sábado, 12 de abril de 2014

Newsletter del 7 al 11 de abril de 2014 UC&CS - TAX

FISCAL

Se han ejecutado 33 órdenes de aprehensión por delitos fiscales: SAT. 07 de abril

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante 2013 y en lo que va de este año, se han ejecutado 33 órdenes de aprehensión por delitos fiscales como el contrabando, la defraudación fiscal y sus equiparables, los cuales han significado un perjuicio al fisco federal por más de 299 millones de pesos.

El organismo fiscalizador señaló que entre las conductas más comunes en que incurren los contribuyentes están: la omisión en el pago de impuestos mediante el engaño o aprovechamiento de errores, y la declaración de ingresos menores a los realmente obtenidos.

Además, la omisión en la presentación de las declaraciones, así como la simulación de operaciones inexistentes, incluso cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Grupos cerveceros buscan homologar el IEPS en el sector. 07 de abril

Tras la integración de microcerveceros a la cámara de la cerveza, los integrantes de ésta van a buscar una homologación del IEPS en sus productos ya que existe una diferencia en el costo de  la cerveza tradicional y la artesanal, la cual genera una variable del impuesto de 400 pesos, siendo más cara ésta última. De este modo, los dos grandes consorcios cerveceros del país, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, iniciarán el diálogo para homologar el impuesto a todos los productores cerveceros del país.

Lo anterior, se debe  a que el impuesto se determina en base al costo del producto, por lo que la cerveza artesanal se ve afectada pues es más cara.

Se estima un incremento de 300% en quejas contra autoridades fiscales: Prodecon. 08 de abril

Con motivo de la entrada en vigor de la reforma hacendaria, durante el primer trimestre del año la Delegación Occidente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) indicó que dicha dependencia ha triplicado el número de quejas recibidas en el plazo referido respecto del año anterior; por lo cual, de seguir con la misma tendencia, al finalizar el año se habrá tenido un incremento de 300% en materia de quejas contra las autoridades fiscales.

Asimismo, integrantes de la Prodecon indicaron que hoy en día las quejas derivan por el plazo para emitir una resolución en materia de solicitudes de devolución y en general por créditos fiscales, multas y procedimientos en materia aduanera.

El programa de seguridad social para el régimen de incorporación fiscal tendrá un impacto limitado: EY. 09 de abril

Para Carlos de la Fuente, socio director de la Práctica de Seguridad Social de la firma EY, el esquema de subsidio de seguridad social destinado a contribuyentes que se encuentran en el régimen de incorporación fiscal (RIF) tendrá un impacto mínimo, ya que dicho esquema no obliga a los patrones a afiliarse al IMSS.

De igual manera, indicó que a pesar de que se presenta un camino limpio y atractivo a quienes ejerzan la opción del subsidio referido, la autoridad competente deberá ejercer vigilancia a dichos contribuyentes con la finalidad de no realizar actos de elusión o evasión.

Aumenta la vulnerabilidad fiscal en países emergentes y bajos: FMI. 10 de abril

De acuerdo con el “Monitor Fiscal”, del Fondo Monetario Internacional (FMI), continúa en aumento la vulnerabilidad fiscal en los países emergentes y bajos; esto, principalmente se debe a las condiciones de liquidez mundial, lo que provoca el aumento del endeudamiento y se intensifique la volatilidad financiera, situación que debilita la consolidación fiscal. 

Asimismo, en economías avanzadas han tomado medidas de austeridad, situación que ha logrado mantener estable los niveles de endeudamiento y con ello mantienen estable su sistema fiscal.

La SCJN detiene amparos contra la reforma fiscal. 11 de abril

Debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la emisión de sentencias sobre amparos en contra de la reforma fiscal donde se impugna la inconstitucionalidad de algunos temas, diversos especialistas consideran que se está deteniendo la justicia de manera general ya que la Corte detuvo los litigios para resolver primero el punto de inconstitucionalidad. En este sentido, el fiscalista Herbert Bettinger indicó que se pospone un derecho para los contribuyentes que se fueron a litigio ya que se difiere la emisión de la sentencia respectiva.

Por su parte, el Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, indicó que el acuerdo emitido por la SCJN al efecto hace algunos días, es congruente, ya que son cientos los amparos en todo el país y al mismo tiempo se resolverían los puntos de inconstitucionalidad.

El IEPS al tabaco fomenta el comercio ilegal. 11 de abril

De acuerdo con información de las Mesas de Combate a la Ilegalidad del SAT, la industria tabacalera nacional ha sufrido un importante golpe a raíz de la introducción de cajetillas de cigarros de manera ilegal. Asimismo, las mesas de trabajo indican que el problema se disparó por el aumento de $7 por cajetilla a partir de 2011.

Asimismo, indicaron que la introducción de poco más de 340 millones de cajetillas de cigarros de manera ilegal ha provocado que se deje de recaudar un IEPS de seis mil millones de pesos, además de un grave problema de salud, ya que dichos cigarros no cumplen con las condiciones de calidad y salud que cubren los productores nacionales.


LEGAL EMPRESARIAL

La Condusef emite recomendaciones sobre el riesgo del uso de divisas virtuales (Bitcoins) en México. 07 de abril

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se sumó a la campaña para emitir recomendaciones sobre el uso de criptomonedas o divisas virtuales en nuestro país, denominadas “Bitcoins”; esto, ya que el pasado 10 de marzo, el Banco de México emitió una circular alertando a los usuarios mexicanos que estas operaciones virtuales no se les reconoce como un tipo de cambio oficial ni como depósito de valor u otra forma de inversión.

Conforme a lo anterior, la Condusef indicó que estas operaciones no están reguladas; por tanto, en caso de fraude serán irrevocables y, por tanto, no podrán ser reclamadas por los usuarios.

El Ejecutivo Federal anuncia nuevas medidas para complementar la reforma financiera. 07 de abril

El presidente Enrique Peña Nieto informó que en los meses próximos se implementarán otras regulaciones secundarias complementarias de la reforma financiera que se promulgó  en el mes de enero.

Señaló que en mayo se emitirá la normatividad secundaria para que la Bolsa Mexicana de Valores se incorpore al mercado integrado latinoamericano, en el que participan Chile, Colombia y Perú, como resultado de la integración de México a la Alianza del Pacífico.

Finalmente, aseguró que la banca será uno de los factores de crecimiento del país.

El sector de la confección cierra 100 establecimientos durante el primer trimestre del año. 07 de abril

De acuerdo con Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), durante el primer trimestre del año, la cámara que preside reportó un cierre de 100 establecimientos. De este modo, indicó, es alarmante la situación que vive el sector hoy en día ya que debido a la introducción de marcas extranjeras que importan mercancías se prevé que la industria nacional tenga una mayor contracción.

Asimismo, indicó que las presiones que ejercen el IMSS en materia de pago de cuotas atrasadas, así como las importaciones subvaluadas ponen en riesgo la competitividad de la industria nacional.

Las ventas de automóviles al exterior aumentaron 8.6% en el primer trimestre del 2014. 08 de abril

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que en el periodo enero-marzo del año en curso las automotrices asentadas en México enviaron 606 mil 204 automóviles al exterior, un crecimiento de 8.6% frente al mismo lapso del 2013. En tanto, las ventas en el mercado nacional sumaron 251 mil 124 vehículos, un incremento de apenas 1.6%.

Asimismo, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que a principios de 2014 el organismo esperaba comercializar un millón 125 mil unidades en el año, pero luego de conocerse las cifras al primer trimestre la estimación disminuirá a un millón 100 mil unidades.

La economía mexicana muestra signos de estabilización, no de crecimiento: expertos. 08 de abril.

De acuerdo con diversos economistas y analistas, la economía mexicana no ha mostrado signos de recuperación pero sí de estabilidad. Lo anterior, debido a que la demanda interna se ha contraído a partir de los ajustes derivados de la reforma hacendaria, los cuales disminuyen los ingresos de los ciudadanos y, de esta manera, ejercen menos gasto.

Sin embargo, pese al mal arranque de la economía durante el primer trimestre se espera que durante el inicio del segundo semestre del año se muestren signos de crecimiento debido a dos factores clave: la alta demanda de bienes producidos en México y el ejercicio del gasto público por parte del gobierno federal, lo cual ejercerá cierto dinamismo en la economía nacional.

Especialistas mantienen su pronóstico de crecimiento para México. 08 de abril

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que no moverá su pronóstico de crecimiento para el país durante 2014, debido a que no encuentra los suficientes factores para cambiar el 3% que estimó; asimismo, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America (Bofa), indicó que los factores que podrían hacer que cambien su pronóstico de crecimiento sería la actividad económica de Estados Unidos; por tanto, también continuarán con una expectativa de crecimiento de 3.5%.

Conforme a lo anterior, Alexis Milo, economista en jefe del Deutsche Bank (DB), indicó que el bajo desempeño de Estados Unidos y el impacto negativo que tuvo la implementación de la reforma fiscal, ha provocado que la estimación de crecimiento disminuya, pues pasó de 3.3 a 3.1%.

El Buró de entidades financieras, antes de finalizar el mes de mayo: Condusef. 08 de abril

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), anunció que en el mes de mayo estará listo el Buró de entidades financieras.

Dicho buró quedó establecido en la reforma financiera y tiene como fin que los usuarios posean información pública del comportamiento de las diferentes instituciones y los productos que ofrecen, para que ellos decidan qué y con quién contratar.

En una primera fase contendrá la evaluación de los nueve productos de mayor penetración en el mercado bancario, como tarjeta de crédito y débito, créditos hipotecarios y de nómina, instrumentos de captación y pagarés, por mencionar sólo algunos.

Otra categoría que se incluirá en el buró es si cada institución tiene o no programas de educación financiera y si realiza prácticas “insanas”, como que un banco entregue una tarjeta de crédito sin haberse solicitado.

El IMCO presenta herramienta para medir rentabilidad de las carreras profesionales. 08 de abril

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el portal comparacarreras.org, una herramienta que analiza la rentabilidad de 62 carreras.

Asimismo, Manuel Molano, director adjunto del IMCO, añadió que usualmente, al elegir una carrera, influyen factores como los gustos, las habilidades y la tradición familiar; sin embargo, cuestiones como las perspectivas laborales, costos y rentabilidad deben hoy ser tomados en cuenta.

Las carreras más populares son administración y gestión de empresas, contabilidad y derecho y las menos populares son deportes, salud pública y transporte.

El crecimiento para México mayor a 3% en 2014, es complicado: FMI. 09 de abril

El subdirector del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gian Marie Milessi Ferreti, explicó que sin las reformas estructurales en proceso es difícil estimar una trayectoria de crecimiento mayor a 3% para este año o 3.5% para el próximo.

El economista considera a la reforma energética como la más importante para atraer inversión productiva, pero aclara que sin las leyes secundarias es difícil anticipar el efecto que tendrá en el desempeño de largo plazo para la economía.

Detalla que aunque ha habido cambios constitucionales importantes, es necesario que pasen las leyes secundarias para contar con claridad con un marco institucional esto ayudará a subir la inversión y con ello se va acelerar el crecimiento potencial, pero es esencial la aprobación para estimar como impactará en el mediano plazo.

Los parques industriales se centran en la zona norte del país: CIDAC. 09 de abril

De acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), de un total de 661 parques industriales que existen en el país, 67% de ellos se han establecido en la región norte del país, en concreto Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Sonora. En este sentido, el CIDAC indica que la gran capacidad de la región norte del país para mantener un alto número de parques industriales en la zona es por la cercanía con Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Asimismo, destacó que debido al nivel de inseguridad que se vive en la zona norte del país, la zona del Bajío-Centro ha destacado en la atracción de más inversión o desplazamiento a raíz de la inseguridad. Cabe destacar que del total de las inversiones que albergan dichos parques, 42.2% corresponden a inversiones estadounidenses, 29.7% a empresas mexicanas, mientras que 4.8% es de capital alemán.

Pymes, principal víctima de ataques cibernéticos. 09 de abril

Geldard Valle, especialista en seguridad de Symantec, informó que en los últimos dos años los ataques dirigidos a compañías, de 250 o menos empleados, consideradas las más débiles en seguridad cibernética, se triplicó respecto a 2011.

Según el informe sobre amenazas a la seguridad en Internet 2014, realizado por Symantec, el año pasado las Pymes fueron blanco de 30% del total de las acometidas, el número de ataques creció 91% y su duración fue tres veces mayor a la del año previo.

El especialista explicó que para los hackers es más sencillo atacar a una Pyme proveedora de un gran corporativo, como agencias de publicidad o un bufete de abogados, debido a que en ellas hay sistemas de protección escasos y sus empleados están menos preparados para manejar temas de seguridad.

La inflación estuvo por debajo de 4% en marzo: INEGI. 10 de abril

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a pesar de que los precios de algunos bienes aumentaron drásticamente durante marzo, la inflación generalizada durante dicho mes se colocó en 3.76%, cifra que queda por debajo del 4% pronosticado por el Banco de México (Banxico). Asimismo, el INEGI indicó que durante marzo se presentó la inflación más baja de lo que va del año, con apenas 0.27%.

Sin embargo, a pesar de que el alza de precios en productos como el limón, el aguacate y la carne de res fue significativa, se vio contenida por la disminución en los precios de bienes como el jitomate, la papaya, los nopales, la cebolla, el frijol y los precios de las tarifas públicas.

La ANTAD tuvo su peor trimestre en ventas desde 2006. 10 de abril

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas reportadas por los integrantes de dicho organismo cayeron 1.7%, y en términos reales disminuyeron 5.9%, durante el primer trimestre del año. De este modo, la ANTAD informó que dicho nivel de ventas es el más bajo desde 2006, año en que iniciaron los estudios de comparación de ventas; asimismo, dicho organismo señaló que el nivel de ventas referido es más bajo que el presentado en 2009, año en que detonó la crisis de Estados Unidos.

Cabe señalar que a pesar de que el nivel de ventas entre los integrantes de la ANTAD, éste solamente afectó a tiendas de autoservicio debido a la entrada de la reforma hacendaria; en contraste, las tiendas departamentales tuvieron un aumento de 1.2% en sus ventas.

La Canaco pide al gobierno capitalino reducir el comercio informal en el DF. 10 de abril

Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), pidió al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, reducir la informalidad que existe en el DF, pues a pesar de los esfuerzos del gobierno en quitar el ambulantaje que existía en el Zócalo capitalino, ahora estas personas han comenzado a desplazarse a la avenida Reforma con el nombre de “toreros”, situación que es preocupante para la imagen de la Ciudad de México y los negocios formales éste.   

La CNBV exhibirá durante tres años los bancos sancionados. 10 de abril

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó a través de los lineamientos para divulgar las sanciones que interpongan a las instituciones financieras, los cuales se publicaron el pasado 9 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que mantendrá la información relativa a las sanciones en su sitio de Internet; esto, por lo menos durante tres años contados a partir de que haya quedado la resolución correspondiente.

Asimismo, la CNBV publicará las sanciones el día 15 de calendario del mes siguiente a aquel en que hayan verificado o notificado a las instituciones financieras; al efecto, esta publicación deberá contener la siguiente información: nombre, denominación o razón social de la infractora, el precepto infringido y el tipo de sanción interpuesta, la descripción de la conducta, así como la fecha de imposición de la sanción y el estado que guarda. 

Se debe combatir la informalidad: Prodecon. 11 de abril

Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), señaló que la informalidad en el país es el cáncer que impide el desarrollo de México.

Asimismo, indica que existe la percepción de que es muy difícil resolver el problema de la informalidad debido al gran tamaño que representa en la población económicamente activa, pero asegura que es necesario que se considere que los pequeños empresarios y comerciantes, microempresarios y auto empleados tienen muchas oportunidades para subirse a la formalidad con distintos beneficios. 


LABORAL

La JFCA avala criterios de interpretación del outsourcing. 11 de abril

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que preside Diódoro José Siller Argüello, aprobó, con el aval del sector empresarial y de parte de los representantes sindicales, nuevos criterios de interpretación sobre la reforma laboral contenida en el artículo 15o.-A, de la Ley Federal del Trabajo (LFT), referente al outsourcing.

Los criterios buscan hacer más operativo el esquema de subcontratación que, por primera vez se incluyó en la LFT con la reforma de 2012.

Así, el documento aprobado indica que para que la subcontratación produzca plenos efectos en juicio, la parte demandada deberá acreditar la existencia de un contrato escrito en el que se cumplan los tres requisitos que indica el artículo 15o.-A de la LFT.

Aumentan salarios en un 4.4% durante el mes de marzo: STPS. 11 de abril

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS), los salarios contractuales en México durante marzo promediaron un crecimiento nominal de 4.4 % al año, lo que en términos reales implicó un avance de 0.6 %, su segunda ganancia consecutiva después de la contracción de 0.5% que observaron en el primer mes del año.

Según el estudio realizado por dicha Secretaría, el incremento en marzo aplicó para 116 mil 155 trabajadores, con un aumento de 4.5% nominal, su crecimiento más alto de 2012, mientras que en términos reales el avance fue de 0.7%.

Para el sector público, las negociaciones fueron para el 4% del total de los trabajadores, con aumento promedio nominal de 3.5% y una caída real de 0.2%.

Los mayores aumentos se registraron en las empresas del sector minero, con un 6.1%, seguidas de las manufactureras, con 4.5%.


SEGURIDAD SOCIAL

El Infonavit incorporará seguro de calidad en viviendas. 08 de abril

Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció que con el fin de que todas las viviendas que son financiadas por este instituto, cuenten con una garantía en caso de que tengan alguna falla estructural o hayan sido construidas en zonas de alto riesgo, el organismo incorporará el seguro de calidad a partir de julio próximo.

El funcionario afirmó que el seguro de calidad incorporará todos los elementos que hoy contiene el proceso de verificación, además de mejorar la prevención de construcción de viviendas en zonas de alto riesgo. Todo esto, sin resultar en mayores costos para las empresas.

En los últimos tres años han aumentado los ingresos al IMSS por concepto de riesgos de trabajo. 09 de abril

De acuerdo con el Informe de Labores y Programa de Actividades 2012-2013, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México ocurren 49 accidentes de trabajo y 13 en trayecto, y mueren 4 trabajadores al día por causa de accidentes en el trabajo, lo que representa un aumento en los ingresos del IMSS en los últimos tres años por concepto del Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT).

Al efecto, el instituto en 2012 registró cerca de 824 mil 823 empresas y 15 millones 671 mil 553 trabajadores bajo este esquema; asimismo, se reportaron 557 mil 782 riesgos de trabajo, de los cuales 434 mil 600 fueron accidentes, 118 mil 329 ocurridos en el trayecto al trabajo, y mil 152 defunciones.

Conforme a lo anterior, el IMSS ha obtenido ingresos por 28 mil millones de pesos anuales, de los cuales 18 millones de pesos los utilizó en gastos en atenciones médicas, cirugías, farmacéutica, servicios de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia y rehabilitación.  

Termina el programa “Hipoteca digital” del Infonavit, queda la “Recompensa digital”. 10 de abril

Arturo López, presidente de la Comisión de Vivienda de Coparmex, anunció que el programa denominado Hipoteca Digital en el que Infonavit daba una tablet (antes netbook) y servicio de Internet a bajo costo, en conjunto con su hipoteca, para acortar la brecha digital, desaparecerá por problemas en su operación.

En su lugar quedará un programa denominado ‘Recompensa Digital’, en el que se dará la tablet sin ningún costo, sólo a acreditados cumplidos.

De acuerdo con información del instituto, se aplicarán reservas por 3 millones 162 mil pesos por recursos no recuperados, debido a incumplimientos de acreditados y desarrolladores participantes en el programa.


El presidente de la comisión explicó que el organismo decidió terminar el programa debido a que cambios en la política de vivienda y mejoras tecnológicas lo hicieron obsoleto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario