lunes, 9 de diciembre de 2013

Newsletter del 2 al 6 de diciembre de 2013

FISCAL

El SAT llevó a cabo el sorteo fiscal por las compras del Buen Fin. 3 de diciembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevó a cabo el sorteo fiscal por las compras del Buen Fin.

La lista de los ganadores se podrá consultar este 5 de diciembre, en el portal de Internet del SAT y en algunos periódicos de circulación nacional.

Los premios consisten en 300 reembolsos de $10,000 por las compras realizadas con tarjeta de débito o crédito por la misma cantidad y 74,200 ganadores de premios menores que realizaron compras desde 250 pesos.

El banco con el mayor número de transacciones ganadoras fue Banamex, con 22,781 operaciones y un monto de compra total superior a los 78 millones de pesos, le siguió Bancomer, ya que sus plásticos salieron premiados por un monto total mayor a los 68 millones de pesos, resultando 21,753 ganadores, y en tercer lugar se colocó HSBC, con 5,827 ganadores por un monto superior a los 17 millones de pesos.

Los premios se podrán verificar en el estado de cuenta de los tarjetahabientes, en donde se les informará que hubo un reembolso por el sorteo del Buen Fin.

Aumentará recaudación de impuestos en el DF sin incrementarlos. 3 de diciembre

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) buscará incrementar la recaudación de los impuestos que se manejan en la entidad sin la necesidad de incrementar los gravámenes o  las tasas existentes, sino a través de la mejora de los dispositivos de control fiscal, persuasión del contribuyente, las órdenes de auditoría, la inspección de contribuciones locales así como la utilización del buró de crédito para fiscalizar contribuyentes.

Cabe señalar que las estrategias mencionadas se encuentran planteadas en la iniciativa de Ley de Ingresos del DF para el ejercicio fiscal de 2014. De este modo, el GDF busca incrementar su recaudación en 21% respecto el año 2013.

No habrá prórroga para comenzar a facturar electrónicamente: SAT. 3 de diciembre

Aristóteles Núñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria, informó que aún hay 5.2 millones de contribuyentes que no han migrado al esquema de facturación electrónica, el cual será obligatorio a partir de 1o. de enero de 2014.

Señaló que actualmente hay poco más de 750,000 personas morales que ya están utilizando CFDI, y hay otras 150,000 que hacen un sellado de factura electrónica propio; y que están por migrar a la factura electrónica sellada por el SAT; con ello, se cubriría principalmente todas las sociedades mercantiles.

Asimismo, reiteró que no habrá prórroga para ningún contribuyente, por lo que todos deberán migrar a este nuevo esquema de comprobación para poder deducir o acreditar fiscalmente.

Es necesario difundir nuevas disposiciones fiscales: Prodecon. 4 de diciembre

De acuerdo con la subprocuradora de asesoría y defensa del contribuyente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Verónica Nava, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe implementar campañas masivas de difusión sobre las nuevas disposiciones fiscales que serán aplicables a partir de 2014, ya que según estudios de la propia Prodecon, poco más de 5 millones de contribuyentes no han emigrado a un esquema de comprobación digital  ante la falta de información sobre el tema, a pesar de que en la página del SAT se tiene un aviso respecto a este tema.

Asimismo, la subprocuradora afirmó que no sólo el tema de los comprobantes son de importancia para los contribuyentes, también destacó que el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal es de importancia para los pequeños y nuevos empresarios, del cual hasta hoy en día desconocen su funcionamiento.

No habrá ajuste fiscal durante el sexenio: SHCP. 6 de diciembre

En el marco del evento Monterrey Summit 2013, integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicaron que no se tiene contemplado hacer un ajuste a la reforma fiscal durante el presente sexenio, ya que desde su punto de vista, es una reforma completa, la cual tendrá un peso específico en los impuestos al consumo, a las empresas y al ingreso personal. Dicho impacto, tendrá un efecto de 2.5% del Producto interno bruto (PIB) en materia de recaudación.


LEGAL EMPRESARIAL

La economía mexicana crecerá 3.2% en 2014: IMEF. 2 de diciembre

En el marco de la clausura de la XLI Convención Nacional del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF), el presidente nacional de dicho organismo, Víctor González Olivares, afirmó que para el próximo año se espera un crecimiento estimado de 3.2%. Esto, dada la recuperación que se dio en Estados Unidos, la zona Euro y el crecimiento sostenido de China.

Asimismo, destacó que los factores mencionados fortalecen el crecimiento de la economía nacional, además de que la confianza en el mercado interno está creciendo. De igual manera, comentó que los alcances de las reformas estructurales aprobadas se verán a mediano y largo plazo, por lo que reconoció que se diseñaron las bases para un crecimiento a mediano plazo y de manera sostenida, por lo que como mínimo el país contempla un crecimiento de 2% y un máximo de 6%, en los próximos años.

Aumenta 23% el crédito de autos a plazo de 60 meses. 2 de diciembre

De acuerdo con datos del sector, durante el último año en México el financiamiento para adquirir un vehículo a 60 meses creció de 19 a 23.4%. También, la liberación de préstamos para pagar un auto en cinco años aumentó 32.2% durante los primeros 9 meses de 2013; lo anterior demuestra que los mexicanos que adquieren un vehículo mediante financiamiento prefieren hacerlo en plazos más largos.

Al respecto, Guillermo Rosales, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) afirmó que esta situación ha permitido que el financiamiento crezca a una tasa anual de 10%, lo cual ha ayudado a impulsar el mercado interno; asimismo, aseguró que la reforma financiera no afectará la oferta de estos créditos.

Durante el tercer trimestre del año, disminuyó 4% el ingreso per cápita de los mexicanos: Coneval. 2 de diciembre

De acuerdo con el Indice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante el tercer trimestre del año descendió 4% el ingreso per cápita de los mexicanos; es decir, se ubicó en mil 349.93 pesos mensuales, con respecto al mismo periodo de 2012, lo que representó una disminución de 56.82 pesos.

Al efecto, este índice muestra el ingreso per cápita en términos reales, lo que representa que está deflactado con el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); asimismo, muestra el poder adquisitivo de la población de acuerdo con la inflación del país.

Aumentó en octubre el crédito bancario: Banxico. 2 de diciembre

El Banco de México (Banxico) informó que el crédito vigente del sector bancario recuperó ligeramente dinamismo en octubre de 2013, al aumentar 6.6% anualizado, mientras que a septiembre creció 6.2% anual, apoyado por el incremento del crédito a las empresas.

Según Banxico, el crédito a las empresas sumó 1.24 billones de pesos a octubre del 2013, lo que significó un incremento de 5.3% anualizado, mayor a lo registrado en el mes previo, de 4.4%.

Señaló que a pesar de estarse registrando un año difícil en el precio de los metales, la industria minera fue la que mayor dinamismo tuvo en el crédito bancario, con un aumento de 23.8%.

La cartera vencida de la banca comercial se incrementó 49%: CNBV. 3 de diciembre

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el importe de la cartera vencida de la banca comercial se incrementó en 49% durante el pasado mes de octubre. De este modo, los bancos más afectados son aquellos que van dirigidos al consumo, entre los que destacan Banco Azteca, Banco Compartamos, BBVA, Banamex, Santander, Banorte y Scotiabank.

De este modo, los bancos alcanzan cifras que no se veían desde 2010, donde se habían alcanzado incrementos hasta de 29%.

En relación a lo anterior, la firma Moody´s atribuye este incremento ante la facilidad con que se otorgaron los préstamos, donde aseguran fueron más flexibles.

Son 40 mil las empresas afectadas por la falta de pagos de las entidades y municipios: Canacintra. 4 de diciembre

De acuerdo con Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), las deudas que tienen las entidades y municipios con las empresas rebasaron los 100 mil millones de pesos, por lo que el número de pequeñas y medianas empresas (Pymes) afectadas ascienden a 40 mil.

Al efecto, Alpízar señaló que la falta de pago se debe al sobreendeudamiento que tienen las entidades y municipios, así como la falta de organización entre los funcionarios; sin embargo, no es justificación, ya que algunas de las empresas ya tienen más de un año son que les paguen, situación que genera retrasos de pagos con sus proveedores y el pago de sus impuestos.

México, lugar 106 en materia de corrupción: TI. 4 de diciembre

En la presentación del Indice de Percepción de Corrupción (IPC) por parte de Transparencia Internacional (TI), se dio a conocer que México ocupa la posición 106, con 34 puntos, dentro de un grupo de 177 naciones. Cabe señalar que la calificación de México en el IPC no ha tenido una variación importante desde 1995, ya que ha oscilado en una calificación de entre 32 y 36 puntos. Dicho índice contempla los alcances de la corrupción es distintos niveles de gobierno, desde la apertura de un negocio hasta la implementación de normatividad.

Al respecto, Jorge Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que las calificaciones correspondientes a México no sólo en este indicador, sino de otros parámetros a nivel mundial, propician costos adicionales a las empresas al momento de iniciar o ejercer sus operaciones; dichos costos podrían representar, aproximadamente, 10% del Producto interno bruto (PIB).

El crecimiento de la clase media impulsará a la economía mexicana en los próximos años: Scotiabank. 4 de diciembre

Especialistas del Grupo Financiero Scotiabak prevén que la perspectiva de México a mediano plazo sea mucho mejor de los resultados obtenidos en 2013, pues aseguran seguirá expendiéndose principalmente apoyada por el crecimiento de la clase media.

En este sentido, los especialistas han pronosticado que en los próximos tres o cuatro años la clase media se incrementará 25%; lo que representaría que alrededor de 15 millones de hogares se ubiquen dentro de esta clase.

Asimismo, aseguraron que pese al poco aumento en el PIB de 2013, estiman que para 2014 logre alcanzar un crecimiento superior al 3%.

Bansefi otorgará 500 millones de pesos en créditos en 2013. 4 de diciembre

El Banco del ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) informó que en 2013 prevé cerrar con casi 500 millones de pesos en créditos otorgados a las sociedades financieras comunitarias (Sofico), así como a las sociedades financieras populares (Sofipos) es decir, 120% más que en 2012, cuando prestó 227 millones de pesos, lo que representa más del doble de los créditos otorgados el año pasado.

Además de lo anterior, señaló que el monto del crédito para intermediarios financieros podría llegar hasta mil millones de pesos.

Sólo 21% de los pagos que realizan las Pymes se hacen con tarjeta: Visa México. 4 de diciembre

Luz Adriana Ramírez, directora General de Visa México, señaló que sólo 21% de los pagos totales que se realizan en las Pymes de México se hace por medio de formas electrónicas de pago, como tarjetas de crédito y débito, mientras que 60% se realiza a través del efectivo.

Explicó que los medios electrónicos de pago generan a las personas físicas con actividad empresarial mayor control y eficiencia en sus negocios, y también las libera de tiempo para que se lo puedan dedicar al fortalecimiento de los mismos; sin embargo, mencionó que la banca no ofrece créditos atractivos para ese sector.

Señaló que recientemente Santander y Visa presentaron la tarjeta Access, un plástico con el que los empresarios podrán financiarse, acceder a diferentes beneficios y separar sus gastos personales de los de la empresa.

En 2014, el PIB será menor a 3%: Banco Base. 5 de diciembre

Especialistas de Banco Base adelantaron su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2014, el cual estimaron entre 2.5 y 2.9%, esto debido a que consideran que las reformas que están siendo aprobadas tendrán un efecto a largo plazo y la Inversión Extranjera Directa no alcanzará un repunte significativo.

Señalaron que aunque todas las reformas son importantes, de las aprobadas la financiera tendrá un efecto más inmediato de crecimiento para la economía, al igual que la energética, que podría aportar hasta medio punto del PIB.

Asimismo, Banco Base estima que para 2014 el tipo de cambio cerrará en 13.20 pesos por dólar, un crecimiento anual de 15% en la Inversión Extranjera Directa y un nivel inflacionario de 3%.

Sólo 7% de la población tiene un seguro de vida: AXA. 5 de diciembre

Carlos Feijoo, director de Vida Individual de AXA Seguros en México, señaló que sólo 7% de la población ha contratado un seguro de vida, y en la mayoría de estos casos, tienen una cobertura limitada a una suma asegurada que no podrá solventar los gastos familiares de mediano plazo, siendo en promedio entre 100 mil y 372 mil pesos.

Indicó que la baja penetración del seguro en general y del de vida en específico, no sólo obedece a un factor económico, sino a la falta de una cultura de prevención, y sobre todo, a la falta de asesoramiento.

La CNBV tendrá listos en seis meses entre 70 y 80% de los cambios derivados de la reforma financiera. 6 de diciembre

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, señaló que en los siguientes seis meses, se tendrá listo entre 70 y 80% de los cerca de 200 cambios a su regulación que le ordena la recién aprobada reforma financiera.

El funcionario mencionó que ya se tienen avanzados algunos de los cambios que se tienen que hacer y otros más se tienen todavía que platicar y consensuar tanto con el Banco de México como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


LABORAL

Inician negociaciones para el aumento del salario mínimo. 2 de diciembre

El 2 de diciembre inician las negociaciones para el incremento al salario mínimo para 2014, las cuales, por parte del sector patronal, se espera que no exceda de 4%. En este sentido, Patricio Flores Sandoval, vocero de la Confederación de Trabajadores de México, indicó que tras la pérdida del valor adquisitivo del salario obligará a las partes involucradas a mantener una negociación responsable, además de querer unificar el salario mínimo en una sola área económica.

Durante el primer año de gobierno de EPN no se alcanzará la meta de crear 800 mil empleos nuevos: especialistas. 2 de diciembre

Al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, se estimó que al año se crearían alrededor de 800,000 empleos, meta que no se cumplirá al cierre de este año 2013, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) al finalizar el año 2012, el país contaba con una Población Económicamente Activa (PAE) de 584,355 trabajadores, al cierre de este año sólo aumentará a 724,980 personas, situación que representan un 30% menos en la creación de nuevos empleos.

Al respecto, especialistas laborales coinciden que la meta laboral no se logró debido a que el presidente cambió el objetivo de crear plazas a aumentar la formalidad; por tanto, el aumento de la PAE fue debido al Programa de Formalización del Empleo, que logró que los trabajadores informales tuvieran acceso a un contrato laboral.

Por último, empleadores aseguran que al cierre del 2013 sólo se habrá incrementado 450,000 plazas con respecto a las 650,000 que se crearon en años anteriores. 

En América Latina 6 de cada 10 trabajadores son informales: OIT. 4 de diciembre

Elizabeth Tinoco, directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que a pesar de que el desempleo en América Latina es alto, no se compara con los niveles que ha alcanzado la informalidad, ya que actualmente 6 de cada 10 trabajadores laboran en la informalidad, situación que es alarmante ya que estos trabajadores no cuentan con un contrato laboral ni con una seguridad social.

Asimismo, señaló que el gobierno de México se encuentra disminuyendo este problema a través del Programa de Formalización en el Empleo y de la reforma hacendaria en la cual da a conocer estímulos a través de la creación de regímenes para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Por último, enfatizó que aún faltan políticas complementarias, inversiones públicas, acceso a los créditos, simplificación y políticas fiscales que agilicen la formalidad en los pequeños negocios, ya que en estos se fomenta más la informalidad.

Al cierre de 2013 se dejarán de crear alrededor de 3 mil empleos en tecnología: Canieti. 5 de diciembre

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) informó que debido a la falta de apoyo por parte de las instancias del gobierno y la desaceleración económica, durante el 2013 se dejaron de crear alrededor de 3 mil empleos.

Por tanto, la industria esperaba contar con el apoyo del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), el cual el gobierno no presupuesto a inicio del año, por lo que no se pudieron generar empleos a lo largo del año.

Las condiciones para entregar vales de despensa encarecerá las relaciones laborales: Aseval. 5 de diciembre

Tras las modificaciones realizadas en la reforma fiscal para el otorgamiento de vales de despensa  así como el tope de deducción de dicho concepto, se espera que el uso de dicha prestación encarezca las relaciones laborales. Lo anterior, ya que por utilizar vales de despensa a favor de los trabajadores, el patrón tendrá que incurrir en un servicio de monedero electrónico previamente autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo cual ya se incurre en una erogación por parte del uso del servicio; por otro lado, el tope de deducción ya sea de 53 o 47%, según sea el caso, aumentaría la base gravable para el patrón o, en consecuencia, de integrar dichos vales como parte del salario, las retenciones generadas por este concepto aumentarán, así como el efecto que tendrán para efecto de las cuotas obrero-patronales del IMSS.

Lo anterior significará un costo de 500%, aproximadamente, sobre el valor de los vales emitidos, esto según Marco Antonio Martínez, director general de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (ASEVAL). Asimismo, mencionó que los patrones deberán evaluar cual será la opción que ejercerán en relación al otorgamiento de vales de despensa con la finalidad de mitigar el impacto que se generará.

La diferencia salarial entre puestos es hasta de 132 veces: expertos. 6 de diciembre

En los últimos 15 años la discrepancia que existe en materia salarial  ha llegado a niveles de hasta 132 veces, en relación con los puestos de mayor jerarquía y los niveles operativos.  En este sentido, la discrepancia se hace más notoria pues en economías más desarrolladas, la diferencia disminuye considerablemente, como en el caso de Estados Unidos, donde la diferencia llega a 44 veces.

En este sentido, expertos en la materia afirman que la postura de las empresas está basada en la posición de los organigramas donde los puestos gerenciales tienen mayores salarios; cabe destacar que únicamente se considera el importe por dicho concepto, el cual no considera las prestaciones otorgadas a los trabajadores.

Sólo 23% de las empresas se han afiliado al Infonacot. 6 de diciembre

El director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), César Martínez Baranda, informó que pese a la que la Ley Federal del Trabajo obliga a las empresas a afiliarse al Infonacot, en 2013 sólo 23.2% de ellas cumplieron con esta obligación, por lo que no descarta que el resto de las empresas sean sancionadas por la Secretaría del Trabajo.

El directivo detalló que al inicio de 2013 había una afiliación de 53,000 empresas, cantidad que se incrementó a 194,000 después de la reforma laboral; sin embargo, actualmente hay más de 835,000 patrones registrados en el IMSS, lo que significa que aún falta por afiliarse el 76.8% de estos.

En riesgo empleos en Puebla por el aumento del ISN: expertos. 6 de diciembre

De acuerdo con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en el estado de Puebla se encuentran en peligro los empleos; esto, debido al incremento del impuesto sobre nóminas (ISN) en la entidad.

Al efecto, el aumento fue de 2 a 3%, por lo que algunas empresas no podrán con el aumento del gasto y tendrán que cerrar o hacer un recorte del personal; asimismo, algunas industrias optarán por automatizar procesos y con ello habrá más desempleo en el estado.


SEGURIDAD SOCIAL

El Infonavit registrará baja en el otorgamiento de créditos al cierre del 2013. 3 de diciembre

Alejandro Murat, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que después de tres años consecutivos de lograr la meta en otorgamientos de créditos a los trabajadores, al cierre del 2013 se registrará una baja de 1.45%, con respecto a los 579 mil 396 créditos otorgado en 2012. 

Por tanto, al finalizar del año se estima entregar 570 mil créditos e hipotecas para la compra de viviendas, de los cuales 210 mil serán para la adquisición de vivienda nueva y 360 mil para la adquisición de viviendas usadas.

Por último, Murat señaló que para 2014 el instituto pondrán más candados a los financiamientos para evitar su mal uso, así como otorgar 60 mil financiamientos más para mejorar la vivienda, monto que se sumará a los 540 mil entregados durante 2013, con lo que estima un incremento de 11.1% para 2014.

Afores registrarán plusvalías en el cierre de 2013: Amafore

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega, informó que al cierre de 2013 las administradoras de fondo de ahorro para el retiro registrarán un crecimiento moderado, pero por arriba de la inflación; es decir, por arriba de 4%.

Asimismo, el representante de las Afore destacó que recientemente se aprobó que las Afores puedan utilizar instrumentos de inversión de cobertura, lo que permitirá a las administradoras tener mejores alternativas y mayor acceso a mercados en donde no se ha invertido.

En cinco meses se han venido 4,500 viviendas abandonadas: Infonavit. 4 de diciembre

Desde julio pasado, el Infonavit puso en marcha el programa de Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE) con el objetivo de colocar 20,000 que se encuentran deshabitadas y fueron adjudicadas por el Instituto a un precio accesible y con descuentos en tasa de interés de entre 5 y 25%.

A cinco meses de la implementación de este programa, el Infonavit dio a conocer que ha colocado 4,500 de estos inmuebles y tiene registradas alrededor de 200 desarrolladoras de conjuntos habitacionales encargadas de reparar y ofertar las casas.

Al respecto, Alejandro Murat, director del Infonavit, detalló que la comercialización de estos inmuebles se divide en dos etapas y en cada una se colocarán 10,000 viviendas, con lo cual se cubriría la meta considerada al inicio de este programa.

El IMSS modifica el cobro de cuotas en el régimen del seguro de salud para la familia. 5 de diciembre

Tras ser avalada la reforma al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuotas del seguro de salud para la familia que pagan las personas que se encuentran en el régimen voluntario del IMSS serán calculadas por el Consejo Técnico del Instituto en vez de ser determinadas a través de la tabla de cotizaciones que se utiliza hoy en día.

De esta manera, se busca establecer una nueva modalidad de equilibrio entre ingresos y gastos que genera el seguro de salud para la familia. Cabe recordar que las cuotas que se utilizan en la tabla sólo se actualizan cada año a raíz del efecto inflacionario. Asimismo, el aval por parte de los diputados no dejarán de lado el principio de solidaridad social.

En noviembre aumentaron las plusvalías de las Afore: Consar. 6 de diciembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que durante el penúltimo mes del año, las Afore captaron recursos por 5,336 millones de pesos para sumar un total de 2 billones 36,547 millones de pesos acumulados para la pensión de los trabajadores con una cuenta de ahorro para el retiro.

Según la Consar, el dinero que estas empresas operan creció 9.34% con respecto al mes de noviembre del año pasado, es decir que, en un año, las Afore captaron 174,016 millones de pesos.

Asimismo, el avance del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) significó un incremento de sólo 0.26% respecto del mes de octubre del presente año.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario