lunes, 16 de junio de 2014

Newsletter del 9 al 13 de junio de 2014 TAX-UC&CS

FISCAL

La SHCP podría multar a comercios ubicados en el aeropuerto por no emitir CFDI. 9 de junio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) los resultados obtenidos de una revisión que realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual consistió en una operativo para verificar si los establecimientos ubicados en él expiden comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI), pues a través de una denuncia ciudadana el SAT procedió a iniciarlo en las terminales 1 y 2 del aeropuerto.

Al efecto, el SAT indicó que las multas por no expedir CFDI van desde los 12 mil 070 a los 69 mil pesos, y en caso de reincidencia se puede clausurar preventivamente el establecimiento; asimismo, el jefe del SAT, Aristóteles Nuñez, informó que se realizaron auditorias a 23 establecimientos y se emitieron para ellos 18 observaciones, por lo que deberán aportar las pruebas necesarias para desvirtuar los hechos, en este caso, si han cumplido con la obligación de expedir comprobantes fiscales. 

El SAT revela que más de 300 empresas facturan operaciones inexistentes. 9 de junio

El administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, José Genaro Ernesto Luna Vargas, informó que al 31 de diciembre de 2013 se tenían identificadas a 316 empresas “facturadoras” de operaciones simuladas y a unos 12 mil contribuyentes que utilizan este tipo de esquema.

Asimismo, señaló que han descubierto que el monto de todas esas operaciones es 105 mil millones de pesos, al precisar que esta cantidad se ha acumulado durante cinco años, de 2008 a 2012.

Se busca acelerar los trámites en los juicios ante Tribunal Fiscal. 10 de junio

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) presentará una iniciativa al Congreso de la Unión que permitiría reducir en 50% el tiempo de tramitación de los juicios tradicionales que resuelve este órgano.

Asimismo, el presidente del TFJFA, Manuel Hallivis Pelayo, anticipó que esta iniciativa será un éxito pues contribuirá a reintegrar más rápidamente  a la sociedad y a la economía los recursos involucrados en los juicios contenciosos.

Refiere que del lado financiero se abarata el precio de la emisión de la deuda del sector privado para que se obtengan más recursos del mercado y de esa manera se pueda invertir, además de que, al generar menores rendimientos para el ahorro, se incentiva el consumo.

Se prevén amparos por la contabilidad electrónica: Prodecon. 11 de junio

Rafael Gómez Garfias, director general de Orientación y Asesoría de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que a partir del 1 de julio todas las personas físicas y morales que lleven contabilidad mensual de forma electrónica deberán ingresarla a la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT); esta medida podría desatar una lluvia de amparos.

Asimismo, explicó que los amparos podrían presentarse dentro de los 15 días posteriores de la entrada en vigor de esta medida, y también correrán después de la publicación de las reglas que dé a conocer el órgano recaudador.

Los contribuyentes dejan a última hora la presentación de su declaración anual: SAT. 12 de junio

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes dejan a última hora el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; es decir, la mayoría de las personas físicas presentan en los últimos días del mes de abril su declaración anual, pues cifras del SAT indicaron que los días 28, 29 y 30 de abril se presentaron alrededor de 870 mil 429 declaraciones, lo que representa una tercera parte de las declaraciones presentadas en ese mes.

En contraste, del 1o. al 21 de abril, sólo se presentaron 46 mil 940 unidades en promedio, lo que representa que aún los contribuyentes cumplen con las obligaciones en el periodo máximo que marcan las disposiciones; al efecto, el abogado fiscalista, Herbert Bettinger, señaló que si los contribuyentes dejan todo al final, en parte es culpa del SAT, pues debido a toda la información que requiere los contribuyentes tardan más en recopilar la información necesaria para entregársela a su contador, para que esté presente la declaración anual. 

La reforma fiscal afecta el ahorro, la rentabilidad de inversiones y aumenta impuestos a la clase media del país: CEESP. 12 de junio

Juan Ignacio Gil Antón, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), informó que la reforma fiscal afecta el ahorro, la rentabilidad de inversiones y aumenta impuestos a la clase media, pues considera que no ha beneficiado al país, ya que el gobierno, al apostar al desarrollo y crecimiento del país, sólo se ha estancado más, así como sus esfuerzos por formalizar a comerciantes ha provocado que algunos cierren sus negocios, debido a la carga fiscal que representa.

Al efecto, Raúl Picard del Prado, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin, coincide con el titular del CEESP, pues considera que las reformas aprobadas limitan la actividad económica del país, por lo que es necesario que el gobierno cuide y brinde apoyo a los empresarios para generar más empleo y que el país sea más productivo.

Empresarios piden acelerar la devolución de IVA. 13 de junio

Armando Cobos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) y Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), indicaron que el SAT tarda hasta siete meses en promedio para realizarles las devoluciones del IVA que solicitan.

Asimismo, Armando Cobos señaló que en el sector de alimentos, nueve empresas se han acercado a la Canainca para buscar una solución a este problema, el cual es muy grave porque muchas empresas se descapitalizan por falta de ese flujo de recursos.

En tanto, Rafael Cual precisó que los empresarios de la industria farmacéutica ya trabajan con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que se solucione el problema.


LEGAL EMPRESARIAL

Durante el primer cuatrimestre del año aumentaron 16% las quejas contra los consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito: Conduce. 9 de junio

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conduce) informó que las acciones de defensa para proteger a los usuarios sobre cargos no reconocidos a sus tarjetas de crédito y débito aumentaron 16% durante el primer cuatrimestre del año, pues ascendieron a 21 mil 496 casos, con respecto al mismo periodo de 2013.

Al respecto, la comisión indicó que los consumos no reconocidos se ubican en cinco principales bancos: Banamex, BBVA, Bancomer, Banorte, Banco Azteca y Santander; asimismo, las acciones por esta causa en tarjetas de crédito fueron de 15 mil 525, y 5 mil 971 para tarjetas de débito. 

Santander y el Banco Europeo de Inversiones apoyarán con financiamiento a las Pymes de México. 9 de junio

El Banco Santander dio a conocer que firmó un contrato de crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEIS) por 2,700 millones de pesos, mismos que permitirán apoyar con financiamiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México, sector al que atiende principalmente esta institución bancaria.

Santander explicó que este financiamiento permitirá ampliar las alternativas de crédito para las Pymes de México.

Banxico redujo la tasa de interés de referencia con el fin de reactivar la economía. 9 de junio

Analistas informaron que el Banco de México (Banxico) redujo la tasa de interés de referencia con el objetivo de reactivar la economía, aunque el efecto no es inmediato y además se espera un impacto marginal en las tasas de los créditos bancarios.

Por su parte, el banco central informó la reducción al interés de la tasa de fondeo de, 3.5 a 3%, un nuevo mínimo histórico.

Al respecto, Luis Videgaray, titular de la SHCP, calificó la decisión oportuna ya que alienta el crecimiento económico, y considera que el tener menores tasas de interés reduce el costo del dinero y facilita el que haya una mayor actividad económica, más liquidez en la economía y mayores inversiones.

Las microfinanzas han llegado a tener 40% de morosidad: Finca. 9 junio

Finca dio a conocer que la morosidad que existe en las microfinanzas ha llegado a ser de 40% del total de la cartera.

Asimismo, dio a conocer que los préstamos personales que otorgan las entidades financieras del país son el rubro donde mayor porcentaje de morosidad (51%), seguido de los créditos que ofrecen las tiendas departamentales (46%), y en tercer lugar se encuentra el sector de las microfinanzas.

En México, el diferencial entre la tasa de referencia y la inflación ha llevado a la tasa real a cotizar en negativo, ahora en 0.5%. 10 de junio

Los economistas, Rafael de la Fuente y Alexis Milo, coinciden en considerar que el mínimo histórico al que cotiza la tasa de referencia en México de 3% no tendrá mayor repercusión en la oferta y colocación de créditos bancarios debido a que en el país, el financiamiento es muy estrecho.

El diferencial entre la tasa de referencia y la inflación ha llevado a la tasa real a cotizar en negativo, ahora en 0.5%; esta condición de la política monetaria es una característica en la que coincide México con Estados Unidos y la Unión Europea.

Al respecto, el economista Arnoldo López explicó que el recorte en la tasa motiva una depreciación del tipo de cambio que promueve exportaciones.

Con las reformas estructurales México puede elevar su crecimiento económico a 5% anual en los próximos años: Luis Videgaray. 10 de junio

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que con las reformas estructurales, México tiene oportunidad de elevar su crecimiento económico a 5.0% anual en los próximos años.

Asimismo, agregó que es un reto para el país lograr un crecimiento mayor al promedio de los últimos 30 años, que es de 2.4%; argumentó que México puede alcanzar un crecimiento sostenido en estos seis años y ser un país distinto que se encamine en los objetivos de vencer la pobreza, y que la competitividad económica beneficie a todos.

El funcionario aclaró que incluso la previsión de incremento económico para este año, de 2.7%, sigue en los niveles de bajo crecimiento que contrasta con el potencial del país.

Durante el mes de mayo se estabilizó la caída de ventas de autoservicios: ANTAD. 11 de junio

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que debido a los festejos del día de la madre y del maestro, durante el mes de mayo se suavizó la caída de las ventas de autoservicios en el país; es decir, la caída se mantuvo en 0.2%, en comparación con el mismo mes de 2013 que era de 4.5%.

Asimismo, la ANTAD indicó que el crecimiento real anual de las ventas al mes de mayo fue de 3.9% y que se debió principalmente a las campañas de descuentos, meses sin intereses o regalos en las tiendas departamentales. 

A pesar de la crisis económica y financiera, las remesas de AL presentan señales de recuperación. 11 de junio

Durante 2013, el monto de las remesas totales que recibió América Latina y el Caribe fue de 61,300 millones de dólares, nivel que sigue por sexto año consecutivo debajo de lo alcanzado en el 2009, cuando el ingreso de remesas del exterior a la región alcanzó 64,900 millones.

Esta cifra refleja tasas de crecimiento positivas de envío de remesas hacia Centroamérica y el Caribe, que compensan las variaciones negativas para México y países de Sudamérica.

En el caso de México, cuyas remesas provienen principalmente de Estados Unidos, se destaca que la disminución en estos flujos que recibió después de la crisis está en sintonía con la baja de los migrantes mexicanos en el país vecino. La variación de 2013 fue de -3.8%.

Por su parte, Centroamérica presenta señales de recuperación en los flujos de remesas recibidos después de la crisis financiera internacional, incluso en 2013 superó los niveles máximos logrados antes de la recesión, con un crecimiento interanual de 5.4%.

Anticipa Mastercad México un repunte en los pagos electrónicos. 11 de junio

Cesar Espinoza, líder de desarrollo de nuevos negocios de MasterCard México, señaló que el avance en México en materia de inclusión financiera, con las partes involucradas desde la regulación, educación e infraestructura, junto con el desarrollo de ecosistemas con incentivos alineadas para todos, detonarán el crecimiento de los pagos electrónicos para alcanzar el 40% del volumen total de las transacciones en el país en los próximos cinco años, desde un 12% actual.

La Cámara de diputados pide que se dé a conocer la lista de gasolineras fraudulentas. 11 de junio

Las comisiones legislativas de la Cámara de diputados solicitaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) que haga público las ubicaciones de las casi 3 mil gasolineras a las que se les ha revocado la franquicia por despachar litros incompletos y cuántos procedimientos ha iniciado de 2010 a 2014.
De ese total, refieren, que 183 se encuentran en el Distrito Federal, principalmente en las colonias Anzures, Condesa, Cuauhtémoc y Del Valle.

Las ventas de autos de enero a mayo reportaron una caída de 0.5%: AMDA. 11 de junio

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que tras la caída de 8% que tuvieron las ventas de autos nuevos en abril, por el efecto adverso de Semana Santa, en mayo aumentaron 0.8% además de registrar el mayor volumen desplazado para un mes en lo que va de 2014, con 88 mil 244 unidades.

Sin embargo, en el acumulado de enero a mayo se reportó una caída de 0.5%, la primera para un lapso parecido desde 2009.

Mencionó que en los primeros cinco meses de 2014 se desplazaron en México 416 mil 233 unidades, 2 mil 41 menos que en igual periodo de 2013.

Sólo tres entidades pasaron el examen de contribución al crecimiento económico: Observatorio México. 11 de junio

De acuerdo con el Ranking de Avances Económicos de los estados elaborado por el Observatorio México señaló que de las 32 entidades federativas del país, sólo pasaron el examen en cuanto a su contribución al crecimiento económico; aunque de panzazo: Guanajuato, con una calificación de 63.6, Nuevo León con 63.5 y Jalisco con 62.8.

Asimismo, señaló que los tres estados con peor desempeño fueron Campeche que tiene la calificación más baja con 38 puntos, Sonora con 39 puntos y Chiapas con 42.

Continúa la falta de transparencia en el otorgamiento de créditos de nómina por parte de instituciones y sociedades financieras: Condusef. 11 de junio

La falta de transparencia por parte de instituciones bancarias y sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom) en el otorgamiento de créditos de nómina continua, y uno de los aspectos que destaca en términos de opacidad es que los contratos que entregan a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son distintos a los que reciben los clientes.

Al respecto, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, informó que el reporte sobre los créditos de nómina indica que BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y Banorte entregaron al usuario una versión del contrato que no es la vigente, lo que puede generar afectaciones en su patrimonio.

Asimismo, explicó que desde enero de 2013 iniciaron el proceso de revisión de contratos de adhesión y carátulas, estados de cuenta, publicidad y páginas web de los bancos, para verificar el cumplimiento a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros donde se detectó el incumplimiento de bancos y Sofomes.

La aplicación correcta de las reformas mejorarán la competitividad de México: especialistas. 12 de junio

Ex secretarios de hacienda y energía coincidieron en que la aplicación correcta de reformas de telecomunicaciones y energética logrará generar niveles de inversión importantes y mejorar la competitividad de México.

Mencionaron que si bien la economía ha mostrado un bajo desempeño al arranque del año, se tiene el potencial para crecer de manera sostenida.

Banxico proyecta que la economía del país se recuperará al cierre del año. 13 de junio

Alberto Torres García, director general de Investigación Económica de Banxico, informó que pese a la desaceleración que vivió la economía del país durante el primer trimestre, el Banco de México (Banxico) anticipó que la economía tendrá una ligera recuperación al cierre de este 2014, pues factores como la recuperación de las exportaciones en las cuatro regiones, así como un mayor dinamismo del gasto público en infraestructura, lograrán esta recuperación.

El mercado de productos chatarra cayó 5% en el primer trimestre de 2014: Inegi. 13 de junio

En el primer trimestre del año, el volumen de botanas y refrescos vendido en México cayó cerca de 5%, lo cual representó su peor desempeño por lo menos desde 2008.

De acuerdo con datos del Inegi, entre enero y marzo del 2014 se consumieron 4 mil 400 toneladas menos de botanas, lo cual representó una caída de 4.2% con respecto al mismo periodo del 2013, mientras que el volumen de refrescos se contrajo 5%.

Al respecto, José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, atribuyó la caída a tres factores: en primera instancia a los impuestos especiales, seguido por la debilidad del consumo y la tendencia hacia productos más saludables.

La Secretaría de Hacienda aplicó a partir del 2014 un impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 8% a productos que tienen un alto contenido calórico (275 kilocalorías por cada 100 gramos) y que no son nutricionales.

Las empresas más afectadas por su dominancia en estos sectores, son Bimbo, PepsiCo y Coca-Cola.

La economía mexicana fue la quinta menos dinámica del G-20 en el primer trimestre del año: Standard & Poor’s. 13 de junio

El director de Standard & Poor’s (S&P) México, Víctor Herrera, señaló que la economía mexicana resultó la quinta menos dinámica del Grupo de los 20 (G-20), durante el primer trimestre del año.

Mencionó que México alcanzó un repunte de 0.3% en el periodo, ligeramente superior al de Brasil, que registró un incremento de 0.2%; y también rebasó el desempeño de Francia, que cerró el trimestre en ceros.

Según el comparativo, tres economías del G-20 registraron contracciones en el arranque del año: se trata de Italia, que alcanzó un registro negativo en 0.1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB); y en el fondo coincidieron Estados Unidos y Sudáfrica, con caídas del PIB de 0.2%.

Los bancos cobran 12% promedio de interés en créditos para autos. 13 de junio

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que los bancos que otorgan crédito automotriz en el país cobran en promedio una tasa de interés de 12% en este producto.

Los Indicadores Básicos de Créditos Automotriz de Banxico refieren que la tasa de interés ha registrado una ligera disminución respecto a octubre del 2011 y octubre del 2012, cuando se ubicó en aproximadamente 12.5%.


COMERCIO EXTERIOR

Se certificaron 85% de las empresas afiliadas al Index Pacífico Norte: SAT. 10 de junio

Luis Eduardo Lara Gutiérrez, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, informó que al 15 de mayo, se lograron certificar alrededor de 85% de las empresas maquiladoras afiliadas al Consejo de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) en la región Pacífico Norte, las cuales aprobaron el proceso de certificación que consiste en que la autoridad tributaria se cerciore de que cuentan con un cumplimiento fiscal completo, pues de esta forma podrán generar el crédito para el no pago del impuesto en importaciones temporales y compensar el pago del IVA a las importaciones temporales.

Asimismo, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, indicó que a partir del 1o. de julio, se dará inicio a la devolución del IVA, la cual se aplicará a la compra de insumos nacionales que haga la industria Immex en el país, y el plazo para su devolución será entre 10 y 20 días, aproximadamente.


LABORAL

Aumentaron los empleos formales pero con menor salario base de cotización: IMSS. 9 junio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostiene que el aumento de la informalidad se frenó, ya que las empresas han formalizado a sus trabajadores mediante la aplicación de las nuevas modalidades de contratación de la reforma laboral y al apegarse al Programa de Formalización del Empleo; sin embargo, esto podría reducir el salario base de cotización (SBC) ya que el instituto detectó que las firmas que dan de alta a sus trabajadores lo hacen con un salario mínimo.

Cifras del IMSS muestran que a raíz de que el gobierno federal lanzó el Programa de Formalización del Empleo en julio de 2013, los trabajadores que ganan los menores salarios (de 1 a 5 salarios mínimos o menos de 10 mil pesos al mes) aumentaron 2.7%, al pasar de 12.8 millones ese mes a 13 millones de ocupados formales en abril. Este grupo representó a 77.6% de los 16 millones 772 mil 543 de trabajadores cotizantes al IMSS.

Los salarios pagados a los profesionistas aumentaron 26 pesos en un año: STPS. 10 de junio

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el ingreso promedio mensual para los 7.4 millones de profesionistas que se registró en el cuarto trimestre de 2013 fue de 10 mil 366 pesos, esto es apenas 26 pesos más respecto a 2012.
Asimismo, señaló que los principales factores que presionan los salarios de los profesionistas para que estos no incrementen son la falta de generación de empleos formales, más profesionistas en carreras saturadas y escasa capacitación, o incluso el dominio de un idioma.

En mayo se crearon 47, 853 nuevos empleos formales: IMSS. 11 de junio

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de mayo se registraron 47 mil 853 empleos formales, cifra superior a los 6 mil 929 puestos creados en el mismo mes de 2013; asimismo, esto representa un crecimiento 3.2% en empleos formales, lo que asciende a 530 mil 318 puestos de trabajo en los últimos doce meses.

Al efecto, el IMSS indicó que si se midiera el aumento por tipo de empleo las cifras serían las siguientes: 3% de aumento en las plazas permanentes, 4.3% en las eventuales urbanos y 7.9% en eventuales del campo.  

En abril, la tasa de desempleo en México fue de 5%, con lo que se ubica por debajo del promedio de la OCDE. 12 de junio

En abril de este año, la tasa de desempleo en México fue de 5%, la cuarta más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Japón, Corea y Austria.

Datos del organismo internacional muestran que la tasa de desocupación de México bajó ligeramente de 5.1%, en marzo, a 5%, en abril, con lo que se ubica por debajo del promedio de la OCDE, que fue de 7.4%, en el cuarto mes del año.

Refirió que la tasa de desempleo de 5%, en abril pasado, involucró a 2 millones 591 mil mexicanos, es decir, 88 mil personas menos que en marzo, cuando había 2 millones 679 mil desempleados.

En promedio, en las 32 entidades federativas, de cada 10 mexicanos, sólo uno percibe más de cinco salarios mínimos: INEGI. 12 de junio

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada con un ingreso superior a cinco salarios mínimos, equivalente a 8,656.1 pesos mensuales, cayó en 16 entidades de la República

Del primer trimestre de 2013 a igual periodo de este año, en el DF, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Baja California, Jalisco, Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca, Nayarit, Puebla, Guerrero y Tlaxcala, el número de trabajadores con empleos mejor remunerados mostró un descenso de entre 0.2 y 29%.

En contraparte, en Campeche, Durango, Chihuahua, Querétaro e Hidalgo este rubro registró un aumento de entre 14.9 y 23.3%.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en promedio, en las 32 entidades federativas, de cada 10 mexicanos, sólo uno percibe más de cinco salarios mínimos, mientras que la gran mayoría, los nueve restantes, ganan entre 1,731.2 y 8,656.1 pesos mensuales.

En México, tres millones de menores entre 5 y 17 años realizan alguna actividad económica: INEGI. 12 de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que en México existen aproximadamente tres millones de menores entre 5 y 17 años de edad que realizan alguna actividad económica.

Mencionó que a comparación de 2011, esta cifra representa una tasa de ocupación de 10.5% por cada 100 niños.

De acuerdo con el INEGI, las actividades laborales se presentan mayormente en el grupo de adolescentes entre 14 y 17 años con 72.8%. Por otra parte, tres de cada 10, es decir, 27.2% de los menores, se encuentran en edades de 5 a 13 años.


SEGURIDAD SOCIAL

Sólo uno de cada cuatro mexicanos con 60 años o más recibe una pensión: Instituto Nacional de Geriatría. 9 de junio

César González González, miembro del Instituto Nacional de Geriatría, señaló que sólo uno de cada cuatro mexicanos con 60 años o más de edad recibe una pensión.

Indicó que actualmente se mantienen en el mercado laboral entre 40 y 45% de los adultos mayores, la mayoría hombres, quienes continúan trabajando incluso a edades avanzadas, algunos hasta los 80 u 85 años mismos que aunque no representan un porcentaje alto, resulta representativo debido a que no tienen ingresos por pensiones.

Mencionó que los miembros de este sector de la población que cuentan con un empleo formal -con prestaciones para vivienda y aportaciones para una pensión- únicamente son entre 20 y 25%; el resto tienen uno informal, carente de las prestaciones mencionadas y que les reporta ingresos insuficientes.

El DF es la entidad que cuenta con la mayor cobertura de seguros: CNSF. 10 de junio

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) señaló que el DF es la entidad federativa más protegida del país, ya que cuenta con la mayor cobertura de seguros en accidentes personales, para autos, fenómenos hidrometeorológicos, así como en gastos médicos y seguro para terremotos.

De acuerdo con la CNSF, el DF representa 62.6% de la cobertura de seguros por accidentes personales, la cual se encarga de cubrir una muerte accidental y pérdida de alguna parte del cuerpo como piernas y brazos. Este seguro se puede realizar en un pago único, mensual o con una cuota diaria.

Nuevo León es el segundo estado con mayor cobertura, pues es de 11.1%, seguido del Estado de México, Chihuahua y Jalisco, con 7.8, 4.5 y 2.5%, respectivamente.

Emiten las Afore estados de cuenta más claros y transparentes: Consar. 11 de junio

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) enviaron a sus trabajadores afiliados un nuevo estado de cuenta que explica en qué instrumentos financieros se encuentran invertidos sus recursos, los movimientos de las aportaciones, de cuánto son y cuándo se realizan.


Detalló que con las modificaciones realizadas se busca que el trabajador tenga más confianza sobre el dinero que tiene en su cuenta individual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario