales en el último año: IMSS. 13 de mayo
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Campeche y Veracruz, dos de los principales estados del país con actividad petrolera, fueron las únicas entidades que no generaron empleos formales durante el último año.
De acuerdo con el IMSS, en abril en Campeche existían 147 mil 92 puestos de trabajo, cifra menor a las 151 mil 473 plazas formales que existían en igual mes de 2014, esto representa una caída de 2.9% anual.
En el caso de Veracruz, la variación anual del empleo también fue negativa, pues se ubicó en 0.5% en abril de este año, lo que significó que en abril había 754 mil 874 puestos de trabajo, cifra inferior a los 758 mil 352 empleos registrados en el mismo periodo de 2014.

Las Mipymes carecen de conocimientos en materia de capacitación: STPS. 13 de mayo
Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaria del Trabajo (STPS), indicó que la falta de capacitación en las empresas está relacionada con su baja productividad, lo que frena la posibilidad de ser competitivas y aprovechar los mercados internacionales.
La funcionaria señaló que mientras que en las grandes compañías, sobre todo las transnacionales, se promueven programas intensivos de formación laboral, en las micro y pequeñas empresas (Mipymes) hay un completo desconocimiento de estos temas.
Indicó que la STPS cuenta con diversos programas para promover la capacitación dentro de las empresas; uno de ellos es el Premio Nacional de Trabajo (Prenat), que desde hace 11 años entrega el gobierno federal a trabajadores que realizan alguna práctica innovadora dentro de las organizaciones.

Hubo un ligero incremento en 2014 en los salarios en América Latina: Cepal y OIT. 15 de mayo
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dieron a conocer que en América Latina se registró en 2014 un moderado incremento de los salarios reales. Al realizar un promedio para 10 países con información disponible, los salarios reales aumentaron 1.8%, valor similar al del año anterior.


SEGURIDAD SOCIAL

Modificaciones a la Ley del Infonavit beneficiarán a empleados por outsourcing. 13 de mayo

Ossiel Niaves, diputado de Guadalajara, señaló que alrededor de 3 millones de trabajadores en todo el país, principalmente aquellos que laboran en estados con fuerte presencia de empresas maquiladoras como Jalisco, Baja California y Chihuahua, entre otros, resultarán beneficiados con la modificación a la Ley del Infonavit que otorga el derecho a la vivienda para los empleados que son subcontratados a través de empresas de outsourcing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario